Collares (ELEKES)

Collares (ELEKES) La ceremonia de Elekes por la cual el aleyo debe pasar. Se trata de una ceremonia de suma importancia

Views 146 Downloads 6 File size 96KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Collares (ELEKES)

La ceremonia de Elekes por la cual el aleyo debe pasar. Se trata de una ceremonia de suma importancia pues simboliza la entrada real a la Regla de Osha. En esta ceremonia, el aleyo recibe 5 elekes, es decir 5 collares que representan 5 de los Orishas más importantes del sistema religioso:

- Eleggua / Elegba / Eshu / Elegbara - Obbatala - Yemaya / Yemanja / Yemoja - Oshun Guere - Shango

La ceremonia de entrega debe ser realizada por la madrina que dispondrá una estera en la cual el neófito se arrodillara e ira recibiendo los elekes uno en uno que deberá recoger con su dedo meñique en señal de respeto. Todos los Elekes deben haber “comido” anteriormente, es decir que se les debe de haber sacrificado animales (que no mencionaremos puesto que no atañe al aleyo dicho conocimiento).

El procedimiento de entrega debe de comenzar siempre por la recepción del collar de Obbatala.

El algunos Iles (casas de santo) el eleke de Eleggua se entrega al recibir la ceremonia de Ayaeguns Ti Osha. En caso de haberse determinado el Orishas Alagbatori de la persona, el eleke correspondiente al Olori se pondrá en último lugar.

Nota: Los elekes propiamente dichos simbolizan el apego y el nuevo vinculo que se forja entre Orishas y aleyo, que ahora es llamado Omo Eleke.

Cada eleke representa los Orishas citados anteriormente:

Eleggua Derivado de Ile y gue , Eleggua significa : “Esta en la casa”. Eleggua es Orisha mayor, hijo de Obbatala y Yemu. Este Orisha es el dueño de las llaves del destino, abre y cierra los caminos a su antojo. Es muy respetado y temido pues esta en su mano el destino de los seres humanos. Posee un carácter burlón e infantil, travieso e imprevisible. Tiene en su poder el otorgar buenos augurios y un futuro prospero tanto como el predecir la mayor de las desgracias. Es dueño del oráculo del Diloggun, aunque su mano de caracoles es de 21 y se retiren 5.

Invocación a Eleggua :

Ebua Eshu Alaguana Nikokoribilla Balatento No Maniko Maniko Endoro Iku Yelete Barakillelu Eshu Afra.

Obbatala

De Obba que significa: Rey o Poderoso y Tala que significa: Extensión o expansion. Ambos vocablos unidos forman Obbatala. Obbatala Obbatoisa significa : El Rey de todos los Santos. Obbatala es hijo de Olofi. Este Orisha mayor es el rey del panteón yoruba. Dueño de las Cabezas, este Orisha es símbolo de paz y pureza y se representa a través de las personas mayores. Sus hijos deben de ser extremadamente respetuosos pues no tolera comportamientos irrespetuosos. Se acude a el para la salud y representa la cabeza del ser humano, la inteligencia y la serenidad.

Invocación a Obbatala :

Gemu Obbatala Obbatala Bivirigua Aligua Ligua Lano Yakuto Kabo Kabo Ke Dedere Laboru Dedere La Boshise

Doba Lori Meridiloggun.

Yemaya:

Yemaya Illa Moalle : Madre del Mundo. Este Orisha mayor es Madre y creadora de la vida y de los Orishas. Yemaya es reina de la superficie del Mar. Dueña del agua, origen de la vida. Es el Orisha más respetado del panteón yoruba que simboliza la maternidad ya que parió al mundo así como la creación. Sus castigos son muy severos, pero es muy dulce con sus hijos mientras estos actúen con rectitud. De ella nacen todas las cosas incluyendo la vida. Posee con Olokun toda la riqueza de los 7 mares. A ella se acude para atraer la fertilidad, y proteger la feminidad. Puede ser viril y violenta, y puede llegar a exagerar su orgullo. Los Yoruba la consideran sangre de la Tierra. Cuando esta en el agua encarna la figura de una Sirena. Deidad de la creatividad y la naturaleza.

Invocación a Yemaya :

Omio Yemaya Iya Omi La Teo Ala Marubo, Omi, Iya Awo Yeda Iya Yetu Yetu Acuakeye Ala Sabayi Olokun.

Shango

Shango significa en Lukumi “Problema”, por ello su imagen siempre aparece con un hacha en la cabeza, para indicar que nació con la guerra en la cabeza.

Este Orisha es uno de los mas queridos en le panteón yoruba. Rey de los guerreros, Shango es el dios del Fuego y el Rayo y es dueño de los Tambores Bata. Tiene pacto con Osaín que es su padrino. Siempre lo acompaña un Leon. Es tempestuoso y apasionado. Shango es un Orisha mayor , hijo de Yemaya , Shango es rey de la santería como lo fue en la tierra de Oyó. Este Orisha es mujeriego y siempre es participe de algún escándalo amoroso. Se acude a el para protegerse de los enemigos.

