Constructivismo Ruso

“AÑO DE LA UNIVERSALIZACION DE LA SALUD” FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P DE ARQUITECTURA CONSTRUCTIVISMO RUSO ARQUITECTU

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“AÑO DE LA UNIVERSALIZACION DE LA SALUD”

FACULTAD DE INGENIERIA

E.A.P DE ARQUITECTURA

CONSTRUCTIVISMO RUSO ARQUITECTUR A

CURSO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III DOCENTE: ARQ. MAURO CARLOS HUARINGA PASSUNI ALUMNA: MAURICIO CUEVA. FLOR DE MARIA

INDICE

INTRODUCCION.............................................................................................................................................................3 CONSTRUCTIVISMO RUSO.............................................................................................................................................3 ANTECEDENTES.............................................................................................................................................................3 PRINCIPALES HITOS DE LA EPOCA.............................................................................................................................3 ESTILOS PRECEDENTES E INFLUENCIAS DIRECTAS:....................................................................................................3 CONTEXTO HISTORICO..................................................................................................................................................3 OPOSICION.................................................................................................................................................................... 4 PROPUESTAS................................................................................................................................................................. 4 CARACTERISTICAS GENERALES......................................................................................................................................5 CARACTERISTICAS CONCEPTUALES...........................................................................................................................5 CARACTERISTICAS FORMALES...............................................................................................................................5 CARACTERISTICAS TÉCNICAS.................................................................................................................................5 FILOSOFIA...................................................................................................................................................................... 5 PRINCIPIOS.................................................................................................................................................................... 6 PRINCIPIOS ESENCIALES................................................................................................................................................6 EXPONENTES.................................................................................................................................................................6 VLADIMIR TATLIN......................................................................................................................................................6 

MONUMENTO DE LA TERCERA INTERNACIONAL..........................................................................................6

EL LISSIZKY (LAZAR MARKOVICH)..............................................................................................................................7 

RASCACIELOS HORIZONTAL (WOLKENBUGEL) 1925......................................................................................7

ESCULTORES.................................................................................................................................................................. 7 ALEXANDER RODCHENKO.........................................................................................................................................7 ANTOINE PEVSNER....................................................................................................................................................8 CONCLUCION................................................................................................................................................................ 8 REFERENCIAS.................................................................................................................................................................8

INTRODUCCION En el siguiente informe se presenta el movimiento del constructivismo ruso. Se narra el contexto histórico bajo el que surgió, por qué fue un movimiento tan simbólico entre la cultura Rusa, tanto en la época de 1920, como hasta la actualidad. Se describe su filosofía, sus distintos tipos de características, los artistas de estas obras y las principales obras de estos artistas. También retomamos algunas obras hechas en la actualidad con influencias en el constructivismo o bien el los conceptos en los que se basa el constructivismo.

CONSTRUCTIVISMO RUSO El constructivismo fue un movimiento que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la revolución de octubre. La palabra “Constructivismo” aparece por primera vez en “El manifiesto realista” (1920. Se puede decir que constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en esos años de conflicto. Se caracteriza por ser abstracto, recurriendo a figuraciones geométricas para la representación de los objetos de sus obras. Se enfoca en lo tridimensional, Destacándose la escultura, la arquitectura y el diseño industrial. Este estilo supuso la recuperación de diversas corrientes anteriores y coexistentes como el dadaísmo, futurismo y cubismo. Además de la unión artística de diseño, teatro, cine, moda y artes gráficas.

ANTECEDENTES PRINCIPALES HITOS DE LA EPOCA  La primera Guerra mundial 1914 -1918  Revolución Rusa de 1917 El movimiento artístico y arquitectónico que se hizo presente después de la Revolución de Octubre y fue la premisa de la construcción del sistema socialista. Fue una respuesta al caos existente en esos años. Su fundador fue el escultor y pintor Vladimir Tatlin. El constructivismo se vio influenciado por el cubismo. De éste se extrajeron la idea de los distintos, planos y puntos de fuga, como también la tridimensionalidad del objeto.

ESTILOS PRECEDENTES E INFLUENCIAS DIRECTAS:  Futurismo Italiano  Cubismo francés  Dadaismo

