Comunidades imaginadas

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Título Autor Año

Resumen Palabras Clave Sobre el Autor

I. Introducción

II. Raíces Culturales

Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo Benedict Anderson 1983 (1991) Ensayo en el que se aborda la pregunta por el origen del nacionalismo. El autor propone nuevas formas de entenderlo: como adscripción, más allá de las comunidades lingüística, y en especial, en relación al rol ejercido por la prensa Identidad - Comunidades - Medios de Comunicación - Prensa - Historia Historiador americano experto en nacioalismo e Indonesia y sudeste asiático, nace en 1936. Citas mi punto de partida es la afirmación de que la nacionalidad o la "calidad de la nación", al igual que el nacionalismo, son artefactos culturales de una clase particular Trataré de demostrar que la creación de estos artefactos, a fines del siglo XVIII fue la destilación espontánea de un "cruce" complejo de fuerzas históricas discretas; pero que una vez creados se volvieron modulares. Propongo la definición siguiente de la nación: una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana. Es imaginada porque (aunque no se conozcan la mayoría de los compatriotas) en la mente de cada uno vive la imagen de su comunión. Es limitada porque tiene fronteras finitas. Se imagina soberana porque el concepto nació en una época en que la Ilustración y la Revolución estaban destruyendo la legitimadad del reino dinástico jerárquico. Por último se imagina como comunidad, porque independiente de la desigualdad y la explotación, la nación se concibe siempre como un compañerismo profundo, horizontal. En última instancia, es esta fraternidad la que ha permitido… que tantos millones de personas maten y, sobre todo, estén dispuestos a morir por imaginaciones tan limitadas. Lo que estoy proponiendo es que el nacionalismo debe entenderse alineándolo, no con ideologías políticas conscientes, sino con los grandes sistemas culturales que lo precedieron, de dónde surgió por oposición Para nuestros fines actuales, los dos sistemas culturales relevantes son la comunidad religiosa y el reino dinástico. Estos sistemas eran en su apogeo marcos de referencia que se daban por sentado, como ocurre ahora con la nacionalidad. (anderson profundizará en lo que le dio su importancia y su decadencia) Sin embargo, sería miope la concepción de las comunidades de naciones imaginadas como algo que simplemente surgió de las comunidades religiosas y los reinos dinásticos para sustituirlos. Debajo de la declinación de las comunidades, las lenguas y los linajes sagrados, estaba ocurriendo un cambio fundamental en los modos de aprehensión del mundo que, más que cualquiera otra cosa, permitiría "pensar" la nación. Cambio en la percepción del tiempo en la historia. Antes estaba marcado por la simúltaneidad del tiempo distinta a la de ahora. Entender esta concepción es clave para entender el origen oscuro del nacionalismo

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Sheet1 Nuestra propia concepción de la simultaneidad se ha venido forjando durante largo tiempo, y su surgimiento está ciertamente conectado al desarrollo de las ciencias seculares. Lo que ha llegado a tomar el lugar de la concepción medieval de la simultaneidad a lo largo del tiempo es -como dice Benjamin- una idea del tiempo "homogéneo, vacío" donde la simultaneidad es transversa, de tiempo cruzado, no marcada por la prefiguración y la realización, sino por la coincidencia temporal, y medida por reloj y calendario. (la idea del mientras tanto) Podrá entederse mejor la importancia de esta transformación, para el surgimiento de la comunidad imaginada de la nación si consideramos la estructura básica de dos formas de imaginación que florecieron en el siglo XVIII: la novela y el periódico. Estas formas proveyeron los medios técnicos necesarios para la "representación" de la clase de comunidad imaginada que es nación. La idea de un organismo sociológico que se mueve periódicamente a través del tiempo homogéneo, vacío, es un ejemplo preciso de la idea de nación, que se concibe también como una comunidad sólida que avanza sostenidamente de un lado a otro en la historia. ejemplo del norteamericano, que confía en esto. II. Raíces Esta conexión imaginada (de los hechos expuestos en los períodicos) deriva de Culturales - las dos fuentes indirectamente relacionadas: la primera es la coincidencia en el aprehensiones del calendario, que provee la conexión esencial: el avance sostenido del tiempo tiempo homogéneo, vacío. La segunda fuente de la conexión imaginada se encuentra en la relación del periódico -como un libro- y el mercado: producto industrial y ceremonia de consumo simultáneo del periódico como ficción. La ceremonia (del consumo de periódicos) se realiza en una intimidad silenciosa. Pero cada comunicante está consciente de que la ceremonia está siendo repetida simultáneamente por miles de otras personas en cuya existencia confía, aunque no tenga noción de su identidad. ¿Cuál figura más vívida podrá concebirse para la comunidad imaginada, secular, de tiempo histórico? Básicamente, he venido sosteniendo que la mera posibilidad de imaginar a la nación surgió en la historia cuando tres concepciones culturales fundamentales perdieron su control axiomático sobre la mente de los hombres. La primera era la idea de que una lengua escrita particular ofrecía un acceso privilegiado a la verdad ontológica, precisamente porque era una parte inseparable de esa verdad (religión). La segunda era la creencia de que la sociedad estaba naturalmente organizada alrededor y bajo centros elevados: monarca-divinidad. La tercera era una concepción de la temporalidad donde la cosmología y la historia eran indistinguibles, mientras el origen del mundo y del hombre eran idénticos en esencia. combinadas, estas ideas arraigaban firmemente las vidas humanas a la naturaleza de las cosas, dando cierto sentido a las fatalidades de la existencia de todos los días y ofreciendo, en diversas formas, redención de tales fatalidades. La declinación lenta y desigual de estas certezas interconectadas, primero en Europa occidental bajo los efectos del cambio económico, los descubrimientos, y el desarrollo de comunicaciones, introdujeron una cuña dura entre la cosmolgía y la historia. No es sorprendente así que se haya comenzado a buscar una nueva forma de unión de la comunidad, el poder y el tiempom dotada de sentido. y que nada haya precipitado más esta búsqueda, ni la haya hecho más fructífera que el capitalismo impreso.

