Como Ayudar A Los Jovenes A Estudiar La Biblia

Como Ayudar a los Jovenes a Estudiar la Biblia [Este articulo es parte de la serie: La Biblia y los Lideres Juveniles. P

Views 43 Downloads 0 File size 328KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Como Ayudar a los Jovenes a Estudiar la Biblia [Este articulo es parte de la serie: La Biblia y los Lideres Juveniles. Puedes ver todas las entradas de esta serie en este enlace.] La Biblia cambia vidas. La Palabra de Dios puede cambiar a nuestros jóvenes. Es lo que creemos como lideres juveniles. Queremos que nuestros jóvenes estudien la Biblia. Sus vidas cambiaran a la medida en que estudian la Biblia. Uno de los grandes retos del liderazgo juvenil es ayudar a los jóvenes a estudiar la Biblia. Si podemos lograr esto, Dios va a tocar sus corazones y cambiar sus vidas. Este articulo quiere proveerte con algunas ideas practicas para ayudar a los adolescentes y jóvenes a estudiar la Biblia.

Proveerles Herramientas Practicas 



Dales una buena Biblia – hay muchas Biblias con ayudas para jóvenes. Una de las mas destacados es la Biblia G3 de Especialidades Juveniles. Regalarles un diario o libreta para tomar notas – si tienen un lugar para escribir lo que están aprendiendo, les ayudaría mucho a continuar con la lectura Bíblica. En el pasado he hecho libretas personalizadas para mis jóvenes.



Enséñales buenos planes de lectura – Los planes de Youversion.com son buenos. Escoge uno e invita a tus jóvenes a seguirlo contigo, o animales a escoger su propio plan de lectura.

Modela el Estudio Bíblico en tu Propia Vida 



Habla con ellos de lo que estas leyendo y aprendiendo – tu propio estudio Bíblico te llevara a tener buenas conversaciones con tus jóvenes, y verán que también practicas lo que predicas. Retales a leer la Biblia contigo – si pones una meta de leer el Nuevo Testamento en 3 meses, animales a participar contigo en esto. O estudia un libro con ellos.

Toma Tiempo para Enseñarles 



Planea un retiro con el tema de “Como Estudiar la Biblia” – Muchos no leen la Biblia porque no saben por donde comenzar. Ayudales con esto, creando un retiro o campamento en que puedes enseñarles como estudiar la Biblia por si mismos. Planea un taller del estudio bíblico para un sábado en la tarde – No tienes que tener todo un retiro. Un taller o conferencia especial con consejos prácticos también puede funcionar para





enseñarles a tus jóvenes diferentes métodos de estudiar la Biblia. Haz una serie de videos con tips de como estudiar la Biblia – Todos vemos videos en Youtube o en Facebook. Es fácil hacer videos, y puedes enseñarles a tus jóvenes fácilmente como estudiar la Biblia usando una serie de videos y compartiendolos en por internet. (TIP: Usa tu creatividad y haz UNA SERIE de videos en vez de un solo video de 35 minutos.) Enseña la Biblia de manera creativa – es importante que cuando estamos buscando estudios Bíblicos para ensenar a nuestros jóvenes, que busquemos los que nos ayuden a ensenar de manera creativa. No seas aburrido al enseñar la Biblia.

Infundir la Curiosidad 



No le digas toda la historia en un estudio – a veces queremos decirle a los jóvenes todo sobre un pasaje. Es bueno darles lo que necesitan saber pero invitarles a leer la historia y el trasfondo por ellos mismos. Esto les ayudara a leer la Biblia en casa. Puedes mencionar algo interesante e invitarles a buscarlo durante la semana. Postea preguntas acerca de algunas historias Bíblicas en redes sociales– Esto puede ser como un tipo de concurso o nada mas para diversión. Perointeractua con tus jóvenes

entre semana usando estas redes para que pasen tiempo estudiando la Biblia. ¿Que mas añadirías a la lista? ¿Que has hecho para ayudar a los jóvenes a estudiar la Biblia?

¿Cómo organizar clases inolvidables? / por Walter Bongiorno Cuando pensamos en organizar clases inolvidables, tenemos que tener en cuenta algunos aspectos importantes para pensar luego el objetivo, el tema a desarrollar y cada uno de los momentos. Esos aspectos no tienen que ver directamente con nosotros, pero es fundamental que podamos conocerlos. En primer lugar, debemos considerar el espacio en donde se va a desarrollar, las comodidades, los recursos con los que cuento, la ambientación que pueda darle a fin de que resulte de lo más agradable para el grupo que va a estar aprendiendo. Tengan en cuenta que si estoy incómodo no van a tener ganas de estar allí mucho tiempo, por más que nuestra propuesta sea de lo más atractiva. En segundo lugar, debemos informarnos bien sobre las características evolutivas del grupo al que nos vamos a dirigir, sean niños, adolescentes o adultos. Hay características propias de la edad y otras que tiene que ver con el contexto social y con la historia personal de cada participante. Antes de seguir pensando en elementos externos que afectan nuestra clase, debemos hacernos un análisis interno y pensar de qué manera nuestra actitud puede afectar nuestra clase. Hay maestros que son: - egocéntricos: intentan demostrar que se las saben todas, que siempre tienen algo para decir, asumen todas las responsabilidades pero no cumplen con ninguna - charlatanes: inventa la clase minutos antes, basa el éxito en la buena relación y la buena onda del momento, sabiendo que tiene un buen discurso pero carece de contenido.

- productores: basan su clase en múltiples recursos, pero éstas no pasan de un tiempo entretenido y divertido.

