COMPUTACION primero basico

TEMA No: 1 ¿Qué es una computadora? Una computadora es un dispositivo electrónico que acepta datos (entrada), manipula l

Views 75 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA No: 1 ¿Qué es una computadora? Una computadora es un dispositivo electrónico que acepta datos (entrada), manipula los datos (proceso), produce información con base en la manipulación (salida) y guarda los resultados (almacenamiento). PARTES DE UNA COMPUTADORA El teclado Es el dispositivo que le brinda la posibilidad al usuario introducir datos para que después puedan ser interpretados y procesados por la CPU. El aspecto de un teclado de ordenador es bastante similar al de una máquina de escribir y actualmente su clasificación está conformada de la siguiente manera: teclado XT, teclado AT, teclado expandido, teclado Windows, teclado ergonómico y teclado inalámbrico. Unidad Central de Proceso

Comúnmente conocido como microprocesador, es el encargado de procesar los datos contenidos en los programas e interpretar las instrucciones del usuario. La evolución de la tecnología en este rubro ha sido tan grande que actualmente existen microprocesadores con doble núcleo que, básicamente son dos procesadores en uno mismo, lo que les permite aumentar considerablemente la capacidad de procesamiento de datos de una forma más rápida.

Monitor

Es el dispositivo que, por medio de una interfaz, permite al usuario poder visualizar los datos previamente procesados por el CPU. La unidad mínima que se puede representar en un monitor es denominada Píxel, que se puede definir como cada uno de los puntos que conforman una imagen digital. Actualmente lo último en tecnología son los monitores de cristal líquido (LCD, por sus siglas en ingles). Ratón

En informática, un mouse ó ratón es el dispositivo que, al igual que el teclado, permite enviarle instrucciones a una computadora mientras este interactúa con una interfaz gráfica. Hoy en día es un dispositivo imprescindible en un ordenar, pero, se prevé que en un futuro no muy lejano este dispositivo desaparezca, dejándole esta tarea a los ojos humanos.

Disquetera

Es la unidad en donde se lleva a cabo la lectura de los discos flexibles ó disquetes, un medio de almacenamiento de datos. En la actualidad, la mayoría de las computadoras de reciente modelo ya ni siquiera toman en cuenta a este dispositivo. ¿Por qué? La poca confiabilidad en estos dispositivos fue una de las primordiales razones. Y la verdad es que los disquetes están desde hace tiempo, quieran o no, obsoletos.

CD-ROM

Disco Compacto de Memoria de Sólo Lectura (CD-ROM, por sus siglas en ingles) es un sistema de almacenamiento masivo que permite el almacenamiento de 680 Mb. Al referirse a “sólo lectura”, quiere decir que solo se puede grabar en este medio una sola vez. Los fabricantes de ordenadores, de la misma manera que le paso a las disqueteras, están tomando la decisión de omitir en sus equipos la integración de los lectores de CD para dejarle el camino libre al DVD del cual probablemente hablemos de el más adelante.

Finalizando Se podría decir que estos son los dispositivos de hardware más indispensables para que una computadora funcione (sin olvidarnos de las memorias RAM, la tarjeta madre y otros elementos un poco más técnicos). Pero existe una gran cantidad de dispositivos de hardware que facilitan la tareas día a día a los diferentes tipos usuarios que existen. Al avanzar la tecnología a pasos tan agigantados, que no nos sorprenda que, en unos años, algunos de estos dispositivos se consideren obsoletos.

TEMA No.2

Encender y Apagar el Computador Encender el Computador

Primero que todo hay que saber que tipo de computador tengo. Si es un PC de escritorio necesito entonces encender el estabilizador de corriente, luego enciendo la torre y seguidamente el monitor.

¿Cómo encender nuestro ordenador?

Ahora que ya conoces las partes importantes de la computadora, Vamos a practicar los pasos que debes seguir para encenderla.

1. Verifica que tanto el CPU como el monitor se encuentre conectados a la corriente eléctrica, si no es así, conectalos. 2. Presiona el botón de encendido del CPU 3. Presiona el botón de encendido del monitor 4. A continuación comenzará a iniciarse para que después puedas proseguir con tus actividades.

Si es un portatil o laptop hay dos opciones, la primera es conectar directamente el adaptador a la máquina y oprimir el botón de encendido o simplemente encender el portatil teniendo en cuenta que la báteria esta cargada.

Apagar el Computador Primero debo cerrar los programas que esté trabajando, por lo general oprimo en la parte superior derecha dónde aparece una X.

Seguidamente voy a Inicio y selecciono apagar, después de un segundo la pantalla se apagará y si estamos trabajando en un PC de escritorio solo apagaremos el mónitor y finalmente el estabilizador. Pero si se está trabajando con un portatil solo bastara seleccionar apagar.

A continuación se observará otras opciones que nos ofrece el sistema:

 Apagar: Para apagar por completo el PC. Es la mejor opción si no vas a utlizar el ordenador hasta dentro de un tiempo.  Suspender: Si piensas regresar al PC en poco tiempo, esta opción es práctica ya que el ordenador no se apaga completamente y puedes volver a usarlo más rápidamente.  Cerrar sesión: Si sólo quieres la sesión de tu usuario, para que lo use otra persona, elige esta opción. Si has creado una contraseña, deberás introducirlo cuando vuelvas a abrir la sesión.  Reiniciar: Si quieres que el ordenador arranque de nuevo por cualquier motivo. Normalmente no es necesario a no ser que te lo pida algún programa, tengas problemas de rendimiento, etc. En caso de portátiles, hay otras posibilidades. Normalmente, al cerrar la tapa, el ordenador suele entrar en un estado llamado suspendido. Para entendernos, es como si estuviera echándose una siesta. Si es por un momento, suspender es una buena opción. Sin embargo, si quieres apagar completamente el ordenador, es mejor que elijas apagar. Entre las dos opciones, la opción hibernar, con la que el ordenador descansa más profundamente pero sin llegar a estar apagado del todo. ¿Su ventaja? Podrás volver al lugar donde estabas, sin reiniciar de nuevo el ordenador, y sin consumir energía.

TEMA: OPCIONAL

Equipos de protección para el equipo de computo Hay situaciones en las que las variaciones de voltaje o la repentina perdida de energía eléctrica ya sea por fuertes relámpagos o simplemente por fallas eléctricas, pueden afectar el trabajo que estés realizando en ese momento en tu computadora, además de que puede también afectar directamente a tu equipo de cómputo. Por eso es importante tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para este tipo de situaciones que están fuera de nuestro control inmediato. Lo que si podemos hacer es prever la perdida de información repentina y el posible daño en nuestra computadora utilizando los aparatos adecuados para proteger nuestro equipo contra las variaciones de corriente. Entre los diferentes tipos de equipo contra variaciones de voltaje podemos encontrar los siguientes: reguladores, supresores de picos y no break.

Reguladores Un regulador protege a tu computadora de las altas y bajas de voltaje, además de que es el filtro receptor en la corriente eléctrica y no permite voltajes mayores a los 110V.

Supresor de picos Los equipos de protección más sencillos son los supresores de picos, que tienen forma de tiras o cajas con espacios para varios enchufes, y se distinguen por contar con un pequeño fusible o switch que al detectar un cambio severo del suministro eléctrico se funde o "bota" para que la sobrecarga no pase al interior de la computadora, evitando los sobre voltajes repentinos (picos).

No Breaks.(UPS) Las UPS o no breaks tienen baterías que en caso de un corte de energía, te permiten continuar trabajando con la computadora durante algunos 5 o 15 minutos aproximadamente. Tiempo suficiente para que alcances a guardar los archivos con los que te encuentres trabajando y apagues tu computadora correctamente.

Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo el proceso de conexión del equipo de cómputo debes hacer contacto con una superficie metálica, con el fin de descargar tu energía estática para que esta no llegue a dañar el equipo (Aterrizarse).

