Construcciones Antiguas en Pasco

CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO 1 ÍNDICE ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ÍNDICE…………………………………………………….…

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CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO

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ÍNDICE ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓





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ÍNDICE…………………………………………………….…….....…………2 AGRADECIMIENTOS……………………………………………….....……3 DEDICATORIAS…………………………………………….....................…4 RESUMEN………………………………………………………………….…5 INTRODUCCIÓN………………………………………………….........……6 JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………..…8 OBJETIVOS………………………………………………………………..…9 METOLOGÍA…………………………………………………………………10 CAPÍTULO I. ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE PASCO ……………………..……………………………………………………..……11 CAPÍTULO II. CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN PASCO ………..………………………………………………………………..………16 COLEGIO NACIONAL INDUSTRIAL N°3 “A.R.P.L.” ………………………….……………………………………..………………16 o COMPLEJO CANCHA BLANCA ……………………………….…………………..……………………17 o INFRAESTRUCTURA DEL LOCAL CENTRAL ………………….…………………………………………………..…18 CASA DE PIEDRA ..…………………………………………………………………………….…22 o DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE …………………………………………………………………………23 o PROCESO DE DECHATORIA …..……………………………………………………………….……23 o PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN …….………………………………………………..…………………25 LA IGLESIA DE LA VIRGEN DEL TRÁNSITO ……………..………………………………………………………….………26 o EL TRASLADO DE LA VIRGEN DEL TRANSITO …………..……………………………………….……………………28 o DESCRIPCIÓN………………………………………………………32 CONCLUSIONES…..…………………………...…………………..………33 RECOMENDACIONES……………………………………..………………34 LITERATURA CITADA ……………………………...…………………………………………………35 ANEXOS………………………………..……………………………………37

CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO

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INTRODUCCIÓN La ciudad del Cerro de Pasco, históricamente ha sido conocida como el emporio minero nacional, por sus riquezas mineras polimetálicas y su valioso aporte a la corona española y al erario nacional; albergó en sus entrañas a pobladores de diversos pueblos y ciudades del país, quienes atraídos por las oportunidades de trabajo se asentaron en esta ciudad. En sus años de bonanzas, se convirtió en una de las ciudades más importantes del país después de Lima, llegando posteriormente sus años de destrucción principalmente por la explotación desmedida a tajo o cielo abierto, que alteró y continúa afectando el ambiente de la ciudad y la salud de sus habitantes. A la fama de sus minas acudían muchos españoles interesados ya que sus terrenos eran ricos y productivos en metales. La estructura social de la ciudad minera vino a cambiar radicalmente tras el ingreso de la compañía norteamericana Cerro de Pasco Mining Co. Entre 1901 y 1910 ésta compró virtualmente todos los yacimientos de importancia, incluyendo minas complementarias de sal y carbón en las inmediaciones. La tenaz oposición de los arrieros a la modernización del transporte y de la ciudad fue vencida fácilmente al contar la compañía norteamericana con recursos de capital más que suficientes para construir la línea férrea desde La Oroya hasta el asiento minero, la que inició su funcionamiento en 1904. Se canceló así, con el arrieraje, lo que había sido uno de los más eficaces mecanismos de redistribución de los beneficios mineros. Los cambios que significaron la concentración y desnacionalización de la minería cerreña terminaron por dar a Cerro hacia 1920-30 una estructura social distinta a la del siglo anterior. Los indígenas siguieron siendo migrantes de las mismas zonas, pero su naturaleza temporal fue cediendo paso a una migración de tipo permanente (Flores Galindo, 1974:61). Pronto se convirtieron en un auténtico proletariado minero, desposeído del control de medios de producción de cualquier clase. Otro cambio importante ocurrió en la élite. La conversión de la minería de Cerro en un ‘enclave’ provocó la emigración de la élite antigua y su reemplazo por la gerencia de una transnacional. Aquella élite fue primero desterrada del control de la minería y obligada a optar, cuando no por la CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO

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emigración -llevándose consigo los frutos de una venta que consideraron un pingüe negocio- (Thorp y Bertram, 1978:85 y ss.), por refugiarse en el comercio o emplearse como funcionarios de la empresa extranjera.

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JUSTIFICACIÓN Presento esta monografía con la finalidad de informar, sensibilizar a una investigación y por ende fortalecer la identidad cultural y vivencial de la población pasqueña. Además, hacer entender la historia que tienen las edificaciones de nuestro Cerro de Pasco en los siglos pasados. La importancia de algunas edificaciones que tiene nuestro Cerro de Pasco nos hace entender que nuestra ciudad no fue inmune a las buenas construcciones que tuvo otros países.

