Combinacion de Fintas

COMBINACION DE FINTAS En el baloncesto, la finta es un movimiento de engaño que confunde al defensa haciéndolo perder su

Views 36 Downloads 0 File size 350KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COMBINACION DE FINTAS En el baloncesto, la finta es un movimiento de engaño que confunde al defensa haciéndolo perder su efectividad. Las fintas pueden hacerse con pies, manos, brazos, hombros, miradas y expresiones faciales. Las fintas con los pies son pasos cortos y veloces que indican cambios de dirección.. El tipo de finta dependerá de factores tales como si se está o no en posesión de la pelota, muy marcado, etc., dejándose su uso a criterio del jugador en cada caso. La finta se continúa en otro movimiento que puede ser lanzar, penetrar, cortarse, pasar, pivotar, etc. Los amagos son también movimientos de engaño donde se combina el control de la pelota con el juego de piernas. El uso de las fintas debe ser racional y efectivo, ya que si son excesivas pueden provocar mala coordinación en las jugadas y pérdida de tiempo.

MARCAJE AL DRIBLADOR El marcaje al driblador se realiza en la posición básica de defensa, es decir, rodillas flexionadas, centro de gravedad lo más bajo posible y manos muy activas para dificultar la movilidad del balón. En cuanto a los tipos de marcas, podemos decir que está la marca a presión en la que nos encimamos al jugador ofensivo, la marca 3/4 que se trata de enviar al jugador hacia las líneas, entre otras.

BLOQUEO AL TIRADOR De forma básica hablamos del bloqueo que, ya sea por línea de fondo (pin down, carretón) o más arriba suele realizar un jugador grande a un pequeño para liberarle un tiro, ya sea realizando uno o varios bloqueos consecutivos con tal fin. Desde el punto de vista ofensivo la situación ideal es aquella en la que el defensor se queda rezagado en los bloqueos y el jugador exterior puede salir en carrera del bloqueo para recibir y tirar liberado. Para que esto ocurra han de concurrir simultáneamente varios factores, entre ellos:



El tirador correrá a la máxima velocidad en el momento en el que le toque ir hacia el bloqueo (también puede jugar al despiste con los cambios de ritmo a mitad de camino).



Pasará los bloqueos muy muy pegado al bloqueador



El bloqueador corregirá ligeramente su posición tras el paso del compañero para obstaculizar al máximo el paso al jugador defensor en el bloqueo



El tirador hará una buena salida orientando los pies a canasta en los dos últimos apoyos al mismo tiempo que recibe



El pasador ha de pasar en el momento justo y a la altura de la posición de tiro del compañero (no todos los tiradores hacen su tiro ideal recibiendo del mismo modo, eso es algo que debe conocer el buen pasador).

Como es muy difícil que se den simultáneamente todas esas circunstancias y, aún así, es posible que la defensa haga bien su trabajo y no se logre ventajas hay unas cuantas alternativas, tanto en lo que se refiere a la defensa de esta situación como a la lectura ofensiva de ésta. Veamos unas cuantas de ellas de entre las posibles, pues hay algunas más.

FUERZA DE RESISTENCIA Capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante un determinado periodo de tiempo, o entrenamiento. Se clasifica como fuerza anisométrica, ya que el músculo tiene movimiento al vencer la resistencia. Es el tipo de fuerza que se debe trabajar en mayor medida, si buscamos un entrenamiento relacionado con la salud, ya que trabajaremos la fuerza y la resistencia muscular. Contrario al pensamiento de muchos, la fuerza resistencia se encuentra presente en una increíble variedad de disciplinas deportivas, gracias a los distintos grados de especificidad que puede alcanzar. Desde el punto de vista energético, el trabajo de fuerza resistencia se sostiene sobre bases aeróbicas. No obstante, ante intensidades superiores al 40-50% de la fuerza máxima, suele haber una transición hacia la anaeróbico. Como concepto, cuando la carga no supera el 20% de la fuerza máxima, domina la resistencia como factor decisivo. Cuando la carga supera el 20%, la relación se invierte en favor de la fuerza. A partir de esta idea se construye la metodología clásica del entrenamiento de fuerza resistencia: muchas repeticiones con poco peso. Esto permite trabajar sobre el sistema energético específico y evitar la hipertrofia. Teniendo en cuenta las necesidades de cada deporte, González-Badillo y Gorostiaga (1995) proponen diferentes formas de entrenamiento en función de los niveles de tensión requeridos en cada modalidad deportiva:

•En los deportes en los que la fuerza máxima y la fuerza explosiva, ante grandes resistencias, juegan un papel predominante, proponen hacer 3-4 series del 1RM •Para la resistencia a la fuerza rápida, proponen hacer 3-5 series de 8-20 repeticiones a la máxima velocidad y con el 30-70% del 1RM, empleando recuperaciones de 60″-90″. •Para los deportes de resistencia con bajos niveles de fuerza, sugieren realizar 5 series de 20 o más repeticiones al 30-40% con ritmos más lentos de ejecución y pausas más cortas (30″-60″) La fuerza máxima y la fuerza resistencia pueden ser entrenadas simultáneamente. Será el entrenador quien, a través de la metodología adecuada, consiga que el entrenamiento de fuerza mejore la resistencia y el entrenamiento de resistencia mejore la fuerza. Este sin dudas es un tema fundamental, pero escapa a los propósitos del artículo. Simplemente diremos que a partir de la variación de intensidades, el entrenador puede buscar y encontrar distintos efectos.

IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD FISICA La flexibilidad es muy importante para nosotros y esta presente en nuestra la vida cotidiana y nos producen un gasto energético. Un buen desarrollo de la flexibilidad no solamente permite la realización "en si" de una gran cantidad de gestos propios de la vida cotidiana, sino que además permite que los mismos sean ejecutados con elegancia y soltura. Actividades tales como subir a un auto o una moto, subir una escalera, sentarse en el suelo, vestirse o desvestirse, peinarse, bañarse, lavarse, etc., pueden, desde el punto de vista de la eficiencia mecánica, mejorarse notablemente. La flexibilidad esta presente en los gestos cotidianos, ejecución de gestos laborales, en la vida sexual, disfrute y placer por el movimiento. La flexibilidad es fundamental para nuestro día a día. Se debe recordar que es la única cualidad regresiva ya que nacemos con mucha flexibilidad y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años. Para los deportistas es indispensable desarrollar la flexibilidad de forma completa en el proceso de preparación física general y de aumentar la movilidad en las articulaciones más importantes para cada disciplina deportiva en el proceso de preparación física especial. Para quienes pretenden mantener una vida saludable, basta con entrenar la flexibilidad a nivel general.

https://brainly.lat/tarea/8677520 http://basketmaniaco.blogspot.com/2013/01/bloqueos-indirectos-para-tiradores.html http://wikideporte.com/wiki/Fuerza_resistencia http://dayannejara.blogspot.com/2013/04/importancia-de-la-capacidad-fisica-para.html