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METODOLOGIAS DESCRIPCION FASES Metodología RUP Es un proceso de desarrollo de software el cual utiliza el lenguaje u

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METODOLOGIAS

DESCRIPCION

FASES

Metodología RUP

Es un proceso de desarrollo de software el cual utiliza el lenguaje unificado de modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.

1. Fase de Inicio: Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores. 2. Fase de elaboración: En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar. 3. Fase de Desarrollo: El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requerimientos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto. 4. Fase de Cierre: El propósito de esta fase es asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto. 1.-Investigación preliminar: Se inicia a través de la solicitud del sistema (ya sea por medio verbal, fax, e-mail, etc). 2.-Determinación de los requerimientos del sistema: Es examinar los procesos; se hace un estudio del sistema actual, y se determinan los nuevos requerimientos del sistema. 3.-Diseño del sistema: Va a ser como se va a desarrollar el sistema, la forma en cómo esos requerimientos los voy a automatizar, se definen las formas de cálculo, y se describe como se transformaran los datos en información 4.-Desarrollo del software: Se dará la construcción y programación de este sistema. 5.-Prueba del sistema: Aquí se pretende detectar las posibles fallas de aplicación del sistema. 6.-Implantación y evaluación: Es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. FASE 1: Formulación.

Metodología para el diseño de sistemas de información de James Senn

Metodología

para

la

Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: 1. El Método Clásico del Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas 2. El método de Desarrollo por Análisis Estructurado 3. El método de Construcción de Prototipos de Sistemas.

Es

una

metodología

VENTAJAS 1. 2.

3.

1.

2.

3. 4. 5.

DESVENTAJAS

Se adapta a las necesidades del cliente. Se centra en la arquitectura para conceptualizar, construir, administrar y evolucionar el sistema desarrollo. Se maneja por casos de uso para la extracción de requisitos y la identificación de las partes funcionales en las que se divide.

1. Por el grado de complejidad puede no resultar muy adecuado para proyectos pequeños. 2. El RUP es generalmente mal aplicado en el estilo cascada. 3. Requiere conocimientos del proceso y de UML.

Establece un lenguaje de enlace para expresar el modelado de datos entre analistas, usuarios, programadores y en general. Permite llegar de manera guiada y prácticamente automática, a un diseño y desarrollo correcto. Proximidad de los conceptos de modelado respecto a objetos del mundo real. Conduce de manera fácil y rápida a un incremento de la productividad. También usa técnicas de razonamiento similar usadas para resolver problemas en otros dominios

No se enfoca directamente para luego modelar procesos de negocios, por lo que no está orientado a lo que necesita el experto en el dominio del negocio. Predispone un enfoque orientado a objetos lo que puede contradecir un enfoque “orientado al negocio”. El análisis OO suele estar más orientado a los arquitectos de sistemas y diseñadores de software. El AOO está diseñado para un público eminentemente técnico, si así podría decirse.

1. Es de Fácil uso

1. IWeb actualmente crea

Ingeniería Web (Iweb)

enfocada a la creación, implantación, y manutención de aplicaciones y sistemas web, la cual relaciona con establecer y utilizar principios científicos de ingeniera y gestión y con enfoques sistemáticos y disciplinados del éxito del desarrollo, mantenimiento de sistemas de aplicaciones basados en Web de alta calidad

Identifica los requerimientos y metas de la empresa. FASE 2: Planificación. Estimar el costo global del proyecto y evaluar los riesgos asociados al desarrollo de la aplicación. FASE 3: Análisis. Establecer los requisitos técnicos para la aplicación Web, identificar los elementos del contenido y requisitos de diseño gráfico que se van a incorporar mediante 4 análisis.  Análisis del Contenido. Se trata de la investigación del espectro completo de contenido que se va a proporcionar tales como: datos de texto, gráficos, imágenes, vídeo y sonido. 

Análisis de Interacción. Descripción detallada de la interacción del usuario y la Web.



Análisis Funcional. Descripción detallada de todas las funciones y operaciones.

2. Permite la comunicación rápida y directa con una o varias personas que se encuentre en cualquier parte del mundo, ayudando de esta manera en las TICS. 3. Desarrollo de diferentes proyectos y propuestas para dar a conocer dichos proyectos a través de la red. 4. Ayuda en el proceso de globalización de las empresas, ya que permite contactar diferentes entidades y personas en el mundo sin altos costos 5. Crear publicidad para que los clientes puedan acceder a productos y servicios y tengan información actualizada de ellos. 6. Creación de ventaja competitiva, ya que la empresa o entidad se encontraría a la vanguardia de la tecnología.

diferentes archivos para cada página, en vez de usar un archivo central para ocupar menos espacio en disco. 2. Sin soporte para contraseñas que no sean de sitios web de Mobileme. 3. Limitado número de plantillas, aunque se pueden crear fácilmente.



