Concreto Fresco-IMCYC

Capítulo 6 Concreto fresco Desde el momento en que el agua y los otros ingredientes están en contacto con el cemento,

Views 258 Downloads 4 File size 211KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • imlaz
Citation preview

Capítulo 6

Concreto fresco

Desde el momento en que el agua y los otros ingredientes están en contacto con el cemento, se inicia un cambio gradual en el concreto fresco, hasta transformarse en un cuerpo rígido endurecido, en algunas horas.

6.1 Consistencia

y trabajabilidad

Desde el punto de vista ptáctico, se desea que el concreto sea un material de construcción de fácil mezclado, transportación, colocación, compactación y acabado, por lo cual, la segregación y sangrado son dos factores que se tratan de minimizar durante estas operaciones.

La segregación es la separación de componentes del concreto resultando una mezcla no uniforme. Generalmente, se refiere a la separación del agregado grueso de la masa de concreto o al asentamiento del mismo en el mortero durante la compactación por vibración. El sangrado se define como la presencia de agua en la superficie del concreto después que ha sido compactado, pero antes del fraguado de la pasta de cemento. Forma un sistema de drenaje en el concreto facilitando la permeabilidad de fluidos hacia su interior, aumentando la porosidad y permeabilidad, reduciendo la resistencia y durabilidad del concreto.

El factor que trata de eliminar la segregación durante el empleo del concreto fresco se llama trabajabilidad, se define como la cantidad de energía necesaria para lograr la compactación completa del concreto sin presentar segregación. Esta definición, no describe o explica las propiedades del concreto

durante su estado fresco, pues depende de otras variables que son de tipo cualitativo, como loa medios de mezclado, transportación, compactación y acabado. Estas variables, a su vez, dependen de la obra y sus condiciones. La trabajabilidad es un término relativo, es decir, un concreto puede ser trabajable en una situación y no trabajable en otra.

Se han realizado esfuerzos, en términos de compactación, para definir a la trabajabilidad por medio de las propiedades físicas del concreto e independientes del tipo de construcción donde se utiliza. La compactación se realiza por medio de apisonado, vibrado y aditivos químicos especiales, con el fin de disminuir la cantidad de aire atrapado. La variable considera es la fricción entre el concreto, el acero de refuerzo y la cimbra. La trabajabilidad involucra resistencia al cortante, permite el flujo del concreto; movilidad de la masa de concreto, después de que el flujo ha iniciado; una fuerza de cohesión, impide la segregación de los ingredientes durante el movimiento de la masa; y una propiedad aglutinante, facilita el acabado. Para determinar la resistencia al cortante se considera que el concreto es una suspensión muy concentrada, con una relación sólido/agua mayor de 4.5. En este tipo de soluciones se presentan fuerzas que actúan entre las partículas modificando la viscosidad de la suspensión y comportamiento del flujo. El modelo de Bingham describe este tipo de suspensiones:

T

- T, = p D

(6.1)

Donde Z: resistencia de cortante; Zo: esfuerzo de cortante que debe ser excedido para que el concreto fluya; p: viscosidad plástica y D: rapidez de cortante. Este modelo incluye dos constantes y por lo tanto necesita de dos valores de ‘T y D para trazar la línea recta, Figura 6.1. Se ha acumulado información suficiente para establecer que el comportamiento del concreto fresco puede ser descrito mediante este modelo, pero su aplicación práctica está aún pendiente.

La consistencia se relaciona con el grado de humedad para que la mezcla pueda fluir. Esto es, establece las relaciones fuerza de cortante-movilidad y fuerza de cohesión-flujo. Concretos con la misma consistencia pueden mostrar diferente trabajabilidad. Las pruebas de consistencia, como el reveniniiento, no la miden de igual forma por que solamente involucran un tipo de fuerza para causar el flujo. Sin embargo, la consistencia es una consideración práctica para controlarla por medio de la uniformidad.