TEMA 3. CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS SUPERCOMPUTADORAS · Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado. · Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica. · Asimismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, ésto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. · Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes: 1. Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares. 2. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos. 3. El estudio y predicción de tornados. 4. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo. 5. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo. · Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año. Macrocomputadoras · Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. · Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida. · Los mainframes tienen un costo de varios millones de dólares. · De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe. · En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, ésto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos , y su temperatura tiene que estar controlada. Minicomputadoras · En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. · Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudó a reducir el precio y costos demantenimiento. · Las Minicomputadoras, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo. · En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. · Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario. Microcomputadoras · Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores.

· Un microprocesador es "una computadora en un chic", o sea un circuito integrado independiente. · Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. · El término PC se deriva de que para el año de 1981 , IBM®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.

LOS TEMAS ANTERIORES TIENE MAXIMO UNA DURACION DE 10 HORAS.

PARTES DEL MOUSE Partes del mouse

Botón izquierdo: Permite la selección y la interacción con los programas, páginas web de Internet y otras funciones de la computadora. Al hacer clic en este botón dos veces mientras pasas sobre los iconos con el mouse instruye a la computadora para abrir el programa. Al pasar sobre un icono u otro elemento y pulsando el botón una vez y manteniéndolo, el usuario puede mover, o "arrastrar" el elemento a una ubicación diferente en la pantalla. Botón derecho: Se usa para acceder a opciones de menús especializados, sensibles al contexto de un programa o pantalla en particular en el cual lo pulsas. Esto te permite tener un acceso rápido a varias acciones sin tener que buscarlas en la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla. Rueda de desplazamiento: Muchos mouse están equipados con una rueda de desplazamiento situado entre los botones izquierdo y derecho, lo que permite mover la pantalla hacia arriba y hacia abajo rápidamente. La rueda de desplazamiento permite mantener el mouse parado y mover el cursor sobre la página. Control de navegación: La parte inferior del mouse ofrece el control de navegación, el cual mueve el cursor por la pantalla y permite seleccionar e interactuar con los objetos. Este control de la navegación suele estar disponible en dos estilos, como una pelota de goma dura o un láser óptico. Conectividad: La mayoría de los mouse se conectan al equipo a través de un cable que se conecta en la parte trasera. Los mouse inalámbricos también están disponibles, los cuales utilizan señales infrarrojas para comunicarse con el equipo. Esto permite el movimiento completo del usuario y del dispositivo

TEMA No1 TEMA DE ENFOQUE AL ENTORNO DE WINDOWS Cuando prendemos el equipo de cómputo, lo primero que visualizamos es el "Área de Trabajo o el Escritorio de Windows". Como se visualiza en la siguiente FIGURA 1

FIGURA 1: ENTORNO GRÁFICO DEL ESCRITORIO DE WINDOWS

El Escritorio de Windows se divide de la siguiente forma como se muestra a en la Fig.2

FIGURA 2. PARTES DEL ESCRITORIO DE WIDNOWS

La Barra de Tareas se divide en: (Windows

FIGURA 3. LA BARRA DE TAREAS Y SUS PARTES PRINCIPALES (Windows 8)

(Windows 10)

ACTIVIDAD UNO: PON EN PRACTICA LOS SIGUIENTES PASOS Y OBSERVA LO QUE SUCEDE. 

Para cambiar el Fondo del Escritorio: 1.-Clic derecho sobre el Escritorio de Windows, 2.-Clic en la opción Personalizar; 3.- Clic en la opción “Fondo de Escritorio”; 4.Seleccionar la o las imágenes: 5.-Seleccionar una “Posición de Imagen; 6.- Seleccionar el tiempo que se desea cambiar de una imagen hacia otra en dado caso que se selecciono más de dos imágenes: 7.- Clic en el botón “Guardar Cambios” 

Para mover la Barra de Tareas: 1.- Clic derecho sobre la Barra de Tareas, 2.- Clic en Propiedades, 3.- Clic en la lista de opciones: "Ubicación de la Barra de Tareas en la Pantalla" y selecciona unas de las opciones que se visualiza y luego das clic en ACEPTAR. 

Manipulación de los Iconos en el Entorno de Window: 1.-Si sus iconos se pueden mover es porque se encuentra desactivado una opción que se llama "Organizar Iconos Automáticamente". 2.-Si tienes tapizado de iconos en el Entorno de Windows, para no eliminar ninguno, lo puedes ocultar, desactivando la opción: "Mostrar Iconos del Escritorio". Existe una opción que se llama “PRIVACIDAD del Botón de INICIO", que se puede encontrar realizando los siguientes pasos: 1.- Clic derecho sobre la barra de tarea, 2.- Clic en la opción propiedades, 3.- Clic en la pestaña Menú de Inicio, 4.- Pueden Activar o Desactivar las casillas de dichas privacidades, según sea su necesidad. Estas privacidades se hacen en mención al botón de inicio, observe detenidamente la acción antes de desactivar las casillas, observando detalladamente la sección al oprimir el botón de inicio. 

Los GADGETS de Escritorio: Se llaman también gadgets a un pequeño software o modulo, herramienta o servicio que pueden ser agregados al escritorio de windows que ofrecen información resumida, el cual nos permite tener la visibilidad mas rápida de la fecha, hora, estado de tiempo, entre otras acciones.

FIGURA 4. EJEMPLOS DE GADGETS DEL ESCRITORIO



Cambiar FECHA y HORA: Si la fecha y hora de tu computadora no se encuentra actualizada, puede tener a un determinado tiempo problemas con el sistema operativo o con los programas, por lo cual debe de estar siempre actualizados. 1.- Clic en Fecha y Hora, 2.- Clic en cambiar configuración de fecha y hora, 3.- Clic en la opción cambiar fecha y hora, 4.- Seleccionar la fecha actual y colocar la hora actual

MANEJO DE ARCHIVOS Y CARPETAS

Un archivo es un elemento que contiene información, como texto, imágenes o música. Cuando se abre, el archivo puede tener un aspecto muy parecido al de una fotografía o un documento de texto de los que puede encontrar en cualquier escritorio o archivador. En el equipo, los archivos se representan mediante iconos; así resulta más sencillo reconocer un tipo de archivo con solo ver el icono. En la imagen se muestran algunos de los iconos de archivo más habituales.

Una carpeta es un contenedor que sirve para almacenar archivos y carpetas. Imagine que tiene una infinidad de papeles encima de la mesa: sería prácticamente imposible encontrar uno en concreto cuando lo necesite. Por este motivo, los archivos en papel se suelen almacenar en archivadores. Las carpetas de un equipo funcionan exactamente del mismo modo En la imagen se muestran algunos iconos de carpeta típicos.

En las carpetas también se pueden almacenar otras carpetas. Una carpeta dentro de una carpeta normalmente se denomina subcarpeta. Puede crear cuantas subcarpetas desee y cada una de ellas puede contener cuantos archivos y subcarpetas extra necesite. 1. Crear

Para crear una carpeta, primero hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla, luego hacer clic en el botón Nueva carpeta de la Barra de Herramientas.

Podremos observar una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamará Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3), así sucesivamente. El nombre de la carpeta se puede cambiar. Cuando la creamos vemos el nombre en azul y en estado de edición, eso significa que podemos escribir directamente su nombre. Para aceptar el nuevo nombre o el propuesto por Windows, podemos hacer clic sobre la ventana, en cualquier parte excepto en la nueva carpeta o pulsar las teclas ESC o ENTRAR.

