COMPOSICION ARTISTICA

COMPOSICION ARTISTICA CAPITULO PRIMERO 1. La composición artística: distribución armónica de los diversos elementos de u

Views 163 Downloads 1 File size 90KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COMPOSICION ARTISTICA CAPITULO PRIMERO 1. La composición artística: distribución armónica de los diversos elementos de un conjunto, para lograr el mejor efecto de atracción, belleza y emoción. 2. Idea del espacio visual: campo limitado que captamos por el solo golpe de vista. 2.1. Espacio visual real: es el espacio difusamente limitado que percibimos en nuestra acción ordinaria de ver, determinado por los 2.2.

limites naturales de nuestra visión. Espacio visual artístico: es la superficie plana bidimensional enmarcada fijamente por límites geométricos precisos y en la cual se pueden realizar ordenamientos formales por la posibilidad de relación entre figuras y fondo.

3. Percepción de la forma: percibimos la forma de los objetos, por el contraste que estos determinan con el fondo, mediante sus valores de luz y sombra.

4. Relación entre marco, figura y espacio: 4.1. 4.2.

Marco: es el límite del fondo en su ancho y altura. Figura: es la forma contenida y representada en un determinado

4.3.

marco. Espacio: es toda la extensión contenida dentro del marco y que nos puede dar una idea de profundidad.

Existe una intima relación entre estos elementos esenciales del campo visual.

5. Conformación de la figura: una figura se conforma por el trazo cerrado de una línea sobre una superficie o fondo, o también, por la indicación de

trazos esenciales que sugieren la idea de forma y que el ojo humano se encarga de completar. 5.1. Caracteres estéticos de la forma: 5.1.1. La configuración: se refiere al grado de organización de la figura. Pueden ser: 5.1.1.1. Regulares: que son fácilmente identificables por su 5.1.1.2.

conformación simple. Irregulares: que no son fácilmente identificables por su

conformación complicada. 5.1.2. Tamaño: se refiere a la dimensión de la forma en relación con el espacio que la contiene. 5.1.3. Posición: indica ubicación lógica de una figura en el espacio que la contiene para lograr armonía y correspondencia.

6. Expresión de las formas cerradas y abiertas en la obra de arte: 6.1. Figuras cerradas: son fuertes, definidas y contundentes e imprimen 6.2.

a la forma y a la composición una sensación de solidez y peso. Figuras abiertas: son livianas, blandas, elegantes y sugestivas, sencillamente por su carácter de mayor plasticidad o capacidad de transformación y adaptación a un ámbito cualquiera.

7. Percepción de la figura por su forma: es muy importante saber que el ojo humano percibe con mayor facilidad las figuras simples. De manera que la forma más rápidamente percibida es el circulo, luego el triangulo, el cuadrado, el pentágono, el hexágono y toda la variedad de figuras geométricas regulares y sencillas. También aquellas agrupaciones de figuras que se identifican o semejan a formas literales y reales, por ejemplo: las letras A-C-H-M-N-S-U-X-Z, y otras más, o que configuran trazos numéricos o simbólicos: 2-6-8-u-?-( )-¡ !, agrupaciones formales con identificación real son por ejemplo las constelaciones estelares registradas por la astronomía, (escorpión, serpiente, sagitario, triangulo, cruz del sur, etc.). Hay una gran variedad de sistemas compositivos como la composición circular, triangular, axial, etc., y las agrupaciones de semejanza literal y rítmica lineal.

