Como Usar Tus Plugins de Audio Vst en La Mezcla

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CÓMO USAR TUS PLUGINS DE AUDIO VST EN LA MEZCLA Por CARLOS DEK *

Muchas veces me consultan sobre como ubicar los efectos en la cadena de audio sobre un canal (track) durante la mezcla en un DAW (Cakewalk, Cubase, Pro Tools, Nuendo, Ableton Live…) y en qué orden conectarlos. A continuación detallaré brevemente cómo creo que pueden hacerlo:

-Primero se deben ubicar los modificadores dinámicos de la señal de audio tales como preamplificadores, compuertas (gate), ecualizadores y compresores. Si primero comprimo luego ajusto la ecualización; al comprimir depende de la cantidad de compresión usada puedo llegar a perder brillo, el que luego ajusto con el EQ. También puedo ecualizar y luego comprimir, esto es depende del instrumento que se esté grabando o el sonido que quiera darle a ese canal en particular. -Algo muy usado para grabar voces o guitarras es utilizar al principio algún plugin de simulación valvular que añade el sonido característico de la válvula analógica, saturación y armónicos. Inclusive hay plugins especiales que hacen todo este trabajo, efecto válvula + compresión. También puede ser usado un excitador aural en esta etapa o reemplazando al EQ o al pre valvular. Lo que hará es dar brillo elevando las frecuencias agudas. En el caso de encontrar alguna nota desafinada se podrá usar un afinador automático (SoundSpectral VocTuneX; Antares.Autotune).

-Luego vendrían los efectos del tipo clásicos que agregan repeticiones como DELAY o REVERB, o los modificadores de afinación como CHORUS, PHASER o FLANGER entre otros. Para resumir todo lo dicho hasta aquí, y usando como ejemplo un canal en el que estuviera alojada la voz principal, la cadena quedaría de la siguiente manera: Antares AUTOTUNE

1)

Preamplificador valvular (sonido característico valvular y analógico): 112dB.Redline.Preamp; Antares Tube; Antares Warm; WOK.RackTube.

WOK RackTube

2)

Compuerta Gate (no deja pasar los ruidos entre frases cantadas, abre o cierra según el nivel de treshold programado): Focusrite.Scarlett.Gate; Waves C1

3)

Ecualizador o Exiter (usar solo si realmente hace falta más brillo o presencia): TubeOhm.T-Xciter; 112dB.Redline.Equalizer; Mellowmuse.EQ1A; Voxengo.Curve.EQ;

4)

Compresor (se necesita comprimir la señal para dar un nivel dinámico más parejo): PSP.Audioware.VintageWarmer; Softube.Tube-Tech.CL.1B; Focusrite.Scarlett.Compressor; PSP.Audioware.OldTimer; Waves Rcomp

MellowMuse EQ1A

5)

Reverb, Delay, Chorus...etc. (efectos de repetición, de afinación, de duplicación, de reverberancia): 112dB.Redline.Reverb; Lexicon.Pantheon.II; Lexicon.PCM.Native.Reverb; Princeton.PD2016.Stereo.Room; Waves Rverb;

-Si nuestro canal quedó muy bajo de nivel, al final deberemos agregar un limitador o maximizador para elevar la señal y no saturarla, con mucho cuidado y sin exagerar, ya que perderemos calidad de interpretación al momento de subir

de nivel a las señales débiles. (Waves L3-LL PLMixer™ Peak Limiting Mixer) -En todo momento no exagerar con ninguno de estos plugins, que trabajen en armonía y en pos de lograr en conjunto un sonido conciso, evitando siempre la saturación de la señal. Generalmente los Redline Reverb plugins de audio (en su mayoría) ya tienen programados diferentes “presets” que nos ayudan a acercarnos al sonido buscado. Menos es más, tener en cuenta que en la mezcla se debe lograr unidad y equilibrio, quizás a veces no es cuestión de ecualización sino de niveles de volumen, o al revés, o de mover a la derecha o más a la izquierda en el espectro audible, siempre probar, escuchar, comparar, corregir, no hay solo una forma !!! Encontrá tus herramientas, experimentá con las que te sientas más a gusto, probá diferentes plugins de diferentes marcas o vst freeware. ¡Quizás encuentres un sonido nuevo, propio y exitoso! Y lo más importante: nunca descuides tu arte y da lo mejor de vos en cada track, que es en definitiva lo que llevará a otro a escucharte y gozar con tu música.

(*) El autor es músico, técnico electrónico, programador, especialista en temas relacionados con el audio digital y la creación de música generada con computadoras.