Contabilidad Bancaria

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular Para la Educación Superior Universidad de los Andes ¨Ped

Views 226 Downloads 2 File size 491KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular Para la Educación Superior Universidad de los Andes ¨Pedro Rincón Gutiérrez¨

San Cristóbal 28 de octubre de 2013

Introducción A medida que el mundo ha evolucionado las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las diferentes instituciones financieras (BANCOS) que además de ofrecer el servicio de cuidar su dinero estas instituciones ofrecen diferentes opciones de créditos, opciones para la compra de locales, compra de títulos valores fideicomiso etc. Como estas instituciones fueron creciendo y la economía en el país presenta muchas variaciones se fundaron instituciones que cumplieran la labor de garantizar el dinero que el cliente otorga al banco. Este tipo de instituciones son las que se van a referir en este trabajo además de hacer una revisión bibliográfica sobre la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Superintendencia de bancos y otras Instituciones Financieras y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, su incidencia en el Sistema Bancario Nacional y más específicamente en la economía nacional y su permanente búsqueda de establecer los marcos regulatorios necesarios que permitan el adecuado funcionamiento de las Instituciones financieras, además tocar el tema de la contabilidad bancaria en Venezuela tratándolo de explicar de una manera muy sencilla. Ahora bien la Contabilidad Bancaria se rige por el Código de Cuentas e Instrucciones creados por la Superintendencia de Bancos orientada según los principios de Contabilidad de aceptación general. Los Bancos se encuentran en la obligación de entregar mensualmente documentación relacionada con sus Estados Financieros a la Superintendencia de Bancos, Relación de indicadores sobre su situación financiera trimestral, un Balance General y Estado de Resultado Semestral y Auditarías realizadas por Contadores Públicos en ejercicio dentro de 90 días continuos al final de cada ejercicio. Ahora bien la Relación de Indicadores y el Balance General deben ser publicados en un diario de reconocida circulación nacional, conforme lo establece el Manual de Contabilidad emanado de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; y el Balance General y Estado de Resultados. Los Estados Financieros deberán remitirse a la Superintendencia con la periodicidad indicada.

Contabilidad Bancaria La contabilidad es la ciencia y técnica que se encarga de brindar información útil para la toma de decisiones económica. Su tarea consiste en estudiar el patrimonio y reflejar los resultados en estados contables o financieros, que suponen el resumen de una situación económica. Contabilidad bancaria por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la banca mercantil. Cabe recordar que un banco es, en este sentido, una entidad financiera dedicada a la administración de dinero, que ofrece servicios como préstamos de capital y depósito de valores. La contabilidad bancaria, por lo tanto, es una noción que está vinculada a la rama contable dedicada al análisis de los elementos financieros que circulan internamente en una entidad bancaria. Gracias a esta disciplina se registra la información referente al dinero que circula en el banco, por lo que la contabilidad bancaria aporta conocimientos a los gerentes para que estos puedan tomar las mejores decisiones para la entidad. Los productos ofrecidos por el banco dependen, en gran parte, de los estados reflejados por la contabilidad bancaria. Al conocer con precisión cual es el flujo de capital interno de la entidad, los encargados de tomar decisiones pueden determinar que tipo de productos y servicios lanzar para los clientes. Los costos, la rentabilidad y los riesgos están entre las variables más importantes que analiza la contabilidad financiera. El objetivo es cuidar el patrimonio de la entidad para que el desarrollo de las actividades no amenace la estabilidad de la organización y permita obtener ganancias.

Importancia de la contabilidad bancaria Como todo esto deja ver una serie de ventajas muy importantes como pueden ser:      

Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben Permite controlar los gastos y las inversiones Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de su negocio Permite conocer oportunamente cuanto estamos ganando o perdiendo Con una contabilidad organizada es más fácil pedir préstamos o asesorías Es orientadora porque nos permite conocer en un momento dado la situación financiera (balance general) y situación económica (estado de resultados)

Los problemas de la contabilidad existentes para ese momento podrían resumirse en los siguientes: 

Muchas operaciones se registraban por su forma jurídica y no por su sustancia económica, las operaciones efectuadas por los bancos se registraban por la forma de su contratación o de las costumbres, sin reparar en la posición de la entidad receptora de los fondos, frente al depositante o inversionista que al recibir un documento donde figura el nombre del banco, estimaba que el banco respondería por los recursos confiados.



Proliferación de catálogos según el tipo de entidad financiera, existiendo catálogos para cada tipo de institución financiera (bancos comerciales, hipotecarios, de inversión, fondo de activos líquidos, arrendadoras financieras).



La codificación contenía un excesivo número de dígitos y poca autonomía para su aplicación particular, y solo a partir del digito 16, los bancos tenían la libertad para crear subcuentas de acuerdo a sus necesidades particulares.



La contabilización de operaciones en moneda extranjera era dispersa, operaciones de la misma naturaleza eran registradas en cuentas con distintos nombres. No contemplaba cuentas de gastos ni de ingresos para registrar las variaciones en el tipo de cambio que generaban las cuentas de activo y pasivo en moneda extranjera.



Inexistencia de políticas uniformes de contabilidad, las políticas de contabilidad se encontraban dispersas en resoluciones y circulares emitidas por Sudeban. La descripción de las cuentas no contemplaban los criterios de registros y valuación de las mismas.



