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BIOGRAFIA DE COMPOSITORES DE MUSICA EN GUATEMALA 1. DOMINGO BETHANCOURT Domingo Bethancourt Mazariegos (Petén, 1906-1980

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BIOGRAFIA DE COMPOSITORES DE MUSICA EN GUATEMALA 1. DOMINGO BETHANCOURT Domingo Bethancourt Mazariegos (Petén, 1906-1980) es un marimbista y compositor de Guatemala. Nació el 20 de diciembre de 1906 en Quetzaltenango. Domingo Bethancourt se formó bajo el ejemplo de su padre Francisco Román Bethancourt. Hasta el presente es uno de los favoritos del repertorio en Guatemala. En 1932 cambió el nombre compañía marimbistica dos de octubre al de Marimba Ideal, agrupación que permanece activa hasta la fecha en manos de sus descendientes y es reconocida por el estado de Guatemala con la orden Presidencial Rafael Álvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la Marimba Ideal tocó en vivo diariamente en la Radio Morse de Quetzaltenango. También estableció otro conjunto de trayectoria que continúa hasta la actualidad, La Voz de los Altos, que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Con estas agrupaciones Domingo Bethancourt realizó numerosas giras por la región, Estados Unidos y Centroamerica, legando así 16 Lp´s. Sus composiciones alegres y animadas, surgidas de la misma práctica marimbística, han tenido una notable influencia en el desarrollo del repertorio ligero guatemalteco y de la identidad regional de Quetzaltenango y de toda la República de Guatemala. Otros compositores, como Rodolfo Narciso Chavarría, le dedicaron composiciones que él mismo también se dedicó a difundir. El gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal, en el Grado de Comendador. La casa de la cultura de Quetzaltenango, le concedió el Botón de oro.Falleció el 29 de febrero de 1980. 2.

MARTHA BOLAÑOS DE PRADO

Martha Bolaños Schaeffer de Prado - (Ciudad de Guatemala, 16 de enero de 1900 - Ciudad de Guatemala, 4 de junio de 1963), fue actriz, pianista, compositora y maestra símbolo de docencia artística. Realizó estudios de Arte dramático con Adriana Saravia de Palarera. Sus representaciones de zarzuelas, óperas y comedias las realizaba, primero, en casa de Jesús de Quiñónez; y posteriormente en el Teatro Renacimiento. Sus triunfos más resonantes los conquistó entre 1918 y 1919, con el Grupo Artístico Nacional (GAN), bajo la dirección de Alberto de la Riva, con las representaciones de “El conde de Luxemburgo”, “La duquesa de Baltabarin”, “La vi da alegre” y “La gatita mimosa”. En 1931 fundó la Compañía de Teatro Nacional Infantil, que realizaba matinales con obras para niños, en los teatros Palace y Capitol. También fue la fundadora del Radioteatro Infantil en Guatemala y de la academia de canto que llevan su nombre. Su maestro de canto fue el italiano Felipe Tronchi, y su maestro de piano, el alemán Enrique Tuit. Como pianista, acompañó durante 10 años, las presentaciones del Coro Arruyo. Fue maestra de canto de destacados artistas, entre ellos Gustavo Adolfo Palma, Lily Andreu Spillari, Hugo Leonel Vacaro, Mildred Chávez, Juan de Dios Quezada, Mario Ferrer, Luis Monzón, Marco

