Como Usar Rsview-32

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE APLICACIONES SCADA CON ROCKWELL SOFTWARE Las empresas de fabricación en todo el mundo cons

Views 125 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE APLICACIONES SCADA CON ROCKWELL SOFTWARE Las empresas de fabricación en todo el mundo constantemente se enfrentan a desafíos para mejorar la eficiencia de sus operaciones y aumentar la rentabilidad. Las herramientas de visualización presentan información que le permite tomar decisiones asociadas al proceso o negocios, reaccionar con mayor rapidez ante diversas situaciones e interactuar con los procesos y máquinas de manera más intuitiva.

Rockwell Software es una línea de productos de software HMI diseñados con aspecto y navegación comunes para ayudar a acelerar la capacitación y el desarrollo de aplicaciones HMI. RSView es parte del conjunto escalable y unificado de soluciones de monitorización y control que abarcan desde aplicaciones a nivel de máquina hasta el nivel supervisor.

También funciona en múltiples plataformas, virtualmente en cualquier lugar de la empresa de fabricación, permitiendo ver la información adecuada, en el lugar y el momento adecuado. Para lograr esto es necesario el conocimiento y aplicación de los siguientes programas: _ RSLogix _ RSLinx _ RSLogix Emulate _ RSView

5.1 RSLogix RSLogix es el software destinado a la creación de los programas en lenguaje de esquema de contactos o también llamado lógica de escalera (Ladder) (fig. 5.1). Incluye editor de Ladder y verificador de proyectos (creación de una lista de errores) entre otras opciones. Este producto se ha desarrollado para funcionar en los sistemas operativos Windows.

NOTA: Para este manual se utiliza micrologix 1000 ya que es el que soporta RSLogix Emulte 500

5.2 RSLinx

RSLinx es el software que se encarga de regular las comunicaciones entre los diferentes dispositivos utilizando la plataforma de Windows. Proporciona el acceso de os controladores Allen-Bradley a una gran variedad de aplicaciones de Rockwell Software, tales como RSLogix 500.

5.2.1 Configuración de comunicación Como primer paso en la utilización del RSLinx se procederá a la configuración de la red existente.

Los pasos a seguir son los siguientes:

4. Otro forma de cerciorase de que está establecida la comunicación es observando la parte inferior de la pantalla, se encuentra un icono el cual muestra la comunicación.

5.3 RSLogix Emulate 500 Este software de la familia de Rockwell Software es una herramienta que permite visualizar los posibles errores y secuencias que tiene el diseño de diagrama LADDER, al encontrar esos errores se pueden corregir y hacer una depuración. Este programa tiene la capacidad de simular el software de RSLogix, esto lo realiza mediante la comunicación que proporciona RSLinx, de esta forma simula como si estuviera el PLC en forma física.

5.3.1 Interface RSLogix Emulate 500

1) Archivos de programa: el cual consta de lo siguientes elementos: Abrir: Permite seleccionar el archivo que se desea emular (simular) Cerrar: Elimina el archivo que se encuentre emulando, esta función solo se activa con HTL, además elimina el archivo que esta emulado. 2) Selector de archivo: en esta pestaña se muestra el nombre del archivo que se está emulando, y el número de la estación de trabajo. 3) Selección de modo: En esta sección de comandos se encuentran los siguientes elementos RUN, HLT, TST, ONE Y SCN: A) RUN: este modo permite energizar las líneas de diagrama LADDER en RSLogix. B) HTL: este modo detiene la simulación y activa el icono de cerrar. C) TST: ejecuta test por elemento o elementos, esto se es, verifica cada elemento y al que se encuentra ligado con este, se realiza mediante forcé on en RSLogix. D) ONE: ejecuta una verificación por rama. 4) Visualizar: Verifica el modo en el que se encuentra y el servidor de comunicación. 5) Abrir el programa RSLogix Emulate

6) Acceder al icono abrir y este desplegara una pantalla la cual muestra el archivo que se va a emular, debe de coincidir con el que se abrió en RSLogix, editor de diagrama LADDER. NOTA: RSLogix emúlate solo abre archivos con extensión *.ACH Para eliminar el archivo que se está emulando se activa la pantalla de RSlogix emúlate y se activa el modo HLT, esto a su vez activa el icono de close al dar clic el archivo se cierra y está listo para poder emular otro archivo.