Inconsistencia de criterios de clasificación de cartera, contablemente no existía un criterio de clasificación de esta cartera, en algunos casos se hacía por tipo de operación, en otros por destino de los fondos, por tipos de garantía, etc.



Inconsistencia en el contenido de rubros contables, por ejemplo en la cartera de créditos se incluían inversiones (títulos emitidos).



La no existencia de una separación ni un criterio adecuado para el registro de las mismas.



Los reportos se registraban a nivel de grupo, la entidad financiera podría ser reportada (si hacia una inversión temporal) o reportadora (si tenía cuenta por pagar), estas operaciones no se clasificaban en los grupos del activo y pasivo que le correspondían.



Se registraban los intereses devengados por cobrar y por pagar en cuentas de otros activos y otros pasivos, respectivamente, y no en el grupo que las generaba.



Los activos fijos se incluían como inversiones (código 18 del manual anterior) así como los bienes recibidos en pago se reflejaban como otros activos.



Las cuentas de provisiones o apartados, depreciación acumulada y amortizaciones se registraban como pasivos y no como cuentas regularizadoras de los activos las generaban.



La estructura u ordenamiento de las cuentas de gastos e ingresos no guardaban relación con los pasivos y activos que las generaban.



En las cuentas de egresos se mezclaban los gastos operativos con los administrativos, no prestando facilidad para el análisis de la eficiencia ni la rentabilidad.



En las cuentas de orden se incluían cuentas contingentes tales como avales y cartas de crédito. Las operaciones contingentes, que por su naturaleza representan riesgos potenciales por tratarse de créditos de firma, deben registrarse en un grupo especial.



Los fideicomisos y otras comisiones de confianza no estaban estructurados de manera que permitieran registrar en forma adecuada el manejo de los mismos.



Se permitían mantener como cartera vigente las operaciones de crédito vencidas hasta por treinta días.

Diferencia entre contabilidad comercial y contabilidad bancaria

La contabilidad bancaria, si bien suele aplicarse con las mismas normas que en cualquier otro tipo de entidad financiera, generalmente en este caso, la misma va cambiando en una manera dinámica, pero también exigiendo cierta flexibilidad en todos los procesos donde intervenga. Es muy importante que consideremos, son tres aspectos que residen en la contabilidad bancaria, los cuales son en primer lugar el conocimiento real de los costos, para poder realizar una reducción o una racionalización de los mismos, en segundo lugar esta el conocimiento de las rentabilidades de todos aquellos productos o servicios que desarrollan los bancos, con el fin de una mayor satisfacción de sus clientes. El tercer aspecto que se considera en la contabilidad bancaria es el control de las variables fundamentales, como por ejemplo, los riesgos que los bancos están propensos a asumir durante el desarrollo de todas sus actividades. La contabilidad comercial es el arte de registrar clasificar y resumir en forma significativa términos de dinero, las operaciones y los hechos, que son cuando menos de carácter financiero, asi como el de interpretar sus resultados Gracias a la contabilidad comercial todos los comercios logran tener cuando lo requieran la información sobre la compra y venta de las mercancías que se realizan en la empresa o comercio.

Contabilidad aplicada a bancos La contabilidad bancaria es el conjunto de normas y criterios que deben considerar las instituciones bancarias para elaborar sus registros contables y presentar sus estados financieros. En Venezuela la supervisión de los bancos es ejercida por la superintendencia de instituciones del sector bancario. Las facultades de este organismo se encuentran claramente definidas en ley de instituciones del sector bancario, en su título IX a partir del artículo 153. En términos generales la actividad bancaria esta sometida al control, inspección y vigilancia de la superintendencia de instituciones del sector bancario (SUDEBAN) Operaciones derivadas de la actividad bancaria La principal actividad bancaria sea la intermediación financiera, pues sirve de intermediario entre aquellos que tienen excedentes de dinero y desean ahorrar y aquellos que necesitan dinero, procurando por tanto captar dinero, ponerlo a circular mediante su intervención o colocación. La banca ejecuta diversas funciones aparte de la intermediación financiera las cuales son una consecuencia de esta, para llevar a cabo su actividad, la banca realiza diversas operaciones, que se pueden dividir en: Operaciones pasivas: Estas actividades reciben su nombre por tratarse de operaciones realizadas por los bancos, que deben ser presentadas en el pasivo de su balance, en virtud de que se refieren a la recepción de dinero de parte de terceros (dinero ajeno, propiedad de los clientes), mediante distintos instrumentos, denominados productos de captación, tales como depósitos a la vista(cuentas corrientes), depósitos de ahorro y depósitos a plazo, los cuales según lo establece la LISB, en su artículo 54. Operaciones activas: estas actividades se refieren a la colocación de los recursos captados, mediante el otorgamiento de créditos y operaciones de inversión en activos financieros. Estas actividades como su nombre lo indica, se presentan en el lado del activo del balance de los bancos, en virtud de que representan bienes y derechos del banco. El riesgo inherente en este tipo de operaciones, se refiere a que existe la posibilidad de que el vencimiento en los fondos invertidos o colocados no sean recuperados, riesgo de gran importancia para los bancos, en virtud de que el dinero colocado proviene de las operaciones de captación (pasivas), que deberá retornar a su propietario correspondiente, en el tiempo establecido por el contrato suscrito entre el banco y el cliente, de acuerdo a la naturaleza del producto de captación.

