Comportamiento Organizacional Nuevos Desafios

TEMA: NUEVOS DESAFÍOS NOMBRE: DANIELA CARVAJAL CURSO: CS: 01-02 PROFESOR: ECO: PATRICIO AUCAY COMPORTAMIENTO ORG

Views 58 Downloads 5 File size 108KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA: NUEVOS DESAFÍOS

NOMBRE:

DANIELA CARVAJAL

CURSO:

CS: 01-02

PROFESOR:

ECO: PATRICIO AUCAY

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL NUEVOS DESAFIOS

El objetivo del aprendizaje en el comportamiento organizacional: Exponer los nuevos desafíos y paradigmas del comportamiento organizacional Uno de los desafíos para comprender el CO es que éste sólo puede observarse en forma parcial. Tiene algunos aspectos superficiales visibles, como las estrategias de la organización, la definición de sus objetivos globales, las políticas y los procedimientos adoptados, la estructura de organización, la autoridad formal y la cadena de mando, así como la tecnología que utiliza. Todos estos aspectos superficiales del CO pueden observarse sin dificultad (Chiavenato, 2009) El CO se refiere a la manera en que las organizaciones se comportan en un mundo dinámico y en constante desarrollo. El comportamiento de las organizaciones depende de los grupos y los individuos que las forman. (Chiavenato, 2009) Cada día el CO enfrenta nuevas realidades, como las siguientes: (Chiavenato, 2009)

El mundo está cambiando con una rapidez increíble. La celeridad de los cambios es cada vez mayor. El planeta se ha convertido en una verdadera aldea global, en la cual las organizaciones pueden hacer transacciones

Los cambios en el entorno de los negocios son sorprendentes. Entramos en la era del conocimiento y estamos dejando atrás la era industrial, en la cual predominabanlos activos tangibles y los bienes materiales, como las máquinas, el equipo, las instalaciones, las herramientas y el capital financiero. En la era del conocimiento predominan los activos intangibles y los bienes intelectuales. La fuerza de trabajo está cambiando. Las personas que viven y trabajan en las organizaciones se están caracterizando por aspectos como la diversidad, las nuevas habilidades y competencias, y diferentes valores sociales. Las expectativas de los clientes y los competidores están cambiando. En los mercados actuales sólo prosperan las organizaciones capaces de ofrecer a los clientes una elevada calidad, mejores servicios, costos bajos y valor agregado. Las organizaciones están cambiando. Las organizaciones tienen que transformarse continuamente para sobrevivir y prosperar en un ambiente de negocios complejo y cambiante. Para ello, están adelgazando su estructura, reducen su tamaño, eliminan niveles jerárquicos, subcontratan actividades no esenciales,forman alianzas con otras organizaciones Los gerentes y los directores también están cambiando. Elcamino está claramente defi nido: cada vez es más frecuente que los gerentes y los directores de las organizaciones consideren que es necesario efectuar cambios personales y organizacionales constantes para asegurar la competitividad en un entorno cargado de desafíos e incertidumbre. Los gerentes y los directores también están cambiando. El camino está claramente definido: cada vez es más frecuente que los gerentes y los directores de las organizaciones consideren que es necesario efectuar cambios personales y organizacionales constantes para asegurar la competitividad en un entorno cargado de desafíos e incertidumbre. Además, el CO afronta desafíos importantes, como las rápidas y constantes transformaciones en el mundo, en el ambiente de negocios, en las características de la fuerza de trabajo, en las expectativas de los clientes y los consumidores, en las propias organizaciones, en el comportamiento de los directivos y gerentes. Sin embargo el mayor reto radica en el hecho de que el conocimiento se está convirtiendo en el principal factor de producción. Todo lo anterior hace que el estudio del CO sea cada vez más importante, tanto para la prosperidad de la organización como para el éxito de aquellos que tratan con las organizaciones. (Chiavenato, 2009) El entorno de tarea ofrece a la organización oportunidades y recursos, pero también le impone condiciones, contingencias, desafíos y amenazas.

