Como Dibujar El Cuerpo Humano Dibujar Las Proporciones Del Cuerpo Humano

Como dibujar el cuerpo humano Dibujar Las Proporciones Del Cuerpo Humano Antes de empezar a dibujar como tal el cuerpo h

Views 78 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Como dibujar el cuerpo humano Dibujar Las Proporciones Del Cuerpo Humano Antes de empezar a dibujar como tal el cuerpo humano, debemos primero conocer las proporciones del mismo, tanto de pie, como sentado, como en diferentes ángulos. O hasta en diferentes perspectivas. La altura de una figura humana realista de la cabeza a los pies es de unas 7 cabezas y media.

Proporciones De La Figura Femenina En El Dibujo

Proporciones

Comenzamos con las proporciones de una mujer, para empezar decimos que la figura femenina es un poco más estrecha en comparación con la del hombre. Estas son las características que podemos sacar de esta imagen utilizando la cabeza femenina como referencia de medición.

  

Para el punto más ancho verticalmente, tenemos que mide dos cabezas, que vendría siendo la parte de los hombros. Nos encontramos que los pezones de una mujer se ubican más abajo que los pezones del hombre. La cintura mide una cabeza como unidad.

  

Tenemos que la medida de los glúteos en forma vertical de frente, mide una cabeza y media. Los gemelos o las batatas de frente en su parte más ancha mide una cabeza. Por último tenemos que la altura ideal de una mujer vendría siendo 8 cabezas.

Proporciones De La Figura Masculina En El Dibujo

Veremos que el hombre es más ancho que una mujer, es más grande, claro, en su forma ideal, y estas son algunas de las características que podremos ver.

   

Los pezones se encuentran más arriba que los de una mujer, pero no solo eso, porque también están más juntos. De pezón a pezón hay una longitud de una cabeza. La cintura es un poco más ancha que una cabeza. Los gemelos o batatas miden 1 cabeza de ancho y de frente. Para dibujar estas figuras te recomiendo agarrar estas imágenes de proporciones que te acabo de dejar y dibújalas en un papel para que las tengas a la mano. Ten cuenta todo lo que encuentras en esta imagen, la posición de los brazos, cuando mide cada brazo, donde se ubican las piernas, donde se ubican las manos etc…

Proporciones Para Diferentes Edades

Ten cuenta todo lo que encuentras en esta imagen, la posición de los brazos, cuando mide cada brazo, donde se ubican las piernas, donde se ubican las manos etc…

Paso 1 Dibujando La Estructura De Una Persona Esta estructura es básica, utilizando un círculo para la cabeza, un círculo para la parte superior del torso y también un círculo para la parte de la cadera y luego las extremidades las unimos con líneas y más círculos.

Si quieres ser un poco más experimentado, entonces puedes darle un poco más de figura al cuerpo que simples círculos, pero siempre partiendo de las formas básicas.

Agregándole Cuerpo A Nuestra Estructura

Ahora que ya tenemos nuestro muñeco de palitos dibujado, entonces toca dibujar el resto de nuestra persona, que vendría siendo agregar músculos y carne a nuestro cuerpo. Para dibujar bien una persona, entonces ahora tenemos que agregarles masa a nuestro esqueleto, y en realidad es bastante sencillo. Esa masa puede realizarse con óvalos y círculos, para luego ir uniéndolas poco a poco para formas la figura humana. Estas técnicas son simples y las podrás aplicar de manera sencilla, y se tratan básicamente de puntos exactos de cuerpo en donde tienes que hacer ciertas cosas para darle un toque único a nuestro dibujo.

Comenzamos Piernas

Primero Con Las

El Torso Y Los Brazos

Puntos Básicos De Una Figura De Espalda Que Debes Conocer

Te recomiendo que dibujes una persona así igual como te he dejado en la imagen de esta forma tendrás referencia de lo que te estoy enseñando.

Luego te recomiendo que aprendas sobre los huesos y los músculos y que vuelvas a dibujar a esta misma persona de espalda, verás un cambio bastante significante en la calidad de tu dibujo, claro, un cambio para Bien.

Caras O Rostros De Personas La Figura Básica Del Rostro

Comenzamos principalmente con la figura básica de un rostro, que apuesto que te imaginas cuál es esta figura. Si, un círculo o un óvalo, puedes empezar con ambos, el que mejor te resulte, pero el que se recomienda es un círculo.