Operaciones neutras: Estas son actividades que en algunos casos derivan de las pasivas y activas y en otros casos surgen simplemente de la necesidad del banco de atender a sus clientes y mantenerlos fieles, gracias a la calidad de los servicios que presta. Ejemplo de estas operaciones son transferencia de fondos, fondos de custodia (joyas). Estado financiero para bancos Las instituciones bancarias deben presentar sus estados financieros a la sudeban y realizar las publicaciones de los mismos en los formatos establecidos en el manual de contabilidad para bancos, cuya periodicidad esta establecida en el artículo 78 de la LISB. Los estados financieros que deben elaborar mensualmente los bancos y otras instituciones financieras son: Balance general Estado de resultados Estos dos estados financieros deben publicarlos en un diario de circulación nacional, dentro de los primeros quince (15) días continuos siguientes a su cierre mensual y semestral, según corresponda.

La naturaleza de la contabilidad bancaria La contabilidad bancaria es una rama de la contabilidad especializada aplicable a los bancos y otras instituciones financieras, cuya actividad dentro del área de servicios se orienta a satisfacer por una parte, las necesidades de las unidades deficitarias de fondos a través del otorgamiento de préstamos y cobertura de las necesidades financieras de los mismos, y por otra los requerimientos de las unidades superavitarias, en el sentido de ofrecer adecuados instrumentos de inversión ( captación de fondos para estos clientes) que satisfagan sus necesidades de obtener rendimientos para sus capitales colocados, esto es lo que se conoce como el proceso de intermediación financiera, función que da origen a los bancos. Ahora bien, la evolución de los sistemas monetarios y el cambio drásticos de las economías en el mundo, han obligados a estas instituciones a desarrollarse en la otra gran gama de los servicios bancarios, como lo es la intermediación en los pagos. A través de esta, los bancos prestan su buen nombre para la realización y consecución de los pagos de las personas que intervienen en un circuito económico, bien sean estos realizados directamente o utilizando un intermediario en la gestión. Estas dos grandes funciones son la naturaleza de las operaciones bancarias y consecuentemente de la contabilidad bancaria en sí; no obstante, en nuestros días es mucho más frecuente observar el proceso de desintermediación financiera que viven nuestras economías, caracterizado por la mayor necesidad de los deficitarios financieros de recurrir directamente al mercado de ahorros en la búsqueda de los recursos que necesitan. Esto es lo que obliga a los intermediarios financieros a desarrollar otras fuentes de ingresos para sus operaciones y a cambiar su objeto principal hacia la asesoría de sus clientes, en el sentido de que estos puedan abordar el mercado en condiciones ventajosas, tomados de la mano de un ente capaz de penetrar el mercado de ahorros, con experiencia y capacidad operativa demostrada, surgiendo así los bancos de inversión o la función de banca de inversión de la instituciones, orientada también hacia la evolución de las empresas, la promoción de otras tantas, las fusiones de las corporaciones y de compañías de un mismo ramo, de ramos complementarios y de ramos distintos, pero con la única finalidad de optimizar sus beneficios y mejorar su situación económica financiera. De lo anterior se desprenden otras operaciones y contabilizaciones que hoy día realizan los intermediarios financieros, y que de alguna manera modelan la naturaleza de su contabilidad.

La codificación de cuentas En materia contable, comercial y de organización administrativa, la codificación consiste en la representación de las palabras o frases por medio de signos o símbolos con un significado especial ya asignado Aspectos generales utilizados en la clasificación de las cuentas para los Bancos El Catalogo de Cuentas constituye la enumeración de cuentas ordenadas sistemáticamente e identificadas con nombres para distinguir una clase de partidas de otras, a los fines del registro contable de las transacciones. Las cuentas que integran el Catalogo de Cuentas deben ser utilizadas con el objeto de generar información para la toma de decisiones en los niveles de la gerencia, para garantizar el control del patrimonio y para medir los resultados de la gestión. Al diseñar el catálogo de Cuentas Patrimoniales se tomaron en consideración los siguientes aspectos: 

Cada cuenta deberá reflejar el registro de un tipo de transacción perfectamente definida.



Las transacciones iguales deben registrarse en una misma cuenta.



El nombre asignado a cada cuenta expresa su contenido a los fines de evitar confusión.



Se adopta el sistema numérico para codificar las cuentas, el cual es flexible con el objeto de permitir la incorporación de otras que resulten necesarias a los propósitos que se persiguen.



El método de grupo es parecido al de bloque, pero es mas amplio y proporciona mayor facilidad para ser memorizado. En este método las clasificaciones mayores y las sub-divisiones están presentadas por los dígitos sucesivos como ejemplo tenemos el código de cuentas para Bancos y otras Instituciones Financieras, el cual fue elaborado siguiendo este método. 100.00 Activo 116.00 Efectos de cobro Inmediato 116.01 Cámara de compensación 116.01. M.01 Cámara de compensación a cargo del BCV 116.01. M.02 Cámara de compensación a carago de otros bancos Como vemos este método permite la incorporación de nuevas cuentas, sub-cuentas dentro de los grupos correspondientes, sin alterar en absoluto la lógica de su construcción.