Antonio Ceballos, César Monterroso y otros. Como símbolo de docencia, dio clases de canto y teatro en varias escuelas públicas y colegios privados. Fue también compositora de melodías (1933), entre ellas “Alma mixqueña”, “Negros frijolitos”, “El zopilote”, “Chancaca” y “Pepita”; la letra de las mismas fue escrita por Gustavo Schwartz. Formó parte del elenco de la película "La Alegría de Vivir" (1959) con los protagonistas Claudio Figueroa y Claudio Lanuza, dirigida por Rafael Lanuza. Ésta forma parte de las Películas de Guatemala. Inauguró el primer canal de televisión nacional (Canal 8) que inició en el edificio de la Tipografia Nacional. Presentó en dicho canal (1958) un teleteatro con los alumnos del Radioteatro Infantil y alumnos de canto de su academia. Estos programas fueron todo un éxito, presentándose una vez al mes los días sábados a las siete de la noche. En 1962 recibió la Orden del Quetzal y en 1959 le fue otorgado el premio cinematográfico José Milla. En 1992, por iniciativa de la periodista María Eugenia Gordillo, fue creada la orden Martha Bolaños de Prado. Cada año, con dicha orden presidencial, se condecora a artistas que han sobresalido en el canto, teatro o danza. La primera orden fue conferida a su hija Marina Prado Bolaños. 3.

JOSÉ CASTAÑEDA

José Castañeda (1898-1983) es un compositor y director de orquesta de Guatemala. Castañeda tuvo la oportunidad de formarse en París. Cuando regresó a Guatemala fundó la Orquesta Ars Nova, integrada por profesionales y aficionados. A instancias del presidente Jorge Ubico, esta orquesta fue convertida en la agrupación oficial del Estado, debiendo tomar el nombre de Orquesta Progresista (1936). Después de la Revolución de 1944, la orquesta pasó a llamarse Orquesta Sinfónica Nacional (1945), nombre que ha conservado hasta el presente. Castañeda por su parte regresó a París. Aquí tomó contacto con las nuevas prácticas de composición contemporánea, experimentando en sus obras de música absoluta con procedimientos dodecafónicos. Su facilidad de invención melódica popular ya se había manifestado en su canción satírica "La Chalana", con letra de Miguel Ángel Asturias, David Vela y otros, escrita en 1922. Esta canción ha sido considerada emblema de la juventud universitaria en Guatemala, cantándose masivamente en la "Huelga de Dolores". La cooperación con Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura 1967) resultó en obras escénicas como Emulo Lipolidón e Imágenes de Nacimiento. El Ballet La serpiente emplumada fue representado con éxito en 1958 en la Ciudad de Guatemala. Castañeda despertó interés internacional por el sistema de notación musical que desarrolló y que posteriormente publicó en su libro Las polaridades del ritmo y del sonido (Guatemala: Editorial Hongel, 1967). En Guatemala, Castañeda tuvo considerable influencia en la formación de varias generaciones desde sus cátedras de armonía y composición en el Conservatorio Nacional y a nivel particular. Fue Director del Conservatorio Nacional, del Instituto Indigenista Nacional, y de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes. Como director de orquesta, Castañeda dirigió a menudo en Guatemala y también llegó a dirigir como invitado la Orquesta de la NBC de Nueva York, por invitación de Arturo Toscanini. 4.

RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS

Rafael Antonio Castellanos (c. 1725-1791) fue un compositor y maestro de capilla preclásico guatemalteco. Rafael Antonio Castellanos nació en la Ciudad de Santiago de Guatemala, hoy la

