Congo Tata Nkisi

ORO EEGUN EGGUN MATARIN MAWA, IKU ORUN MATARIN AWA IKU-EGGUN LODO EGGUN AWA OLUBEKAN MAWA BEÑIRE EGGUN MORAKUN AGUN MAYO

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ORO EEGUN EGGUN MATARIN MAWA, IKU ORUN MATARIN AWA IKU-EGGUN LODO EGGUN AWA OLUBEKAN MAWA BEÑIRE EGGUN MORAKUN AGUN MAYOBE EGGUN.

MPUNGOS LUCERO MUNDO (El niño Jesús). Fuerza benéfica del viento que recorre los caminos. SARABANDA SON BRIYUMBA (San Juan Bautista, San Pedro). Fuerza del fuego y de los metales. SOBAYENDE, COBAYENDE (San Lázaro). Fuerza de las enfermedades. GURUNFINDA. Fuerza de la vegetación. TIEMBLA TIERRA (Virgen de las Mercedes). Fuerza de la paz y la concordia. SIETE RAYOS PUNTO FIRME (Santa Bárbara). Fuerza del Rayo. MADRE DE AGUA (Virgen de Regla). Fuerza del agua y de la maternidad. CHOLA UNWEMWE (Virgen de la Caridad). Fuerza de las riquezas y del amor carnal. CENTELLA NDOKE (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de la muerte. CUBRE MONTE protector de los que tienen problemas con la justicia, brujo y hechicero. CABO DE GUERRA Es el encargado del transporte de las almas entre la vida y la muerte

PATIPEMBAS

GENERALIDADES

Esta firma debe pintarse en la nso, el templo donde la persona que busca protección guarda su Nganga. Yo he hecho de esta firma una parte permanente de la decoración de mi munanso. Requiere el sacrificio de dos gallinas de Guinea o Pintadas, un gallo negro y una codorniz.

CONSAGRACIÓN: Este Simbankisi se considera apropiado para Cargar con Poder y Fuerza cualquier cosa para que se manifieste lo Deseado. Se hace tan solo una vez y por lo tanto no es necesario repetir esta consagración con la misma cosa, ni para usarla. Este Simbankisi puede utilizarse para muchas cosas y se usara Para Consagrar, Preparar, Cargar; Aceites, Perfumes, Pakas, Wangas, Polos, Resguardos, Pañuelos, Talismanes, Joyas, Anillos, Cadenas, Piezas de Buena Suerte, Prendas de Amor. Etc. Etc. Etc. Siempre se usara este Rito. SIMBANKISI: Sin mover el Ngango se pondrán los 7 Candelabros en la posición de la Firma de la Casa con sus velas correspondientes. En el Centro del Diamante donde están las velas roja, negra y blanca se pondrá el Patipemba de Consagración. (Vea Esquema). A la Derecha se pondrá el Cáliz Ero con Agua y Sal, En la Izquierda se Pondrá el Balona Chona Ero con Carbón e Incienso. Ahora tocaras la Nchila y la pondrás sobre el Cáliz Ero y dirás la rogación al final de esta la rocías con el contenido del Cáliz Ero y ahora la pondrás sobre el Humo del Balona Chona Ero y dices la rogación, y después de esto la Pondrás en el centro del Patipemba y repites la rogación dejándola ahí hasta que las velas se consuman todas. Al Terminar limpias el Patipemba con Omiero y la Nchila esta lista para ser usada.

Este es el Ruego a Decir que se repetirá 3 veces; Sala-Malekum - MalekumSala..Espíritu Infinito y Eterno, Dio’ con Humildad te pido, con Amor te invito y con Fe te suplico. Sambi – Mambi. Infunde en esta Nchila Con Poder y Fuerza Pa’Vencer. Poderosa Sarabanda. Dale Poder Fecundo a este Ensara Atiéndeme y Concédeme Mamba, Mukiamamuilo, Kiamasa, Kinseke Hijos de Sambi e Hijas de Nambi Triplica el Poder de esta Nchila Pa’ que se Manifieste Mi Voluntad En Nombre de Dios que es mi Rey, Mi Poder y mi Gloria, Ahora y Siempre Kiwa’ VELON DE HIERBAS : Herbal Candles se llaman en ingles, Se usan velones de sacar o velas, tome la vela y vístala con el Aceite, ahora ruede la vela sobre la hierba cortada o sobre el polvo de la hierba, se pone hierba también en el fondo del vaso se remplaza el velón y se prende. Por supuesto primero seleccione el color del velón a usar (Ver Clases). Aquí les doy varios plantes donde le especifico el Intento, el Aceite y la Yerba a usar; Plantes; Para Enemigos; Aceite Crossing y Hierba Bruja. VELON DE TABACO: Es un velón Mayombero de gran fuerza es el favorito de los Npungos a ellos les gusta el tabaco, se prepara como si fuera el de hierba pero con tabaco. VELÓN CONTRA ENEMIGOS: En noche de luna llena vista una vela de carabela negra con aceite special hexing y riegue pimienta de guinea, primero le escribirás el nombre de la victima con tu Nbele ero. Queme incienso doble Crossing y prenda la vela hasta que se consuma. Puede repetir este plante en la próxima luna llena y puedes seguir repitiéndolo hasta que el enemigo haya sufrido bastante agonía.

MISERALIA ..Nsala Malecum..Malecum Nsala.. Nsala Malecum Nzambi, Nsala Malecum Mpungo, Nsala Malecum Nkisi, Nsala Malecum Ngangas, Nsala Malecum Nfumbes Kwenda Ngando Ndile. Kwenda burukutu buruseco Nsila Ndyaka hasta que Nfiwiri pa campo Nfinda, hasta que ntoto kwaba. Skirimato mboa ngei ntukwa; ya makaya congo mwinda kunalemba, kunamensu kwini manbe wa. Luna congo wanatre mboa makuto viva nsale nsale viva makuto. Mambo que mboa yo kindisasi, mboa congo kunanwansa. Zarabanda malongo que yo mboa, tu mismo son mi tata, tu mismo son mi yari, tu mismo talakanmoco kunansen kryumba. Nfumbes que kwenda fondo canasta, Nkutare mismo tata, yari, ngeye, que kwenda vititi mensu arriba ntoto. Kwenda mbote como Nzambi manda..Nzambi Arriba, Nzambia Abajo, Nzambi por los cuatro costados. Nkutare Nzambi; de doña maria que cubre Nzambi; de lucero mundo; de vititi mensu; de sarabanda son briyumba; de sobayende cobayende; de gurunfinda; de tiembla tierra; de siete rayos punto firme; de madre de agua; de mama chola unwemwe; de centella ndoke; de cubre monte; de cabo de guerra.. Nkutare de todos los Oluwos, Awos, Babaloshas, Iyaloshas, Tatas, Yayas que están en campo nfinda.. Nkutare de todos los que están en el mundo de la verdad.. Nkutare del mayor del monanzo que hizo palero y me hizo tata..JOSE DEL CARMEN CONTRERAS. Nkutare de mi Tata Gabriel Silva..Tata Nkisi Malongo Tiembla Tierra, 7 Rayos, Centella Ndoki; que bacuenda Bacheche malongo en Nganga mundo Abatio Arriba en Nzambi.

Nkutare de mi Yari Nelly Gonzalez..Yaya Nkisi Malongo Madre de Agua Vititi en Congo Perro Rabia. Nkutare de mis mayores que bacuenda en nganga en el mundo malongo, arriba en Nzambi, en el mundo Abakua, en el mundo del congo, en el mundo de la verdad, en el mundo de campo santo, en el mundo infierno, en el mundo makunba..mal parta a mis enemigos, mal parta birongo arriba de nfumbe, arriba de kryumba.. Nkutare de grande y chiquito que están arriba ntoto; Tierra abre kotu kirindinga cucha cuento que te mboa mi Nfumbe, mi Congo..mi Tio Encarnacion Mejias y mi Hermano Jesus Angel Yanez Gonzalez. Con licencia de Nzambi; de doña maria que cubre Nzambi; de lucero mundo; de vititi mensu; de sarabanda son briyumba; de sobayende cobayende; de gurunfinda; de tiembla tierra; de siete rayos punto firme; de madre de agua; de mama chola unwemwe; de centella ndoke; de cubre monte; de cabo de guerra..va con licencia de quita puerta..la parte de adentro; la parte de afuera..con licencia de tronco de ceiba y cubre monte.. Con Con Con Con Con

Licencia Licencia Licencia Licencia Licencia

de mi Abuelo Nganga JOSE DEL CARMEN CONTRERAS.. de mi Padre Nganga ENCARNACION MEJIAS.. de mi Hermano Nganga JESUS ANGEL YANEZ GONZALEZ.. de Mama Pancha la que no cree en Nada.. del Monanzo que vio nacer como palero y me hizo Tata..

Con Licencia de Mis NFUMBES.. Eglee Maria Ojeda Sanchez, Sairry del Valle Ojeda Sarmiento, Gregory Jose Flores Castillo, Josefina Mejias, Carmen Cecilia Dominguez de Ojeda, Paula Francisca Mejias, Eulogia Josefina Mejias, Esther Cecilia Ojeda Dominguez, Ricardo Matias Ojeda Guia, Juan Damaseno Sanchez Victor Mejias, Juan Sanchez Mejias, Henry Torrealba, Jorge Niño Sanchez, Jose Bernardo Lopez Aguilar, El Sargento Canelo, Mi Sargento Rodriguez Ochoa, Marcolina Echezuria, Ernestina Padron, Venancio Ramon Arias Serrano, Evelio Jose Morales Jimenez, Francisco Manuel Padilla Flores, Dinorah Salazar, Mairelys Jose Zamora Leal, Angel

Viscaino Hernandez, Carmen Damasia Bermudez Oropeza, Jose Rafael Jimenez Ruiz, Laura Mayuris Vera Donado, Alberto Niño, Joel Carrasquel.. Con Licencia de todos los Tatas, Yayas, Bacunfulas, Pinos que están en campo Nfinda…que Juro ntoto..que juro Nganga..que juro Nmbele..que juro con menca, Nkisi kryumba mama calua ecue.. Abre kotu kirindinga que kuten mboa que (YO) esta aquí y le pide que sus con consejos, sus mensajes y sus sentencias a travez de mis palabras nunca sean VERDAD POR MENTIRA NI MENTIRA POR VERDAD.. Que uds me den Nkutare y Licencia, que uds estén presentes y me acompañen en esta Nsara, en esta Nchila y en este Vititi Mensu para ser testigos de todas mis acciones y palabras…NSALA MALECUM..MALECUM NSALA..BACHECHE KWENDA NTOTO BAKWENDA KIWA..

