Como Comprender Los Conceptos Basicos de La Economia

INTRODUCCION Viendo como la economía ha ido adquiriendo nuevas formas de cómo desarrollar la debida a nuestra tecnologí

Views 94 Downloads 0 File size 113KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION

Viendo como la economía ha ido adquiriendo nuevas formas de cómo desarrollar la debida a nuestra tecnología, es por eso que John Charles Pool Ross M Larol nos enseña por medio a la macro, micro e internacional, como se estudian las ventajas y desventajas que pueden existir en la economía.

Pongamosle atención a estos nutrientes e interesantes temas

LO QUE TODO GERENTE NECESITA SABER ACERCA DE LA MACROECONOMIA Hay tres áreas de la economía que un gerente debe entender. Una es la macro, otra la micro y, la última, la internacional. Escriba eso.

HAY TRES ÁREAS DE LA ECONOMÍA QUE TODO GERENTE DEBE ENTENDER: MACRO, MICRO E INTERNACIONAL. Usted no puede entender una de ellas si no entiende las otras.

La macroeconomía. En cierta forma, es la más fácil de entender. Esto puede ser porque los problemas macroeconómicos salpican toda la primera página de los periódicos y reciben mucho cubrimiento en la televisión. Los temas de la macroeconomía son la inflación y el desempleo. La macro tiene que ver con el nivel general de la actividad económica.

Keynes,

John

Maynard Keynes,

es

el

padre de

la

teoría

macroeconómica moderna. Su libro, La teoría general, está en ese estante.

Cuando Keynes escribió, las economías de todas las naciones occidentales se hallaban en medio

!: de la depresión más larga y más

profunda de todos los tiempos. En efecto, fue tan larga y tan profunda que llegó a ser conocida como "La Gran Depresión", como usted probablemente lo sabe. La economía clásica, que tal corno Keynes lo indicó, dominó el

pensamiento de las "clases gobernantes y académicas" de la época, sostenía que algo así era imposible. De acuerdo con los economistas clásicos, el desempleo era un problema que se corregía por sí mismo. Ellos consideraban que el mercado laboral era como cualquier otro mercado, y pensaban que el desempleo, al cual veían como un excedente de mano de obra, se corregiría automáticamente por la interacción dé la oferta y la demanda. Es decir, si había desempleo, entonces el precio de la mano de obra — los salarios — caerían hasta el punto en que fuera rentable para los empleadores contratar más gente. Por tanto, el desempleo era teóricamente imposible.

Los salarios caerían hasta el punto en que todos estuvieran empleados. El punto de Keynes era que esto no sucede en el mundo de la realidad. Los salarios no son flexibles hacia abajo por razón de los límites institucionales, los sindicatos, la tradición, y por el hecho de que cuando la gente se acostumbra a cierto salario, rehúsa un empleo con menor salario. Por eso Keynes argumentaba que el pleno empleo era un caso especial. Para que la economía opere a pleno empleo, si es que podemos suponer que el pleno empleo es un estado deseable, se requieren acciones conscientes de política por parte del gobierno. Así que, escriba esto:

PUESTO QUE LOS SALARIOS NO TIENDEN A SER FLEXIBLES HACIA ABAJO, EL DESEMPLEO ES EL CASO GENERAL. Esto era importante en los tiempos de Keynes, y hoy en día es más importante aún, pues cada vez más empleados están siendo reemplazados por robots y por computadores. He aquí una idea que no creo que vaya a olvidar: Los robots pueden hacer un automóvil, pero nunca comprarán uno. ^ Escriba eso.

LOS ROBOTS PUEDEN HACER UN AUTOMÓVIL, PERO NUNCA COMPRARÁN UNO. La competencia por puestos de trabajo entre los trabajadores desempleados reduciría los salarios, y con el tiempo se restablecería el pleno empleo. Sin embargo, el desempleo seguía. La teoría económica y la realidad económica estaban en conflicto. En realidad, la economía clásica le formuló a Keynes una pregunta que Marx — Groucho Marx.