5.4 RSView 32

El control y monitoreo de maquinas y sistemas de producción automatizadas deben de tener versatilidad y capacidad de comunicarse a una serie de tecnologías abiertas, de igual forma, al implementar scada en un sistema de producción. RSView32 ofrece una interface de operador hombre-máquina. RSview32 al igual que toda la familia de Rockwell software trabaja bajo la plataforma de Windows.

5.4.1 Interface RSview32 La interface de RSView 32 ofrece varias ventanas que se tienen que ir llenando (parece un formato) conforme se avanza con el programa. Por ello se hace comienzo a un proyecto nuevo.

5.4.3 Ejercicio con RSView Para el desarrollo de proyectos con RSView es necesario contar con la plataforma de software de Rockwell, los cuales comprenden: a) RSLogix 500 b) RSlinx Metodología RSView 32 c) RSlogix Emulate d) RSView

Ejercicio: Crear un sistema de paro y arranque para un motor, con señalamiento de precaución en RSview. DESARROLLO a) Crear una carpeta en la cual se guardara dicho proyecto con RSLogix en diagrama LADDER NOTA: Guardar el proyecto para emular .ACH y otro con extensión .RSS, ya que el que tiene la extensión .RSS sirve para sacar la base de datos del PLC y el que tiene .ACH nos sirve para correr en RSView. Al guardar el archivo es conveniente guárdalo con alguna extensión para diferenciar cual se va a Emular y cual es para RSView. Aquí aparece para RSView, es decir con extensión (*.RSS) y hacer para Emulador con otro nombre con extensión (*.ACH)

Durante el proceso de guardar los archivos es necesario guardarlo dos veces, con las dos extensiones ya mencionados anteriormente. Esto es necesario ya que el archivo guardado con la extensión RSS, nos permite ver qué elementos están y cuáles son los que se editan TAGS.

Se recomienda activar la casilla para salvar la base de datos del archivo, esto es guardar los nombres y direcciones de los elementos utilizados en el programa. Recordar el nombre de la carpeta en la cual se guardan los archivos (*.RSS), en (C), en este caso es del ejemplo: paro y arranque. b) Abrir RSLinx y realizar la comunicación con el driver SLC 500 (DH485) Emulador Driver. (Ver tema 5.2.1)

c) Realizar emulación del archivo creado con RSLogix Emulate. Y colocarlo en modo RUN. (Ver tema 5.3.2)

Proyecto en modo RUN (REMOTE RUN) RSLogix emúlate en modo RUN y con el archivo del proyecto cargado (PARO Y ARRANQUE) Comunicación en servicio con RSLinx. (Server: RSLinx) Las Pantallas pueden estar por separado d) Crear un proyecto nuevo en RSView 32 (ver tema 5.4.2)

e) Al generar un nuevo proyecto, colocar un nombre diferente al original (en este ejemplo se usa: (paro_arranque) de RSLogix se visualiza los modos en forma EDIT y RUN, se debe trabajar en modo EDIT, para ello se debe comenzar a configurar. EDITAR SYSTEM f) Editar CHANNEL: Se hace doble clic con botón izquierdo de mouse, aparecerá una pantalla en la cual se colocan las características del canal de comunicación y con quien se está haciendo dicho comunicación.

En Network Type: Tipo de driver, en este caso es DH- 485, el cual pertenece al Emulate 500 Primary Comunication Driver: Al seleccionar el driver, aparecerá EMU500-1 Por default Active Driver (.): seleccionara el driver como PRIMARY

Al colocar los dato adecuados, aparece la pantalla de la siguiente forma, se da OK y se continúa con el siguiente editor, quedando el Channel Configurado

g) Editar NODE: Define con que elementos va a realizar la comunicación además de asignar nombres y atributos con los dispositivos con los cuales va a trabajar. En Name: Se coloca cualquier nombre, solo respetando que no exista espacio entre las letras, ejemplo: paro_arranque, doble clic en (…) y clic en estación (01) En Station: Station: se configura con el ambiente de RSwho de RSLinx, (01) En Channel: Por default aparece ya que se ha configurado En Name: Con los datos correctos, aparecen los datos en la casilla correspondiente (pantalla cuadriculada)

Editar Estación:

h) Editar SCAN CLASS: configura la velocidad Editar TAG DATABASE: Es el punto más importante, ya que aquí se editan los TAGS con los cuales se realizaran los gráficos para el enlace entre el PLC y RSView.