CONTEXTO HISTORICO Rusia está inmersa en la catástrofe de la primera Guerra mundial y queda abocada al Desarrollo de la Revolución Soviética en 1917. La revolución se da por la insistencia del gobierno en continuar la guerra, impidiendo la aplicación de profundas reformas que exigía la población. Dando buen visto a las consignas de Blochevique PAZ, PAN Y TIERRA. Pronto se da que el arte no cubre las necesidades del movimiento y decide acercarse más a los problemas cotidianos y el nivel social. Dicha idea se ve bloqueada por la escases de medios y materiales. El constructivismo

influyo de modo determinante en la evolución artística y arquitectónica de los años veinte, hasta el punto de que se crearon numerosas asociaciones como:  VCHUTEMAS (RUSO: BXYTEMAC): Taller artístico técnico Superior, principal centro de experimentaciones rusa.  ASNOVA: asociación de nuevos arquitectos.  OSA: Sociedad de arquitectos contemporáneos. A pesar de que Vadimir Tatlin inaugurador del movimiento, desde 1913 elaborara obras de arte en bajo relieve con el concepto del constructivismo. El constructivismo como movimiento artístico surge en 1920 por la integración de otros artistas como Gabo y Pevsner se dedicaron a la publicación en Moscu el Manifiesto Realista, donde se exponen principios teóricos del nuevo estilo.

OPOSICION El manifiesto constructivista plantea una oposición a todo tipo de arte realizado hasta el momento. Explícitamente, se refiere al cubismo y al futurismo. Plantea que, si bien las intenciones de ambos movimientos eran aceptables e interesantes no fueron capaces de ofrecer lo que se esperaba de ellos. Rescata el aire revolucionario del futurismo pero, al mismo tiempo, lo describe como insuficiente. Crítica el intento del futurismo de plasmar un reflejo puramente óptico, es decir su intento de plasmar el movimiento. Los constructivistas hablan de la posibilidad de que los artistas futuristas fueran “charlatanes”, que intentaran representar algo que en la realidad, no terminaban de comprender. En cuanto al cubismo, el manifiesto plantea que los intentos de esta escuela no causaron más que "nuevos desencantos". Muestra interés en el movimiento, pero no se adhieren a él. Lo ven superficial, decorativo. Creen que comenzó con buenas intenciones, pero que se quedó estancado en el análisis. A pesar de ser duro y crítico con estas dos vanguardias, las muestra como lo único interesante que se ha logrado en el ámbito artístico de los últimos años.

PROPUESTAS Los constructivistas hablan del re-nacimiento del espacio y el tiempo. Plantea, de manera revolucionaria, una revaloración de la vida y la importancia de que el arte se base en la percepción del espacio y el tiempo, “las únicas formas sobre las cuales la vida se construye”. Hablan de la belleza como algo subjetivo y de la importancia de respetar el ritmo esencial de los objetos. A partir de esto plantean los siguientes principios: 1. Renuncia al color como elemento pictórico. Plantean que el color no es más que un efecto óptico, una impresión exterior y superficial. No tiene nada que ver con la esencia del objeto. 2. Renuncia a la línea como valor descriptivo. Este principio se relaciona con su intención de representar la vida misma. Lo descriptivo no es más que decoración. Para los constructivistas, la línea solo tiene valor a modo de dirección de las fuerzas estáticas y de los ritmos de los objetos. 3. Renuncia al volumen como forma espacial pictórica y plástica. Hace referencia a la imposibilidad de medir el espacio con el volumen. Hablan del espacio como una profundidad continuada, infinita. 4. Renuncia a la escultura en cuanto a masa entendida como elemento escultural. Reintroducen en la escultura la línea como dirección afirman que la profundidad es una forma espacial. 5. Renuncia al desencanto artístico enraizado desde hace siglos según el cual los ritmos estáticos son los únicos elementos de las artes plásticas. Afirman que en su nueva forma de arte se encuentra un nuevo elemento de ritmo y de percepción del tiempo. Debe existir una relación entre pensamiento y producción.

CARACTERISTICAS GENERALES Sus composiciones son construidas matemáticamente y sus motivos no son ni objetos reales ni fantasías libres del artista. Estos artistas se inspiraban en la producción técnica desde un punto de vista estético. Abandonaron el ámbito puramente material y se dedicaron a todos los ámbitos artísticos: diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones. Formas geométricas sobre un fondo blanco y plano, lo que producía una fuerte impresión de dinamismo y modernidad. Al mismo tiempo, los constructivistas rechazan la idea de que el arte debe servir a un propósito socialmente útil y plantean un arte estrictamente abstracto que reflejase la maquinaria y la tecnología moderna.  Los colores utilizados eran el naranja, rojo, azul, amarillo, negro y blanco.  Acumulan cosas que encuentran en la naturaleza, abren pasillos sin salida y combinan visiones transversales de carácter irracional. Más aún que la suma de objetos expuestos, esos montajes corresponden a lo que hoy recibe el nombre de “entornos”. El origen más auténtico y más importante de esta forma de arte está representado por el espacio.  Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.  En su elaboración emplean materiales simples.  La funcionalidad debía de ser aplicada porque se creía importante que el arte debía de ser algo para que la gente lo entendiera y con diferentes tipos de utilidades para la sociedad.

