Contar Cartas

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¿Contar cartas? o hacer seguimiento: Casi todos los libros que se han publicado sobre Blackjack describen o explican algún método para determinar la composición del zapato, incluyendo el primero de Thorp. Los más populares y sus autores son los siguientes:



Hi-Lo - Edward Thorp, refinado por Stanford Wong. Professional Blackjack, Pi Yee Press, 1975, rev. 1994.



Hi-Opt I - World's Greatest Blackjack Book, Doubleday & Company, 1980 by Lance Humble and Carl Cooper.



KO - KO Knock-Out Blackjack, Isochoric Publishing, 1996.



Omega II - Bryce Carlson's Blackjack for Blood, CompuStar Press, 1992, rev. 1994.



Red Seven - Arnold Snyder's Blackbelt in Blackjack. RGE Publishing, 1983.



Revere Advanced Plus-Minus - Lawrence Revere's Playing Blackjack as a Business, Lyle Stuart, 1980.



Uston Advanced Plus-Minus - Ken Uston's Million Dollar Blackjack, Gambling Times Inc., 1981.



Uston APC - Ken Uston's Million Dollar Blackjack, Gambling Times Inc., 1981.



Uston SS - The Uston SS Count, Gambling Times Inc., 1986.



Zen Count - Arnold Snyder's Blackbelt in Blackjack, RGE Publishing, 1983.

Cada uno de los métodos descritos en esos libros tienen su nivel de complejidad y eficiencia y la mayoría son utilizados por jugadores

profesionales que viven del blackjack. Estos sistemas que mal llamados de “conteo de cartas” son básicamente mecanismos para hacer seguimiento a las cartas que van saliendo del zapato. Contar cartas no es llevar una relación mental exacta de cada carta que ha salido sino métodos simples o más complicados que le asignan valor a grupos de cartas. En el sistema ‘Hi Lo”, que es el mas conocido y antiguo, se asigna el valor “-1” a las cartas con valor “10” y a los “Ases” y se le asigna el valor “+1” a las cartas del “2” al “6”. Las cartas “7”, “8” y “9” valen “0”. Con práctica un jugador puede llevar la suma mental en forma muy rápida de los “+1” y “-1” que van saliendo del zapato como en el ejemplo siguiente:

Si las anteriores fueran las primeras cartas salidas del zapato, se tiene que la composición del zapato es hasta ese momento neutra, es decir que han salido la misma cantidad de cartas altas que bajas. Segúna salgan mas o menos cartas altas que bajas, entonces se sabrá si el mazo es favorable a la casa o al jugador. Todos los sistemas de contar cartas se basan en el mismo principio, es decir, asignarle valores a las cartas y hacer seguimiento de las mismas para conocer la composición del mazo. En la medida que el sistema es mas avanzado mas variedades de valores tienen las cartas (hay métodos donde las cartas se valoran desde -3 a +3). Si usted desea convertirse en jugador profesional de Blackjack, debe utilizar alguno de los métodos descritos en los libros indicados

anteriormente. Se requiere mucho tiempo, dedicación y estudio para dominar a la perfección esos métodos. Mientras más complejos son, más precisos y producen más margen a favor del jugador. También se debe dominar las técnicas de camuflaje que se describen en esos libros para no ser detectados por los casinos. “Contar cartas” utilizando estos métodos requiere de muchísima atención y concentración, una pequeña distracción como una bella “anfitriona” ofreciéndole un trago o algo de comer puede hacer que usted pierda la cuenta. Tampoco va a ser fácil compartir con amigos y charlar porque usted va a estar 100% dedicado a ver lo que pasa con las cartas.

La composición del mazo Los estudios y análisis de Thorp y el desarrollo práctico de Uston encontraron un hecho fundamental en el Blackjack: “…La información disponible de lo que ha pasado (las cartas que han salido) puede suministrar información confiable de lo que puede pasar en el futuro…” Para explicar lo anterior veamos un ejemplo en una situación imposible: Suponga que usted esta jugando Blackjack solo contra el crupier en una mesa donde se juega hasta el final del zapato; e imagine que usted supiera que sólo quedan 6 cartas: cuatro “8” y dos “7”. Usted debería apostar el máximo posible porque no hay manera de perder. No importa cuales dos primeras cartas usted reciba, usted se “queda” y el crupier se “pasa”. La situación anterior nunca va a suceder en la realidad, pero muestra, que si existe alguna forma de hacer seguimiento a las cartas que han

