La Asociación Puno, Turismo y Desarrollo – OGD Trabajo de Investigación Capachica Presentado por: P - O N U Mario Ed
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La Asociación Puno, Turismo y Desarrollo – OGD Trabajo de Investigación Capachica
Presentado por:
P -
O N U
Mario Edmundo Nuñez Mendiguri
D G O
Puno, Febrero 2009
INDICE Introducción
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Historia
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Periodo Prehispánico
4
Periodo Colonial Periodo Republicano
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Ritos propiciatorios agrícolas en Llachon Artesanía
D G O
Iconografía de los tejidos
O N U 5
8
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Cultura Viva: Danzas típicas del Distrito de Capachica
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Gastronomía típica
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Pesca artesanal
29
Bibliografía
30
Anexo
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2
INTRODUCCION
Capachica es una antecedentes
de las penínsulas
históricos pre-incas
sistema de terracerías,
del lago Titicaca
e incas,
cuya población
tiene
lo cual es aún visible en el complejo
muchas de estas áreas
en uso actualmente.
La conservación de sus ancestrales y ricas tradiciones culturales todavía vigentes en forma de cultura viva: música, danzas, calendario festivo; vestidos , creencias y
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tradiciones íntimamente relacionadas con su espacio físico; presentan a Capachica como una colectividad
rica en la práctica de una forma de cultura andina.
A todo
esto se suma el uso cotidiano del quechua como lengua materna lo que unifica a sus habitantes;
además la práctica de su artesanía
básica
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como el bordado y
tejido con una gran diversidad de íconos, símbolos y funciones,
sirven
de
elementos de identidad. Pero un factor importante es la organización para el manejo
del espacio para la producción agropecuaria, a todo esto se suma su paisaje de
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extraordinaria belleza, además su agradable micro clima .
Capachica no ha quedado rezagada en el tiempo, sino que por el contrario se ha adaptado a los nuevos procesos de cambios socio económicos. Este cambio iniciado por Llachón hace más de 25 años
en sus primeros intentos de reorientar
paso desde una colectividad de pescadores de ispies hacia oferta servicios turísticos ; la ha convertido seguido por las otras comunidades
su
un centro poblado que
en una colectividad exitosa, ejemplo
de la zona.
HISTORIA
PERIODO PREHISPANICO
Las
primeras evidencias de
ocupación
prehispánica
encuentran en centros ceremoniales como Inka Qarus
de la Península ,
se
en LLachon, por las
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características arquitectónicas corresponden
al Período del Formatico, como lo es
Pachatata y Pachamama en la Isla Amantani, estos recintos religiosos tienen la misma tradición,
esto
se sustenta
en la práctica del
culto
religioso
de
las
divinidades andinas que tienen que ver con el ciclo de reproducción, por ello la presencia de los dioses femenino y masculino, próximos al lago, considerado el origen de toda forma de vida,
no sólo
de las sociedades de la cuenca del
Titicaca, sino también, se acepta esto en los mitos de los waris (Ayacucho). durante el Período
del
Intermedio,
la
ocupación fue intensiva
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por
la presencia
de
infraestructura agrícola como los wuaru wuarus hacia el lado este de la península
, durante este periodo la presencia de la cultura Tiwanaku, quedo confirmada por el hallazgo de fragmentaría
de cerámica
en
terrazas
de toda la península de
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Capachica, en el Período Tardío fue destinada a la producción agrícola, extensos espacios
fueron ocupados
por obras de infraestructura
de plantas alimenticias: como tubérculos, granos
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punta de Llachón al sur hasta el límite aún
conservan el
estas áreas
cultivo
van desde la
con el distrito de Pusi, todas las laderas
complejo sistema de andenerías
rendimiento productivo,
destinados al
que debieron ser
de alto
pero por la falta de conservación sufrieron el proceso de
erosión, así se perdieron extensas áreas de este sistema de infraestructura agrícola. Las centros
sociedades agrícolas prehispánicas están muy relacionadas con
ceremoniales , esto queda como evidencias con la existencia de los
llamados Inka Qancha, no sólo en LLachón sino también en Siali y Yapura en el cerro Allan Pukara, en donde se hacen ritos propiciatorios el 2 de febrero. Queda en este cerro un monolito, que parece pertenecer a la cultura Pukara.
El dominio del Altiplano por el Estado Inka
desde 1452 d.c. orientó su política
hacia la ampliación de la frontera agrícola; así las áreas de mayor producción , fueron las tierras de la cuenca lacustre, por esto se construyeron el máximo de
4
infraestructuras agrícolas que aún quedan
en las islas , en las penínsulas de
Capachica, Chucuito.
PERIODO COLONIAL
Los primeros datos etnohistóricos referenciales que se tiene de Capachica
están
en la tasa de visita mandada a levantar por el virrey Francisco de Toledo en 1573. Por esta tasa se demuestra que Capachica pertenecía
al corregimiento de
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Paucarcolla .éste comprendía a siete repartimientos , los que por el número de tributarios fueron ordenados de la forma siguiente:1ºCapachica de 5360
tributarios; 2º Puno
con 3394, 5º Moho
con una población
con 4705; 3º Paucarcolla. con 4586,
con 2768; 6º Coata
4º Huancané
con 1506, 7º Vilque ( Vilquechico ) con
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1262. Con estos datos se demuestra que Capachica estuvo aún densamente poblado después de cuatro décadas de la conquista española. Esto aporta a la
explicación de las extensas áreas de infraestructura construidas por los pobladores
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de Capachica en la época prehispánica.