Líneas Guía

Dibuja líneas guía en el rostro para saber ubicar cada parte de la misma, como ojos, boca, nariz, orejas, etc…

Dibujo De Ojos

Y Nariz

Ahora procederemos a dibujar los ojos y la nariz. Para que tengas una mejor idea de cómo debes dibujar los ojos, aquí verás una guía paso a paso para dibujar ojos.

Dibujo De Boca Y Orejas

Agregarás también estas dos partes de la cara, lo que son sumamente importantes para el dibujo de una persona, obviamente, no vas a querer dibujar a una persona sin boca ni orejas.

Acabados finales

Ahora que ya tienes casi  todo tu rostro, entonces empieza por agregarle sombras, cabello y demás detalles para que quede un rostro bien realizado.

Ojos De Un Hombre

Los ojos de los hombres son más pequeños pero con miradas más penetrantes, en los ojos nos podemos encontrar las pestañas…

… Las pestañas son más cortas que las de una mujer, es importante tener en cuenta este detalle. Otro detalle importante son las cejas; Las cejas en un hombre son mucho más pobladas y más grandes y desarregladas, por lo que es importante hacer que sobresalgan.

Dibujo De Nariz De Un Hombre

La nariz de un hombre suele ser más grande, con una forma más tosca, o sea, con una forma más ruda. Normalmente suele tener líneas con pocas curvas, normalmente siendo más geométrica.

Dibujo De La Boca De Un Hombre

La boca de un hombre es más alargada, pero con los labios mucho menos gruesos que los de una mujer, esto es solo lo básico, pero claro, con la fabricación de personajes, todas estas características pueden cambiar.

Dibujo De Las Orejas De Un Hombre

Estas orejas suelen ser más grandes y más marcadas, con más detalles y con formas poco delicadas en comparación con las orejas de una mujer. Ya tienes estos cuatro elementos básicos para el dibujo del rostro de un hombre, recuerda practicar y jugar con ellos.

Rasgos Del Rostro De Un Hombre

Ahora que ya tenemos dibujadas las partes del rostro de un hombre, debemos dibujar los distintos rasgos de este rostro. Los rasgos son más marcados, los huesos son más notorios al igual que los músculos.

Rostro De Mujer Paso A Paso Debemos destacar que el rostro de una mujer es mucho más suave y delicado, de esta forma detallarás mucho mejor un rostro, para que al dibujarlo te quede perfecto.

Partiendo De Lo Básico Partiremos de los pasos básicos, en donde nos encontramos con una esfera vacía, que representa básicamente la forma de un cráneo.

Explicación Y Dibujo De Las Diferentes Partes Del Rostro De Una Mujer Así como hicimos en la cabeza del hombre, entonces haremos lo mismo aquí para que tengas una guía bien diseñada. Estas partes son las señaladas con anterioridad; los ojos, la nariz, la boca y las orejas, que pueden ser más grandes o más pequeñas en comparación con las del hombre. Aprender a diferenciarlas es importante, y la verdad es bastante sencillo.

Dibujo De Los Ojos De Una Mujer

Los ojos de una mujer son más grande que los del hombre, una mirada más tierna. También nos encontramos con las pestañas, que son mucho más pronunciadas y largas que las de un hombre. Y para las cejas las tenemos mucho más estilizadas y más arriba en comparación que con las de un hombre.

Dibujos De La Nariz De Una Mujer Esta nariz es mucho más perfilada, mucho más sencilla, con líneas suaves y sin puntos bruscos. Aquí los rasgos en la nariz no se notan demasiado, prácticamente nada, la verdad es que es realmente sencilla esta nariz. Más pequeña y más delicada.

Dibujo De La Boca De Una Mujer

Esta boca es mucho más pequeña, la verdad es que el tamaño se nota, Pero los labios son también mucho más grandes, y es lo que le da la sensualidad a la boca de una mujer, los labios. No solo eso, la sonrisa es mucho más tierna con algo de inocencia.

Dibujo Mujer

De

Las Orejas De Una

Las orejas de una mujer son más pequeñas, con menos detalles y mucho más delicadas. Te has dado cuenta que el rostro de una mujer es mucho más delicado que el de un hombre, y hay que tener mucho en cuenta en esto y ¿por qué? Muchos empiezan por practicar la cabeza o rostro de un hombre y cuando pasan a dibujar el de una mujer, este les queda poco femenino. Por lo que te recomiendo que dibujes ambos, practiques con ambos, o que simplemente tengas cuidado de pasar de un rostro a otro.