salido, (por lo que se sabe cuales quedan en zapato) el jugador tendrá una posibilidad de ventaja frente a la casa.. Los mismos estudios determinaron el hecho matemático que si la cantidad de cartas de alto valor (“9”, “10” y “Ases”) predomina en el grupo de cartas que quedan por repartir, las probabilidades son a favor del jugador, en estos casos se dice que el zapato tiene “Una Composición Positiva” y si las cantidad de cartas de bajo valor (“2” al “6”) es la que predomina en el grupo de cartas que quedan por repartir, las probabilidades son a favor de la casa, es estos casos se dice que el zapato tiene una “Composición Negativa”. La explicación a lo anterior es que el crupier debe “pedir carta” si su mano es menor o igual a 16 y el jugador tiene la posibilidad de “quedarse” cuando lo desee. Un zapato cargado de cartas bajas y con pocas cartas altas permite que sus manos lleguen a valores altos sin “pasarse” y ganarle a los jugadores que se quedaron con manos bajas de 16 o menos. Por otro lado, un zapato cargado de cartas altas hará que el crupier se “pase” mas frecuentemente y al mismo tiempo los jugadores recibirán mas manos fuertes de de valor mayor a 19. Si se domina alguna técnica para determinar la composición del zapato, es decir cuan “positivo” o “negativo” está, entonces se tendrá una poderosa herramienta para determinar en que momento las probabilidades están a favor o en contra del jugador, lo que le indicará el momento apropiado de incrementar o reducir su apuesta. La información de la composición del zapato también le permitirá al jugador hacer pequeñas modificaciones a la estrategia básica por ejemplo, si un mazo tiene una composición positiva, y el jugador recibe una mano de “12” y el crupier tiene un “3”, se debería “quedar” en vez de “pedir” que es lo que indica la estrategia básica. La razón es que en esta oportunidad, la probabilidad de que el crupier reciba un par de cartas altas y se “pase” es muy alta.

El sistema HI LO parte #1

El sistema Hi Lo inventado por Thorp, es el más importante ya que de él se derivan todos. De hecho los casinos importantes en Las Vegas, Atlactic City y otros, entrenan a las dealer y gerentes en este método de manera de que ellos mismos sepan cuando el zapato está favorable a la casa o al jugador y que puedan reconocer si algún jugador en la mesa está contando. Contar cartas no es ilegal pero dependiendo de las legislaciones locales los casinos pueden impedir la entrada a contadores conocidos. En Las Vegas los casinos tienen la potestad de interrumpir un zapato y barajarlo antes del final del mismo si piensan que los jugadores están ganando demasiado. Esto se hace muy poco ya que los sitios que lo han hecho han perdido muchos clientes. Las leyes del mercado rigen estas cosas, los jugadores buscan jugar en los sitios donde sienten que tienen más oportunidades. Por eso es que hay tanta variedad de reglas y ofertas. Dada la importancia de este método le voy a dedicar varios post. Este no es el método que yo utilizo actualmente pero sin lugar a dudas es el que me impulsó a todo esto y pienso que cualquier persona que quiera dedicarle una buena parte de su tiempo a este juego, debe entenderlo y conocerlo aunque al final no sea el que utilice. En principio el sistema es simple: las cartas del “2” al “6” se le asigna el valor 1, las cartas “7”, “8” y “9” se les asigna el valor 0 y las cartas “10” y “As” se le asigna el valor -1. Si usted toma un mazo de cartas, lo baraja y comienza a sacar cartas una a una y hace la suma algebraica del valor asignado a cada una (+1, 0 o -1), al final del mazo tendrá una suma total de 0 ya que hay la misma cantidad de cartas del 2 al 6 que 10 y Ases. Es por esto se dice que el sistema Hi Lo es un sistema balanceado. Hay otros sistemas como el KO que la suma total distinta de 0 por lo que se les llama sistemas desbalanceados. Hay jugadores profesionales que dominan el conteo de cartas que son capaces de contar un mazo en menos de 6 segundos. Aunque esto no es necesario ya que uno tiene bastante tiempo de hacer la cuenta en

la medida que el dealer consulta a cada jugador. Lo mas fácil es contar parejas ya que la mayoría de los jugadores va a recibir 2 o 3 cartas por mano. Es mucho muy cómodo, por ejemplo, saber que una mano “10, K” vale -2, que una manos “7,9” vale 0, una manos “5,3” vale +2 y que una manos “3, As” vale 0. De esta manera se evalúan los pares de manos sobre la mesa y se lleva u acumulado o “Cuenta corriente”.