Otra propiedad que presenta el concreto fresco es

la disminución de su viscosidad o tixotropía cuando está sujeto a esfuerzo cortante; Figura 6.2, la viscosidad se recupera parcialmente al eliminar el esfuerzo. Es dependiente del tiempo, originada por la atracción entre partículas por medio de enlaces débiles o fuerzas de Van der Waals.

Como la trabajabilidad trata de lograr un concreto compacto es una propiedad del concreto endurecido, pues la resistencia y otras propiedades se relacionan con el contenido de vacíos, como se señala en la Figura 6.3. 240 220

En la práctica, las características involucradas en la trabajabilidad son la consistencia, movilidad y segregación; los factores que influyen son tipo de cemento, granulometria y forma del agregado, cantidad de agua, cantidad de aire incluido, tipo y cantidad de aditivos químicos y minerales.

c

/

O O

400 800 $200 lEQ0 ZOW Peso volumétnco seco, kglm3

Fig. 6.3. Relación entre la resistencia y la masa específica del concreto.

‘0

ESfueKo cortante.T

Fig. 6.1. Modelo de Bingham para concreto fresco.

p!

e8

Aumento de la rapidez de cortante

El principal factor que afecta la trabajabilidad es el contenido de agua de mezclado. E n condiciones iguales, e l contenido de agua es independiente de la relación agregado/cernento. Lo que permite calcular la riqueza de la mezcla y establecer el contenido de agua necesario para lograr revenimientos de acuerdo al tamaño máximo del agregado como se muestra en la Tabla 6.1. El agua de mezclado debe ser suficiente para que

1

W

Tiempo

Fig. 6.2. Tixotropía del concreto fresco.

sea absorbida por las partículas de agregado mineral, ocupar los espacios entre estas partículas y separar las partículas por medio de una capa de agua de lubricación que facilite el movimiento de las partículas, Las partículas finas necesitan de mayor cantidad de agua por presentar mayor superficie especifica. El agregado fino no se puede eliminar, por que proporciona plasticidad al concreto.

Tabla 6.1. Contenido de agua para revenimiento y tamaiio máximo de agregado, kg/m3

El agregado influye e r i la trabajabilidad por medio de dos factores: la cantidad y la relación entre el agregadc gruesri y fino. Se tia determinado que para una relación a/c constante, a niayor relación agregado/ cemento ineiior trabajabilidad. Además, se necesita mayvr cantidad d e cemento para mantenerla conforme aumenta el contenido de agregado fino. Una mezcla d e roncreto es áspera cuando es deficiente en arena. Sin embargo, una mezcla con arena en exceso es propensa a sufrir segregación y difícil de teriiiinar; atierii6s, resulta en u r i concreto más permeahle, con uii alto contenido de cemento.

2.5

Y

O

M

30

40

Fig. 6.4. Rérdida de revenimiento con la temperatura. La compactación se relaciona con la facilidad de expulsar el aire atrapado para disminuir el volumen de la masa. La movilidad es la facilidad de fluir el concret o en la cimbra, para adherirse al acero de refuerzo y ser remoldeado. La estabilidad es la propiedad que permite al concreto ser un material estable, cohesivo, homogéneo durante el transporte, colocación y acabad o sin sufrir segregación.

La temperatura y el tiempo intervienen en la trabajabilidad, pries mnio aumenta, la trabajabilidad disniiniiyc!, incrttriientado la rapidez de evaporación del agua y el proceso de Iiidratación de la pasta de cemento, Figura 6.4.

Para tratar con las tres propiedades de manera independiente se han propuesto diferentes pruebas para medir la trabajabilidad, la mayorÍa de ellas se basan en aspectos empíricos. Algunas han sido aceptadas y normalizadas en algunos pakes. Aún las pruebas normalizadas no miden la trabajabilidad en t6rminos de las propiedades fundamentales del concreto y no son adecuadas para el modelo d e Bingham, por establecer solo un punto e n el plano rapidez de deformación-esfuerzo cortante. Además, los resultados entre pruebas no son fáciles de relacionar sobre la base del contenido de agua de la mezcla, por que cada método es significativo en un rango muy pequeño de contenido de agua.