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OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Compendiar la información sobre el desarrollo histórico de las construcciones antiguas en Pasco, mostrando antecedentes de nuestro Cerro de Pasco en su apogeo en los siglos pasados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar la situación actual de las construcciones antiguas en Pasco. 2. Elaborar recomendaciones para las construcciones elaboradas con materiales como la piedra, adobe, y bloque de concreto y a la vez para cuidar nuestras edificaciones antiguas.

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METODOLOGÍA A) TIPO DE INVESTIGACIÓN

La siguiente monografía es del tipo básico, sus fuentes de acopio y estructura son documentales y descriptivo por su grado de profundidad, sin embargo, el trabajo de investigación permite servir de base para futuras investigaciones donde la intervención sea más profunda.

B) DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Para realizar este trabajo se efectuó un estudio retrospectivo con la recopilación de la información, se utilizaron fuentes secundarias en una exhaustiva búsqueda en libros, revistas y en diferentes páginas web con un motor de búsqueda para las siguientes palabras: piedra, historia de Cerro de Pasco, construcciones de piedra, patrimonios culturales en Cerro de Pasco, viviendas antiguas de Cerro de Pasco, fotografías antiguas de Cerro de Pasco; se seleccionó la información más veraz, completa y relevante para esta investigación. La investigación presenta una recopilación que muestra la evolución y las características de las construcciones antiguas de Cerro de Pasco echas de piedra y se desarrolla de la siguiente forma: •

En el primer capítulo se habla sobre los orígenes, la definición y los tipos de edificaciones (incluyendo la fundación de nuestro Cerro de Pasco).



El segundo capítulo trata de las edificaciones que han sido construidas en Cerro de Pasco para las entidades y el buen arte, se tocan las condiciones en las que fueron creadas, bajo qué leyes, sus principales funciones, su duración, y las situaciones que llevaron a su desaparición.



Se hace énfasis en la evolución en la construcción.



Por último, se detalla la situación actual de las edificaciones antiguas de nuestro Cerro de Pasco.

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CAPÍTULO I. ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE PASCO Los primeros habitantes que se instalaron en la región que hoy se conoce como Pasco fueron miembros de la cultura Huanca, quienes extendieron sus dominios por toda la sierra central y, por las constantes guerras con otras culturas, como la Chanca, levantaron pequeñas fortificaciones para la defensa. Con el sometimiento al Imperio Incaico, Pasco pasó a formar parte del Chinchaysuyo y servir de refugio para los viajeros con rumbo a otras regiones. Los datos históricos que poseemos acerca de los primeros pobladores de la región Pasco, son escasos. Los cronistas españoles no consignan referencias relativas a las épocas pre-incaica e incaica y solo empiezan a mencionar esta parte del país, después del descubrimiento del mineral. Esto, no obstante, sabemos por medio de los COMENTARIOS REALES, famosa obra de INCA GARCILASO DE LA VEGA, que los primeros pobladores de esta región fueron los “PUMPUS” que más tarde recibieron el nombre castellanizado de “BOMBOS” O “BOMBONES”. Los datos de Garcilaso son, sin lugar a dudas, completamente verídicos, pues están abandonados por el nombre primigenio de la laguna de Junín. En efecto, esta laguna, llamada por los Pumpus, Chinchaycocha, fue dominada por los españoles LAGUNA DE BOMBON, en recuerdo de las tribus de “bombos y bombones”, que, primeramente, habitaron en chozas construidas a orillas de dicha laguna y en las cumbres de los cerros. La denominación de Yauri, prevaleció en los primeros años de la colonia. A partir de 1630 y de la leyenda de Huaricapcha, comienza la designación de SANTISTEBAN

DE

YAURICOCHA,

CERRO

DE

YAURICOCHA

O

SIMPLEMENTE YAURICOCHA. Estas designaciones aparecen en muchos documentos y, algunos como para evitar posibles dudas, la ubican a dos leguas del pueblo de Pasco, cercano al cerro de Colquijirca (trojas de plata en quechua). La denominación de Cerro de Yauricocha continuó hasta el primer tercio del siglo pasado. El general ANTONIO ALVAREZ DE ARENALES al elevar su CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO

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parte sobre el combate de Uliachín dice en el rubro; “Detalle de la acción, de 6 de diciembre en el pueblo nombrado del Cerro de Yauricocha (mineral de Pasco)”, y termina el parte expresando: “Campamento en el pueblo del nombre del Cerro mineral de Yauricocha, 9 de diciembre de 1820”. Por otra parte, el sabio Don EDUARDO DE RIVERO Y USTARIZ al emitir un informe sobre el mineral, el año de 1828 manifiesta lo siguiente: “Entre los grandes recursos con que cuenta la república peruana, debe ponerse en primer lugar el Cerro de Yauricocha o Pasco, celebre en el historial”. En el libro “EL VIRREYNATO DEL PERU” de JOSE M. y ROSELÍ al referirse al asiento mineral de Cerro, manifiestan que está a dos leguas de la Villa de Pasco y que, por esta razón, habría adquirido el nombre de CERRO DE PASCO, el mismo que prevaleció sobre la antigua designación de SANTISTEBAN DE YAURICOCHA O SIMPLEMENTE YAURI. Durante la República, Daniel Alcides Carrión, uno de sus hijos más ilustres, dio una gran muestra de profesionalismo y martirologio al inocularse el virus de la verruga para sistematizar sus efectos y encontrar un antídoto para este mal. Un verdadero ejemplo para la medicina peruana y mundial.

“… la actividad minera dio la vida a la ciudad de Cerro de Pasco. Sin embargo, también dejo heridas históricas, logrando que nuestra cultura y tradiciones se pierdan por la demolición de calles, … durante décadas se inició el debate de cómo hacer posible el desarrollo minero en convivencia con el desarrollo social…”

Ya pasado los años el distrito de Yanacancha es un importante sector próximo a la antigua ciudad de Cerro de Pasco, surgió al ritmo de la explotación minera. Desde antaño este distrito fue el centro de gran parte de las minas. Allí se ubicaban las minas de Pariajirca, el tajo Matagente, la Lumbrela, el Diamante y otros lugares de explotación. Los linderos del distrito fueron asignados con la creación política del Departamento de Pasco el 27 de noviembre de 1944, esta creación estableció CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO

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que desde anteaño su extensa jurisdicción colinda con los distritos de Chaupimarca, Tusi, Payanchacra, Yarusyacan, Titlacayan, Huariaca y Huachon por la cordillera de Zunic. Están comprendidos en su jurisdicción Milpo, Atacocha, Chicrin, La quinua, San Miguel, Cajamarquilla, San Juan Pampa. También es sabido que en este distrito está ubicado el cementerio de la ciudad. La palabra YANACANCHA cuyos orígenes etimológicos proviene de voces nativas; YANA y de KANCHA, la voz Yana proviene del habla Aimara y la voz Kancha es del habla quechua, juntado estos dos términos YANACANCHA llegan a significar en el idioma castellano CAMPO NEGRO O CORRAL NEGRO.

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Plano Topográfico y Geológico de Pasco (1850)

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Este es el plano topográfico y geológico del Cerro de Pasco levantado en 1850, cuando sus minas eran explotadas por españoles y otros europeos. Podemos ver las dos lagunas de Patarcocha que años antes habían constituido una sola. Se nota el hilo de agua que todavía los unía. El 6 de diciembre de 1820, durante la Batalla del Cerro de Pasco -Mal llamada de Uliachín- constituía una corriente semejante a un río. El trabajo minero que usó de sus aguas los fue debilitando, con el tiempo llegaron a conformar dos distintas. El trabajo de los norteamericanos cubrió la más grande y quedamos con la más chica, convertida en peligroso foco infeccioso. Notamos también la existencia de la laguna de la Esperanza, que el gringo Steel hizo desecar mucho más tarde para la construcción de talleres y oficinas de la compañía extranjera a inicios del siglo XX. En la parte más baja y central, se ve la pampa de San Judas y su laguna correspondiente que el trabajo minero engulló. Notamos también lado izquierdo el camino a Huánuco y la inmensidad de la desolada Pampa de San Juan donde se levantó la actual ciudad del Cerro de Pasco. Se ve también la proyección del túnel de Rumiallana construida por los ingleses para desaguar las minas. Así también, la línea del desagüe de Quiulacocha. Nuestra ciudad parte central con sus límites y su cerro de Gayachacuna, escenario natural donde se efectuaban grandes debates populares y campañas eleccionarias. Andando los años se colocó cobre él un enorme depósito de agua para la ciudad. Un poco más allá, el “Tajo de Matagente” donde murieron sepultados trescientos mineros. De allí su nombre. Se ve también el enorme tajo natural de Santa Rosa, trabajado por los españoles. Un poco más allá el camino de herradura que pasando por el barrio Misti, Cabracancha, Shuco etc. nos unía con el histórico pueblo de Quiulacocha. Más tarde, siguiendo esta ruta, se construiría el primer ferrocarril de la sierra que servía para llevar mineral a las haciendas del oeste, Quiulacocha, Ocoroyoc, Tambillo y Sacrafamilia. En 1881, los chilenos destrozaron las vías, estaciones y depósitos. En los extremos del plano, los caminos a Huánuco y a Lima. Siguiendo las acotaciones que figuran en el dibujo se ven también la gran variedad de rocas y demás elementos geológicos de la zona.

