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COMUNICACIÓN ASERTIVA TEMAS —  ASERTIVIDAD —  COMUNICACIÓN —  EL LENGUAJE —  LA ESCUCHA —  COMUNICACIÓN PROFUNDA

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COMUNICACIÓN ASERTIVA

TEMAS —  ASERTIVIDAD —  COMUNICACIÓN —  EL LENGUAJE —  LA ESCUCHA —  COMUNICACIÓN PROFUNDA

—  LA MADUREZ —  LA COMUNICACIÓN NO VERBAL —  CANALES DE COMUNICACIÓN —  EL TIANGULO DRAMATICO —  EL CICLO DE LA DEPENDENCIA —  COMO ENFRENTAR PERSONAS TOXICAS

NIVELES DE ASERTIVIDAD —  -90 a -60 Nula Asertividad  —  -59 a -30 Insuficiente Asertividad:. —  -29 a 0 Poca Asertividad: —  1 a 30 Aceptable Asertividad:   —  31 a 60 Buena Asertividad:. —  61 a 90 MUY Buena Asertividad:

¿QUÉ ES ASERTIVIDAD? La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular ni manipular a los demás. Los comportamientos asertivos suponen un saber defender las propias necesidades frente a las exigencias de los demás sin llegar a utilizar comportamientos agresivos o violentos.

¿QUÉ ES ASERTIVIDAD?

CONTRA

—  La persona inhibida y sumisa no defiende sus propios derechos, respeta a los demás pero no se respeta a sí misma.

—  La persona agresiva defiende sus derechos de forma excesiva, no respetando a los demás y frecuentemente generando conflictos por este hecho.

—  La persona asertiva sabe respetar a los demás sin dejar de respetarse a si misma. No pretende entrar en el esquema de ganar o perder en la relación con los demás.

—  El primer paso para cambiar los comportamientos no asertivos es identificarlos con claridad.

—  Los acontecimientos no asertivos pueden ser externos como conflictos con los demás, circunstancias que se dan en el trabajo, los estudios, la pareja, la familia o los amigos, o también eventos internos del tipo recuerdos negativos del pasado o imágenes preocupantes de acontecimientos venideros.

Ejercicio Para cambiar algo antes hay que conocerlo

CREENCIAS IRRACIONALES

RESPUESTAS ASERTIVAS Asertividad Positiva: Consiste en expresarle algo positivo a otra persona, por ejemplo, "me gusta como lo has hecho", "te considero muy valioso para mí" o "te agradezco que te hayas acordado de mi".

RESPUESTAS ASERTIVAS Respuesta asertiva espontánea: la das cuando te ves "pisado" por otros, cuando te interrumpen, te descalifican o te desvalorizan. “Déjame que acabe y después hablas tú” "no necesito que me digas lo que he de hacer” "no me gusta que me critiques".

RESPUESTAS ASERTIVAS Respuesta asertiva escalonada: cuando la persona no se da por aludida a pesar de nuestros mensajes asertivos, se hace necesario aumentar escalonadamente, con paciencia y firmeza, nuestra respuesta inicial.

RESPUESTAS ASERTIVAS Respuesta asertiva empática: se trata de ponerse en el lugar del otro para darle a entender que comprendemos su punto de vista y desde ahí hacerle comprender el nuestro. "Comprendo que tienes mucho trabajo pero necesito que cumplas tu compromiso conmigo".

RESPUESTAS ASERTIVAS Respuesta Enfocada: Es una de las más eficaces estrategias para conseguir resolver los conflictos en las relaciones. El primer paso es identificar el comportamiento que no nos gusta, el segundo paso es comunicar lo que ese comportamiento nos hace sentir, el tercero es mostrar nuestra preferencia por otro tipo de comportamiento y el cuarto es reforzarle a esa persona si cambia y hace lo que le pedimos. Por ejemplo:

—  "Cuando tu me gritas..." —  "me haces sentir mal..." —  "por ello, te ruego moderes tu tono de voz" —  "y yo te haré más caso a lo que me digas.”

RESPUESTAS ASERTIVAS Respuesta asertiva frente a la agresividad o la sumisión: Se trata de hacerle ver al otro las consecuencias que tiene en mí su comportamiento y sugerirle otro más adecuado. Por ejemplo, una persona agresiva que trata de imponer su punto de vista "Veo que estás enfadado y no me escuchas, ¿por qué no te paras un momento y me permites explicarte la situación?”. "No te comprendo y me siento confundido, ¿podrías aclararme tu punto de vista?”.

