Como Detectar Una Falla en La Red

1 COMO DETECTAR UNA FALLA EN LA RED. La detección de fallas o errores en una red, es muy valiosa cuando se hace en tiemp

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1 COMO DETECTAR UNA FALLA EN LA RED. La detección de fallas o errores en una red, es muy valiosa cuando se hace en tiempo y forma, existen diferentes métodos para ubicar donde existe un punto débil en nuestra infraestructura o red, ya sea en el hogar o en una empresa y negocio. Existen algunas herramientas en el área de software que ayudan a monitorear el comportamiento de nuestras conexiones, algunos equipos vienen equipados con aditamentos que informan al administrador el posible error. Las fallas a nivel aplicación en una red, por lo general son las mas fáciles de detectar y solucionar, puesto que no existe tanto problema logístico que requiera cambiar alguna pieza o reinstalar un equipo en su totalidad, basta con reparar o desinstalar el software, estas opciones ya incluidas en el mismo (software) o en todo caso, siendo mas drásticos, formatear el ordenador. También están las herramientas nativas de los mismos sistemas operativos, desde Windows 2000, los SO de Microsoft cuentan con la herramienta iPconfig, que muestra los valores de la configuración de la red TCP/IP. Si se utiliza sin parámetros, ipconfig muestra las direcciones IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada de todos los adaptadores. La aplicación iPconfig, nos brinda un mapeo completo de las direcciones que esta ocupando el ordenador en turno, pues cuando existe un problema en el protocolo TCP/IP, es cuestión de ejecutar la aplicación, ubicar la dirección errónea y modificarla. La aplicación Ping, desarrollada por por Mike Muuss, verifica si determinado host (equipo), puede ser alcanzado. Lo hace enviando un echo ICMP y espera respuesta, midiendo el tiempo de esta. Esta prueba, una vez comprobado que no es problema de nuestro propio equipo, es la más útil en un entorno de red de área local. SISTEMAS DE CONMUTACION Y ENRUTAMIENTO CONCENTRADOR Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.Son la base para las redes de topología tipo estrella, También es llamado repetidor multipuerto. Existen 3 clases de hubs, las cuales son: - Pasivo: No necesita energía eléctrica. Se dedica a la interconexion. - Activo: Necesita alimentación. Además de concentrar el cableado, regeneran la señal, eliminan el ruido y amplifican la señal . - Inteligente: También llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.

2 Visto lo anterior podemos sacar las siguientes conclusiones: 1. El concentrador envía información todos los ordenadores que están conectados a él. Sin importar que halla un solo destinatario de la información. 2. Este tráfico genera más probabilidades de colisión. Una colisión se produce cuando un ordenador envia información de forma simultánea que otro ordenador. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. 3. Un concentrador no tiene capacidad de almacenar nada. 4. Su precio es barato. Añade retardos derivados de la transmisión del paquete a todos los equipos de la red (incluyendo los que no son destinatarios del mismo).

REPETIDOR Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.

En telecomunicación el término repetidor tiene el siguientes significado: “Dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza (analógica o digital).” En el caso de señales digitales el repetidor se suele denominar regenerador ya que, de hecho, la señal de salida es una señal regenerada a partir de la de entrada. Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de señales eléctricas como en cables de fibra óptica portadores de luz.

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CONMUTADOR (SWITCH) Switch es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red, pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección de destino de los datagramas en la red. Fusionando las redes en una sola.

Conexiones en un Switch Ethernet: Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de nivel 2 (direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a través de cada uno de sus puertos. Por ejemplo, un equipo conectado directamente a un puerto de un conmutador provoca que el conmutador almacene su dirección MAC. Esto permite que, a diferencia de los concentradores o hubs, la información dirigida a un dispositivo vaya desde el puerto origen al puerto de destino.