Capachica fue un
lugar importante, porque allí convergieron
también aymaras y
uros integrándose sin conflicto inter-étnico. En 1573 los indios de Capachica tenían por encomendero a Diego Peralta. Esta encomienda le fue asignada por el virrey la Gasca. Los 1303 tributarios se dividían en 788 aymaras y 515 uros.
La tarea de adoctrinamiento fue asignada a los frailes mercedarios, éstos también se establecieron
en la actual provincia de Huancané ,en Pusi desde fines del siglo
XVI , esta doctrina dependía del Obispado de la Paz. El templo de San Salvador de Capachica parece haberse construido en el año 1648 por iniciativa del padre Fray
Bernardino Avila .
Durante los siglos siguientes se tuvo
trabajos de mantenimiento, como hace referencia
hacer
muchos
el arquitecto Ramón Gutiérrez
(1986).
5
Durante el siglo XVIII, el acontecimiento que mayor impacto causo fue el movimiento tupacamarista , movimiento en el que Capachica estuvo a favor de la revolución , pero tras la derrota, la represión emprendida por las autoridades coloniales fue sangrienta contra los indios rebeldes que participaron en la rebelión; los líderes fueron apresados luego fueron decapitados en el mismo pueblo de Capachica
y sus cabezas
colgadas
en una gran roca, que hoy se le
conoce a ésta Umansuyo. También fue activa la participación
durante la guerra
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de la Independencia , quedan en la memoria de la comunidad capachiqueña algunos nombres de líderes independentistas como: Paucar de Capano, Mendoza de Chillora entre otros que quedaron en el anonimato por el transcurso del tiempo
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PERIODO REPUBLICANO.
Capachica al iniciarse la vida republicana pertenecía a la provincia de Huancané. Hasta
el período presidencial del Mariscal Ramón Castilla, quien lo incorporó a la
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provincia de Puno según D.L. 12103 del 02-05-1854. Emilio Vásquez ( 1976 ) hace importantes aportes a la historia Juan Bustamante
en 1867,
de la región
contra
los abusos
hacendados, las autoridades de las provincias distritos.
Los excesos cometidos
principalmente de las provincias de
tocando tema de la Rebelión de
condujeron
y excesos cometidos
por los
de Azángaro y Huancané ; de sus a los movimientos campesinos,
Azángaro y Huancané.
En el documento
número16 del 3 de mayo de 1867,publicado en el diario El Nacional
se da cuenta
: “ El 27 salio de esta ciudad una pequeña fuerza, constante de sesenta hombres de infantería y 8 a caballo, con dirección a Capachica (la pequeña isla ) con el fin de calmar la sublevación de la indiada
de aquel punto. El 28 fue derrotada dicha
fuerza, habiendo muerto en el combate 37 individuos de tropa, machucados a piedra y palo; muy pocos, que no pasan de 6 se restituyeron a ésta malheridos, quedando los demás en poder
de los vencedores “
Este hecho tuvo enorme
repercusión en la ciudad de Puno, porque cundió el temor de que los sublevados
6
decidieran atacar esta ciudad , por esto se resolvió de inmediato formar cuerpos de defensa
incorporando a estas unidades
a los empleados, comerciantes,
propietarios , artesanos, y la columna existente
en Puno, estas unidades fueron
puestas bajo el mando del señor Manuel Costas. Además se envió una comisión pacificadora a Capachica ésta aparentemente llegó a conclusiones los sublevados , pero el Mayo
17 de mayo se da cuenta
dando cuenta de la sublevación de Capachica
amistosas con
de una mayor agitación
y todas las islas. La represión fue
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de la más sangrienta cuando el coronel Andrés Recharte asume la conducción militar
contra la rebelión, este militar asume la conducción de marchar contra los indios rebeldes asesinarlos a los dirigentes
en masa a los indios sublevados , de flagelar públicamente
del movimiento , apalearlos indiscriminadamente, confiscarles sus
bienes , desterrarlos
a
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la ceja de selva
de
la provincia de Carabaya..
procedimientos fueron tomados por las autoridades la pacificación
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como medidas que justificaban
RITOS PROPICIATORIOS AGRICOLAS EN LLACHON Se demuestra
en primera instancia la existencia de centros ceremoniales andinos
prehispánicos, que hasta hoy siguen cumpliendo la misma función ritual ; segundo
Estos
y en
instancia, cómo es que las ceremonias propiciatorias agrícolas , siempre
están presentes
lo
masculino
y lo femenino
como principios
fundamentales
generadores de la reproducción y la vida. En cada uno de estos casos los centros ceremoniales
dedicados una divinidad masculina y otro
superviven a una diosa
femenina.
Con estos datos etnográficos recogidos en la cuenca del Titicaca en el área Noreste , se reconstruye la función de estos sitios arqueológicos existentes en las islas de Taquile, Amantaní y en la Península de Capachica (en Llachón). En Llachón, en Inka Qancha
es el
cerro más Alto de Capachica, es el centro
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ceremonial femenino y Ajora Pata ( masculino) . Este último muy dañado, pero siempre
se hace referencia
para los efectos del rito. En las
crónicas no hay
referencias concreta sobre este tema; por los ejemplos mencionados, parecen que los centros ceremoniales
prehispánicos , fueron construidos por parejas: masculino
y femenino, se considera evidente para la cuenca del Titicaca. El tipo de arquitectura y su planta guarda relación divinidades
femeninas
las de base cuadrangular son de los dioses masculinos.