Técnicas de Asertividad

1.  Técnica del disco rayado. 2.  Banco de niebla. 3.  Aplazamiento asertivo.

4.  Relativizar la importancia de lo que se discute: 5.  Técnica de ignorar. 6.  Técnica de diferenciar un comportamiento de un modo de ser. 

7.  Técnica de la pregunta asertiva.

ASERTIVIDAD —  Tener muy claros los OBJETIVOS —  Describir los HECHOS concretos. —  Manifestar nuestros PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS.

—  Pedir de forma CONCRETA y operativa lo que DESEA que haga.

—  Especificar las CONSECUENCIAS.

ASERTIVIDAD —  Van tres veces en esta semana que tomas la calculadora de mi escritorio y no la regresas.

—  Esto me tiene muy molesto y pienso que no es correcto.

—  Si necesitas alguna de mis cosas, por favor pídemela.

—  Así podremos tener una relación de respeto tú y yo.

LENGUAJE

Primer Postulado: Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos. El primero y más importante de estos postulados hace referencia a los seres humanos. Postula que el lenguaje es, por sobre todo, lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos. Los seres humanos, somos seres lingüísticos, seres que vivimos en el lenguaje. El lenguaje, postulamos, es la clave para comprender los fenómenos humanos.

Segundo Postulado: Interpretamos al lenguaje como generativo Por siglos, hemos considerado al lenguaje como un instrumento que nos permite «describir» lo que percibimos (el mundo exterior) o «expresar» lo que pensamos o sentimos (nuestro mundo interior). Esta concepción hacía del lenguaje una capacidad fundamentalmente pasiva o descriptiva. El lenguaje, se suponía, nos permitía hablar «sobre» las cosas.

El lenguaje, por lo tanto, no sólo nos permite describir la realidad, el lenguaje crea realidades. La realidad no siempre precede al lenguaje, éste también precede a la realidad. El lenguaje, postulamos, genera ser

Al postular que el lenguaje es generativo, estamos sosteniendo que el lenguaje es acción. Tal como lo afirmáramos anteriormente, sostenemos que a través del lenguaje, no sólo hablamos de las cosas, sino que alteramos el curso espontáneo de los acontecimientos: hacemos que cosas ocurran. Por ejemplo, al proponerle algo a alguien o al decirle «sí», «no» o «basta» a alguien, intervenimos en el curso de los acontecimientos

Tercer Postulado: Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. Sujetos a condicionamientos biológicos y naturales, históricos y sociales, los individuos nacen dotados de la posibilidad de participar activamente en el diseño de su propia forma de ser. El ser humano no es una forma de ser determinada, ni permanente. Es un espacio de posibilidad hacia su propia creación. Y aquello que lo posibilita es precisamente la capacidad generativa del lenguaje. A partir de las bases de condicionamiento mencionadas, los individuos tienen la capacidad de crearse a sí mismos a través del lenguaje. Nadie es de una forma de ser determinada, dada e inmutable, que no permita infinitas modificaciones.

AFIRMACIONES Las afirmaciones corresponden al tipo de acto lingüístico que normalmente llamamos descripciones. En efecto, ellas parecen descripciones. Se trata, sin embargo, de proposiciones acerca de nuestras observaciones. Cuando hacemos afirmaciones hablamos del estado de nuestro mundo y, por lo tanto, estamos hablando de un mundo ya existente. Las afirmaciones tienen que ver con lo que llamamos normalmente el mundo de los «hechos».

DECLARACIONES Muy diferente de las afirmaciones es aquel otro tipo de acto lingüístico llamado declaración. Cuando hacemos declaraciones no hablamos acerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros. La palabra genera una realidad diferente. Después de haberse dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo de antes. Este fue transformado por el poder de la palabra.