En la ptáctica. el grado de Iiuiiiedad permite clasificar a la mezcla como seca, rígida, plástica o fluida. La mezcla es plástica cuando fluye lentamente sin segregación de agregado fresco y sin pérdida de pasta de cemento.

I

10

Temnrmrn. c

La forma y iextiira del agregado influyen en la trabajabilidad. El agregado de forma esférica produce un concreto m a s trabajable que el agregado de forma cúbica, por presentar merior trabazón entre partículas. Una textura lisa produce menor fricción que una áspera.

Como la trabajabilidad depende de varios factores, se han propuesto diferentes formas de medirla con base en tres nroniedades itidenendientes del concreto fresco: coinpactarión, niovilid& y estabilidad.

1

I



fluir bajo su propio peso, puede resultar en tres formas: normal, coiapsado y cortante. Este último es el menos satisfactorio, se manifiesta por la separación de una parte del cono y se toma como indicación de que el concreto es propenso a la segregación. El segundo establece que el concreto esti formado por una mezcla con un alto contenido de agua.

La trabajabilidad del concreto se puede asignar por medio de diferentes pruebas, las más comunes son el mnimiento, la prueba del factor de compactación, de flujo, pruebas de remoldeo, penetración, y mezclado. Algunas de estas pruebas son de origen empírico o semiempirico. La trabajabilidad se puede asignar de forma subjeti-

La prueba se realiza en el punto de colado del concreto~ en forma simultánea se obtienen los cilindros de prueba para determinar la resistencia a la compresión del concreto. La prueba de revenimiento, también, se realiza en la planta de mezclado para revisar la uniformidad de las operaciones del mezclado.

va de acuerdo con la experiencia del ingeniero o del tecnico y se refuerza con alguna prueba cuantitativa. Esta propiedad se estima observando el comportamiento del material durante el mezclado y colado. El concreto se clasifica como poco trabajable, trabajable y muy trabajable; o seco, bueno y fluido. Este procedimiento representa la desventaja de que los términos pueden signifcar cosas distintas para diferentes personas.

La temperatura ambiente afecta el revenimiento del concreto, conforme ésta aumenta el valor del revenimiento disminuye. Por ejemplo, un concreto a 21 " C presentó un revenimiento de 10 cm, a 32°C el revenimiento fue de 7.5 cm, mientras que a 1O'C el revenimiento obtenido fue de 14 cm.

La prueba de revenimiento es un procedimiento utilizado para medir la trabajabilidad del concreto y sigue las normas: ASTM C 143 y NMX C 156. Es sencilla y tápida de realizar.

El equipo consiste en un cono trun-

d o y una barra de acero con un extremo en forma de bala. El cono se llena de concreto en tres capas; cada capa se compacta por medio de la barra, al retirar el

El revenimiento obtenido por diferentes operadores puede variar hasta 1.5 cm. para una misma mezcla de concreto. Esta variación se debe a la fuerza del varillado impuesta por cada operador.

cono se mide la pérdida de altura. Ese valor es el revenimiento del concreto. La Figura 6.5, muestra las dimensiones estándar del molde. La Figura 6.6, muestra tres tipos de resultados que pueden presentarse con la prueba de revenimiento.

La consistencia del concreto se relaciona con el revenimiento. Para aumentar o disminuir 2.5 cm el revenimiento se necesita incrementar o disminuir tres por ciento e l contenido de agua. La prueba de revenimiento es adecuada para un tamaño máximo de agregado menor o igual a 40 mm.