Metodología estructurada para el diseño de sistemas de Información de Jonas Montilva. (MEDSI)

Es una metodología (por Jonas Montilva) estructurada para desarrollar sistemas de información en y para organizaciones de

Análisis de Configuración. Descripción del entorno y de la infraestructura en donde reside la Web. FASE 4: Ingeniería. El diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, tanto en lo estético como en lo tecnológico. El diseño de los contenidos se refiere a qué es lo que se va a exponer en el recurso, qué temas, qué estructura tienen, objetivos, presentación de los contenidos (esquemas, imágenes). El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web. El diseño de interfaz de usuario o ingeniería de la interfaz es el diseño de computadoras, aplicaciones, máquinas, dispositivos de comunicación móvil, aplicaciones de software, y sitios web enfocado en la experiencia de usuario y la interacción. FASE I: DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Determinar la factibilidad de desarrollar un nuevo sistema de información y estimar los costos, tiempos y recursos requeridos. FASE II: ANÁLISIS DE CONTEXTO. En esta fase se busca ganar un sólido conocimiento del sistema ampliado dentro del cual se ubicará el nuevo sistema de información.

1. 2. 3. 4. 5.

Económica. Calidad en el servicio. Predecibilidad. Flexibilidad. Hacen que los costos fijos pasen hacer variables.

1. 2.

3.

Pérdida de control. Vulnerabilidad de la información estratégica. Dependencia.

cualquier tipo.

Metodología de los sistemas suaves de Peter Checkland

La metodología de Checkland es un método eficaz en el estudio de sistemas; permitiendo saber aquellos aspectos que puedan estar fallando y poder generar un conjunto de soluciones que al ser aplicadas mejoren las condiciones y el funcionamiento del sistema.

FASE III: DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS. Esta fase busca definir los requerimientos de los usuarios y establecer las funciones, restricciones y atributos que el nuevo sistema de información debe satisfacer. FASE IV: DISEÑO PRELIMINAR. Esta fase se encarga de elaborar un diseño preliminar del sistema de información que satisfaga los requerimientos, restricciones y atributos establecidos en la fase III. FASE V: DISEÑADO DETALLADO. Esta fase busca elaborar un diseño detallado del sistema de información que muestre como se construirán los subsistemas de datos y el subsistema programado. FASE VI. CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA. Construir el subsistema de datos y el subsistema programado del sistema de información de acuerdo a lo especificado en el paquete de diseño. En esta fase se construyen y se prueban los diferentes módulos del subsistema programado; se construye subsistema de datos y los procedimientos manuales del sistema. FASE VII. CONTROL DE PROGRAMAS. Durante esta actividad el grupo prueba los diferentes procedimientos de lenguajes de control de tareas que se hayan utilizado. Esta prueba se realiza inmediatamente después de las pruebas de subsistemas. FASE VIII. PRUEBA DE ACEPTACIÓN. Durante esta fase los grupos de desarrollo y prueba se abocan a poner en operación y a efectuar la prueba de aceptación del sistema respectivamente El estadio 1: (Situación problemática no estructurada), en ella se define no el problema sino la situación en la cual se percibe o queda de forma visible o palpable el problema, se reúne toda la información posible, se identifica y se entrevista a los participantes de la situación problema con la finalidad de obtener una profunda información sobre la problemática. El estadio 2: (Situación problema expresada), en esta parte se describe o se expresa la visión o contenido de ese problema que se presenta a través de gráficos. El estadio 3: (Definiciones raíces), esta parte se basa en la información reunida, se identifican los sistemas relevantes y se procede a elaborar las definiciones raíces que son los verbos significativos de nuestra problemática que luego influirán en la realización de nuestro 4to estadio que es el Modelo conceptual, las definiciones raíces son los que encapsulan

6. 7.

Liberación de recursos humanos para otros proyectos. Liberación de capital financiero.

1. El SSM da la estructura a las situaciones 1. problemáticas de temas organizacionales y complejos. 2. Puede permitir los 2. tratados de una manera organizada. 3. Fuerza al usuario a buscar una solución que no sea sólo técnica. 4. Herramienta rigurosa a utilizar en 3. problemas “sucios”. 5. Técnicas específicas.