Otra forma de crear una carpeta es situarse en el lugar que se quiere crear la carpeta y pulsar el botón derecho del ratón, se abrirá un menú contextual, elegir la opción Nuevo y luego la opción Carpeta, tal y como se ve en esta imagen. Esta opción es muy útil, porque nos permite crear carpetas cuando la barra de herramientas no está disponible, por ejemplo, en los cuadros de diálogo Guardar en ciertas aplicaciones. Si utilizamos el menú contextual para crear una nueva carpeta, veremos que las opciones de Nuevo son varias: acceso directo, documento de texto, etc. Esta también puede ser una forma rápida de crear un documento sin tener que abrir la aplicación, crearlo y guardarlo 2. Buscar Para buscar archivos o carpetas podemos utilizar el cuadro de búsqueda del Explorador de Windows. Recuerda que se encuentra en la parte superior derecha:

La forma de realizar una búsqueda es la siguiente:

1. Situarnos en la carpeta que contenga la información a buscar. Por ejemplo, en la biblioteca de imágenes para buscar en su contenido, incluidas las subcarpetas. 2. Hacer clic en el cuadro de búsqueda para indicar que vamos a escribir en él. 3. Escribir el nombre del archivo que buscamos.

El primer paso es situarnos en la carpeta adecuada, esto es importante porque cuando realizamos una búsqueda mediante esta caja sólo se busca en la carpeta en que estamos situados y en sus subcarpetas. Es decir, si estamos en la biblioteca música y buscamos un archivo de la biblioteca imágenes, no lo encontrará. En cambio, si la biblioteca música tiene 30 carpetas con canciones en su interior, sí que podría encontrar en ellas el título que hayamos indicado. No es necesario, obviamente, que vayamos a la carpeta exacta donde el archivo está situado, porque si lo supiéramos no necesitaríamos buscar nada, pero sí debemos abrir una carpeta que tenga el archivo en alguno de sus subniveles. Cuando escribimos el nombre del archivo que buscamos nos daremos cuenta de que la búsqueda se realiza directamente, sin pulsar ningún botón. Windows 7 desencadenará la búsqueda de forma automática. Esto nos permite que no haga falta que terminemos de escribir el nombre, a cada letra que escribamos el sistema irá mostrando resultados. Por ejemplo, si queremos buscar el archivo Crisantemo, es posible que al escribir "cri" ya lo hayamos encontrado. Este sistema permite que ahorremos tiempo. Si buscamos, por ejemplo, Crisantemo en la biblioteca Documentos, en nuestro caso muestra los siguientes resultados: 04_teoria, 05_teoria. ¿Por qué sucede esto si estos archivos no se llaman así? No se debe a ningún error, se debe a que Windows 7 no sólo busca en el nombre del archivo, también busca dentro del archivo, y estos dos archivos contienen la palabra Crisantemo. Si no hemos encontrado lo que buscábamos o queremos refinar la búsqueda podemos desde la opción que aparece cuando estamos escribiendo, más adelante lo veremos con detalle.

Los resultados de la búsqueda aparecerán en la lista de archivos del Explorador, y por lo tanto las operaciones que podemos realizar sobre estos archivos o carpetas resultado de

una búsqueda son las mismas que sobre cualquier otra carpeta o archivo del Explorador. Si observamos la ventana del Explorador apreciamos que:  En la barra de direcciones nos indica que los archivos que estamos visualizando son el resultado de una búsqueda.  En el cuadro de búsqueda nos aparece una opción para Agregar un filtro de búsqueda, además de un historial de las últimas búsquedas realizadas, si hemos realizado alguna. Para borrar un elemento del historial sólo tenemos que pasar el cursor del ratón ella y pulsar la tecla SUPR.  El panel de detalles nos muestra el número de elementos que se han encontrado.  La zona de lista de archivos que muestra el resultado nos ofrece la posibilidad de Buscar de nuevo en distintos lugares o de personalizar la ubicación.  Y desde la barra de herramientas podemos ver el botón Guardar búsqueda.  Cuando no estamos buscando se muestra una lupa en el cuadro de búsqueda, pero cuando escribimos en él, la imagen cambia por una pequeña cruz. Para cerrar una búsqueda y por lo tanto hacer que los resultados obtenidos desaparezcan debemos hacer clic sobre la cruz. 3. Copiar, Cortar, Pegar y Mover Al copiar un elemento, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de él, en otra ubicación o en la misma. Para hacerlo debemos:



Copiar el original: Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos copiar, se desplegará el menú contextual y elegimos la opción Copiar. También podemos hacerlo con las teclas rápidas Ctrl + C. No apreciaremos nada a simple vista, pero la copia ya se ha realizado.  Pegarlo en el lugar deseado: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la ventana, en el menú contextual pulsamos la opción Pegar. Las teclas rápidas serían Ctrl + V. Si la carpeta de destino es la misma que la de origen, el elemento se renombrará como Nombre original - copia. Para cortar, seguimos los pasos que hemos empleado para copiar, pero con la opción Cortar.  Cortar el original: Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos cortar, se desplegará el menú contextual y elegimos la opción Cortar. También

podemos hacerlo con las teclas rápidas Ctrl + X. Apreciaremos que el icono del archivo o carpeta que estamos cortando se atenúa, pierde brillo y color.  Pegarlo en el lugar deseado: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar el archivo cortado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la ventana, en el menú contextual pulsamos la opción Pegar. Las teclas rápidas serían Ctrl + V.

Para Mover una carpeta o archivo hay que seleccionarlo y mediante el botón principal del ratón lo arrastramos (sin soltar el botón del ratón) hasta el lugar indicado, visualizaras que el lugar a donde lo vas a mover cambia de color, es decir, se activa, lo cual quiere decir que debemos soltar el botón del ratón para que se lleve a cabo el proceso de mover. Debemos tener algunas consideraciones en cuenta a la hora de utilizar estas funciones:  Podemos copiar o mover varios elementos a la vez, si los seleccionamos anteriormente.  Es posible que hayamos empezado a cortar un archivo y cambiemos de opinión y no queramos moverlo. No pasa nada, pulsamos ESC para indicar que no vamos a continuar.  Si nos equivocamos al copiar, pegar o eliminar archivos o carpetas, podemos deshacerlo pulsando las teclas Crtl + Z , o también haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Deshacer en el menú.  Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido.

Si tratamos de copiar una carpeta o archivo en un lugar donde ya existe uno con el mismo nombre, Windows nos da información sobre los elementos que coinciden, indicándonos su tamaño, cuál es más reciente y una vista previa, en caso de las imágenes. Con estos datos podremos elegir entre tres opciones: - Mover y reemplazar, elimina el elemento en la carpeta destino y lo sustituye por el de origen. - No mover, no realiza ninguna acción. Cancela la operación sólo para ese archivo. - Mover, pero conservar ambos archivos. Deja intacto el archivo en la ubicación de destino y renombra el que se mueve o copia. - Cuando haya más de uno de estos casos, nos aparecerá la opción Realizar esta acción para los siguientes (nº de incidencias) conflictos. 4. Compartir Al compartir una carpeta se compartirán todos los archivos que estén en ella o que añadas cuando sea. Estos pasos son para compartir archivos entre equipos de una misma red. Usa el acceso remoto si quieres compartirlos a través de Internet. 1. Primero es imprescindible configurar una red con Windows 7. 2. Ve hasta la carpeta que quieres compartir y haz clic sobre ella con el botón derecho. Elige Propiedades. 3. Pincha arriba en la solapa Compartir. Haz clic en el botón que se llama también Compartir. 4. Pincha en el menú desplegable de arriba y haz clic en Todos. Luego pulsa el botón Agregar que está a la derecha. 5. Verás que se añade abajo el nombre Todos. Haz clic en él. Aparece un menú con dos opciones (niveles de permiso): 

Lectura. Los otros usuarios de la red podrán abrir los archivos de esta carpeta compartida, pero no cambiarlos ni borrarlos.