Sistema HI LO parte #2

Cuenta corriente y Cuenta real En el post anterior hablé de la cuenta corriente que a lo largo del zapato puede asumir valores positivos, negativos o cero. Cuando se desarrolló el método Hi Lo se jugaba blackjack con un solo mazo. En ese entonces cuando la cuenta llegaba a +2 el juego era muy favorable al jugador y podía subir la apuesta con mucha probabilidad de ganar. Hoy en día con juegos de seis y ocho mazos, una cuenta de +2 al comienzo del zapato, no significa nada. Pero si la cuenta es +2 al final de zapato entonces las probabilidades de ganar son altas. Lamentablemente los casinos colocan la carta de corte de forma tal que quede sin jugar más de un mazo, por lo que no vale la pena esperar al final de zapato para subir la apuesta cuando la cuenta es mayor o igual a dos. El método que se utiliza para determinar si un zapato está en un momento determinado positivo (a favor del jugador) o negativo (a favor de la casa) , es determinar la cuenta real que es simplemente (se dice muy fácil) el resultado de dividir la cuenta corriente entre el número de mazos que falta por jugar. Si la cuenta corriente llega, por ejemplo, a +12 y todavía no se ha jugado un mazo, entonces la cuenta real es +2. (si todavía no se ha terminado de jugar el primer mazo) La determinación de la cuenta real es la que permite al jugador que cuenta cartas saber que realmente las probabilidades están a su favor

o en su contra. Es por esto que el jugador debe estar pendiente de la cantidad de cartas que se han jugado y que el dealer coloca en la bandeja de descarte (ver foto) Difícil contar cartas ¿NO?...... lamentablemente es así pero la cuenta real es la única herramienta que se tiene para un juego muy eficiente. Existen otros métodos de contar cartas que trabajan sólo con la cuenta corriente, éstos son más simples de utilizar pero menos eficientes, aunque en algunos casos, permiten tener un margen de ganancia suficientemente razonable para un jugador que no viva del Blackjack o que solo lo tenga como una forma de ingreso adicional o como un pasatiempo rentable. (YO!)

Sistema Hi Lo parte #3

Ya puedo contar sin errores, puedo llevar la cuenta corriente y no tengo problemas en calcular mentalmente la cuenta real, ¿Y ahora que hago?

El concepto de unidad de juego: Se entiende por unidad de juego, el monto mínimo que un jugador decide apostar. Una vez que el jugador ha decidido cual es su unidad de juego, entonces aumentará su apuesta en múltiplos de esa unidad, por ejemplo, si se decide que la unidad de juego es Bs. 10.000 (5$) entonces el jugador apostará Bs. 20.000, 30.000, 50.000, 60.000, etc. según el método le indique. Cada sistema de conteo de cartas tiene asociado una estrategia de apuesta, donde se indica cual es el monto a apostar según la cuenta real. Estos montos están indicados en unidades de juego, si la cuenta real es 3, por ejemplo, y la estrategia de apuesta indica que hay que apostar 2 unidades, significa que el jugador debe apostar Bs. 20.000 si su unidad es Bs. 10.000 o 50$ si su unidad es 25$.

El concepto de rango de apuesta: El rango de apuesta (betting spread) es simplemente el mínimo y el máximo monto a apostar indicado en unidades de juego. Si su rango es 1 a 8 y usted está jugando con una unidad de Bs. 10.000 (5$), significa que su apuesta mínima será de Bs. 10,000 (5$) y su apuesta máxima será de Bs. 80.000 (40$)

Estrategia de apuesta para el sistema Hi Lo: Para juegos con 6 mazos, la apuesta debe ser dos veces la cuenta real de la siguiente manera: Si la cuenta real es menor que +1 se apuesta una unidad Si la cuenta real es mayor o igual a +1 y menor que +2 la apuesta es 2 unidades Si la cuenta real es mayor o igual a +2 y menor que +3 la apuesta es 4 unidades Si la cuenta real es mayor o igual a +3 y menor que +4 la apuesta es 6 unidades Si la cuenta real es mayor o igual a +4 la apuesta es 8 unidades En este caso estamos hablando de un rango de apuesta de 1 a 8