Rasgos Del Rostro De Una Mujer

Rostros De Niños Paso A Paso Las dimensiones del rostro de un niño cambian, pero nos queda algo igual y apuesto a que te imaginas a qué me refiero. Y si, es al círculo e esfera básica que hemos dibujado más arriba de este artículo. Esta forma básica siempre se va a mantener, debido a que es lo que más se asemeja a la forma del cráneo.

Comparación De Tamaños

Este paso es bastante interesante, y es para que aprendas la comparación entre el tamaño del cuerpo, la cara y la cabeza de un bebé. Tenemos en cuenta que el tamaño del cuerpo de un adulto es mucho más grande que su cabeza. Pero si comparamos esto con un bebé, el tamaño de la cabeza es más grande en comparación con el cuerpo y con lo descrito en el párrafo anterior.

No solo eso, la cara es más pequeña que el cráneo, en cambio en la de una persona adulta, la cara abarca mucho más que el cráneo. Estos son características que se van acomodando con el pasar de los años.

Diferentes Edades Del Bebé

Ahora que ya tenemos claras la comparación de los tamaños explicados en el paso anterior, debemos saber ahora la edad del bebé que queremos dibujar. Pero ¿por qué la edad es importante? El rostro de un bebé cambia drásticamente cuando cumple 1 año, cuando cumple 2 años y hasta que cumple los 3 años.

Después de esta edad, siguen habiendo cambio, pero no tan drásticos, van poco a poco. Es por esos que cuando dibujamos un bebé, debemos saber qué edad tiene para poder dibujar bien.

Dibujo de los rasgos faciales de un bebé Ahora que ya tenemos la edad y la comparación de tamaños, solo nos queda dibujar a nuestro bebé. Los rasgos de un bebé son prácticamente nada notorios, son cachetones, con casi nada de cabello, con ojos pequeños, boca y labios pequeños y con orejas un poco grandes en comparación con su cabeza. La nariz es sumamente delicada y bastante chica.

Las Proporciones Del Rostro Humano

Saber las proporciones es importante porque de esta manera, un rostro no te quedará deformado, no te quedará con las partes en donde no van.

Proporciones Del Rostro De un Hombre Las proporciones del rostro de un hombre la verdad que son bastante sencillas de recordar. Para que las recuerdes fácilmente te las tienes que aprender de la siguiente manera: De altura mide tres (3) unidades y media, pero claro esto siempre es opcional, estas son las medidas básicas, siempre que quieras, puedes hacer que varíen.

Estas tres unidades dividen la cara en frente, nariz y mandíbula, esto por parte del frente del rostro. De ancho tiene casi tres (3) unidades incluyendo las orejas, y para terminar tenemos desde la punta de la nariz hasta la nuca, tres (3) unidades y media.

Las Proporciones De La Cabeza De Una Mujer

Estas proporciones son bastante parecidas a las del rostro de un hombre, por lo que en cuanto al dibujo de rostros por proporciones, la verdad es bastante similar. Similar, porque no son exactamente iguales. El rostro de una mujer es mucho más frágil, más cuidado y con rasgos menos prominentes, por lo que la cabeza suele ser un poco más pequeña, pero de igual forma manteniendo las proporciones básicas del rostro de un hombre.

Las Proporciones Del Rostro De Un Bebé

El rostro de un bebé en altura se puede dividir en cuatro partes desde el mentón o barbilla hasta las cejas, eso es solo el rostro. Y contando desde la cabeza hasta la barbilla, se puede dividir en 3 partes exactas. En ancho, dividimos el rostro y cabeza de nuestro bebé en 2 partes iguales.

Las Partes Del Rostro Humano

En esta guía dividiremos el rostro en cuatro partes, que son los ojos, la nariz, la boca y las orejas, que vendrían siendo las partes más complicadas de dibujar.

Las Diferentes Expresiones Del Rostros Es muy importante dibujar muchas expresiones, es importante saber dibujar una sonrisa, saber dibujar un rostro enojado o molesto, un rostro triste. Todas son importantes a la hora de darles sentimientos a tus personajes, de darles más movilidad a tus personajes. Pero ojo, hay que estar pendiente con lo que se dibuja. Dibujar las diferentes expresiones del rostro no es algo sencillo al principio.