Antigua Guatemala, hijo de Antonio Castellanos y Marcela de Quirós. Su educación musical estuvo a cargo de su tío Manuel José de Quirós, quien era el maestro de capilla de la catedral. El joven se inició como aprendiz, estudiando el violín, el arpa y la composición musical, además de todo lo necesario para poder ejercer la música litúrgica católica. Su Lamentación Segunda de Jeremías, de 1740, fue escrita cuando todavía era "menor discípulo" de Quirós, y revela una técnica y expresividad poco común para un joven aprendiz. En 1745 pasó a la categoría de oficial y entró a la agrupación catedrálica, llamada la capilla, como primer violín. En este período empezó a sobresalir como compositor, contribuyendo varias obras que fueron representadas durante los maitines, como "El Bonetero", estrenado para los maitines de Navidad de 1758 junto a "El Baratillo" de Quirós. En 1765 falleció Quirós, y Castellanos fue nombrado maestro de capilla por el cabildo eclesiástico. Entre sus obligaciones la principal era dirigir la música para vísperas, maitines y misas durante todo el año; además debía enseñar a los niños de coro y componer la música que fuera requerida para las diferentes ocasiones litúrgicas. Después del Terremoto de Santa Marta del 29 de julio de 1773 Castellanos y sus músicos permanecieron en la ciudad arruinada, junto al Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, el clero y las órdenes religiosas. Finalmente tuvieron que encarar el traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción en noviembre de 1779. Aquí se desempeñaron en locaciones provisionales, ya que la ciudad y sus principales edificios estaban aún en construcción. A pesar de las dificultades, Castellanos logró mantener el alto nivel musical que había mantenido en la antigua ciudad, ahora llamada la Antigua Guatemala o simplemente la Antigua. Cuando su salud se fue deteriorando por los rigores del clima y las dificultades de la vida, empezó a pasar temporadas en clima más cálido, a orillas del Lago de Amatitlán. Falleció a finales de julio de 1791, y fue sepultado a principios de agosto en la Iglesia de la Recolección. 5.

JESÚS CASTILLO

Jesús Castillo Monterroso (San Juan Ostuncalco, 9 de septiembre de 1877 - Quezaltenango, 23 de abril de 1946) fue u n compositor e investigador guatemalteco. Jesús Castillo se formó en Quetzaltenango con los maestros pianistas Miguel Espinoza y Rafael Guzmán. Desde temprano mostró un interés especial en la música indígena de Guatemala, algunas de cuyas características incorporó a sus propias piezas. Su Obertura indígena No.1 (1897) es la primera obra de su época de estudiante que basó en motivos musicales autóctonos. Mientras estudiaba con Rafael Guzmán, Castillo compuso una segunda obertura de esa naturaleza, beneficiándose de la asesoría de su maestro. Concluida su formación, se dedicó al magisterio musical en Quezaltenango, actividad que mantendría hasta 1929. A la vez, recopiló música de los indígenas en varias regiones de Guatemala. Entre sus obras originales basadas en la música autóctona sobresale la ópera Quiché Vinak (19171925), que fue estrenada en 1924 en el Teatro Abril de la Ciudad de Guatemala. Fruto de sus investigaciones etnofonísticas es también el libro titulado La música Maya-Quiché, Región de Guatemala. Como compositor, Jesús Castillo inició la postura de la valoración de la

música autóctona, mostrando el camino a varias generaciones de compositores en su país. Algunas de sus obras fueron publicadas por la Unión Panamericana de Washington, D.C. Muchas de sus piezas para piano fueron adoptadas por las grandes marimbas de Quetzaltenango, y se escuchan a menudo hasta entrado el nuevo milenio. 6.

RICARDO CASTILLO

Ricardo Castillo (Quezaltenango, 1.X.1891; Guatemala, 27.V.1966) es un compositor de Guatemala.Tras iniciarse en Quetzaltenango, Ricardo Castillo tuvo la oportunidad de estudiar violín y composición en el Conservatorio de París. Pronto se hizo notar su talento para la composición, y sus primeras piezas para piano fueron publicadas en París por las casas editoriales de E. Gallet y J. Gamelle. En 1918 se casó con la joven pianista francesa Georgette Contoux, con quien se radicó en la Ciudad de Guatemala en 1922. Desde ese año hasta 1960, Castillo fue profesor en el Conservatorio Nacional, a cargo de las cátedras de Historia de la Música, Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación. Como compositor valoró la herencia autóctona de Guatemala, postura que compartió con su hermano Jesús Castillo. Sus obras a menudo basan sobre la mitología Maya, con un estilo musical muy personal que presenta elementos del impresionismo y neoclasicismo francés de su tiempo.

7.