Sistema Hi Lo parte # 4

Ya domino la estrategia básica a la perfección, puedo contar en el sistema HI LO, no tengo problemas en calcular la cuenta real, domino perfectamente la tabla de apuestas, juego y juego, cuando pierdo, es poca cantidad, las ganancias cubren las pérdidas a la larga y apenas gano un poquito, mi pote de juego crece muy lentamente ¿Qué hago para ganar más? La primera respuesta obvia a esa pregunta es simplemente apostar más:

Las cuentas son las siguientes:



Jugar estrategia básica representa un margen para el jugador de -0.63%,



Contar cartas con el sistema HI LO significa un magrean para el jugador de +1.02%

Total margen para el jugador -0.63% +1.02% = +0.39% En pocas palabras, Bs. 39 por cada 10.000 apostados (39 centavos de Dólar por cada dólar apostado) o sea, que si quiere ganar más solo debe apostar mas, pero ojo: Su pote de juego tiene que ser 25 veces mas grande para soportar las rachas perdedoras! Hay una buena noticia, y es que el juego se puede optimizar aún más mediante una técnica que se llama “Índices de Estrategia” que básicamente son modificaciones a la estrategia básica. Un ejemplo simple es el caso de la jugada 12 contra 2 del dealer. Como el jugador lleva la cuenta y sabe que en un momento dado el zapato tiene una superpoblación de cartas con valor 10, es conveniente en esos casos alterar la estrategia básica quedarse en vez de pedir. Se le llama índices porque para cada valor de cuanta real, se establecen las modificaciones a la estrategia básica. Los más importantes son los siguientes: Cuenta Real+1 (o más) Quedarse con 16 vs. 10 Doblar con 11 vs. AS Doblar un 9 vs. 2 Cuenta Real+3 (o más) Jugar seguro Quedarse con 12 vs. 3 Quedarse con 12 vs. 2 Doblar con 9 vs. 7

Cuenta Real+5 (o más) Quedarse con 15 vs. 10 Abri par de 10 vs. 5 Abri par de 10 vs. 6 Doblar con 10 vs. 10 Quedarse con 16 vs. 9 Cuenta Real-1 (o menos) Pedir con 12 vs. 6 Pedir con 13 vs. 2 Cuenta Real-2 (o menos) Quedarse de manos cruzadas, esperar que termine el zapato o irse a otra mesa! Jugando con estos índices se puede mejorar el margen del jugador hasta un 0.6% con las reglas de Venezuela. Con reglas americanas y con la posibilidad de rendición el margen del jugador puede llegar a un 1.2%

Resumen del sistema Hi Lo Como han podido ver, es posible ganar en el Blackjack utilizando el sistema Hi Lo. No es fácil, requiere mucha práctica, mucha concentración, un error en la cuenta puede ser fatal. Una vez que ha logrado la perfección, descubrirá que a los casinos no les gustan los jugadores que ganan y ganan y ganan……. Si va a vivir del blackjack, debe utilizar técnicas de camuflaje, debe cambiar constantemente de casino. Por eso, yo juego bajas denominaciones, me gusta pasar el rato en los casinos así que ganando poco hago poco daño, pero cuidado… un poco, mas un poco, mas un poco, hace mucho en un mes! Ahora bien, yo soy Ingeniero y como tal flojo, por excelencia, cuando diseño siempre trato de trabajar con la técnica KISS (keep it simple and stupid) las cosas deben ser simple y para estúpidos. Es por esta

razón que me puse a investigar, comprar libros y estudiar para buscar una alternativa mas simple pero eficiente para ganar al Blackjack. Así que no se desesperen, pronto hablaremos de técnicas mas simples!

La primera vez....(contar los diez) Hace mucho tiempo una persona en un casino en Canadá me veía jugar y jugar. Cada vez que iba a ese casino esa persona estaba y siempre lo veía ganando. Un buen día por fin me dirigió la palabra y me dijo algo así: “No esta mal…. Pero esta subiendo la apuesta en el peor momento……”, ya para ese tiempo yo jugaba estrategia básica, me había aprendido un tablita que me regalaron alguna vez en un casino. En esa época yo no me preocupaba de entender el porqué, tal vez alguien me dijo que las estadísticas decían que esa era la forma óptima de jugar y le creí……. Esa fue la primera vez que escuché el término “contar cartas”. Este señor me explicó que si el zapato está “rico” en cartas de valor 10 entonces es favorable al jugador, de lo contrario, es desfavorable al jugador. Al comienzo del zapato, el juego siempre es favorable a la casa. Me dijo que intentara lo siguiente: El se sentaría en el último puesto de la mesa y yo me sentaría en el primero. Me pidió que contara las cartas de valor 10 y los Ases que fueran saliendo. Cuando el dealer haya repartido un mazo (las primeras 52 cartas), el me haría una seña. Si para ese momento, el total de cartas de valor 10 o Ases que habían salido era mayor o igual a 20 que mantuviere la apuesta, se el número de esas cartas era menor que 20 aumentara ligeramente la apuesta. Y que mientras menor sea el número de cartas altas que hubiesen salido, mayor fuera el aumento de la apuesta. ¡Que experiencia tan increíble! La gran mayoría de las veces que se dieron las condiciones de aumentar la apuesta después del primer mazo, gané!.