Porque no es solo dibujar una boca sonriendo, porque al mover alguna parte de la cara, se mueven las demás y esto hay que saber manejarlo. Se mueven músculos, se mueven las otras partes, la piel cambia de lugar, todo está en constante movimiento y hay que saber cómo manejar todo esto para dar una perfecta expresión.

Entonces la forma perfecta para saber cómo realizar esta tarea es simplemente utilizando un espejo y tú mismo o tu misma empezar a realizar diferentes expresiones.

Rostros Perfil Paso A Paso

De

Normalmente dividimos en 2 partes exactas un rostro de perfil, pero claro, eso siempre puede variar.

Paso 1. Forma Básica

Para este paso utilizaremos un círculo como nuestra forma básica, y la dividiremos en dos partes, en donde están la parte izquierda y la parte derecha. Del lado izquierdo veremos reflejados partes como los ojos, la boca, la nariz, y la barbilla. Del lado derecho estará la oreja.

Paso 2. Dibujando Las Partes Del Rostro De Perfil

Ahora que tenemos nuestro círculo dividido en dos, procederemos a dibujar los ojos, nariz, barbilla y boca así como puedes ver en la imagen. Te darás cuenta que como tenemos a nuestro personaje de perfil, entonces estas partes sobresalen, o parecen sobresalir de la cabeza, o sea que hay más profundidad. La oreja la dibujaremos justo a la mitad de la línea que dibujamos en el centro, pero del lado derecho.

Paso 3. Terminando De Definir La Figura Del Cráneo

Ahora empezaremos a definir la forma del resto de la cabeza, aquí se definirá bastante bien la forma del cráneo en el lado de la derecha. En el lado de la izquierda, la frente sobresale un poco, solo un poco, es como si sobresaliera en donde van las cejas y volviera a entrar.

Dibujar Sombras En Rostros Básicamente al agregar sombra, le damos profundidad a nuestro rostro; le agregamos un efecto de luz en la forma del rostro. Para dibujar sombras, debemos enfocarnos primero en un foco de luz, de esta forma no haremos luces en donde no van.

Tomando como referencia la imagen que ves más arriba, entonces te darás cuenta que para aprender a dibujar sombras en el rostro debemos partir de un dibujo hecho con distintos planos y superficies lisas. De esta forma nos daremos cuenta cuáles son aquellos lugares que exactamente ameritan una sombra para darle su forma característica al rostro.

Técnica Para Dibujar Rostros Humanos Aprende A Dibujar Un Círculo

Como ves, el círculo es lo más importante a la hora de dibujar un rostro, es la técnica que más te recomiendo, porque cuando dibujes un círculo a la perfección a mano alzada, entonces tus rostros quedarán espectaculares. Esto se logra con práctica y con muchos rostros bien dibujados. No solo eso, desde el círculo sale la esfera, por lo que si aprendes a hacer un buen círculo, entonces aprenderás a hacer una buena esfera, para que puedas dibujar el rostro desde distintas perspectivas.

Dibujar Rostros Fáciles Dibujar rostros puede ser una tarea bastante complicada para aquellos que están empezando en este mundo del dibujo. Pero podemos simplificar un poco la tarea dibujando rostros fáciles, estos rostros fáciles son normalmente hechos para caricaturas o por niños. O simplemente por personas que buscan hacer un dibujo fácil para algún trabajo o proyecto o porque simplemente se les apetece. Los dibujos fáciles, la verdad es que son muy divertidos y te pueden sacar de mucho estrés, porque de verdad que te entretienes dibujándolos.

Cómo Dibujar Un Rostro Fácil Pasó A Paso

.

Es sencillo y te lo explicaré en pocos pasos para que no se vuelva un trabajo demasiado tedioso o aburrido. Paso 1. Dibujemos un círculo. Así es, hasta en los dibujos fáciles, el círculo es primordial para hacer nuestro rostro. Paso 2. Haremos nuestra cruz guía que nos indicará donde irá cada parte del rostro que estamos dibujando. Paso 3. Dibuja ojos, boca, nariz y orejas sencillos, de caricatura, la verdad es que es bastante fácil. Y  aquí tienes, en tres sencillos pasos obtienes un dibujo muy fácil de un rostro, pero igual muy bonito para que se lo puedas enseñar a tus amigos o familiares.