Keynes hizo fue desarrollar una nueva teoría, su teoría general, para explicar qué determina el nivel general de empleo.

¿Y cómo funciona eso? — le pregunté. Bueno, piense que la economía es como una bañera — contestó —. Usted se baña a veces, ¿no es cierto?

Si usted comienza con una bañera vacía y la pone a llenar a la misma velocidad que se desocupa, terminará con una bañera vacía. Si usted comienza con algo de agua en la tina y le agrega más agua al mismo ritmo que ésta sale, el nivel de agua seguirá igual, ¿no es cierto?

Vamos a suponer que esta bañera tiene dos llaves de entrada y dos desagües. El nivel del agua en la bañera representa el nivel de actividad económica o el nivel de empleo. Cuando la bañera esté llena de agua, a eso lo llamaremos pleno empleo, o el nivel de pleno empleo de la actividad económica.

Ahora bien — continuó —, si la cantidad de agua que entra por las dos llaves es igual a la que sale por los dos desagües, el nivel del agua en la tina permanecerá constante, ¿no es cierto?.

Ahora, suponga que en la bañera hay más agua de la que usted quiere. ¿Cómo podría reducir el nivel del agua?.

O bien cerrando las llaves un poco para que el agua entre más lentamente, o bien abriendo los desagües para que salga más rápidamente.

Y es muy parecido a lo que el gobierno hace para controlar el sistema económico. Puesto que el gobierno puede influir en varios flujos de gasto en la economía, también puede influir en el nivel global de actividad económica,

en la misma forma en que nosotros podemos influir en el nivel del agua en nuestras bañeras jugando con las llaves y los desagües.

Keynes sostenía que el nivel general de actividad económica está determinado por el nivel general de gasto. El gobierno puede influir en los gastos de consumo y de inversión a través de sus políticas sobre impuestos y tasas de interés, así como gastando dinero él mismo. De modo que el gobierno está en capacidad de controlar la economía influyendo en el nivel general de los gastos de consumo, de los gastos de inversión y de los gastos del gobierno. Escriba eso.

El GOBIERNO CONTROLA LA ECONOMÍA INFLUYENDO EN EL NIVEL GENERAL DE LOS GASTOS DE CONSUMO, DE LOS GASTOS DE INVERSIÓN Y DE LOS GASTOS DEL GOBIERNO. Hay más de una fuente de empleos en nuestra economía. Si usted trabaja en una tienda de víveres, tiene un empleo que depende del consumo, el cual podría perder si la gente no compra víveres. Pero si usted trabaja en construcción, construyendo nuevos almacenes de víveres, su empleo dependerá de la inversión. Usted perderá el empleo que depende de la inversión si alguien considera que no será buen negocio hacer la inversión. Que la gente decida invertir o no depende de las tasas de interés. Las altas tasas de interés desestimulan la inversión, mientras que las bajas tasas de interés estimulan a la gente a invertir. Anote eso.

El COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN DEPENDE DE LAS TASAS DE INTERÉS. DE HECHO, CASI TODO DEPENDE DE LAS TASAS DE INTERÉS. LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS DESESTIMULAN LA INVERSIÓN; LAS BAJAS TASAS DE INTERÉS ESTIMULAN LA INVERSIÓN. Si usted tuviera la posibilidad de comprar un almacén de víveres que le daría un rendimiento del doce por ciento sobre su inversión, ¿lo compraría?

Bueno, no sé. Esto depende, supongo — dije, sintiéndome un tanto confuso.

Usted captó la cosa. El Banco de la Reserva Federal puede influir en la inversión modificando las tasas de interés. Anote eso.

EL BANCO DE LA RESERVA FEDERAL PUEDE INFLUIR EN LA INVERSIÓN CAMBIANDO LAS TASAS DE INTERÉS. Pero usted dijo que la bañera tiene dos llaves y dos desagües. ¿Qué me dice del otro par? — le pregunté, mirando el bosquejo que había hecho en el sobre.