En todas estas situaciones se están haciendo declaraciones. Y en todos estos casos, el mundo es diferente des-pués de la declaración. La acción de hacer una declaración genera una nueva realidad. Las declaraciones no están relacionadas con nuestras capacidades compartidas de observación, como acontecía con las afirmaciones. Están relacionadas con el poder. Sólo generamos un mundo diferente a través de nuestras declaraciones si tenemos la capacidad de hacerlas cumplir. Las declaraciones no son verdaderas o falsas, como lo eran las afirmaciones. Ellas son válidas o inválidas según el poder de la persona que las hace

SEIS DECLARACIONES PODEROSAS: —  La declaración del «No» —  La declaración de aceptación: el «Sí» —  La declaración de ignorancia —  La declaración de gratitud —  La declaración del perdón A.  PERDONAME B.  TE PERDONO C.  ME PERDONO

—  La declaración de amor

LA DANZA DE LAS PROMESAS: SOBRE PETICIONES Y OFERTAS Las promesas implican un compromiso manifiesto mutuo. Si prometo algo a alguien, esa persona puede confiar en ello y esperar que cumpla con las condiciones de satisfacción de mi promesa

Nuestra extensa legislación sobre contratos es un recurso mediante el cual reforzamos socialmente la obligatorie­dad para las personas de cumplir lo estipulado en sus promesas. En ambientes menos formales, el incumplimiento de una promesa nos da derecho a formular un reclamo.

El acto de hacer una promesa comprende cuatro elementos fundamentales: —  un orador —  un oyente —  una acción a llevarse a cabo (esto es, algunas condiciones de satisfacción),

—  un factor tiempo.

LAS PETICIONES PETICIONES: Las peticiones, como hemos señalado, son movimientos lingüísticos para obtener una promesa del oyente. Una petición puede ser rehusada y, si esto sucede, no se ha hecho promesa.

LAS OFERTAS OFERTAS: Las ofertas son promesas condicionales que depen­den de la declaración de aceptación del oyente. Cuando hacemos una oferta aún no hemos prometido nada. Al igual que con las peticiones, las ofertas también pueden ser rehusadas y si esto sucede, no se ha concretado una promesa. Sin embargo, si son aceptadas, la promesa requiere cumplirse. La aceptación del compromiso de ejecutar la acción ofrecida se da por hecha como parte de la consistencia de la oferta. Si decimos «¿Te puedo ofrecer un trago?» y la otra parte dice «De acuerdo, gracias», no podemos decir, sin ser inconsistentes, «No te lo daré». Si esto sucede, el oyente puede legítimamen­te hacer un reclamo.

EN RESUMEN: Cuando hago una afirmación, me comprometo a la veracidad de lo que afirmo. Cuando hago una declaración, me comprometo a la validez y a lo adecuado de lo declarado. Cuando hago una promesa, una petición o una oferta, me estoy comprometiendo a la sinceridad de la promesa involucrada. Y cuando me comprometo a cumplir una promesa me estoy comprometiendo también a tener la competencia para cumplir con las condiciones de satisfacción estipuladas. Esto no significa que no podamos romper nuestros compromisos. Por supuesto podemos hacerlo y lo hacemos. Sin embargo, esto va a afectar nuestra comunicación con los demás y debemos esperar grados variables de sanciones por no cumplir con ellos.

LA ESCUCHA La comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar. Generalmente se piensa que es más importante el hablar, ya que éste parece ser el lado activo de la comunicación, mientras que al escuchar se le suele considerar como pasivo. Se supone que si alguien habla lo suficientemente bien (fuerte y claro) será bien escuchado. A partir de esta interpretación, el escuchar generalmente se da por sentado y rara ver se le examina como mi asunto problemático

Sin embargo, un nuevo sentido común acerca de la importancia del escuchar está emergiendo. Las personas están empezando a aceptar que escuchan mal. Reconocen que, a menudo, les es difícil escuchar lo que otros dicen y que tienen dificultades en hacerse escuchar en la forma que desearían. Este fenómeno ocurre en todos los dominios de nuestras vidas

Si examinamos detenidamente la comunicación, nos daremos cuenta de que ella descansa, principalmente, no en el hablar sino en el escuchar. El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados. El hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.

NIVELES DE ESCUCHA —  Ignorar —  Pretender escuchar —  Escuchar selectivamente —  Para Imponer —  Para Responder (Atacar, defenderme)

—  Para Comprender —  Escucha Empática

ESTORBOS A LA ESCUCHA

— Lectura de mente — Juicios: Comparación —  — Eliminación — Consejos — Ensayo

TÉCNICAS DE ESCUCHA

— 

Parafrasear

— 

Preguntar

— 

Resumir

VERBOS CLAVE —  Necesito que está listo para el miércoles —  Quiero un día tranquilo —  Deseo un helado de vainilla —  Busco la mejor opción —  Me Gustaría saber más de ese tema —  Me interesa estudiar esa materia

NIVELES DE COMUNICACIÓN —  COMUNICACIÓN DE CLICHÉ —  COMUNICACIÓN REPORTANDO LOS HECHOS —  COMUNICACIÓN DE OPINIONES —  COMUNICACIÓN DE EMOCIONES —  COMUNICACIÓN DE TRANSPARENCIA

Obstrucciones para la comunicación profunda —  El temor del rechazo nos impide abrirnos, ser reales y ser vulnerables.