ENRUTADOR (ROUTER) Enrutador (en inglés: router), ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexión de red de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red). Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

Los enrutadores operan en dos planos diferentes: Plano de Control,en la que el enrutador se informa de que interfaz de salida es la más apropiada para la transmisión de paquetes específicos a determinados destinos. Plano de Reenvío,que se encarga en la práctica del proceso de envío de un paquete recibido en una interfaz lógica a otra interfaz lógica saliente. Comúnmente los enrutadores se implementan también como puertas de acceso a Internet, usándose normalmente en casas y oficinas pequeñas.

4 TRAZAR EL CABLEADO DE UNA RED PROPUESTA.

Subsistemas de Cableado Estructurado.

1.- Entrada de edificio (acometida).La entrada de edificio o acometida se refiere a los cables, hardware de conexión, elementos de protección y equipo requeridos para conectar las instalaciones de planta externa de los proveedores de servicio con el sistema de cableado estructurado propiedad del cliente. 2.- Conexión cruzada principal o intermedia (cuarto de equipo).La conexión cruzada principal o intermedia puede estar localizada en la misma área que el cuarto de equipo, su principal función es la de proveer servicios de telecomunicaciones en cualquier punto del edificio o del campus; lo que se logra a través de conexiones con cordones de parcheo o cable jumper en consistencia con las conexiones cruzadas horizontales. 3.- Cableado Vertebral o Backbone. El cableado vertebral o backbone provee la interconexión entre los diferentes armarios de telecomunicaciones, el cuarto de equipo y la entrada al edificio. Los principales componentes del backbone incluyen los cables, las conexiones cruzadas intermedias y la principal, las terminaciones mecánicas y los cordones de parcheo para realizar las conexiones backbone abackbone. 4.- Armario de Telecomunicaciones (conexión cruzada horizontal).La función principal del armario de telecomunicaciones es la concentrar las terminaciones de todo tipo de cable horizontal reconocido por el estándar. Los cables de backbone también son terminados aquí con el fin de extender servicios de telecomunicaciones hacia las áreas de trabajo, por medio de cordones de parcheo o cable jumper.

5.- Cableado Horizontal (distribución).El cableado horizontal o de distribución es la parte del sistema que va desde el área de trabajo hasta la conexión cruzada horizontal en el armario de telecomunicaciones. El cableado horizontal incluye los cables de distribución, las salidas de telecomunicaciones en el área de trabajo, las terminaciones mecánicas del cable y los cordones de parcheo en el armario de telecomunicaciones.

5 6.- Área de Trabajo. Los componentes del área de trabajo son los contenidos desde la salida de telecomunicaciones hasta el equipo del usuario y están fuera del alcance del estándar. Se asumen cordones de parcheo con una distancia máxima de 3 mts. Activar o desactivar compatibilidad con lector de pantalla

Utilizar las herramientas para verificar la conectividad de la red.

¿Qué es traceroute? Traceroute es una herramienta del protocolo TCP/IP que permite seguir la ruta que siguen los paquetes de datos desde un ordenador situado en una red a otro ubicado en otra red distinta. Cada salto que da de unas redes a otras, aparece como una entrada en una lista. Dichas entradas pueden constar de una dirección IP, un nombre del dispositivo, o ambas cosas. Puede usar ICMP o UDP para enviar paquetes de prueba, y sólo ICMP para las respuestas, que le indican no sólo el salto si no también el tiempo invertido en dicho salto. ¿Qué es ping? Ping es una herramienta del protocolo TCP/IP que permite verificar si hay conectividad a un equipo a través de una red. Usa el protocolo ICMP para enviar paquetes de prueba al destino y medir el tiempo que tardan en volver. En el caso de no poder alcanzar el destino, indica el por qué. ¿Qué es ICMP? IMP es un protocolo dentro de TCP/IP usado específicamente para verificar conectividad y controlar en cierta medida lo que le sucede a un paquete de datos en el camino a su destino. Son las siglas de Internet Control Messaging Protocol.