CARACTERISTICAS CONCEPTUALES Es un arte influenciado directamente por el Futurismo Italiano, cubismo francés y el dadaísmo. Con una finalidad social, la reconstrucción de la sociedad, lo que condujo a un interés por la arquitectura, el diseño utilitario y la escenografía. Los representantes no ven sus obras como arte, ni pretenden que estas reciban ese título. Los artistas consideraban su trabajo del mismo modo que la actividad de los ingenieros, como un construir de objetos utilitarios, aunque frecuentemente estos tuvieran que inventarles un uso. La funcionalidad debía ser aplicada porque se creía importante que el arte debía ser algo para que la gente lo entendiera, con diferentes tipos de utilidades. CARACTERISTICAS FORMALES

Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas. Utilizaban la fotografía, las figuras geométricas y las tipografías de bloques. En su elaboración emplea materiales simples CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Uso de la Fotomecánica al mostrar acciones simultáneas, sobreponer imágenes, usar acercamientos extremos e imágenes en perspectivas, a menudo juntos y la repetición rítmica de una imagen constituyeron alguna de las técnicas relacionadas al diseño y al cine.

FILOSOFIA Inicialmente defiende los ideales del utilitarismo, la funcionalidad y abstracción Se separó en dos tendencias: 1. Se orientó a fines más utilitarios, defendiendo el concepto de artista ingeniero y la función de resolver necesidades sociales. 2. Rechaza la idea de que el arte debe servir a un propósito socialmente útil y plantean un arte estrictamente abstracto, que refleje la maquinaria y la tecnología moderna.

En la Arquitectura se pueden encontrar diseños y especulaciones que no pudieron ser concretadas por las mismas limitaciones de la época, pero sin embargo las ideas y proyectos fueron alcanzados por lo que hoy se llama Desconstructivismo, esa idea de la inestabilidad al límite están dadas en Diseño de edificio de IAKOV CHERNIKHOV.

PRINCIPIOS Aleisek Gan escribió que los tres principios del constructivismo los cuales son: 1. La Arquitectura representaba la unificación de la ideología comunista con la forma visual. 2. La textura significaba la naturaleza de los materiales y como son empleados en la producción industrial. 3. La Construcción simboliza el proceso creativo y la búsqueda de organización visual.

PRINCIPIOS ESENCIALES  Influencia de la nueva maquinaria más moderna, económica y de gran capacidad en los principios ideológicos constructivistas y sumisión de los procesos culturales del grupo a los requisitos formales y organizacionales del sistema.  El constructivismo adquiere un sentido socio-cultural más amplio como consecuencia de la lejanía entre el proletariado (como clase social con un bajo nivel cultural) y las modernas tecnologías y todo el sistema cultural. Surge la necesidad de cubrir y reparar esta distancia entre ambas clases sociales.  El constructivismo consiste en ordenar los pensamientos y orientación de las ideas de la sociedad en un sistema que reflejaría el carácter (o ataque) organizacional de la clase obrera.  Este ataque se dirige principalmente a la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos de saberes y habilidades humanas, empezando por una simple alfabetización.  El proletariado deberá ser la clase que porte y promueva el constructivismo y sus principios en primer lugar, seguido de las clases sociales intermedias que se encuentran bajo la influencia político-ideológica del proletariado.  El principio de «cargazón o cargamento» de la palabra, es decir, su máxima condensación, lo cual se logra cuando concentramos todos los recursos expresivos del poema «alrededor del contenido temático esencial.  Temática: revolución contemporánea y sus exigencias técnicas.

EXPONENTES VLADIMIR TATLIN Escultor y pintor ruso. Se dedicó a la elaboración de piezas escultóricas abstractas. Por medio de la utilización de diferentes tipos de materiales industriales, de ahí surge en nombre de CONSTRUCTIVISMO. Bajo el concepto de que el arte debe de ser entendido por la gente y aplicado a distintos usos sociales. Tatlin hizo una fusión de diseños y sus construcciones, en donde sus productos llegaron a formar un nuevo orden estético. El referente inicial del movimiento esta en las primeras investigaciones sobre el soporte escultórico que realiza Tatlin influido por el cubismo de picazo, que contempla en Paris en 1913 y 1914. La consecuencia inmediata, en su vuelta a Rusia es la construcción de una seria de maquetas en madera, metal, cartón y vidrio.  MONUMENTO DE LA TERCERA INTERNACIONAL.

Presentada a comienzos de los años veinte. Combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las

pantallas de proyección. Se trataba de una torre de estilo constructivista de unos 400 metros de alto, superando en altura a la Torre Eiffel de París. Consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo en su interior cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera. Todos estos elementos rotarían a distintas velocidades. En su interior se situaría la sede de la Internacional Comunista, así como una oficina de telégrafos y varios restaurantes. El Monumento nunca llegó a construirse, pues la guerra civil disparó la carestía de los materiales impidiendo que la Torre de Tatlin pasara de la fase inicial de proyecto.

