Como Desarrollar Una Cancion

CÓMO DESARROLLAR UNA CANCIÓN Profesora Javiera Bobadilla P. Universidad UNIACC Uno de los problemas más hora de escri

Views 216 Downloads 3 File size 228KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CÓMO DESARROLLAR UNA CANCIÓN

Profesora Javiera Bobadilla P. Universidad UNIACC

Uno de los problemas más hora de escribir canciones tenemos una buena idea, para inspirar una canción y sin saber cómo continuar.

comunes a la es sentir que con potencial nos trabamos

La canción suele comenzar con diferentes tipos de “disparadores”, distintas “chispas”. Hay que saber verlas, leerlas y trabajarlas. Este disparador puede ser una frase, una imagen, una rima, melodía.

ASOCIASIONES PARA EL “DISPARADOR” 1. DESCRIPCIÓN Describe propiedades. ¿Cómo es? ¿Qué color tiene? Se pueden describir lugares con detalles. Descripción de una situación particular. El detalle en la descripción es fundamental.

Con lugar en el centro / Me llamo Sebastián “Bien temprano se levanta y se demora en el baño, mientras su esposa viste y le hace una leche al Martín” “Tienes un trabajo estable, una familia que te ama, un auto que se está pagando, valores como los cristianos” “Qué mas se puede pedir, en tu casa nunca falta el papel confort” “El mundo nunca aceptaría un casado 39 busca joven que le guste ser esclavo” “Ve dos hombres que caminan de la mano y desde el auto grita, Maricón” https://www.youtube.com/watch?v=P-SMtqTgJQM

2. TIEMPOS Hacemos referencia y nos situamos en un tiempo. Antes / Después. Se pueden describir las diferencias de esos tiempos, haciendo una comparación Se puede narrar en diferentes tiempos sin relacionarlos entre si.

Antes / Jorge Drexler “Antes de mí tu no eras tu, antes de ti yo no era yo” “Tu no eras tu y yo no era yo, parece que fuera antes de ayer” “Antes que nada yo quiero aclarar, que no es que estuviera tampoco pasándolo mal antes” “Algo de ti que quiero creer que no vio nadie antes que yo” “Yo también pensaba que era feliz antes, no https://www.youtube.com/watch?v=SnwaFO0nA3A entiendo cómo podía vivir antes”

3. La canción toma un tinte narrativo Como un cuento o una anécdota. Puede tener una introducción, un conflicto, un punto de giro y un desenlace. Puede tener personajes. Se puede contar el conflicto de un personaje

Desde que te perdí / Kevin Johansen “Nada me salía, mi vida era un túnel sin salida, pero…” “Desde que te perdí se están enamorando todas de mí, y hasta algunas me quieren convencer que con ellas podría ser feliz” “Desde que te perdí, nunca tuve tal libertad” “Tengo trabajo y mucha estabilidad y hasta he trepado en la escala social” https://www.youtube.com/watch?v=DZn5VjLiJ7s

4. Sujetos Introducir a la historia personajes. Pueden ser quienes se encuentran presentes en la canción o a quienes se les habla. Pueden conversar entre ellos O narrar sus diferencias y similitudes.

Me han robado el mar / Sofía Viola “Cuentan por allá tristes cholitas vieron a los Andes escaparse con la mar” “Frías cabezas, trajes de cristal, se llevaron grandes olas, espuma pacífica” “Yo vivía en paz hasta que los Andes capturaron a mi mar” “Hoy mi llanto es dulce sin la sal de mi mar” https://www.youtube.com/watch?v=8sCRv-6_EhQ

5. Lugares Se especifica dónde ocurre lo que se narra. Se puede utilizar la descripción para contar qué se vé o donde se está.

Regalitos / Juan Quintero “Un jardín a tu gusto y a tu talle bebé, una tarde con manguera” “Golosina después de la mañana bebé, mi cariño cuando quieras” “Un sillón con tu forma y con la mía bebé, al costado de la tele” “Un mordisco en el pie pa´que te rías bebé, sana sana si te duele” https://www.youtube.com/watch?v=r77SgjyGqfA

6. Sentimientos Traspasar a la letra todo lo que cruza por nuestra mente. Emociones, pensamientos, reflexiones. Exteriorizar nuestros sentimientos y pensamientos.

Sucede/ Camilo Eque “Sucede que a veces la pena es un árbol y el tibio dormir una siesta en su ancho” “Sucede que a veces me canso” “Sucede que abrazo sin miedo a la vida” “Sucede a ratos que tanto amor duele” “Sucede que el alma se llueve” “Sucede la vida y así sucedemos” https://www.youtube.com/watch?v=oxMRBhZDSXw

7. Potencialidades Se plantea lo que podría ocurrir, lo que podría llegar a pasar. Se comparte una hipótesis descriptiva imaginaria.

Qué va a ser de mí / Ismael Serrano “Qué va a ser de mi, volveré a mentir de nuevo” “Contaré los días, las calles que nos separan” “Odiaré con calma tu risa, todas mis palabras, nuestra despedida” “Te escribiré los versos que nunca te hice, seré puntual como siempre quisiste” “Qué va a ser de mí, emprenderé un largo viaje para que el eco de tus noches nunca me https://www.youtube.com/watch?v=Whm47Or2ix8 alcance”

8. Interrogantes Se construye la letra a partir de preguntas. Estas pueden ser o no respondidas. Pueden ser preguntas sobre una situación, otra personas o uno mismo.

Y ahora que hacemos?/ Jarabe de Palo “Por qué no me contestas, cómo lo vamos a hacer?” “Si no quieres que te quiera tengo una pregunta” “Que ya no sientes nada, pues ahí viene la pregunta” “Y ahora que hacemos? Que vas a hacer sola en la casa? Qué vas a hacer con otro en la cama? Qué vas a hacer cuando me eches en https://www.youtube.com/watch?v=-lBXWemxsJ8 falta?”

9. Causa y efecto De tal cosa ocurre otra. Se planeta la consecuencia de un algo.

Todo se transforma/ Jorge Drexler “Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da” “Nada se pierde todos se transforma” “Zapato que en unas horas buscaré bajo tu cama, con las luces de la aurora, junto a tus sandalias planas, que compraste aquella vez en Salvador de Bahía, donde a otro diste el amor que hoy yo te devolvería” https://www.youtube.com/watch?v=QfhEKpFiepM

EJERCICIO Con la frase entregada escribir un verso y un estribillo tentativo utilizando a lo menos 3 de las asociaciones recién presentadas.