Estos centros ceremoniales desarrollan
con el sexo de las divinidades la circular para las
siguen cumpliendo
los ritos propiciatorios andinos,
y se mantienen
actividades del culto. La reproducción es el resultado de la relación
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sus funciones sacras, allí se muy vigentes
las
del masculino y femenino; por esto;
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los ritos propiciatorios ,ejecutados en estos recintos prehispánicos, están destinados a la reactivación de nuevas vidas , nuevos seres , materializados a través de las plantas , y
los animales como parte
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vital
de las dos divinidades:
masculino y
femenino. No es posible la concepción del hombre sin la participación de estas divinidades procreadoras;
porque para que pueda conservarse la vida humana se
toman a los animales, a las plantas como medio de subsistencia en las que están, parte de la vitalidad de las divinidades generadoras de la vida. Cuando dicen los campesinos de Llachón “ …a las chacras
, a la tierra , hay que
cuidarlas , pastearlas , quererlas , como algo viviente, porque así es, la tierra
se va
al lago y sólo quedan los roquedales pelados , inertes muertos que no pueden dar nueva vida a las plantas ni a los animales . Estos andenes que ante daban buenas cosechas
bastantes papas, hoy sólo muestran roquedales barridos por el viento ;
porque la tierra de los andenes
no recibió el cariñoso cuidado de los hombres . La
tierra de las chacras, es parte de la Pachamama , es su cuerpo, por eso da la vida, a las papas,, ocas, cebada, habas; por que las cría
como a sus hijos , les sopla con
su aliento, como una madre. Por eso debemos pagarle
mediante la misa (
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concepto quechua altar ritual ) no sólo para que permita buenas cosechas , sino que también para que siempre tenga fuerza, más aliento…” Toda la fuerza vital aún se mantiene según la afirmación de pobladores de Llachón, en los templos de los inkas (quechua: inka qanchas) en las altares ( sitios sacros sobre los que se hacen los ritos más importantes) allí están los nexos entre los hombres y los seres sobrenaturales, las divinidades que cuidan el mundo, y es el paqho (sacerdote andino quechua ) la única persona que puede
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llamarlos , invocarlos , pedir permiso jaiguarles ( quechua.. Alcanzarles, pasarles ), porque los Apus
que moran en los Inti Qanchas son más antiguos, y tienen más
poder. Estos son los mismos apus de los Machus ( divinidades que ya fueron del culto
inca) Todos estos seres
son
con
munayniwuaj
(gustar, enamorar,
convencer), desde allí expresan o hacen conocer su voluntad
que el “Maestro “ o
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paqho interpreta y da a conocer a los asistentes al rito. En conclusión estos centros
ceremoniales viene a ser los templos de la religión andina en vigencia actual. Esto
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explica porque se mantienen en celoso cuidado. Todo el año se conservan cerrados;
bajo una cuidadosa y discreta vigilancia. No se permite el libre ingreso, dentro de los recintos sagrados a personas ajenas al manejo del culto, que según los paqhos “tatichinquman qhurasqatha “ (quechua… Fustrarían
la fuerza vital del
válido el rito para todo el año). Por eso se mantienen cerrados
que es
(en el caso de
Amantaní y Ll,achón ). Finalmente en términos espaciales , la jerarquía e los apus, están identificados por su dimensión vertical , a mayor altura
más jerarquía , esto
explica el por qué de los recintos sagrados mas importantes están casi siempre en las cimas de los cerros más altos. La práctica de los
ritos propiciatorios agrícolas están generalizados
en el mundo
andino. La fiesta de las chacras , es la importante de su género en Llachón, las islas de Amantaní y Taquile, en la última se celebra hacia el 20 de diciembre, en la otra isla
el 13 de enero que coincide con la fiesta católica de San Sebastián. Este
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tiempo es el propicio para los ritos, porque es el momento más crítico para la agricultura, por eso se busca la protección de las universo. Sin este apoyo no es posible conseguir
divinidades
que pueblan el
buenas cosechas, porque si no
caen las lluvias , la presencia de las heladas , la inesperada caída
de un fuerte
granizo acaban con la esperanza de los agricultores. Porque éstos siempre buscan la protección de sus apus
con munayniwuaj (gustar, enamorar) en los momentos más
cruciales, que son los dos primeros meses de cada año, durante los que los cultivos
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están expuestos a los riesgos del clima o están en efervecencia, por esto los tenientes
gobernadores son los que anuncian que se va ejecutar el rito, para ello deben hacer florecimiento y brote de frutos, en al religión andina es agradecimiento antes que temor “ramas“ (quechua…colecta en dinero, bebidas, víveres, Estos aportes deben
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debe cubrir los gastos del ritual.
COMPONENTES DE LA MESA
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para un determinado fin )
El paqho indica los insumos necesarios para armar la ” misa”, para la preparación se necesita los siguientes componentes:
1.- Titi mesa (figurillas pequeñas de plomo fundido).(chiuches en quechua) 2..- Joba ( alcohol ) 3.-Inciensio
3 kilos
4.- Wilancha ( sullo de alpaca o llama, sólo tiene que ser ganado andino sino las divinidades las rechazan ) .
5.-Lana (de camélidos andinos)
6.- Kola (gaseosa para chuar- esparcir).7..- Coca 5 Kg ( para entregar a los asistentes y elijan cinco hojas e las mejores y entregar al paqho para que éste lo integre en la
misa, kintu ).
8.- Yana vino (Quechua…vino negro, vino tinto). 9.-Flores (para quechua... para t´icachar, decoraro florecer que es diferente).
