CONTRIBUCIÓN SOBRE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD IEXPRO M.C. CLAUDIA ANDREA DE LA TORRE AGUILERA SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA INVESTIGACIÓN Introducción E

Views 138 Downloads 6 File size 332KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD IEXPRO M.C. CLAUDIA ANDREA DE LA TORRE AGUILERA

SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Introducción El siguiente ensayo busca profundizar las concepciones de paradigmas que forman parte de la investigación según Ricoy Lorenzo. Se menciona la generalidad del termino paradigma y sus diferentes definiciones como un modelo de pensar o pautas para la investigación que pueden conducir al desarrollo de la teoría, que ayuda a conocer y situarse mejor en los modelos metodológicos en los que se pretende orientar en la misma utilización de instrumentos para la investigación, presentando las características y singularidades de las concepciones. Sus enfoques a lo largo de las ciencias de la educación son cuantitativos que se caracteriza por una medición contralada y objetiva orientada en resultados, particularista, reduciéndose a determinados aspectos identificándose como positivista, otro enfoque metodológico es cualitativo encaminado a una comprensión, a lo subjetivo, orientado a lo descriptivointerpretativo e inductivo siendo holístico teniendo en cuenta diferentes aspectos se define como interpretativo, proporcionándonos maneras diferentes de afrontar la investigación

1

CONTRIBUCIÓN SOBRE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Aspectos previos Cuando nos referimos al marco de fundamentación concerniente al enfoque de investigación, el término más frecuente empleado es el paradigma. El termino paradigma fue usado por Gage (cit. Por SHULMAN,1989) para referirse a los modelos como maneras de pensar o pautas para la investigación que pueden conducir al desarrollo de la teoría, pero la acuñación del termino paradigma se le atribuye a Kuhn, quien expresa que un paradigma es un compromiso implícito, no formulado ni difundido, de una comunicad de estudiosos con determinado marco conceptual. También afirma que en una ciencia experimentada solo puede sobresalir un paradigma a la vez y sirve para determinar las maneras correctas de formular las preguntas que se definen como las tareas de investigación en la ciencia normal. El conocimiento de los paradigmas de investigación nos ayuda a situarnos y conocer mejor el modelo o modelos metodológicos en los que nos propongamos encuadrar un estudio empírico. Es necesario comprender los fenómenos que se van desarrollando para desencadenar propuestas de mejora permanente dentro de un contexto de profesionales, investigadores y alumnado que comparten concepciones cercanas sobre los planteamientos por los que se opte en una investigación.

Aproximación doctrinal a los paradigmas de investigación En las Ciencias Sociales y en las Ciencias de la Educación se han venido manteniendo históricamente dos enfoques metodológicos abogando uno por lo cuantitativo y el otro por lo cualitativo. Estos dos planteamientos ya clásicos en el ámbito de las Ciencias Sociales y en las Ciencias de la Educación desembocaron en diferentes paradigmas: positivista e interpretativo. Como superación de ambos, más recientemente surge la variante del enfoque sociocrítico próximo al interpretativo. No podemos obviar que a lo largo de la historia estos dos primeros enfoques han 2

marcado una dicotomía metodológica: cuantitativa / cualitativa proveniente de dos modos diferentes de concebir, afrontar e interpretar los fenómenos y hechos educativos. Las denominaciones que se le han atribuido históricamente por la comunidad científica a los paradigmas mencionados son variadas: a) Paradigma positivista se califica de cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, sistemático gerencial y científico-tecnológico. b) Paradigma interpretativo se considera como interpretativo simbólico, cualitativo, naturalista, humanista y fenomenológico. c) Paradigma crítico o sociocrítico se concibe como comprometido, naturalista y ecológico. Cada uno de esos paradigmas conlleva planteamientos filosóficos determinados que marcan consecuentemente la concepción y abordaje de los problemas de investigación y las posibles vías de solución planteadas por los investigadores, en función de la o las metodologías que utilicen.

