Como Dibujar Manos

músculos de la mano sí como los huesos, los músculos son indispensables en la mano, el conjunto de ambos elementos permi

Views 274 Downloads 4 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

músculos de la mano sí como los huesos, los músculos son indispensables en la mano, el conjunto de ambos elementos permite que la mano sea una de las partes que reaccionarán a nuestros pensamientos.

A

En esta ocasión sólo veremos los músculos exteriores, pero los músculos que mueven la mano no se encuentran sólo en esta área, el movimiento completo de la mano viene desde el brazo, ¿no me crees? Coloca tu mano en la parte interna del brazo cerca de la muñeca y ejerce un poco de presión, ahora mueve los dedos, ¿puedes sentir? Sí,eso que sientes son los músculos que mueven tus dedos. ¿QUÉ TAN IMPORTANTES SON ESTOS MÚSCULOS? Bueno, relaja tu mano y con la otra mano en la misma, zona ejerce presión, de forma involuntaria tu mano se cerrará. Como ves, tu mano está completamente conectada al brazo.

MÚSCULOS DE LA MANO Supinador largo Palmar menor Palmar mayor Cubital anterior Flei?!. c.omún superficial de los dEld()1! FlEl!Qila,rgo propio del pulga,r " . Ab ... . largo del- pulgar ,drado , exor de la muñeca "',/.'" fl;exotescomunes de los ExtEm~or corto, del pulgar TElrlAºndEll cub.italposterior., . RetjlláculO extensor de la muñeca Tendón del extensor propio del índice Tendónextensor propio del meñique Tendones del extensor común . de los dedos.

2

Vademécum



proporciones de la mano

M

uchos dibujantes . pueden tener problemas al dar una medida . correcta a la mano, algunos suelen hacer manos con palmas muy largas y dedos muy cortos o viceversa, o bien las manos se pueden ver muy estrechas. Pero hay una forma muy sencilla de dar una medida correcta: haciendo uso del dedo medio. Éstete dará la medida del largo de la polmo, desde el nudillo a la punta del dedo (no uses de referencia un dedo con uñas largas) y para el ancho esta medidafambiénes muy válida. De hecho esta medida se aplica a todas las manos, puedes comprobarlo midiendo tu palma con tu dedo medio, gira tu mano y ubica el nudillo al inicio de la palma, verás que tu dedo queda justo en la línea donde empieza el dedo medio.

Con esto, al momento que dibujes las manos podrás mejorar la estética de las mismas, recuerda que debes simplificar la figura, pero tomando en cuenta las proporciones o medidas que terecomendamos. Vademécum

3

--

----------------------,-------------------..

movimientos de los dedos Ya para terminar con los movimientos de la mano debemos ver los movimientos que están en los dedos. En ellos encontramos lo que se llama movimiento de bisagra, que no permite que los dedos tengan un movimiento lateral. También tenemos un movimiento de abducción, que permite abrir los dedos y el movimiento de aducción, esto permite que la mano pueda abrirse o cerrarse.

los movimientos laterales de los dedos se dan en los que son los nudillos, la zona de unión entre una falange (hueso del dedo) y un .rnetoccrpo (hueso de la palma).

Como puedes notar, la mano tiene una gran cantidad de OFticulaciones, dedos, muñeca y antebrazo hacen que la mano se mueva de muchasformas, pero aún asf la mano tiene sus limitantes de movimientos.