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10.-Serpentinas (para adornas las mesas). 11.- Galletas (a granel para la dulce misa). 12.-Dulces (una pequeña porción para la dulce misa). 13.- mistura 1/8 de kg. (Para decorar las misaso simbolizar la alegria) Recado Velay En vísperas del rito, el cuerpo de sacerdotes (Paqho) se reúne en la casa del alférez, donde preparan el recado, esta tarea dura toda la noche – sahumándola, haciendo el
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Qhoa (coca con unto de camélido). El equipo de paqhos está conformado por el “Hatun Maestro”(altomesayoc),
tres
ayudantes
y
tres
asistentes
quienes,
secundan
activamente al Paqho. Entre los Paqhos, la jerarquía es respetada y se basa en la experiencia ritual, participación y el tiempo que estuvo de ayudante del “Hatun maestro”(altomesayoc)
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Al día siguiente muy temprano, van al templo católico, allí oran y hacen su albazo ( costumbre , además se revientan
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cohetes ), luego inician el ascenso al karus (cerro
tutelar de Llachon). Al llegar, el maestro prepara las mesas en las installas o uncuñas. : El chiuchi mesa, la dulce mesa, la tika mesa, mientras arriba
el Alferez con sus
músicos al “inka Kancha). Los ayudantes se ubican al sur de la mesa ceremonial y los asistentes al frente de ellos. La función de los primeros es ir preparando el “aderezo” o elementos complementarios a la mesa, así como secundar en los movimientos y gestos ceremoniales del “Maestro”. Esto mismo hacen los asistentes. A medida que llegan los peregrinos al Inka Cancha, van entregando o dejando sobre la mesa central perenne, lo mejor de sus istallas o unchuñas( pequeñas mantas tejidas para
poner coca ) que contienen los
mejores
productos agrícolas: papas, ocas,
habas. Algunos de estos productos fueron guardados desde el año pasado, mientras otros fueron comprados fuera de la localidad; luego entregan su unchuña de coca y su cuarto de botella de “tinka” ( alcóhol ) al Alferez, quién realiza la labor de oficiante ceremonial. Enseguida, pasa el Maestro, quién selecciona tres hojas de coca. Al
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momento de la recepción, el paqho se pone de pie y toca su campañilla en los cuatro suyos o puntos cardinales, se empieza (por el este, oeste, norte y sur este invocando a los dioses que están ubicados en esas direcciones). Los ayudantes y asistentes lo imitan, entonces inicia sus oraciones por las intenciones del donante. Todas las oraciones son del rito católico pero en quechua. En algunos momentos, la naturaleza del rito se amplía en dimensión, porque es posible pedir protección y ayuda a los apus y a la pachamama, para el éxito en los negocios o para conseguir un mejor trabajo,
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inclusive, algunas mujeres llegan a invocar la protección de sus deidades para ser buenas tejedoras.
Cuando se han concluido con las invocaciones y plegarias, se pasa a la siguiente fase del rito..El paq’o da por cerradas las recepciones de las uncuñas de coca. Se levantan
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de su mesa y se pone de rodillas delante de la mesa permanente del Inka Cancha mientras dicen oraciones católicas en quechua. Desde este momento, las mujeres
hacen su “tinkaska”, tomando una ramita que se halla en mullu (concha marina)
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conteniendo licor. Esto es para que jamás haya hambre y siempre se conozca abundancia. Esta invocación se hace sobre los víveres colocados encima de la mesa perenne y sus oraciones las hacen en voz muy baja; después encienden sus velas por
pares o dualidad y rezan de rodillas en torno a la mesa de ofrendas, dejando arder solo una pequeña parte de sus velas y luego se retiran. Las velas servirán de conjuro y protección contra la caída de rayos a sus casas, durante las tormentas de verano. Mientras repiten constantemente “Bendita, alabada, Virgen maría, Santa María” al concluir esta acción, el paq’o anuncia que ha llegado la hora (14 horas) de “pasachir” las mesas con los recados. Los paqhos ordenan a los músicos que secunden el recorrido al exterior del recinto, alrededor del cual dan tres vueltas haciendo flamear las cuatro banderas blancas e invocando en voz alta…! “vengan papas,… vengan ocas,…vengan habas,… vengan quinuas,…vengan cañahua,…y finalizan diciendo “vengan todas las comidas, …vengan todas las Ispallas (espíritus de las de
los
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productos
agrícolas que viven en las chacras
). Detrás del “maestro”, van los
ayudantes, unos conduciendo las ofrendas, otros sahumando constantemente los recados y otros, tañendo las campañillas. Ingresan de retorno por una puerta posterior y de espaldas para evitar que se malogre el rito (quechua tatiricuman se fustraria) al volver por la puerta que salieron. Finalmente se preparan tres piras de leña, en donde se queman los despachos o mesas y las ofrendas preparadas en chuwas (platos de arcilla) que se colocan en el
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interior de la mesa perenne, junto con una botella de alcohol y otra de vino. Cuando se producen temporadas de sequia en verano, el “Maestro” volverá al recinto ceremonial para ver si se evaporo el licor de las botellas porque esta puede ser la causa de una
prolongada ausencia de lluvias, entonces aumentará el licor en las botellas y esperara el retorno de las lluvias.
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Mientras se van quemando las piras de leña. Los paqhos son invitados a comer sobre su mesa de trabajo, donde se les ofrece papas, chuño, maíz, habas y quispiño. Cuando
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se extinguen las llamas y solo quedan las cenizas, el paqho se levanta para observar
e interpretan las venturas del próximo año, si las cenizas son blancas, sin restos carbonizados de color negro, se anuncia un buen año, en caso contrario, el año venidero no será bueno.