Métodos Y Formas Para Aprender A Dibujar Rostros Muchas pueden ser las formas para aprender a dibujar rostros, pero no todas son las adecuadas o las que mejor resultados dan, es por eso que hay que saber cuáles son los mejores métodos o formas para dibujar rostros. No solo eso, hay varios métodos que es posible que te den buenos resultados, pero que la metodología sea demasiado lenta o anticuada, es por eso, que aquí te dejaré los mejores métodos y formas para que dibujes esas caras a la perfección.

Empieza Con La Técnica Para Dibujar Rostros Paso A Paso

Así como se ha indicado durante todo este artículo, te recomiendo que empieces por saber cómo dibujar un rostro. Te recomiendo que sepas como plasmar cada parte en su lugar; realizar un círculo perfecto; poner las líneas guías en su lugar; dominar la perspectiva y más. Y Ahora que ya sabes los pasos para dibujar un rostro, entonces ya podrás ir al siguiente método.

Sigue Por Copiar Rostros

Hay que empezar con buen pie, y la idea de este curso es aprender a dibujar desde 0, es por eso que si eres aun un dibujante novato, entonces tienes que empezar por copiar rostros. Y no me refiero a calcarlos, no… … Me refiero a que debes dibujarlos viéndolos, quizá puedas empezar por personas reales o quizá puedas empezar por caricaturas, esta parte ya queda a tu elección. Pero te recomiendo que si comienzas por algún tipo de rostro, ya sean realistas o de caricaturas, entonces practiques con ese bastante, y cuando lo domines a la perfección, pases a otro tipo de rostro.

Termina Dibujándolos Desde Tu Imaginación

Ahora que ya tienes la práctica y tienes el paso a paso de dibujar un rostro, apuesto a que has creado tu propio método para dibujar un rostro a base de principios que ya conoces. Entonces ahora podrás dibujar rostros de una manera mucho más rápida, de una manera mucho más adecuada y saltándote algunos pasos, pero que igual consigues un buen resultado. Entonces lo que te sigue es simplemente empezar a dibujar rostros desde tu imaginación utilizando como referencia, todos aquellos que ya has estado dibujando. Y si quieres dibujar algún rostro en particular, entonces te recomiendo que busques ese rostro para que puedas empezar a modificarlo con tu imaginación y lo plasmes sobre un papel. Entonces ya tendrás un dibujo perfecto de una cara. Y ya sabrás el método perfecto para dibujar.

El Torso De Personas El torso de una persona es totalmente importante, aprendiendo de lo básico podrás ir a lo extraordinario, que es por ejemplo el dibujo de personajes y darle diferentes formas. Comenzaremos primero con el torso de una mujer, porque recordemos que ambos torsos tienen muchas diferencias. Empezaremos con tres formas básicas…2 hexágonos y un cilindro, los hexágonos simularan la parte de arriba de la mujer, o sea el pecho y la parte de la cadera, en cambio el cilindro es el que dará la unión y la movilidad de ambos. Luego de que tengamos estas tres formas, las uniremos para ir formando la forma de una mujer.

Líneas Guía

Una línea central, porque no estamos exactamente de pie.

obviamente dibujando una

curva, mujer

Y junto a esa línea guía empezaremos con dibujar distintas partes del torso de una mujer, como el busto, los hombros, la cadera y el abdomen.

Completando Con Detalles

Ahora agregamos detalles sobre las líneas guías que dibujamos anteriormente para finalizar este torso, la verdad que realmente sencillo.

Con un color negro o un lápiz más oscuro o simplemente afincando un poco más el lápiz, entonces remarcaremos aquellas líneas que nos importa que se vean para darle forma a nuestro torso femenino.

Figuras Básicas Masculinas

Aquí tenemos las mismas femeninos, solo que proporciones de los

figuras que en los pasos obviamente las hexágonos deben cambiar.

Ahora tenemos que el hexágono de arriba es mucho más grande, y el de abajo es más pequeño que el de arriba, para dar esta figura en “V” característica de los hombres. Utilizamos otra forma en el medio para unir estos hexágonos y luego los unimos para seguir realizando la forma de un torso masculino.

Dibujando Pecho El pecho musculoso de un hombre, se hace con dos hexágonos con una forma en 3D para que luego al pasar líneas más oscuras para realizar la forma definitiva, entonces sea mucho más fácil de realizar. Empezaremos a remarcar la parte de la cintura, haciendo la parte de las costillas bastante marcadas, que es característicos en el dibujo de un hombre.

Agregando Resto Del Torso