     

Estados financieros auditados



Dentro de los noventas días continuos siguientes al final de cada ejercicio. Indicadores financieros trimestrales



Una relación de indicadores sobre su situación financiera al final de cada trimestre, la cual deberá enviarse a la Superintendencia y publicarse en un diario de reconocida circulación a la localidad de su asiento principal, dentro de los primeros quince días continuos siguientes al respectivo trimestre.

Así mismo, se establece la potestad del organismo supervisor de efectuar o exigir nueva publicación de la información financiera y ordenar auditoria, según se desprende del artículo 196. Estado pormenorizado de ganancias y pérdidas semestrales Un estado pormenorizado de su cuenta de ganancias y pérdidas correspondientes al ejercicio semestral inmediato anterior, dentro de los quince días continuos siguientes al final de cada ejercicio. Dicho estado se presentara junto con el balance de operaciones correspondiente al 30 de junio y al 31 de diciembre de cada año. Estos documentos o recaudos deben publicarse dentro de los quince días continuos siguientes al final de cada semestre y ser auditados por los contadores públicos en ejercicio independiente de la profesión, inscritos en el registro que lleva la superintendencia, conforme a las reglas que para la realización de tales auditorias ésta establezca.

Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras

Además de proporcionarle una mayor autonomía a la Superintendencia de Bancos al punto de convertirla en un organismo autónomo, la ha dado las más variadas atribuciones en su artículo 235, la autoridad y competencia de promulgar normas para: 

Autorización para la promoción y la apertura de bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras, casas de cambio y demás personas regidas por el presente Decreto Ley.



Autorización para el establecimiento en el país de sucursales u oficinas de representación de bancos e instituciones financieras extranjeros, así como la exigida por la Ley para la participación de capitales extranjeros en bancos y otras instituciones financieras venezolanos.



Procedimientos de fusión y transformación.



Estatización, o la intervención de bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y sus empresas relacionadas, así como la decisión de acordar su rehabilitación o liquidación.



Modificar los capitales mínimos requeridos para la constitución y funcionamiento de los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y demás empresas sometidas a su control



Procedimientos de aumento, reducción y reintegro de capital social.



Suspensión de operaciones ilegales, no autorizadas, o que constituyan un riesgo de crédito de alta peligrosidad que, a juicio de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, pudiere afectar gravemente la situación financiera de la institución que las estuviere realizando, o de aquellas en las cuales se presuma su utilización para la legitimación de capitales.



Inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control, cuando lo juzgue necesario, de las personas naturales o jurídicas a que se refieren los artículos 2 y 4 de esta Ley, así como de las empresas en las cuales instituciones financieras u otras personas sometidas a su vigilancia y control tengan participación superior al diez por ciento (10%) del capital social, o con las cuales constituyan unidad de decisión o gestión o sobre las cuales ejerzan, por cualquier medio, el control de sus decisiones.



Solicitar a las autoridades competentes, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales, que se acuerden las medidas preventivas de inmovilización de cualquier tipo de cuenta, colocación o transacción financiera; así como la prohibición de salida del país, y la de enajenar y gravar bienes, a los miembros de la junta administradora, directores, administradores de los bancos, entidades de ahorro y préstamo o instituciones financieras que sean objeto de medidas de estatización o intervención, o cualquier mecanismo extraordinario de transferencia.



Asegurar la sana competencia del sistema bancario, la transparencia de sus operaciones y el trato adecuado a sus usuarios.



Promulgar regulaciones de carácter contable, que sean necesarias sobre la información financiera que deban suministrar los sujetos regulados por esta Ley.



Autorización, suspensión o revocatoria, a empresas no financieras reguladas por esta Ley, para efectuar servicios de transferencia de fondos, sin perjuicio de las atribuciones del Banco Central de Venezuela.



Determinación de grupos financieros y de instituciones financieras regionales.



Establecer vínculos de cooperación con organismos de regulación y supervisión bancaria de otros países para fortalecer los mecanismos de control, actualizar las regulaciones preventivas e intercambiar informaciones de utilidad para el ejercicio de la función supervisora.



Asignar a los funcionarios que requiera el Ministerio Público o los organismos jurisdiccionales que conozcan sobre los delitos bancarios, para que actúen como expertos o peritos.



Establecimiento de las reglas conforme a las cuales deberán practicarse las auditorías prescritas por la ley o las ordenadas por la propia Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, si fuere el caso; así como, directrices sobre el uso de tecnologías, para una mejor integración de las operaciones bancarias.

Aspectos fiscales de la contabilidad bancaria en Venezuela Existen diversos criterios fiscales que difieren en cierta medida de los aplicados en el Manual de Contabilidad impuesto por Sudeban, esta diferenciación se la puede ver mas clara en el cuadro que a continuación se expone:

Asientos contables y anotaciones por procedimientos mecánicos "Articulo 202. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, queda facultada para establecer mediante normas de carácter general, los términos y condiciones en que podrán realizarse los asientos contables y demás anotaciones producidas a través de procedimiento tos mecánicos y computadoras, sobre hojas que después habrán de ser encuadernadas correlativamente. Los libros necesarios y los auxiliares firmados con arreglo al procedimiento y a los requisitos por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, en virtud de lo previsto en este artículo, tendrán valor probatorio pleno, de conformidad con lo dispuesto en el Código de Comercio." Sustitución de los libros de contabilidad por sistemas electrónicos de contabilidad. "Articulo 203. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras podrá establecer y regular sistemas electrónicos de contabilidad, caso en el cual sustituirán los libros de contabilidad que requiere el Código de Comercio. En este supuesto, dichos sistemas tendrán el mismo valor probatorio que el Código de Comercio le asigna a los libros de contabilidad y se regirán, en cuanto sea aplicable, por las disposiciones que sobre exhibición de libros de contabilidad contiene el referido Código" La contabilidad bancaria ajustada a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) hoy en día en las Normas Internaciones de Contabilidad (NIC) ¿Por qué el cambio?      