Me explicó que hiciera lo siguiente. Cuando comenzara un zapato contara la cantidad de cartas (total) que iban saliendo. Cuando llegaran a 52, me fijara en la bandeja de descarte y que memorizara la altura de las cartas. Realmente fue fácil, y rápidamente aprendí reconocer la cantidad de mazos que se habían jugado con solo ver la bandeja de descarte. Esta fue mi primera experiencia contando cartas. Solo les puedo recomendar que lo intenten, cuando vean los beneficios, sé que buscarán aprender técnicas mas avanzadas. Les puedo asegurar que con éste simple sistema junto con la estrategia básica, usted ya tienen garantizado el pase al lado de

“los no perdedores”

entiéndase bien, es una diferencia sutil,

no es pasar al lado de los ganadores, es simplemente garantizar que a la larga usted no va a perder ni ganar, algo así como jugar cara o sello con una moneda, el blackjack se convierte en un juego donde las probabilidades de la casa son las misma que las del jugador. Si gana es suerte y si pierde también.

Contar los 10 parte #2 Quiero insistir el tema de contar los diez. Resumiendo lo indicado el los posts La primera vez....(contar los diez) y el Cuantas rondas son un mazo?. En un mazo hay 20 cartas de valor 10 o As. Si después de mezclar las cartas del zapato se obtuviera una distribución uniforme de las cartas, en principio al haberse jugado las primeras 52 cartas, lo razonable sería que salieran 20 cartas altas. Si estas cartas no han salido, mas temprano que tarde deben salir ya que nadie las ha sacado del zapato, están allí. Mientras menos cartas altas salgan en las primeras 52 cartas, es mas probable que salgan en las próximas 52. Si hay muchas cartas altas por salir, los jugadores recibirán mejores manos con más posibilidades de ganar. Esto no se acaba con el primer grupo de 52 cartas. Suponga usted que en las primeras 52 cartas dejaron de salir 4 cartas altas y en las próximas 52 cartas nuevamente dejaron de salir unas 5 cartas altas.

Esto significa que en la tercera tanda es más que probable que salgan las 20 que tienen que salir mas las 9 que no han salido. Las probabilidades de ganar aumentan más aún…. Suponga que entonces el dealer se da un As y ofrece seguro: Usted se fija las cartas que hay en la mesa y en los puestos de los 6 jugadores hay solo 4 cartas con valor 10. Este es el preciso momento donde usted va a modificar su estrategia básica y VA A JUGAR SEGURO ya que con la cantidad de diez que debieron haber salido, es muy probable que el dealer haga blackjack. Otro ejemplo, en las mismas condiciones anteriores: Se han repartido 104 cartas (2 mazos) y han dejado de salir 9 cartas altas. Usted recibe un 12 y el dealer tiene abierto un 2. Nuevamente en este caso hay que modificar la estrategia básica: aquí hay que quedarse en vez de pedir como lo indica la estrategia ya que por la composición del zapato, las probabilidades de que el dealer saque 2 cartas altas y se pase son mas altas que lo normal. Cuando uno comienza a ver estas cosas. Cuando uno entiende como alterar el juego según la composición del zapato el juego de blackjack adquiere otra dimensión. Este ejercicio de contar las cartas altas que van saliendo y comparándolas con los mazos que se han repartido no le dará a usted un margen sobre la casa. La diferencia entre ganar y perder será determinada estrictamente por la suerte, ya que las probabilidades de que el jugador gane son las mismas de que la casa gane. Practíquelo, pruébelo, se que me lo va a agradecer como yo se lo agradeceré toda mi vida a esa persona que me lo explico una noche helada en un casino ubicado lejos de todo en una reservación india… …..