—  Por tener temor de fallar. —  Por el temor de parecer tonto. —  Por el temor de no parecer sensible. —  Por el temor de que alguien vea “como uno es verdaderamente” por dentro.

—  Por el temor de verse débil. —  Por el temor de ser juzgado.

Modelo SPEPD para ayudar promover la comunicación Situación Describo la situación como yo la veo. Pensamientos Mis pensamientos sobre la situación como la veo. Emociones Cómo me siento emocionalmente con la situación. Planes Lo que estoy planeando hacer sobre la situación. Declaración Hago una declaración de compromiso.

M a ñ a n a p o r l a n o c h e , aproximadamente a las 20 horas, el cometa Halley será visible en esta zona, algo que sólo se produce cada 75 años. Reúne a los hombres uniformados en la zona del batallón para poderles explicar este curioso fenómeno. Si lloviera, no veríamos nada, en ese caso, reúne a los hombre uniformados en el teatro y veremos una película sobre el tema.

VALOR Y CONSIDERACIÓN

SER RESPONSABLE

COMUNICACIÓN

DESCUBRIR LO MAS IMPORTANTE

SINERGIA

DISCIPLINA

FORMAS DE EXPRESAR LA FALTA DE RESPONSABILIDAD

ESTIMULO RESPUESTA

CONSECUENCIAS

Formas de expresar RESPONSABILIDAD

ESTIMULO

RESPUESTA

CONSECUENCIAS

Importante Un evento es importante si tú lo consideras valioso, pues contribuye a tu Misión a tus Relaciones y a tus Valores.

Urgente Un evento es urgente si tu u otras personas sienten que tienen que actuar inmediatamente.

Urgente

No Urgente

Importante

1

2

Importante

No Importante

La Matriz de Administración del Tiempo

3

4

No Importante

Urgente

No Urgente

I

II

III

IV

I

III

II

IV

I II

¡

! III O N

IVO!

¡N

Ley Natural Tus acciones son un reflejo de tus creencias

Actividades

Roles

La Delegación facultativa significa entendimiento y compromiso mutuo con respecto a expectativas en cinco

1. Los resultados deseados. Identificar lo que hay que hacer y cuándo. 2. Lineamientos/Directrices. Especificar políticas y principios en los que se deben obtener los resultados. 3. Recursos. Identificar el apoyo humano, financiero, técnico y organizacional disponible para alcanzar los resultados. 4. Responsabilidad. Establecer las normas de desempeño y cuándo se evaluará. 5. Consecuencias. Especificar lo bueno y lo malo que sucederá como resultado de la evaluación.

Seis Pasos para la Planificación Semanal 1.  Define el lugar y horario 2.  Revisar el Enunciado de Misión 3.  Revisar la semana anterior 4.  Escribir los roles de esta semana 5.  Actividades CII para los roles 6.  Fijar Metas

Alta

Pierdo Pierdo

Gano

Baja

Ganas Gano

CONSIDERACION

Ganas

Pierdes Baja

Pierdes Alta

DETERMINACION

Ganar /Ganar, o no hay trato

Creando una Tercera Alternativa C

A

B

VOZ 38%

PALA BR

AS 7%

NO VERBAL 55%

El Hábito de la Comunicación

Creando Sinergia a través de las palabras

Árbol

Botón

Hora

Coche

Letras

Camisa

Perro

Calle

Pluma

Bicicleta

Cielo

Bigote

Caja

Sol

Papel

Taza

Aire

Escalera

Cigarro

Luz

Saco

Lápiz

Primavera

Disco

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

1. No actuar es una forma importante de comunicación. El gerente que no elogia al empleado por un trabajo bien hecho o que no proporciona los recursos prometidos está enviándole un mensaje. Puesto que enviamos mensajes mediante la acción o la falta de acción, en el trabajo nos comunicamos casi en todo momento sin importar nuestras intenciones.

