Contaminacion Del Aire en Arequipa

CONTAMINACION DEL AIRE EN AREQUIPA I. INTRODUCCION: El departamento de Arequipa está constituido por dos regiones natur

Views 92 Downloads 1 File size 433KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONTAMINACION DEL AIRE EN AREQUIPA

I. INTRODUCCION: El departamento de Arequipa está constituido por dos regiones naturales, costa y sierra, por la característica de su relieve es propicio para la conformación de áreas ecológicas. Arequipa tiene un gran potencial de recursos minerales y las más altas productividades de suelos en los valles de Majes, Vitor, Tambo, Camaná, Ocoña y Arequipa. Hay mucho que hacer para remediar este grave problema que no solo nos perjudica a nosotros si no a las futuras generaciones, las cuales no serán responsables de las irresponsabilidades que comentamos en la actualidad. La contaminación es un fenómeno que existe desde que se origino la tierra. Desde hace ya tanto tiempo, las sustancias contaminantes se dispersan y transportan sobre y dentro de sus recursos naturales modificando sus características originales. Pero, a medida que el hombre fue evolucionando y se transformo en sedentario, consumidor despiadado y derrochador de sus recursos, este problema ha crecido notablemente. El presente trabajo enfoca el problema de la contaminación desde el punto de vista racional y real; es decir, no podemos pensar que la contaminación se puede eliminarse. La importancia que ha alcanzado la protección del medio ambiente en las últimas décadas, ha generado una mayor preocupación y participación por parte de la mayoría de los países del mundo en generar y propiciar políticas de protección para el medio ambiente. En la actualidad, encontramos que la explotación de los recursos naturales a modernizando sus técnicas, que conlleva una mayor cantidad de desechos que el medio ambiente no puede procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre puede tolerar, ocasionando la contaminación del aire, agua, suelo y perturbando el bienestar del ser humano y los demás seres vivos que habitan en los ecosistemas. Esto lleva consigo la destrucción de muchos ecosistemas y por tanto una pérdida importante de la biodiversidad. También se ve amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que produce la contaminación.

II. MARCO TEORICO: 

¿QUÉ ES LA CONTAMINACION DEL AIRE?

El aire es uno de los factores determinantes de la vida en la Tierra. Diariamente todos los organismos dependemos de este cóctel de gases, nuestros pulmones filtran alrededor de 15 Kg. de aire atmosférico al día. Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos. Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire de tumbes puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras. "La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación". 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE EN AREQUIPA?

En Arequipa como en toda ciudad moderna actual, estamos experimentando diferentes tipos de contaminación; dentro de ellos, la atmosférica. En nuestra ciudad se agrava este problema, pues Arequipa está situada dentro de un valle rodeado por montañas (forma de plato hondo), que impide la dispersión horizontal de los agentes contaminantes, concentrándose estos en la atmósfera de esta ciudad. Un estudio ha demostrado que la contaminación del aire en el Cercado de Arequipa se debe principalmente al parque automotor. Se ha detectado material particulado en suspensión; monóxido y dióxido de carbono, plomo, óxidos de nitrógeno, ozono y clorofluorocarburos. No se ha detectado contaminación por dióxido de azufre. En cuanto al amoníaco, la Dirección General de Salud Ambiental (DRS) no cuenta con valores referenciales, y referente al hidrógeno sulfurado, sólo se registró en la Avenida Salaverry y se presume que se debe a la presencia de una fuente fija cercana. A continuación les mostramos la evaluación de los valores obtenidos respecto de los contaminantes más significativos en Arequipa en 1996.

Valores de calidad de aire propuesto por la dirección general de salud ambiental:



¿QUIENES SON LOS PRINCIPALES AGENTES CONTAMINADORES DEL AIRE EN AREQUIPA?

Las emisiones contaminantes en Arequipa se deben principalmente al parque automotor (60%), el cual se estima que en la actualidad asciende a 130 mil unidades; en un segundo plano se ubican las industrias (21%), los comercios (11%), los calderos industriales (7%) y el uso del CFC corresponden al 1%.Como se representa en el siguiente gráfico:

Como se puede observar los carros son por mucho el mayor problema de contaminación atmosférica en nuestra ciudad, su parque automotor está aumentando desmedidamente, sin control y sin precauciones. Las industrias (fábricas) ocupan el segundo lugar con poco más del veinte por ciento; los comercios, es decir las empresas representan el 11% por ciento; mientras que los calderos industriales conforman el 7 por ciento de nuestra contaminación y por ultimo con una pequeña cantidad la emisión de CFC contenida en los aerosoles y ambientadores.



¿CÓMO SE PUEDE EVITAR?