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CAPÍTULO II. CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO  COLEGIO NACIONAL INDUSTRIAL N° 3 “A.R.P.L.” HISTORIA: Por fin, tras un prolongado lapso de lucha y agonía, el 10 de julio de 1941, el Cerro de Pasco asistía con gran alborozo a la inauguración del primer centro educativo de nivel secundario en la localidad, el entonces «Escuela Técnica de capataces de Mina» hoy «Colegio Nacional de Educación Industrial No 3. Antenor Rizo Patrón Lequerica». En consecuencia, transcurrió más de un año para que recién en agosto de 1942, se instalara en su primer local; reconocido como el histórico Centro Escolar Primario de Varones “Daniel A. Carrión” (luego Ángel Ramón Picón y Cipriano Proaño) y en cuya planta alta (2° piso) funcionó la Escuela Práctica de Minería.

Vista del Antiguo Local del Instituto Técnico de Minería y Metalurgia , que fuera cedido por la Beneficencia Española en enero de 1949.

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INFRAESTRUCUTURA DEL COLEGIO NACIONAL INDUSTRIAL N° 3 (ANTIGUO) La infraestructura del Colegio Nacional Industrial N° 3, está constituida por el complejo ubicado en el Área de CANCHA BLANCA y el circuito infraestructural del LOCAL CENTRAL.

1. EL COMPLEJO DEL CANCHA BLANCA La infraestructura del Colegio Nacional Industrial N° 3, está constituida por el Área de CANCHA BLANCA y el circuito del LOCAL CENTRAL, que abarca aproximadamente 50000 m2, sin considerar el área cubierta por la laguna de Patarcocha. Límites del terreno de Cancha Blanca: ➢ Por el norte: Con la calle Arica y la Av. Daniel A. Carrión. ➢ Por el sur: Con la propiedad de Tafur Montoya y laguna de Patarcocha de Tomar. ➢ Por el este: Con la propiedad de Cipriano Santos. ➢ Por el oeste: Con el estadio de .

1.1.

CONSTRUCCION DE LOS TALLERES EN EL SECTOR DE CANCHA BLANCA Se encuentran ubicados las infraestructuras de los siguientes talleres: ✓ TALLER DE FUNDICIÓN: Cuya gestión corresponde al ex Director Prof. LA MADRID ZARATE, Faustino y a los señores docentes: Juan PAITAN SUAREZ y Santiago MUCHA VILLEGAS. ✓ TALLER DE AUTOMORES: En el año académico de 1990, con el apoyo de los padres de familia, docentes y alumnado de la especialidad, se llevó a cabo el techado del taller. Los CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO

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protagonistas de gestión fueron los docentes: Eleazar MEJIA OLIVAS, en su calidad de Sub Director de Áreas Técnicas, Javier MEZA PAGAN, jefe del Taller de Automotores y los docentes: Félix PAITAN SUAREZ y Raúl VELASQUEZ CRISTOBAL. ✓ TALLER DE CARPINTERÍA: Las gestiones para su techado y acondicionamiento se realizó en 1991. Los gestores fueron: Prof. Jorge COLLANTES GOMEZ, jefe del Departamento de Carpintería, Jaime ORDAYA GUILLEN y Jesús PAITAN SUAREZ.

2. INFRAESTRUCTURA DEL LOCAL CENTRAL

1.1.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Local Central del Colegio Nacional Industrial N° 3 , se encuentra al Nor-Este de la ciudad de Cerro de Pasco (Plaza Carrión



171)

del

Distrito

de

Chaupimarca,

Provincia

y

Departamento de Pasco, ubicado en la parte norte de la Meseta de Bombón. Según las coordenadas geográficas se ubica a 10° 12’ Latitud Sur y 76° 15’ de Longitud Oeste.

La posesión del Local Central data desde 1949 (local antiguo de la Beneficencia Española); Luego, en 1982, se demolió y construyó los nuevos pabellones.

1.2.

DEMOLICIÓN DEL ANTIGUO LOCAL

Con fecha 21 de mayo de 1982, se inició la demolición del frontis del antiguo local del I.N.E.I. N° 3, que fuera construido en 1903 y donado a la institución por la Beneficencia Española.

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Es así, que después de 33 años este local fue demolido para dar paso a una nueva infraestructura y ofrecer condiciones favorables para la mejor labor administrativa y educativa de los educandos “Capachos”.

