Conceptos Generales Sobre Costos

CONCEPTOS GENERALES SOBRE COSTOS 1.1. Introducción y generalidades de los costos. Presupuesto de obra  Es la determinac

Views 108 Downloads 0 File size 372KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONCEPTOS GENERALES SOBRE COSTOS 1.1. Introducción y generalidades de los costos. Presupuesto de obra  Es la determinación previa de la cantidad de dinero necesaria para realizar la obra, en base a la experiencia en otras construcciones de semejante índole. El costo es el valor que representa el monto total de lo invertido (tiempo, dinero y esfuerzo) para comprar o producir un bien o un servicio.    

Costo: Desembolso indispensable para elaborar un producto o ejecutar un trabajo, sin ninguna utilidad. Precio: Proporción en que se pueden intercambiar dos bienes. Valor: Capacidad que una cosa tiene para satisfacer un deseo, una necesidad o una aspiración humana. Bienes: Medio que no existen en demasía y con los cuales se satisfacen necesidades. Se dividen en: o Bienes de consumo: Todo lo que sirve para satisfacer algunas necesidades humanas. o Bienes de dominio público: Parques, jardines, etcétera. o Bienes raíces o inmuebles: Terrenos, casas, etcétera.

De acuerdo con lo anterior, todo lo que no sea utilidad o ganancia y que se aplique a la elaboración del producto, es costo, sin que importe la clasificación o nominación que se quiera dar a ellos, directos, indirectos, de prestaciones sociales, federales, adicionales, especiales, etc.

Si al elaborar un costo omitimos o adicionamos conceptos, con intención, por descuido o ignorancia estamos dando un costo falso, perjudicando al contratante o al contratista de acuerdo con su forma e importancia: En la industria de la construcción se dividen los costos en 2 grupos: 1. Costos directos. 2. Costos indirectos.

1.2. Características de los costos. APU  Análisis de precios unitarios. El análisis de un costo es una evaluación de un proceso determinado, sus características:

1. El análisis de costo es aproximado.- No existen procesos iguales, interviene la habilidad y experiencia del operario, se basa en “promedios” de consumos, insumos y desperdicios, por lo que la evaluación no puede ser matemáticamente exacta. 2. El análisis de costo es específico.- El costo no puede ser genérico debido a las condiciones de tiempo, lugar y secuencia de eventos. 3. El análisis de costo es dinámico.- El mejoramiento constante de materiales, equipos, procesos constructivos, técnicas de planeación, organización, dirección, control, incrementos de costos de adquisiciones, perfeccionamiento de sistemas impositivos, de prestaciones sociales, etcétera, permite recomendar la necesidad de una actualización constante de los análisis de costos. 4. El análisis de costo puede elaborarse inductiva o deductivamente.- Si la integración de un costo, se inicia por sus partes conocidas, si de los hechos se infiere el resultado, se estará analizando el costo de manera inductiva. Si a través de razonamiento se parte del todo conocido, para llegar a las partes desconocidas, se estará analizando el costo de manera deductiva. 5. El costo está precedido de costos anteriores y éste a su vez es integrante de costos posteriores.En la cadena de procesos que definen la productividad de un país, el costo de un concreto hidráulico por ejemplo, lo constituyen los costos de los agregados pétreos, el aglutinante, el agua para su hidratación, el equipo para su mezclado, etcétera, éste agregado a su vez, se integra de costos de extracción, de costos de explosivos, de costos de equipo, etcétera, y el concreto hidráulico puede a su vez, ser parte del costo de una cimentación, y ésta de una estructura, y ésta de un conjunto de edificios y éste de un plan de vivienda, etcétera. Debemos ser conscientes de la responsabilidad que implica un correcto costo, pues no debemos disminuir la calidad, debe producir beneficios justos y por tanto, sanos desarrollos a nivel persona, familia, empresa y país.

1.3. Definición de costos indirectos. Se denominan “Costos indirectos” a toda erogación necesaria para ejecutar un proceso constructivo del cual se deriva un producto; pero no se incluye mano de obra, materiales ni maquinaria. Todo gasto no utilizable para la elaboración de ese producto es un costo indirecto, generalmente son gastos para dirección técnica, administración, organización, vigilancia, supervisión, fletes, acarreos, imprevistos y prestaciones sociales correspondientes al personal técnico, directivo y administrativo. El costo indirecto se divide en 2 partes:  

El costo indirecto por administración central y, El costo indirecto por administración de campo.

El costo indirecto se puede determinar su valor con la precisión que sea, si hay un error, sólo afecta al concepto en particular del que se trate. Sin embargo, una omisión o error en caso del costo indirecto afectará a todos los costos directos de los conceptos de un contrato.