2. A la larga, la acción es más elocuente que las palabras. Los gerentes y directores que dicen una cosa pero hacen otra muy pronto se darán cuenta que sus subordinados "escuchan" sobre todo lo que hacen. Cuando hay discrepancias entre lo que alguien dice y lo que hace, a eso se llama brecha de credibilidad de comunicación.

COMPONENTES DE LA IMPRESIÓN

Que aspecto tengo Cómo hablo Que digo Cómo escucho

LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO ESCALA HIPOTÉTICA DE DISTANCIAS :

1. Distancia de contacto 2. Distancia personal próxima 3. Distancia personal lejana 4. Distancia social próxima 5. Distancia social lejana 6. Distancia pública

LA VECINDAD Y LAS DISTANCIAS

La presencia continuada hace nacer una amistad. Con las personas queridas disminuye el propio territorio. Y la corta distancia provoca nueva intimidad. Entre vecindad y afecto se establece un doble vínculo de causa y efecto. En caso de repulsión, por el contrario, crece la molestia mutua y el sentido de propiedad territorial. La proximidad se hace insufrible. Se procura la distancia y ésta enfria la relación. Los que están sentados cerca van intimando y solidarizándose, aunque no hablen entre sí.

HABLAR DE PIE. LA VERTICALIDAD

Los que no desean crear relación huyen en cuanto pueden. Entre el presentador o profesor y los asistentes de las primeras filas se establece una mayor comunicación, tanto informativa como de relación personal. Cuando los seres vivos se encuentran, la mutua percepción provoca una cadena de acciones y reacciones que intentan uno de estos dos objetivos: ocultarse o darse a conocer, incomunicarse o comunicarse.

El eje único nos permite girar el tronco a unos y otros, inclinarnos levemente, balancearnos. Los brazos se mueven con soltura. Estar de pie supone una actitud de servicio, de disponibilidad propia del dinamismo del líder. El mantenerse agarrado a la mesa, al bolígrafo, al atril o al pie del micrófono denota necesidad de protección.

No es bueno ofrecer el perfil o la espalda mientras se habla. Dirigirse a nuestros interlocutores supone mirarles y dejarse mirar de frente. Girar hacia unos y otros, con suavidad, es normal. Estar torcidos, mirar de lado, se interpreta como rigidez timorata, reserva o amenaza.

El profesor o presentador que avanza en la sala para estar próximo a los más lejanos, termina dándoles la espalda a los de las primeras filas. Cambiar de posición en la clase, en puntos hacia los que todos puedan volverse, es un medio de equidistar de todos. Pero convendrá no dar continuos paseos que causan mareos o incomunicación.

El sentimiento de dominancia-dependencia está muy relacionado con la posición arriba - abajo. El que habla de pie asume cierto liderazgo. Su relación con los que escuchan sentados tiene otras connotaciones. La postura sedente se considera una ocupación más estabilizada del lugar: ellos son los señores y el que está de pie les sirve.

Para hablar en una sala grande a mucha gente se hace preciso hablar de pié. Te ven mejor, tienes una mayor amplitud expresiva y la respiración diafragmática se hace plena.

HABLAR SENTADO.

HABLAR SENTADO. LAS MESAS

La mesa redonda, asientos de la misma altura, refuerza el sentido de igualdad. La falta de estrados en la sala de conferencias o el aula imprime un aire democrático y participativo. Cuando hablamos en una reunión de trabajo de pocos asistentes parece obligado sentarse con ellos en un mismo plano. Hay que justificar el estar de pie por escribir en la pizarra o algo parecido.

Las mesas representan un obstáculo para la comunicación en cuanto son barrera y defensa para todos. Estar sentados en corro, sin mesas, produce un grato ambiente de amistad. La mesa de una reunión de trabajo y la mesa del presentador deberán ser más bajas que las de despacho (o las sillas más altas). De esta manera dejan ver algo más que bustos parlantes. Los hombros y brazos pueden bajar, relajarse, sin que las manos desaparezcan bajo la mesa.

Cuando nos sentamos sobre la columna seguimos verticales, humanos y seguros. Damos la impresión de estar vivos, descansados, lúcidos, dispuestos a atender y trabajar. El interés por lo que dice o le dicen le llevará en los momentos más cálidos a inclinarse hacia adelante, apoyado en el filo de la silla. Los sillines de los cantantes, el taburete alto de un bar, nos mantienen sentados sobre un solo punto, que es no perder la verticalidad de hombres despiertos.