Paradigma positivista También llamado empirista, surge en las ciencias naturales y establece una serie de hipótesis y predice lo que va a suceder, no reproduce el fenómeno tal cual se da en la realidad y su modelo es el experimento y la estadística para cuantificar, verificar y medir las partes de un todo de manera aislada. Su propósito es establecer leyes y explicaciones que rigen al objeto de estudio. Su aplicación no es necesariamente inmediata, si bien es reproducible y pretende alcanzar la objetividad .

Paradigma interpretativo Conocido también como fenomenológico-naturalista o humanista; considera una realidad dinámica, no estática como en el positivista y busca darle significado a las acciones humanas con orientación al descubrimiento de relaciones que puedan estar influyendo para que algo resulte de determinada manera. Utiliza instrumentos como la entrevista, la observación, el estudio de casos para y entender lo que está pasando con el objeto a partir de la interpretación

3

de la realidad. Es predominantemente práctico y no busca establecer leyes ni ampliar la teoría, sino más bien descubrir y comprender la particularidad de los fenómenos . En este paradigma la investigación y la acción van de la mano, ya que esta última es fuente de conocimiento mientras que la investigación es una acción transformadora.

Paradigma crítico Parte del análisis de las necesidades sociales hasta la solución de problemas derivados de estas. La investigación tiene un carácter reflexivo, emancipativo y transformador. El

modelo

de conocimiento es la observación participante implicando una constante reflexión y es predominantemente práctico, no busca el establecimiento de leyes ni la ampliación del conocimiento teórico. Su propósito es ofrecer respuestas a los problemas y con ello mejorar la praxis.

Hacia una superación de la atomización paradigmática En una investigación es necesario plantearnos las líneas básicas de fundamentación metodológica que pretendemos seguir. Eso nos posibilita situarnos en un marco de trabajo determinado que tendremos en cuenta como elemento clave en el momento de optar por uno u otro enfoque en la investigación que abordaremos. Aunque, en las Ciencias Sociales y las de la Educación, el paradigma tradicionalmente utilizado fue el positivista, existen elementos persuasivos a favor del empleo de métodos múltiples (MANHEIM, 1982). Esto mejora la posible interpretación que se puede efectuar de los resultados obtenidos en la investigación, el conocimiento de la realidad y aportación de hallazgos. Entendemos que los paradigmas de investigación expuestos pueden ofrecernos elementos útiles complementándolos y conjugándose entre sí, según la conveniencia de la investigación. Optar por planteamientos multiparadigmáticos parece lo más adecuado (RICOY, 2005b) para guiar cada momento del proceso de investigación, seleccionando los métodos más pertinentes con la 4

naturaleza de la realidad investigada, la relación establecida con los participantes (sujetos), las técnicas de recogida de información, el tipo de análisis desarrollados, etc. No obstante, hemos de recordar que los atributos paradigmáticos no son inherentes a un determinado método de investigación. Los métodos empleados no están supeditados a la elección de un paradigma específico. En consecuencia, la selección de uno o más paradigmas, así como de diferentes métodos, puede resultar enriquecedora para la investigación y en ningún caso provocar interferencia.

5

Conclusión Investigar nos remite a un marco referencial llamado paradigma; la manera en que vemos el mundo, contiene teorías, leyes, reglas y principios que nos permiten posicionarnos dentro de las fronteras de determinada realidad. De acuerdo con Ricoy Lorenzo, el conocer los paradigmas de investigación nos ayuda a ubicarnos y conocer cuál será la metodología de la investigación de manera que desarrollemos propuestas de mejora o transformación de la realidad.

Los

tres

paradigmas

en investigación más relevantes son: el positivista, el

interpretativo y el crítico Aunque el articulo genera información sobre modelos de investigación solo plantea estos tres paradigmas, no hace un acercamiento a diferentes concepciones que también hacen parte de la investigación, y también trata de resaltar que la investigación actual ha estado en crisis debido a replanteamientos, ya que se ha intentado articular y hacer una combinación de los mismos. El logro del investigador en ahondar en la situación que estudia, y para ellos no necesariamente tiene que estar sujeto a uno solo.

6

Bibliografía -

Ricoy Lorenzo, Carmen, Contribución sobre los paradigmas de investigación, Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, 2006, pp. 11-22, Universidad de Federal de Santa María, Santa María, RS, Brasil.

7