Como Dibujar Caras Estilo Manga

COMO DIBUJAR CARAS ESTILO MANGA Mark Crilley MATERIALES DISEÑO DE PERSONAJES ELECCIÓN DEL ESTILO Observa que cada

Views 140 Downloads 6 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COMO DIBUJAR CARAS

ESTILO MANGA Mark Crilley

MATERIALES

DISEÑO DE PERSONAJES

ELECCIÓN DEL ESTILO Observa que cada cabeza tiene como base un círculo en la parte superior con líneas de intersección en él. Este es un gran punto de partida porque es el mismo cada vez. El punto muerto de un círculo no cambia. Una vez que tengo el círculo, añado las líneas de intersección. El resto de la cara se puede construir una vez que vea dónde deben caer las líneas para producir el tipo de cara que desea.

REALISTA Esta cara se acerca tanto a la anatomía humana real que casi no se puede calificar como manga. En un rostro humano real, los ojos son mucho más pequeños, y la nariz y la boca mucho más prominentes. Las orejas están al mismo nivel que los ojos.

LIGERAMENTE CARICATURESCO Esta construcción facial es la que se puede ver en el manga orientado a la acción de los niños. Los ojos son más grandes y la nariz y la boca son menos detalladas. Sin embargo, la distancia entre los ojos y la punta de la nariz sigue siendo bastante cercana a la anatomía real.

MUY CARICATURESCO En este enfoque, los ojos agrandados tienen una relación diferente con el resto de los rasgos, y las orejas están ahora a la altura de la nariz. No puedo dejar de recalcar lo importante que es replicar este equilibrio si quieres hacer este estilo. Los aficionados al manga son un grupo exigente. Si te equivocas, lo verán y te lo harán saber.

EXTREMADAMENTE CARICATURESCO Estamos llegando al extremo del espectro, pero no lo hemos llevado al límite. Este estilo se presta más al género romántico shojo, donde se trata de ojos expresivos. Si observas el círculo del dibujo del plano, verás que las cejas son muy altas en esta cabeza.

Presta atención a toda la cara En todos estos dibujos no se trata sólo de "los ojos se agrandan". Lo hacen, por supuesto, pero la nariz y la boca también pierden énfasis.

CABEZAS Y ROSTROS La cara es, de lejos, el aspecto más importante del dibujo manga. Si eres muy bueno dibujando fondos y ropa, pero te equivocas con las caras, te costará mucho trabajo que los aficionados al manga acepten tu arte. Afortunadamente, dibujar bien un rostro de manga está al alcance incluso del artista más inexperto, siempre que esté dispuesto a empezar con unas cuantas pautas básicas.

VISTA FRONTAL FEMENINA Algunos artistas dibujan rostros casi fotográficos, otros dibujan personajes con ojos del tamaño de un plato. En esta lección aprenderás a dibujar una estructura facial que se encuentra entre esos dos extremos: Reconociblemente "manga" en su enfoque, pero sin exagerar. El énfasis está en conseguir la forma correcta de la cabeza y en colocar los ojos, la nariz y la boca en sus lugares adecuados.

PASO 1 Dibuja tu círculo Dibuja un círculo aproximado dividido por una línea vertical y otra horizontal. La línea vertical te ayudará a colocar la nariz. La línea horizontal le ayudará a colocar las cejas y los ojos.

PASO 2 Marque las líneas de las características Divide la mitad inferior del círculo en cuatro secciones iguales con tres líneas. La primera línea será para las cejas. La segunda será para las pestañas superiores de los ojos. La tercera será para el iris.

PASO 3 Perfilar la mandíbula Añade líneas para la mandíbula. Concéntrese en los ángulos de cada línea y en la forma que se crea entre ellas y el círculo. La distancia entre la parte inferior del círculo y la barbilla es aproximadamente un cuarto del diámetro del círculo.

PASO 4 Colocar los rasgos Las líneas de las pestañas superiores tocan el borde del círculo en cada lado. Mantén el ancho de un ojo en blanco entre los ojos. Este espacio en blanco es tan importante como las formas de los ojos. La nariz se apoya en la parte inferior del círculo. Colócala exactamente en el centro si lo prefieres. La boca está a medio camino entre el círculo y la punta de la mandíbula.