LETRA DE LA CAIDA DE LOS CHAMALONGOS SA NTEMBO: significa si con tranquilidad, paz, amor y buenas cosas para el consultado. (Se pregunta otra vez para estar seguro)

SA NTOTO: Si pero con duda de lo que se esta haciendo o preguntando se vuelve a preguntar y si sale otra vez es SI con firmeza pero cuidado con lo preguntado, o por lo que se va a hacer. SA MANSA: Si rotundo a lo preguntado no se pregunta más porque sería desafiar a los espíritus del congó.

SA TIA: NO ES NO, no se pregunta más a lo preguntado y no se lleva a cabo el trabajo.

SA MBASI: No rotundo es una letra muy mala si sale al pedir licencia para consultar o para trabajar, es malo anuncia desgracia y malas personas en el munanzo.

POSICION DE LA CAIDA DE LOS CHAMALONGOS

LUCERO MUNDO SA NTEMBO (ALAFIA): TODO ESTA BIEN, SU CEREBRO ESTA CONFORTABLE Y AUNQUE UD. LUCHE POR LA VIDA QUIERE RESOLVER SUS ASUNTOS EN TODO. SA NTOTO (ETAGUA): SI LOS INGREDIENTES NO ESTAN COMPLETOS PUEDE CAERSE LA CASA Y QUE EL DERECHO DE ESTE TRABAJO ESTA INCOMPLETO, UD TIENE EL ANIMO ENFERMO. SA MANSA (ELLIFE): TODO LO QUE HACE ESTA BIEN, PERO TENGA CUIDADO PUEDE VERSE ENREDADO EN ASUNTOS DE JUSTICIA, TIENE ENEMIGOS OCULTOS. LE DICE QUE TIENE QUE PONERLO EN SU CASA O LE CERRARA TODAS LAS PUERTAS, Y QUE DEBE ACORDARSE DE UN SUEÑO QUE HA TENIDO, ANDE CON CUIDADO, AL SALTAR DE UN LUGAR A OTRO PUEDE DISLOCARSE UN PIE, TIENE UN FAMILIAR MUERTO QUE LOS LLAMA, DEBE USAR ROPA BLANCA, NO PUEDE VESTIR ROPA DE RAYAS, NO PRESTE DINERO, TIENE QUE OPERARSE O SU VIDA PELIGRA. ES NECESARIO QUE HAGA EBBO DE PLUMAS DEBERA PONERLE UN ÑAME A LUCERO Y 5 PLATANOS VERDES CON MIEL DE ABEJAS. SA TIA (OKANA): ALÉJESE DE LO MALO, CUIDE DE LOS FALSOS AMIGOS QUIENEN LO TRATAN CON DOS CARAS, UD TIENE ASHE PARA SALIR DELANTE DE LOS PROBLEMAS, TENGA CUIDADO CON LA PUERTA DE SU CASA NO SE QUE APARESCA UNA TRAMPA Y PUEDA PERJUDICARLO Y LE HAGA FALTA UN POLLO PARA QUITARLA. SA MBASI (OYEKUN): HAN INVESTIGADO BIEN QUIEN ES SU MAMA EN SANTO PARA ENDULSARLA Y ESTRANGULARLO A UD PORQUE LO ODIAN A MUERTE, PERO NO CONTARON CON PROTECCION DE UD. DELE UN POLLO A LUCERO ROGUESE CON PALOMA DE OYA PARA SU BIEN. LINEA RECTA PRINCIPIO Y FIN LA LUCHA POR LA VIDA SARABANDA SA NTEMBO (ALAFIA): UD TRIUNFARA EN EL PASO QUE ANDA NI CON ACERO NI BREBAJE LO DETENDRAN PORQUE EL ESTA DESTRAS DE UD Y A SU LADO PARA PROTEGERLO. SA NTOTO (ETAGUA): FALTA ALGO PARA QUE PUEDA TRIUNFAR YA QUE TANTO SE ESFUERZA, UD ESTA EN GUERRA CON SUS AMIGOS, LOS QUE SE PONEN ATRAVESADOS EN SU CAMINO Y LE ACUSAN DE ENGREIDO, LOGRARAN VENCERLO SI NO HACE LAS COSAS COMO ES DEBIDO. DELE UN GALLO A SARABANDA Y RUÉGUESE LA CABEZA CON COCO PARA TRIUNFAR. SA MANSA (ELLIFE): SI TAL VEZ UD CREYERA UN POCO MAS EN ESTA RELIGION SU CAMINO ESTARÍA MAS LIMPIO, Y NO DARIA TANTO TROPIEZOS, YA QUE A VECES UD ESTA POR COMER Y SE VE EN DESASOCIEGO. ADIMU A SARABANDA POR 7 DIAS Y LUEGO A LA MANIGUA. LO ENREDARAN EN UN CHUIME Y NO LO

AVERIGUE, QUE AL CRUZAR LAS CUATRO ESQUINAS PONGA ATENCION, PUES LE SIGUEN LOS PASOS, UNA MUJER DELGADA QUIERE QUITARLE LA DICHA, SI VA A VIAJAR DELE. UN GALLO A SARABANDA Y TRES PESCADITOS A LUCERO. SA TIA (OKANA): UN GRAN ATRASO LO RODEA PORQUE ALGUIEN PIDE A DIARIO SU DERROTA, A UD LO CREEN ORGULLOSO PERO EL ORGULLO TIENE ATRAPADO EL TRONCO DEL MAL ENVIADO, RUÉGUESE LA CABEZA CON POLLO AL PIE DE SARABANDA Y SE LLEVA A LA MANIGUA. SA MBASI (OYEKUN): SOLAMENTE SAMBIA PUEDE SALVARLO PORQUE LA MUERTE ESTA PEGADA A UD, CADA MOMENTO ESTA EN PELIGRO, NO PELEE, CUÍDESE DE ARMA BLANCA Y DE FUEGO. DELE UN CHIVO A LUCERO Y UN GALLO A SARABANDA. RUÉGUESE LA CABEZA CON PALOMA BLANCA Y OBATALA LO SACARA DE MORIR. FIRMEZA, REALIZACION FIRME

CUBRE MONTE SA NTEMBO (ALAFIA): LE DICE QUE SE ADELANTE QUE ASI COMO SUFRE VAN A SUFRIR SUS ENEMIGOS, VALLA ADELANTE CON PASOS RECTOS Y LIMPIOS Y NO TEMA AL QUE ESTA A SU LADO, QUE LO LLAME Y DESPUES TRIUNFARA EN ESTO QUE VA A ENPRENDER. ENCIÉNDALE UNA VELA A SUS HERMANOS GUERREROS Y PÓNGALE AGUARDIENTE DE CAÑA. SA NTOTO (ETAGUA): TIENE QUE ROGARSE LA CABEZA DURANTE 3 AÑOS Y ATENDER LA RELIGION YA QUE EN SU CAMINO HAY SIEMPRE ALGO MÁS. SA MANSA (ELLIFE): NO TEMA QUE CUBRE MONTE LE AYUDA A SALIR ADELANTE EN SUS PROBLEMAS, BRINDE ALGO A LOS GUERREROS PARA QUE LO AYUDEN EN SUS EMPEÑOS LIMPIOS. LA JUSTICIA QUIERE AGARRARLO, NO VISITEA MUJER QUE ESTE DE PARTO, NO LE CONVIENE, TIENE QUWE HACER SANTO, EL QUE CONSULTA CREE Y NO CREE EN LOS ORICHAS, SI NO CREE NO TENGA MUÑECOS NI ESTAMPAS EN SU CASA, VERA QUE CUANTO DINERO GANE NO LE ALCANZARA PARA GASTARLO EN MEDICO NI EN BOTICA. SA TIA (OKANA): ALÉJESE DE LO MALO INESPERADO PORQUE SERAN DUROS LOS TROPEZONES Y MUCHOS ENEMIGOS POR CULPA SUYA Y NO LE HECHES LA CULPA A TUS ENEMIGOS POR LA MANERA DE TU OBRAR, RESERVE UN POCO MAS SUS PASOS YA QUE HASTA SU FAMILIA LE TIENE MALOS OJOS Y LE CORTAN SUS OPORTUNIDADES. RUÉGUESE CON UN POLLO AL PIE DE LUCERO PARA QUE MEJOREN SUS PASOS. SA MBASI (OYEKUN): EL MUERTO ESTA PARADO Y LE IMPIDE IR ADELANTE, EL MUERTO ESTA PIDIENDO AYUDA PARA PODER INDICAR EL CAMINO Y SOBRE UNA OPORTUNIDAD DE DESAHOGO PARA UD. HACER MISA A LOS MUERTOS ROGARSE LA CABEZA CON PALOMA BLANCA. FLECHA PODER

COBAYENDE SA NTEMBO (ALAFIA): SIEMPRE HAY PERROS POR SU LADO, ESTOS SELES QUEDAN MIRANDO Y A VECES SE LE ARRIMAN Y LE SIGUEN OLFATEÁNDOLO, ES PORQUE LLEVA LA COMPAÑÍA DE UNO DE SUS MENSAJEROS Y LOS PERROS LOS VEN. DICE QUE LO QUITEN DETRÁS DE LA PUERTA, QUE ESE NO ES SU LUGAR, QUE EL TIENE QUE ESTAR EN UNA ESQUINA Y LOS GUERREROS SON LOS QUE TIENEN QUE ESTAR DETRÁS DE LAS PUERTAS, NO TENGA SANTO DE BULTO NI ESTANPILLAS EN SU CASA, UD PENSARA UNA COSA Y LE SALDRA OTRA. TÉNGALE UNA MAZORCA DE MAIZ TOSTADA, UNTADA DE MANTECA DE COROJO Y UN PAN CHIQUITO. SA NTOTO (ETAGUA): QUE SE FIJE QUE SIEMPRE TIENE EN SU CUERPO ALGO QUE CURAR Y SIEMPRE ESTA TOMANDO MEDICINAS, LE DICE QUE SE PONGA ROPA INTERIOR DE EL LE PRESENTE OFRENDA. SA MANSA (ELLIFE): TODO LO QUE HACE ESTA BIEN, UD DEBE COGER CAMINO RECTO Y CONVIVIR EN LOS MANDAMIENTOS DEL LINAJE DE SUS ANTECESORES YA QUE NACIO PARA LA RELIGION. SA TIA (OKANA): SUS CALAMIDADES SE DEBEN A SU SOBERBIA E INCREDULIDAD, CIERRE LA BOCA Y NO BRASFEME MAS, NO MALDIGA TANTO QUE TODAVIA TIENE EL PAN A DIARIO. RUÉGUESE LA CABEZA CON AVES DE TIEMBLA TIERRA DEBE USAR MAKUTO UN TIEMPO PARA QUE DESAHOGUE. SA MBASI (OYEKUN): LA ENFERMEDAD ES PARTE DE LA PESTE Y ES LETRA DE MUERTE, Y SI ES HUMILDE USE LA ROPA DE EL POR UN TIEMPO Y SE MEJORARA. UNA GALLO PARA COBAYENDE Y RAYAMIENTO, EL ESTARA A SU DERECHA CUIDÁNDOLE. CAMA, ENFERMEDAD, PENA TRIBULACION INVALIDEZ

