Como Leer A Angela 1

Claves para leer: Angela Viernes 27 de marzo 1. ¿Qué? La historia cuenta parte de la biografía de Angela y su familia,

Views 54 Downloads 1 File size 299KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Claves para leer: Angela Viernes 27 de marzo

1. ¿Qué? La historia cuenta parte de la biografía de Angela y su familia, que incluye un desplazamiento de Nechí (Antioquia) a Bogotá. La historia muestra un contraste enorme y desolador entre la tranquilidad de la vida de la niña antes de ese suceso, y su vida hostil en Bogotá. El transfondo de la historia es el conflicto entre guerrillas y paramilitares disputándose el territorio. El río divide los bandos, los separa, y cuando alguien de la población civil transporta a uno u otro bando, es víctima de represalias por el bando contrario. El río es a su vez fuente de trabajo (para el papá de Angela) pero escenario de algo macabro: por allí bajan cadáveres. 2. ¿Cómo? Aquí se describen cómo sucedieron los hechos de la historia. El motivo que detona el desplazamiento es que el papá de Angela transporta a unos guerrilleros a la otra orilla del río en su lancha (yonson), y entonces es amenazado por “la paramilitar”.

3. ¿Dónde? La historia se sitúa en Nechi, Antioquia. Eso ya nos da un contexto posible de acuerdo a lo que hemos visto en clase. La niña habla de “la paramilitar”, que como hemos visto, tuvo un auge tremendo en Antioquia en la década del noventa con las Convivir (herederas de la ley de 1968 que permitía la autodefensa legalmente). Eso ya brinda una pista que no está explícitamente en la lectura, pero que es un contexto que en parte conocemos por lo visto en clase. Aparece entonces Bogotá Un fuerte contraste entre la ciudad y el campo que vimos en la lectura de Melissa: son realidades que se diferencian en muchas cosas. Hay otra referencia geográfica importante: el lugar donde se vive: la tierra que se arrienda, o la posibilidad de poseer una tierrita en donde hacer una casa. El papá de Angela está preocupado de no poder volver a Nechí, pues puede perder su tierra. Hemos visto en clase que el problema de la tierra es esencial en esta guerra. Entonces esa preocupación del papá de Angela puede dar para un reflexión más amplia, así:

“La preocupación del papá de Angela frente a la posibilidad de perder su tierra, nos devuelve al nudo de la guerra en Colombia. En efecto, uno de los recursos en disputa más importante en este conflicto, históricamente ha sido la tierra…

4. ¿Cuándo? El relato no tiene línea de tiempo explícita. Sabemos que la niña está contando hacia atrás, en retrospectiva, su vida. Sabemos que el tiempo transcurre porque el papá se va, ella se queda esperando y luego sucede el desbordamiento del río. El tiempo del relato es el de la espera, dolorosa, del papá. El temor a que el papito no vuelva. Otra cosa que sabemos es que la historia se desarrolla en tiempo reciente (no es un relato escrito en el siglo XVIII). 5. ¿Quién? Aquí es clave describir a los personajes. Angela: aquí es clave describirla. Su ropa, su lenguaje, su rutina. Contar por qué se llama Angela María. Habría que explicarle al lector de mi escrito cómo ttranscurren los días de Angela (en el río, jugando,…), para que así el lector entienda el trauma que genera el desplazamiento forzado hacia la ciudad. Angela también muestra el contrate enorme que hay entre campo y ciudad cuando se refiere a la visita de su tío Ulises. Este le dice a la mamá de Angela cuando ve los anones: “Carmen, te cambio un anón por mi vida”. Frase hermosa, imposible de pronunciar en una ciudad como Bogotá pues ¿quién en Bogotá cambiaría su vida por una fruta? Papá: nos describen sus ocupaciones, sus miedos, sus conversaciones con los vecinos. Todo eso habría que escribirlo. Es la figura dominante, más fuerte en la vida de la niña. Dice que las cuida, las quiere, y pelea poco con mamá. Mamá: Cuida a Angela y sus hermanitos en Bogotá. Las primas y hermanitos de Angela Lauro y la gatica, los pollos: Lauro es clave porque la niña dice que él los cuida, los protege (por eso ladra y hasta muerde dice ella (p. 38)). Y cuando lo envenenan, esto es señal o es símbolo de que han quedado sin protección: en efecto, acto seguido al papito le toca irse de Nechí. La muerte del perrito también es importante porque da cuenta de cómo el mundo de la niña es violentado. En general para una niña su perrito es muy amado, es un hermanito más. Envenenarlo por supuesto es romper uno de los lazos de amor que Angela tiene con el mundo. La Paramilitar: Nos dicen que andan en motos y con botas La guerrilla: Grupo al que transporta el papá de Angela.

Los evangélicos y el cura: A la niña le encantan los cantos de los evangélicos aunque su familia le tiene prohibido ir a esas reuniones. Frente al cura, dice que huela a flores y muertas y además que es mejor jugar que rezar.