PASO 5 Dibuja las orejas y los ojos La parte superior de la oreja está más o menos a la altura de la mitad de cada ojo. La parte inferior no llega a la línea de la boca. La línea por encima de cada ojo indica el pliegue del párpado superior. Muchos artistas colocan estas líneas por encima de las esquinas interiores de cada ojo, sin que se extiendan completamente como en la vida real.

PASO 6 Formar el pelo y el cuello Añade líneas para el pelo, el cuello y los hombros. La línea superior del pelo está a bastante distancia por encima del círculo, casi una cuarta parte del diámetro total. Las cabezas de los mangas tienden a ser bastante pesadas de esta manera, lo que contribuye al aspecto juvenil de los personajes.

PASO 7 Afinar Indica la sombra bajo la barbilla y añade detalles a su pelo. Las líneas del pelo se curvan siguiendo la forma de la cabeza.

PASO 8 Terminar el dibujo Entinta todas las líneas que quieras conservar y borra las pautas aproximadas una vez que la tinta se haya secado por completo. El dibujo terminado puede mejorarse con tonos grises o darse el tratamiento de color completo.

VISTA DE TRES CUARTOS DE MUJER La forma más importante de dibujar un rostro manga no es la vista frontal sino la vista de tres cuartos. Al fin y al cabo, en una historia de manga real no es habitual que un personaje hable directamente al lector. Lo más frecuente es que el personaje hable con otro personaje dentro de la historia y que esté ligeramente girado hacia un lado. Afortunadamente, no es tan difícil y sólo hace falta un poco de práctica para dibujar como un profesional.

PASO 1 Dibuja tu círculo Divídelo con una línea horizontal.

PASO 2 Marque las líneas características Divide la mitad inferior del círculo en cuatro secciones iguales añadiendo tres líneas más.

PASO 3 Perfilar la mandíbula Añade una línea vertical suavemente curvada que comience en la barbilla y se dirija un poco hacia un lado. Concéntrese en estas líneas y en las formas que hacen en relación con el círculo. La línea debe detenerse en la línea de las cejas, la segunda desde arriba.

PASO 4 Coloca los rasgos Dibuja los ojos, las cejas, la nariz y la boca. Estos cuatro rasgos faciales tocan la línea curva en varias intersecciones. Ten cuidado al colocar el ojo izquierdo. Los espacios en blanco que lo rodean son tan importantes como el propio ojo. Observa que en la vista de tres cuartos su ceja derecha no está directamente encima del ojo, sino un poco apartada.

PASO 5 Dibujar las orejas y los ojos Crea un resalte cerca de la parte superior y una forma curva en la parte inferior de cada iris. Añade también unas líneas curvas cortas justo encima de la esquina interior de cada ojo.

PASO 6 Formar el pelo y el cuello Dibuja el cuello de manera que se encuentre con la intersección de la oreja y la mejilla en un lado, y con la punta de la barbilla en el otro. Empieza a dibujar el pelo.

PASO 7 Afinar Añade forma al cabello con líneas adicionales. Uno o dos pelos extra en la parte superior de la coleta pueden añadir un aspecto natural. Indicar una sombra debajo de la barbilla ayuda a que la imagen parezca tridimensional.

PASO 8 Termina el trabajo Ya casi hemos terminado. Coge tus bolígrafos y entinta todas las líneas finales. Deja que se sequen y luego borra las pautas para dejar un acabado pulido y profesional.

Feliz peinado Por supuesto, no es necesario que tu personaje lleve el mismo peinado que ves aquí. Puedes encontrar más ideas de peinados en 20 Peinados Femeninos. VISTA FRONTAL MASCULINA

En la tradición de los cómics de estilo americano y europeo, los personajes masculinos y femeninos se dibujan de formas muy diferentes. La cara de Superman es mucho más cuadrada que la de Lois Lane, y si se invirtieran las dos estructuras faciales, el resultado sería extraño. Si se invierten las dos estructuras faciales, el resultado sería realmente extraño. Este no es el caso de la mayoría de los personajes del manga, donde las diferencias entre las estructuras faciales masculinas y femeninas son a menudo insignificantes. La diferencia entre los dos rostros se puede apreciar sobre todo en el pelo y en los ojos. Esto es una buena noticia para los aspirantes a dibujantes de manga. Si eres capaz de dibujar bien los rostros femeninos, sólo te faltan unos pocos ajustes de línea para dibujar los masculinos. De hecho, los cinco primeros pasos son casi exactamente los mismos.