Se abre la carpeta y aparece la siguiente pantalla:

Con la siguiente pantalla se obtiene la base de datos:

1) NODE NAME: con la configuración previa en NODO por default tiene que aparecer el nombre, previamente configurado 2) SCAN CLASE: es el valor que se le asigna al tag. 3) PLC DATABASE: en este punto se abre el archivo del proyecto realizado en RSLogix 500, con la extensión RSS, para buscarlo se presiona el icono BROWSE, se selecciona y aparecen los elementos editados, al no aparecer indica que el archivo no fue guardado con elementos editados (ver el punto A del tema 5.4.3.). Al obtener la dirección aparece la siguiente pantalla con los elementos editados.

En Node Name: Aparece el nombre del nodo y el driver En PLC Database: La dirección del archivo En pantalla: Base de datos del PLC

Para seleccionar el elemento se posiciona el cursor en elemento deseado y se da clic, aparece remarcado con un rectángulo en color azul, se da clic en O´K y el elemento aparece ya editado en TAG DATABASE.

Fig. 5.51 Elemento editado por PLC DATABASE BROWSER Como muestra la fig. 5.51, el recuadro en color negro indicado que el elemento esta dado de alta, de igual manera en automático coloca el nombre, descripción del elemento y si es analógico o digital, todos esto parámetros son necesarios.

Fig. 5.52 Los tres elementos dados de alta en TAG DATABASE Con elementos ya dados de alta se cierra la pantalla y se continúa configurando EDITAR GRAPHICS j) Editar DISPLAY, es el espacio con el que cuenta RSView para colocar los gráficos que se deseen para el proyecto generado en RSLogix 500. Para desplegar el menú de opciones de display se coloca el cursor dentro del área de trabajo y con botón derecho del mouse se da clic y aparece el menú.

Fig. 5.53 Pantalla de display y grid activado

1) Show grid: muestra una trama de puntos, la cual ayuda a colocar los objetos a distancias asignadas. 2) Snap ON: al dibujar cualquier objeto se necesita un punto de referencia para colocar el objeto, este se da cuando se activa esta opción, se apoya de los puntos de la trama de Show grid 3) Display settings: permite mocar las características del display, por ejemplo el color.

Fig. 5.54 Cambiar color al display

Se posiciona el mouse en el icono de color, se da clic con botón derecho y aparece una pequeña pantalla mostrando los colores.

k) Editar LYBRARY, en este editor se encuentra en su base de datos, en las cuales se encuentran botones industriales, botellas, cronómetros, etc., al seleccionar en este caso BUTTONS-INDUSTRIAL aparece otra pantalla en cual se encuentran los botones ya diseñados, selecciona el botón START y STOP, se selecciona el elemento y se arrastra con el puntero del mouse. Al terminar de

colocar los botones, cerrar library buttons, al momento de realizar esta operación, mandara un mensaje, el cual pide guardar los cambios efectuados en esa librería, a lo cual selecciona no guardar cambios.

Fig. 5.55 Configuración de display con ayuda de library

Fig. 5.56 Display con botones de paro y arranque

Al colocar los elementos el display que conformado como en la figura anterior, ahora se añade una alarma la cual muestra que el motor está en funcionamiento.

Fig. 5.57 Pantalla para crear objetos (A): Text: Generar palabras (La Mano, con índice): Button: Crea un botón nuevo (Figuras): Barra de dibujo: Crea imágenes las cuales pueden tomar animación (Flecha): Curso: regresa a cursor cuando se ha seleccionado algo

Configuración de botones de arranque y paro: 1) Seleccionar el área con la que se va a trabajar, esto se hace dando clic al elemento con botón izquierdo de mouse. 2) Para realizar las modificaciones en el botón, ambas aéreas de trabajo son adecuadas, pero en la primera cambia toda el área de color, en la segunda solo cambiara el área del círculo.