La prueba del revenimiento se considera como una medida de la resistencia al cortante del concreto para

-___ 1

1 1 1 1 I

1

1

ZQlf3mn

J

1 I 1 1 I 1

(C)

Fig. 6.6. Tipos de revenimiento del concreto

Fig. 6.5. Cono de revenimiento.

a) norma1.b) cortante, c) colapsado. Y

La prueba del factor de compactación se basa en la suposición de que la resistencia es proporcional a la masa específica. Esta prueba proporciona una medida de la compactación del concreto para una cantidad determinada de trabajo. El equipo para realizar la prueba se muestra en la Figura 6.7. Se deposita concreto en el cono superior, enseguida se vacía por gravedad al segundo cono y al molde cilíndrico, se enrasa y se determina el volumen unitario; el cociente de éste con el volumen unitario máximo es la relación del factor de compactación. La prueba es adecuada para concretos de consistencia media a seca, o para revenimientos entre O y 10 cm. Sin embargo, el equipo no es fácil de emplear en campo por sus dimensiones y por que algunas mezclas de concreto se adhieren a las paredes de los conos obligando a empujar al concreto, lo que modifica una de sus suposiciones básicas, la caída libre del concreto por acción de su propia masa. Para esta prueba, el tamaño máximo de agregado es de 40 mm.

piente y el tiempo para que la placa de plásrico 8e cubra con mortero, se considera el tiempo Vebe. La prueba es adecuada para mezclas muy secas, pero inadecuada para mezclas de consistencia media o mayor. Por ejemplo. una mezcla de consistencia media presentó un tiempo Vebe de O a 2 segundos, mientras una mezcla con revenimiento cero (muy seca) arroja tiempos Vebe entre 55 y 72 segundos

El aparato revenimiento K consiste de un tubo con ranuras que se sumerge en concreto fresco. El revenimiento consiste en medir la distancia recorrida por el mortero que fluye dentro del tubo en 60 segundos. La Figura 6.9, muestra el aparato para esta prueba. Se ha mostrado que no discrimina concreto seco.

Fig. 6.8. Aparato de Vebe.

Fig. 6.7. Aparato para la prueba del factor de compactación. La prueba Vebe, es una prueba de remoldeo, que mide el trabajo requerido para que el concreto fluya y tome una forma nueva. Trata de simular en laboratorio las condiciones del campo. El equipo llamado consistómetro se muestra en la Figura 6.8, el tamaño de agregado máximo debe ser menor o igual a 40 mm. Consiste de una mesa vibradora, un recipiente cilíndrico con un cono de revenimiento y una placa de plástico. Después de llenar y retirar el cono, se coloca la placa sobre la superficie horizontal del concreto, por medio de vibración el concreto toma la forma del reci-

Fig. 6.9. Aparato para la prueba K-revenimiento. Existen otros procedimientos para medir la trabajabilidad del concreto, pero por su extensión no se describen en este trabajo. Sin embargo, se puede indicar que la tecnología del concreto sigue avanzando en la producción, control, transportación y colocación, lo que lleva a profundizar sobre el control de la uniformidad, calidad y trabajabilidad del concreto. Los nuevos procedimientos permiten utilizar una cantidad muy

baja de agua de mezclado, con revenimiento entre O y 5 c m y ser consolidado con aditivos químicos sin utilizar o utilizando muy poco trabajo mecánico.

6.2 Fraguado y endurecimiento El concreto fresco se hace rígido con el transcurso del tiempo y se dice que el concreto ha fraguado. Se define como el inicio de la rigidez del concreto fresco; mientras que el endurecimiento se refiere al desarrollo de resistencia. Se considera que el fraguado se presenta antes que el endurecimiento y los dos dependen de la hidratación del cemento.

Temperatura, "C

N

5 350

c 4

21

v 280

I

oc 210

f

/

70

/

Fraguado inicial

0

2

4

8 10 Tiempo. horas

6

12

14

16

Fig. 6.10. Proceso de fraguado del concreto.