PASO 1 Dibuja tu círculo Divídelo con líneas horizontales y verticales.

PASO 2 Marque las líneas de las características Divide la mitad inferior del círculo en cuatro secciones iguales añadiendo tres líneas más.

PASO 3 Contornea la mandíbula Concéntrese en los ángulos de cada línea y en la forma que se crea entre ellas y el círculo. La distancia entre la parte inferior del círculo y la punta de la mandíbula es aproximadamente un cuarto del diámetro del círculo.

PASO 4 Colocar los rasgos Las líneas de las pestañas superiores tocan el borde del círculo en cada lado. Mantén un espacio en blanco del ancho de un ojo entre los ojos. La nariz se apoya en la parte inferior del círculo. Colócala en el centro si lo prefieres. La boca está a medio camino entre el círculo y la punta de la mandíbula.

PASO 5 Dibuja las orejas y los ojos La parte superior de la oreja comienza en el centro de cada ojo. La parte inferior está justo por encima de la línea de la boca. Las líneas sobre los párpados indican los pliegues. Coloca estas líneas sobre la esquina interior de cada ojo. Los pequeños círculos en cada iris son resaltados y hacen que los ojos parezcan brillantes.

PASO 6 Añadir el pelo y el escote No todos los niños tienen el pelo corto, pero un corte de pelo comparativamente corto hace que tu personaje sea legible como un hombre.

PASO 7 Afinar Los dibujantes de manga suelen estructurar el pelo como yo lo he hecho aquí, con los mechones de la frente separados para que no obstruyan los ojos. Añade una indicación de sombra debajo de la barbilla y ya estás listo para entintar.

PASO 8 Acabado Las líneas de las pestañas superiores son un poco más finas que en la versión femenina, un detalle pequeño pero crucial porque es la única diferencia facial entre las dos. Deja que la tinta se seque por completo y luego borra. Déjalo como está, ¡sombra o colorea!

Levantar el pelo También puedes probar uno de los 20 peinados masculinos de los que hablamos más adelante. VISTA DE PERFIL MASCULINA Dibujar un rostro realista de perfil presenta retos únicos que pueden hacer tropezar incluso a los ilustradores más experimentados. Un rostro manga de perfil es considerablemente más estilizado y simplificado, pero no obstante requiere un esfuerzo especial para dominarlo. Por supuesto, hay que aprender las distancias entre los distintos rasgos faciales, pero a ello se añade el reto de dibujar los contornos de la frente, la nariz y la boca.

PASO 1 Dibujar el círculo Divide el círculo con líneas verticales y horizontales. Esta vez la línea vertical te ayudará a colocar la oreja. La línea horizontal te ayudará a colocar la ceja.

PASO 2 Marque las líneas de las características Divide la mitad inferior del círculo en cuatro secciones iguales añadiendo tres líneas más.

PASO 3 Perfilar la mandíbula Comienza con una línea que se curve a partir del círculo entre las líneas 2 y 3. El ángulo al llegar a la punta de la nariz es un poco más alto que la línea horizontal inferior. A partir de ahí, dibuja una línea hasta la barbilla con pequeñas protuberancias para los labios a mitad de camino. Por último, añada la línea curva de la mandíbula, haciendo que apunte hacia la parte inferior de la línea vertical, sin llegar a tocarla.

PASO 4 Colocar los rasgos Añade el ojo, la ceja, la oreja y la boca. El ojo se sitúa entre las líneas horizontales 2ª y 3ª, y está cerca del borde del círculo, pero no lo toca. La oreja se sitúa entre las líneas horizontales 2ª y 4ª y está plana contra la línea vertical. La boca está cerca del punto medio entre la nariz y la barbilla.

PASO 5 Añadir detalles Une el cuello con la cabeza un toque a la izquierda de la oreja en la parte posterior del cuello. La línea de la garganta comienza a mitad de camino entre la punta de la barbilla y la parte inferior de la línea vertical. Añade las pupilas a los ojos y las curvas al interior de la oreja.