GASPAR FERNÁNDEZ

Gaspar Fernández (15 66-1629) fue un organista, maestro de capilla y compositor portugués activo en las catedrales de Guatemala y Puebla. La mayoría de los investigadores han llegado a aceptar que el Gaspar Fernández que aparece en 1590 como cantor en la catedral de Évora, Portugal es el mismo Gaspar Fernández que fue nombrado organista de la catedral de Guatemala el 16 de julio de 1599. Sus atribuciones aquí eran las de acompañar al coro en la misa y el oficio divino, y mantener afinados los órganos. Pero sin duda la acción de más trascendencia para la posteridad fue el hecho de que en 1602 Gaspar Fernández compiló algunos de los libros de coro polifónico que han llegado hasta nuestros días, reflejando así el uso de la música polifónica en la liturgia católica de la catedral. En 1603 el amigo de Fernández, Pedro Bermúdez, dejó la catedral de Santiago de Guatemala para aceptar la invitación del cabildo eclesiástico de Puebla de los Ángeles de desempeñarse como su maestro de capilla. Gaspar Fernández se convirtió en sucesor de Bermúdez en Guatemala, siendo el primero en desempeñarse como maestro y organista al mismo tiempo. Sin embargo, al morir Bermúdez en 1605, el cabildo poblano logró interesar a Fernández, quien dejó Guatemala y nuevamente asumió la sucesión de aquel. Aquí permaneció por el resto de su vida, falleciendo en 1629. Los sucedió en el puesto de maestro de capilla el malagueño Juan Gutiérrez de Padilla.

8.

ROCAEL HURTADO

Rocael Hurtado Mazariegos (Quetzaltenango, 1900-1973) es un marimbista y compositor de Guatemala. Rocael Hurtado se inició desde la infancia en su nativa Quetzaltenango tocando en la marimba Hurtado Hermanos, de la cual llegaría a ser director. Más tarde fue director de la Marimba La Voz de los Altos, por mucho tiempo adscrita a la zona militar de Quetzaltenango, y en la actualidad parte del Ministerio de Cultura y Deportes. Rocael Hurtado inició su producción a los 12 años de edad con la composición ligera Herlinda, para luego enriquecer el repertorio con numerosas piezas originales en los ritmos regionales y de salón que caracterizaron a la m rimba. 9.

RAFAEL JUÁREZ CASTELLANOS

Rafael Juárez Castellanos (Antigua Guatemala, 1913-Ciudad de Guatemala, 2000) es un compositor y director de bandas de Guatemala. Rafael Juárez Castellanos estudió composición con Oscar Castellanos Degert, J. Lafuente y M. Vasconcelos. Desde la temprana edad de 13 años y por mucho tiempo fue integrante de la Banda Marcial como trompetista. Debutó como compositor con el vals de concierto Antigua Guatemala op. 11, el cual fue alabado públicamente por el compositor austriaco Franz Ippisch. Como director de bandas Juárez fue invitado a viajar reiteradamente a California, donde dio a conocer sus obras y estableció un público entusiasta para su música. Como compositor se integró completamente al ambiente de su tiempo en Guatemala, siendo probablemente el compositor más premiado de la historia del país. Sus marchas militares eran interpretadas tanto en desfile como en concierto; sus obras orquestales tocadas por la Sinfónica Nacional y, en versiones especiales, por la Banda Sinfónica Marcial. Sus marchas fúnebres de inmediato pasaron a formar parte del repertorio de las bandas y se escuchan durante las grandes procesiones de Semana Santa en la Ciudad de Guatemala, la Antigua Guatemala y muchas localidades del interior de la República que las encargaron. Sus himnos fueron premiados y cantados en las instituciones para las cuales los escribió.

10.