No se tiene un punto fijo, en el tiempo, para indicar que el concreto pasa de una condición plástica a una condición rígida. Por consideraciones prácticas el concreto debe ser plástico por un periodo de una hora para que pueda ser transportado y colado sin presentar efectos contrarios a su buen comportamiento y endurecer tan pronto como sea posible para propósitos constructivos,

El fraguado se considera como un intervalo de tiempo de un estado fluido a un estado rígido. Se han propuesto pruebas de penetración para determinar la longitud de este intervalo de tiempo. Se menciona la norma ASTM C 403 como ejemplo. Esta norma establece valores, arbitrarios, iniciales y finales para definir los tiempos de fraguado y endurecimiento, por no corresponder a cambios específicos en las propiedades del concreto. Por medio de esta prueba es posible trazar curvas como la mostrada en la Figura 6.10. Se considera que el fraguado inicia cuando el concreto fresco es difícil de manejar y colar, mientras que el endurecimiento se manifiesta cuando el concreto es capaz de soportar carga.

En la pmctica se esti interesado en conocer cuándo es necesario utilizar aditivos controladores de fraguado o cuándo se reauiere DroDorcionar Drotección al concreto en condiciones &nb/entales p&judiciales.

Se ha de ter mi^^& que 10s tiempos de fraguado de pastas de cemento no se correlacionan confiablemente Wn 10s del concreto. Sin embargo, 10s CorresPondientes al morteros si estin correlacionados con los W m Q . La rapidez de fraguado es ProPorcional a -bbmpemtura.

Algunas veces puede ocurrir el fraguado falso, el concreto se hace rígido a los pocos minutos de merclado. Un remezclado lo lleva a un estado normal de concreto fresco. Un exceso de yeso en el cemento portland es el causante de este comportamiento al cristalizar al contacto con agua. El fraguado relámpago, de inuy rara ocurrencia, se presenta en cementos de alto contenido de aluminato tricálcico, el concreto no puede ser llevado al estado plástico por remezclado. Algunos aditivos químicos pueden causar este tipo de fraguado si los contenidos de aluminato tricálcico y yeso son altos.

6.3 Aire incluido El aire incluido se refiere a la cantidad de aire proporcionada al concreto en forma intencional. Se distribuye uniformemente en toda la masa del concreto mediante pequeñas burbujas de aire con diámetros entre 0.02 y 0.002m m para lograr la distancia deseada entre burbujas.

El contenido de aire afecia l a resistencia y durabilidad del concreto como se trata en otros capítulos. Con respecto al concreto fresco, el aire incluido reduce la cantidad de agua de mezclado, aumenta la plasticidad, reduce el sangrado, segregación y el volumen unitario. La trabajabilidad se mejora por que las burbujas de aire aumentan el volumen de mortero lo que incrementa la lubricación entre las partículas del agregado grueso. En la prdctica, se sustituye u11 volumen del agregado fino por el iiiisnio voluineii de aire incluido; la permarlece y la cantidad de agua disminuye. Los factores que intervienen en la cantidad de aire incluido son:

1) Concentración del aditivo inclusor de aire. 2) Presencia de otros aditivos. 3) Velocidad y tiempo de mezclado. 4) Consistencia de la mezcla. 5) Relación a/c. 6) Cantidad de agua de mezclado. 7) Cranulometría de los sólidos, incluyendo al cemento y aditivos minerales. 8) Temperatura de la mezcla.

6.4 Pruebas del concreto fresco La mayoría de las pruebas realizadas en concreto fresco tienen como meta asignar la calidad del concreto, con el propósito de establecer la dosificación adecuada para la obra. Los objetivos de probar concreto fresco son: 1) Estimar el comportamiento del concreto en estado endurecido. 2) Identificar cambios de uniformidad entre tandas de mezclado que permitan tomar medidas correctivas para mantener la uniformidad del concreto.