Como ya vimos en las dos anteriores preguntas, ya sabemos quiénes son los que más contaminan y qué elementos son los más perjudiciales para el aire. Por eso, debemos tomar conciencia e intentar mejorar la condición del aire y reducir las fuentes de contaminación; para ello es necesario tomar medidas que puedan contrarrestar la contaminación como:            

Ordenamiento y restricción vehicular en las ciudades. Renovación del parque automotor. Arborización de ciudades y parques. Cambio de combustibles líquidos por gas natural. Concientizar a las autoridades para que las fabricas tengan un plan de saneamiento ambiental y dejen de contaminar. Mejoramiento de los combustibles. Control de humos con catalizador. Ponerle impuesto al Dióxido de Carbono. Las empresas se pueden someter a un seguimiento y planificar como reducir las emisiones de gases perjudiciales. Uso racional de la energía eléctrica. Evitar el uso de productos con CFC. Reducir el índice de basura y reciclar, para que no se expendan malos olores al aire.

En conclusión todos somos parte de este cambio, para presevar nuestro medio ambiente, debemos de ayudar a comprender a nuestras autoridades y a nuestros empresarios; que se deben reducir las emsiones de gases contaminantes, ya que es un problema que nos afecta a todos y cada uno de nosotros.



EFECTOS DEL AIRE SOBRE LA SALUD DE LAS PERSONAS

Las personas no tienen más opción que respirar el aire existente su alrededor, independientemente de su calidad. Los síntomas de exposición al aire contaminado incluyen irritación de ojos, garganta y pulmones. También se reportan jadeo, tos, ojos congestionados, pecho comprimido, dolores de cabeza y dificultad para respirar cuando la calidad del aire es precaria. Durante estas épocas, es frecuente que ocurran frecuentes visitas al doctor, hospitalizaciones y gran número de ausencias escolares. En general los síntomas de las personas desaparecen una vez que mejora la calidad del aire, pero la exposición al aire contaminado puede resultar en tragedia. Ciertas personas son más vulnerables a la contaminación del aire que otras, principalmente ancianos y niños, y personas con predisposición a enfermedades pulmonares como el asma o bronquitis severa. El ozono y las partículas de aire parecen ser especialmente dañinas a la salud de los niños. Esto se debe a que sus pulmones aún están creciendo, y a que, con frecuencia, los niños permanecen activos al aire libre durante largos períodos de tiempo. Como resultado, inhalan mucha más cantidad de aire contaminado que los adultos. Las personas no tienen más opción que respirar el aire existente a su alrededor, en efecto disponen de alternativas para mantenerse saludables. Las personas pueden estar atentas a las predicciones de calidad del aire y evitar hacer ejercicios al aire libre, o pasar más tiempo bajo techo siempre que haya concentraciones de ozono elevadas, así como apoyar a las medidas que intentan mejorar la condición del aire y reducir las fuentes de contaminación; todas estas son recomendaciones para preservar la buena salud. Estas acciones son una respuesta positiva al problema que, literalmente, puede dejar a las personas, puede dejar a las personas sin aire.



ENFERMEDADES DEL APARATO NERVIOSO CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA

PROVOCADAS

POR

LA

La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras: - Una de rechazo a través de tos o estornudos. - La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico. - La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas. Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo capacidad, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.

Al no haber suficientes sustancias nutritivas y oxígeno en el organismo por la disminución de la capacidad de sangre se origina o se puede presentar una variedad de enfermedades neurológicas, que pueden ser: - Trastornos mentales. - Exploración neurológica y pruebas diagnósticas - Dolor de cabeza (cefalea) - Vértigo - Trastornos del sueño - Debilidad muscular - Distrofia muscular y trastornos afines - Trastornos del movimiento - Esclerosis múltiple y trastornos afines - Trastornos de los nervios periféricos - Trastornos de los nervios craneales - Trastornos del olfato y del gusto - Trastornos convulsivos - Enfermedad vascular cerebral y trastornos afines - Infecciones del cerebro y de la médula espinal - Trombosis Es muy importante que la sangre traslade los nutrientes y el oxígeno para el buen funcionamiento del organismo, que se está viendo afectada por la contaminación del aire, ya que no es puro por la serie de agentes contaminantes (elevado parque automotor, fábricas, etc. ) que existen en la ciudad.



AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE

La lluvia ácida, el monóxido de carbono, los escapes de gases producto de quema de combustibles fósiles y el ozono troposférico son ejemplos de contaminación del aire. La contaminación del aire tiene muchos efectos. Además de ser desagradable, puede causar enfermedades e incluso la muerte, también es capaz de dañar edificaciones, cosechas y la vida salvaje. Contaminación del aire es un amplio término que se aplica materia particular y a compuestos químicos que son liberados hacia la atmósfera por la humanidad, modificando su composición. Los recursos naturales que afectan la química atmosférica incluyen compuestos de sulfuro y nitrógeno provenientes de los volcanes y de la descomposición biológica, y materia particular que proviene de las tormentas de polvo y de los volcanes. Las plantas, los árboles y hasta lo

pastizales liberan gases hacia el aire, los cuales son compuestos orgánicos volátiles tales como el metano. De mayor preocupación son los antropogénicos o contaminantes del aire creados por el hombre tales como monóxido de carbono, bióxido de sulfuro, ciertas fracciones de compuestos orgánicos volátiles, y óxidos de nitrógeno. La mayor fuente de contaminación antropogénica es la quema de combustibles fósiles, incluyendo el carbón, aceite y gases en nuestros hogares, fábricas y vehículos. Los contaminantes del aire se clasifican en primarios o secundarios. Un agente contaminante primario es aquel que es liberado directamente hacia el aire, como el monóxido de carbono proveniente de la combustión. Un agente contaminante secundario se forma en la atmósfera a través de reacciones químicas de agentes contaminantes primarios. La formación del ozono troposférico es un ejemplo de un contaminante secundario.



EL AIRE EN AREQUIPA

Las hermosas casonas coloniales del centro histórico, construidas en sillar, están siendo seriamente dañadas por los humos tóxicos que arrojan los vehículos. El monóxido de carbono y el nitrógeno, se combinan con la humedad, y crean la lluvia ácida que penetra el sillar y la piedra y las corroe. La cantidad de contaminantes en su ambiente superan ampliamente los límites permisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS).En horas de la mañana, desde las partes altas de Arequipa (Alto Jesús, Alto Misti o Sachaca), a simple vista, se aprecia un centro histórico que más parece una ciudad bombardeada debido a la gran cantidad de humo que cubre las edificaciones. Las principales fuentes de generación de contaminación atmosférica son la industria y fundamentalmente el parque automotor. El problema ambiental se agrava aún más si consideramos que las condiciones topográficas que tiene esta ciudad que impide la dispersión horizontal de los agentes contaminantes. La contaminación del aire en el Cercado de Arequipa se debe principalmente al parque automotor. Se ha detectado material particulado en suspensión, monóxido de carbono, plomo, óxidos de nitrógeno. No se ha detectado contaminación por dióxido de azufre.



CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. El incremento de la concentración del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera puede alterar la temperatura de la Tierra debido a que el CO2 es transparente a la radiación recibida del sol, dejándola pasar libremente, pero absorbe la radiación infrarroja emitida desde la tierra. El efecto total es que cuanto mayor sea la concentración de CO2 en la atmósfera, mayor es la cantidad de energía recibida por la Tierra desde el Sol que queda atrapada en la atmósfera en forma de calor. Este fenómeno se conoce como «efecto invernadero» y produce un recalentamiento de la atmósfera. Cuando una ciudad se encuentra en un área limitada total o parcialmente por montañas, como Arequipa, la inversión térmica hace el efecto de una "tapa de olla" que no permite la salida de los contaminantes del área urbana; si el fenómeno se produce en ausencia de vientos, el problema se agudiza. La contaminación atmosférica de las ciudades se ha convertido en un problema de salud pública mundial. De hecho la contaminación del aire es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las prioridades mundiales más importantes, afectando principalmente a la población de personas mayores y a los niños, provocándoles alergias, enfermedades bronquiales, cardiovasculares, afecciones a la piel y a la vista, y en algunos casos cáncer. Según un reciente estudio, la contaminación del aire es responsable del 1,4% de todas las muertes en el mundo. El Perú tiene uno de los peores y más tóxicos combustibles de Latinoamérica. Por tal motivo es necesario tomar medidas que puedan contrarrestar la contaminación proveniente del parque automotor como:

· Ordenamiento y restricción vehicular en las ciudades. · Renovación del parque automotor. · Mejoramiento de los combustibles. · Control de humos con catalizador. · Arborización de ciudades y parques. · Cambio de combustibles líquidos por gas natural.



PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE  Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.  Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.  Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.  Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas –como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte. Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones).

 Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres. El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminación del aire. Sin embargo, la inhalación e ingestión de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automóviles, los procesos de fundición, la fabricación de baterías de plomo, los señuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artículos de cerámica, las persianas venecianas, las cañerías de agua y algunas tinturas para el cabello.  Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxígeno, que, a diferencia de éste, contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmósfera, donde se forma de manera espontánea, constituye la llamada “capa de ozono”, la cual protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos. El ozono produce irritación del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensión a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los árboles y reduce la visibilidad. El ozono que se halla a nivel del suelo proviene de la descomposición (oxidación) de los compuestos orgánicos volátiles de los solventes, de las reacciones entre substancias químicas resultantes de la combustión del carbón, gasolina y otros combustibles y de las substancias componentes de las pinturas y spray para el cabello. La oxidación se produce rápidamente a alta temperatura ambiente. Los vehículos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo.