Lectura y escritura. Cualquiera de la red podrá abrir, cambiar o eliminar los archivos de la carpeta. Elige lo que prefieras y haz clic abajo en el botón Compartir. NOTA: Si en algún momento quieres cambiar el nivel de permiso repite estos pasos y modifícalo en este. 6. Cierra la ventana pulsando en Listo. Después haz clic en Cerrar en la ventana de propiedades a la que vuelves. 5. Eliminar A la hora de eliminar, trataremos de la misma forma los archivos (documentos, accesos directos, imágenes, etc.) y las carpetas. Aunque sí debemos de tener en cuenta que si borramos una carpeta, también se borrarán todos los archivos y subcarpetas que contenga. Para eliminar un elemento podemos:  Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar el botón Organizar. Escoger la opción Eliminar.  Pulsar el botón derecho del ratón sobre él y, en el menú contextual, elegir la opción Eliminar. Si queremos eliminar más de un elemento, primero deberemos seleccionarlos y hacer el clic derecho sobre cualquiera de los elementos seleccionados.  Otra forma de eliminar es seleccionar los documentos a eliminar y pulsar la tecla Supr (Del).

Al intentar eliminar el documento aparece un cuadro de diálogo preguntándonos si estamos seguros de que queremos eliminar el elemento, tal y como se ve en esta imagen. Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo moverá a la Papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje no es más que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algún elemento que nos era necesario podamos recuperarlo. Una vez vaciemos la papelera ya no podremos recuperar los archivos. Si no queremos que lo mande a la papelera y preferimos borrar el elemento permanentemente, podemos pulsar la tecla especial Mayúsculas (Shift) cuando eliminamos el archivo, es decir, a la vez que pulsamos Eliminar en el menú o la tecla Supr. Nos aparecerá un cuadro de diálogo similar al de la imagen anterior, pero sin el dibujo de la papelera y con la frase: ¿Está seguro de que desea eliminar el archivo de forma permanente?

6. Recuperar La papelera no es más que una carpeta donde se almacena los documentos, carpetas o accesos directos que eliminamos, de forma que podamos recuperar algún elemento borrado por equivocación. Por tanto, es un paso intermedio antes de eliminar definitivamente. Si tratamos de recuperar un elemento eliminado que se encuentre en la papelera de reciclaje por defecto volverá a su ubicación original. Es decir si eliminamos un archivo situado en la carpeta Documentos cuando lo restauremos lo volverá a guardar en esa carpeta. La papelera mantendrá los documentos eliminados de forma permanente, a menos que la vaciemos o borremos alguno de los elementos que contiene de forma manual. Si borramos el contenido de la papelera ya no podremos recuperarlo, así que debemos tener cuidado y observar bien qué contiene antes de vaciarla.

El icono de la papelera es descriptivo. Si no contiene elementos eliminados, el dibujo es una papelera vacía, si en cambio contiene algún elemento, se mostrará con papeles en su interior. Para abrir la papelera sitúate en el Escritorio y haz doble clic sobre Papelera de reciclaje. Verás una ventana similar a la siguiente:

Se trata de una ventana más del Explorador de Windows, con el panel de navegación, la barra de direcciones y demás elementos que vemos en el resto de carpetas. Sólo hay dos diferencias:  La barra de herramientas ahora contiene los botones Vaciar la Papelera de reciclaje, que permite eliminar definitivamente su contenido y Restaurar todos los elementos, que devuelve el contenido de la carpeta a su ubicación original.  Los archivos no están accesibles. No podemos visualizar el contenido de un documento o los elementos de una carpeta. Al hacerles doble clic no se ejecutará, sino

que se mostrarán las propiedades del mismo, que incluirán datos básicos y la fecha de eliminación.

Para Restaurar archivos o carpetas a su lugar de origen. Lo haremos mediante el botón de la barra de herramientas.  Si no hay ningún elemento seleccionado, el botón se llamará Restaurar todos los elementos y restaurará todo el contenido de la papelera.  Si hay un elemento seleccionado, el botón se llamará Restaurar este elemento.  Si hay varios elementos seleccionados, el botón se llamará Restaurar los elementos seleccionados. Si no sabes dónde estaban anteriormente los elementos a restaurar puedes consultar la Ubicación original consultando sus Propiedades. Selecciona el archivo que quieras consultar y desde el botón Organizar, pulsa Propiedades. También puedes hacerlo desde el menú contextual del archivo (botón derecho sobre él) o si tienes activada la vista Detalles aparece en una columna Ubicación original. Para restaurar archivos o carpetas en un lugar distinto del que se eliminó. Lo haremos simplemente moviendo el contenido desde la papelera hasta la carpeta que queramos. 7. Renombrar Seleccionar el archivo o carpeta. Pulsar el botón Organizar y pulsar sobre la opción Cambiar Nombre.  Desplegar el menú contextual del elemento (el archivo o carpeta que queremos renombrar) haciendo clic con el botón derecho sobre él y elegir Cambiar Nombre.  Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar F2.  Hacer dos clics: uno para seleccionar y otro para renombrar, sobre el archivo o carpeta. Hay que ir con cuidado de no hacerlos rápidos porque entonces sería un doble clic y abriría la carpeta o el documento.

No importa cuál de las tres formas utilicemos, debemos de apreciar que el nombre se ha subrayado en azul y está enmarcado por un pequeño cuadro con un cursor diferente en él. Está en modo edición, eso quiere decir que podemos escribir en ese cuadro. Escribiremos el nuevo nombre y pulsaremos la tecla ENTRAR o haremos clic en cualquier zona de la ventana que no sea el archivo renombrado, para que los cambios se hagan afectivos. 8. Propiedades de archivos y carpetas Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias características o propiedades: el tamaño, la ubicación, la fecha de creación, etc. Algunas de estas propiedades se pueden ver en el Panel de detalles del Explorador de Windows o si estamos en la vista Detalle, pero también podemos ver en un momento dado las propiedades de un archivo o carpeta concretos, de forma más ampliada.

Para conocer las características de una carpeta o archivo podemos: - Seleccionarlo y pulsar el botón Organizar. Hacer clic en la opción Propiedades. - Hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y elegir la opción Propiedades del menú contextual. Aparecerá una ventana con varias pestañas. Las pestañas que aparezcan dependerán del tipo de archivo. La pestaña General es la más utilizada. Contiene información sobre:  Tipo de archivo: Describe con qué tipo de elemento estamos tratando y su extensión.  Se abre con: Indica la aplicación predeterminada con la que se abre el archivo al hacer doble clic. El botón Cambiar permite elegir otra aplicación.  Ubicación: La ruta donde está guardado.  Tamaño: Aparece el tamaño en la unidad de medida más apropiada para su tamaño, además de en bytes entre paréntesis. Si vemos las propiedades de una carpeta, el tamaño corresponderá a la suma de los archivos que contiene.  Tamaño en disco: Aparece el tamaño que ocupa el archivo en el disco.  Creado: La fecha en la que fue creado el archivo.



Modificado: Propiedad no disponible para carpetas. Es la fecha de la última modificación.  Último Acceso: Propiedad no disponible para carpetas. Es la fecha de la última vez que se abrió el archivo, independientemente de que se hicieran cambios o no  Atributos: Son los permisos que se tienen sobre el archivo o carpeta. El atributo de Sólo lectura permitirá que el archivo se consulte pero no permitirá que se borre o se modifique. El atributo Oculto marcado significa que no se verá listado en las carpetas, se hará invisible.  Avanzados: Los botones avanzados siempre es preferible que no los utilicemos a menos que seamos usuarios avanzados o tengamos muy claro lo que vamos a hacer. Este botón en concreto nos lleva a un cuadro de diálogo con las opciones para indizar el archivo y permitir la compresión y cifrado.