El concreto se elabora con cemento, agregado mineral, agua y aditivos. Los cuatro materiales presentan variaciones, cuantitativas y cualitativas, por lo que las pruebas deben ser realizadas en concreto que represente a todo el material que se está produciendo. La selección del concreto para ser probado depende de la experiencia del responsable del control de calidad. Se acostumbra tomar una muestra representativa de la mezcla. pero es difícil definir que se entiende por representativo. Actualmente se prefiere referirse a muestreo aleatorio (todo el concreto producido tiene la misma probabilidad de ser seleccionado como una muestra) y muestreo sistemático (selección del concreto producido a intervalos regulares para formar una muestra). La norma ASTM C 172 trata la forma de tomar muestras de concreto e indica que las muestras compuestas son adecuadas; esto es, combinar concreto extraído de diferentes lugares o tiempos durante el proceso de descarga. Para determinar la uniformidad del concreto se sigue la norma ASTM C 94 que impone ciertos requisitos sobre el volumen unitario, revenimiento,contenido de agregado grueso y resistencia del concreto.

El tiempo de fraguado se obtiene por medio de la norma ASTM C 403, es una prueba de penetración limitada en concreto con revenimiento mayor de cero centímetros y se puede realizar sobre el mortero del concreto cuando el tamaño máximo del agregado mayor a 40 mm.

es

La prueba consiste en pasar el mortero del concreto por el tamiz No. 4 (4.75 mm), colocarlo en recipientes cilíndricos y por medio de una barra de sección circular aplicar fuerza sobre la superficie del mortero para que la barra penetre 25.4 mm, a tiempos dados. El tiempo de fraguado inicial se obtiene cuando la resistencia a la penetración es de 3.5 MPa, mientras que el tiempo de fraguado final requiere una resistencia de 27.6 MPa, el fraguado inicial se presenta cuando el concreto no puede ser revibrado con facilidad y el final, cuando el concreto puede soportar un esfuerzo a compresión de 700 kPa.

El contenido de aire se puede mide por medio de presión, volumen o masa; sin embargo, estos tres procedimientos no distinguen entre aire atrapado y aire incluido, determinan el total de aire en la mezcla de prueba. El contenido de aire se expresa e n términos del volumen del concreto a pesar de que sólo esta involucrada la pasta de cemento.

El procedimiento por presión se basa en la Ley de Boyle que indica que en un gas el volumen es inversamente proporcional a la presión. En el concreto fresco el único componente que es compresible es el aire. En un recipiente cerrado se aplica presión al concreto y obserMndose la disminución del volumen de concreto. No aplicable a concreto con agregado poroso y necesita una corrección por la porosidad en el agregado. El método de prueba se establece en la norma ASTM C 231. La Figura 6.11 muestra el equipo para realizarla. El procedimiento gravimétrico es el método más sencillo para determinar el contenido de aire y consiste en calcular el aire como la diferencia entre el wlumen de una muestra de concreto y el volumen absoluto de la dosificación del concreto, por lo que requiere de las masas específicas de todos los ingredientes, algo difícil de disponer en el campo. El método de prueba se encuentra establecido en la norma ASTM C 138. También se utiliza para seguir la uniformidad del contenido de aire o de la dosificación del concreto entre tandas de mezclado.

Fig. 6.11. Equipo para medir el contenido de aire, procedimiento de presión.

El procedimiento volumétrico se basa en comparar el volumen de una muestra de concreto que contiene aire, con el volumen de la misma muestra cuando el aire ha sido expulsado del concreto por medio de agitación dentro de un recipiente lleno de agua. El método de la prueba se describe en la norma ASTM C 173 y el equipo para la realización de la prueba en la Figura 6.12. No es recomendable en concreto ligero y los datos de la prueba permiten obtener el rendimiento de la dosificación. También se dispone de un equipo de bolsillo para medir el contenido de aire, donde el mortero cribado del concreto se mezcla con alcohol isopropilo y se determina la pérdida de volumen. Este procedimiento es menos exacto que los anteriores pero rápido y útil para determinar cambios del contenido de aire en campo y tomar medidas correctivas en la dosificación del concreto.