8. Fundamentos de la organización formal: 8.1. Agrupación por tensión espacial: cuando hay dos o más figuras en un espacio visual se percibe de inmediato entre ellas, ciertos efectos de tensión entre sí, estas tienden a conformar agrupaciones compactas y simples de tipo lineal, rectangular, triangular, etc. Si dentro del espacio visual forzamos la separación de dichas figuras, estas, darán la sensación de ser independientes y por tanto se presentaran desorganizadas por falta de cohesión y orden. Dos figuras o mas que se tocan; se superponen o se interconectan, conforman una figura compleja o compuesta, que goza de mayor efecto de atracción y fuerza, de estabilidad y equilibrio. 8.2. Agrupación por semejanza: 8.2.1. Por similitud de forma. 8.2.2. Cuando se semejan en valor o tono (grado de sombra). 8.2.3. Cuando son de igual dimensión o tamaño parecido. 8.2.4. Cuando están separadas por intervalos iguales o parecidos. 8.2.5. Cuando se orientan en una determinada dirección dentro del espacio visual. 8.2.6. Cuando tienen posibilidad de asociación significativa. 8.3. Agrupación por contraste tonal: se basa en el grado de luz y sombra que diferencia a las figuras que se han de organizar en un espacio visual. - Cuanto mayor sea la diferencia de valores entre dos figuras, -

tanto mas es la fuerza de atracción que las une. A manera como disminuye el contraste tonal en las figuras a color, o el contraste de valores en las figuras a blanco y negro, disminuye también la fuerza de cohesión, y por tanto, se perderá el interés sobre dichas figuras.

CAPITULO SEGUNDO 9. Elementos subjetivos de la composición artística: son los factores de belleza que percibe el espíritu en las interrelaciones estéticas formales. 9.1. Unidad: consiste en relacionar armónicamente todos los elementos plásticos del cuadro para conformar un conjunto orgánico y auto contenido.

Su objetivo es la simplificación y el ordenamiento de todas las interrelaciones formales en un espacio visual. Abarca todos los ámbitos y todos los elementos de una obra. Influye sobre el significado del tema; del centro de interés o punto focal; de las líneas, de las formas, de los colores, de la proporción, del ritmo, 9.2.

etc. Variedad: es el factor de diversidad en las formas inherente a la unidad, que da a esta belleza, por la vitalidad, movimiento, gracia y armonía que le imprime. Es la vida y la dinámica ágil y rítmica de la unidad, destruye la monotonía que crea el estatismo y la pesadez en los conjuntos

9.3.

demasiado homogéneos, unificados y perfectos. Movimiento: es el factor subjetivo que permite percibir acción en las interrelaciones formales estáticas. Su percepción puede ser en forma de peso, acción, orientación, ubicación, atracción, contraste visual por diferencia tonal o textural o de dimensión. La sensación de movimiento de un conjunto de figuras tiene relación con el movimiento del ojo en su acción de ver, de izquierda a derecha. Todas aquellas figuras que se orientan en este mismo sentido, parecen estáticas o de acción retardada o lenta, mientras que, las que se orientan en sentido contrario al movimiento del ojo, de derecha a izquierda, parecen adquirir más fuerza dinámica, más acción. Una forma parecerá caer por su peso si su orientación es de arriba hacia abajo; al contrario dará la sensación de ser liviano si se orienta de abajo hacia arriba. Otro factor de movimiento es la línea, por su naturaleza y estructura, siempre tiene orientación, posición y variedad; razones por las cuales crea la sensación de movimiento. La diversa calidad de los cuerpos y el contraste de tonos y valores también crean disonancias visuales originando acción. La acción o

9.4.

movimiento estético es producto de la intuición y de la sensibilidad. Equilibrio: es el factor subjetivo que regula y armoniza la sensación de movimiento producido por las interrelaciones formales. Estabiliza el excesivo movimiento y moviliza la excesiva estabilidad, es decir que regula el efecto dinámico o estático de las formas.