Infraestructura del Antiguo Local del I.N.E.I. N° 3 (hoy C.N.I. N° 3)

1.3.

PUBLICACIÓN DE LICITACIÓN El diario “EL PERUANO” publicó del 31 de julio al 02 de agosto, referente a la licitación de construcción de los pabellones del plantel por la cantidad de CIENTO SESENTA MILLONES DE SOLES (S/. 160’000,000.00). Sin embargo, se observó que esa cantidad no cubría los gastos de los tres pisos (plantas) del primer pabellón y que sólo alcanzaría para la construcción del primer y segundo piso. Los cálculos de inversión para la primera etapa (I pabellón) eran de aproximadamente DOSCIENTOS TREINTA MILLONES DE SOLES (S/. 230’000,000.00).

La fecha de entrega de la mencionada obra por parte de los contratistas sería de CIENTO VEINTE DIAS (120), con un presupuesto base

de

CIENTO

SESENTA

MILLONES

DE

SOLES

(S/.

160’000,000.00). CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO

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La compañía constructora ganadora de la buena pro manifestó que ellos cumplirán con la construcción hasta cubrir el monto de los CIENTO SESENTA MILLONES DE SOLES (S/. 160’000,000.00).

1.4.

INCUMPLIMIENTO DEL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS NUEVOS PABELLONES

En la primera semana del mes de setiembre y al haber transcurrido aproximadamente 4 meses desde la fecha de demolición del local antiguo (21 de mayo) y en vista del incumplimiento de CORDEPASCO, para la construcción del nuevo local del INEI N° 3, los padres de familia, profesores y alumnado en general se declararon en pie de lucha.

Advirtieron que tomarían fuertes medidas reivindicativas y responsabilizan a los funcionarios de la CORDE-PASCO.

Los

contratistas

manifestaron

que

se

han

evidenciado

irregularidades en la licitación porque el monto total debería de ser 380 a 400 millones de soles, pero solamente se había registrado 170 millones de soles.

1.5.

ERRADICACIÓN DE LAS CARPAS EN EL JR. HUAMACHUCO

Para dar inicio a la construcción del nuevo local institucional y a solicitud de la compañía constructora, se erradicó las carpas ubicadas en el Jr. Huamachuco a fin de proporcionar mayor seguridad y amplitud para la mencionada construcción.

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1.6.

INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO LOCAL

Por fin a raíz de las protestas y continuas exigencias de la familia Rizo Patronina, el consorcio ganador de la buena pro resultó ser el Ing. JOSÉ UGARTE OJEDA, quien comenzó con la obra del nuevo local el martes 7 de setiembre de 1982.

El Instituto Nacional de Educación Industrial N° 3, hizo entrega del terreno o área libre a CORDE-PASCO el día lunes 06 de setiembre de 1982 quienes a su vez la entregaron al consorcio ganador.

Es pertinente mencionar que a la licitación convocada se presentaron 38 contratistas.

INFRAESTRUCUTURA DEL COLEGIO NACIONAL INDUSTRIAL N° 3 (ACTUALIDAD)

Local que actualmente ocupa el C.N.I. N° 3 “ Antenor Rizo Patrón Lequerica”

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 CASA DE PIEDRA HISTORIA Sólido edificio que albergó comienzo del siglo XX las iniciales oficinas administrativas de la compañía norteamericana Cerro de Pasco Mining Corporation. La obra fue construida bajo la planificación y dirección del ciudadano español Agustín Arias Carracedo. Esto le permitió ganarse el aprecio y gratitud de los norteamericanos. El despegue profesional de Arias Carracedo se debe al apoyo que le brindó su suegro, el connotado minero don Manuel Martel con cuya hija, Manuela Martel, contrajera enlace. Este histórico edificio fue inexpugnable la noche del 1º de diciembre de 1908, cuando una imparable turba de obreros, atacó el barrio

de Bellavista,

residencia

de

los

norteamericanos. Hubo muchas muertes, pero los levantados no pudieron ingresar en él. A través de los años se convirtió en símbolo del poder norteamericano en territorio cerreño, al igual que EL CASTILLO DE LOURDES, torre metálica erigida en terrenos de “Huascacocha”. Cuando la compañía CENTROMÍN PERU, compró los activos y pasivos de la compañía norteamericana hizo desaparecer el HOSPITAL AMERICANO y el local que se ve en la presente fotografía fue cedido al Seguro Social del Perú. Este es uno de los hitos más importantes de nuestra historia ciudadana.