El SSM requiere que los participantes se adapten al concepto completo. Tenga cuidado de no angostar el alcance de la investigación demasiado pronto. Es difícil montar el gráfico enriquecido, sin la imposición de una estructura y de una solución particular ante la situación problemática.

Metodología para el diseño de sistemas de información de Kendall y Kendall

“El ciclo de vida de vida del desarrollo de sistemas (SDLC, Systems Development life cycle) es un enfoque por fases para el análisis y el diseño cuya premisa principal consiste en que los sistemas se desarrollan mejor utilizando un ciclo especifico de actividades del analista y el usuario.” (Kendall & Kendall)

el contenido de la escogencia de los verbo, “la definición raíz” dice que es el sistema”. El estadio 4: (Modelos Conceptuales), esta parte se realiza junto con los verbos de la definición raíz (ya descritos sobre la problemática) y se crea un modelo o mapa conceptual donde los verbos tengan una interconexión entre ellos mismos, para la obtención de un resultado, el modelo conceptual dice lo que hace y como lo hace; el sistema”. El estadio 5: (Comparación entre el estadio 4 y el 2), aquí se comparan los problemas expresados (ya descritos) con el mapa conceptual, es decir, un lo que se tiene (Problemas expresados) con lo que se quiere (Mapa conceptual), para ir obteniendo resultados óptimos. El estadio 6: (Cambios deseables viables), en esta parte se proponen las soluciones que sean practicas y posibles de adaptar a la problemática, pero no se ejecutan solo se estructuran a manera de propuesta. El estadio 7: (Implantación de cambios), finalmente en esta paso se proceden a realizar las acciones para mejorar la situación problemática descrita, ya en los otros estadios. Identificación de problemas, oportunidades y objetivos: Esta fase es 1. crucial para el éxito del resto del proyecto requiere que se observe de 2. forma objetiva lo que ocurre en una organización, luego en conjunto con otros miembros de la organización hacer notar los problemas. Determinación de los requerimientos de información: Esto se hace a 3. partir de los usuarios particularmente involucrados, para determinar los requerimientos de información dentro de una organización pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: muestreo, el estudio de los datos y formas usadas para la organización, la entrevista, los cuestionarios; la observación de la conducta de quien tomo la decisiones, así como de su ambiente. Análisis de las necesidades del sistema: Se analizan las necesidades propias del sistema, para ello existen herramientas y técnicas diseñadas para tal fin, estas incluyen entre otras el uso de los diagramas de flujo de datos que cuentan con una técnica estructurada para representar en forma gráfica la entrada de datos a la organización, los procesos y la salida de información. Diseño del sistema recomendado: Se usa la información recolectada con anterioridad y se elabora el diseño lógico de sistemas de información, se diseña también procedimiento es precisos de captura de datos, con la finalidad de que los datos que se introducen en el sistema de información,

4.

El usuario se involucre mas. Se evitan proyectos largos y se entrega algo de valor a los usuarios con cierta frecuencia. Se puede financiar el proyecto por partes.

La gente tiene dificultades para interpretar el mundo de una manera distendida. Ello a menudo muestra un deseo compulsivo para la acción.

Hay costos ocultos en su implementación; ya que se incorporan varias actividades a realizar por el equipo y hay que saber medir ese impacto para no fracasar en el intento.

sean los correctos. Desarrollo y documentación del software: Dentro de las técnicas estructuradas para el diseño y documentación del software se tienen: el método HIPO, los diagramas de flujo, los diagramas Nassi. Schneiderman, los diagramas Warnier-Orr y el pseudocódigo es aquí donde se transmite al programador los requerimientos de programación. Pruebas y mantenimiento del sistema: Todo sistema de información debe probarse antes de ser utilizado, ya que el costo es menor si se detectan los problemas antes de que entre en funcionamiento. En un principio, se hace una serie de pruebas, con datos tipo, para identificar las posibles fallas del sistema, más adelante, se utilizarán los datos del sistema real. Implantación y evaluación del sistema: Esta es la última etapa del desarrollo del sistema, esto incluye el adiestramiento que el usuario requerirá. Aunque la evaluación del sistema se plantea como parte integrante de la última etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas; realmente la evaluación toma parte de cada una de las etapas. Uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse, es que el futuro usuario utilice el sistema desarrollado.