No conviene, cuando tomamos la palabra, cruzar las piernas ni los pies, señal de tensión (no de trabajo) o de aislamiento relajado. Los pies recogidos bajo el asiento, sobre las puntas o cruzados, denotan y mantienen un nerviosismo reprimido. Si estamos bien sentados, ni las piernas ni los brazos estarán tensos

QUÉ HACER CON LAS MANOS

Cuando nos comunicamos, las manos tienen la tarea de demostrar que están en lo que se dice, sin asumir protagonismo. Cuando esperamos una orden las colocamos sobre la parte anterior de las caderas, listas para ocuparse en algo. Cuando empezamos a hablar pueden estar delante de nosotros, los codos fiexionados. Juntas, apoyadas en la cintura (no en jarras) o simplemente abiertas, sin rigidez, en escorzo que muestre algo las palmas.

No estarán quietas, aunque podrian estarlo en algunos momentos. Las palabras, el sentido de lo que decimos, las moverín sin que lo advirtamos, sin que tengamos que pensar en el gesto. Cruzar las manos ante la región pélvica es postura inocente, timorata, que no debe prolongarse. Llevar la misma posición a la espalda nos mutila: si una mano aprieta fuertemente la muñeca de la otra, delante o a la espalda, nos revestimos de la autoridad del sargento.

Las manos en los bolsillos ocultan algo más que las manos. Si dejamos el pulgar fuera o sólo ocultamos este dedo bajo el cinturón, la actitud se vuelve clara: "todo está bajo control". En el pulgar y en las yemas de los dedos reside la precisión, en el circulo y la esfera que forman los dedos en arco. Mostrar las palmas de la mano es decir que digo la verdad, que no oculto nada, como en un juicio ante el oyente.

La credibilidad está en las manos, tarjeta blanca de bienvenida y amistad. Para pedir y para dar, para comunicarse se enseñan las palmas. Blandir el hacha, esgrimir argumentos, golpear la tierra, acuchillar enemigos en el aire, mover todo el brazo, pertenece a una oratoria de otros contextos. Como dirigir el tráfico y señalar la puerta, actos supremos de dominio, que se realizan sin necesidad de que medien las palabras

EL LENGUAJE DEL ROSTRO

El puente de la mirada no se suple con nada. Cualquier ademán resulta sin vida, imposible, si no miramos ahí. El mover y mirar los papeles no es siempre señal de lectura. Muchos se refugian en un guión que no leen o en una cuartilla en blanco, para no mirar a los que le están mirando. Otros se orientan al pasillo central, a la lámpara o a una ventana lateral. La vista perdida, como si pensaran.

Ponerse gafas oscuras es renunciar a comunicarse. A veces, un remedio del miedo de ser visto, aún más ingenuo que el recurso del avestnaz. El animal, al menos, protege la cabeza

Canales de Comunicación

V

A

S

Visual • Recuerda por medio de imágenes • Habla con rapidez • De pensamiento rápido • Recuerda lo que ve con facilidad •  Necesitan seguimiento personal o por mail más que telefónico Cómo

ves la situación ?

Mira.. Qué te parece?

Visual Su lenguaje: •  Ver •  Previsto •  Panorama •  Mirar •  Claro •  Oscuro •  Brillante

• Observar • Vista • Percibir • Mostrar • Demostrar • Revelar • Reconozca • Admire

• Aprecie • Visualizar • Distinga • Clarifique • Compare • Resalte • Imagíneselo

Visual

Visual

Visual

Persona Visual §  Las personas visuales entienden el mundo tal como lo ven; cuando recuerdan algo lo hacen en forma de imágenes, lo visualizan.

§  Por lo general la persona visual tiene movimientos rápidos. Su respiración es en la parte alta de los pulmones tiende a respirar rápidamente y con inspiraciones cortas. Los movimientos inconscientes

Persona Visual de sus ojos son la clave para conocer sus pensamientos: moverán los ojos constantemente hacia arriba. La persona visual le gusta verse bien vestida, siempre se le ve arreglada y limpia. La apariencia le es muy importante, su ropa combina bien y la elige con cuidado.

Lo que suele decir: §  Desde mi punto de vista creo que … §  ¿Ves lo que quiero decir? §  Parece una buena oportunidad. §  Para mí está perfectamente claro. §  Puedo visualizar lo que estás describiendo §  Tengo la imagen mental de cómo debía lucir.