8

V~,demécum

articulaciones Como ves, la articulación es la que permite el movimiento en todo el cuerpo, los dedos tienen movimientos limitados por el tipo de articulación, no se pueden doblar a los lados y mucho menos hacia atrás, muchos dibujantes a veces no toman en cuenta esto y suelen doblar los dedos en direcciones poco creíbles, podrfornos decir que rompen los dedos. A diferencia de la articulación de la muñeca en la que encontramos una gran diversidad de movimientos, podemos doblar y girar, pero aún así también hay ciertas limitantes, lo mejor es que trates de usar referencias, tu mano o las manos de alguien más, o en todo caso trata de buscar fotos. Así que debemos ver las articulaciones como las áreas o zonas de contacto entre los huesos, si los huesos estuvieran fusionados o pegados, el movimiento sería imposible. Las articulaciones, como las de los dedos, tienen una cavidad o espacio, y ese espacio no está vacío, los huesos tienen un recubrimiento llamado cartnago. Entre los huesos podremos ver la cavidad sinovial, en la que se contiene un líquido; a estas articulaciones se les conoce como articulaciones sinoviales .

•...•. --

Cavidad Sinovial .

rr~=~~H--Hueso Cartílago

Vademécum

9

manos en acción

Puesto que nunca vas a dibujar una sola mano, debes de comenzar a hacer los pares de manos haciendo algo, ya sea que estén con alguna parte del cuerpo o sólo las manos, puedes empezar a practicar con los ejemplos que te damos. Comienza ubicando la palma, para posteriormente hacer los dedos falange por falange, de esta forma podrás colocar cada dedo en una posición que se adapte a la forma o posición en la que está.

o

Haciendo la simplificación de las partes de las manos se facilitará el trazo, pero toma en cuenta todo el tiempo dónde va cada uno de los huesos, sobre todo en los dedos. Así cada vez que dibujes las manos notarás que las - posiciones se pueden ver más naturales. En el caso de querer hacer una posición muy complicada, usa referencias.

Vademécum

11

manos con objetos , ···I·f;+'CI/i~~e~~fl~~~~tra ... para muchos dibujantes es difícil, con los o,bjetos puede que tambien tengas problemas, pero e~t~ tipo de imágenes se te facIlitaran rnY9P9 al mqmento ..• q~: hac~r una estrucfuro.I;);S!se con'cfrcutos U óvalos. . Muchos dibujantes tratan siempre de saltarse este paso, aunque n? lo crean las bolitas y palitos de .,Ia p .....•. estr.yctura bS!~ete. pu n ¡..ayudar a vis~alizár l. posición de una ':le)CH manera sin necesidad de hacer el trazo de los h,ueso~ y los músculos, odernós sena trazar muchas líneas que al finál pueden hacer que te , .pi~J.gps. ~@,02"C:t;.;j';¡;;;t

12

Vademécum

)

Lo que puedes hacer para trazar manos con objetos es, primero dibujar el objeto, trata de guardar una proporción coherente con respecto al tamaño de éste, que la mano no sea muy grande o muy chica. Experimenta primero haciendo sólo la mano y el objeto, posteriormente traza una imagen de cuerpo completo con el objeto.

Vademécum

13

manos de monstruos

E

stilizar una mano o bien hacerlas un poco más regordetas, son algunas de las formas de hacer manos de monstruos o criaturas fantásticas. Ya que sepas cómo es la mano, podrás modificarla según tus necesidades . y seguramente la mano se verá bien. Esmuy probable que al principio no logres hacer las manos como tú gustas, pero es la práctica la que te ayudará a hacer las manos como te agrade, puedes hacer uso de los distintos tipos de manos que se vieron en el primer número.

()

..

00)

/

'\

o

Las características principales que debes de modificar para hacer las manos de monstruos son:

Los nudillos.

o

Por lo regular se buscan manos huesudas, esto se logra haciendo los nudillos abultados.

o

Manos peludas. Sí,el agregar pelo puede ayudar a hacer las manos de un monstruo. También se pueden agregar escamas o algún otro elemento que se te ocurra.

Las uñas. Mientras más largas y filosas más de monstruos son, suelen agregarse uñas de animales como gatos principalmente.

El número de dedos. Ya te habíamos comentado que la canlidad de dedos pueden hacer la diferencia, también qué tan largos y delgados sean los dedos, en algunas ocasiones se puede omitir el dlbulor las uñas.

o (()

Vademécum

15