Mientras se realiza la ceremonia, las autoridades tratan de ponerse de acuerdo sobre quién deberá asumir el cargo para el año siguiente. Al candidato elegido se le trata de persuadir, con frecuentes invitaciones de trago (licor). Los cargos se designan con dos años de anticipación.; pero si éste rechaza la propuesta se busca otro candidato hasta lograr la aceptación, tras esto se generaliza la fiesta ,
ARTESANIA El distrito de Capachica, la artesanía, es una de las actividades importantes, no sólo para el uso demanda
interno, sino que con el crecimiento del turismo en
el distrito, la
de los diversos productos se ha incrementado en las diversas líneas
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típicas producidas: chompas
chullos, chalinas,
ponchos, frazadas
monteras,
chaquetas chuspas fajas, tisños. El colorido, las formas, los diseños de los bordados son creaciones Todo el proceso de los tejidos
se inicia
con la preparación
del
hilado, preparación de las madejas, lavado, teñido, los ovillos. El insumo principal es lana de ovejas y recientemente
fibras
preindustriales
ofertados en los
mercados de Puno y Juliaca .
La diferencia de las funciones en sus tejidos se observa en chuspas . las de
las
autoridades.
las
El color predominante es el blanco, éstas
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sólo pueden usarlo
autoridades, y ninguna otra más, porque se las considera< sagradas, otro de los
colores también simbólicos de los paqhos en sus actividades rituales es la chuspa de color marrón.
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Las herramientas textiles son de uso exclusivo producción de chuspas se emplean:
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para cada tipo de tejido, para la
Huiscata, es una soga que es utilizada en el tejido como herramienta, para sujetar la lana que está
. Huichuña.-
en proceso de tejer amarrada en un palo en dos estacas.-
des la herramienta más básica para hacer el tejido es un objeto de
hueso fémur preferentemente de alpaca, por ser mas fina de unos 15 cms.
que
termina en punta .Con esta herramienta se va separando los hilos durante el tejido i juntando los hilos de colores para las figuras que se desea hacer..
-ToKoro.- es un palo liviano preferentemente de bambú, que sirve de soporte de los hilos durante el tejido
-ILlAWA.- palo muy delgado que entrecruza
con el cáñamo hilo por hilo lo que
permite se haga el diseño de las figuras Además el Uma q´aspi, Medicina, Liwina uray
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ICONOGRAFIA DE LOS TEJIDOS
La iconografía
en los tejidos de Capachica con los últimos trabajos de René
Zamalloa, Frolian Quispe, Robinson Bellard Soriano ( 2009 ) se ha demostrado la extraordinaria
cantidad de los íconos manejados
hasta hoy desconocidos
.
Estos símbolos
en los tejidos
de Capachica,
fueron clasificados
por
los
mencionados investigadores.
Personas:
- Caballo runa kipiyoq .- persona a caballo.
P -
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Representa la fiesta de San Isidro el 15 de mayo. E n los tisnus representa la calendarización anual de la comunidad.
-
Sonqo o corazón
D G O -
En los tejidos de las fajas, lliclla y frazadas, para expresar el cariño con que se tejido la prenda, acompañados de otros íconos que representan deseo de bienestar.
-
-Iakay ñawi : dos ojos.
-
Representa la observación de lo que acontece dentro de la comunidad,
el
el
desarrollo de las festividades
-
TIERRAS Y AFINES
-
-Orkokuna o cerros
-
Los cerros tutelares como los de Llachon Inka Qarus , Alto Katari , Kekapa, que son los apus tutelares de Capachica a ellos se le invoca protección, a ellos se les representa en los tísnus, también en otros tejidos como
las
frazadas.. -
Chajra
o cultivo.
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-
Se muestra la chacra cuando ya esta con sembrío habiéndose hecho
los
surcos o wuachos con la tajlla.. -
IDEAS Y COSAS
-
Qeswa o soga
-
Representa la variedad de paja de puna que sirve para amarrar los techos de las casas, se la representa en los tejidos preferentemente en las llicllas en medio de las franjas de colores.
-
KKapuna “ tijera”
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-
Es la representación de los caminos que se entrecruzan en un sitio u otro.
-
Chaulla jaina “ red para pescar”
-
La pesca lacustre es una actividad permanente
-
Qelca “carta” Son los escritos o dibujos explicando, mensajes .
-
Wasi “casa “
-
La vivienda refugio ante las inclemencias del tiempo.
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en el lago
P -
-
GEOMETRIA TIPICA
-
Arco “arco “
-
Simboliza la salida del Sol el amanecer del día. .
-
Kenko “ zigzag
-
Muestra el camino que va por los cerros y las casas que están cerca de él.
-
Cuti “ regreso”
-
Cuti es el deseo del regreso, del retorno , es la continuidad del tiempo.
-
Runa purina” camino de personas “
-
Representa los caminos establecidos, indicando que debe regresar.
-
Pinki “chaqui”.
-
Figura s rectangulares a lo largo de la lliclla
INSECTOS
-
Thipi kurunnyup “ gusano cortado “
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-
En el espacio que separa las figuras , se tienen los crculos
e imagen del
gusano -
Kuro es la primera figura que debe aprender una niña cuando se inicia en la textileria.. .
-
Kuku “ mariposa “
-
Es la mariposa nocturna, color gris ANUNCIANDO EL CICLO DE LLUVIAS . Se la representa en las llicllas , muestra el deseo de lluvias oportunas y normales.
-
AVES Pisquntin rusunintin “ aves y rosas “
El picaflor o colibrí junto a inteligente es
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las flores , a esta ave se le considera
muy
protagonista de narraciones andinas de la forma como se
burla del condor
y ayuda a los humanos, éstos en agradecimiento deben
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cultivar flores para esta pequeña avecilla.
-
Iskay wawa pisco “ dos avecillas “
-
En los tejidos palomas volando sobre los cultivos, signlfica que el año fue bueno en la cosecha de granos ..