PASO 6 Añadir el pelo Esboza un peinado aproximado con algunas líneas.

PASO 7 Afinar Añade mechones de pelo individuales y una sombra debajo de la barbilla.

PASO 8 Acabado Entintar cuidadosamente el dibujo, teniendo cuidado de no entintar ninguna de las líneas maestras. Deja que se seque y borra las líneas de lápiz. El dibujo terminado puede dejarse como está, mejorarse con tonos grises o darse el tratamiento completo de color.

20 ESTILOS DE PEINADOS FEMENINOS Saber dibujar peinados es absolutamente crucial en el manga. Los rasgos faciales y a veces incluso los uniformes escolares hacen que los personajes sean casi indistinguibles unos de otros, por lo que el peinado puede ser el único medio que tiene el lector para distinguir a un niño de otro. En estas páginas se muestran veinte formas de dibujar el pelo de los personajes femeninos del manga.

• Pelo corto Un corte de pelo corto se utiliza a menudo para transmitir inocencia y naturaleza infantil. • Pelo largo Un corte de pelo largo y liso puede hacer que un personaje parezca más mundano. • Pelo rizado Los dibujantes de manga tienden a evitar la impresión de pelo encrespado y a representar los rizos en forma de ondas o tirabuzones. • Pelo recogido Dibujar el pelo en una cola de caballo o en coletas puede ser una forma rápida de diferenciar a una mujer de otra en una mujer de otra en tu historia. • Pelo de punta Los dibujantes de manga tienden a reservar el pelo en punta para los chicos, pero puede dar a un personaje femenino un poco de estilo artístico.

20 ESTILOS DE PEINADOS MASCULINOS La variedad de peinados masculinos es algo más limitada que la de los femeninos. Aun así, los artistas creativos encuentran formas de peinar a los chicos del manga de manera distintiva que los hace reconocibles al instante.

• Pelo largo Dibujar un personaje masculino con pelo largo supone un reto especial. Para distinguir a tu chico de pelo largo de tus personajes femeninos, dale un cuello más grueso y rasgos faciales angulosos. • El Pompadour Este inusual peinado suele reservarse para los chicos malos, pero ¿quién dice que no se puede tener al chico malo con corazón de oro? • Cola de caballo Las coletas femeninas suelen ser más esponjosas y con mucho cuerpo, mientras que la de él es un poco más minimalista. • Viento en popa Los personajes del manga tienden a dejarse atrapar por las convenientes "ráfagas de viento" cuando a los artistas les apetece llamar la atención sobre su pelo. ¿Por qué no darle más importancia? En el manga se trata de crear un determinado estado de ánimo.

VISTA FRONTAL ADULTA Las historias de manga tienden a estar dominadas por personajes juveniles en el instituto o personajes de fantasía vagamente adolescentes. Aun así, eso no significa que nunca tengas que dibujar un personaje mayor. Los dibujantes de manga tienden a considerar que los personajes mayores habitan un mundo diferente en cuanto a la forma de dibujarlos. A menudo se parecen poco a los niños que protagonizan la historia. No sólo la estructura facial es muy diferente, sino que también hay que lidiar con todas esas arrugas. Pero no hay que temer: si se dan las pautas adecuadas, dibujar un personaje mayor no tiene por qué ser más difícil que dibujar a los jóvenes protagonistas.

PASO 1 Dibuja tu círculo Divide el círculo con una línea vertical y otra horizontal.

PASO 2 Marque las líneas de las características Divide la mitad inferior del círculo en cuatro secciones iguales añadiendo tres líneas más.

PASO 3 Perfila las mejillas y la mandíbula La forma es considerablemente más complicada que la del rostro juvenil, por lo que hay que prestar más atención para que las líneas sean correctas. Fíjate en la distancia de la punta de la barbilla con respecto a la parte inferior del círculo: es aproximadamente igual a un tercio del diámetro de todo el círculo.

PASO 4 Colocar los rasgos Observa que las cejas y los ojos están una línea completa más arriba en la cara que en los personajes más jóvenes.

Probablemente, la mayor diferencia entre los personajes jóvenes y los viejos del manga es la representación de la nariz. En los personajes de mayor edad, la nariz está mucho mejor representada.