El reclutamiento y la selección de talentos son sólo el primer paso. La posibilidad de desarrollar una carrera estimula a las personas a aprovechar oportunidades y desafíos. Cuando un ejecutivo asume un nuevo puesto en la organización, pasa por una especie de prueba para saber hasta dónde podrá sacar provecho de las oportunidades y vencer los desafíos Son los enfoques preconizados para resolver problemas y desafíos específicos que surgieron con el tiempo. La nueva lógica de las organizaciones (Chiavenato, 2009) Los desafíos del mundo globalizado y la implacable velocidad del cambio obligan a las organizaciones a hacer adaptaciones urgentes para sobrevivir en el nuevo entorno de los negocios. Las organizaciones del mundo moderno se caracterizan por: (Chiavenato, 2009) 1. Cadenas de mando más cortas: la vieja estructura piramidal está en la cuerda floja. La tendencia actual es eliminar niveles para crear organizaciones no jerárquicas, delgadas y flexibles. 2. Menos unidades de mando: el principio tradicional que dice que cada persona sólo depende de un superior está en tela de juicio. La estructura vertical (de subordinado a jefe) ha sido sustituida por la relación horizontal (en dirección al cliente, interno o externo). El proceso horizontal está sustituyendo a la jerarquía vertical. 3. Mayor margen de control. Las organizaciones están optando por dar a sus administradores un margen 4. Mayor participación y atribución de facultades de decisión (empowerment) . La participación consiste en transferir responsabilidades y poder de decisión a las personas. Los gerentes delegan atribuciones a personas de todos los niveles para que éstas tomen todas las decisiones que afectan su trabajo. Al ceder facultades se otorga mayor responsabilidad y autonomía, y la supervisión se reduce al mínimo. 5. Enfoque en los equipos de trabajo. Los antiguos departamentos y divisiones están cediendo el paso a equipos de trabajo, definitivos o transitorios. Esa aparente “desorganización” es en realidad una orientación hacia la flexibilidad, la agilidad, el cambio y la innovación. 6. La organización como sistema de unidades de negocios interdependientes. Cada vez es más frecuente que las organizaciones se estructuren como unidades autónomas y autosuficientes de negocios, cada una de las cuales actúa como un centro de utilidades que debe alcanzar sus propias metas y resultados. Para ello es necesario que la organización cuente con un sistema d información que la integre como un todo. 7. Infraestructura. La nueva arquitectura de la organización depende de la tecnología de la información (TI). Esta infraestructura permite tener una organización integrada sin que tenga que estar concentrada en un lugar. Las personas pueden trabajar en sus casas o en cualquier otro sitio.

8. Relajación de los controles sobre las personas . Cada vez es más frecuente que las organizaciones se preocupen más por alcanzar objetivos que por el comportamiento de las personas. 9. Enfoque en el negocio y en lo esencial. Se trata de concentrarse en el negocio central y, en consecuencia, deshacerse de todo lo accesorio, superfluo o accidental. Se eliminan negocios y se subcontratan procesos marginales para reorientar la organización hacia aquello para lo que fue creada: su negocio y sus clientes. 10. Consolidación de la economía del conocimiento: La creatividad y la capacidad de desarrollar procesos, soluciones, productos y servicios que aporten mayor valor al negocio, a las organizaciones y a los clientes Conclusión: Esto demuestra que cada organización enfrenta complejos desafíos, externos e internos, que debe tomar en cuenta al definir su diseño organizacional. Generador de cambios, para influir con ideas en la organización y las personas (misionero); estimular la reflexión sobre asuntos conocidos; persistir en los cambios; enfrentar dudas y errores derivados de nuevos desafíos; romper paradigmas y experimentar con soluciones innovadoras. (Chiavenato, 2009)

Entrenamiento con líderes, para ser modelo de principios éticos y dar confianza al equipo; preparar equipos para enfrentar desafíos (capacitar, orientar, preparar, informar); aprovechar lo mejor de cada persona. (Chiavenato, 2009) Motivador, para mantener el entusiasmo; anteponer los desafíos del equipo a los objetivos de la organización; ofrecer oportunidades de crecimiento y aprendizaje; cuidar el ambiente y las necesidades, tanto profesionales como personales; reconocer y recompensaren forma explícita y justa. (Chiavenato, 2009) Uno de los mayores desafíos de las organizaciones radica en motivar a las personas, o sea, en hacer que se sientan íntimamente decididas, confiadas y comprometidas a lograr los objetivos propuestos, en infundirles suficiente energía y estímulo para que alcancen el éxito por medio de su trabajo. Es indispensable que el administrador conozca las motivaciones humanas para conseguir la colaboración irrestricta de las personas.

Los desafíos de Ford Motor Company.

(Chiavenato, 2009) CONCLUSIONES: Existen muchos desafíos potenciales para una comunicación interpersonal efectiva. Las barreras directas incluyen los enfoques agresivos para la comunicación, el ruido, la semántica, el lenguaje despectivo, las mentiras y la distorsión. Las barreras que se derivan de las diferencias culturales siempre están presentes. Pueden ser especialmente altas cuando la interacción ocurre entre individuos de culturas de alto y de bajo contexto.

Bibliografía Chiavenato, I. (. (2009). Comportamiento OrganizacionaL. En Comportamiento OrganizacionaL. Mexico: : The Mc-Graw Hill Companies.