Dar cumplimiento a la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Mejorar la presentación de los estados Financieros. Corregir las distorsiones ocasionadas por la inflación. Determinar la influencia de aplicación de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Mayor confiabilidad de los estados financieros al aplicar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Eliminación de los informes de salvedad del posible efecto de la aplicación de principios y las normas de contabilidad de la Superintendencia. Mejor divulgación de información.

¿Por qué se justifica?  

Cumplimiento del artículo 124 de la Ley de Bancos. Mejor presentación de los resultados de operaciones, ya que en la actualidad para el pago de dividendos se consideran cifras históricas y no

   



   

cifras actualizadas, con lo cual pidiera estarse distribuyendo el capital el capital social. Corregir las distorsiones ocasionadas por la inflación. Determinar la influencia de aplicación de los PCGA en el mantenimiento del patrimonio y en las utilidades reportadas. Lograr confiabilidad en los estados financieros de la banca venezolana al aplicar PCGA. Los PCGA según el Fondo Monetario Internacional son aquellas directrices de aplicación general que tienen sólido respaldo de las asociaciones profesionales nacionales e internacionales de contadores públicos. Se elimina la salvedad del posible efecto de aplicación de los Principio de Contabilidad de Aceptación General versus las normas de Superintendencia, permitiendo opiniones sin salvedad. Mejorar la divulgación de información sobre la situación de las instituciones financieras. Conocimiento que el púbico debe tener sobre la situación financiera y operacional de las instituciones. Que las normas de contabilidad aplicadas se adopten a normas internacionales. Los estados financieros actuales, no son comparables con los estados financieros presentados de conformidad con los PCGA.

La contabilidad bancaria como medio de estandarización de los diversos criterios de contabilización y presentación de balances El tema de la contabilidad bancaria era inicialmente tratado a finales del siglo pasado, conforme a las disposiciones internas de cada institución, vale decir, no existían criterios de presentación de estados financieros ni metodologías de registros contables. Fue con la Ley General de Bancos de 1961 cuando la Fiscalía General de Bancos resolvió la instauración de las primeras pautas contables aplicables a la banca. A partir de allí fueron surgiendo diversas instrucciones puntuales tendentes a mejorar la metodología, la cual fue perfeccionada en 1975 con la Ley de Bancos de esa oportunidad. En esencia, para ese momento se tenían tres códigos de cuentas establecidos: banca comercial, banca hipotecaria y sociedades financieras, siendo incorporado en 1982 el Código de Cuentas para Arrendadoras Financieras y poco tiempo después las instrucciones contentivas de las reglas para la publicación de los estados financieros de los fondos de activos líquidos. Todos estos instrumentos guardaban algunas similitudes, no obstante discrepaban seriamente en cuanto a criterios de presentación, normas de agrupación y políticas contables. El sistema financiero continuaba su crecimiento vertiginoso y el concepto de grupos financieros era mas común siendo materialmente imposible, la consolidación o combinación a los finales de su control y conocimientos del público. Con la crisis financiera estas discrepancias abortaron las metodologías seguidas hasta el momento, y surge así la necesidad de estandarizar los diversos criterios de contabilización y presentación. A través de un moderno Manual de Contabilidad para Bancos y otras Instituciones Financieras

aplicables a la situación actual de nuestro sistema financiero con vigencia a partir de junio de 1996 y vigentes hasta nuestros días. Metodología aplicada para su implantación. A raíz de la crisis financiera ocurrida en Venezuela durante los años 1994 y 1995, se criticó en buena medida que parte del problema se debía fundamentalmente a que la contabilidad bancaria no era suficientemente transparente, criticándose que en algunos aspectos no acogía los principios de contabilidad de aceptación general. En este sentido se iniciaron durante los meses de septiembre y noviembre del año 1995 una serie de intercambios institucionales. La Superintendencia de Bancos, se reunió con un grupo de asesores gerenciales contratados por el Banco Interamericana de Desarrollo, con el objeto de revisar los manuales de cuentas existentes para la banca especializada, y así poder formular un manual de cuentas único que recogiera todas las operaciones bancarias que realizaba la banca, incluidos los bancos universales. Durante las dos primeras semanas del mes de septiembre se efectuaron reuniones con representantes de las Superintendencias de Bancos de Bolivia y Perú, y un representante de BID, para verificar todos los rubros, grupos, cuentas y sub-cuentas del plan de cuentas, preparándose un documento final, que quedo en manos de los asesores, siendo discutidos y analizado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Miami, y presentado a las autoridades de la Superintendencia de Bancos de Venezuela en el mes de noviembre de 1996, que luego fue revisado por esta, con la opinión de los principales bancos del país a objeto de concretar el plan de cuentas definitivo. Concluida la revisión se le suministro borrador a las instituciones financieras, con el objeto de que las mismas hicieran sus observaciones y así presentar un manual de cuentas único definitivo. La Asociación Bancaria de Venezuela, recogió el conjunto de observaciones que efectuaron los bancos e instituciones financieras agremiadas, las cuales fueron revisadas por la Superintendencia de Bancos, considerándose los cambios y entregándose documento definitivo, tal como fue efectivamente implantando, lográndose un gran éxito, dada la magnitud de los cambios emprendidos, la importancia de la unificación y la estandarización.