La otra llave representa los gastos del gobierno y el otro desagüe representa los impuestos. Cuando el gobierno le quita a usted parte de su

sueldo en impuestos, hay un escape de agua de la tina, tal como sucede con los ahorros. Y el efecto es el mismo.

Hay realmente tres medios de obtener un empleo en esta economía. Uno es el consumo; el otro, la inversión; y el tercero, el gobierno. Y, cosa curiosa, cerca de la tercera parte de nosotros trabaja con el gobierno, si le agregamos los gobiernos estatales y locales al gobierno federal. De modo que podemos aumentar el nivel del agua, o el nivel de la actividad económica, bien sea incrementando la tasa a la cual entra el agua en la tina en forma de gastos del gobierno o disminuyendo la tasa a la cual sale en forma de impuestos. Ahora sí entendí.

Lo tiene bien claro. Ahora, para estar seguro de que lo recordará, ¿por qué no lo escribe?

PARA AUMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, AUMENTE LOS GASTOS DEL GOBIERNO O REDUZCA LOS IMPUESTOS. PARA REDUCIR EL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, DISMINUYA LOS GASTOS DEL GOBIERNO O AUMENTE LOS IMPUESTOS. Creo que estoy empezando a entender — dije —. Pero ¿cómo se hace esto en realidad y, a propósito, qué tiene que ver conmigo como gerente?,

Lo que tiene que ver con usted como gerente es que si usted aspira a ser un planificador de éxito — y de eso se trata principalmente la gerencia — necesita tener alguna idea de lo que le va a suceder a su organización cuando el gobierno comience a chapucear con la economía. Y el gobierno siempre está chapuceando.

La realidad es que la economía está controlada por el gobierno federal y por el Banco de La Reserva Federal — o el FED, como le dicen —, que es el banco central de los Estados Unidos. El FED, dicho sea de paso, opera en forma independiente tanto del Congreso como del presidente. De todos modos, el gobierno tiene dos instrumentos y el FED otros dos.

Cada vez que el gobierno lo desee, puede aumentar o disminuir el nivel de gasto gubernamental. Esto, o bien crea empleos, o bien los elimina. O puede disminuir o aumentar ¿'impuestos, lo cual da el mismo resultado. Y el FED puede juramentar o disminuir la oferta monetaria, lo cual determina ^cuánto dinero tienen los bancos para hacer préstamos y, por consiguiente, el nivel de las tasas de interés. O el FED puede ¡operar directamente sobre las tasas de interés, cambiando la tasa que les cobra a los bancos cuando les concede préstamos. : A propósito, la tasa de interés que el FED cobra por hacerles ' préstamos a los bancos se llama tasa de descuento.

El FED está en capacidad de influir en las tasas de interés, y, por tanto, en el nivel de inversión. Así que, en esencia, la economía está controlada por

el gobierno federal y por el Banco de la Reserva Federal. Este control se ejerce por medio de la política fiscal que comprende el ajuste de los niveles de gasto del gobierno y de los impuestos, y por medio de la política monetaria que comprende el control de la oferta monetaria y de las tasas de interés.

Escriba eso.

EN ESENCIA, LA ECONOMÍA ESTÁ CONTROLADA POR EL GOBIERNO FEDERAL MEDIANTE LA POLÍTICA FISCAL — IMPUESTOS Y GASTOS — Y POR EL BANCO DE LA RESERVA FEDERAL MEDIANTE LA POLITICA MONETARIA LA OFERTA MONETARIA Y LAS TASAS DE INTERÉS. LA MANERA DE EMPLEAR ESTOS INSTRUMENTOS DEPENDE DE LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN QUE ESTÉ EN EL PODER. Suponga que tenemos una alta tasa de desempleo y usted es,el asesor económico del Presidente. ¿Qué le recomendaría?

Lo que haría es subir el nivel de agua de la tina. ¿Correcto? Correcto.