CABO E GUERRA SA NTEMBO (ALAFIA): NO TEMA UD ES FUERTE COMO UNA ROCA VIVA, PERO TEMIDO Y NO CONFIA EN NADIE, ES LA POCA FE LA QUE LO AMENAZA Y LO HACE CAER, Y APROVECHÁNDOSE UN ENEMIGO SUYO. ROGACION CON COCO. SA NTOTO (ETAGUA): HA DADO MUCHOS TROPEZONES POR NO IR EN LINEA RECTA Y NO OIR CONSEJOS DE LOS MAYORES QUE ELLOS TIENEN EXPERIENCIAS. DELE UN GALLO A SARABANDA Y LUCERO SA MANSA (ELLIFE): EL LO CUIDA PERO NO ABUSE DE LA PROTECCION QUE EL LE BRINDA, NO PROVOQUE LA IRA SE SARABANDA, TENGA CUIDADO, NO SE VEA INVOLUCRADO EN UNA TRAGEDIA DE JUSTICIA. ROGAMIENTO DE CABEZA Y PREGUNTAR A LA NGANGA, LO QUE SALGA VA A LA LOMA.

SA TIA (OKANA): LA SOBERBIA LO HA PERDIDO A UD, YA QUE SE CREE DEMASIADO GRANDE Y HA HECHO COSAS IMPERDONABLES, LOS GUARDIANES DE SUS HERMANOS PIDEN JUSTICIA PARA UD POR SU FORMA DE OBRAR. SA MBASI (OYEKUN): QUE LA MALDICION QUE LE HAN LANZADO, LO HAN ALEANZADO, SE LA HECHARON PARA ATROPELLAR A LOS DEBILES Y HAN PEDIDO SU MUERTE, AUNQUE UNO A UNO SON MAS DEBILES QUE UD, PERO JUNTOS HACEN UNA GRAN FUERZA Y LO HACECHAN PARA APLASTARLE SU PROTECCION Y LO PONDRAN EN MANO DE LA MUERTE. 6 DIAS DE BLANCO Y RAYAMIENTO CON GALLO Y PALOMA BLANCA. ES LA AYUDA QUE BUSCAMOS CUANDO SEGUIMOS, MORAL O ESPIRITUAL CONDUCTA DESORDENADA EN LO FISICO 7 RAYOS SA NTEMBO (ALAFIA): LE DICE 7 RAYOS QUE NO HAYA TEMOR PORQUE EL ESTA A SU LADO Y LO AYUDA A UD, PORQUE UD SE OCUPA DE ELY LO MENCIONA CON ORGULLO QUE NO LE RETIRE LA OFRENDA PARA EL PODER MOSTRASELO A TIEMBLA TIERRA, PARA QUE LOS PREMIE A UD, LO QUE SE HACE ESTA DERECHO. ROGAMIENTO DE CABEZA CON FRUTAS. SA NTOTO (ETAGUA): ES PADRE DE LA PERSONA EN PALO MONTE O EN LA OCHA, ES PRECISO QUE LO TENGA Y LO CUIDE, USTED SE CREE UNA PERSONA MUY BONITA PERO ESTA EQUIVOCADO LAS COSAS NO SE CONSIGUEN DE GRATIS, USTED ESTA DE MALA POR SU PROPIA CULPATODO LO QUE SE HACE ESTA BIEN PERO HACE FALTA QUE LE PONGA UN RACIMO DE PLANTANO INDIO Y UN MACHETICO DETRÁS DE LA PUERTA. DICE QUE ES PADRE DE LAPERSONA QUE PREGUNTA, ES PRECISO QUE LO TENGA Y LO CUIDE, PUES SE HA ENCONTRADO SU PIEDRA Y DEBE DARLE DE COMER, DE LO CONTRARIO LO COGERA LA CANDELA. A SU CASA VA A VENIR UN HOMBRE DE NOGOCIOS Y DE DINERO CON BUENAS OPERACIONES. TIENE QUE REFRESCARSE LA CABEZA Y LAVÁRSELA CON 4 HIERVAS DE CHANGO, YAGRUMA, UVA, CURUJEY Y SIEMPRE VIVA, 2 COCO, AGUARDIENTE, MANTECA DE CACAO, CASCARILLA UNA ESPADA DE MADERA. ROGACION. DEBE TENER EN SU CASA UNA TUNA ROCIADA DE AGUA BENDITA Y UNA CINTA ROJA, VALLA A LA PALMA E INVOQUE ALLI A CHANGO SA MANSA (ELLIFE): QUE TIENE QUE USAR SU ESPADA PARA DEFENDERSE DE SUS ENEMIGOS SECRETOS Y HAY UNA BRUJERIA PREPARADA PARA SU ESTOMAGO, CUÍDESE DE SUS FALSOS AMIGUITOS, LO ODIAN PORQUE LE TEMEN, Y NO SABEN QUE 7 RAYO QUIEN IMPERIA EN SU FAVOR. SA TIA (OKANA): LA OTRA TRAICCION LO PERSIGUE POR ESO TODO LE SALE MAL, YA QUE LO TIENE PISADO POR CUENTA DE MUJERES QUE EMPUJA SIN DARCE CUENTA, SI ES MUJER EL CONSULTANTE ES LO MISMO A CAUSA DE LOS HOMBRES QUE LA MIRAN POR ESO EL DINERO HUYE DE SUS MANOS Y SE LE VUELVE AGUA Y SAL Y HAY VECES QUE NO PARA COMER. PREGUNTAR A LA NGANGA LO QUE HAY QUE HACER.

SA MBASI (OYEKUN): TIENE EL MUERTO PARADO Y LA MUERTE LE PERSIGUE, RAYAMIENTO URGENTE CON GALLO Y CARNERO PARA 7 RAYO. ESPADA JUSTICIA SACRIFICIO, CADA QUIEN TIENE QUE CARGAR E ILUMINAR SU CRUZ, FUEGO Y CRUZ PRODUCEN DOLOR MORA CENTELLA ENDOKE SA NTEMBO (ALAFIA): NO HACER COMPROMISOS QUE NO PUEDAN SER CUMPLIDOS DESPUES, DEBE DE ARREPENTIRAE DE TODO LO MALO QUE HA HECHO EN SU VIDA, BAÑARSE CON FLORES BLANCAS, OFRECERLE FLORES AL MUERTO. SA NTOTO (ETAGUA): LA PERSONA ES MUERTERA, TIENE QUE RAYARSE Y TRABAJAR EL MUERTO Y LA RELIGIÓN. SA MANSA (ELLIFE): ES MUY INFLUENCIADA POR LOS MUERTOS CUANDO DUERME, DEBE DE TERMINARLO PORQUE NO ES RECOMENDABLE, ROGACIÓN CON TELA DE 9 COLORES Y OBI, PONER FLORES VARIADAS EN LA CASA. SA TIA (OKANA): LE DICE QUE SOLO NO SE VIVE, PERO NO SE META EN TODAS PARTES, NO HAGA FIESTA A NINGUN FAMILIAR SIN ANTES NO ROGARSE LA CABEZA, NO ENCIENDA ALTARESA NINGUN SANTO SIN ANTES NO DARLE DE COMER, NO HECHE EN SACO ROTO LO QUE LE DICEN SUS SUEÑOS, NO USE RUDA, A NO SER PARA EL ESTOMAGO. SA MBASI (OYEKUN): ESTA LETRA ES MUY MALA, LA MUERTE LE PERSIGUE Y EL DEMONIO, RAYAMIENTO URGENTE CON UN GALLO Y UNA GALLINA PARA CENTELLA, NO SE VISTA DE NEGRO, NO SE VISTA DE RAYAS, NO VAYA PARA EL CEMENTERIO, NI A HOSPITALES, ROMPIMIENTO AL PIE DE LA NGANGA ANTE DEL RAYAMIENTO, LA LETRA ES FUERTE DE RUINA Y DE MUERTE. ATAUD, MUERTE, DESINTEGRACION, DISGREGACION, REVOLUCION, GUERRA VIOLENCIA ESCONDIDA, DEUDA PAGADA. TIEMBLA TIERRA SA NTEMBO (ALAFIA): SIGNIFICA LA LUZ DE LA INTELIGENCIA, SABIDURIA, AMOR, BONDAD, ARMONIA ES LA REALIZACION TOTAL. LE DICE QUE LE CORRESPONDE Y LE AYUDA, PERO TIENE QUE ROGARLE Y ADORARLE MUCHO, NO PERMITA PELEAS EN SU CASA NI COCINE CON LEÑA, NO TENGA NI GATOS NI PERROS, PORQUE LE DARAN MUCHO QUE HACER, NO COMA FRIJOLES BLANCOS NI PALOMAS, VISTA DE BLANCO LO MAS QUE PUEDA, LLEVE PUESTO SIEMPRE UN CRUCIFIJO, ENCENDERLE UNA LAMPARA CON ACEITE DE COMER Y 6 PEDACITOS DE MATECA DE CACAO PARA TIEMBLA TIERRA, VAYA PARA LA IGLESIA DURANTE 6 JUEVES Y REZE 2 SALVES Y 4 AVE MARIAS Y VENCERA SUS GUERRAS, QUE NO LE PREOCUPEN LAS MALAS LENGUAS QUE TIENE ENCIMA PORQUE LE ESTAN HACIENDO EBBO DE LENGUA.