PASO 5 Añadir detalles Es hora de añadir las orejas, los detalles de los ojos y las arrugas. Ten en cuenta que unas simples patas de gallo y una sola línea debajo de cada ojo son suficientes para transmitir la edad del personaje. Las líneas a ambos lados de la boca también añaden edad.

PASO 6: Formar el pelo y el cuello Esboza las líneas del cuello y añade las líneas básicas del cabello. Es típico que la frente sea más grande. Los peinados de los personajes mayores suelen ser menos llamativos que los de los más jóvenes.

PASO 7 Afinar Añade una sombra bajo la barbilla y más líneas para definir el pelo. Un personaje mayor también tendrá una o dos líneas que delineen las arrugas del cuello.

PASO 8 Acabado Tinta las líneas y deja que se sequen, luego borra las directrices. Puedes dejarlo en blanco y negro, añadir algunos tonos grises o colorear. Menos es más Añadir líneas a los lados de la boca de un personaje lo envejece. Ten cuidado con los detalles para cualquier personaje que quieras que parezca joven.

VISTA DE TRES CUARTOS DE UN ADULTO El hecho de que estés dibujando un personaje mayor no significa que tenga que parecer como si estuvieran listos para la casa de retiro. A veces quieres dibujar a alguien que simplemente parezca algo mayor que tu protagonista adolescente. Con estos personajes no puedes confiar en las arrugas y las canas para mostrar su edad, así que se tratará más bien de la estructura facial. La mayoría de los dibujantes de manga optan por representar a los personajes adultos con rostros mucho más cercanos a la anatomía humana real. Esto significa que empezar con unas directrices adecuadas es más importante que nunca.

PASO 1 Dibuja tu círculo Divide el círculo con líneas verticales y horizontales.

PASO 2 Marque las líneas de las características Divide la mitad inferior del círculo en cuatro secciones iguales añadiendo tres líneas más.

PASO 3 Delinear la mandíbula y la oreja La parte superior de la mejilla comienza donde la segunda línea horizontal se cruza con el círculo. Observe la inusual forma blanca creada entre el borde del círculo y las líneas de la mandíbula.

PASO 4 Colocar los rasgos Añade las cejas, los ojos, la nariz y la boca. El iris del ojo de la izquierda toca la línea vertical. Usa eso para colocar la ceja izquierda. La punta de la nariz cae entre la tercera y la cuarta línea horizontal del borde del círculo. Coloca la boca un poco menos de la mitad entre la barbilla y la nariz, justo fuera del borde del círculo.

PASO 5 Añadir detalles Una línea debajo de cada ojo sugiere madurez sin que parezca un abuelo. Añade líneas que definan los pómulos y las curvas de las orejas. Una línea debajo de la boca define los labios, mientras que una a un lado añade madurez.

PASO 6 Formar el pelo y el cuello Las líneas del pelo se curvan hacia arriba y hacia atrás para seguir la superficie de la cabeza. Una sola línea en el cuello no sólo es anatómicamente precisa, sino que también añade algunos años al personaje.

PASO 7 Afinar Añade unas cuantas líneas más en el pelo y una sombra debajo de la barbilla. Yo he dejado a mi personaje bien afeitado, pero muchos dibujantes de manga dan a los personajes paternos un bigote o una barba para separarlos de los protagonistas juveniles.

PASO 8 Acabado Tinta las líneas y deja que se sequen, luego borra las directrices. Puedes mantenerlo en blanco y negro, o añadir algunos tonos grises o color.

VISTA FRONTAL DE UN PERSONAJE DE MAYOR TAMAÑO Al igual que los personajes de mayor edad rara vez tienen protagonismo, los personajes de mayor figura suelen quedar al margen o ser dejados de lado. Pero esto no significa que nunca quieras incluir a estos personajes en tus historias. Los dibujantes han representado durante mucho tiempo a los personajes de mayor estatura de forma exagerada y humorística, pero no es eso lo que me interesa. Me gustaría presentar una forma respetuosa de representar a los personajes de mayor estatura, permitiéndoles estar entre los personajes principales de una historia en lugar de forzarlos al fondo como alivio cómico.

PASO 1 Dibuja tu círculo Divide el círculo con líneas verticales y horizontales.

PASO 2 Marque las líneas de las características Divide la mitad inferior del círculo en cuatro secciones iguales añadiendo tres líneas más.