AIRE LIMPIO

En un día despejado y con brisa, el aire huele limpio y fresco. El aire limpio es aire que contiene contaminantes (polvo o sustancias químicas) en niveles no dañinos. En un día caluroso y sin viento, el aire puede sentirse pesado y oler mal. De vez en cuando el aire puede hacerte sentir opresión en el pecho o hacerte toser. Cuando demasiado polvo y sustancias químicas entran en el aire, el aire está sucio y contaminado. Alrededor de la mitad del aire contaminado proviene de los carros y camiones. Hay dos importantes maneras de reducir la contaminación del aire: manejar menos y menos y manejar inteligentemente. Cosas que usted puede hacer para limpiar el aire. Los problemas de la calidad del aire en nuestro país se deben principalmente a las emisiones del transporte urbano. Las fuentes fijas más importantes que generan contaminación del aire son las actividades minero-metalúrgicas (y las fábricas pesqueras, que coincidentemente, son las dos actividades económicas más importantes que desarrolla nuestro país. El tamaño del parque automotor no es el principal problema, sino sus características en cuanto a antigüedad, precariedad en el mantenimiento y calidad de los combustibles. Es importante destacar que, los vehículos diesel con 10 años o más emiten de 20 a 100 veces más contaminantes que los motores del año. Ello se ve agudizado por una definición y distribución deficiente de rutas, semaforización inadecuada y calles estrechas, lo cual produce altas congestiones vehiculares que generan elevados niveles de contaminación de aire.

El índice de motorización actual es relativamente bajo, pero se encuentra en continuo crecimiento. Esto no solamente implicaría triplicar las emisiones de CO2 (gas de efecto invernadero), sino que produciría un aumento importante en la emisión de contaminantes criterio, lo que agudizaría el deterioro de la calidad del aire en la ciudad y los consecuentes gastos en la salud pública. Es por ello que se hace prioritario tomar las medidas regulatorias y técnicas necesarias para contrarrestar los efectos de dicho crecimiento. La DIGESA viene desarrollando el Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad del Aire, el cual tiene como objetivo principal determinar la calidad del aire en las principales ciudades del país y su relación con las enfermedades a la población. Asimismo el programa de vigilancia permitirá evaluar en un futuro el impacto que, sobre la calidad del aire, tengan las medidas técnico-normativas que se dicten para reducir la contaminación. El aire limpio contiene compuestos químicos producidos por los procesos naturales de oxidación, descomposición, fotosíntesis, etc. El Oxígeno y el Nitrógeno suman el 99% del aire seco y el 1% restante está formaco por Argón, Dióxido de Carbono, Helio y otros gases en muy pequeñas concentraciones que se llaman gases traza. Además el aire puede contener otros elementos como por ejemplo vapor de agua. El aire limpio no contiene niveles peligrosos de compuestos químicos que puedan afectar de forma negativa a los organismos vivos. Algunos gases que son componentes normales del aire limpio (como el dióxido de carbono, por ejemplo) pueden volverse peligrosos si su concentración aumenta demasiado.

 Concentración aproximada de aire considerado limpio: -

Nitrógeno (N) 78.03% en volumen Oxígeno (O) 20.99% en volumen Dióxido de Carbono (CO2) 0.03% en volumen Argón (Ar) 0.94% en volumen Neón (Ne) 0.00123% en volumen Helio (He) 0.0004% en volumen Criptón (Kr) 0.00005% en volumen Xenón (Xe) 0.000006% en volumen Hidrógeno (H) 0.01% en volumen Metano (CH4) 0.0002% en volumen Óxido nitroso (N2O) 0.00005% en volumen Vapor de Agua (H2O) Ozono (O3)

III.

CONCLUSIONES:

1) Existe una alta exposición a distintas sustancias químicas, sobre todo para los agricultores. La exposición a los pesticidas y derivados incrementa significativamente el desarrollo de leucemias y linfomas. 2) Los gases de combustión del motor originan concentraciones altas de ozono y SO3 (lluvia ácida). Causando incremento de la patología respiratoria, incluso oncológica, sumado al aumento de las coronariopatias. 3) La ecología y la economía están demasiado reñidas en nuestra ciudad. Si por ahorrar hay que contaminar, se contamina. Así ha crecido Arequipa y los proyectos por revertir este gravísimo problema suelen ser aislados. 4) Otro factor es la contaminación que producen los 120 mil vehículos que forman el parque automotor de la ciudad. Como se sabe, actualmente Arequipa es considerada la segunda localidad más contaminada del país, después de Lima.