SA NTOTO (ETAGUA): TODO LO QUE HACE ESTA BIEN PERO DEBE DE PONERLE EN LA LOMA UN ADIMU. SA MANSA (ELLIFE): LE DICE QUE UD DEBE RECORDARLO PONIÉNDOLE OFRENDA DURANTE 8 DIAS SEGUIDOS CON 2 VELAS PRENDIDAS PARA AYUDARLO, UNA TORRE DE ÑAME CON MANTECA DE CACAO Y CASCARILLA. SA TIA (OKANA): NO ESTA DE ACUERDO QUE SU HIJO ESTE CON GENTE MALA Y VIVA, CON PROSTITUTAS O HOMOSEXUALES, POR ESO TODO LE SALE MAL Y LOS NEGOCIOS SE CAEN, DEBE DEJAR ESA MALA JUNTA. ROGAR A TIEMBLA TIERRA CON OFRENDA. SA MBASI (OYEKUN): VA HABER MUERTE RAPIDO, LA MUERTE VINO A BUSCARLO A UD, Y NOSE VA A IR CON LAS MANOS VACIAS, RAYAMIENTO URGENTE PARA SALVAR LA VIDA, VISITAR 7 IGLESIAS EN 7 DIAS Y PEDIRLE A SAMBI TODOS LOS JUEVES, VESTIR DE BLANCO, NO USAR NI UNA SOLA PRENDA DE VESTIR NEGRA, NI EL PAÑUELO. LUZ, INTELIGENCIA, SABIDURIA, AMOR, BONDA CARIDAD, HUMILDA, FLEXIBILIDAD, PUREZA, ARMONIA. MADRE DE AGUA SA NTEMBO (ALAFIA): LE DICE QUE TODO VA Y VIENE QUE EL DINERO SE VA Y VUELVE, DEBE DE TENER CUIDADO CON EL MAR, DEBE DE SER BUEN PADRE O MADRE, TODOS LOS NEGOCIOS CON EL MAR LE VA BIEN. SA NTOTO (ETAGUA): LE DICE QUE VAYA PARA LA IGLESIA TODOS LOS LUNES DE CADA MES Y LE RECE TRES SALVES Y CUATRO AVE MARIAS. DEBE DE VESTIR UNA PROMESA, DEBE USAR VESTIDO DE AZUL, PONER DOS MUÑECOS Y BAUTIZARLOS CON LAS GRACIAS DE LOS JIMAGUAS, UNO VESTIDO DE ROJO,EL OTRO DE AZUL, MUCHO CUIDADO CON LO QUE CORRIGE, QUIEREN COGERLE LO QUE DEFECA PARA QUE PADEZCA DEL ESTOMAGO, VERA UN FAMILIAR SUYO QUE VIVE LEJOS, EN EL INTERIOR, TIENE QUE DARSE 7 BAÑOS DE MAR Y OFRECERLE A MADRE DE AGUA 7 PALANQUETAS DE GOFIO CON MELADO DE CAÑA, DEBE DE TENER UNA PIEDRA DE IMAN, NO MALDIGA, NO PERMITA QUE EN SU CASA SE HABLE MAL DE NADIE, TIENE QUE LAVARSE LA CABEZA CADA 7 DIAS, ENJUAGARSE CON AGUA DE AÑIL, Y ECHARLA PARA LA CALLE, NO PERMITA DISCUSIONES EN SU CASA, NO AMENACE A NADIE. SA MBASI (OYEKUN): LE DICE QUE LA RUINA, LA MUERTE, EL DESALOJO LE SIGUEN A UD, TENGA CUIDADO CON LOS HIJOS CHOLA, CON EL MAR PUEDE AHOGARSE, DEBE DEJAR LAS BEBIDAS ALCOHOLICA Y DROGAS. ROMPIMIENTO Y RAYAMIENTO URGENTE CON GALLO Y PATO. ES LO QUE VA Y VIENE, FLEXIBILIDAD CON FUERZA, MATERNIDAD, AMOR MATERNAL, PRINCIPIO DE ACCION Y REACCION, ARMONIO DE LO UNO Y LO OTRO, ARMONIZAR LOS DOS POLOS.

CHOLA DENGUE SA NTEMBO (ALAFIA): EVOLUCION, RIQUEZA, TODO ESTA BIEN. SA NTOTO (ETAGUA): LE DICE A MUJER QUE TENGA CUIDADO CON LOS HIJOS DE 7 RAYOS, ESTA EMBARAZADA ROGAMIENTO DE VIENTRE CON CALABAZAS. NO PUEDE IR AL HOSPITAL, NO LEDE A NADIE COSA GRATIS, PUES SE LE INUTILIZAN LAS MANOS, TIENE QUE PONER ENLA PUERTA DE SU CASA UNA ESCALERITA PEQUEÑA DE CEDRO CON 15 PELDAÑOS, UN COJIN BLANCO BORDADO CON UN CISNE AMARILLO, NO SE CASARA NI VENCERALOS OBSTACULOS QUE SELE PRESENTEN HASTA QUE NO HAGA SANTO, EL QUE TIENE QUE HASENTARLE ES UN HIJO DE OBBA O DE OBATALA, UN PARIENTE DE SU NOVIO LE HACE LA CONTRA, PUES NO QUIERE QUE SE CASE CON ELLA, PERO CREA EN CARAZON O NO CREA EN NADA, PIDA UNA PRUEBA Y EL SANTO LE DARA UNA MUY GRANDE, DEBE DE INICIARSE EN LA REGLA DE PALO MONTE PARA CONSAGRAR SUSMATARIS, Y ES PRECISO QUE LA TENGA Y LA CUIDE, DEBE DE COLOCAR UNA ESCALERA DE CEDRO DE QUINCE PELDAÑOS Y NO SE CASARÁ SI ES HOMBRE O MUJER HASTA QUIE SE INICIE EN LA REGLA DE PALO MONTE, UN PARIENTE DE SU NEGOCIO LE HACE LA GUERRA, PADECE DEL ESTOMAGO O VIENTRE VISITE LA MEDICO, A LOS CASADOS QUE SE CUIDEN DE LO QUE HACEN FUERA DE SUS CASAS Y QUE O JUEGUEN CON LOS SENTIMIENTOS DE LA OTRA PERSONA, SE VERÁN EN LIOS DE AMOR. SA MANSA (ELLIFE): SÍ ROTUNDO SA TIA (OKANA): CAMINO TURBIO, OBSTACULOS, TRANCA. SA MBASI (OYEKUN): CAMINO TURBIO DE PROSTITUCION, DROGADICION, MALDICIONES POR MUJERES, BRUJERIA, RUINA Y MUERTE, TENGA CUIDADO SU MARIDO NO LA MATE CON LA TRAICION, SI ES HOMBRE TENGA CUIDADO, NO LO MATEN POR PONER CACHOS, ROMPIMIENTO URGENTE CON GALLINA AL RIO Y RAYAMIENTO CON GALLINA Y GALLO. ALEGRIA, RENACER, AMOR CREADOR, NACIMIENTO DE RIQUEZAS Y CAMINOS TURBIOS.

II II II II KIYUMBA NLA Este Du en el Tema indica un punto de emociones negativas que pueden ser causadas por problemas en el área de vida relacionada a la casa dada, o puede crear problemas por habilidad limitada para hacer el mas de las oportunidades ofrecidas por los asuntos de la casa. Mas de los sentimientos indicados por este Du son raros profundos y pueden requerir de consejera profesional para sobre llevarlo. Inhibiciones, Miedos y Fobias, enfermedades crónicas emocionales o de origen físico, todas son indicada por este Du y muestra el lado negativo emocional, Tristeza, envidia, depresión, aflicción, pesar, desgracia, disgusto, fracaso, arruinarse, celos Este Du expresa la necesidad, la inquietud, las sombras, el aislamiento, la forma analítica del pensamiento, es signo de dificultades, se le atribuye la cabeza gacha, la mirada escrutadora, la labor, la facultad de conservar por largo tiempo los sentimientos rencorosos, predispone a todo lo que se denomina como retroceso, frustración. En el tema puede señalar una persona de edad avanzada o incluso de apariencia austera, los lugares fríos, los subterráneos, las cavernas. Se corresponde con los huesos, a las articulaciones, y a las enfermedades melancólicas que afectan la manera de ver y pensar, es el camino del pesimismo del sufrimiento, de la duda.

00 00 00 00 MBUANZÓ Este Du en el Tema representa al publico, su seguridad, las reglas y regulaciones del comportamiento de grupos. Restaurantes, transito en masas escuelas, todos los lugares donde las gentes están reunidas en grupos, son ordenadas y conducidas por las reglas. Donde hay muchas restricciones gentes que se van o protestan. En el tema representa una área de la vida donde el Interesado se una parte efectiva del cuerpo del publico o necesita el apoyo de gran numero de gentes para lograr contemplar sus metas. atañe a las intenciones y caracteres del publico, puede representar organizaciones de gentes en una ordenada sociedad, un lado constructivo de las gentes.\ Este Du se relaciona con los movimientos rápidos e inesperados, los remolinos de las multitudes, sentido de exageración, palabras, bufonadas y diabluras, expresa la movilidad, la amplitud desconcertante, esta en relación con las grandes ciudades, con las grandes concertaciones de población, donde cada uno se encuentra formando parte de una masa. La multitud no piensa se le impone su pensamiento. A este Du se le atribuye la falsa seguridad. la mediocridad, la superabundancia de contactos que producen la confusión este predispone a los enfriamientos, a las enfermedades o accidentes ocasionado por el agua, a la mala circulación sanguínea, puede ocasionar dolores de estómagos, traer reuma y bronquitis, es susceptible a provocar impactos en la sensibilidad y en el psiquismo, es el dominio publico, las actividades populares, los mercados, todo lo que es común, los comercios de vinos y licores, los cronistas, las atracciones típicas, los buhoneros y también los marinos, los pescadores, la

navegación, los mares y los océanos. Este Du corresponde a la perla, al iris, a la planta fina y blanco plateado, al marfil, el nácar y cristal de roca. Indica frecuentemente ideas embrolladas, demasiado mundo al mismo tiempo. Este Du caracteriza la primera infancia, en la que uno no para de moverse y en la que plantea la fascinación por el mundo de los adultos, por los ambientes, en la que se aprende a hablar. En el tema puede significar la influencia de la opinión publica a favor o en contra.