-
Kututo “cuy “
-
Significa que no deben criarse los cuyes, porque las ovejas dejaran de parir porque los cuyes les están robándoles la capacidad de reproducción. S e le representa como protector de la salud
-
Taruca “venado “
-
Se le representa como ganado de los apus o dioses andinos.
BATRACIO
H´ampato
“Sapo “.
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Se le representa en los tejidos a continuación del gusano, porque esta relacionado con la lluvia y el suelo húmedo..
VESTIDOS
Los vestidos de los hombres tradicionales era el uso de un sombrero negro de oveja color blanco o negro, chaleco de bayeta blanco y negro, punto quili, almilla color blanco de bayeta punto
quilli , pantalón de bayeta blanco y adentro llevan
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calzoncillo .chumpi o faja tejido de punto quilla de colores y hojota y pala pata (sin calzados )..
El vestido tradicional de las mujeres siempre fue el uso de las monteras de color
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negro, con bordes de color, chuco de bayeta negro sin bordados. Almilla de bayeta
color blanco hasta las rodillas, juyuna negro sin bordados, pollera s de de bayeta de diferentes colores; cada mujer llevaba puestas de cuatro a cinco polleras; fajas con
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punto quilla multicolor, lliclla de color negro con fondo de íconos simbólicos en sus franjas de colores; y la infaltable uncuña de descolores de color hoque para llevar el fiambre o comida. .
y negro
Los vestidos tradicionales se estuvieron dejando , pero se han retomado para mostrar lo autentico
de sus ropas de los varones a los turistas .
En los últimos años los hombres
usan fajas
tejidas
con íconos
de figuras
de
vizcachas, pájaros, estrellas , águilas, palomas, , casitas- Hoy los pies van calzados con hojotas de jefe..
Las monteras
de las mujeres
no tenían muchos
bordados, pero
hoy
tienen
bordados con temas de escudos, flores, , uvas, ,pajaritos,. La almilla también esta bordado en diferentes formas de cruz con figuras de cantutas, y hojas,.
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Por la creciente demanda de esa prenda de cabeza femenina, surgieron artesanos en la producción de monteras para cubrir en marcado no sólo de Capachica sino también de Huata
,Coata
Victoriano
Cutimbo , en Siali , se incorporo
Umiña
y en Juliaca. Estos artesanos especialistas
como
en la organización artesanal
de los Picaflores en los que están agrupados 58 artesanos, éstos forman parte de 8
asociaciones que
comercialización.. Este
se ocupan de la producción artesano
informa
y
Victoriano Umiña
sobre las prendas que produce su
asociación “Nosotros estamos confeccionando todo lo que es :
-
Monteras de primera.
-
Monteras de segunda.
-
Monteras de tercera y de todas las tallas.
-
Juyunas de primera, segunda y tercera.
-
Chucu de primera, segunda y tercera.
D G O
de la
P -
O N U
-
Chalecos de toda clase y de todo precio.
-
Cosemos polleras de bayeta.
-
Cosemos pantalones de bayeta.
-
Las ticachas para las monteras “ 2009 ( Zamalloa Llanos, Quispe Huacani, Beliars Soriano. 2009. 285 ).
-
El artesano Umiña describe el proceso de producción de las monteras:.
-
“Primeramente debemos tener listo la bayeta quilla esto para que sea más negrita lo teñimos
-
con polvo ayudamos al polvo con verbena.
Segundo lugar lo cortamos de acuerdo al tamaño
en el molde para
realizar el bordado de acuerdo al gusto de los clientes . -
Tercero diseñamos las figuras que se bordan, haciendo dibujos en papel de azúcar o si no de mantequilla…
19
Cuarto se procede el bordado encima del papel las figuras como las flores de las cantutas, las hojitas, las cadenitas , el escudo,, las insignias, las banderas de Capachica y del Perú , pero lo más típico de las monteras es la flor de uvas.
-
Quinto se cosen las pajas de chilliwua compacta de acuerdo al molde en forma de montera unos cinco o seis vueltas.
-
Sexto en el armado final de la montera con telas
de castilla de color verde
,rosado, amarillo, anaranjado y dentro de la bayeta quily de color blanco, y por último lo colocamos las tikachas y las cintillas.. -
O N U
La diferencia consiste en el acabado y el tipo de bordado, y los diseños de las figuras de acuerdo a lo que pide el cliente “ (cit. 2009, 285 ) .
-
Las diferencias primera
P -
de las monteras de primera , segunda y tercera . En la
se hace el relleno del bordado a puro mano se colocan las
cadenitas en la mayor parte y el diseño de las figuras es más difícil. Por eso
D G O
el precio de este topo denotas cuesta
entre 180 a 200 soles cada una. .
Mientras que el procedimiento para las monteras de segunda se hacen una parte a mano y la otra máquina ;
el relleno también lleva cadenitas, pero
menos recargada de adornos.; el precio de esta variedad de monteras es de 150 soles .En las
monteras de tercera a
el bordado del relleno se hace
todo a máquina y lleva una cuantas cadenitas, el diseños de las figuras son de fácil confección ; por eso el precio de éstas es 120 soles , no puede pasar de 130 soles..