- espiritualoides: todo es un problema espiritual, todo tiene una explicación mística, se alejan de la realidad que viven sus alumnos y siempre tienen un motivo para sermonearlos. Un maestro que quiere trasmitir con éxito una enseñanza, debe conocer evolutivamente a sus alumnos, conocer el contenido a enseñar, la didáctica y el uso de los recursos; pero un maestro que quiere enseñar una verdad espiritual, además debe: - Conocer la palabra, cumplirla y enseñarla (Esdras 7:10) - Ser ejemplo (Tito 2:6-8) - Conocer las necesidades de sus alumnos (Prov. 27:23) - Pastorear a quienes Dios les dio (Juan 21:15-17) Cada una de estas características son el resultado de una relación personal del maestro con el Señor y

nadie puede hacerla por él. ¡Eso se aprende de rodillas! Lo que si podemos aprender es algunos pasos que nos ayuden a ordenar mejor nuestra clase: EL TEMA: debe ser lo primero que seleccionemos, si está incluido dentro de un programa anual que contempla las necesidades de la edad y las características del grupo ¡mejor!; sino es algo que podemos pensar a largo plazo para mejorar la educación cristiana en nuestra iglesia. Ejemplos de temas claves para tratar con adolescentes: - Autoestima. - Identidad - Amigos - Relación entre amigos y autoestima - Relaciones con padres - Relaciones con el mundo - Los cambios físicos. - El cuidado del cuerpo - Relaciones con el sexo opuesto - Las salidas - El noviazgo - Decisiones a tomar - La vocación - Idealismo - Compromiso social - Influencia de los medios (TV / cine / música) - Pornografía - Drogas - Alcohol OBJETIVO: es la meta que nos proponemos que ELLOS logren, no nosotros, sino que sea algo que ellos puedan alcanzar en referencia al tema seleccionado, para eso es clave conocer la etapa evolutiva con la que estamos trabajando. Los objetivos deben ser: - equilibrados en conocimiento, en actitudes y en acciones: no solo aprendemos contenidos, sino que también aprendemos a ser y a hacer (lo que en pedagogía llamamos saber, saber hacer y saber ser)

- deben ser concretos: apuntar a una meta concreta realizable y alcanzable en tiempo.

- definidos previamente: nos va a dar dirección a todo el desarrollo de nuestra clase. por lo tanto debemos conocer con anticipación a dónde queremos que nuestros alumnos lleguen. MOTIVACIÓN: es el inicio de la clase, debe captar la atención y sostenerla durante toda la clase. Se debe ser creativo y estar atento permanentemente a lo que se vive para elegir situaciones cotidianas de las que podamos aplicar algo. La motivación debe: - presentar un problema significativo en concordancia con los objetivos, en donde los alumnos puedan discutir posibles soluciones - abrir la discusión y la participación, eso nos dará la pauta en donde el grupo se encuentra respecto al tema; por lo tanto la respuesta no debe ser fácilmente deducible. Si sabemos que responderán "evangélicamente" con una "frase hecha" debemos estar preparados para desbaratar ese argumento.

- el conflicto que se genere frente a esa situación, nos debe llevar a la necesidad de buscar en la Biblia una respuesta: Ejemplos de posibles actividades para la motivación (aunque también pueden ser usados en otros momentos): - role-playing - creación de murales - recortes de revistas - estudios de casos - análisis de recortes periodísticos. - escenas de películas - representaciones teatrales - testimonios: escritos, grabados, orales - juegos varios (con propósito) - fragmentos de programas de TV. - publicidades varias (gráficas y televisivas) - creaciones artísticas - canciones (cristianas y no cristianas) - ambientación significativa. - lectura de poesías BASE BÍBLICA: es el momento para incorporar y elaborar nuevos conocimiento o reelaborar los anteriores, buscando en la Biblia la respuesta al conflicto presentado: - el texto a leer debe ser preciso, adecuado a la edad (considerar para eso la versión bíblica a utilizar) - si hay preguntas o situaciones de diálogo deben permitir la elaboración de parte de los alumnos. - las preguntas deben responder a los objetivos y tratar de dar respuesta al conflicto planteado en la motivación. APLICACIÓN A LA VIDA: es el momento para relacionar lo analizado en la Biblia a nuestra vida, primero debemos generalizar la enseñanza extraída, después realizar varias aplicaciones posibles, enfatizando en aquellas que tengan que ver con las áreas de conflicto manifestadas en la dinámica de la motivación. COMPROMISO: es el momento final de la clase y debemos propiciar actividades que permitan especificar los cambios necesarios y asumir un compromiso de acuerdo a lo que haya aprendido. g Desarrollar habilidades y conocimientos para mejorar la dinámica y la didáctica de nuestras clases es excelente, pero todo lo que nosotros hagamos como maestros nunca va a poder ser tan impactante como lo que nosotros somos como maestros. Después de quince años de ser maestro en escuelas primarias y en escuelas dominicales, les pedí a mis alumnos ya crecidos, que me escribieran contándome lo que recordaban haber aprendido después de tantos años. Ninguno me respondió haciendo referencia al algún tema aprendido; es más, algunos de los que lo hicieron confundieron la materia dictada; pero todos hicieron referencia a alguna característica personal en la relación. Ser maestros inolvidables es mucho más que preparar clases inolvidables, nos implica vivir nuestra vida de tal manera que refleje el amor de Dios y desafíe a los demás a vivir una relación personal con Jesucristo. "Dios no me llamó a un ministerio de éxito, sino a un ministerio de misericordia" Madre Teresa