PASO 3 Contornear la mandíbula Esta es la principal diferencia entre la cara estándar del manga y una cara más completa. En lugar de un punto, la barbilla se curva en la parte inferior.

PASO 4 Coloca los rasgos Añade los ojos, las cejas, la nariz y la boca. Las ubicaciones de todos estos rasgos faciales son más o menos idénticas a sus ubicaciones en la cara manga estándar.

PASO 5 Añade los detalles Añade las orejas, los detalles de los ojos y una línea de doble mentón cerca de la parte inferior. No todas las personas de complexión más grande tienen papada, pero puede ser una buena forma de definir a tu personaje.

PASO 6 Formar el pelo y el cuello El cuello es considerablemente más ancho que el del personaje estándar del manga.

PASO 7 Afinar Añade una indicación de sombra bajo la barbilla y más detalles en el pelo.

PASO 8 Acabado Tinta las líneas, deja que se sequen y luego borra las directrices. Puedes mantenerlo en blanco y negro, y añadir algunos tonos grises o color.

VISTA DE TRES CUARTOS DEL PERSONAJE CON MÁS VOLUMEN La vista de tres cuartos es la que vemos en el manga una y otra vez. Hay algo más natural y atractivo en este punto de vista. En esencia, sólo cambia la forma de la mandíbula, no los rasgos faciales en comparación con la lección anterior de la vista de tres cuartos. Sin embargo, es una línea difícil de trazar. ¿En qué momento la papada se vuelve cómica y exagerada? Aconsejo abordarlo con sutileza.

PASO 1 Dibuja tu círculo Divide el círculo con líneas verticales y horizontales.

PASO 2 Marque las líneas de las características Divide la mitad inferior del círculo en cuatro secciones iguales añadiendo tres líneas más.

PASO 3 Perfilar la mandíbula Al igual que la vista frontal, este mentón se curva. Dibuje una segunda línea curva desde el mentón hasta la segunda de las cuatro líneas horizontales. Tenga cuidado de mantener la distancia entre esta línea y la línea exterior.

PASO 4 Coloque los rasgos Añade los ojos, las cejas, la nariz y la boca. Las ubicaciones de todos estos rasgos faciales son más o menos idénticas a sus ubicaciones en el rostro manga estándar, pero la distancia entre la boca y la línea de la barbilla es notablemente diferente.

PASO 5 Añadir detalles Añade las orejas y los detalles a los ojos. Los detalles harán que los ojos brillen. La pequeña raya sobre cada ojo denota el pliegue del párpado.

PASO 6 Formar el pelo y el cuello La línea del cuello comienza en la base de la oreja, y también hay una pequeña línea aquí que sugiere el borde de la mejilla. Este peinado, por supuesto, depende de ti.

PASO 7 Afinar Añade una indicación de sombra bajo la barbilla y más detalles en el pelo.

PASO 8 Acabado Entinta las líneas y deja que se sequen, luego borra las directrices. Puedes dejarlo en blanco y negro, y añadir algunos tonos grises o color.

VISTA FRONTAL INFANTIL Los personajes juveniles de manga destinados a ser adolescentes (o incluso adultos) suelen estar dibujados con ojos demasiado grandes que los hacen recordar a los niños. Entonces, ¿qué hacer cuando el personaje que estás dibujando se supone que es un niño de verdad? Relajarse. Lo principal es llevar las cosas un poco más allá de lo que haces con tus personajes adolescentes en cuanto a los ojos, las mejillas y el pelo. Como siempre, las directrices Como siempre, las directrices te darán la mejor oportunidad de dibujar el personaje de forma coherente de un panel a otro.

PASO 1 Dibuja tu círculo Divide el círculo con líneas verticales y horizontales.

PASO 2 Marque las líneas de las características Divide la mitad inferior del círculo en tres secciones añadiendo dos líneas horizontales adicionales. La primera de estas dos líneas será para colocar las cejas. La segunda será para las pestañas superiores.

PASO 3 Perfilar la mandíbula Esta es una de las grandes diferencias entre la cara de un adolescente estándar y la de un niño. La mandíbula sigue siendo puntiaguda, pero las mejillas están cuadradas para crear ese aspecto de cara de bebé. Repite los ángulos en cada lado, conectando la línea de la mandíbula con el cráneo en la línea central.