En la acción de lograr el equilibrio formal intervienen las oposiciones más variadas de orden físico y estético y la sensibilidad se establecen tres tipos de equilibrio. 9.4.1. Equilibrio simétrico o formal: se efectúa por oposiciones iguales de formas a los lados de un eje central. Es generalmente estático y se utiliza en la creación de efectos de reposo, respeto y solemnidad. 9.4.2. Equilibrio asimétrico o informal: se funda en principios de orden físico y estético. Así tenemos el sistema del fulcro o balanza asimétrica, que dispone sus pesos con relación al centro. El peso mayor se acerca al centro y el peso menor se aleja de él para establecer el equilibrio. Otro método muy generalizado es la subdivisión informal, que consiste en dividir el cuadro de modo arbitrario e irregular pero que da en consecuencia excelentes resultados de gracia y armonía. 9.4.3. Equilibrio oculto: es aquel que percibe la sensibilidad en la diversidad de atracciones opuestas existentes en el campo visual. Se manifiesta sobre un eje de gravedad que se siente, mas no se expone gráficamente como los anteriores. Es un juego armonioso de relaciones que se basa en la acentuación de los 9.5.

contrastes, más que de las similitudes. Proporción: es el factor estético que armoniza las partes con el todo de un conjunto bello. Fundamenta su interés en la relación equilibrada de diferencias formales. Se propone, la ruptura de igualdades y extremas diferencias. Es el factor unificador por la medida lógica de las partes y del todo en una obra de arte. Es un factor altamente subjetivo, a pesar de ser inherente a las formas orgánicas de la naturaleza y por ende a la belleza. El valor de la proporción no implica solo a la forma, sino a todos los factores de una realiza cion (líneas, colores, movimiento, equilibrio, ritmo, etc.). Veremos las reglas establecidas más importantes de la proporción estética.

9.5.1. Razones numéricas simples: determinan la proporción de las formas en base a la comparación de la sucesión numérica: 1:1, 1:2, 2:3, 3:4, 4:5, 5:6, 6:7, etc. Es una sucesión comparativa primaria y elemental de poco efecto armónico por su escasa diferencia dimensional. 9.5.2. Serie de Fibonacci o de sumas sucesivas: establecen una excelente relación de medidas que determinan una buena proporción estética. Derivan de la siguiente sucesión numérica: 1-2-3-5-8-13-21-34-55-89-144-233, etc. Es la suma sucesiva de dos números consecutivos; así 1+2=3; 2+3=5; 3+5=8; 5+8=13….. se pueden formar infinitas relaciones

proporcionales, aunque no con tanta rigurosidad matemática, pero que se aproxima a la sección dorada o número Fi=1:1.618. 9.5.3. La regla de oro: Fi=1:1.618, se sustenta en la relación matemática; 1:1.618 y actúa mas comúnmente con el nombre de “media y extrema razón”. Fue enunciado por el arquitecto romano Vitrubio, (siglo I a. de C.) y establecido como principio de proporción por el monje florentino Fray Luca Pacciolli en 1509. Vitrubio enuncio: “para que un todo dividido en partes desiguales sea hermoso, es necesario que exista entre la parte pequeña y la mayor, la misma relación que entre la mayor y el todo”. La más bella de las relaciones matemáticas de proporción es aquella cuyo cociente es el numero irracional 1.6180339887… y que por razón de comodidad se usa solamente, 1.618. Representación grafica de la media y extrema razón o regla de oro.

Fi = 1:1.61 9.5.4. El polígono dentro del circulo: Es la inscripción de polígonos en el circulo que permite la creación de relaciones armónicas sucesivas. 9.5.5. Rectángulo raíz de cinco: método derivado del número de oro que permite conseguir una gran variedad de divisiones proporcionales a base de diagonales y perpendiculares dentro de un rectángulo. Ejemplo: Rectángulo raíz de cinco.

9.5.6. Razones geométricas: la razón geométrica proporcional más conocida es la que enuncia el teorema de Pitágoras. “el cuadrado de la hipotenusa de un triangulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”; a2 = b2 + c2. 9.6.