Centro de minas, Cerro de Pasco, 1914 CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO

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1. DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE De diseño rectangular básico y sencillo en su volumen, que otea el horizonte hacia sus cuatro frentes, principalmente hacia el lado este, el cual se puede advertir por los dos volúmenes salientes y remarcado por la gradería en piedra que remarca el acceso principal. Respecto a la fábrica; se ha constatado que se halla edificado completamente con piedras labradas, definiendo las divisiones interiores con paneles recubiertos que guardan en su interior una estructura tipo malla sobre el cual se conducen las instalaciones del agua y desagüe, inoperantes hasta la fecha, respecto a los cielorrasos esta se constituyen de láminas de metal que guarda en su interior tuberías metálicas por donde se conducen las líneas de energía eléctrica, la carpintería de las puertas, ventanas escaleras de manera así como el mismo piso machihembrado en madera pino se hallan en regulares condiciones, conservándose el piso principalmente por el laminado con vinílico y planchas de jebe. A modo general y por las características que presenta el inmueble (ubicación, extensa, semisótano, ventanas, chimeneas) su planta y volumetría aluden a la arquitectura inglesa de casas de campo del siglo XVII.

2. PROCESO DE DECLARATORIA Para cumplir con el objetivo de declarar como Patrimonio Cultural a este inmueble, el Director de la Red Asistencial Pasco EsSalud, Dr. Cesar Napa Sánchez y el Director de la Dirección Desconcentradora de Cultura de Pasco, Lic. José Armando Millan Del Valle, firman el Acta de Compromiso para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de la Casa de Piedra, suscrito el 9 de setiembre del 2015.

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1

2

3 Transformación del Casa de Piedra, Pasado los años 1. Casa de la Moneda 2. IPSS 3. EsSalud Pasco

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3. PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN “Declaran Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a inmueble denominado “Casa de Piedra” ubicado en el distrito de Chaupimarca, provincia y departamento de Pasco”

Mediante Resolución Ministerial N° 022-2017-VMPCIC-MC del 03 de marzo del 2017 Ministerio de Cultura ha reconocido como Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al inmueble denominado “Casa de Piedra”, ubicado en el barrio La Esperanza, del distrito de Chaupimarca, provincia y región Pasco. La denominada Casa de Piedra constituye un bien inmueble importante al ser la primera edificación destinada a sede administrativa, establecida por la empresa norteamericana en Cerro de Pasco Minning Company en suelo peruano, único testimonio y que no han modificado su naturaleza inicial. Sumado a la autenticidad señalada, la Casa de Piedra posee también valor arquitectónico representado por su diseño, escala, volumetría, materiales y sistema constructivo, que alude a la arquitectura inglesa de las casas de campo del siglo XVII. La población valora y reconoce al inmueble como un testimonio representativo del pasado de la ciudad de Cerro de Pasco y su vínculo con las actividades minero-metalúrgicas desarrolladas en la zona.

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 LA IGLESIA DE LA VIRGEN DEL TRÁNSITO

Estructura de la Iglesia de la Virgen del Tránsito (Siglo XVIII)

HISTORIA: Esta moderna iglesia que se yergue enmarcada por bellas flores en el distrito de Yanacancha, fue erigida por la compañía norteamericana Cerro de Pasco Corporation, en reemplazo de la que derruyeron en la plazuela Ijurra como parte del traslado de la ciudad. Fue bendecida solemnemente el domingo 26 de febrero de 1967 después de que fuera entregada a la Prelatura Nullius de Tarma y Pasco. La había recibido su eminencia, monseñor Antonio Küner que en la misma ocasión puso en manos del padre Francisco Weegger que quedaba como Párroco Interino de la circunscripción. Bendijo el templo, el Vicario, Reverendo Padre Lorenzo Unfried y, acto seguido, celebró la primera misa el padre Weegger.

Sobre un terreno de 696 metros cuadrados y a un consto de millón y medio de CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO

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soles, se levantó el proyecto del arquitecto Benjamín Doig. Puede albergar a 400 fieles cómodamente instalados, cantidad que puede elevarse a quinientos fieles en casos especiales. Fue el pago de la que derruyeron en sus trabajos de avance del “Tajo Abierto”. Aquel fue un oratorio que los eslavos nos donaron y su réplica no es sino una retribución a la destrucción que de él hicieron los norteamericanos. Es necesaria esta aclaración. El primero al que bautizaron en esta iglesia fue el niño César Yavilla, hijo de Simón Yavilla y Antonia Gutiérrez; los padrinos fueron Juan Delgado y Adela Beraún. Los primeros que se casaron en el flamante templo fueron, Fortunato Valentín, con la señorita Marina Davirán. Los padrinos fueron el ingeniero Samuel Suárez Orbezo con Margarita Odicio. Tanto en las publicaciones que se hicieron como en el historial correspondiente hicieron aparecer el acto como un “acto de generoso desprendimiento de la compañía a favor del pueblo” cuidándose de mencionar que se trataba de una justa compensación.