EL LISSIZKY (LAZAR MARKOVICH) Creador del constructivismo. Fue quien mejor llevó a cabo el ideal constructivista, pintor, arquitecto, diseñador gráfico y fotógrafo. Este visionario de energía y constancia inagotables influyó profundamente en el curso del diseño gráfico. Desarrollo un estilo de pintura al cual denomino PROUNS, PROUNS, según Lissizky corresponde a un estado de intercambio entre la pintura y la arquitectura. Al rebelarse contra las restricciones de la tipografía metálica, Lissizky utilizaba a menudo la construcción con instrumentos de dibujo y maqueta para realizar sus diseños.  RASCACIELOS HORIZONTAL (WOLKENBUGEL) 1925.

El

la

Wolkenbügel, es un proyecto no construido, para un “rascacielos” de oficinas. Son tres espacios alargados, interconectados en forma de “h”, que se sustentan a través de tres vigas . La ubicación de los elementos dentro de los márgenes de la obra mantiene una composición ordenada, centrada en el triángulo rojo que se introduce con fuerza en el círculo blanco sobre el fondo negro. Rojo y negro son los colores de revolución, no han sido puestos ahí arbitrariamente. Existen pequeños triángulos rojos que se esparcen en la misma dirección que el grande. La adhesión de palabras interviene para afirmar el significado de las figuras. Lissitsky se inspira en la simbología militarista y la estética

ESCULTORES ALEXANDER RODCHENKO Fue un escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso catalogado como de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Entre los años 1923 y 1925, Ródchenko junto a Vladímir Mayakovski creó lo que hoy conoceríamos como una agencia de publicidad, llamada Mayakovski- Ródchenko Advertising-Constructor. Crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y diseños. En esta sociedad publicitaria, era Ródchenko el encargado del diseño gráfico, mientras que Mayakovski creaba eslóganes breves y muy directos. Ródchenko volvió a pintar a finales de 1930 y paró de fotografiar en 1942. Él continuó organizando exhibiciones de fotografías para el gobierno durante los años 40. Murió en Moscú en 1956.

ANTOINE PEVSNER Fue un escultor nacido en Klimavichy, Rusia. En 1911 abandona la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo y viaja a París, donde admira los trabajos de Delaunay, Gleizes, Metzinger y Léger. En una segunda visita a París en 1913, conoce a Modigliani y a Alexander Archipenko, que estimulan su interés hacia el cubismo; en ese mismo año ve la exposición de Umberto Boccioni sobre construcciones arquitectónicas, que le

interesa profundamente. Pasa los años de la guerra con su hermano en Oslo; allí durante dos años digieren juntos todas sus experiencias y desarrollan el arte que más tarde llamarían Constructivismo. Escultura de Antoine Pevsner en La Haya, Países Bajos.

CONCLUCION El constructivismo ruso dejo muchas cosas importantes, sobre todo en la expresión artística, de la forma, del estilo, abrió la forma de nuevos materiales, maneras, formas, y fue pionero en el arte abstracto, sin elementos figurativos. Fue un movimiento que mediante su estilo artístico, y algo en sus ideologías llego a muchísimos lugares del mundo. Los constructivistas crearon muchas ideas o proyectos que nunca fueron llevados a cabo. Los artistas del constructivismo cometieron el error de estar a la orden de un régimen, a favor de un ideal, en el que basaban sus creaciones y pensamientos artísticos, donde no estaba bueno ser artista “de”, “de” el partido, “de” barrenderos unidos, si eres socialista eres socialista, y si eres artista eres artista, no mezclar las cosas, ya que el papel que debe tomar un artista en la sociedad es simplemente el de crear como un artista, aunque seguramente tus pensamientos influyan en tus creaciones. El rol de un artista es cuestionar, generar incertidumbres en la sociedad que se encuentra, preguntas, no teniendo porque estar siempre, ni en contra, ni a favor, simplemente crear desde el interior, aunque ese interior este influido. En la Rusia de ese tiempo debió de ser difícil ser un artista, cuyas creaciones generaran incertidumbres sobre el régimen.

REFERENCIAS https://www.connectionsbyfinsa.com/que-es-el-constructivismo-ruso/ https://www.lifeder.com/constructivismo-ruso/ https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(arte) https://www.hisour.com/es/constructivist-architecture-28935/ https://www.blogicasa.com/constructivismo-ruso-caracteristicas-de-arquitectura-y-diseno/ https://issuu.com/claudialeti/docs/constructivismo_ruso_y_ultra_smo.pp https://prezi.com/k9s8yhia3fpv/constructivismo-ruso/?frame=f6f86c1d12587c428944d40c07fb4d9d13c5ff95