Ritmo: es la orientación exquisita del movimiento sugerido por la forma. Es una sucesión armónica u ordenamiento acompasado de líneas, formas, colores, valores, movimiento, etc., que permite el desplazamiento visual sobre una obra de arte de manera continuada, espontanea y agradable. Existe en todas las cosas de

9.7.

la naturaleza. Centro de interés: es el punto donde se ubica la figura principal o elemento más atractivo de la composición. El centro de interés en una obra de arte debe estar regulado por las leyes de la proporción, del equilibrio y del contraste, porque de otra manera, o pasa inadvertido o elimina los elementos subordinados

9.8.

creando una confusión en el ámbito. Contraste: es el medio por el cual se logra el realce de las figuras por la oposición de líneas, formas, tonos de color y valores

9.9.

esencialmente. Expresividad: es la versión sentimental que el artista traduce en su obra como consecuencia de su manera propia de sentir, entender y

crear el arte. Constituye el carácter espiritual que diferencia a los artistas y su obra. 10. Elementos plásticos de la composición artística: línea, figura, valor y tono. 10.1. La línea como elemento compositivo: la diversidad de caracteres estéticos de orden subjetivo de una composición, están dados por una o varias líneas fundamentales que pueden ser visibles o sugeridas, pero siempre notables y hondamente sentidas por la sensibilidad humana. 10.1.1.

División de la línea por su forma: se dividen en

rectas, quebradas y curvas. 10.1.1.1. Líneas rectas: dan sensación de consistencia, rigidez y fuerza. Se usan para equilibrar una estructura lineal o formal y para dar variedad a las curvas. 10.1.1.2. Líneas quebradas: son aquellas que cambian constantemente de trayectoria, razón por la cual, carecen de unidad y orden. 10.1.1.3. Líneas curvas: sugieren movimiento, gracia y elegancia, son sutiles y rítmicas, expresan movimiento intenso, abundancia y vigor si son de curvatura rotunda y fuerte. 10.1.2. Expresión estética de la línea: 10.1.2.1. Línea recta horizontal: indica rigidez, fuerza, quietud, reposo, paz, calma, equilibrio. 10.1.2.2. Línea recta vertical: inspira elevación espiritual, firmeza, fuerza, equilibrio y poder. Es el trazo de la energía, del valor, de la trascendencia y de la inmortalidad. 10.1.2.3. Línea recta oblicua: sugiere movimiento, inestabilidad, desquiciamiento y excitación. Cuando la oblicua interviene como línea rectora de una compensación, introduce en el ámbito un escorzo sugestivo y espiritualizado. 10.1.2.4. Líneas horizontales y verticales combinadas: dan la idea de excesivo reposo, de soledad, solemnidad, silencio y miedo. 10.1.2.5. Líneas oblicuas entrecruzadas: sugieren movimiento violento, agresividad, lucha.

10.1.2.6. Líneas inclinadas entre sí: dan la idea de resistencia y de fuerza. Es notable en ellas la sensación de soporte. 10.1.2.7. Líneas perpendiculares que forman ángulo recto: determinan extrema solidez y equilibrio. El ángulo recto constituye la figura más estable conformada por solo dos líneas. Las rectas perpendiculares se usan para disminuir o estabilizar la dinámica fuerte producida por líneas de gran curvatura. 10.1.2.8. Líneas quebradas: indican agitación y nerviosismo. Es notable en ellas la desintegración de la tensión y de la fuerza, determinando por ello, una dinámica convulsa e irregular. 10.1.2.9. Líneas curvas: 10.1.2.9.1. Curvas suaves: indican movimiento elegante, delicado, gracioso y rítmico. Da sensación de flexibilidad, de delicadeza y sutileza. 10.1.2.9.2. Curvas fuertes o con tendencia a cerrarse: ondulantes, expresan movimiento voluptuoso, desenfreno, acción violenta. Se relaciona con la obesidad y la abundancia cósmicamente se relaciona a la violencia de la naturaleza. 10.1.2.10.Líneas curvas suaves con tendencia vertical: indican espiritualidad, crean efectos de misticismo y religiosidad. 10.1.2.11. Líneas de radiación: 10.1.2.11.1. Líneas de radiación que divergen: cuando divergen en direcciones diversas y se expanden sugieren devoción, excelsitud, aspiración, grandiosidad. 10.1.2.11.2. Líneas de radiación que convergen: cuando convergen a un punto, concentran el interés y la atención en dicho punto, determinan la idea de unidad y gloria de exaltación formal. 10.1.2.12.Líneas de radiación espiral: expresan movimiento interno, excitado y fuerte, adquieren extraordinaria fuerza de orientación y destaque de la figura central o punto de convergencia.