00 II II 00 BIENTEREMBUA Este Du en el tema marca un punto de perdida espiritual y deudas karmicas que viene debiendo por comportamientos negativos en vidas pasadas. Este representa fuerzas adversas, principalmente espiritual y emocional operando contra el interesado. Este Du indica siempre la desgracia de circunstancias o malos hábitos interiores y deseos infortunados. Este es el punto de pagos por beneficios pasados, de deudas que se deben, de pruebas espirituales y materiales Este Du son los sufrimientos y las angustias del nacimiento, Muerte, Iniciación exigiendo un renacimiento a un estado diferente. Repetida en el registro o apareciendo de improvisto, será el indicio de un conflicto ,un fraude, una estación en el Infierno, la sensación de un peligro, las atmósferas perniciosas. Podría ser considerada como una ausencia de humor Un ultimo testimonio del Cielo en el fondo mas oculto de las Tinieblas, manipula el Karma que debería Triunfar, señala la falta de lucidez, la amenaza o la imprudencia. Corresponde con la medula espinal y el cerebro los órganos sexuales masculinos, la nariz y esta relacionada con los problemas psíquicos, intoxicaciones, sinusitis, enfermedades venéreas, etc Provoca meteoritos y cometas. Le corresponden los metales negros y los trabajos de la forja, los lugares asociados son minas, pozos ,lugares oscuros. Este Du es benéfico a la iniciación supraformal, al rayamiento, al cambio trata de invertir las fuerzas haciendo subir lo corriente hacia la luz del día, las Siete Reglas, meditación en la que se pondrá a prueba el conocimiento de nuestro Yo interno. II 00 00 II NSALA MALEKÚN Este Du denota bienestar físico y vida del cuerpo en el plano material, ata al individuo al plano material, donde este estará bien protegido, pero limitando la expansión espiritual. Este Du en el Tema marca un punto de preservación propia, no importando los derechos de otros. Este algunas veces genera una forma de cobardía en encara las amenazas física que deberían ser enfrentadas por principios morales y espirituales. Este du indica que el interesado estará seguro en lo material y continuara a tramos en lo material. Sin embargo esta protección se puede extender a otros también, este du puede ser una fuerza constructiva en moldear una sociedad

segura. Excelente para enfermeras, doctores, oficiales de policías, Inspectores de Salud, bomberos y guardias, para todas las personas que velan por el bienestar físicos de otros.\ Este Du indica vanidad el orgullo desmesurado, tiranía, presunción, estar hastiado con respecto al entorno, provoca la disciplina. Es necesario en lugar de quiero, Se relaciona con los abusos de Poder y la obtención de estos por caminos ilegítimos, de corta duración, inestables, accidentales Es el reino de la cantidad mas que el de la calidad, propicia a las ambiciones mediocres, limitada a los beneficios materiales. Permite los éxito fuera del merito personal. Es frecuentemente la labor de los pioneros de los que organizan. Audacia y Orgullo tolerancia para consigo mismo y falta de generosidad para con los demás, también se encontrara aquí el idealismo, el gusto por lo fastuoso, el calificativo de jefe tiene aquí un sentido. Hay un aspecto de exhibicionismo tiránico y fraudulento. Este Du predispone a accesos de fiebre a reacciones bruscas, exageradas que se vuelven enérgicas, a fallos cardiacos, corresponde al oro tallado, a las joyas, al color amarillo anaranjado. Este Du en el tema marca un éxito condicionado, sometido al nivel mas bajo, frecuentemente caracteriza la explotación, el colonialismo, los poderes estratégicos, las opresiones, los intereses que someten a esclavitud.

II II 00 00 MEBI Este Du representa perdidas, codicia, envidias, glotonería, gula, lujurias indulgencias propias, intimidades con otros que llevaran a perdidas por asociaciones. Este Du en el tema indica un punto de perdida, falta o carencia. Sea Perdida de amor, de dinero, de niño, de cosas materiales, de entusiasmo, o robo o hurto de todo lo señalado. La necesidad de destreza de objetivos o propósitos en la vida son indicadas por este Du. Este guía los esfuerzos a satisfacer cualquier necesidad y estos esfuerzos también serán sin frutos, si una meta inrealistica y mas perdidas están incurridas en este.\ Este Du atañe a la perdida, al empobrecimiento de energías, a la dispersión, a la penuria, al fracaso de lo emprendido, es símbolo del desprecio de la rendición, la fatiga que sigue a los periodos de exceso, simboliza la disipación o disminución de recursos, la esterilidad, la abstemia, el desequilibrio nervioso. Predispone a las neurosis, a las neuralgias, a la enfermedades psíquicas, Corresponde a las glándulas sudoríficas, al sudor la defecación a los riñones y la orina y de una manera general a los nervios. Se relaciona con las cosas u objetos doblados o rotos, este domina sobre todas las cosas que se rompen, se descomponen o quiebran. Este Du es favorable a los cambios inminentes, indica la posibilidad de echar mano de una oportunidad. Símbolo de limitaciones de la conciencia a las cosas del mundo y del pensamiento de culpabilidad, Este Du hace una llamada también al desligamiento, al endurecimiento en las pruebas que pone en nuestro camino Dios.

00 00 II II BURUBUTO NKANGUE Este Du Simboliza la Alegría, denotando placeres en la carne y el espíritu, es la alegría que se expande y puede ser compartida por caridad y generosidad personal, es también comodidad material. Este Du Marca un punto de abundancia en la vida, sea material, social o espiritual. Representa abundante buena salud, alta vitalidad, positivas actitudes, fuerte confianza, circunstancias favorables para logras éxitos y triunfar en las relaciones románticas. Este Du en la casa que este, significa que cualquier oposición u obstáculo pronto se evaporara y todos los deseos conectados con los asuntos de esa casa serán cumplidos.\ Este Du expresa el bienestar experimentado con relación al medio que percibimos, el abrigo estable, el sentimiento de seguridad, alegría, fecundidad, entusiasmo por los acontecimientos felices, tales como las diversiones de las fiestas, la euforia, lo que participa, lo que protege, la ética dentro de la evolución, la jerarquía. Reina sobre las organizaciones calurosas, la benevolencia, conduce al gusto por la buena gastronomía y los placeres, indica aspectos de regocijo, la satisfacción, el buen humor, Corresponde al carácter optimista, mas alegre que instruido a veces superficial y picaron. Se relaciona con los protectores, los me cenas, los humoristas, los taberneros, los editores. Predispone a las dolencias del hígado y de la vesícula biliar y a todos los excesos, de esta forma es por su esbozo la representación de los pulmones, de los pectorales y de la circulación arterial. Se corresponde con la canela, el zafiro y la amatista, el bronce y el color azul amoratado. II 00 00 00 YTUMBA Este Du Representa Prisión, instituciones, enemigos secretos, miedos, temores y sueños. también buenos o malos hábitos, un fuerte sentido del deber, voluntad para llevar acabo las responsabilidades y obligaciones, bondad. También signo de terminaciones, representa finalizaciones o completaciones de proyectos o situaciones donde este. Este Du en el tema marca un punto de contacto con la realidad, objetivos y seguimiento de las reglas en el mundo material, sea favoreciendo u ocultando los deseos del interesado. Solamente acción practica, persistencia y maniobras políticas traerán el resultado deseado al interesado cuando este Du ocupa la casa dada. Sin embargo los resultados permanecerán asegurados, así que los beneficios materiales, destrezas, conocimientos e influencias gana das bajo la influencia de este Du serán obviamente excelentes. Las adversidades presentes son una experiencia de aprendizaje \ Este Du se encierra en si mismo, inmoviliza, bloquea, asila, encierra, oculta. Este indica la restricción de las posibilidades de expansión, la hibernación, la solidificación, el reino mineral, en relación con el esqueleto, el hueso, el calcio, las cosas escondidas en la oscuridad. Corresponde al humor negro, a las inteligencias concentradas aunque testa ruda, a lo cerrado, lo encerrado, a la presión y tensión interna, es el conjunto de los obstáculos materiales que debemos vencer constantemente para evolucionar, obstáculos íntimamente ligado a las

costumbres, a lo aprendido, a la herencia. Este Du tiene la idea de cerrazón, pero también plantea la cuestión de cerrar y abrir, es el frió, la oscuridad, le plomo el maquiavelismo, la contabilidad, la mecánica, el registro, el control, corresponde en el organismo con los huesos, los dientes, las meninges, el estomago, el constipado, los reumatismos, las varices, todos los males que proceden del mal humor, las fracturas y las caídas, la disminución de la velocidad funcional y los problemas de los órganos de locomoción, los enfriamientos debido a la inmovilización. En el tema indica el lugar del anciano a eliminar que hay en cada uno de nosotros, las contrariedades, los secretos, el aislamiento, el pesimismo.