La pestaña Seguridad permite especificar los permisos de lectura y escritura sobre el archivo, de modo que podamos, por ejemplo, protegerlo de modificaciones. Podemos indicar qué permisos tiene cada uno de los usuarios que utilizan nuestro mismo equipo. La pestaña Detalles incluye mucha de la información que ya veíamos en la pestaña General, además del alguna otra, como puede ser el autor. Esta pestaña es más específica y variará más dependiendo del tipo de archivo: de texto, imagen, música, etc. Podemos editar la información que se muestra en Detalles simplemente haciendo clic sobre el texto. Por ejemplo, sobre el Álbum o el Género de una canción o sobre el Autor de un documento de texto. De esta forma será más sencillo organizarlas en función de sus propiedades. Windows 7 tiene una opción de seguridad que realiza copias de seguridad automáticamente cada cierto tiempo. Por defecto esta opción está desactivada, pero si la activaremos, desde la pestaña Versiones anteriores podríamos recuperar una versión anterior del documento. En las propiedades de las carpetas además disponemos de la pestaña Compartir que contiene información sobre los permisos que se ofrecen a los demás usuarios de la red sobre nuestras carpetas o archivos. Más adelante veremos cómo compartir carpetas con otros usuarios del equipo y con otros equipos. 9. Estructura de directorio La organización de unidades, archivos y carpetas es lo que llamamos estructura de archivos de Windows. Se puede decir que es una estructura arborescente porque se parece a un árbol invertido. El tronco sería la unidad lógica, las ramas las carpetas y las hojas los archivos. Cada árbol tiene un sólo tronco del que salen varias ramas, de las que a su vez salen otras ramas y al final de las ramas están las hojas.

Lo único que rompe la analogía es que las ramas iniciales de los árboles no tienen hojas, mientras que cualquier carpeta puede contener archivos, además de otras carpetas. Veamos un ejemplo de estructura: En la imagen estamos situados en la carpeta Ejemplos del curso, que a su vez posee dentro las carpetas Curso Excel y Curso Word y un listado de documentos Word: Lorem ipsum.docx, Notas escolares.docx, v1.docx, v2.docx... Si te fijas observarás que normalmente en los paneles de navegación como el que se muestra a la izquierda no se visualizan los archivos, sino simplemente las carpetas. Debemos estar situados en una carpeta para ver el detalle de archivos que contiene. Es interesante que aprendas a identificar los niveles correctamente. Siguiendo con el ejemplo, las carpetas Ejemplo 1, Ejemplo 2 y Ejemplo 3 estarían dentro de Curso de Word, que a su vez estarían dentro de Ejemplos del curso. Los niveles se identifican por una ligera tabulación del icono y nombre de la carpeta con respecto al nivel superior. La forma en que construyamos la estructura de archivos y creemos jerarquías entre carpetas es decisión nuestra, como usuarios propietarios del equipo. De modo que has de pensar cuál es la mejor forma en que te organizas y plasmarla, creando nuevas carpetas, borrándolas o moviéndolas a otra ubicación, tal y como lo harías al organizar los papeles en carpetas y archivadores de tu escritorio.

Combinaciones de teclas de programa de Windows 

CTRL+C: copiar



CTRL+X: cortar



CTRL+V: pegar



CTRL+Z: deshacer



CTRL+B: negrita



CTRL+U: subrayado



CTRL+I: cursiva

Combinaciones de teclas en Word usando CTRL + otra tecla Ctrl + A: Abrir un archivo. Ctrl + B: Buscar. Ctrl + C: Copiar. Ctrl + D: Alinear el texto a la derecha. Ctrl + E: Seleccionar todo en word Ctrl + F: Tabular texto Ctrl + G: Guardar como… Ctrl + H: Tabular texto Ctrl + I: Ir a… (menú «Buscar y reemplazar») Ctrl + J: Justificar el texto a derecha e izquierda. Ctrl + K: Cursiva Ctrl + L: Reemplazar (menú «Buscar y reemplazar») Ctrl + M: Cambiar la tipografía (ventana «Fuente») Ctrl + N: Negrita Ctrl + P: Imprimir Ctrl + Q: Alinear texto a la izquierda. Ctrl + R: Cerrar el documento Ctrl + S: Subrayado Ctrl + T: Centrar. Alinear el texto al centro. Ctrl + U: Abre un nuevo documento en blanco. Ctrl + V: Pega (texto de la copia) Ctrl + X: Cortar Ctrl + Y: Rehacer el último cambio. Ctrl + Z: Deshacer el último cambio. OBSERVACION: Puede hacer ejercicios con los estudiantes con esto y lo tienen que aprender.

PAINT

Paint es un programa que viene con todas las versiones de Windows, y cuya principal utilidad es crear dibujos sencillos o modificar imágenes de una manera básica. En esta lección se va a explicar el uso de la versión de Paint para los sistemas Windows 7 y Windows 8, que utilizan una versión más avanzada que la que venía con los sistemas Windows XP o Windows Vista. ELEMENTOS DE LA VENTANA DEL PROGRAMA En la Barra de Título aparece el nombre del archivo de imagen abierto (Sin título en el caso de que sea uno nuevo en blanco), y en su parte izquierda hay cinco botones: 

– El botón de ajuste de la ventana, que al hacer clic en él, despliega un menú que permite mover la ventana, cambiarla de tamaño, minimizarla o cerrarla. Estas mismas funciones pueden ejecutarse con los botones específicos situados a la derecha de la Barra de Título.



– Guardar. Sirve para guardar una copia del archivo de imagen sobre el que se está trabajando.



– Deshacer. Deshace la última modificación que se haya realizado a la imagen.



– Rehacer. Vuelve a realizar una modificación si previamente ésta se había deshecho.



– Botón de personalizar la Barra de Herramientas de Acceso Rápido. Al ser pulsado , saca un menú con opciones para mostrar u ocultar los botones que aparecen en la Barra de Título.

En rojo, la Barra de Título; en naranja, la fila de botones de la Barra de Título; en amarillo la línea donde aparece el nombre del archivo de imagen (“Sin título” si aún no se le ha dado nombre) ·

Botón para ajustes de la ventana, que igualmente se pueden realizar con los botones a la izquierda de la Barra de Título ·

El botón Guardar hace saltar una ventana del Explorador de Windows para indicar donde almacenar el archivo de imagen ·

El botón Deshacer (en este caso resaltado por tener el cursor del ratón encima de él) y a su derecha el botón Rehacer ·

El botón de Personalizar Barra de Herramientas de Acceso Rápido despliega un menú al ser presionado · Bajo la Barra de Título hay tres pestañas que en realidad son botones: 

– Botón de menú principal. Al hacer clic en él despliega un menú con las principales acciones a realizar sobre el archivo como Nuevo, Abrir, Guardar, y Guardar como.



– Botón Inicio. Viene selecionado por defecto al abrir el Paint, y muestra la Barra de Herramientas de Acceso Rápido.



– Botón Ver. Carga una Barra de Herramientas con opciones generales sobre el archivo, tales como Acercar o Alejar una parte de la imagen, mostrar Reglas o Cuadrículas, o trabajar a Pantalla completa.

Al pulsar el botón del menú principal se despliega su menú con las principales acciones a realizar sobre el archivo que contendrá la imagen ·

Por defecto Paint carga al inciarse la Barra de Herramientas de Acceso Rápido, pero si no, siempre puede accederse a ella pinchando enel botón/pestaña Inicio del programa ·

El botón Ver muestra una barra de herramientas con las distintas opciones de cómo se quiere que se muestre la imagen a la hora de editarla ·

Barra de Herramientas de Acceso Rápido: 

– Si no aparece, se activa



– Botón Pegar. Pega dentro de la imagen cualquier parte que se hubiera copiado o cortado previamente.



– Botón Cortar. Corta cualquier porción previamente seleccionada de la imagen, retirando esa parte y sustituyéndola por el Color de Fondo elegido.



– Botón Seleccionar. Sirve para seleccionar una parte de la imagen, o toda ella, sobre la cual se puede realizar una modificación sin afectar al resto del documento gráfico.



– Botón Recortar. Recorta un área seleccionada de la imagen, quedando la nueva imagen sólo con lo que contenía el área seleccionada.