PASO 4 Coloca los rasgos Añade los ojos, las cejas, la nariz y la boca. La diferencia clave aquí es el espacio que ocupan los ojos. Los ojos de este niño son casi el doble de grandes. La boca está a medio camino entre el círculo y la punta de la barbilla.

PASO 5 Añadir detalles Dibuja las orejas y rellena los ojos. Todo esto es muy parecido a lo que harías con un personaje adolescente, aunque podrías experimentar con hacer las orejas un poco más grandes si quieres aumentar la ternura del personaje.

PASO 6 Formar el pelo y el cuello Este corte en forma de cuenco está un poco en el lado caricaturesco. El lector verá a este personaje como un niño a una milla de distancia, pero puedes darle un peinado más natural si te apetece.

PASO 7 Afinar Hablando de caricaturas, decidí añadir un par de pelos sueltos que sobresalen de la parte superior de la cabeza. De nuevo, ignora esta parte si crees que es ridícula. (Lo es.) Añade un poco de sombra debajo de la barbilla.

PASO 8 Acabado Tinta las líneas y deja que se sequen, luego borra las directrices. Puedes mantenerlo en blanco y negro, o añadir algunos tonos grises o color. (Admítelo: esos pelos sueltos hacen el dibujo).

VISTA DE PERFIL DEL NIÑO Dibujar personajes de perfil puede ser complicado, independientemente del tipo de personajes que sean. Aun así, tendrás que dibujar a todos tus personajes de perfil en un momento u otro, y las proporciones faciales del niño hacen que los perfiles sean un nuevo reto respecto a sus hermanos mayores. ¿Cómo hacerlo bien? ¿Cómo si no? ¡Pautas!

PASO 1 Dibuja tu círculo Divide el círculo con líneas verticales y horizontales.

PASO 2 Marcar las líneas de rasgos Divida la mitad inferior del círculo en cuatro secciones añadiendo tres líneas horizontales adicionales. La primera línea es para colocar las cejas. La segunda es para las pestañas superiores de los ojos.

PASO 3 Delinear la mandíbula

Dibuja una línea que se curve suavemente desde el círculo cerca de la segunda de las cuatro líneas. Llega a un punto en la nariz, al mismo nivel que la línea horizontal inferior. A partir de ahí, baja la línea en ángulo. Esta línea es igual al espacio entre la primera y la última línea horizontal. Desde el punto de la barbilla, la línea se curva de nuevo hacia la parte inferior de la línea vertical. Mantenla casi horizontal, curvándose hacia arriba sólo en el extremo de la cola. No dejes que toque el círculo.

PASO 4 Coloca los rasgos Añade la ceja, el ojo, la boca y la oreja. La ceja empieza más o menos por encima de la barbilla; no dejes que toque el círculo. La boca está a medio camino entre la punta de la nariz y la barbilla. La oreja se conecta en la línea vertical; la parte superior toca la segunda horizontal y se curva justo por debajo de la línea inferior.

PASO 5 Añadir detalles y cuello Rellena la pupila y resalta los ojos. Añade curvas a la oreja. Dibuja las líneas del cuello y los hombros. La parte delantera del cuello comienza aproximadamente a dos tercios de la línea de la mandíbula. La parte trasera comienza más o menos a mitad de camino entre la línea vertical y la parte trasera de la cabeza.

PASO 6 Formar el pelo Puede que sea un tópico, pero las coletas son una forma estupenda de identificar a una niña. Por supuesto, es posible que tu personaje adolescente quiera adoptar un aspecto de niña, pero si colocas las coletas en lo alto de la cabeza y haces que su mandíbula y sus ojos sean juveniles, su hermana pequeña seguirá pareciendo la pequeña de la familia.

PASO 7 Afinar Añade más detalles al cabello: un pelo suelto que sobresalga de la frente, si te apetece (ya me conoces, no puedo resistirme a dibujar pelos sueltos).

PASO 8: Termina el trabajo Entinta las líneas y deja que se sequen, luego borra las directrices. Puedes dejarlo en blanco y negro y añadir algunos tonos grises o de color.