Iglesia Virgen del Tránsito – Yanacancha

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Personajes que ejecutaron la obra de la Iglesia

1. ELTRASLADO DE LA VIRGEN DE TRANSITO (15 DE AGOSTO DE 1960)

Traslado de la Virgen del Tránsito a la nueva Iglesia

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Es el 15 de agosto de 1960. Histórico momento en que la Virgen del Tránsito abandona definitivamente el recinto que durante 56 años había presidido. Dejaba el oratorio que había sido inaugurado el domingo 14 de agosto de 1904, en marco de piadoso recogimiento, a cargo del Vicario Foráneo doctor Baldomero Fernández. Fueron padrinos el austriaco Juan Azalia y su esposa. El panegírico fue dicho por el doctor Pedro F. Rivera y García. Presidiendo el Altar se veía a la Virgen María, en un lienzo -copia perfecta del cuadro “El tránsito de la Virgen”, pintado por Andrea Montegna que se exhibe en una de las salas del Museo del Prado-. Se ve a la Virgen María ascendiendo al cielo escoltada por arcángeles, ángeles, delfines y querubines, en el momento de su muerte. En este santuario se realizaron los más elegantes bautizos, confirmaciones, misas, oficios necrológicos y bodas de postín. Amarillentos retratos ajados por el tiempo son testimonios de aquella grandeza pasada. Al fin, excavadoras, tractores de oruga, retroexcavadoras, anfo y dinamita, lo hicieron volar. Ese día el pueblo lloró. Total, se iba una parte de su vida.

Traslado de la Virgen del Tránsito a la nueva Iglesia

La hermandad de la Virgen del Tránsito transporta en hombros la efigie de su Matrona y, detrás, el primigenio cuadro que presidió todos los actos iniciales de la Sociedad Austro – Húngara de Beneficencia. Las reliquias son llevadas para entronizarlas en la iglesia erigida en la nueva ciudad. CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO

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Al respecto nuestro querido amigo, Luis Alberto Llanos Romero, acota: “El año de 1966 aproximadamente, las congregaciones evangélicas empezaron a adquirir terrenos para construir sus templos porque sentían que la Compañía minera y el tajo abierto los dejaba sin propiedades. Fue este el motivo que ellos intentaron tramitar y apoderarse de la iglesia en mención, pero gracias a la voluntad, la fe y el cariño a la Virgen del Transito un grupo de fieles devotos se movilizaron y lograron adquirir el título de propiedad de la empresa minera dueña del local. Adquirido el título y reconocido por la prelatura de Tarma Pasco, se trasladó a la Virgen del Tránsito en procesión en hombros alternando varones y mujeres desde la ciudad antigua hasta San Juan.

Entrada de la Virgen a la nueva Iglesia en la Nueva Ciudad

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Emocionante momento en que la imagen de la virgen es ingresada a su nuevo altar por acción de los socios de la hermandad que, a través de los años, ha cumplido notable labor. Ese día también quedó establecido que la compañía Cerro de Pasco Corporation, erigiría una réplica en la nueva ciudad de San Juan Pampa. Así quedó acordado. Transcurrido el tiempo, se cumplió con lo que se había prometido y, el domingo 26 de febrero de 1967, “En emotiva ceremonia que congregó gran número de fieles, se bendijo la moderna iglesia que la Empresa ha levantado en el Centro Cívico de Yanacancha como parte de la nueva ciudad de Cerro de Pasco”. En ninguna parte de este informe publicado en EL SERRANO No 207 de marzo de 1967: 4 y 5, se dice que esta Iglesia se había edificado en reemplazo de la que habían traído por los suelos. Tuvieron mucho cuidado en hacer aparecer como una “generosa donación de la Empresa para el pueblo católico del Cerro de Pasco”. Es necesario aclarar que esta moderna iglesia proyectada y construida por el arquitecto Benjamín Doig a un costo” que supera fácilmente el millón y medio de soles y abarca un área de 696 metros cuadrados con capacidad de albergar a 400 fieles, número que puede elevarse a 500 en ceremonias especiales”, no es sino en pago de la que derruyeron en sus trabajos de avance del “Tajo Abierto”. Aquel fue un oratorio que los eslavos nos donaron y su réplica no es sino una retribución a la destrucción que de él hicieron los norteamericanos. Es necesaria esta aclaración.

Iglesia de la Virgen del Tránsito en nuestros tiempos.