6.5 Composición de la dosificación El volumen unitario del concreto fresco es necesario para diferentes aspectos de la dosificación y control del concreto. Su obtención es sencilla, necesita de un recipiente calibrado y un método de consolidación del concreto normalizado para su obtención. Un procedimiento se encuentra en la norma ASTM C 138. El volumen unitario se utiliza para determinar el volumen de la tanda de concreto por medio de:

Y=

W ;kg / m3 wlumen unitario

Fig. 6.12. Aparato para determinar el contenido de aire por medio del procedimiento gravimétrico. Donde w: masa de los ingredientes involucrados, incluyendo el agua. El rendimiento del concreto y la cantidad de concreto producida por saco de cemento, se obtiene por medio de:

y=

-’

V

, m’/kg

wsr Donde wsc: es la masa de un saco de cemento. Ejemplo 6.1. Dada una dosificación de concreto 1:36 en masa y una relación a/c de 0.50 determinar el rendimiento del cemento. La información necesaria se presenta en la Tabla EG.l.(pagina siguiente) Suponiendo dos por ciento de aire atrapado, el volumen total es 0.24 x 1.02 = 0.245 m3. La masa de concreto es 525 kg. Por lo que el volumen unitario es 525/0.245 = 2,145 kg/m3. El rendimiento de concreto es la cantidad de concreto fresco por saco de cemento.

El factor de cemento, FC, para una mezcla de concreto es el contenido de cemento expresado en términos del número de sacos por metro cúbico de concreto. Para este caso:

FC

=

I = 4.I7 sacos/ m-1

(6Sj

O. 24

Estos términos de rendimiento y factor de cemento son útiles solamente en obras pequeñas donde no se pesan los ingredientes.

Capitulo 6. Concreto fresco

Ingrediente

Agua

Cemento

Arena

Grava

Dosificación, kg

0.50

1 .o0

3.00

6.00

25

50

150

300

1.o0

3.15

2.35

2.23

50 3 . 1 5 ~ 1 0 0-o’o16 0

150 -0.064 2.35XlOOO

300 -0.135 2.23XlOOO

Masa para un saco de

cemento, 50 kg Masa

específica. s/cm’ Volumen por saco de cemento. rn’

lxlo00 25

Volumen total, m’

6.6 Control

0.240

de ingredientes

Las pruebas y procedimientos descritos hasta aquí determinan de manera indirecta el control de los ingredientes del concreto. En ocasiones es necesario determinar las cantidades de los ingredientes en cada tanda de mezclado. Una forma de hacerlo es por medio del lavado del agregado en una serie de tamices. Se debe conocer la masa específica, absorción y granulometría del agregado y a partir de estos datos determinar el contenido de cemento y agua por medio gravimétricos. Otra forma de obtenerlo, es por medio del procedimiento de Kelly-Vail. Una muestra de concreto fresco se lava a través de una serie de tamices hasta eliminar todo el cemento, el agua de lavado se aparta en un contenedor de volumen conocido. Una muestra del cemento en suspensión se sujeta a una prueba para determinar el contenido de calcio y de esta cantidad se deduce el contenido de cemento. El contenido de agua se obtiene por medio de la diferencia entre el agua de lavado y el agua total. Existen otros procedimientos que emplean equipo especial para medir la conductividad térmica del concreto sobre la base de que a mayor contenido de agua menor incremento de temperatura. Así como pruebas de capacitancia, a mayor contenido de agua mayor constante dieléctrica; pruebas de resistencia eléctrica, la resistencia del concreto fresco es inversamente proporcional al contenido de agua; procedimientos nucleares para determinar el contenido de cemento y de agua en concreto fresco. Estos métodos no pueden identificar las cantidades de agregado fino y grueso, el tipo de aditivo utilizado y además en los resultados se involucran las sales presentes en el agregado.

Preguntas 1. Liste cuatro factores que intervienen en la plasticidad del concreto.

2. ¿Por qué se utiliza la prueba del revenimiento?

3. Conservando la cantidad de agua de mezclado ¿cómo podná modificar la trabajabilidad del concreto?

4. ¿Qué factores intervienen e n l a p é r d i d a d e revenimiento?

5. ¿En qué consiste la prueba del factor de compactación?

6. Describa la prueba Vebe.

7. ¿Cuáles son las consecuencias del sangrado?