DIETER LEHNHOFF

Dieter Lehnhoff Temme (Ciudad de Guatemala, 27 de mayo de 1955) es un compositor, director de orquesta y musicólogo guatemalteco.Dieter Lehnhoff Temme fue alumno de Klaus Ager, Friedrich Heller, Gerhard Wimberger y Josef Maria Horváth en Salzburgo, Austria. Más adelante estudió en la Universidad Católica de América en Washington, D.C., donde estudió composición con Conrad Bernier y Helmut Braunlich, dirección de orquesta con Donald Thulean, y musicología con Cyrilla Barr y Ruth Steiner. Obtuvo sus grados de Maestro (M.A.) y Doctor (Ph.D.), con distinción y

las máximas calificaciones. Llamado a Guatemala y animado por el deseo de elevar el nivel y la identidad musicales del país a través del fortalecimiento de la enseñanza superior y la investigación del legado musical, fundó el Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala y el Instituto de Musicología de la Universidad Rafael Landívar. 11) FROILÁN RODAS SANTIZO (1922- 2004) Froilán Rodas Santizo, nació en la ciudad de Tecpán Guatemala, el día 7 de octubre de 1922, siendo sus padres don ADOLFO RODAS GALINDO y doña AMADA SANTIZO DE RODAS (Ya fallecidos). A los 6 años de edad, por el año de 1928, optó por dar a conocer que le gustaba tocar nuestro instrumento Autóctono “La Marimba”; habiéndolo hecho por primera vez con una Marimbita pequeña de UNA OCTAVA DE TECLAS, que él mismo fabricó con madera de Pino y para tocarla le colocó una pita en cada lado que utilizaba para amarrárselas en cada rodilla, dándole golpes sin sacarle sonido, ya que él mismo lo hacía; pero con la boca. Cuando sus padres se dieron cuenta que su vocación era la Marimba, le compraron una pequeña de metal, de las que vendían en el Mercado de su Ciudad de origen (Tecpán, Guatemala) y fue con la que principió a sacarle los sonidos a las teclas y cuando ya contaba con la edad de 11 años, por el año de 1933, y con los conocimientos que adquirió con la misma, juntamente con sus hermanos LEOPOLDO, FRANCISCO Y FONTAINE, de los mismos apellidos RODAS SANTIZO, compraron UN TENORCITO DE MADERA DE “GRANADILLO”, con el que empezaron a amenizar fiestas infantiles y formales, ganando un salario de Q.0.20 ó Q 0.25 (veinte o veinticinco centavos) por hora o haciendo contratos de Q2.00 (dos quetzales exactos) por la noche, principiando a las 20:00 horas (8 de la noche) y terminado a las 4:00 horas de la madrugada del día siguiente. En el año de 1935, acompañado de su hermano LEOPOLDO, tomó parte en un conjunto de Marimba sencilla que llevaba el nombre de Marimba de “IXIMCHE” de los hermanos SALOMÓN Y PEDRO ARGUETA, que representaba ANTONIO GALINDO. En el año de 1937, organizó un conjunto de Marimba sencilla con el nombre de “LOS NEGRITOS” que; para sacarle los ACORDES tenía que utilizar CERA NEGRA, y como gustó muchísimo al pueblo tecpaneco, los llamaban para amenizar en diferentes actuaciones como conciertos, bailes, etc. Pero FROILÁN RODAS SANTIZO, que ya contaba con 15 años de edad; inspirado por los encantados femeninos de una BELLA TECPANECA, hizo su PRIMERA INSPIRACIÓN, la cual lleva el nombre de “MORENA LINDA”, la que hasta la fecha, juntamente con dos centenas de su propia inspiración por diferentes causas, entre ellas “‘DUERME MADRECITA”, “SAN FRANCISCO DE ASÍS”, “AIRES TECPANECOS”, y otras muchas más, le han dado renombre y han sido muy bien aceptadas en los ámbitos artísticos de nuestra patria. 12) JOSÉ GERARDO TZUL LACÁN