Fig. 5.58 seleccionar área de trabajo

3) Al seleccionar el área con la cual se va a trabajar, se da clic con botón izquierdo del mouse y aparece una pantalla en la cual podemos dar animación

Fig. 5.59 Animación a un botón TAG

Como se muestra en la figura, aparecen las pantallas, con la cuales se da animación. En animación, se modifica color, touch. NOTA: no aparecen marcados, en este ejemplo aparecen ya marcadas, porque se Configuraron previamente. Al seleccionar COLOR mostrara la otra pantalla.

Fig. 5.60 Configuración de color Al aparecer esta pestaña seleccionar TAGS. Aparece otra ventana la cual muestra los elementos del PLC y con los que se van a trabajar, en este caso es para BP. Los colores mostrados para el elemento BP están ya por default, si se desea cambiar se modifican en BLINK y se selecciona el color. Se sugiere tomar los colores ya predeterminados y dar APPLY al hacer esto en color aparecerá con una marca, mostrando que ya ha sido configurado color.

Fig. 5.61 Para configurar de botón de paro BP, se pulsa set se tiene: 1) Seleccionar la pestaña que se encuentra en el círculo rojo con 1. a) =: Escribe el valor de una tag. b) Database: Abre el editor de la base de datos. c) DatabaseSync: sincroniza la base de datos. d) Monitor: Abre el editor del monitor de la base de datos o del tag e) Set: Acciona el elemento y no queda enclavado 1= verdadero, 0=falso.

f) Toggle: Acciona el elemento y queda enclavado. 2) Configurar con la opción SET. Seleccionar el TAG o elemento presionando el icono. Seleccionar el valor 1 Al configurar de forma correcta el mensaje de error se elimina y aparece el icono de FINISH.

Fig. 5.62 Configurar SET

3) Realizar la misma operación para el botón de START, este se comprueba si está configurado o no los botones con sus respectivos elementos. Seleccionar el MODO RUN en el DISPLAY y para detener es NORMAL En modo RUN presionar botón de START y monitorear el programa RSLogix 500, se observara que lo elementos cambian de estado, esto es accionan el motor, con el botón STAR se queda en línea.

Para detener el motor se acciona el botón STOP, para regresar a la configuración de DISPLAY se selecciona en icono NORMAL. Al terminar el programa de RSView, se va a File – Guardar como y colocar un nombre diferente de lo que se puso en el archivo cuando se abrió en New y diferente como aparece en RSLogix. Esto es muy importante para que el programa se simule.

Fig. 5.63 Comprobando los botones

l) Se continua configurando el DISPLAY, se colocan letreros, como son: el nombre de la maquina y una alarma visual que muestre si se el motor se encuentra en paro o está en funcionamiento, para esto se ocupa el icono de TEX , al seleccionar el icono se coloca el cursor en el DISPLAY y con botón izquierdo del mouse se da clic con botón derecho y coloca un cursor parecido al que se ocupa en WORD para generar textos, para referencia en donde colocar el texto se utiliza la ayuda del GRID.

Fig. 5.63 Colocar letrero en DISPLAY m) Colocar imagen la cual muestra la alarma visual, se utiliza la barra de creación de objetos, para el ejercicio se ocupa ELLIPSE.

Fig. 5.64 Colocar alarma visual 1)Seleccionar la imagen. 2) Configurar en color, al seleccionar el tag se ocupa M1 y por default marca color rojo en 0 y 1 en verde seleccionar APPLY y dar RUN. n) Salir del programa y guarda los cambios, efectuados. o) Al abrir el programa seleccionar p) Seleccionar el modo RUN q) Abrir GRAPHICS r) Seleccionar DISPLAY s) Doble clic en UNTITLED t) Seleccionar STAR u) Seleccionar RUN PROYECT.

NOTA: AL CORRER EL PROGRAMA se deben tener en activación: RSLogix RSLinx RSLogix Emulate Y el RSView