Composicion Quimica Del Poliester

COMPOSICION QUIMICA DEL POLIESTER Un poliéster es un polímero de un éster que se obtiene por condensación de diácidos or

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COMPOSICION QUIMICA DEL POLIESTER Un poliéster es un polímero de un éster que se obtiene por condensación de diácidos orgánicos con polialcoholes. La esterificación de los polialcoholes con diácidos orgánicos permite obtener poliésteres con eliminación de agua. Los productos utilizados son muy variados: ácidos saturados como el adípico, no saturados como el maleico o el fumárico, aromáticos como el ftálico y alcoholes como el etilenglicol. Primero se efectúa la condensación y posteriormente la adición, formándose largas cadenas tridimensionales hasta que la propia viscosidad del polímero obtenido impide la eliminación del agua con lo que se paraliza la reacción. Se utiliza en la industria de los plásticos para la fabricación de pinturas, barnices, fibras textiles y armado con fibra de vidrio, en la obtención de materias plásticas aptas para la construcción de carrocerías de automóviles y cascos de embarcaciones. Composición química de la poliamida (nylon) El nylon es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas. Es una fibra manufacturada la cual está formada por repetición de unidades con uniones amida entre ellas. Las sustancias que componen al nylon son poliamidas sintéticas de cadena larga que poseen grupos amida (-CONH-) como parte integral de la cadena polimérica. Existen varias versiones diferentes de Nylons siendo el nylon 6,6 uno de los más conocidos. La regularidad de las uniones amida a lo largo de la cadena determina dos clases de poliamidas:

Químicamente hablando, el nylon es una adipamida de polihexametileno, y el procedimiento por el cual se obtiene es tan complicado como su nombre. En el nylon se encuentran cuatro elementos: carbono, nitrógeno, oxígeno o hidrógeno, pero sus ingredientes de base suelen llamarse simplemente carbón, aire y agua. También se puede obtener a partir de productos de desecho de la agricultura, como el zuro de la mazorca de maíz y la cascarilla de avena. La Agenda 2030: Este mes la ONU lanza un plan para un nuevo orden mundial con la ayuda del Papa ¿Sabías que la ONU tiene previsto lanzar una "nueva agenda universal" para la humanidad en septiembre de 2015? Esa frase no viene de mí – esta justo en el primer párrafo del documento oficial que cada nación miembro de la ONU aprobará formalmente en una conferencia de este mes. Todo el planeta se va a comprometer a trabajar hacia 17 metas de desarrollo sostenible y 169 objetivos específicos de desarrollo sostenible, sin embargo ha sido casi un total apagón informativo sobre esto aquí en los Estados Unidos. El documento de la ONU promete que este plan "transformara nuestro mundo para mejor en 2030", y muy pocos americanos han siquiera escuchado de la Agenda 2030 en este punto. En cambio, la mayoría de la gente parece ser totalmente obsesionado con el último chisme de la celebridad o los últimos insultos desagradables que nuestros títeres políticos se han lanzado unos a otros. Absolutamente me sorprende que más personas no pueden entender que la Agenda 2030 es una realidad, y realmente gran cosa. Como ya os comentamos en un artículo anterior, La Agenda 2030 a tomando los principios y objetivos establecidos en La Aganda 21 a un nivel completamente nuevo. Agenda 21 se centró principalmente en el medio ambiente, pero la Agenda 2030 aborda prácticamente todas las áreas de la actividad humana. Es realmente un modelo para la gobernanza global. Y más adelante este mes, casi todas las Naciones en todo el planeta se van a firmar para participar en este nuevo programa. A la población del planeta se les va a decir que este programa es "voluntario" y que se trata de "acabar con la pobreza" y "la lucha contra el cambio climático", pero no la historia completa. Por desgracia, hay mucho giro de palabras alrededor de este plan que mayoría de la gente no será capaz de ver. Mira un fragmento de una pieza que fue publicado en la web oficial de un

ayer. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución de enviar el proyecto 'Agenda 2030 para el desarrollo sostenible' a los Estados miembros para la adopción más adelante este mes, trayendo a la comunidad internacional "a la cúspide de las decisiones que pueden ayudar a realizar el... sueño de un mundo de paz y dignidad para todos," según el Secretario General Ban Ki-moon. "Hoy es el comienzo de una nueva era. Hemos recorrido un largo camino para llegar a este punto de cambio en direccion", declaró el Sr. Ban, recordando el camino que la comunidad internacional ha tomado en los 15 años desde la adopción del punto de referencia desarrollo del Milenio (ODM) hacia la elaboración de un conjunto de nuevos, objetivos de sostenibilidad post-2015 que tendrá como objetivo asegurar el bienestar a largo plazo de nuestro planeta y su gente. Con líderes del mundo esperados aprobar el texto en la cumbre de 25-27 de septiembre en Nueva York, el jefe de UN dijo que La Agenda 2030 objetivos altos, tratando de poner a la gente en el centro del desarrollo; fomentar el bienestar humano, la prosperidad, la paz y la justicia en un planeta sano y perseguir el respeto de los derechos humanos de todas las personas y la igualdad. La indumentaria deportiva en la modernidad y en la posmodernidad No se tiene plena certeza ni se puede precisar con exactitud cuándo ni en qué momento el ser humano optó por cubrir la desnudez de su cuerpo con telas o pieles de animales para protegerse de las inclemencias del tiempo, sin embargo, según revelan los hallazgos arqueológicos esta práctica se remonta hasta tiempos muy antiguos y hoy en día se ha convertido en una vertiente de estudio histórico enfocada a vislumbrar cuál ha sido el papel del vestido a lo largo del tiempo entre las diversas sociedades. El análisis de la vestimenta, de su historia, se encuentra inmerso dentro de la corriente historiográfica denominada como historia de la cultura material. La historia de la cultura material y por ende de la vestimenta se define como una historia del apropiamiento, de la percepción e interpretación que las sociedades en distintos momentos tienen sobre ciertos objetos, para el caso que nos ocupa hablaremos brevemente de cómo ha evolucionado y cómo se ha percibido la indumentaria deportiva en dos épocas históricas: la época moderna y la posmodernidad.