Es otro compositor guatemalteco que nacio en Totonicapán el 17 de marzo de 1939, siendo sus padres Juan Antonio Tzul y Juliana Lacán. Estudio música en la escuela "Jesus Castillo" de Quetzaltengo, donde recibió clases con los maestros Pedro Donis, Paco Alvarado, Manuél Guerrero y Enrique Raudales; toca trompeta, trombón, clarinete, saxofono, piano, guitarra y marimba y ha integrado varios conjuntos como la orquesta "Rojas"; "La Gallito"; la marimba "Alva"; la "Ideal"; la "Ecos Manzaneros", etc. Entre los conjuntos que han estado bajo su dirección, se encuentran el "Melódico Tropical", el "Combo 78": "Princesa India"; "Reina América" y otros. También fue organizador del "Combo Brasilia". Ha escrito música en diferentes ritmos como baladas, gaitas, cumbias, merengues, xuc, sones, marchas, etc., pero en toda su música define el sello característico del guatemaltequismo, ya que a pesar del estilo propio de cada ritmo extranjero, Tzul siempre le da cierto sabor que de inmediato se identifica como música guatemalteca. De su repertorio podemos citar los temas siguientes: “Sufriendo"; "Cariñito no te vayas"; "Que ingrata eres", "Gozando en Guatemala", "Esperaré", etc. Por su meritoria labor ha recibido diplomas, medallas y un trofeo en los Estados Unidos. 13) PACO PÉREZ Paco Pérez, nacido Francisco Pérez Muñoz (Huehuetenango, Guatemala, 25 de abril de 1917 - El Petén, Guatemala, 27 de octubre de 1951). Hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. Fue un cantante, compositor y guitarrista de Guatemala. Nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917 allí aprendió sus primeras letras en el colegio "La aurora". A los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador. Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos. En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala. Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad. Lo cual Paco Pérez tuviera en el 2013, 97 años de edad y 62 años de ver fallecido en el accidente aéreo descanse en paz Paco Pérez. 14) FIDEL FUNES

El creador de esta agrupación es el maestro Fidel Funes, nació en finca El Perú, en El Tumbador, San Marcos, inició su carrera a los 14 años, estudió una temporada en el Conservatorio Nacional de Música y fue uno de los fundadores de la “Marimba de conciertos“. Esa marimba orquesta, que aún es una de las más famosas del país, fue fundada hace 35 años por Fidel Funes, un amable y jocoso señorón que el 12 de marzo del 2016 cumplirá 60 años. De día repartía pan en una bicicleta que tenía dos grandes canastos, uno adelante y otro atrás. El ciclo básico lo estudió en la jornada nocturna del instituto Domingo Betancourt, en la zona 3. Fueron tiempos difíciles, pero el esfuerzo valió la pena. 15) CESAR GALVEZ Marimbista, trompetista, arreglista y compositor, nació en la ciudad de Guatemala el 17 de may o de 1948; hijo de Bernardo Gálvez y Marta Navas. Checha, como lo llaman en la farándula, estudió al principio con su seçor padre y despúes ingresó al Conservatorio Nacional, donde, a pesar de no haber concluido la carrera, obtuvo solidos conocimientos que le permitieron sustituir a su progenitor desde el día de su muerte en 1968, en la marimba que poseía y dirigía, causa por la cuál se vió precisado a interrumpir sus estudios, ya que el compromiso adquirido requería de su presencia permanente en el conjunto. La dirección de la marimba INDIA MAYA le ha dado muchas satisfacciones y le ha proporcionado los medios de subsistencia necesarios. Ha viajado por México, los paises centroamericanos y varios Estados de los Estados Unidos, donde ha cosechado los más sonados triunfos y puesto el nombre de Guatemala en muy alto sitial. Durante su época de estudiante en el Conservatorio integró el coro que dirigía el Dr. Felipe de Jesús Ortega y la orquesta estudiantil. Recibió clases con los maestros Alfonso Colindres, Oscar Barrientos, Victor M. de la Cerda y Jorge Alvaro Sarmientos. Ha grabado mucha música tanto de compositores nacionales como de extranjeros y ha sido merecedor de multiples reconocimientos: diplomas, medallas, trofeos, el Disco de Plata, el Disco de Oro, la Marimba de Oro, la Dama de Plata y muchos más. Su marimba-orquesta INDIA MAYA, está considerada como una de las mejores intérpretes de música tropical. Tiene tres hermanos y, al igual que él, todos se han dedicado al arte musical.