Construye Un Karting

CONSTRUCCION DE UN KARTING Un kart es un vehículo terrestre con o sin carrocería, con cuatro ruedas no alineadas que es

Views 168 Downloads 1 File size 23KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONSTRUCCION DE UN KARTING

Un kart es un vehículo terrestre con o sin carrocería, con cuatro ruedas no alineadas que están en contacto con la superficie donde las ruedas delanteras son las directrices y las traseras las motrices. CARACTERISTICAS DE UN KART

Un kart está constituido básicamente por la carrocería, que da rigidez y resistencia al conjunto, además de dar soporte a los demás elementos; el sistema directriz, formado por la dirección y las ruedas y elementos auxiliares y el sistema motriz formado por el motor la transmisión y los frenos

PARTES DE UN KART

La carrocería Sistema directriz Sistema motriz

LA CARROCERIA

En la carrocería encontramos el cuadro o bastidor, las protecciones y el asiento del conductor.

Cuadro o bastidor

Está formado por un conjunto de tubos de acero soldados formando una estructura rígida. Su función principal es dar soporte a todos los elementos manteniéndolos en la posición adecuada para realizar su función. En nuestro diseño la disposición del cuadro responde únicamente a las necesidades de situación de los demás elementos.

Asiento

Los asientos de karts suelen estar hechos de fibra de vidrio; en nuestro caso, atendiendo a las especificaciones, hemos utilizado una silla de terraza.

SISTEMA DIRECTRIZ

El sistema directriz está formado por la dirección y los neumáticos.

Dirección

La dirección es el conjunto de elementos que permiten al kart trazar la trayectoria fijada por el conductor. Comprende el volante, la barra de dirección y las bieletas que van a las manguetas delanteras, más la rótula correspondiente (hace de caja de dirección). Esta trayectoria se modifica por medio del volante, cuyo giro origina el de las ruedas delanteras del vehículo gracias a la rótula.

Elementos básicos de la dirección

• Volante: Componente primero del sistema de dirección, cuyo accionamiento permite el giro de las ruedas para que el kart describa la trayectoria deseada por el conductor. • Columna de dirección: Eje que une el volante con los elementos mecánicos que mueven las ruedas. • Caja de dirección: Convierte el movimiento giratorio del volante en otro rectilíneo alternativo que permite “tirar” y “arrastrar” de las ruedas para que éstas describan el giro preciso. • Bieletas: Varillas que unen la caja de dirección con los brazos o manguetas. Sobre ellos se actúa para los reglajes de convergencia y su mayor o menor longitud determina la anchura de vía o separación de las ruedas y, a través de ello, el radio de giro.

Neumáticos

Un kart está provisto de 4 neumáticos, con sus respectivas llantas, de unas dimensiones de 5 pulgadas, que van unidos al chasis mediante las manguetas (piezas en forma de L que permiten girar respecto del bastidor y a su vez

permiten el giro de las ruedas sobre ellos). Estos van unidos directamente al bastidor, ya que está prohibido todo dispositivo de suspensión.

Pedales y cables

Son los elementos de control mediante los cuales podemos acelerar o frenar con un sencillo movimiento de pies. La mayoría de los pedales tienen forma de “L” invertida. A ellos se unen los cables de acelerador y freno que llegan al motor y al disco de freno. Los cables se usan para el acelerador y para el freno. Los cables se usan porque soportan bien los esfuerzos de tracción y compresión, permitiendo así accionar y soltar tanto el freno como el acelerador. Aun así los pedales llevan un muelle que les ayuda a volver a su posición.

SISTEMA MOTRIZ

El sistema motriz está formado por el motor y la transmisión. Dentro de él encontramos el eje trasero, la corona, la cadena, y el freno.

Motor Hemos utilizado un motor de explosión 2 T de 49cc de una Derbi Variant. Por tanto es de gas y lleva incorporado el cambio de marchas y el embrague. Esto nos permite ahorrar la caja de cambios, y por tanto simplificar la construcción. También hemos utilizado el sistema de alimentación de la moto (depósito y carburador). Eje trasero Es el elemento de transmisión del kart, donde se colocan las ruedas motrices y el soporte único de frenos en karts sin cambios como el nuestro. Es una barra de acero hueca, de un grosor de 40 mm. Se atornilla al bastidor por medio de dos o tres soportes para los puntos de apoyo, con los rodamientos adecuados para conseguir un buen giro del eje. Además incorpora la corona que se mueve solidario al eje. Corona y cadena

Es una rueda dentada que engrana con un piñón colocado en el extremo del árbol de transmisión (del motor mediante una cadena) y comunica el movimiento de la rueda. Está sujeta al eje trasero, ya que es el elemento que hará girar las ruedas. Tuvimos que construir una a medida que se adaptase al módulo de la cadena y del piñón del motor, ya que las del kart tienen módulos muy pequeños y la cadena se salía. La cadena, como hemos dicho, es el elemento de unión entre el piñón, situado en el motor, y la corona, en el eje trasero. La cadena debe tener la longitud apropiada según la corona elegida ya que no hay ningún elemento tensor, lo que obliga a tener cadenas de diferentes medidas o reformarlas añadiendo o quitando eslabones. La tensión se gradúa desplazando el motor. Frenos Los frenos se utilizan para realizar la maniobra de parada del kart. Lleva un disco metálico situado en el eje trasero solidario al mismo y unas pastillas, de manera que al pisar el pedal de freno, las pastillas friccionen el disco de manera que detenga el eje trasero consiguiendo así detener el kart.