-
Otras prendas como el chaleco bordado con muchos detalles, lleva más
de dos meses su confección porque el trabajo se tiene que hacer a mano y atendiendo
los temas decorativos solicitados por los clientes, por eso el
costoso no baja de los 400 soles .la mayor demanda de los chalecos es para Carnavales.. -
20
PESCA ARTESANAL
En la Península de Capachica, aún se conservas como tradición cultural la pesca artesanal, utilizando aparejos y artes tradicionales, aunque desde la década de los años ochenta del siglo pasado se ha introducido costa sur (
mallas , introducidas desde de la
Moquegua, Tacna i) La pesca casi siempre
es estacional debido al
clima del altiplano .Durante los meses de verano ( enero a abril ) la pesca es intensiva por una mayor presencia de banco de peces , principalmente nativos, como los ispis. Mientras que durante los meses de invierno
O N U
la pesca menor
por la
ausencia de peces, lo penoso y sacrificado que es las tareas de pesca por el frío intenso
durante toda la noche . La actividad de la pesca se ha convertido
P -
en la
menos importante dentro de la economía familiar, pero el consumo aun sirve como sustento alimenticio cotidiano de la familia donde participan todos los integrantes, por lo general pescan los carachis “amarillos” y “negros”, pejerrey en estado juvenil y los
D G O
mauris,(en proceso de extinción) entre las especies principales.
CULTURA VIVA
DANZAS TÍPICAS DEL DISTRITO DE CAPACHICA
Las danzas típicas ancestrales del distrito
de Capachica se tienen a la “Qhaswa,
“Kara Machos”, “Golpes”, “Negritos”, “Espalla” (musuc papa), “Huancachos”
El
sustento de acompañamiento musical en instrumentos típicos de viento como las quenas
en sus diversos tamaños ,
percusión
como tambores, bombos
de
manufactura local ; pero además. El uso de instrumentos de cuerda como el charango está generalizado en el. Distrito .
Maritza Cahui (2007 , l5) hace una descripción de las fiestas el tema de los
Carapachos danza típica de Capachica “
y danzas, tocando danza satírica que
ejecutan generalmente mozos con atuendos corrientes; abrigo largo, botas, látigo
21
que lleva mango, una chalina amarrada a la cintura y una careta fabricada de cuero de ovino u otro material propio de la zona a lasque se le pone grandes bigotes y una tupida barba. La danza se ejecuta
al ritmo de una música
marcial de tipo
guerrero de los incas, ejecutado por pinquillos.
Esta danza se baila el primero de enero de cada año,; la fiesta es organizada por los tenientes gobernadores de cada sector . En esta fiesta cada teniente
va al
centro de concentración que es la plaza, con su grupo de danzantes, de dos a cuatro
O N U
burros cargados de leña, pero en su recorrido hacia la plaza los “ carapachos “
hacen lo que gusten en las casas que encuentran en su paso, sueltan a los burros para que coman de las chacras , si no hay chacras
los
P -
después haciendo gritos “ wap wap garrrrrrrrrrr
mejores pastizales ;
ja ja j aja ja .- y nadie les puede
decir un reclamo por que es la costumbre de cada año ; así llegan a la plaza , allí
el teniente gobernador que lleva el mayor número de carapachos, es el más alabado
D G O
, y el sector al que representa n es reconocido y respetado por los demás sectores. .
Para finalizar la fiesta se debe quemar la leña que llevaron , bailando y gritando en rondas “.
La danza más típica del distrito de Capachica es la q´ ashwua descripción integral
Marítza Cahui ( cit. 2007 ) “ La q´ashwua es una danza
erótica del distrito de Capachica carnavales
ejecutada principalmente
en las fiestas de
donde los jóvenes ricamente ataviados participan del jolgorio de esta
fiesta con sus trajes peculiares chamarra “
de la hace una
. Los varones visten una chaqueta
la que esta con bordados multicolores, además
denominado “ CINCHON “
denominada “
llevan un cinturón
que contiene monedas de de 5 o 9 décimos
de plata
antigua . Las mujeres llevan una montera, chuco, juiyuna con bordados también multicolores , ambos llevan en la mano el “ wichiwichi “.
22
Se inicia la danza al comenzar el sonido de los charangos que emiten notas agudas , magistralmente
ejecutadas
por uno
maestros ,éstos también vocalizan composiciones contrapunto,
o dos
instrumentos
de los denominados
las melodías de las canciones , que emiten
con rimas . alternando las voces masculinas y femeninas de motivando así
para que los jóvenes de ambos sexos se vayan
agrupando para formar la rueda o conjunto denominado la tropa..
a) .- Q´ASHWUA .desplazándose
En la primera parte de su coreografía
empieza la danza
O N U
en fila encabezados por un guía , los varones se ubican delante
seguidas por las mujeres,
durante la cual
los maestros entonan canciones
motivantes e insinuantes al amorio o enamoramiento y los danzarines dan saltos
P -
gimnásticos gritos de algarabía acompañado de silbidos de la melodía que bailan
amenizan la misma. En esta parte de la coreografía es la más significativa, porque en ella se demuestran el dominio de la danza ejecutando figuras como danzarines
D G O
demuestran el dominio de la danza , ejecutando figuras como el arco, entre otras Al mismo tiempo.
inician las expresiones románticas
.
b).- CAMBIO .-Es la segunda parte se hacen los intercambios de los sombreros por las monteras como significado de la aceptación a las insinuaciones amorosas de las parejas , y la aceptación reciproca. L a música entonada por los maestros cambia de tono y la adecuan a esta fase amatoria de los jóvenes enamorados..
c).-GANANACUY. Es la
parte culminante
de esta vivencia , esmla despedida, el
“cacharpariy “ donde los jóvenes protagonistas confirman sus relaciones amorosas ; en otros casos se inician sus final
sucede el gananacuy
muchachos
sirvinakuy en el que
( relaciones maritales ).Como parte algunas jóvenes
no aceptan a los
porque ellos no son de su predilección, éstos pueden recurrir a la
fuerza para poserlas a las chicas de su preferencia , esta acción tiene como final el matrimonio .Este acto suele ser apoyado por
amigos
y simpatizantes del
23
pretendiente, a este acto se le conoce como el “ gananacuy “·, la hora de haber ganado a la chica de su predilección.
d).- CACHARPARI.- Es el epílogo
de la fiesta del carnaval
finaliza la danza. La q´ashwua de carnavales
como q´ashwa que
se volverá a repetir al año siguiente
en donde se originaran nuevos romances , aun entre adolecentes que algún tiempo después finaliza en matrimonio..