– Botón Cambiar Tamaño. Modifica las dimensiones (ancho y alto) trozo seleccionado o de toda la imagen (si no hay selección alguna).



– Botón Girar. Gira o voltea una imagen.



– Botón Lápiz. Activa la herramienta Lápiz.



– Botón Relleno con Color. Permite cambiar el color de una zona por otro.



– Botón Texto. Con él puede añadirse texto a la imagen.



– Botón Borrador. Elimina las partes no deseadas de un dibujo sustituyéndolas por el Color de Fondo.



– Botón Selector de Color. Permite escoger un color de cualquier punto de la imagen.



– Botón Lupa. Acerca o aleja una parte de la imagen para verla y trabajar mejor con ella.



– Botón Pinceles. Activa la herramienta, y además, pulsando en la parte inferior del botón (la que contiene un triangulito negro mirando hacia abajo) se despliegan el resto de los estilos del Pincel.



– Cuadro de Formas. Donde pueden elegirse diversas autoformas o líneas para añadir al dibujo.



– Botón Contorno. Para elegir el tipo de contorno de la autoforma.



– Botón Rellenar. Para escoger un tipo de relleno para la autoforma.



– Botón Tamaño. Permite indicar el ancho de la herramienta elegida.



– Botón Color 1. Es el color que utiliza la herramienta al presionar el botón izquierdo del ratón.



– Botón Color 2. Es el Color de Fondo, que aparece al cortar un trozo de la imagen o usar una herramienta con el botón derecho del ratón.



– Cuadro de Colores. Donde se puede escoger rápidamente un color de un muestrario.



– Botón Editar Colores. Para escoger los valores exactos de un color.

con el botón Inicio bajo la Barra de Título.

de un

Botones del grupo Portapapeles ·

Botones del grupo Imagen ·

Botones del grupo Herramientas ·

Botones del grupo Formas (el botón Pinceles pertenece al grupo Herramientas) ·

Botones del grupo Colores · El Área de Trabajo es la parte de la ventana en blanco donde se ubica la imagen con la que trabaja el programa. Si la imagen es más grande que el Área de Trabajo, entonces aparecerán las Barras de Desplazamiento para poder visualizar todas las partes del documento.

·

En la Barra de Estado, que está en la parte inferior de la ventana, aparecen distintos tipos de información: 

– En las flechas en forma de cruz, situadas a la izquierda, se indican las coordenadas (ancho y alto) de donde está situado en ese momento el cursor del ratón sobre el Área de Trabajo.



– A su derecha está un cuadrado punteado con dos flechas, y allí es donde se indica el tamaño (ancho y alto) de una selección.



– Siguiendo por la derecha, el siguiente cuadro, con el símbolo de un cuadrado blanco con dos flechas, muestra las dimensiones (ancho y alto) totales de la imagen con la que se trabaja.



– En el extremo derecho, hay dos botones, uno con un símbolo menos y otro con un símbolo más. Pinchando en ellos, o arrastrando el pequeño cuadro flotante, es posible acercarse o alejarse de la imagen (sin que esto afecte a las dimensiones reales de la imagen).

Las medidas de las dimensiones vienen expresadas en píxeles · · ABRIR UNA IMAGEN EN PAINT Por defecto, cada vez que se abre el Paint, aparece con un documento (imagen) nuevo en blanco. Si se quiere abrir una imagen, ya esté almacenada en el ordenador, en un CD o DVD, o en una memoria USB, sólo hay que realizar clic en la pestaña del menú principal y escoger la opción Abrir. Se abrirá entonces una ventana del Explorador de Windows, que se situará por defecto en la carpeta Imágenes, y desde donde podrá accederse a la carpeta o unidad que contenga el archivo de imagen que se desee.

Botón Abrir resaltado al dejar el cursor del ratón sobre él ·

La carpeta puede abrirse haciendo 2 veces seguidas clic con el botón izquierdo del ratón sobre su icono o selecionando primero la carpeta y después pulsando el botón Abrir ·

el archivo puede abrirse con doble clic izquierdo o pulsando seleccionado el archivo) ·

Al igual que la carpeta, el botón Abrir (tras haber

La imagen abierta no puede verse al completo porque la ventana del Paint no está maximizada, aunque se podrían usar las Barras de Desplazamiento para observar el resto de la imagen · CREAR UN DOCUMENTO NUEVO En cualquier momento es posible crear un documento nuevo en blanco. Si había una imagen cargada con anterioridad, el programa simplemente la cerrará y abrira una imagen en blanco. La excepción es si se han realizado modificaciones al documento que estaba cargado y éste no se ha guardado, en cuyo caso, y antes de abrir una nueva imagen en blanco, aparecerá una ventana de cuadro de diálogo donde se preguntará si se quiere guardar o no el documento modificado antes de cerrarlo.

Botón Nuevo resaltado al estar el cursor del ratón encima · · GUARDAR UNA IMAGEN Una vez realizados los cambios a una imagen, puede ser almacenada en el ordenador. Desde la pestaña del menú principal se accede a dos botones para dar esa orden: Guardar y Guardar como. ·

Guardar se utiliza para guardar cambios en una imagen sin que sea necesario estar todo el rato accediendo a la ventana del Explorador de Windows para indicar en qué archivo ha de hacerse. Si se partía de un documento nuevo en blanco, y por lo tanto sin nombre, entonces sí se preguntará la primera vez dónde guardar la imagen (vía Explorador de Windows) al hacerse uso de la opción Guardar, pero no se volverá a preguntar una vez dado este paso.

Botón Guardar resaltado por estar el cursor situado sobre él · Guardar como sirve para guardar una imagen bajo un nombre nuevo. Esto permite tener más de una copia de una misma imagen, o conservar el documento gráfico original si se han realizado modificaciones, ya que puede guardarse la imagen con cambios bajo otro nombre y así preservar la original.

Como presionado

Botón Guardar y mostrando el menú con las opciones de formato de archivo ·

Ventana del Explorador de Windows donde puede escogerse la carpeta para guardar el archivo de imagen y también darle un nombre al archivo (por defecto es “Sin Título”) · · CAMBIAR EL TAMAÑO DE UNA IMAGEN Mediante el botón Cambiar Tamaño en la Barra de Herramientas de Acceso Rápido es posible modificar las dimensiones de una imagen, haciéndola más grande o más pequeña, o cambiar sólo su altura o su anchura. Al pulsar el botón aparece una ventana de cuadro de diálogo con dos secciones: la de arriba, para modificar el tamaño, y la de abajo, para alterar su inclinación. Recomiendo no tocar la sección Sesgar de abajo, ya que raras veces necesita ser usada. En la sección de arriba, que aparece con el nombre de Cambiar tamaño, aparecen al lado de la palabra Por: dos casilleros redondos de confirmación que permiten elegir entre Porcentaje y Píxeles. Si se escoge Porcentaje, el valor introducido en las cajas hará relación a un porcentaje independientemente del tamaño de la imagen; por ejemplo, si se pone 50, eso quiere decir un 50%, o lo que es lo mismo, que la imagen se reducirá a la mitad. Si se elige Píxeles, la cifra puesta será un valor absoluto medido en píxeles. Hay un casillero justo debajo de estas dos opciones con el nombre de Mantener relación de aspecto. Por defecto suele venir marcado. Si se desmarca, entonces se puede dar cualquier medida al ancho o al alto aunque ello deforme la imagen. Con el casillero marcado puede verse que cualquier cifra que se introduzca en las cajas, hace que se modifique automáticamente la otra. Si se cambia el ancho, el alto se acomodará al instante para evitar que la imagen se distorsione, y lo mismo ocurre si se modifica el alto. Una vez que se esté conforme con las cifras puestas, sólo hay que apretar botón Aceptar para que los cambios se trasladen al documento.

el

PASO 1: Pulsar

el

botón Cambiar Tamaño ·

PASO 2: Elegir entre Porcentaje o Píxeles a la hora de introducir las nuevas dimensiones de la imagen y marcar la opción “Mantener relación de aspecto” si no se quiere que la imagen se deforme ·

valores en las cajas para ello y pulsar ·

PASO 3: Introducir los el botón Aceptar

La imagen aparecerá con unas nuevas dimensiones · · CAMBIAR LA ORIENTACIÓN DEL DOCUMENTO Una imagen puede ser girada o volteada mediante la herramienta Girar. Al pinchar en su botón, se despliega un menú con 5 opciones de las cuales sólo hay que elegir la deseada.