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Sheet1 Si el desarrollo de la imprenta como mercancía es la clave para la generación de ideas del todo nuevas de simultaneidad, nos encontramos simplemente en el punto en que se hacen posible las comunidades del tipo "horizontal-secular, de tiempo transverso" ¿por qué se hizo tan popular la nación dentro de este tipo" varios factores, primacía del capitalismo el impulso revolucionario de las lenguas vernáculas se vio reforzado por tres factores externos, dos de los cuales ayudaron directamente al surgimiento de la conciencia nacional: el cambio en el latín mismo, repercusión de la Reforma, y la lenta difusión, geográficamente dispareja, de las lenguas vernáculas particulares como instrumento de la centralización administrativa La importancia de estos factores radica, en un sentido negativo: la contribución a la destronación del latín. Y lo que en un sentido positivo hizo posible imaginarse a las comunidades nuevas era una inteacción semifortuita, pero explosiva, entre un sistema de producción y relaciones productivas (el capitalismo), una tecnología de las comunicaciones (la imprenta) la fatalidad de la diversidad lingüística humana. menciona que, si bien existe esta fatalidad de la diversidad lingüística, existe la III. El origen de la posibilidad de aglutinarlas en familias mayores, eso es lo que acontece con las conciencia nacional lenguas impresas

IV. Pioneros Criollos

Estas lenguas impresas echaron las bases de la conciencia nacional en tres formas distintas: 1. crearon campos unificados de intercambio y comunicaciones por debajo del latín y por encima de las lenguas vernáculas habladas; 2. el capitalismo impreso dio una nueva fijeza al lenguaje, lo que ayudó en el largo plazo a la forjar esa imagen de antigüedad; 3. creó lenguajes de poder de una clase diferente a la de las antiguas lenguas vernáculas administrativas. la convergencia entre capitalismo, imprenta y fatalidad de diversidad lingüística hizo posible una nueva forma de comunidad imaginada, que en su morfología básica preparó el escenario para la nación moderna. Ahora, la formación concreta de los estados nacionales contemporáneos no es isomorfa con el alcance determinado de lenguas impresas particulares. Para explicar la discontinuidad entre lenguas impresas, estados naciones y conciencias nacionales es necesario ver las entidades políticas que surgen desde 1776 hasta 1838, todas las que se definieron como naciones y repúblicas. y que sirvieron como modelos a seguir Quiero destacar las siguientes ideas: unidades administrativas, sientan los límites. La importancia del viaje en la creación de sentido, que haga que podamos llamar patria a este territorio. Además de otras experiencias, por ejemplo la exclusión de los criollos, y influencia de ideas como la ilustración que dota de elementos conceptuales para entender lo que sucede

Antes creía que nacionalismos oficiales de Asía y de África habían tenido por modelo los Estados dinásticos Europeos, pero estudios lo han llevado a refutar y argumentar que el precedente está en los Estados coloniales, que a primera vista X. El censo, el es antinacionalista, sin embargo detrás hay tres instituciones que dieron forma al mapa y el museo como entenderemos la nación: el censo, el mapa y el museo. Estas tres instituciones en conjunto moldearon profundamente el modo en que el estado colonial imaginó sus dominios: la naturaleza de los seres humanos que gobernaba, la geografía de sus dominios y la legitimidad de sus linajes

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Sheet1 censo - pregunta por clasificaciones de los habitantes del territorio. Identificación y cuantificación en categorías, a veces por raza, territorio, o religión, se creaba y fijaba una denominación mapa - forjar imaginación, sitiación en un territorio, noción de patria, como pueden desaparecer otras nociones como capitales sagradas, llenar recuadros los burócratas. museo- razones de estado: conservadores e intento de mantener los aborigenes como aborigenes, programa ideológico formal de reconstrucciones y relción constructores e indígenas (ya no son los mismos) y relacionado con mapa, crear legitimidad de Estado, guardian del pasado, insignias de un estado colonial secular, política. logotipos de estado

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