Cuando el costo indirecto se refiere a la administración de campo, cualquier error afectará únicamente a la obra en particular. En cambio, cuando costo indirecto se refiere a la administración central, el efecto se dará en todos los contratos de la empresa constructora. Para determinar con mayor precisión los gastos que se generan en los conceptos de administración central y de campo, es primordial conocer la estructura de organización de las oficinas generales y la de cada obra en particular.

A los gastos de operación, también se les llama Costos Indirectos de Operación.

1.4. Definición de costos directos. El costo directo se define como: “la suma de los costos de materiales, mano de obra y equipo necesario para la realización de un proceso productivo”. Elaboración del costo directo La secuencia para la elaboración del costo directo es como sigue: Planos y especificaciones.- Es el punto de partido para la elaboración del costo directo, para llegar al Precio Unitario y finalmente al presupuesto. Se tienen que revisar los isométricos, estructurales, cortes, instalaciones, fachadas para poder obtener un costo directo más preciso. Determinación de los conceptos de obra.- Del estudio anterior se deduce el tipo de obra para hacer un apreciación de las partidas y conceptos que en ella puedan intervenir. También de acuerdo al procedimiento constructivo, es posible delimitar el alcance del concepto de obra, esto es, que se incluye y que no se incluye. Entre más clara sea la especificación y más definidos sus alcances, se tendrá una mejor herramienta para efectuar los análisis. Lista de materiales.- Del estudio de los planos se obtiene la lista de materiales fijos, es decir, aquellos materiales que serán instalados y quedarán permanentes en la obra, la clase de material requerido, determinar el volumen de materiales de consumo necesarios para realizar la instalación de los materiales permanentes. Cuantificación de conceptos.- Se debe seguir un método para cuantificar los conceptos de forma ordenada y precisa, así como verificar en forma directa las cantidades de obra obtenidas. Maquinaria y equipo.- También en el análisis de los planos y especificaciones se puede determinar el procedimiento constructivo, por lo tanto, la maquinaria y equipo necesario para el desarrollo de la obra en cuestión. Esto nos va a determinar los costos horarios de la maquinaria y equipo que van a intervenir y que formarán parte del costo directo. *El costo horario de la maquinaria y equipo forman parte del costo directo.

INTEGRACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS 2.1. Generalidades Reglamento de la ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, sección III, Del costo indirecto. Art 212.- Los costos indirectos se expresarán como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Art 213.- Los gastos generales que podrán tomarse en consideración para integrar el costo indirecto y que pueden aplicarse indistintamente a la administración de oficinas centrales, a la administración de oficinas de campo o a ambas, según el caso, son los siguientes: I.

II.

III. IV. V.

VI. VII. VIII. IX.

Honorarios, sueldos y prestaciones de los siguientes conceptos: a) Personal directivo; b) Personal técnico; c) Personal administrativo; d) Cuota patronal del seguro social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; e) Prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo para el personal enunciado en los incisos a), b) y c) de esta fracción; f) Pasajes y viáticos del personal enunciado en los incisos a), b) y c) de esta fracción, y g) Los que deriven de la suscripción de contratos de trabajo para el personal enunciado en los incisos a), b) y c) de esta fracción; Depreciación, mantenimiento y rentas de los siguientes conceptos: a) Edificios y locales; b) Locales de mantenimiento y guarda; c) Bodegas; d) Instalaciones generales; e) Equipos, muebles y enseres; f) Depreciación o renta, y operación de vehículos, g) Campamentos; Servicios de los siguientes conceptos: a) Consultores, asesores, servicios y laboratorios, y b) Estudios e investigaciones; Fletes y acarreos de los siguientes conceptos a) Campamentos; b) Equipo de construcción; c) Plantas y elementos para instalaciones, y d) Mobiliario; Gastos de oficina de los siguientes conceptos: a) Papelería y útiles de escritorio; b) Correo, fax, teléfonos, telégrafos, radio y otros gastos de comunicaciones; c) Equipo de computación; d) Situación de fondos; e) Copias y duplicados; f) Luz, gas y otros consumos, y g) Gastos de la licitación pública; Capacitación y adiestramiento; Seguridad e higiene; Seguros y finanzas, y Trabajos previos y auxiliares de los siguientes conceptos: a) Construcción y conservación de caminos de acceso; b) Montajes y desmantelamientos de equipo, y c) Construcción de las siguientes instalaciones generales: 1. Campamentos; 2. Equipo de construcción, y 3. Plantas y elementos para instalaciones.”