Lo que necesita contestar: 1.  Cómo ve este proyecto 2.  Aprecie los detalles que le ofrezco 3.  Mire, que le parece 4.  Permítame hacerle ver, las ventajas…. 5.  Vea esto es lo más importante 6.  Vea la perspectiva que le estoy ofreciendo 7.  Compare y se dará cuenta de lo que digo 8.  Imagínese usted y como funcionará 9.  Visualice el futuro

Auditivo: •  Recuerdan con facilidad lo que escuchan • Diálogo interno constante •  Prefieren dar y recibir instrucciones verbales •  Es muy importante lo que decimos, como lo decimos y cuánto decimos. • Es necesario cuidar el volumen, la intención, la entonación, la dicción y el ritmo. Oye, esto no me ¡ Suena bien !

Auditivo: Su lenguaje: •  Oye •  Onda •  Silencio •  Repetir •  Expresar •  Murmurar •  Rumor

•  Ruido

• Susurrante

•  Recitar

• Sintonizar

•  Hablar

• Tono

•  Suena

• Escuche

•  Armonizar

• Atienda

•  Algarabía

• Recuerde • Resalte

Auditivo

Auditivo

Persona Auditiva: §  La persona auditiva enfoca su atención en todos los sonidos, les gusta hablar, escuchar y tienden a tener mucho dialogo interno, los tonos de voz son importantes.

§  Son sensibles a los ruidos, les gusta la música, hablar por teléfono en exceso, sus movimientos oculares son a la altura de sus oídos.

Persona Auditiva: §  La forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas.

§  Son personas que usan mas el hemisferio izquierdo §  Suelen ser más flexibles porque no es muy importante como se ven las cosas.

Lo que suele decir: 1.  Eso suena bien 2.  Volvamos a hablar sobre las cosas 3.  Le oigo claramente 4.  Le escucho con atención 5.  Me suena muy interesante 6.  Me puede decir si aquí 7.  Dígame por favor lo que quiere decirme 8.  Me suena a que no ha escuchado lo que dije 9.  Cuando dice eso me molesta

Lo que necesita contestar: 1.  Me suena razonable lo que usted dice 2.  Va a tono con sus expectativas 3.  Permítame resaltarle los beneficios 4.  ¿Esto hace eco en usted? 5.  Podemos hablar sobre el asunto 6.  ¿Cómo le suena lo que acabo de decir? 7.  ¿Cómo lo oye? 8.  ¿Fui claro al expresarme?

Sensorial: • Perciben el mundo por medio de las sensaciones • Voz baja y lenta • Recuerda más lo que hace que lo que oye o ve • Apariencia cómoda al vestir Esto no me late, no me da confianza

Sensorial: • Percibe el exterior a través del tacto, gusto y olfato • Con mucha capacidad de concentración • Hay que demostrarle cercanía para ganarse su confianza. Ir de la mano • Les gusta ir despacio en las negociaciones • Tratan tema por tema con lentitud • No hay que llamarles hay que ir y estar presentes con ellos.

Sensorial: Su lenguaje: •  Tocar

•  Captar

• Contactar

•  Palpar

•  Rebotar

• Rechazar

•  Saborear

•  Sentir

•  Chocar

• Duro

•  Degustar

•  Estrechar

•  Atraer

• Importar

•  Agradar

•  Agarrar

•  Repeler

• Tentar

•  Placer

•  Suave

•  Resbalar

• Pulsar

•  Satisfacer

•  Encajar

•  Probar

• Olfatear

•  Desagradar

Sensorial

Sensorial

Sensorial

Persona Sensorial: §  La persona sensorial expresa espontáneamente sus sentimientos. Es la persona que puede llorar, emocionarse y deprimirse fácilmente. Aprecia su sensibilidad y está contento cuando usted muestra sus sentimientos.

§  La comodidad física tiene mucha importancia para la persona sensorial.

Persona Sensorial:

§  La respiración de la persona sensorial es profunda y lenta lo mismo el hablar

§  Una persona sensorial siente, §  Y su proceso de pensamiento es impulsado primero por las sensaciones.

§  Necesitas interesarte por ellos.