Conclusiones La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), fue creada por la Ley de Bancos del 24 de enero de 1940. Con su creación se sustituyó a la Fiscalía General del Ministerio de Fomento a cuyo cargo habían estado las funciones de vigilancia y revisión de la actividad bancaria. Es así como nace el Ente que vino a fiscalizar, inspeccionar y vigilar a la banca, casas de cambio y demás instituciones de carácter financiero. Sus primeras funciones contaron con una estructura precaria y un limitado presupuesto y no contaba con una infraestructura adecuada que permitiera inspecciones eficaces; solamente se inspeccionaban las casas matrices de las instituciones que se encontraban instaladas en la ciudad capital. Posteriormente, se incluyeron visitas a las oficinas bancarias ubicadas en el interior del país. Con el propósito de unificar las operaciones bancarias se elaboró un instructivo que permitiría estandarizar la presentación de los resultados de la banca. Entre los años 1949 y 1958 se produjo la mayor apertura de agencias bancarias en la historia financiera venezolana, con la que se incrementó el número de visitas de inspección a sesenta y cuatro por año, detectándose para ese momento como principal inconveniente el incumplimiento fiel del encaje legal mínimo exigido por el Banco Central de Venezuela. Al finalizar la dictadura en nuestro país, se produjeron hechos que alteraron el desarrollo del sistema financiero, de allí que la labor de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) fue deter12minante para encaminar hacia un buen destino a la banca. La excesiva bonanza que presentó la economía venezolana puso en una difícil situación al sistema bancario, por lo que las autoridades bancarias decidieron poner en práctica las primeras medidas de emergencia venezolanas. Un crítico cuadro de retiros masivos, compra de divisas y una notable disminución de depósitos, hizo temblar el piso financiero. Para 1962 el sistema comenzó a dar signos de recuperación, luego del auxilio recibido por el Banco Central de Venezuela. Ya para 1965 el crecimiento de la banca venezolana registró un incremento en cuanto a instituciones, debido al desarrollo favorable de la economía presentado en esos años, respaldado por la aparición de nuevos productos de inversión y una mayor demanda crediticia. Una nueva etapa inició la SUDEBAN después de esta crisis marcada por la fuga de capitales y grandes desequilibrios macroeconómicos, que luego terminarían en intervenciones bancarias, situación propicia para la creación del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) el 20 de marzo de 1985.

Ejercicio

PRACTICA 1. Las siguientes son las operaciones para el mes de diciembre del banco contable: 1. Recibió depósitos de la siguiente manera: a. Cuentas corrientes al 12%: Bs.125.410, de los cuales el 35% fue con cheque de otros bancos. (45% personas naturales). b. Cuentas de ahorro al 15% : Bs. 254.120, de los cuales el 45% fue con cheque de otros bancos. (55% personas naturales).

2. Otorgo créditos de la siguiente manera: los intereses del primer mes se cobran por anticipado y la diferencia se deposita a la cuenta del cliente: a. Hipotecario para la adquisición de vivienda al 9% por Bs. 50.000. el valor del inmueble es de Bs. 150.000. b. A microempresario al 10% por Bs. 15.000.

3. Recibió en cámara de compensación cheques propios por Bs. 36.780.

4. a. b. c. d.

Cobro comisiones de la siguiente manera (45% personas naturales). Emisión de estados de cuenta Bs. 14.520. Emisión de tarjetas de debito Bs. 5.410. Pagos de nominas Bs. 1.230. Devolución de cheques Bs. 6.410.

5. Los clientes retiraron de sus cuentas : a. De ahorro Bs. 88.750 (55% personas naturales). b. Corriente Bs. 17.560 (35% personas naturales).

6. El banco Venezuela le concede un préstamo por Bs. 100.000 al22% pagadero en cueotas mensuales, el interés del primer mes fue descontado por anticipado. Se pide: registre las operaciones anteriores.

DESARROLLO: 1. a) __________________________________ 1 _____________________________ 11101 Billetes y monedas nacionales 81.516,50 18301 Oficina principal y sucursales 43.893,50 21102M02

Cuenta corriente remunerada personas naturales

56.434.50

21102m02

Cuenta corriente remunerada personas jurídicas

68.975,50 .

b) __________________________________ 2 _____________________________ 11101 Billetes y monedas nacionales 139.766 18301 Oficina principal y sucursales 114.354 21401M01

Deposito de ahorro personas naturales

139.766

21401M02

Deposito de ahorro personas jurídicas

114.354

2. a) ____________________________________ 3 _______________________________ 13118M01 Crédito hipotecario vigente para adquisición de vivienda 50.000 51301M18

Rendimiento por crédito hipotecario vigente

21102M01

cuentas corrientes remuneradas persona natural

375 49.625

____________________________________ 4 __________________________________ 81304 Garantias hipotecarias 82300

Responsabilidad por garantías recibidas

150.000 150.000

b) _____________________________ 5 _____________________________ 13128 Creditos otorgados a microempresarios vigentes