Al pinchar el botón Girar aparece su menú con las distintas opciones sobre el cambio de orientación del documento ·

Opción “Girar 90º a la derecha” ·

Opción “Voltear verticalmente” · · HERRAMIENTAS DE PINTURA En la Barra de Herramientas de la pestaña Inicio está el botón Pinceles, que al ser pulsado , activa la herramienta del Pincel. Una vez activada, colocando el cursor del ratón dentro del Área de Trabajo y pulsando el botón izquierdo del ratón sin soltarlo, saldrá un chorro de pintura que sólo parará al dejar de presionar el botón izquierdo del ratón. El trazo de pintura aparecerá allí por donde se vaya desplazando el cursor del ratón. Es interesante conocer que, al pulsar el botón izquierdo del ratón se pinta con el Color 1, y que si se pulsa el botón derecho del ratón se dibuja con el Color 2. · Se puede elegir entre varios tipos de Pincel. Para ello hay que pulsar en la mitad inferior de su botón (donde aparece un triangulito negro mirando hacia abajo), lo que desplegará el resto de los pinceles, y haciendo clic sobre cualquiera de ellos se cambiará la herramienta actual por el Pincel escogido.

Se puede escoger como Pincel el Pincel (normal), Pincel Caligráfico 1, Pincel Caligráfico 2, Aerógrafo, Pincel para Óleo, Crayón, Marcador, Lápiz Natural y Pincel para Acuarela.

Botón Pinceles y su menú con las diferentes opciones · El botón Tamaño, al ser pulsado , despliega 4 tipos de tamaños para el Pincel escogido. Se representan por 4 líneas horizontales, y contra más gruesa sea la línea mayor será el tamaño seleccionado para la herramienta.

Botón Tamaño con el menú desplegado de los 4 anchos de trazo disponibles · Color 1 y Color 2 indican respectivamente el Color de Primer Plano y el Color de Fondo. El Color de Primer Plano es el color con el que se suele trabajar por defecto, ya que lo usual es pintar presionando el botón izquierdo del ratón. El Color de Fondo es el que se ha elegido para que esté por debajo de la imagen, y sólo sale a relucir cuando se corta o borra una parte de ésta. Es como si en el mundo real se tuviera una lámina de dibujo sobre un tapete: cuando se rascara con una cuchilla sobre el dibujo aparecería el color del tapete, y eso sería el Color de Fondo. Para cambiar el Color 1 o el Color 2 sólo hay que pulsar primero sobre uno de ellos para seleccionarlo y después pinchar en cualquiera de los colores del cuadro de al lado para elegir uno.

Situación de los botones para los colores · · HERRAMIENTA RELLENO CON COLOR Es una herramienta muy particular. Básicamente lo que hace es sustituir un color por otro, afectando a todos los píxeles que tengan el mismo color y estén en contacto unos con otros. Por ejemplo, si se dibuja un círculo y con la herramienta Relleno con Color se pulsa en el contorno del círculo, todo el contorno cambiará al color que se haya elegido previamente (Color 1 si se pincha con el botón izquierdo del ratón y Color 2 si se utiliza el botón derecho del ratón). Si por el contrario se coloca el cursor en el interior del círculo y se pulsa entonces uno de los dos botones del ratón, será sólo el color del interior del círculo el que sea sustituido, dejando sin alterarse el color del contorno del círculo.

La punta del cubo de pintura que representa el cursor es la parte que hay que situar encima del punto de color que se quiera cambiar ·

Antes de cambiar un color hay que seleccionar uno nuevo como “Color 1” o “Color 2” ·

Presionar el botón derecho del ratón permite usar el “Color 2” (el “Color 1” con el botón izquierdo) · · BORRAR PARTES DE UNA IMAGEN Mediante la herramienta Borrador se pueden eliminar partes de una imagen. Es importante entender que allí por donde se pasa con esta herramienta se sustituye lo que hay en la imagen por el Color de Fondo (Color 2). Por defecto este color suele ser blanco, pero no necesariamente, y además el usuario del programa puede cambiar este color como se ha visto más arriba en la sección HERRAMIENTAS DE PINTURA. Se utiliza esta herramienta seleccionándola primero en la Barra de Herramientas de Acceso Rápido y después colocando el cursor en las partes de la imagen que se deseen borrar y pulsando el botón izquierdo del ratón sin soltarlo.

Puede cambiarse la anchura del Borrador en el botón Tamaño · · ESCOGER UN COLOR DEL DOCUMENTO Una fotografía puede tener muchos colores (más de 50.000), y se quiere utilizar uno de ellos para utilizarlo con alguna de las herramientas de pintura, es más sencillo seleccionarlo de la parte de la imagen que contenga el color. La herramienta a utilizar es el Selector de Color. Pulsando sobre ella se activa, y es cuando puede colocarse el cursor sobre cualquier punto del documento y hacer clic para seleccionar el color deseado. Si se hace clic con el botón derecho del ratón al ir a seleccionar un color de la imagen, entonces el color escogido es para el Color 2 (Color de Fondo).

El cursor se transforma en una pipeta, y es su punta la que indica de que punto de la imagen se escogerá el color ·

Una vez usado el Selector de Color, éste se desactiva y se carga el pincel que estuviera por defecto para así poder pintar al instante con el color escogido · · ACERCAR O ALEJARSE DE UNA IMAGEN A veces es necesario aumentar la vista para contemplar detalles pequeños de una imagen, o al revés, ver ésta más pequeña para no tener que estar utilizando las Barras de Desplazamiento. Para realizar estas acciones es necesario activar

primero el botón de Lupa.

Una vez activada la herramienta, el cursor aparecerá rodeado de un rectángulo, que indica el área de la imagen que quedará afectada. Si se pulsa el botón izquierdo del ratón se hará zoom sobre el documento, y si se pulsa el botón derecho del ratón se alejará la imagen. Es necesario comprender que el hecho de utilizar esta herramienta y ver la imagen más grande o más pequeña no afecta a sus dimensiones reales.

Sólo hay que desplazar el rectángulo hacia la zona que se quiere ver aumentada ·

Con el botón izquierdo del ratón la imagen se acerca ·

Con el botón derecho del ratón la imagen se aleja · · DIBUJAR CON AUTOFORMAS Es fácil comprobar que al dibujar a mano alzada las líneas rectas o curvas distan mucho de ser perfectas. Una solución a ello es utilizar las autoformas. Hay un cuadro en la Barra de Herramientas de la pestaña Inicio donde puede elegirse cualquiera de las autoformas disponibles. Para ver todas las que hay puede ser necesario pinchar sobre los botones que tiene a su izquierda, que desplazan el contenido del cuadro hacia arriba o abajo. Para usar una autoforma, una vez elegida, sólo hay que pinchar en cualquier parte de la imagen pulsando el botón izquierdo del ratón sin soltarlo hasta que la autoforma adquiera el tamaño deseado, momento en el que debe dejar de presionarse el botón izquierdo del ratón. · Una autoforma muy particular es la Curva. Los pasos para crearla son:

1. Escoger un punto de la imagen donde empezar la curva, pinchando y arrastrando (sin soltar el botón izquierdo del ratón) hasta dar la longitud deseada, momento en el que se debe dejar de presionar el botón izquierdo del ratón. 2. Para curvar la línea creada es necesario pinchar cerca de ella (contra más cerca o lejos así será de aguda la curva) y arrastrar hasta lograr la curvatura buscada, tras lo que hay que soltar el botón izquierdo del ratón. 3. El último paso es fijar la curva, para que no siga recibiendo más curvaturas, y para ello sólo hay que pulsar con el botón derecho del ratón. Es aconsejable pulsar el botón derecho del ratón nada más realizar el paso 2, porque cualquier desplazamiento del cursor cambiará ligeramente la curva.