Lo que suele decir: 1.  Quiero tenerle fe al proyecto 2.  Me gustaría que usted probara el … 3.  ¿Puedo activarlo? 4.  Me motiva 5.  Siento que no es lo que quiero 6.  Quiero sentir y comprobar que estoy haciendo 7.  Quiero creer en lo que dice.

Lo que necesita contestar: 1.  ¿Cómo siente este esquema? 2.  Me fue muy grato tratar con usted 3.  Seguro que con esto, se emocionará 4.  Este servicio le dejará un buen sabor de 5.  Se sentirá muy satisfecho con esta 6.  Anímese 7.  Me siento bien haciendo 8.  Siento deseos de hacerlo

El objetivo, al igualar predicados, es adaptarnos al lenguaje que utiliza nuestro interlocutor, con el fin de crear una corriente de entendimiento en una relación.

Claves de Acceso Ocular Visual recuerda imágenes Auditivo recuerda sonidos

Sentimientos

Visual construye imágenes Auditivo construye sonidos

Diálogo interno

Claves de Acceso Ocular Recordar imágenes: ¿Qué ropa te pusiste ayer? Recordar sonidos: ¿Cómo suena el timbre de tu casa?

Sentimientos, emociones: ¿Cómo te sientes? ¿Qué sientes cuando….?

Ver imágenes nunca antes vistas: ¿Cómo te verás a los 80 años?

Escuchar sonidos nunca antes escuchados: ¿Cómo sonaría tu nombre al revés?

Hablar con uno mismo: ¿Qué fue lo que dije ayer?

LA VICTIMA

EL PERSEGUIDOR

EL SALVADOR

INTERDEPENDENCIA

INDEPENDENCIA

DEPENDENCIA

Es ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto de principios y valores.

La autosuficiencia de una persona para satisfacer sus necesidades

Depender en otra persona o cosa para la subsistencia personal

CODEPENDENCIA

Es estar casi totalmente centrados en una persona, un lugar o en algo fuera de nosotros mismos.

CONTRADEPENDENCIA

Critica, ataca y se queja de lo que depende, pero no puede y no desea ser libre.

COMO ENFRENTAR PERSONAS TÓXICAS

LOS ESTADOS DEL YO

EL ESTADO PADRE englobaría las actitudes tanto de cuidado (Padre Protector) como de crítica (Padre Crítico). EL ESTADO ADULTO es lógico y racional. Tiene en cuenta las circunstancias externas, así como la información de los estados padre y niño.

EL ESTADO NIÑO recoge aquellas reacciones más naturales e intuitivas El niño libre, es decir las reacciones más instintivas y vitales. El niño rebelde, el cual se opone a lo propuesto por el padre. El niño sumiso, que acata las órdenes, sin cuestionarlas.

Complementarias - Eres un verdadero inutil - Disculpame, voy a tratar de mejorar PC

PC

PP

PP

A

A

NR NL NS

NR NL NS

Cruzada - Eres un verdadero inutil - Te voy a pedir que no me faltes al respeto

PC

PC

PP

PP

A

A

NR NL NS

NR NL NS

POSICIÓN EXISTENCIAL

1. Yo estoy mal/Tu estas bien (NoOK/OK).- Es la posición depresiva, se fija sólo en sus defectos y en las virtudes del resto. Se siente inferior. 2. Yo estoy bien/Tu estas mal (OK/NoOK).- Se le llama posición paranoide, necesita encontrar defectos en los demás para sentirse bien, tiene sentimiento de superioridad y cuando algo le sale mal busca culpables. 3. Yo estoy mal/Tu estas mal (NoOK/NoOK).Posición nihilista, ve sólo aspectos negativos en él mismo y en los demás; mucho tiempo en esta posición lleva al suicidio

4. Yo estoy bien/Tu estas bien (OK/OK).- Posición maniaca, cree tener sólo virtudes y que los demás también tienen sólo virtudes, que todo esta perfecto. Sensación propia de los consumidores de ciertas drogas o de posiciones fanáticas, está posición es momentánea, tarde o temprano entrará en otra posición. 5.- Yo estoy bien/Tu estas bien (Realista) (OK/OK realista).- Es la posición saludable: Yo tengo virtudes y defectos, tu tienes virtudes y defectos, y a pesar de ello estamos bien, tenemos todo el potencial para estar bien. Esta posición tiene un buen nivel de autoestima y no considera a nadie ni superior ni inferior; es una posición muy constructiva que se respeta y respeta a los demás.