2.2. Costos indirectos de operación. Organización central La organización central de una empresa es la que brinda el soporte técnico necesario para llevar a cabo las obras de manera eficientes, éstas van a absorber un cargo por éste concepto, se sugiere hacer en forma porcentual, con base en tiempo y costo. Se tiene que determinar de cada peso contratado a costo directo, cuánto debe incrementarse para cubrir los gastos de la oficina central. En caso de que una empresa enfoque todo su personal y recursos en la obra misma, queda anulado el cargo de oficinas centrales. Costos de la oficina central No importa la organización orgánica que tenga la empresa, sus gastos se pueden agrupar en 4 principales rubros, los cuales pueden ser: a) Gastos administrativos y técnicos.- Son gastos que representan la estructura ejecutiva, técnica, administrativa y de staff de una empresa, tales como honorarios o sueldos de ejecutivos, consultores, auditores, contadores, técnicos, secretarias, recepcionistas, jefes de compras, almacenistas, choferes, mecánicos, veladores, dibujantes, personal de limpieza, mensajeros, igualas por asuntos fiscales y jurídicos, etcétera. b) Alquileres y depreciaciones.- Son aquellos gastos por conceptos de bienes, inmuebles, muebles y servicios necesarios para el buen desarrollo de las funciones ejecutivas, técnicas, administrativas y de staff de una empresa, tales como rentas de oficinas y almacenes, servicios de teléfonos, luz eléctrica, correos y telégrafos, servicios de internet, gastos de mantenimiento del equipo de almacén, de oficinas y de vehículos asignados a la oficina central, así como también, depreciaciones, al igual que la absorción de gastos efectuados por anticipado, tales como gastos de organización y gastos de instalación. c) Obligaciones y seguros.- Gastos obligatorios para la operación de la empresa y convenientes para la dilución de riesgos a través de seguros que pueden ser cualquier siniestro: seguros de vida, de accidentes, de vehículos, de robo, de incendio, etcétera. d) Materiales de consumo.- Son los gastos en artículos de consumo necesarios para el funcionamiento de la empresa, tales como: combustibles y lubricantes de vehículos al servicio de la oficina central, gastos de papelería en general, artículos de oficina, copias y reproducciones, artículos de limpieza, pasajes, azúcar, café y gastos del personal técnico administrativo por alimentos. e) Capacitación y promoción.- Gastos referidos al derecho que todo trabajador tiene para capacitarse.

En resumen, los gastos de capacitación y promoción son: cursos de obreros y empleados, cursos y gastos de congresos a funcionarios, gastos de actividades deportivas, de celebraciones de oficina, de

honorarios extraordinarios con base a la productividad, regalos anuales a clientes y empleados, atención a clientes, gastos de concursos no obtenidos y gastos de proyectos no realizados.

Microempresas Microempresa o micronegocio está constituido por una forma de organización individual (patrón) y familiar, siendo su tamaño promedio de uno y hasta diez trabajadores (incluyendo al dueño). El trabajo administrativo, técnico y ventas es llevado a cabo por el propietario, quien hace el papel de Gerente o Director General. Empresa chica La organización de una empresa constructora, varía, dependiendo de su localización, tipo y continuidad de venta, así como el volumen que maneja, sin embargo, pueden distinguirse tres áreas básicas: 1. Área de producción.- la que realiza las obras. 2. Área de control de producción.- aquella que controla resultados y cumple requisitos legales, y 3. Área de producción futura.- La que genera las ventas y extrapola los resultados. Para calcular los gastos indirectos de oficina central de cualquier obra deberá proceder de la manera siguiente: a) Se calculan con toda precisión los gastos anuales de la oficina central, incluyendo absolutamente todas las erogaciones que se harán en el año o apoyándose en el costo indirecto “histórico” del año anterior. b) Se calcula o estima el monto de obra que se espere ejecutar en el año. c) Se divide el monto “a” entre el monto “b” y se obtiene un coeficiente por gastos indirectos de oficina en el año y se corrige por diferencias inflacionarias que se esperen. d) Se obtienen los gastos directos de la obra en estudio y se les aplica el coeficiente de gastos de oficina central. *Se puede sacar el porcentaje de indirectos por concepto dividiendo el costo anual del concepto entre el volumen de ventas esperado (el numero lo pone uno). Los rangos de variación usuales se pueden considerar de la siguiente forma: Mínimo 4%

Máximo 9%

Optimo 5%

Una empresa de reciente creación, que no cuenta con gastos históricos pudiera considerar el porcentaje entre estos rangos para su primer año. *Voy a anexar una imagen de los que serían los costos indirectos de la oficina central en una empresa chica.