Bueno... Si aumentáramos el gasto del gobierno, esto crearía algunos empleos. O podríamos reducir los impuestos, lo cual le proporcionaría a todo el mundo más dinero, de modo que gastarían más, y esto crear/a más empleos. O podríamos aumentar la oferta monetaria. Esto les

proporcionaría más dinero a los bancos para hacer préstamos, lo cual haría bajar las tasas de interés y aumentaría la inversión. O, supongo. podríamos bajar las tasas de interés directamente, reduciendo la tasa de descuento. O podríamos hacer todas esas cosas.

Pero si hiciéramos todo eso, ¿no se desbordaría la bañera? ¿Eso no causaría inflación?.

¿Trueques de qué cosas?

Bueno, la economía trata de trueques. En este caso, el trueque es entre desempleo e inflación. Las políticas diseñadas para reducir el desempleo probablemente lleven a la inflación.

Si usted quiere reducir la tasa de inflación, puede recortar el gasto gubernamental, aumentar los impuestos, reducir la oferta ¿monetaria y aumentar las tasas de interés. Pero eso desaceleraría la actividad económica, eliminaría empleos y aumentaría el desempleo. Todo lo que haga para reducir la inflación aumentaría el desempleo, y todo lo que haga para reducir el desempleo.

La macroeconomía le explica a usted cómo controlar el trueque entre inflación y desempleo. Escriba eso.

LA MACROECONOMÍA LE EXPLICA A USTED CÓMO CONTROLAR EL TRUEQUE ENTRE DESEMPLEO E INFLACIÓN. Hacia 1965 comenzaron a presentarse una serie de cosas que no éramos capaces de predecir, mucho menos de controlar. El Johnson

estaba muy interesado en

presidente

ampliar nuestros programas de

bienestar social. Esto implicaba un gasto gubernamental mucho mayor. Decidió también involucrarnos en la guerra de Vietnam. Tú entiendes lo que significa aumentar el gasto del gobierno, ¿no es cierto?

Johnson se demoró mucho en aumentar los impuestos, y éste fue el inicio de una espiral inflacionaria que nos tomó más de diez años para poder controlarla. Hay otras cosas, por supuesto. Los países de la OPEP, como tú sabes, lograron aumentar el precio del petróleo en cerca de mil quinientos por ciento entre 1971 y 1981. Puesto que toda la economía norteamericana está estructurada sobre la suposición de una oferta barata de petróleo, esto constituyó un golpe inflacionario al cual nunca nos ajustamos. También está la competencia internacional. Cuando les ayudamos al Japón y a Europa Occidental a reconstruir sus economías después de la guerra, también les ayudamos a modernizar sus plantas y equipos, de modo que ellos — especialmente Japón — pronto serán más eficientes y productivos que nosotros. Esto ejerció una gran presión sobre nosotros para que mantuviéramos una baja tasa de inflación y así no perder nuestros mercados

de exportación y, al mismo tiempo, ejerció efectos muy negativos en nuestro problema de desempleo. La sola competencia internacional nos costó una gran cantidad de empleos — cerca del veinticinco por ciento de todos los automóviles vendidos en los Estados Unidos son ahora producidos en el extranjero, principalmente en el Japón.

Los políticos siempre quieren que la economía funcione lo más cerca posible del pleno empleo, especialmente en épocas electorales. Pero al FED, usualmente, le preocupa más la inflación que el desempleo. La mayor parte de los economistas estarían de acuerdo en decir que esto es así porque el FED representa los intereses del sistema bancario. De hecho, el FED es propiedad de los bancos comerciales. A los banqueros no les gusta la inflación porque ellos son acreedores. Las altas tasas de inflación implican que los préstamos les serán pagados con dólares más baratos; o sea que la inflación favorece a los deudores. Además, lo que realmente importa en el negocio bancario es la tasa real de interés, o sea, la diferencia entre la tasa de interés y la tasa de inflación.

