comparacion-Arq.-3

TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA I Alumno: José Manuel Cantorán Cantorán Grupo: 503 Turno: Matutino Fecha: 23-11-17 COMPARACI

Views 90 Downloads 3 File size 326KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA I Alumno: José Manuel Cantorán Cantorán Grupo: 503

Turno: Matutino Fecha: 23-11-17 COMPARACIÓN ENTRE ARQUITECTOS

ARQUITECTO

CORRIENTE

DEFINICIÓN DE ARQUITECTURA

Ludwig Mies van der Rohe

José Villagrán García

Arquitectura tipo:

Arquitectura tipo:

Racionalista

Racionalista

“Menos es Más”

SÍNTESIS

La expresión de Mies Van der Rohe la refirió para describir el -Lo útil en lo arquitectónico modernismo, con su definición -La lógica del hacer en nos plantea que la arquitectura debe ser sencilla en cuanto a la arquitectura. reducción de la ornamentación, -Lo estético en lo sus obras debían emocionar y arquitectónico causar asombro a través de las mínimas expresiones, esto lo -Lo social en lo arquitectónico lograba al utilizar materiales -El carácter de la arquitectura puros en su estado natural, también utilizaba vidrio y acero, lo cual hacia ver sus obras limpias y elegantes. Villagrán, por otro lado, desarrollo un conjunto de teorías, las cuales debían estar unificadas para poder

concretar una teoría en sí. Para él una obra debía tener tosas esas teorías que a lo largo de su vida fue desarrollando, al igual que Mies, fue un arquitecto de carácter racionalista, siempre busco el bienestar de sus clientes, e inclusive pensaba en cómo se sentirían ellos (por lo que llevaba a cabo un programa arquitectónico de manera detallada) al estar ocupando cada una de sus obras, es por eso que se caracterizó en su vida profesional.

CARACTERÍSTICAS DE SU ARQUITECTURA

-La conceptualización de la -Trabajo en equipo geometría como base del multidisciplinario proyecto arquitectónico -Análisis exhaustivo del -La aversión a aspectos programa de necesidades y estilísticos de la historia formulación del programa arquitectónico la objetivación de la forma arquitectónica, aunque el -Congruencia entre la teoría primero se identificara con los sustentada en la cátedra y la principios góticos y los práctica profesional. orgánicos del mundo natural y -Congruencia entre la solución el segundo con los clásicos y la arquitectónica y el programa, geometría abstracta rechazando toda forma preconcebida.

Mies planteaba que sus proyectos debían ser geométricos y que debían tener aspectos históricos ya que a él le importaba el aspecto social donde se encontraba, sus obras se caracterizaban al principio porque retomaba estilos como el gótico , el cual cambio total mente a un estilo clásico a lo largo de su vida, porque decía que la arquitectura está sujeta al tiempo y que esta se transforma cuando se

-Darle nobleza a los edificios a -Aprovechamiento de las descubren nuevos materiales, partir de colocarlos sobre técnicas constructivas más sus obras siempre fueron plataformas elevadas. avanzadas en su momento proporcionadas, en las cuales utilizaba los principios -Al jerarquizar los conceptos -Uso de materiales locales ordenadores, y los nuevos de ritmo, proporción y escala -Búsqueda de la perfección materiales. aplicables a los edificios de humanamente alcanzable en el cualquier época. Villagrán trabajaba sus obras desarrollo del proyecto y en la en equipo, él tomaba en cuenta -Al valorar la pureza formal de ejecución de la obra. un programa arquitectónico sus edificios por su fuerza y -Búsqueda de las soluciones que era analizado de manera sencillez más congruentes con la muy exhaustiva para proponer realidad socioeconómica sus proyectos, siempre trataba de alcanzar la perfección en cultural del país. cuanto funcionalidad, por lo cual empleaba los métodos constructivos más avanzados que se conocían hasta entonces.

OBJETIVOS PRINCIPALES

-En sus construcciones intenta -La clarificación del ideal de la expresar las tendencias de arquitectura. nuestro tiempo -La objetivación de este ideal -Las condiciones de la en la práctica profesional. economía moderna -La enseñanza escolar -Los descubrimientos de las asentada sobre aquel ideal y ciencias naturales y de la esta práctica. técnica, la aglomeración de masas humanas.

Mies quería que sus obras quedaran muy recalcadas en cuanto al contexto social (empezó diseñando estilos góticos y evoluciono a estilos clásicos), porque aparte de ser funcionalista, sus obras se adaptaban a los nuevos descubrimientos (vidrio, acero) los cuales plasmaba y retomaba al momento de diseñar.

Villagrán también retomo el contexto social, y al momento de plantear sus proyectos retomaba sus propias teorías, pero además de eso, él fue maestro en la UNAM, ya que para él era muy importante dar a conocer sus teorías para que las nuevas generaciones también tuvieran sus conocimientos y los emplearan al momento de diseñar, en ese aspecto se caracterizó por ser muy cumplido y ordenado.

LA FORMA

IMPLEMENTACIÓN DEL COLOR

La Forma sigue a la función

La Forma sigue a la función

Colores neutros

Colores neutros

Color natural de los materiales

Color natural de los materiales

En ambos casos, los arquitectos se basaban la funcionalidad de sus obras, para ellos la estética de sus obras no era tan importante, ya que lo esencial para ellos, era que en sus proyectos todo funcionara de manera correcta y que esto era lo que hacía realmente algo bello de sus obras. Los colores que implementaban por lo general solían ser del tono original de los materiales ya que esto les reducía gastos, pero que visualmente eran más

agradables porque expresaban la naturalidad original, en dados casos utilizaban el color blanco en los interiores para obtener mayor iluminación, además de que este hace juego con el tipo de luminarias que estos proponían, Mies utilizaba luz amarilla y blanca (dependía del sentido que le quería dar a sus obras), mientras que Villagrán utilizaba luz blanca, ya que sus obras eran de carácter público, tales como: hospitales, escuelas, oficinas.

MATERIALES

Vidrio

Vidrio

Hormigón

Hormigón

Acero

Acero

Piedra

Tabique Piedra

En este apartado ambos arquitectos coinciden en la implementación de los mismos materiales, ya que eran de lo más novedoso además de que hacían de sus obras algo agradable y funcional, la utilización del vidrio podría ser lo que los caracterizo más, ya que por medio de este material sus obras podían contar con bastante iluminación y ventilación natural, por otro lado, la utilización del acero les ayudo para que las estructuras

fuesen menos pesadas y más ligeras en cuanto a la visualización, el hormigón era lo que hacía de estas algo fuerte y seguro, lo cual implementaron en los métodos constructivos junto con los demás materiales.

ORNAMENTACIÓN

Se basaba al detalle constructivo dando claridad al resultado de las formas mediante la pureza de las líneas y la claridad en las superficies.

Al utilizar los materiales modernos hacía de sus obras algo moderno y agradable, sus obras daban la sensación de libertad mediante la visualización

Para ambos arquitectos la decoración es innecesaria, ya que por medio del color natural de los materiales constructivos es más que suficiente, además de que estos permiten una visualización interna y externa muy agradable y fluida.