Como Realizar Un Informe Criminologico

COMO REALIZAR UN INFORME CRIMINOLOGICO En un informe criminológico se ofrece una descripción de los comportamientos y c

Views 239 Downloads 23 File size 156KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COMO REALIZAR UN INFORME CRIMINOLOGICO

En un informe criminológico se ofrece una descripción de los comportamientos y consideraciones más relevantes desde el punto de vista puramente criminológico, así como la determinación y descripción de los factores individuales, situacionales y sociales que puedan haber estado asociados con el fenómeno delictivo concreto del que se está informando. El informe criminológico que se solicita tiene una finalidad puramente explicativa. Para su elaboración es necesario en primer lugar el análisis y la evaluación de diversas fuentes que describen los factores individuales, sociales o situacionales asociados al delincuente: la historia de vida del delincuente, el perfil geográfico, el modus operandi, y el perfil de la víctima, en su caso.

1. La historia de vida: Se trata de realizar un relato biográfico del delincuente. La metodología a utilizar para conseguir esta información será puramente documental (noticias de prensa, manuales, revistas especializadas, literatura, etc. )

2. Perfil geográfico: Este perfil describe el aspecto geográfico donde se desenvuelve el delincuente, sus escenas del crimen, los puntos geográficos de esos delitos, sus desplazamientos, el terreno en el que actúa, zona de riesgo, base de operaciones, etc. Este perfil nos dice mucho del mapa mental del delincuente, la descripción que el delincuente tiene en su cabeza de las zonas geográficas en las que se desenvuelve en su vida. Su casa, su calle, su barrio, su ciudad están descritos en la mente del criminal en función de las experiencias que ha tenido con cada uno de esos lugares, nos describe su zona de confianza, su territorio, las zonas de influencia, cómo se mueve y se desplaza por ellas. La comprensión de estos datos nos puede dar información de los motivos que le han llevado a cometer el delito.

3. Modus operandi. El modus operandi es el método que usa el delincuente para llevar a cabo el delito, describe las técnicas y las decisiones que el delincuente ha tenido que tomar. De esta evaluación sacamos información sobre cómo delinque y qué características psicológicas se pueden deducir de este método: planificador, inteligente, profesión que puede desarrollar, descuidado, perfeccionista,

sádico...

4. El perfil de la víctima. La víctima tiene una importancia crucial puesto que es la protagonista del hecho criminal, presencia el crimen en primera persona. Por ello, el estudio y análisis de la víctima nos da información de cómo el delincuente se relaciona con sus víctimas, lo que nos proporciona una huella psicológica importante para realizar el perfil. La segunda parte del trabajo consistirá en la valoración criminológica. Esta consistirá en aplicar las teorías de la criminalidad que mejor expliquen ese perfil delictivo. Se recomienda consultar la siguiente monografía: Climent Durán/Garrido genovés/Guardiola García: “El informe criminológico forense”, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012