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2. DESCRIPCIÓN: La primitiva iglesia como lo dijimos fue edificada por los miembros de la colonia austro – húngara residente en nuestra ciudad en el siglo XVIII. Por el avance del “Tajo Abierto” se vio en la necesidad de derruirla previo compromiso con los fieles seguidores de la “Virgen del Tránsito” que trajeron los eslavos a nuestra ciudad. La puerta principal es de estilo clásico en forma rectangular hecha en madera de roble, la cual es original desde su construccion. Su techo es de dos aguas de color rojo con terminación en la base de la misma, otorgandole una apariencia de gran estructura triangular.

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CONCLUSIONES Philip Johnson dijo alguna vez que “El ejercicio de la arquitectura es la más deliciosa de las labores. Es también junto con la agricultura, la más necesaria para el hombre”. Partiendo de esta frase, se determinó que la elaboración de este trabajo fue importante, debido a que muestra a lo largo de los años las construcciones de estas edificaciones; por esto se vuelve necesario tener conocimientos sobre el pasado. Se pudo establecer que el desarrollo de las construcciones de las edificaciones fue determinante para el crecimiento de nuestro Cerro de Pasco. También se observa que las principales causas de las destrucciones de las antiguas edificaciones en nuestra ciudad se dio gracias a la extensión del tajo abierto y por la alcanzable codiciado de extraer mineral. Para cambiar esto es necesario mejorar la educación rural y urbano de conservar nuestras reliquias culturales y monumentos que nos representan. En esta monografía se presenta una descripción de las condiciones de las edificaciones, materiales y culturales en Cerro de Pasco durante el siglos pasados, cuando era una de las principales ciudades de la sierra peruana, tanto en

lo

económico

como

en

lo

demográfico.

La monografía discute las características de la estructura social de Cerro de Pasco, recalcando la yuxtaposición de elementos económicos y étnicoculturales y el tipo de relaciones sociales prevalecientes. La monografía señala los cambios que se produjeron en las edificaciones después de 1900, como consecuencia del ingreso de la compañía norteamericana Cerro de Pasco Mining Co. y el proceso de desnacionalización y concentración de la minería a que dio lugar.

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RECOMENDACIONES En éste apartado se muestran recomendaciones para el cuidado de las construcciones antiguas y la importancia de las ubicaciones de las construcciones del mañana.

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LITERATURA CITADA ✓ Relatos contados por mi padre Sr. Anibal Julio, FLORES HINOSTROZA ✓ Juan Carlos Carhuaricra Meza, 2017 “BOCETOS II”. ✓ Filones de Historia, CESAR PEREZ ARÁUCO. ✓ Cerro de Pasco, Historia del Pueblo Mártir, CESAR PEREZ ARÁUCO. ✓ Cerro de Pasco Antiguo: Nomenclatura de sus calles, GERARDO PATIÑO LÓPEZ ✓ Monografía Historia de Cerro de Pasco ✓ Apuntes Históricos de Yanacancha, JUAN SANTIAGO ATENCIO ✓ FOTOS CERRO DE PASCO, pavel.com ✓ Edición: Jesús, Manuel Claros Muñoz, HISTORIA DEL PRIMER COLEGIO SECUNDARIO DE PASCO, 1941-1990; por ELEAZAR MEJIA OLIVAS. ✓ Patrimonio Cultural de la Nación “Casa de piedra” ✓ Pueblo Martir.com ✓ Centro de Cultura Popular LABOR ✓ Pasco sin Censura, Facebook ✓ Municipalidad provincial de Pasco ✓ http://books.openedition.org/ifea/2249 ✓ https://books.google.com.pe/books?id=hJdDAQAAMAAJ&pg=PA8 2&lpg=PA82&dq=TODO+SOBRE+LA+ACTUAL+IGLESIA+DE+C HAUPIMARCA+PASCO&source=bl&ots=AlMtHbzQk9&sig=LWRt zKa_jk4J7GWHCONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN CERRO DE PASCO

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OGVtxI4PQ8&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiSrL2DoejZAhWCv1M KHRDrBhMQ6AEIeDAL#v=onepage&q=TODO%20SOBRE%20L A%20ACTUAL%20IGLESIA%20DE%20CHAUPIMARCA%20PAS CO&f=false ✓ http://busquedas.elperuano.pe/download/url/declaranmonumento-integrante-del-patrimonio-cultural-de-la-resolucionvice-ministerial-no-022-2017-vmpcic-mc-1493491-1

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ANEXOS

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ANEXO I: DECLARAN MONUMENTO INTEGRANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A INMUEBLE DENOMINADO “CASA DE PIEDRA” UBICADO EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE PASCO.

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