15.000

51301M28

Rendimiento por créditos otorgados microempresarios vigente

21102M01

Cuentas corrientes remuneradas persona natural

125

14.875

3. ____________________________________ 6 _______________________________ 111601M02 Camara de compensación en cargo 27701

36.780

Oficina principal y sucursales

36.780

____________________________________ 7 _________________________________ 21101M01 Cuenta corriente remunerada persona jurídica 11601M02

36.780

Camara de compensación de cargo

36.780

____________________________________ 8 __________________________________ 27701 Oficina principal y sucursales 11301

36.780

Depositos en banco y corresponsales del país

36.780

____________________________________ 9 __________________________________ 11601M02 Camara de compensación a cargo 27701

158.247,50

Oficina principal y sucursales

158.247,50

_________________________________ 10 ____________________________________ 11301 Depositos en bancos y corresponsales del país 11601M02

Camara de compensación a cargo

158.247,50 158.247.50

4. _____________________________________ 11 _______________________________ 21101M01 Cuenta corriente no remunerada persona natural 12.406,50 21101M02 Cuenta corriente no remunerada persona jurídica 15.163,50 53199M0501

Emision tarjetas de debito

5.410

53199M01 Estado de cuenta de los clientes

14.520

53199M07 Abonos nomina

1.230

53199M02 Cheques devueltos

6.410

5. a) y b) _______________________________ 12 _______________________________ 21101M01 Cuenta corriente no remunerada persona natural

6.146

21101M02 Cuenta corriente no remunerada persona jurídica

11.414

21401M01 Deposito ahorro persona natural

48.812,50

21401M02 Deposito ahorro persona jurídica 11101

39.937,50

Billetes y monedas nacionales

106.310

6. ______________________________________ 13 ______________________________ 11301 Deposito en banco y corresponsales

98.166,67

41401 Gastos por obligaciones con IF del país hasta 1año 25107

Finanaciamiento de otras IF del país hasta un año

1.833,33 100.000

Ejercicio 2 Practica 2 1. Un cliente apertura un fidecomisio de prestaciones sociales por Bs. 65.800 2. Se solicito un crédito al BCV para otorgar prestamos por Bs. 85.500, se generaron intereses a las fecha de 13.680 3. Se emiten bonos para capitalizar la empresa, con autorización del banco central por el valor nominal de Bs. 80 cada uno se emiten 2.000 bonos, se colocan todos en el mes y se generan interés que quedaron pendientes por cancelar de Bs 2400. 4. Se concurrió a la primera reunión de cámara de compensación llevando los documentos recibidos en el dia, de cargo de otros bancos de la palza (canje) por Bs. 78.560 y se recibiern e esa misma reunión cheques propios por Bs. 85.000. 5. Se reciben depósitos a aplazo a 90 dias por valor de Bs. 100.000 de los cuales Bs. 57.860 fue con cheques de otros bancos , ( 55% personas naturales) estos generaron un rendimiento de Bs. 25.340. 6. Se recibe en efectivo un deposito a 15 dias, por un valor de Bs. 55.000 a una tasa de interés del 1.2% mensual. Al vencimiento este deposito es renovado por el mismo monto a un plazo de 45 dias y una tasa de interés mensual del 1,5%. 7. Se contrata una forma de auditores para auditar los documentos y las cuentas respectivas de la entidad financiera, por un valor de Bs. 5.000 mensuales, pagaderos al vencimiento del mes. 8. Se reciben depósitos en cuenta corriente por valor de Bs. 171.500 de los cuales Bs. 58.500 fue con cheque de otros bancos , (45% personas naturales). Estas generaron rendimiento de Bs. 15.600. se hicieron retiros de estas cuentas por Bs. 65.740. 9. Otorga un préstamo de cuenta coriente al 28% de interés anual por BS. 50.000. se descuentan los intereses mensuales y el saldo se abona en la cuenta coriente del cliente. 10. Compra bonos del tesoro a 3 años, por valor de Bs. 115.000, obteniendo un rndimiento de Bs. 5.284. 11. Se cobran comisiones por envíos de estao de cuenta por Bs. 8.500, por sobregiro en cuenta corriente Bs. 15.000, por nominas de los clientes Bs.35.000, emisión de tarjetas de crédito Bs. 6.500. 12. Se devuelven cheques por Bs. 15.500 a personas jurídicas y a personas naturales Bs. 6.480 y se cobran comisiones por Bs. 1.560. 13. Desembolsa un crédito agropecuario a las tasa a la tasa de interés del 10%. El valor del crédito es de Bs. 65.000 a dos años, con amortización a capital, el interés del mes es de Bs. 250. 14. Se venden 13.000 dolares y se cobra comisión del 1.5%. 15. Se alquila 1 caja de seguridad a un cliente para depositar valores. El valor del alqiler de Bs. 3.000 mensual, cancela con cheque de cargo a su cuenta y el valor de lso bienes es de Bs. 300.000.