00 00 00 II GANGAN Este Du en el tema representa un punto de la conciencia y planes. Este representa todo tipo de planes, mapas, direcciones e instrucciones en como llevar acabo las actividades y libros de notas y prescripciones medicas. Este Du representa toda las formas de conductas organizadas designadas a producir un resultado deseado. Este involucra planes de vida, diseños de arquitectura, planes de ciudades, paisajes y jardinería. Siempre es el camino a cierta destinación, sea una ciudad, un estado de salud o mental o el logro de metas u objetivos. Premeditación, prominencia, previsión y preparación para viajes y acción están involucradas en la casa el la cual esta es Du \ Este Du representa la ruta, el camino tiende siempre hacia un sentido final pero no finaliza allí, en el tema puede dar inicios de la soledad, del errar, de los trasportes lentos, del linfatismo, de la vacilación, del aplazamiento, del principio, de los niños muy pequeños, las cosas elementales, la pobreza, la desidia, el dejar pasar, la indeterminación. Le corresponde la columna vertebral, la uretra, el ojo izquierdo, el alcanfor, los paquetes intestinales y también el color blanco amarillento, la piedra lunar, el ópalo, el jade blanco, la plata trabajada y por supuesto la humedad, la luna. Cuando se repite en varias casa consecutivas, indica una duración prolongada, lo esperado va retrasándose. Este Du anuncia una cosa que esta en buen camino pero señala la demora en las realizaciones, invitándose a desembarazarse de lo pesado, de la carga. II II II 00 ARAYGAN Este Du representa lo alto, lo Superior o el Reino espiritual, nuevos comienzos espirituales, beneficios Karmicos debidos a la persona por vidas pasadas. Es un punto de beneficios y fortunas en el Boroko. La cabeza del Dragón representa fuerzas espirituales operando para el beneficio del interesado. Este Du en el tema marca siempre un punto de beneficios recibidos por circunstancias afortunadas, actos, hechos, hazañas, traspasos de escrituras todos benéficos y pagos de deudas debidas a la persona en cuestión. Esencialmente el Destino esta a favor del interesado.\ Este Du desarrolla las facultades del alma y la profundización psicológica

en el mundo, Significa Comienzos, subida, armonía, vigor, paz. Atañe al Guía Zarabanda por si mismo, a la Montana, al despertar del Mayombe. Expresa el ardor por el trabajo, la flexibilidad, las acciones alegres pero lentas, lo que se plantea. Indica un lugar que debe fraguarse la existencia Consciente, concierne al mensajero, al guía, a la ascensión. Se asocia con la medula espinal, a los órganos femeninos, al cerebelo. Le corresponde el calvo, la cornalina, la turquesa, el latón y el color amarillo. Este Du en el tema expresa el vigor, la salud, la novedad, la frescura, la tranquilidad de espíritu, este es favorable, Quien la obtiene en la primera o segunda madre ve sus obstáculos desvanecerse inmediatamente. Invita a no perder el coraje, inicia a través de sus silencios.

00 II II II NFUMBI NSALA Este Du representa Éxitos, Logros, adquisiciones en lo material y lo espiritual, también ganancias financieras, materiales y status sociales. Este Du Marca un punto de ganancias en la vida; Altos status sociales, muchas posesiones materiales, bastante dinero, el entusiasmo y el respeto de otros, posiciones de guías, de lideres y encargados. En la casa de la salud puede indicar ganancia de peso, sobrepeso. Este Du es concerniente a las ganancias humanas, puede representar adquisiciones políticas de tierra y de Poder o acreditación de tierra en la montan de los ríos. Este Du siempre es un símbolo de Mas de cualquier cosa.\ Este Du significa la aportación, el engrandecimiento, los beneficios, la acción de construir, gobierna los buenos resultados, la admisión en la competencia, simboliza el crecimiento de la abundancia, el enriquecimiento, También concierne a la digestión de los alimentos, se relaciona con negocios comerciales, con el concepto de propiedad, con todo lo que es susceptible de acrecentar los recursos. Preside las construcciones, las organizaciones, se relaciona con los lugares de reposos como los bancos, las grandes superficies comerciales. Se corresponde con los frutos maduros, las maderas de sándalo, la amatista o el zafiro. Atañe también a la nutrición sana, a la confianza, a la magnificencia, a los sabios, los filósofos y el arte de vivir, a los taumaturgos.

00 II 00 00 GAGAN CUENDA Este Du se asocia a seres completamente intelectuales, se levantan arriba de sus instintos animal a estatutos cerca de los Ángeles. Este Du en el tema indica un punto de suerte especial o gracia, una bendición dada libremente al interesado se la halla ganado o no. Los asuntos que trata la casa donde esta este Du será la parte mas benéfica en la vida del in tersado. Este Du trae todas las buenas posibilidades a la situación y limpia, quita todas las dificultades potenciales que haya.\ Este Du desarrolla la comprensión, pone en relieve las circunstancias favorables, los sentimientos elevados, el conocimiento de uno mismo, da victoria, destaca la honestidad, la

generosidad, la legalidad, la dignidad, evoca lo supremo. Este Du es el oro espiritual, se corresponde también con el diamante, a los estados superiores del ser, al dominio de las pasiones, a los lugares suntuosos, a la Mirra símbolo de la inmortalidad suprema, es el órgano de la intuición y de la revelación.

00 00 1I 00 MUNAN SALA NKAI Este Du representa la Furia y el destrucción en la guerra, expresiones de violencias, enojos, pasiones. Este Du en el tema marca un punto de Peligro sea por las acciones del interesado, por sus asociados, enemigos o circunstancias adversas, como guerra, fuegos, volcanes, alborotos, tumultos, regocijos ruidosos, exhibiciones brillantes, amotinamientos. Donde sete la furia de la Naturaleza, como animales peligrosos o por trastornos, cataclismos de la tierra o por otras gentes, este furia puede ser tratada de por vida, ejemplo personales; alta presión sanguínea cortaduras peligrosas y heridas, pues este Du rige la sangre. El mejor anido para este Du es la Calma, consideración y consultación con taita y expertos en los problemas físico y emocional. Los estimulantes deben ser abolido, como situaciones de demasiadas presiones en el trabajo o en las relaciones personales.\ Este Du simboliza todo aquello que ha sido trazado por el Fuego y por la Sangre, la revuelta, la cólera, es la energía elemental del deseo, el impulso brutal. Se contempla bajo este Du, pasión, tormenta, rabia, lujuria, violencia. Es el espíritu de conquista, de venganza, el deseo de poder, la excitación, la estimulación, el acaloramiento, todo lo que arde interior y exteriormente. Corresponde al gallo, al escarlata, a las efusiones sanguinolentas. Este Du es la figura del esfuerzo, de la lucha, de la tempestad, de la guerra. Reina en los lugares donde se desarrolla una actividad violenta, ruda o donde se manifiesta el color rojo. Este corresponde al clavel rojo, a las personas sonrosadas, al metal en fusión, a los carbones ardientes, a las enfermedades de efectos inflamatorios, a la fiebre, a las operaciones quirúrgicas y a las llagas abiertas. Este Du produce erupciones volcánicas, los incendios, la crueldad, los estados de embriaguez, la carnosidad, el latrocinio, la tosquedad enrojecida, porcina, la voz atronadora, las mejillas enrojecidas. Es la figura del calor.

II 00 II II KUENDA VITITI MEBI Este Du simboliza un espíritu pionero, con coraje, cuidado, aspectos intelectuales, iniciativo y con energías físicas, nuevos comienzos, es el espíritu que sigue después de nuevos experiencias. Este Du en el tema marca un punto en la vida donde las iniciativas, cuidado, coraje y energías pueden ganar las metas deseadas. Este también recomienda ejercicios físicos y competiciones saludables en deportes. También representa un hombre Joven que puede ser de gran ayuda o en en el registro de una mujer un hombre importante en las

relaciones personales que domina el área de la vida indicada por la casa en que esta. Este Du en el registro de un hombre puede indicar un competidor que ayudara al interesado forzándolo, obligándolo a esforzarse mas o es un camarada arduo, difícil, energético \ Este Du simboliza la figura de un joven que tiene a afirmarse individualmente, es la decisión irreflexiva, el impulso incontrolado, el pensamiento impulsivo, la firmeza relacionada con la tenaz indisciplina. Las actividades de este Du formara a una persona que no se somete nunca, a un revolucionario, a un jugador, a un libertino, a un burlón. Este Du nos trasporta a las cargadas atmósferas de las tabernas, delos circos, de los cuarteles, gimnasios o salas de armas. Afecta a la insolencia provoca enfrentamiento, sobre todo porque cualquier tentativa de negociación es a sus ojos una debilidad. El ideograma pone en juego la imagen de los testículos. Con este Du, la cabezonería hará triunfar la buena o mala fe, a través de una fuerza despótica. Este Du se relaciona con los músculos, la cabeza, la nuca, las partes que se exponen a los accidentes. Denota ardor el espíritu de contradicción, el belicismo, la búsqueda de climas de agresión, la franqueza brutal, las explosiones; esta afinido con el hierro, el almizcle, el color amarrillo ardiente, el granate. Este Du indica en el tema los esfuerzos, el sentido de lucha y las dificultades, las resistencias que se unen en el camino. II II 00 II KUENDA NSALA NTOTO Este Du representa el Amor, la belleza, matrimonio y cooperación, también la indecisión e inconstancia. Este Du en el tema marca un punto donde la afecciones del individuo están involucradas, sea una amor individual, amor del trabajo o profesión de uno, placeres en los esfuerzos creativos o amor universal que resulta en luchar por la paz y la armonía en todas las sociedades. Este Du también puede representar afecciones o deseos que no tiene objetivos benéficos, como envidia, glotonería, gula, codicia, lujurias, deseos vehementes. Este representa arreglos a condiciones en la casa involucrada, la necesidad de tomar a otros y cooperación para éxitos \. Este Du representa a una joven, emana el arte de sentir, activa en la pasividad, despierta la forma receptiva, natural, dinámica, cambiante, en este esta la asimilación, la inconstancia y la tendencia a la ironía hiriente. Se asocia con agua pura, con la confirmación, es la inspiración Este Du arrebata, fascina y rompe, es Deseo, Amor, gobierna sobre la decoración, las artes, la música, la aptitud para los juegos mundanos, forja a los músicos, a los cantantes, los poetas, los estetas, los peluqueros, los perfumistas, modistas, artistas. Muestra los parques, las flores, los comercios de lujo, la moda, los conciertos, los adornos y los arreglos, la delicadeza, la coquetería, los objetos femeninos. Corresponde a rostros sonrientes, a los senos, a los hombros, a los órganos sexuales, a los ganglios, Mal situada puede causar dificultades de crecimiento y de asimilación del mismo modo que enfermedades venéreas. Se le atribuye el color verde, la lavanda, el cobre, incluso el jade verde o esmeralda. Despierta el sentido del tacto. Este Du en el tema representa los placeres, la alegría, la presencia de la feminidad, la frivolidad, la Mujer, también se compara con la facilidad, el atavió, la pasividad estética, la necesidad de seducir, la ensoñación, la indolencia feliz, los creyentes, los poetas.

II 00 II 00 KUENDA MEBI Este Du asociado con la cabeza blanca representa Sabiduría de tradición la razón, los sentidos comunes y la intuición. Este Du en el tema marca un punto donde conocimiento es requerido o revelado, Conocimientos valorados en lo practico y lo espiritual. Este representa la tradición de la civilización del pasado, los factores científicos y especulaciones de lo tiempos modernos, el aprendizaje por libros y por palabras de la boca. Este du representa conocimientos benéficos y constructivos. En el tema indica un área en la vida en la cual estudios futuros deben ser emprendidos o el interesado debe mostrar y enseñar conocimientos a los demás \ Este Du es de la quietud, de la paz interior, de la luz, el silencio que precede al nacimiento, la transparencia, el espíritu religioso, la meditación, Este Du tiende hacia la espiritualidad, tiene relación con los libros, a la erudición, la inteligencia intuitiva, el amor cortes, el ángel, la maternidad, las telas, el papel, las nubes, es la independencia esta asociada con la palidez, al desnudo, a las artes académicas, representa la nieve y el Norte. Indica los preparativos para un cambio de condición, evoca la presencia en el Ahora.