10.1.2.13.Líneas de divergencia ascendente: desde la mitad inferior del cuadro expresan excitación, alegría, entusiasmo, euforia. Da idea de explosión violenta. 10.1.2.14.Líneas de divergencia descendente: desde la mitad superior del cuadro, dan idea de depresión, abatimiento y humillación. 10.1.2.15.Líneas de dirección: convergen oblicuamente hacia un punto cualquiera dentro o fuera del cuadro. Dan sensación de dinamismo y agilidad. 10.1.2.16.Líneas de ritmo: son líneas onduladas que indican movimiento, gracia y dirección. Acentúan la fuerza direccional hacia la figura principal. 10.2. Expresión estética de la forma o figura: participa de todos los atributos de la línea, ya que es esta la que configura la forma en su acepción más variada. 10.2.1.

El triangulo: indica mayor estabilidad y equilibrio por sus

caracteres formales. Su base ancha representa máxima sustentación. 10.2.2. El cuadrado: indica gran estabilidad y solidez, pero da la sensación de ser monótono por la repetición de sus líneas y ángulos iguales. Su efecto de unidad es notable. 10.2.3. El rectángulo: derivado del cuadrado, es también muy estable, pero distinguido por su mayor variedad, también expresa sentido de unidad. 10.2.4. El círculo: indica movimiento, amplitud, inmensidad, igualdad. Se usa con frecuencia como límite de un espacio visual o de una composición figurativa. 10.2.5. El ovalo: indica feminidad y gracia, goza de rítmica elegancia y se identifica con la delicadeza femenina. 10.2.6. Polígonos regulares: gozan de estabilidad y equilibrio, pero se muestran más variados y dinámicos. A medida que sus lados aumentan se acercan al círculo y sus propiedades cambian. 10.3. Expresión estética del valor y el tono: 10.3.1. Valor: es toda gradación de gris que está comprendida entre el blanco y el negro. Se ocupa de la variada gama de grises o

sombras que se identifican en la escala de valores, o sea entre la máxima luz o claridad (blanco) y la máxima oscuridad (negro). 10.3.2. Tono: es toda gradación de color comprendida en la escala cromática. Se refiere a la intensidad lumínica de un color con respecto a su escala cromática. Escala cromática, es la sucesión de matices comprendidos entre el amarillo y el violeta. 11. Influencia del contraste tonal sobre la forma: generalmente los tonos cromáticos y los valores de una composición, se modifican de intensidad al entrar en relación con otros tonos o valores, ya sea por superposición o yuxtaposición. Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste directo, el valor más claro parecerá más alto, y el más oscuro parecerá más bajo. De igual manera, si se observa un color claro sobre un fondo oscuro, el color parecerá más claro; mientras que, un tono oscuro sobre un fondo claro, parecerá más oscuro. - Los tonos claros sobre fondos oscuros parecen de mayor extensión; porque la reflexión de la luz se expande y crea la -

sensación de espacialidad. Los tonos oscuros sobre fondos claros, parecen más pequeños, puesto que la claridad o luz circundante aclaran el perímetro de la forma oscura reduciéndola aparentemente.

