CONTABILIDAD DE COSTOS ensayo.docx

CONTABILIDAD DE COSTOS ENSAYO La correlación existente entre los principios del proceso administrativo y los costos de

Views 111 Downloads 2 File size 117KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONTABILIDAD DE COSTOS ENSAYO

La correlación existente entre los principios del proceso administrativo y los costos de producción dan cuenta del vínculo que ejercen parámetros como planeación, organización, dirección y control entre estas dos ramas de las ciencias administrativas y contables. La naturaleza de la contabilidad radica esencialmente en el propósito de informar de manera veraz y oportuna y con principios de objetividad, acerca de la situación económica de una organización, este supuesto determina casi que de inmediato lo indispensable que se vuelve para toda organización la contabilidad de costos, “la importancia de la contabilidad de costos radica no en la información en sí, sino la interpretación que se dé a ella, la idea del razonamiento de la contabilidad es tal que a los libros antiguos se los llama libros de razón” (Hargadon y Cardenas, sin fecha, p. 2). Queda contextualizado el papel de la contabilidad de costos dentro de una organización, como ejemplo cotidiano de la contabilidad de costos se puede observar en el entorno familiar donde la erogaciones por costo de vida se contrarrestan con los ingresos.

El dilema sobre si fabricar un producto para obtener una renta después de la venta de este representa el primer interrogante de este ensayo, Es mejor comercializar productos terminados o es más provechoso manufacturarlos? Es correcto concluir que ambas presentan beneficios e implicaciones, Nos concentraremos específicamente en la gestión de la transformación de productos y sus implicaciones tanto positivas como negativas. Si bien es cierto que la contabilidad de costos aplica para ambos tipos de actividad económica su protagonismo se evidencia en el desempeño de las organizaciones fabriles, es aquí donde sus principios de objetividad y viabilidad económica son aplicados. Al hablar de viabilidad económica estamos dando respuesta a preguntas tales como, que tan rentable es el producto que estoy manufacturando?, es este articulo realmente demandable en el entorno competente actual?, es perdurable en el tiempo? como se proyectan sus costos, gastos, y demanda de producto en el mediano y largo plazo?

Una herramienta que nos aporta claridad a la mayoría de estas preguntas es la proyección de presupuestos; Esta herramienta sin duda reduce el nivel de incertidumbre de cara al pronóstico de transacciones futuras. De hecho el Ministerio de hacienda en su instructivo para la elaboración de la proyección presupuestal deja entre ver la envergadura que este representa “La Proyección Presupuestal es el documento que recoge los resultados del ejercicio de planeación estratégica dentro de cada Empresa, de modo que sobre la base de una actualización de las proyecciones de ingresos, gastos y resultados esperados para la vigencia se presenten con cubrimiento a un rango específico de tiempo”.(Ministerio de hacienda, 2018, p. 1.) Si bien el presupuesto es maleable a fluctuaciones y modificaciones, la disciplina de ser fiel a este, garantiza en gran medida el cubrimiento de producción que se debe alcanzar para lograr en primera instancia el punto de equilibrio que solvente los costos y en adelante el margen de lucro. Para la correcta elaboración de la proyección de costos es necesario el análisis de las dos variables disponibles para el desarrollo de esta actividad, “La obtención de costos puede ser sobre una base histórica o predeterminada. En un sistema histórico, los costos se van acumulando según suceden. En un sistema predeterminado, presupuestado o estándar, los costos se determinan adelantándose a la producción.”( Chang, L. Alba M., González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Moreno, M. Myurna. Sin fecha, p. 6) Si bien elegir entre estas dos posibilidades depende netamente de las necesidades y características de la organización, es necesario concretar que por un lado los costos históricos o reales sirven de comparativo ideal para la proyección siguiente, este sistema cabe recalcar, presenta dificultades al momento de determinar los CIF dado que “no incurren de manera uniforme durante el proceso productivo, por tanto no es posible calcularlos”.(AIex Xadani Velasquez ,IPN. 2018. P.5) Desde el punto de vista objetivo se puede diferir que los sistemas presupuestales históricos y predeterminados son totalmente diferentes pero es claro que hay una brecha de similitud sobre la posibilidad de operarse en base a órdenes de producción. La respuesta entonces a la pregunta acerca de cuál sistema de costos es mejor, invita a reflexionar y concluir que ambos poseen atributos que se adaptan a las necesidades de la organización.

Que sucede con la fabricación de un mismo producto pero del que se requieren varias referencias o tamaños? Cuando se presenta dicha situación estamos hablando de la “producción conjunta”, si bien es cierto que para temas de ahorro de costos en cuanto a la producción de referencias diferentes es ideal optar por la producción conjunta, el reto es la definición de los costos unitarios de cada producto del cual se debe recurrir a lo proporcional para hallarlo. Cuando se habla de productos conjuntos es necesario hablar del tema subproductos; este trata del producto adicional resultante de la fabricación de un producto de venta principal, lo interesante del proceso es que dependiendo de la aceptación del producto secundario, este puede convertirse en un producto principal. Determinar el sistema más adecuado de entrada de los materiales directos de fabricación