_____________________________________ 2 _______________________________ 71102 Depósitos de la institución 65.800 73102M01 Prestaciones sociales 65.800

_____________________________________ 3 ________________________________ 11299 Otros depósitos en el BCV 71820 41201 Gastos por obligaciones con el BCV 13680 22102 Financiamientos para prestamos con recursos de BCV 85500

____________________________________ 4 __________________________________ 81802 Títulos valores emitidos no colocados 160.000 82800 Contraciente de títulos valores autoridades y emitidos 160.000

_____________________________________ 5 ____________________________________ 2110M01 Ctas Ctes no remuneradas Persona natural 160.000 21604M01 valor nominal títulos de capacitación 160.000 _______________________________________ 6 _______________________________________ 82800 Contracuenta de títulos valores automatico y emisores 160.000 81802 Ttitulos valores emitidos no colocados 160.000

___________________________________________ 7 __________________________________. 41106 gastos por títulos valores emitidos por la ins 2.400 26106 gastos por pagar títulos valores emitidos por la ins 2.400

________________________________________ 8 ___________________________________ 11601M2 Camara de compensación a cargo 18301 Oficina principal y sucursales

78.560 78.560

_______________________________________ 9 _____________________________________ 11301 Depositos en bancos y corresponsales del país 78.560 11601M02 Camara de comp a cargo 78.560 _____________________________________ 10 _____________________________________ 11601M02 Camara de compensacion a cargo 03 85.000 27701 Ofic principal y sucursales 85.000 ______________________________________ 11 __________________________________ 21101M01 Cuentas corrientes remunerados Persona natural 85.000 11601M09 Camara de compensación a cargo 85.000

_________________________________________ 12 _________________________________ 27701 Oficina principal y sucursales 85.000 11301 depositos en bancos 85.000 _______________________________________ 13 _________________________________ 11101 Billetes y monedas nacionales 42.140 189301 oficina principal y sucursales 57.860 21503M01 Deposito a plazo 61-90 dias Persona natural 55.000 21503M02 Deposito a plazo 61 – 90 dias Persona juridica 45.000 ________________________________________ 14 _____________________________________ 41105 Gastos por deposito a plazo y certificado de ahorro 25.340 26105 Gastos por pagar por deposito a plazo 25.430

_________________________________________ 15 ____________________________________ 11101 billetes monedas racionamiento 55.000 21501M01 depositos a plazo hasta 30 dias 55.000 ___________________________________________ 16 _________________________________ 41105 Gastos por deposito a plazo y certificado de ahorro 330 215401M01 depositos a plazo hasta 30 dias persona natural 330 __________________________________________ 17 _________________________________ 21501M01 depositos a plazo hasta 30 dias Persona natural 55.000 21501M02 deposito a plazo a 31 – 60 dias Persona natural 55.000

________________________________________ 18 ____________________________________ 44207 Auditoria externa 5 .000 27211 Honorarios por pagos 5.000 ______________________________________ 19 _____________________________________ 11101 billetes y monedas nacionales 113.000 18301 oficinas principal y sucursales 58.500 21102M01 cuentas corriente remuneraciones Persona natural 77.175 21102M02 Cuentas Corriente remuneraciones Persona jurídica 94.325 ______________________________________ 20 ______________________________________ 41101 gastos por depósitos nacionales 15.600 21102M01 Cuenta corriente remuneraciones Persona natural 7.020 21102M02 Cuenta corriente remuneraciones Persona juridica 8.580 ________________________________________ 21 ____________________________________ 21102M01 cuenta corriente remuneraciones Persona natural 29.583 21102M02 cuenta corriente remuneraciones Persona juridica 36.157 11101 billetes y monedas nacionales 65.740

_______________________________________ 22 ___________________________________ 13102 creditos en cuentas corrientes vigentes 50.000 51301M02 rendimientos por créditos en Cuenta coriente vigente 1.166,67 21102M01 cuenta corriente remunerada Persona natural 48.833,33

_____________________________________ 23 __________________________________ 12302 bonos del tesoro 115.000 11101 billetes y monedas nacionales 115.000 _____________________________________ 24 ___________________________________ 11101 billetes y monedas nacionales 5.284 51203M02 bonos del tesoro 5.284

________________________________________ 25 _________________________________ 21102M01 Cuenta Corriente remunerados Persona Natural 65.000 53199M01 estados de Cuenta de los clientes 8.500 53199M03 sobregiros en Cuenta Corriente 15.000 53199M0502 emision tarjetas de crédito 6.500 53199M07 abonos de nomina 35.000 __________________________________ 26 _______________________________ 21102M01 Cuenta corriente remuneradas Persona natural 6.480 21102M02 Cuenta corriente remuneradas Persona juridica 15.500 53199M02 cheques devueltos 1.560 18301 oficina principal. Y sucursales 21.980 ___________________________________ 27 ________________________________ 13129M01 creditos agrícolas a PFV CON RECURSOS PRO IF 65.000 21101M01 Cuenta corriente no remunerado Persona natural 65.000 _____________________________________ 28 _____________________________ 21101M01 Cuenta corriente no remunerados Persona natural 250 51301M22 rendimientos por créditos a PF vigentes

250

_____________________________________ 29 _______________________________ 21101M01 Cuenta corriente no remunerado Persona natural 56.738,50 53199M2201 compra y Venta de dólares 838,50 11102 billetes y monedas extranjeras 55.900 _______________________________________ 30 _______________________________ 21101M9 Cuenta corriente no remunerado Persona natural 3.000 53901 ingreso por alquiler de bienes 3.000 ____________________________________ 31 ___________________________________ 81102 cajas de seguridad 300.000 852100 responsablidad por custodias recibidas 300.000