¿Todos pierden? — pregunté. Sí. Todo el mundo. Los bancos prestan menos, los consumidores y los inversionistas solicitan menos préstamos, y todo tiende a paralizarse. Eso fue lo que sucedió en 1980 y 1981, y eso es principalmente lo que nos arrastró hacia la recesión de 1981-1982.

Lo que tuvimos fue una situación contradictoria entre la política monetaria y la política fiscal. Y fue un caos casi total.

Para que la teoría macroeconómica keynesiana funcione, tiene que haber compatibilidad entre la política fiscal y la política monetaria. De lo contrario, las cosas simplemente pueden irse a la deriva.

Las políticas monetarias restrictivas del FED empujaron a la economía hacia una recesión, por lo cual, en parte, tenemos tan altos déficit. Cuando la economía entra en una recesión, los ingresos por impuestos disminuyen porque hay menos gente trabajando y pagando impuestos sobre el ingreso, los ingresos, de los que están trabajando no suben tan rápidamente, y las utilidades de las sociedades — y, por tanto, los impuestos sobre el ingreso que ellas pagan — son menores. Al mismo tiempo, los gastos del gobierno suben automáticamente porque más gente recibe el seguro de desempleo y más gente necesita asistencia social. Sólo una parte de los déficitS de años recientes fue por causa de la recesión. El resto correspondió a rebajas de impuestos que no estuvieron acompañadas de una correspondiente reducción en los gastos. El resultado es que aun cuando la economía esté plenamente recuperada, seguiremos teniendo altos déficit. Esto es lo que los economistas llaman "déficit estructurales", déficit incorporados que se presentarán cuando la economía esté operando con pleno empleo.

A la larga, las altas tasas de interés llevan también a déficit más grandes. Con un déficit de doscientos mil millones de dólares, cada punto porcentual de aumento en la tasa de interés hace subir en dos mil millones de dólares los costos de intereses que el gobierno tiene que pagar por el financiamiento del déficit corriente, y 'en mucho más que eso los costos totales por intereses del financiamiento de la deuda nacional, la cual va camino de alcanzar los dos billones de dólares.

LO QUE TODO GERENTE NECESITA SABER ACERCA DE LA MICROECONOMIA Las matemáticas de la economía son importantes, y si ustedes no las saben, no pasarán este curso. Al mismo tiempo, existe el peligro real de que ustedes, por tratar de entender las matemáticas, pierdan de vista lo que todo eso significa en realidad.

El objetivo es maximizar las utilidades. Se volvió hacia el trabajo y escribió: LAS UTILIDADES SONJGUALES A LOS INGRESOS TOTALES MENOS LOS COSTOS TOTALES. Supongan que les toca introducir en el mercado un nuevo producto, un cepillo de dientes eléctrico, con energía solar, de velocidad variable, o algo

parecido. ¿Cuántos de estos cepillos quisieran producir y cuánto cobrarían por cada uno? Nadie respondió.

Obviamente, no hay forma de contestar esa pregunta sin disponer de más información. Lo primero que ustedes deben hacer es una encuesta de mercado para averiguar algo acerca de la demanda de su nuevo producto. En sus cursos de mercadeo probablemente ya aprendieron cómo realizarla.

Ahora bien, supongan que ya hicieron la encuesta, analizaron toda la información y han decidido vender el producto a veinticinco dólares la unidad. Supongamos, además, que están vendiendo mil unidades por mes. ¿Cuál sería, su ingreso total?.

¡Veinticinco mil dólares mensuales! — dijo el joven de la barba.

Bien. Ahora supongamos que les cuesta dieciocho dólares producir cada unidad. ¿Cuál sería el costo total?

Para destacar este punto fue al tablero y escribió:

Si LOS COSTOS NO CAMBIAN CUANDO LA PRODUCCIÓN CAMBIA, ENTONCES PARA MAXIMIZAR LAS UTILIDADES SIMPLEMENTE MAXIMICE EL INGRESO TOTAL.

