Consistencia, Estabilidad y Convergencia

 Le damos las definiciones básicas de consistencia, estabilidad y convergencia a un esquema de diferencias finitas. 

Views 112 Downloads 0 File size 447KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview



Le damos las definiciones básicas de consistencia, estabilidad y convergencia a un esquema de diferencias finitas.



Nos concentramos en los problemas con valores iniciales. Cuando se incluyen las condiciones de frontera, las definiciones deben extenderse a problemas de contorno iniciales (Thomas, 1995).

Por otra parte, nos centramos en los problemas transitorios 1D, y el dominio de la solución es el eje X1 todo, es decir: − ∞ < 𝑥1 < ∞. 𝐷𝑒𝑗𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑥𝑖 = 𝑖ℎ, 𝑖 = 0, ±1, ±2, … … . , 𝑦 𝑡 𝑛 = 𝑛∆𝑡, 𝑛 = 1,2,3 … …



  

Para dos números reales ∈ 𝑦 ℎ > 0 𝑒𝑠𝑐𝑟𝑖𝑏𝑖𝑚𝑜𝑠 ∈= 𝜎 ℎ Si hay una constante positiva C tal que ∈ ≤ 𝐶ℎ Un esquema de diferencias finitas 𝐿𝑛𝑖 𝑃𝑖𝑛 = 𝐺𝑖𝑛 es (punto a punto), en consonancia con la ecuación diferencial parcial 𝐿𝑝 = 𝐹 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑝𝑢𝑛𝑡𝑜 𝑥, 𝑦 si por alguna función suave 𝑣 = 𝑣 𝑥, 𝑡 .



Asumimos una solución para la ecuación de error: 3,69



Tiene un término (dejando caer el subíndice 𝑘 𝑒𝑛 𝛾𝑘𝑛 ). 3,70



Sustituimos (3.70) por (3.69) y obtenemos la solución para el factor de amplificación.



El criterio von Neumann para la estabilidad es que el módulo de este factor no debe ser mayor que 1 (Thomas, 1995). Usando (3.69) y (3.70), vemos que: 3,71



Donde:



Así el criterio von Neumann para la estabilidad es satisfecho si: 3,72



La desigualidad (3.72) es satisfecha cuando la condición de estabilidad: 3,73



Realizamos un análisis similar de estabilidad von Neumann para el esquema retrasado (3.65) de diferencia para (3.68). En este caso, la ecuación de error toma la forma 3,74



Substituir (3.70) en (3.74) y realizar cálculos algebraicos simples produce la ecuación para el factor de amplificación 𝛾 .



Donde siempre menos que o igual que1 para cualquier elección de 𝑘, ∆𝑡 𝑦 ℎ. Por lo tanto el esquema retrasado de diferencia es incondicionalmente estable.



Los esquemas finitos de diferencia son usados porque sus soluciones aproximan las soluciones para ciertas ecuaciones diferenciales parciales.



Lo que nosotros en realidad necesitamos es que las soluciones de esquemas de diferencia puedan aproximar las soluciones de las ecuaciones diferenciales para cualquier exactitud deseada.



Es decir, necesitamos convergencia de las soluciones finitas para ecuaciones diferenciales.



Específicamente, un esquema diferencia finito 𝐿𝑛𝑖 𝑃𝑖𝑛 = 𝐺𝑖𝑛 aproximando la ecuación diferencial parcial 𝐿𝑝 = 𝐹 es (punto a punto) convergente si, para cualquier 𝑥, 𝑡 , 𝑃𝑖𝑛 converge para 𝑝(𝑥, 𝑡) como ℎ, ∆𝑡 → 0 y 𝑖ℎ, 𝑛∆𝑡 → (𝑥, 𝑡 ).



Por poner un ejemplo, consideramos el esquema delantero (3.63) de diferencia para la ecuación (3.68): 3,75



Analizando: 3,76

Defina el error:  Sustrayendo las ecuaciones tenemos: 

3,77 

Donde 𝑍 𝑛 = 𝑠𝑢𝑝𝑖 𝑍𝑖𝑛 y la constante C es una constante uniforme usada para determinar “O”. Tomando en cuenta que 𝑖 en el lado izquierdo de la ecuación (3.77), obtenemos: 3,78