6. ¿Por qué? Aquí se pregunta el por qué el escrito o autor utilizó esos personajes, esos hechos, por qué eligió el escritor la historia que eligió. En el caso de Angela, la pregunta sería: ¿Por qué Molano elige una niña como su personaje principal? Hacer esta pregunta y responderla nos permite entonces identificar que la narradora de la historia, su protagonista central, es una niña de 9 años. A los 9 años, el mundo se ve de otra manera a como lo ven los adultos. Entonces, Molano nos muestra por una lado, una visión de mundo diferente a la acostumbrada (una visión de mundo de juegos, animalitos, sonrisas y llantos, de inocencias. La niña por ejemplo no sabe bien qué es el bien y el mal, por eso no identifica el mal en la gente fácilmente (pág. 37)). Por el otro, la forma en que la violencia ha impactado incluso a los niños.

7. ¿Para qué? Aquí habría que responder a la pregunta de para qué Molano escribe lo que escribe. Preguntarse por cuál es el sentido de leer este tipo de historias.

¿Cómo escribir un ensayo sobre Angela? La clave de un buen texto es poder enlazar y conectar esas 7 preguntas. Para ello están los conectores. Y algo aún más importante, que el texto en su conjunto sea coherente. Lo importante es que para escribir es importante planear qué es lo que quiero decir y cómo lo quiero decir. Es muy, muy importante, distinguir entre la descripción que hago de la historia de Angela, y mi opinión sobre esa historia. Mi recomendación inicial es que en la primera parte de su escrito describan la historia para informarle al lector quién es Angela y cuál es su historia. Y en la segunda presenten su punto de vista. Esto es esquemático, pero como todo en la vida, se aprende ejercitándolo. Una vez uno adquiere práctica en la escritura, ya es capaz de mezclar esos dos momentos, es decir, de combinar la descripción de la historia de Angela con mi punto de vista. Esto es una sugerencia, no es una camisa de fuerza. No se trata entonces de hacer un texto tan esquemático que se vuelve frío o aburrido para el lector. Lo importante, de nuevo, es que para escribir es importante planear qué es lo que quiero decir y cómo lo quiero decir. Sin embargo,

no olviden que un texto, como una canción o una película, captura al lector si tiene buen ritmo, si es legible, si es amable y agradable. Buscar el balance entre coherencia, claridad y un buen estilo de escritura es lo más difícil a la hora de escribir, pero también lo más bonito. Como vimos en clase, hay dos maneras posibles de iniciar un ensayo. Una descriptiva y otra evocando un contexto.

1. Descriptiva: Ejemplo 1: En este ensayo voy a analizar la historia de vida titulada “Angela”, escrita por el sociólogo Alfredo Molano (1944-) en su libro Destrerrados publicado en 2001 mientras se encontraba en el exilio en Barcelona. El texto está escrito a partir de una entrevista de Natalia Peña y cuenta la historia de Angela, una niña de nueve años que vive en Nechí……

Ejemplo 2: En este escrito analizo “Angela”, una de las historias de vida que Alfredo Molano escribió en su libro Desterrados de 2001. Alfredo Molano es un sociólogo y escritor colombiano, nacido en 1944, que ha dedicado parte de su vida a escribir historias de vida sobre la guerra en Colombia.

Ejemplo 3: En este texto hago un análisis de una historia de vida llamada “Angela”, escrita en el libro Desterrados (2001) del sociólogo colombiano Alfredo Molano1. La historia de Angela

1

Alfredo Molano (1944-) es un sociólogo, escritor y periodista colombiano que ha escrito innumerables relatos e historias de vida sobre la Guerra en Colombia. Ha sido docente universitario, consejero de paz del gobierno colombiano y actualmente es columnista del diario El Espectador en Colombia. Entre sus libros se cuentan: “Selva Adentro”, “Los años del tropel” y “Trochas Fusiles”.

2. Contextual:

Ejemplo 1: La guerra en Colombia es una de las guerras más antiguas del mundo: desde mediados del siglo XX existe un enfrentamiento entre guerrillas, paramilitares y Estado, guerra que aún hoy no termina. El enfrentamiento entre esos tres bandos ha generado daños incontables, y ha impactado de manera brutal la vida de la población civil. Personas inocentes que no tienen nada que ver con esa larga guerra. Una de esas personas inocentes es Angela, una niña de 9 años que el escritor Alfredo Molano nos presenta en su libro Desterrados. Molano, sociólogo colombiano nacido en 1944, escribe el relato de vida de Angela a partir de una entrevista relaizada por Natalia Peña. En ese relato, nos cuenta la vida de Angela y el desplazamiento que sufre junto con su familia por causas violentas desde Nechí hasta Bogotá.

---Después de ese párrafo introductorio, la recomendación es que le cuenten al lector lo que van a hacer. Sugiero que usen numerales: En la primera parte mi escrito, describo la historia de Angela, los personajes y los hechos. En la segunda, presento mi punto de vista sobre el relato. 1. La vida de Angela ……………….. …………………. …………….. 2. Vidas tristes En esta segunda parte quiero exponer mi opinión sobre el relato de Angela. Desde mi punto de vista, la historia de Angela……

FELIZ SEMANA SANTA :)