Festival gastronómico
O N U
Este festival fue el evento más importante en su género que se desarrollo a orillas del Lago Titicaca en el distrito de Capachica. Por el éxito logrado
P -
en los
dos
festivales anteriores .El Tercer Festival Gastronómico Lago Sagrado contó con la asistencia de chefs nacionales de reconocido prestigio en calidad de jurados, .Los chef locales quiénes mostraron la rica diversidad de platos preparados en base
D G O
los productos de la región. Platillos a base de tunta, (papa congelada durante
a
más
de dos días y luego sumergida al lago durante un me para que pierda su sabor amargo y chuño para que pierda el color negruzco para que se deshidrate alpaca,(fueron
, tome el color
las estrellas
y finalmente se pone a secar
blanco); guisos con quinua y carne de
entre los insumos
de la
Capachica ) estas fueron algunas de las comidas de
gastronomía la cocina
típica
de
que resaltaron
durante el festival.
Entre otras actividades se desarrolló la infaltable
watiada (
papas cocidas en u
horno preparado con terrones y recalentado con arbustos secos mano , donde se ponen finalmente las papas existe una gran variedad de papas
hallados a
la
enterradas en el horno destruido )
(más de 500). A
todo esto se sumó
.el
desarrolló la elección de la Señorita Chifron 2008.
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PESCA ARTESANAL
En la Península de Capachica, aún se conservas como tradición cultural la pesca artesanal, utilizando aparejos y artes tradicionales, aunque desde la década de los años ochenta del siglo pasado se ha introducido costa sur (
mallas , introducidas desde de la
Moquegua, Tacna i) La pesca casi siempre
es estacional debido al
clima del altiplano .Durante los meses de verano ( enero a abril ) la pesca es intensiva por una mayor presencia de banco de peces , principalmente nativos, como los ispis. Mientras que durante los meses de invierno
O N U
la pesca menor
por la
ausencia de peces, lo penoso y sacrificado que es las tareas de pesca por el frío intenso
durante toda la noche . La actividad de la pesca se ha convertido
P -
en la
menos importante dentro de la economía familiar, pero el consumo aun sirve como sustento alimenticio cotidiano de la familia donde participan todos los integrantes, por
lo general pescan los carachis “amarillos” y “negros”, pejerrey en estado juvenil y los
D G O
mauris,(en proceso de extinción) entre las especies principales.
25
Bibliografía Edwin Argandeña Velásquez
“La comunidad de Siali y su Potencial Para el Desarrollo del Turismo” Tesis Para optar el Grado de Licenciado en Turismo en la Escuela profesional de Turismo de la UNA. PUNO, 1999
Maritza Cahui Galarza
Creencias y costumbres de LLachon”
O N U
Trabajo de investigación- Universidad Nacional del altiplano- Escuela
Profesional de antropología. Puno 2007.
Centro de Desarrollo Sostenible
P -
“Turismo Vivencial Ecológico, Península
De Capachica” Ed. Altiplano. E.I.R. Ltda. Puno – 2007.
D G O
Jhon Earls
Renee Zamalloa, Froilan Bruno Quispe, Robinson Belliard Soriano.
“Planificación Agrícola Andina. Bases Para el Manejo Científico del sistema De andenes” Ed. COFIDE – Univ. del Pacífico, Lima, 1989.
“Descripcion Etnográfica de Artesania del Distrito de Capachica” Informe de prácticas pre-profesionales de la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano, 2009.
Eugenio Gutierrez Pacori.
“Recursos Turísticos Potenciales de las Comunidades de Siale y Cotos” tesis Para optar el grado de Licenciado en Turismo de la Universidad Nacional
26
Del Altiplano. Puno, 2000 “Arqueología de la América Andina”
Luis Guillermo Lumbreras
Ed. Milla Bartes – Lima , 1981 “Arquitectura del Altiplano”
Ramón Gutiérrez
Libros
De Hispanoamérica. Buenos Aires Argentina 1986. Alejandro Málaga Medina, Therese (estudios) “Tasa de la Visita General Bouysse Cassagne
O N U
Francisco de Toledo 1570-1575” Univ.
Nacional Mayor de San Marcos Lima, 1975.
Enrrique Torres Saldamando
P -
“Apuntes Históricos sobre las
Encomiendas en el Perú” Universidad Nacional Mayor de San Marcos”
D G O
Emilio Vásquez
Lima, 1967.
“La Rebelión de Juan Bustamante” Librería – Editorial Juan Mejía Baca Lima, 1976.
27
Anexo
D G O
Paisaje de Capachica
P -
O N U
Formaciones Geológicas Inusuales
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D G O
Paisaje urbano – rural Capachica
P -
O N U
Muelle turistico
29
D G O
Playa turística en Llachon
P -
O N U
Hospedaje Rural
30
Danza Típica
D G O
P -
O N U
Ejecución de Danza típica
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Resto de Chullpa Funeraria
D G O
P -
O N U
Pescadores Capachiqueños
32
Danza en Llachon
D G O
P -
O N U
Autoridades en Reunión
33
Artesanía textil típica
D G O
P -
O N U
Isleños en Tikonata
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