El concepto básico de elasticidad es muy simple. La pregunta es:

¿Qué tan sensible a los cambios de su precio es la cantidad; demandada de un producto? Desde su punto de vista como gerente, es muy importante que sepa acerca de la elasticidad, de demanda de su producto porque eso le indica cómo el preció; del producto puede afectar a los ingresos totales. Si la demanda es muy sensible a los cambios de los precios, decimos entonces,1; que es elástica al precio.

Se volvió hacia el tablero y escribió:

DEMANDA ELÁSTICA FRENTE AL PRECIO: LA VARIACIÓN PORCENTUAL DE LA CANTIDAD DEMANDADA ES MAYOR QUE LA VARIACIÓN PORCENTUAL DEL PRECIO. Cuando la demanda es elástica, un cambio porcentual pequeño del precio lleva a un cambio porcentual relativamente más grande de la cantidad demandada. Por tanto, cuando disminuye el precio, la cantidad demandada aumenta en una cantidad relativamente mayor, y Jos ingresos totales aumentan. Por ejemplo, si disminuye el precio en cinco por ciento y la cantidad demandada aumenta en diez por ciento, decirnos entonces que la demanda es elástica. Con una baja del cinco por ciento en el precio y un aumento del

diez por ciento en las ventas unitarias, su ingreso total podría aumentar el cinco por ciento.

Por otra parte, si usted aumentó el precio en cinco por ciento y sus ventas unitarias bajaron en diez por ciento, su demanda todavía es elástica. Pero sus ingresos totales caerían, en este caso en cinco por ciento. De modo que si la demanda de su producto es elástica frente al precio, la forma de aumentar sus ingresos totales es reducir el precio.

La otra posibilidad es que la demanda de su producto sea inelástica frente al precio, como en el caso de nuestra banda elástica de color café.

En seguida fue al tablero y escribió:

DEMANDA INELÁSTICA FRENTE AL" PRECIO: LA VARIACIÓN PORCENTUAL DE LA CANTIDAD DEMANDADA ES INFERIOR A LA VARIACIÓN PORCENTUAL DEL PRECIO. Ustedes comprenderán que precios más altos generarán

mayores

ingresos solamente si la demanda es inelástica.

¿Cómo puede uno juzgar si la demanda del producto es elástica o inelástica?

Esa es una buena pregunta — dijo el profesor. Esto produjo el efecto de calmar a la clase —. Y se trata de un área en la cual los economistas y la gente de investigación de mercados trabajan muy estrechamente. Aunque quizás no tan estrechamente como sería deseable, si es que la triste historia de mi amigo sirve de ejemplo. En todo caso, los economistas y los investigadores de mercado pueden estimar cómo los cambios en los precios, o los cambios en otros atributos, podrían afectar a las ventas de un producto específico. La rama de la economía que se ocupa de este tipo de trabajo se conoce con el nombre de econometría, y los econometristas modernos cuentan con una gama impresionante de instrumentos estadísticos para emplearlos precisamente en este tipo de problema.

Además de estas técnicas cuantitativas de alto poder, existen unos principios básicos de economía que podemos emplear para investigar estas preguntas sobre elasticidades. Los dos factores que desempeñan el papel más importante cuando se va a determinar si la demanda de un bien es elástica o inelástica, son el porcentaje del ingreso que un consumidor gasta en ese ,;1 bien y el número de substitutos del mismo bien que hay disponibles. Estudiemos cada uno de estos factores por separado.

Cuanto mayor sea el porcentaje del ingreso de un consumidor gastado en algo, tanto más elástica será la demanda del bien. Por consiguiente, es de esperar que la demanda de bienes de alto valor, como los automóviles, las casas y los computadores personales, será bastante elástica. Por otra parte,

las cosas en las cuales se gasta un porcentaje relativamente pequeño del ingreso, tales como sal, pimienta, cordones para zapatos y cosas por el estilo, tienen una demanda muy inelástica. ¿Pueden ver el razonamiento subyacente?