11.1. Colores cálidos y fríos: sabemos que los colores cálidos son luminosos y los fríos son opacos, por tanto: …un color cálido junto a uno frio, parecerá de mayor extensión; y el frio, resultara aparentemente más reducido. Los colores cálidos dan la sensación de ser salientes por la intensidad de su luz; mientras que los colores fríos parecen alejarse por ser opacos, es decir, carecer de luz. 12. Influencia gravital del color sobre la forma: los colores por su tono relacionado con su valor, determinan efectos de peso y liviandad sobre la forma. Los cuerpos y también las figuras pintados con colores fríos y suaves dan la sensación de ser livianos, ligeros y flotantes. En cambio, las figuras o volúmenes pintados con colores cálidos, fuertes y oscuros, parecen tomar mayor peso, consistencia y estabilidad.

13. Movimiento del ojo en la composición artística: en toda composición artística se nota siempre un ordenamiento de líneas y formas cuyas fuerzas de interés atraen la visión humana, constituyendo de esta manera, una guía y orientación para el yo espectador. Esta disposición que traza un camino o ritmo dinámico para el ojo es uno de los factores fundamentales de la composición, porque sin él, la mirada se desviaría desordenadamente en direcciones diferentes y escaparía del cuadro en todo instante, demostrando así, que la obra carece de un centro de interés y de un ordenamiento formal adecuado que realce dicho centro o punto focal. Se considera generalmente que el recorrido de la visión dentro de un cuadro se inicia por la base, según se puede ver en el esquema superior, y se continua hacia la figura o grupo de figuras que forman el centro de atracción principal, alrededor del cual el ojo gira graciosamente para seguir en un trayecto sobre un camino ondulante y rítmico que recorrerá los puntos sucesivos de interés, para al fin, salir por el borde superior en forma sosegada y satisfecha. CAPITULO TERCERO 14. Sistemas compositivos: no existe regla determinada ni número de modalidades para organizar las figuras de manera agradable y que al final expresen toda la belleza de sus caracteres estéticos, en una configuración simple. Solo veremos los casos más sencillos a fin de dar una idea sobre el asunto. 14.1. Composición simétrica: es aquella cuyas figuras se reparten por igual a los lados de su eje central. 14.2. Composición asimétrica: es aquella que realiza el ordenamiento de sus figuras, en el campo visual, atendiendo a un sentido de variedad y equilibrio. 14.3. Composición poligonal: es aquella que encierra sus figuras dentro de una forma geométrica regular, con el objeto de darles unidad, variedad y movimiento. 14.4. Composición triangular: es aquella en la que las figuras de la composición se hallan encerradas en un triangulo. 14.5. Composición circular: es aquella en la que las figuras están dispuestas de un modo circular.

14.6. Composición por contraste poligonal: es aquella en la que las figuras se reparten entre dos formas poligonales que pueden ser complementarias pero opuestas en su disposición formal. 14.7. Composición en “U”: en la que las figuras se disponen en forma de “U”. 14.8. Composición en “V”: está constituida por líneas rectoras ascendentes y divergentes. 14.9. Composición diagonal: es aquella que se define por un eje lineal principal oblicuo. 14.10. Composición en “X”: se define por dos ejes cruzados en forma de “X”. 14.11. Composición orientada: en la que la acción tiene una dirección definida, en la que se busca crear compensación para lograr el equilibrio dentro del espacio visual. 14.12. Composición de estilo: es la composición en la que se hace gala de un talento organizativo que imprime el sello de un gusto complejo y exquisito, de un estilo que se distingue de la generalidad.

15. Bibliografía: Villacorta Paredes, Juan. - Artes plásticas – línea, color y bodegón, 1er. libro, octava edición, -

editorial Universo S.A., 1969. Artes plásticas – color y paisaje, 2do. libro, sétima edición,

-

editorial Librería Studium S.A., 1969. Artes plásticas – composición artística y retrato, 3er. Libro, octava edición, editorial Librería Studium S.A., 1969.

Diez del Corral Belda, Luis; y otros. - Historia del arte, tomo 9, La Enciclopedia del Estudiante, ediciones Santillana S.A., 2006.