La vestimenta se percibe como una construcción simbólica puesto que desde el momento del nacimiento, de inmediato se nos reviste de ropajes que definen algunos aspectos de nuestra personalidad, en función de que las prendas se encuentran impregnadas de códigos, valores, ideologías y políticas. La ropa es parte de lo que somos por tanto puede definir los aspectos sociales y económicos de los seres humanos en un momento histórico determinado. La ropa básicamente ha sido concebida como un medio para clasificar socialmente a las personas, según Daniel Roche, en el París del siglo XVIII comparando los ropajes se podía distinguir quienes vivían en las ciudades y quienes lo hacían en las zonas rurales, incluso, es posible establecer los tiempos de crisis y bonanza mediante el análisis de los registros de venta de varios tipos de telas basados en la oferta y la demanda de éstas.1 La historia de la indumentaria reúne tres elementos indispensables que convergen entre sí, el hombre, los objetos y las significaciones dadas a éstos últimos por los primeros y que al analizarlos nos permiten observar los gustos estéticos, las tendencias y los patrones más visibles de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la ropa a través de las épocas. En su mayoría las tendencias de la ropa son derivadas de los gustos de las elites y ésta es en sí una línea de investigación de la historia de la vestimenta,

sin

embargo,

para

este

estudio

analizaremos

la

indumentaria deportiva como un medio de comunicación, como el lenguaje en el que “las cosas y las palabras, lo enseñado y lo dicho, lo visible y lo oculto, dan cuenta de prácticas culturales dictadas por el dialogo sostenido entre normas y medios, entre códigos cambiantes y costumbres selectivas”.2 En adición a lo anterior y tomando en cuenta lo establecido por Clifford Geertz, la indumentaria deportiva puede ser considerada como un conjunto de símbolos que articulan diálogos y transmiten diversos mensajes, los cuales son entendidos (en este caso) por quienes se encuentran

inmersos

en

el

modo

concerniente al mundo deportivo.

3

de

vida

del

particular

grupo

Como líneas arriba se externó, desde la prehistoria el ser humano ha cubierto su cuerpo de los elementos con ropajes, pero además, los ha utilizado como signos de expresión y en el caso de la indumentaria deportiva, se considera que ésta surge en la modernidad como resultado del establecimiento de la sociedad de consumo. Según se ha dicho, la revolución de las apariencias comienza a desarrollarse cuando aparece lo

que

Thorstein 4

Veblen

conspicuo”, caracterizado

por

denomina un

consumo

como

el

desmedido

“consumo de

valores

abstractos, suntuosos e improductivos, este hecho contribuyó “a la transición de la sociedad de costumbres a la sociedad moderna donde se disparan los deseos, las necesidades y las posibilidades.” 5 Es en la modernidad

y

en

la

posmodernidad

donde

resulta

evidente

la

diseminación y difusión de ideas políticas, mensajes y emblemas ideológicos de clubes y equipos nacionales través de la indumentaria deportiva. Ahora bien, ¿qué es la indumentaria deportiva? De forma simple podemos establecer que es la ropa utilizada para la práctica del deporte y surge como una respuesta de innovación que permitiría y facilitaría un mejor desempeño deportivo al ofrecer confort y ventaja al deportista, aunque cabe aclarar que la vestimenta deportiva ha estado condicionada por las reglas de los deportes y las restricciones morales de las diversas épocas. En las Olimpiadas de la Grecia antigua (sin que esto signifique que las actividades físicas que los antiguos helenos desarrollaban fueran realmente deportes), los participantes llevaban a cabo la práctica de actividades y ejercicios físicos sin ningún tipo de vestimenta, pues al parecer la idea era mostrar el vigor, la belleza y la estética del cuerpo humano y la mejor forma de mostrar estos elementos del cuerpo fue estando totalmente desnudo. La única prueba donde se utilizaba una clase de ropa era en la llamada carrera de hoplitas, pero en este caso, la indumentaria representaba una resistencia para el competidor, pues la prueba consistía en correr una distancia de más o menos tres kilómetros a campo traviesa con el peso de la armadura -alrededor de 25 kilos- pues estaba constituida en su mayoría de bronce. Posmodernidad



Para el postmodernismo literario hispanoamericano de la primera mitad del siglo XX, véase Postmodernismo (literatura)

El término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los años setenta. Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo. Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar y la falta de un marco teórico válido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva, coherencia.