La totalidad de las autoformas no pueden verse a la vez en su cuadro, por lo que es conveniente desplazarse por él con sus botones ·

Una vez seleccionada una autoforma se pueden crear tantas figuras con ella como se quiera ·

El botón Contorno ayuda a definir las propiedades de la línea exterior de las autoformas ·

El botón Rellenar permite dar propiedades al interior de las autoformas · · SELECCIONAR Y TRABAJAR CON PARTES DE UNA IMAGEN Si sólo se quieren aplicar cambios a una parte del documento, y no a toda la imagen, es necesario seleccionar previamente esa porción. El botón Seleccionar permite realizar las selecciones. Por defecto está configurado en Selección Rectangular, pero pulsando en la parte inferior del botón (la que tiene un pequeño triángulo negro) se despliega un menú con el resto de los tipos de selección. La Selección Rectangular, como su propio nombre indica, genera una selección de forma cuadrada. El tamaño de la misma queda establecido en cuanto se deja de arrastrar el cursor y de dejar presionado el botón izquierdo del ratón. La Selección de Forma Libre funciona igual que una herramienta de pintura, permitiendo al usuario definir su forma a su gusto. Cuando se deja de presionar el botón izquierdo del ratón, la selección se cierra, por lo que es aconsejable terminar la selección en el mismo punto donde se empezó (naturalmente, una vez creada la forma buscada). La opción de Seleccionar Todo, selecciona automáticamente toda la imagen. Es una función que no se va a utilizar mucho, ya que por defecto el programa entiende que si no

hay nada seleccionado, es que se puede trabajar sobre todo el documento (o lo que es lo mismo, que está todo seleccionado). Sólo tiene sentido cuando hay alguna parte de la imagen seleccionada y se quiere volver a tener toda la imagen seleccionada. Es fácil discernir donde está una selección, ya que viene identificada por rayas discontinuas.

Pinchando parte inferior del botón Seleccionar se despliega su menú de opciones

en la

·

La selección Rectangular viene cargada por defecto por ser la más rápida y sencilla ·

La selección de Forma Libre permite separar el contorno de una figura del fondo que la rodea, cosa que no es posible con la selección Rectangular

·

Una vez finalizada la selección de Forma Libre parece una selección Rectangular pero no lo es · Para copiar el contenido de una selección sólo hay que pulsar el botón de Copiar, y después el de Pegar. Una vez pegado el contenido de la selección, se puede mover de sitio simplemente con pinchar sobre él y sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrastrarlo hasta la posición escogida (al soltar el botón la porción de imagen pegada permanece allí).

Es necesario seleccionar previamente una parte de la imagen para poder copiarla después ·

Si sólo se quiere pegar, hay que pulsar la parte superior del botón Pegar; pero si se quieren tener más opciones de pegado se debe pulsar la parte inferior del botón (donde pone “Pegar”) ·

Por defecto, Paint coloca todo lo pegado en la esquina superior izquierda de la imagen, aunque luego puede desplazarse la parte pegada a cualquier otra parte ·

Para mover algo pegado es necesario colocar primero el cursor dentro de su caja de selección y cuando se quiera dejar fijada la parte copiada sólo hay que pulsar el botón derecho del ratón con el cursor fuera de la caja de selección ·

La función Cortar funciona exactamente como la de Copiar, con las diferencias de que debe pincharse en el botón Cortar, y de que al cortar, lo que se hace en realidad es trasladar un trozo de la imagen, ya que su sitio original queda rellenado con el Color de Fondo (Color 2).

Para cortar una parte de la imagen primero es necesario seleccionarla ·

La parte cortada puede volver a pegarse con el botón Pegar · Tanto en el caso de Copiar como en el de Cortar, se puede pegar el trozo de imagen copiada/cortada tantas veces como se desee, pues cada pulsación sobre el botón Pegar generará una copia. · · RECORTAR UNA PARTE DEL DOCUMENTO Puede escogerse una parte de una imagen y recortarla de la imagen principal, de tal manera que sólo quede la parte recortada. Es útil si, por ejemplo, en una foto familiar, se quiere extraer una persona de esa fotografía para que ocupe únicamente una nueva imagen donde sólo aparezca ella.

Lo primero es seleccionar la parte que se quiere recortar mediante el botón de Seleccionar. Después basta con pulsar sobre el botón de al lado que pone Recortar.

Pulsando sobre un lateral de la caja de selección y sin soltar el botón izquierdo del ratón se pueden modificar las dimensiones de la caja de forma manual ·

La herramienta Recortar no tiene nada que ver con la herramienta Cortar ·

Para no perder la imagen original es conveniente guardar el recorte con la opción “Guardar como” y dar un nombre distinto al archivo de imagen ·

· AÑADIR TEXTO Se puede sobreimpresionar un texto a una imagen. La herramienta para hacerlo es la de Texto, que se encuentra en la Barra de Herramientas de Acceso Rápido. Se activa pulsando su botón y después, hay que colocar el cursor en la parte de la imagen donde se quiera insertar el texto y seguidamente presionar sin soltar el botón izquierdo del ratón. Al mover el cursor, se irá dibujando una caja donde se podrá escribir. Cuando se esté conforme con las dimensiones de la caja de texto sólo hay que dejar de presionar el botón izquierdo del ratón y la caja quedará creada. No importa si no está exactamente en el sitio pensado, ya que la caja de texto, al igual que una caja de selección, puede trasladarse si se coloca el cursor dentro de ella y se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón mientras se mueve a otro lugar. · Tras crear la caja de texto puede observarse que ha aparecido una nueva pestaña bajo la Barra de Título del Paint con el nombre de Texto. Bajo la pestaña está situada una Barra de Herramientas con funciones para modificar texto. En la sección de Fuente hay botones para definir la Familia de Fuentes (el estilo de la fuente tipográfica), el Tamaño de la Fuente, Negrita, Cursiva, Subrayado y Tachado. La sección de Fondo dispone de los botones Opaco (el Color de Fondo de la caja de texto se sobrepone a la imagen) y Transparente (sólo se insertan las letras en la imagen). En la sección de Colores se elige el color del texto, y si el fondo de la caja de texto es opaco, también se puede elegir su color. · Se pueden dar propiedades (color, tamaño, etc.) al texto antes de empezar a escribir, o al igual que en un programa editor de textos, seleccionar a posteriori partes del texto creado y darles formato. Una vez terminada la edición del texto, y para dejarlo fijado, es necesario poner el cursor fuera de la caja de texto y hacer un clic .

Ventana del Paint mientras se crea una caja de texto ·

Botones para dar formato al texto ·

Texto introducido con el teclado ·

la imagen una vez que se hace clic

El texto queda fijado a fuera de la caja de texto

· · DESHACER ERRORES Si se hace una modificación mientras se trabaja con una imagen (ya sea con las herramientas de pintura, copiado, borrado, etc.) puede revertirse la imagen a su estado anterior con sólo pulsar el botón Deshacer. Tantas veces como se presione el botón, tantas pasos que se darán hacia atrás para ir revirtiendo la imagen a su estado original. Al lado del boton Deshacer está el botón Rehacer, que vuelve a realizar los cambios que se habían hecho con el otro botón. También puede activarse la función de deshacer dejando presionada primero la tecla Control (CTRL) y después pulsando una vez la tecla Z. Si se pulsa más de una vez la tecla Z (sin soltar la tecla CTRL), entonces se realiza otra acción de deshacer.