00 II 00 II NTEREVISE Este Du Representa la unión entre las generaciones creadas por la palabra escrita y las muchas artes / culturas humanas y también la razón y la observación. Este Du siempre marca un punto de concesiones, acuerdos o unión de fuerzas para completar metas compartidas. Significa unión, puede simbolizar el matrimonio, una sociedad de negocio o una unión en el oficio o ocupación. Este Du indica la acción de dos o mas personas, o la combinación de dos o mas ingredientes en una formula. También puede indicar dos o mas conceptos e una hipótesis o teoría científica, o la adicción o multiplicación de las fuerzas actuando hacia una meta especifica Este debe ser deliberado y combinación consiente o el resultado de las fuerzas naturales, como cuando dos ríos se unen \ Este Du representa la conjunción, el principio de comunicación, la unión de los opuestos, figura de la relación, de la reunión, principio de exteriorización, centrípeta, facilidad para los cambios, los contactos, las relaciones, las afinidades, la unión de las fuerzas psíquicas, morales o intelectuales. En el mundo exterior representa la atracción de dos cosas o personas, interiormente, una voluntad firmemente asentada, una decisión Denota ingenio, espíritu sutil, mas atado a lo concreto que a lo abstracto la flexibilidad, la habilidad, la diplomacia, las acciones que tienden a la unión, el que dispersa entendimiento. Este Du es el símbolo de la relación del Cielo y la Tierra, el Camino que une el Cielo y la Tierra, camino que debe materialmente, humanamente, existir, sin el cual nuestra situación seria desesperada. En el Tema este Du representa la vivacidad, perspicacia, facilidad de cambio, de comunicación, buen sentido natural, inteligencia practica, gestiones encaminadas a la asociación, frecuencia de conversaciones, invitaciones, contractos, necesidad de ocuparse

de la Salud en la VI, encuentros importantes, conversaciones sobre temas elevados, ayuda para salir de problemas, favorecedora de los viajes, los niños los escritos.

1- YESI Este signo es dominado por El Emperador de La Muerte. El es hijo perdido de Soumba Bambara y Sambia Mpungo. Este es el camino de La Muerte en donde Los Mayores de La Noche reinan en El Kambonfinda. Aquí se define La salvación por medio del Carnero al Muerto. En este camino predomina La caja de Muerto con sus 16 Tratados. La persona hija de este signo tiene tratados con seres indefinidos de Las Tinieblas los cuales nunca se han materializado en esta dimensión pero tienen control absoluto de La raza humana. Es bajo los influjos del Sol de Los Muertos, Ngunda en Kambonfila que El Ngangulero tiene El Poder de Conjurar con Las 21 Herramientas de Plata, El Ashabalo. Esta es la otra cara oculta de Nsambia en Los comienzos del Mundo. Aquí nacen Las Sombras que persiguen a la Raza Humana por El Dominio del secreto de la vida que tienen 2 Espíritus de Luz de Alta Jerarquía que pactan con la raza humana, y se transmiten en El Ombligo y La Molleja de la cabeza. El Baconfula que trabaja por dicho camino debe tener cuidado ya que se destaca La hoz y un pequeño error podría terminar atrapado en Los Portón es de La Muerte el que entra nunca sale y como hijo del Misterio debe ser introducido en Los Secretos de Los Mayores de La Noche y de los Muertos.

2- YOLE En este camino es Soumba Bambara dueña del Valle de La Muerte, y por el cual el que no paga su derecho se queda a vivir en Las Heladas Aguas donde viven sumergidos sus 9 Engendros. Las Muloyis tienen la virtud de aniquilar con Agua de Muerto. Es aquí donde La Muerte conoce Los Misterios de La Mujer, y queda marcada por El Secreto de la Menstruación. En dicho Emblema todos Los Mayores de La Noche se comprometieron en destruir El Mundo envenenando sus Aguas. Aquí nace La Alianza entre La Luna y El Mar ya que ambas se confabulan con La Madre de Las brujas para unir sus secretos. En este camino Soumba Bambara para 9 Engendros y por ser Fenómenos estos son arrojados en El Valle de la Muerte y cuyas Heladas Aguas son La Sangre de dichos Engendros. Por este signo El Alimento Vital de Los Mayores de La Noche para quitarse Las Sombras se vitalizan con La Sangre. Las Muloyis se bañan con Agua de Muerto, y se fortifican con Sangre de Aves Nocturnas, untando sus cuerpos con Miel de abeja al pie del Firmamento con sus 9 cantos y 21 rezos.

3- ITATU Este signo es fuertemente influenciado por La Madre de los Mayores de La Noche, Soumba Bambara. Los Dignatarios de Las Sombras se dedican a cobrarle a Los Vivos las negligencias e irreverencias trocándole Los Caminos. Surge la mortandad hacia El Monte, y donde Nyoca se vuelve El Padrino de La primera

Muroi. Es aquí donde Las Sombras conocen El Camino del Mundo de Los Vivos y envían a su Mayordomo para matar a La Raza Humana. Soumba Bambara entrega sus conocimientos de Hechicería al Kunanfinda, y donde Ngunda se establece como El Sol de Los muertos trayendo consigo El manto de La Oscuridad que cubre Nuestro Firmamento provocando Terror, Miedo y Hambre sobre toda La Tierra. Y, como consecuencia para salvar a Los Moradores del Planeta La Mayor de Las Sombras les entrega El Tratado de darle de comer al hueco, y por el cual se deriva El fundamento de Sokinakue cual vive como Plante de Cabeza enterrado en Las Raíces del Tronco del Árbol Sagrado de La Vida, La Ceiba. Las Muloyis se consagran Dueñas de La Caja de Muerto y se limpian y se limpian dándole de comer al hueco donde duermen por 9 Noches haciéndoles Las Ofrendas necesarias a Los Mayores de Las Sombras. Fluyen Los Verdaderos hijos del Monte Los Mayomberos que conocen Los Secretos del Palo cortándole por la mitad de su corteza cuyos anillos marcan La trayectoria de La Vida de dicho Árbol. En este camino se le rinde pleitesía a Nsambi por medio del Misterioso ser que le bailaba a La Luz de la Luna creando miedo a todos Los seres del Monte que al quitarse La Túnica aquel que se atreviera a verle su rostro ella le envolvería con su hoz. Fueron Los Animales que le contaron al hombre de este evento, y este al romper Los designios de Las sombras La Mortandad invade a todos Los Seres Vivientes. Para salvar sus vidas todos cortaron El Árbol Sagrado, y de esta manera se pierde El Camino al Cielo. Nsambi decide castigar a todos Los seres cortándoles La Comunicación entre Los Animales y La Raza Humana. De aquí nace La Muerte y El Tratado del Palo del Muerto.

4- IYA Soumba Bambara se manifiesta su poderío del Mundo de Las Sombras alto mar control absoluto de Los Vientos malos. En este signo a Las Murois Ndokis se propagan por El cuerpo de un Mensajero de la Muerte para robarle El aliento y El curso del vientre que rige La vida humana. Es por medio de dicho emblema La Madre de las brujas da a conocer El Misterio de los espíritus gobernadores de los vientos. Por este camino es ella quien traslada las almas al Emperador de La Muerte. Se define La mortandad de la vitalidad del viento, y donde los vientos de Las Sombras le hielan el alma a los seres vivientes. Las Murois se especializan en reclamar las almas y la cuadrilla de espíritus que gobiernan los 4 vientos a favor de las sombras. Las Murois tienen la facultad de transportarse en sueños y es a su vez el camino donde los muertos les interesa conocer El Secreto del origen de la vida o El Soplo de vida.

5- IFUMO Se caracteriza dicho emblema por El Amplio dominio de Soumba Bambara en el Cuarto de Los Misterios en cuyos confines se encuentran un sin número develas encendidas y cada vela

representa La vida de un individuo en El Mundo de Los Vivos. Las Muloris en este camino tienen El Poder de apagarle La vida a una persona y a su vez son las encargadas de rezarle al Guatoco los 16 rezos para penetrarlo en los misterios de la caja de muerto. En este signo es donde el Fuego es introducido a la raza humana y con la ayuda del fundamento de Sokinakue Las Yayas se consagran al Culto de Soumba Bambara. Las Muloris tienen tratados con Ngunda para alumbrarle El Camino a Las Sombras donde radica El Túnel de La Muerte, gracias a la vergüenza que sufrió El Sol. En este signo se roban Las sombras o rastros por La luz fatua que proyectan Los seres humanos haciendo cambios de cabeza, bailándole, rezándole los 21Caminos del Muerto en lo que se conoce por poner a bailar La Mpemba. En este camino marca El Nacimiento de la oscuridad sobre La Luz y se caracteriza por ser los amos del cuarto de Los Misterios.

6- ISABAMI Este signo le pertenece al Espíritu de Luz mas Alto en Jerarquía Sambia Mpungo. Tiene pacto directo con Ntango ya que conoce Los orígenes y punto culminante de Las 4 Caras del Sol. Su energía se fundamenta directamente de Los Rayos del Sol al igual que su palabra es ley y venerada por todos los Fundamentos sin importar su rango. Sambia Mpungo nunca trabaja con Ngunda a pesar de conocer su punto vulnerable solo funciona con El Sol y La persona hija de este camino nace de La oscuridad, pero evoluciona a niveles de Luz de Alta Jerarquía. Dichas personas después de Rayarse en El Fundamento del Muerto, se consagran únicamente al Culto de Los Sambias recibiendo Las 9 Dimangas de Ntango, consagrarse con Las Herramientas de Guerra de dichos Mpungos, recibir Los 3 Fundamentos de Los 3 Espíritus de Mayor Jerarquía en nuestra faz y sobre todos Los Dominios de todos Los Principales Mundos Superiores E inferiores. Dichos Fundamentos se deben recibir en el siguiente orden y no puede cambiarse su cronología para que se le pueda depurar El Alma Karmatica de dicho ser y lo puedan llevar a convertirse en Sumo Sacerdote de dicha Rama y Juez absoluto del Culto al Palo. Sambia Liri, Sambia Nsucururu, y finalmente Sambia Mpungo le comisiona para tener la facultad sobre Los Espiritus de Luz de Alta Jerarquía. Nunca pueden mezclarse o trabajar con Espiritus Oscuros porque se pierden y enviaciones con dichos Mpungos son Las más nefastas ya que son administradas por su Secretario Guardiero La Bola de Fuego con quien tiene Pacto.