Se dirigió entonces al tablero y escribió debajo de la definición de demanda elástica

SI PESA MUCHO EN EL PRESUPUESTO O SI TIENE MUCHOS SUBSTITUTOS, SU DEMANDA PROBABLEMENTE SERÁ ELÁSTICA; DISMINUYA EL PRECIO PARA AUMENTAS. LOS INGRESOS. Eso — señaló — es un buen resumen de lo que hemos dicho acerca del caso en que la demanda es elástica.

Fue al otro tablero y escribió bajo la definición de demanda elástica:

SI NO CUESTA MUCHO O TIENE POCOS SUBSTITUTOS, SU DEMANDA PROBABLEMENTE SERÁ INELÁSTICA; AUMENTE EL PRECIO PARA AUMENTAR LOS' INGRESOS. A corto plazo, los consumidores pueden responder a los aumentos en los precios de la gasolina cambiando sus hábitos de conducción. Pero con el tiempo pueden comprar automóviles que sean más eficientes en el consumo de la gasolina. Cuando el precio del aceite para la calefacción de la casa

comienza a subir, la gente puede reducir su consumo "graduando hacia abajo" sus termostatos, colocando cintas para aislar puertas y ventanas y aumentando el aislamiento interior. Con el tiempo pueden reemplazar sus estufas de aceite por otras de gas, o por estufas de madera o calefacción solar. Pero estos ajustes toman tiempo. En conclusión, es de esperar que Ja elasticidad aumentará con el tiempo.

Por otra parte, hay muchas situaciones en que los costos representan una consideración importante en la búsqueda de la maximización de ingresos. En estos casos, la maximización de ingresos significa escoger el nivel de producción en el cual la diferencia entre costos e ingresos sea mayor. Para subrayar el punto, fue al tablero y escribió:

CUANDO LOS COSTOS VARÍAN CON LA PRODUCCIÓN, MAXIMÍZAR LAS UTILIDADES SIGNIFICA ENCONTRAR EL NIVEL DE PRODUCCIÓN EN QUE LA DIFERENCIA ENTRE INGRESO TOTAL Y COSTO TOTAL SEA LA MÁS ALTA. Ahora bien — siguió —, un importante concepto de costos que usamos los economistas es la distinción entre costos fijos y costos variables. Los costos fijos son los que no varían cuando la producción cambia: e) arrendamiento de edificios y maquinarías, los pagos de intereses sobre préstamos, los seguros, etc. Son costos que uno tiene que pagar inclusive los domingos cuando está cerrado, j se llaman costos fijos porque no cambian con la producción. Son fijos. ¿Entienden?

Pero los costos variables sí cambian cuando la producción cambia, y los elementos de los costos variables son cosas tales como salarios para los empleados pagados por hora, costos de materiales, cuentas de servicios públicos, etc.

Los costos fijos no son importantes en este tipo de decisiones porque no hay nada que hacer a ese respecto. Por definición, son los costos que no cambian cuando cambia la producción.

Los costos importantes aquí son los costos de conducir el automóvil. Y éstos son cinco centavos por kilómetro, o sea unos veintiún dólares por ir a Springfield y volver. Ustedes tienen que pagar todos los costos de poseer el automóvil — los costos fijos — sea usándolo o dejándolo en el garaje. ¡Y por eso la gente que tiene automóvil lo usa y la gente que no lo tiene ' monta en bus!. La regla de maximización de utilidades dice que debemos llevar nuestra producción hasta el punto en que el ingreso marginal es igual al costo marginal.

Luego, para subrayar el punto, fue al tablero y escribió: PARA MAXIMIZAR LAS UTILIDADES PRODUZCA DONDE EL INGRESO MARGINAL ES IGUAL AL COSTO MARGINAL.