101 OJOS MANGA No hay nada que diga más manga que los ojos grandes y brillantes por los que es conocido este estilo. Pero cada artista lo hace de una manera diferente. Encuentra los estilos que te gustan y adáptalos a tus propios personajes. SEMIREALISTA Recuerda a la anatomía humana real, pero sigue siendo reconocible como ojos manga.

Puntos de luz La mayoría de los ojos manga incluyen al menos un punto de luz para crear un efecto de brillo. Puede estar en la parte superior de cada iris, en la inferior o en ambas.

CARICATURESCO: Típico de los niños manga, este estilo es divertido.

Ojos grandes Un pilar del shojo romántico, estos ojos son tan grandes que se convierten en un paisaje en sí mismos. Hiperrealistas Aunque no es habitual, algunos dibujantes de manga apuestan por el realismo. Sin pupilas Los dibujantes de manga a veces omiten las pupilas para crear un efecto inusual y vidrioso.

Un solo punto de luz El enfoque de "menos es más" puede ser poderoso. Un único punto blanco es todo lo que necesitan estos ojos para conseguir su inquietante efecto. Iris minúsculos A veces los artistas reducen los iris de forma drástica. El efecto puede ser amenazante o de aspecto sospechoso.

12 EXPRESIONES FACIALES COMUNES EN EL MANGA Los artistas japoneses han encontrado una forma de transmitir las emociones que es fresca, original e instantáneamente legible para la gente de todo el mundo. Estas son las doce expresiones faciales más utilizadas por los artistas de manga. Alegre La expresión facial por defecto del manga. La sonrisa es sutil, con una pequeña y suave curva. La parte inferior de los ojos suele estar algo achatada, lo que sugiere que las mejillas se levantan para cubrir los ojos sólo un poco mientras el personaje sonríe.

Alegría en éxtasis Saca esta opción cuando la simple felicidad no sea suficiente. Los ojos "cerrados" son una forma clásica de taquigrafía manga para transmitir una gran felicidad. La parte inferior de la boca puede dejarse sin renderizar como una peculiaridad estilística.

Confusión Esta mirada de tranquilo desconcierto se transmite principalmente por las cejas. Una está inclinada hacia abajo, como si estuviera ligeramente enfadada, y la otra está levantada, como si estuviera sorprendida.

Preocupación Esta es una expresión muy útil cuando un personaje está serio o discutiendo. Las cejas están ligeramente curvadas, con una ligera arruga en el entrecejo.

Tristeza o arrepentimiento La expresión está en las cejas. Siguen un camino torcido mientras se curvan hacia el centro de la frente. Los párpados pesados y el pequeño ceño fruncido aumentan la sensación de melancolía.

Aburrimiento Aplana las pestañas superiores y mete el iris al menos hasta la mitad. Las cejas flotan por encima de los ojos en un ángulo muy neutro, y la boca es pequeña y cerrada.

Determinación Un estado emocional común en cualquier manga orientado a la acción. Asegúrate de que el ángulo y la proximidad de las cejas a las pestañas superiores son correctos. Los dientes apretados y la ruptura de la línea que rodea la boca son comunes en los rostros del manga.

Ira Similar a la mirada de determinación, pero con un extra de cejas en los extremos. La boca muy abierta, los dientes desnudos, todo se une para transmitir su rabia.

Angustia Un elemento básico del manga, esta mirada aparece en los momentos de crisis. Las cejas se curvan hacia arriba y al menos una de ellas termina en zigzag, lo que significa un ceño fruncido. Los iris no llegan a tocar los párpados superiores, lo que aumenta la sensación de emoción.

Sorpresa Esta mirada se repite en las historias de amor cuando el personaje descubre una nueva información. Hay que tener en cuenta los pequeños iris y cómo flotan dentro de la blancura de los ojos. La boca abierta y jadeante también contribuye al efecto.

Vergüenza Una buena opción para los momentos cómicos: el personaje se encuentra en una posición incómoda y debe hablar para salir de ella. Combina las cejas levantadas en señal de disculpa con una gran sonrisa. Añade rubor, ojos muy abiertos, y tienes a alguien que se pone muy rojo en la cara.

Tristeza Haz que los iris sean grandes y mételos bien debajo de los párpados superiores. No exageres con las lágrimas. Una o dos son suficientes. La forma de la boca sugiere un labio inferior tembloroso.