7- ISUBUARE Los hijos de este signo son influenciados bajo Los Influjos de Sambia Nsucururu. Aquí surge La primera etapa de comunicación entre El Cielo y La Tierra por medio de su primer delegado Ngando, cuál fue El Primer Mensajero donde fue transmitida La Voz o Voluntad del Altísimo. Aquí se establece La sentencia del Cielo sobre Los moradores de La Tierra causando El Gran Diluvio Universal, al igual que de este Emblema surge Los Fundamentos de Los Cimientos de La Creación de este Mundo proveniente de Las Aguas. Aquí se sentenció al Gran Fenómeno Monstruo Marino que vive amarrado concadenas en Las profundidades del Mar para evitar que desajuste Los cimientos que fueron trazados por Nsambi para crear balance en Los confines del Planeta. Es aquí tan profundo El Misterio que encierra dicho camino ya que marca La Separación del Primer Cielo, El Mar, donde se le asigna lugar a las expansiones superiores de

las expansiones inferiores. O sea que de las aguas Dios crea la expansión que más tarde se le conoce como Cielo y El Mar separado en sus confines ya que hay más secretos en El Mar que en El Cielo por ser una de las primeras etapas por donde Sambia se movía sobre la faz de la tierra.

8- INONA Este camino es regido por el espíritu superior del Arcano conocido como Sambia Liri, El Paladín de la huested celestial de Los Espíritus de Luz de Alta Jerarquía. Aquí se forma la gran batalla entre Nsulu y Ntoto como consecuencia Sambia Mpungo abandona a la tierra hacia el infinito rompiendo toda comunicación con los seres vivientes, pero deja comisionado a Sambia Nsucururu. También por este camino queda plasmado la gran batalla en El Cielo entre Sambia Liri y El Emperador de la Muerte cuyo desenlace culmina en la tierra donde se cree que los confines del planeta pierden su forma natural, pero gran parte de la vegetación y de seres vivos perecen. Los hijos de este signo son delegados o fiscales en cada casa de Palo .Aquí Sambia Liri le quita el poder al Emperador de Las Sombras, y le entrega sus tratados a la raza humana por medio de los 16 Misterios del Mundo de Las Sombras.

9- FUA En este camino es regido por El Arcano Mayor Sambia Nsucururu. Aquí se dicta juicio sobre el mundo de los espíritus y se implantan 4 Arcanos Mayores para que dominen los orígenes y cuadrillas de espíritus de los 4vientos.Es en dicho camino que este Mpungo le regala la virtud de la vida con sus misterios por medio del soplo del aliento y a su vez controla El Abismo o Estanque donde aguardan las almas indefinidas para poder reencarnar al grado que se le asigne de acuerdo al grado de sus evoluciones de su ser karmatico y la frecuencia que dicho ser emane. En dicho camino Nsambi no solo crea una indefinidad de seres espirituales sino que también les asigna grados de evolución de acuerdo a sus rangos. Por este camino Sambia conoce sus propios misterios ya que es un ser compuesto de 7 espíritus mayores no concebibles ni a la mente humana ni a ningún espíritu definido o no definido, sin importar su rango de evolución y como consecuencia se materializa al imperio del mundo de los espíritus y delos seres humanos en sus 3 facetas comunes al intelecto. Dicho signo tiene la potestad de amarrar cualquier espíritu a favor de los seres de luz, y por medio de su secretario el viento sirve como intermediario entre las relaciones del cielo y la tierra. Ya que por el mismo se usa como vehículo al secreto de la adivinación para expresar el destino de cada ser viviente. Aquí el cielo establece juicio sobre 7 espectros que infectaban los aires, y estos fueron amarrados a prisiones de oscuridad por su eternidad hasta el gran juicio.

10- KUMI Este signo es regido por el dignatario Mayor de Luz de Alta Jerarquía Nzambi Liri. Es aquí donde se origina el misterio de La Luz y cuyo poder que da manifestado en el cuarto de las

sombras ya que a su vez el cielo pare su primer engendro El Lucero de Madrugada. En dicho trazo nace el alma viviente de Sambia Npungo que es La Bola de Fuego. Lo peculiar de este símbolo que por un lado se conocen todos los tratados del cuarto de los misterios y fluye la luz de las tinieblas, pero también se refleja la vergüenza del cielo al ver un hijo de luz caer perdido en el mundo de las tinieblas. Este camino es el patrón de todos los luceros y las sombras.

11- KUMIYOSE En este signo se deciden los confines a nivel de rango entre La Vida y La Muerte ya que Ngunda decide alumbrarle el camino a las sombras que navegan en las heladas aguas del valle de la muerte. Para que no mortifiquen y gozar de tranquilidad se le rinde pleitesía ; pero los vientos malos perturban al sol y este queda entrelazado en el cuarto de los misterios. La ambición surge de las sombras en apoderarse del túnel de las sombras donde las almas desencarnadas y reencarnadas deben entrar para purificarse. La persona hija de este signo son los poseedores del secreto del ceremonial del cucuyero y a su vez son los dueños de los tratados del túnel de la muerte. Sus cualidades se destacan en ser hijos del viento y del fuego llevándolos atener dominio de cualquier espíritu por medio de los tiros de fula introduciendo a Los Nfumbes en una botella de cristal. Son grandes rezadores, cantantes y conocen a profundidad los 21 misterios del a Mpemba.

12- KUMIYOLE En este signo influye el nacimiento de los oráculos y el origen de los senderos que conducen a las almas que serán guías protectores de un individuo. Es el regente que gobierna el intelecto y el puente que conecta al espíritu con la materia. Ntango bendice la unión entre El Mar y La Tierra. Aquí se sipan (adivinan) los destinos de la raza humana por medio de los 16espíritus del (Ndilo) tablero de la adivinación. La persona hija de este camino son dueños de la molleja donde reside La Vida con tu Ángel Tutelar, y a su vez son expertos de rastros de fundamentos en el tablero. En dicha ceremonia El Tata le sipa ( consulta ) Los Pies del ahijado ( Rastro de su destino ), Las Manos ( Poder de Mando ), La Cabeza ( Corona ), El Frente de su Cuerpo cual es regido por El Santo, La Espalda regida por El Muerto. Aquí se definen Las Imágenes o Rostros por el cual son los dueños de las caretas de muertos para ceremoniales.

13- KUMIYATE En este signo da origen la comunicación entre El Mundo de Las Sombras con El Mundo de los Vivos, ya que las personas hijas de este signo son Los Famosos Perros de Prendas debido a que son Los Dueños de las licencias de cada tronco. Aquí se distingue por el dueño de los rastros y se desempeñan con la astucia de Ntango cuando le robo los caminos a Ngunda para proclamarse lumbrera mayor. En este camino Ntango toma por mujer a Ngunda, y es por donde El Sol le alumbra el camino a los muertos. Se caracteriza por tener buen oído para escuchar a los espíritus que vuelan por el aire rastreando sus vibraciones por la tierra, y por donde los seres vivientes aprenden el manejo del fuego. Las Personas hijas de este camino

tienden a ser filtros magnéticos ya que recogen todo por sus pies y por la nuca se le despierta el subconsciente donde mora el ojo de su espíritu como buen caballo o bozal.

14- KUMIYA Este signo refleja La Guerra de La Madre de Las Brujas Ngunda contra Ntango y por este camino El Imperio de Los Muertos vence al Mundo de Los Vivos. El Agente que representa a dicho trazo es El Rey de Las Kiyumbas o Cabezas de Prendas. Los Nfumos hijos de este signo tienden a tener la virtud de ver a través de las tinieblas, y cuyo apelativo es que se pierde una cabeza por el reemplazo de otra. El Busca Rastro de dichas personas vive apoyado sobre el Palo del Muerto, tienen la virtud de virar mundos (Destinos) y son reconocidos como Los Guinda Velas. Se origina la catástrofe sobre el mundo de los vivos, pero estos a su vez conocen los tratados de la muerte para poder vencerla. Lo que más se destaca en este emblema es La Vergüenza de Ngunda contra Ntango por matar a sus hijos. Los Nfumos poseen el arte de incrustar Ndundus de un fundamento hacia otro. Son conocidos por el apelativo de come almas ya que están fuertemente ligados con los tratados de Kambonfinda y El Cuarto de Las Sombras.

15- KUMITANO Este signo marca drásticamente El Engaño del Viento al Mar y su lucha por tomarle su lugar. Aquí se sobresalta La Señal del camino al Cielo ya que los hijos de este signo son los dueños de los secretos del Arco Iris, Los Luceros, y son Los Amos de Los Tratados de Los 4 Vientos. En dicho camino El Valle de La Muerte acepta la invitación del Cuarto de Los Misterios para que se pasee en sus confines ya que su mayor cualidad es que son hijos de Los Eclipses Solares en donde El Sol decide permanecer más tiempo en la tierra dejándole ver su rostro oculto y oscuro de mortandad. Este camino es muy falso ya que nada de lo que se ve es lo que aparenta ser, incluso Los Baconfulas tienden a rayar caminos de la oscuridad por los secretos del 4 Vientos.

16- KUMI ISABAMI Este signo se destaca por la procreación de Engendros o Fenómenos ya que nacen bajo los influjos de Los Eclipses Lunares y Ngunda aprende Los Secretos del curso del viento y la propagación de La Muerte en El Monte. La persona hija de este signo son Los Dueños del Cuchillo, Guiros, Mpakas, y Expertos en cruzar Las Sombras Rayándolas con La Luz. En este camino se resalta la cualidad de ser hijos de La Estrella Fugaz, Cometas y todo fenómeno que rasga El Firmamento alumbrándole el rastro a las estrellas que viven en el espacio. Aquí es donde El Peri espectro cae en bola de fuego a nuestros confines, y destruye gran parte de la vida terráquea y su geografía.