Los economistas establecen la diferencia entre costos explícitos y costos implícitos. Efe Los costos explícitos son gastos que salen del bolsillo. Representan desembolsos en efectivo, y son la única clase de ¡Sustos que los contadores tienen en cuenta. Los costos implícitos, o costos de oportunidad, son los ¿costos ocasionados al tomar una medida en lugar de otra, Es esta noción de costos de oportunidad la que lleva a los economistas a afirmar.

En el maravilloso mundo de Adam Smith, toda la economía está compuesta por mercados perfectamente compe¬titivos. Ustedes recordarán... Fue al tablero y escribió:

EN UN MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO: HAY UN GRAN NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES INDEPENDIENTES, LOS PRODUCTOS DE LOS PRODUCTORES SON IDÉNTICOS Y NO HAY BARRERAS PARA ENTRAR. El caso más extremo es el de un monopolio, en que sólo hay una empresa en la industria. A continuación escribió en el tablero:

EN UN MERCADO MONOPOLÍSTICD HAY: LJN SOLO VENDEDOR, UN PRODUCTO SIN SUBSTITUTOS CERCANO; Y BARRERAS PARA ENTRAR EN LA INDUSTRIA. A perder una parte substancial de su participación en el mercado. Por otra parte, cuando una empresa decide rebajar sus precios, se puede apostar

a que sus rivales harán otro tanto. Y la reducción de precios puede fácilmente conducir a una guerra de precios a muerte. Cuando esto sucede, todas las empresas terminan perdiendo.

LO QUE TODO GERENTE NECESITA SABER ACERCA DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Esto es lo que se llama, como probablemente lo sabes, la teoría de la ventaja comparativa, la cual simplemente establece que si cada cual hace lo que puede hacer con mayor eficiencia, entonces todos ganan. Quizás, para tener la seguridad de que entendiste, es mejor que lo anotes.

LA TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA DEMUESTRA QUE TODOS GANAN CUANDO LOS PAÍSES SE ESPECIALIZAN EN LO QUE PUEDEN PRODUCIR CON MAYOR EFICIENCIA E INTERCAMBIAN ESTOS PRODUCTOS POR LOS QUE NO PUEDEN PRODUCIR CON EFICIENCIA. A finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados se reunieron en Bretton Woods para reestructurar el sistema monetario internacional, todo el mundo vio claramente que era un sistema bastante engorroso. Como en los Estados Unidos teníamos en aquel entonces la mayor parte de la oferta mundial de oro, se decidió que nosotros cambiaríamos el dólar por oro cuando algún país lo solicitara. De ese modo, el dólar era "tan bueno como el oro" y todo el mundo simplemente podía utilizar dólares para

atender sus deudas internacionales, y todo sería más sencillo por todos lados. De modo que anótalo:

EL ACUERDO DE BRETTON_WOODS, EN ESENCIA, DETERMINÓ QUE EL DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS FUERA LA MONEDA INTERNACIONAL. DE AHÍ EN ADELANTE, CASI TODAS LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES SE HICIERON, Y AÚN SE HACEN, EN DÓLARES. Así que las altas tasas de interés desestimulan la inversión aquí y, en forma indirecta, las estimulan en el exterior. De modo que perdemos por ambos lados. Quizás sea mejor que anotes esto.

LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS: DESESTIMULAN LA INVERSIÓN INTERNA Y HACEN AUMENTAR EL VALOR DEL DÓLAR. ESTO INCREMENTA .LAS IMPORTACIONES Y DISMINUYE LAS EXPORTACIONES, LO CUAL NOS CUESTA EMPLEOS. TODO ESTO NOS PRODUCE DÉFICIT EN LA BALANZA DE PAGOS, LOS CUALES SE FINANCIAN CON INVERSIONES DEL EXTERIOR.

CONCLUSION Ya leído este tema e interpretado, he podido ver la importancia que tienen los conceptos básicos de la economía, ya que es de mucha importancia aprenderlos para así poder analizar, no tanto la economía del país, sino la internacional, como también la de mi empresa