Nota :

Pataki: Al no poder criarlo su madre, porque su padre la castigo con la muerte tras descubrir que mantenía relaciones con su otro hijo Oggun, Yemaya lo adopto. El padre de Shango no quiso tener más hijos por miedo a que naciera otro hijo tan ingrato como Oggun. Al enterarse Shango, se encolerizo y decidió vengarse quitándole la esposa a Oggun. Desde entonces ambos Orishas andan En una pela eterna. Hasta tal punto que en un guemilere (toque de tambor) jamás debe de permitirse que bajen ambos Orishas ya que acaban siempre enfrentados y podría costarle la vida a los caballos (personas a quienes se les montan los Orishas tutelares).

Invocación a Shango :

Shango Shango Lube Bara Lube Oba Oso Kiseku Olufina Koke Aya La Yiki Obanbio Yo Eleku Ase Ozain Akokonasi Ogodonasi Olufina Aya la Yiki.

Oshun

Oshun, Orisha mayor, Venus del panteón Yoruba. Oshun Guere es la diosa del amor, del matrimonio y Del Oro. Es la más hermosa de todas las diosas. Símbolo del eterno femenino, es dueña de todos los ríos obsequiados por Olokun y Yemaya.

A pesar de ser amorosa y generosa, puede ser quisquillosa e hipersensible. Es el Orisha más vengativa y colérica, cuando Considera que no se la ha tratado con el debido respeto y cariño. Oshun es diosa de las aguas fluviales. Este Orisha representa la dulzura, el amor , el oro, y las aguas dulces. Esa provocativa y símbolo de coquetería . Tiene pacto con Yemaya para cuidar los secretos de los ríos. Se acude a ella para resolver problemas económicos, y amorosos. Su color es el amarillo en todas sus gamas

Invocación a Oshun Guere :

Oshun Mori Yeyeo , Obe Yi Moko , Abayanide Eky Maladu Kiladua Ke , Ybu Wanale Wanale , Aworubonasi , Oshun , Moriryeyeo Yeye.

Los elekes por lo tanto son considerados estandartes de estos 5 Orishas mayores:

- Elegba : Rojo y negro , cuentas de una en una alternadas - Oshun Guere : Amarillo y transparente, alternadas de 5 en 5 - Yemanja : Azul y transparente o blanco, alternadas de 7 en 7 - Shango : Rojo y blanco , alternadas de 6 en 6 - Obbatala : cuentas blancas exclusivamente

Nota : Esta ceremonia pueda sufrir variación de acuerdo

Deidades Orishas Los Elekes Los Elekes son collares que en función al orisha que represente lleva los colores característicos de cada uno de ellos. Dependiendo de la casa de santo, los mismos tienden a variar en las diferentes tonalidades de colores y diseños, pero básicamente los collares mantienen su lineamiento. A continuación se indica los colores básicos y sus diseños de acuerdo al orisha representado, no obstante, los diseños de cada orisha varían en función al camino que lleve y a las diferentes marcas que posea, 3-6-7-21 etc.

ELEGGUÁ El collar de elegguá lleva colores rojo, negro, blanco, cristal, en algunos caminos o tierras lleva caracoles o azabaches. La marca básica es 3. Ejemplos: 3 rojas, 3 negras, 3 blancas 1 roja, 1 negra, 1 blanca 1 roja, 1 negra 1 negra, 1 blanca OGGÚN El collar de oggún lleva colores negro, verde, rojo, verde cristal (cuando la persona tiene pinaldo "cuchillo"), azabache. La marca básica es 3 o 7. Ejemplos: 21 negras, 7 verdes ( cristal o sólida ) 1 verde, 1 negra 1 verde, 1 negra, cada 21 se inserta un azabache 3 negras, 3 verdes 7 negras, 1 roja, 7 verdes, 1 roja OSHOSI

El collar de oshosi es de dos hilos (doble) y lleva colores azul, miel, ámbar, lleva coral y caracoles. La marca básica es 2, 3, 7. Ejemplo: 14 azules en cada hilo, se unen y pasan por 3 cuentas miel, 1 ámbar, 3 miel, se repite el ciclo insertando simétricamente coral y caracol. INLE El collar de inle puede considerarse el más costoso, ya que en el mismo deben insertarse piedras preciosas o semi preciosas, sin que falte la acerina, también lleva oro y los colores azul agua, azul rey, amarillo, verde agua, coral. también debe insertarse un pez de oro o plata. Ejemplo: Normalmente se elabora de forma matizada, una mezcla de cuentas de colores, piedras, metales, coral y un pez. BABALU AYE El collar de babalu aye lleva varios colores en sus distintos caminos. La marca básica es 7, 13 y 14. Ejemplos de algunos caminos: ALUWA: 14 negras, 1 azabache, 14 negras BABA RIBO: 14 rojas, 7 blancas con rayas azules, 1 azabache ARUBO: 14 negras, 7 blancas con rayas azules, 1 verde, 1 azabache ASOJI: 14 negras, 7 carmelitas, 7 azules con rayas blancas, 1 azabache AFIMAYE: 14 carmelitas, 7 blancas con rayas azules, 1 azabache también se puede hacer todo de azabache. ORISHAOKO El collar de orishaoko lleva colores azul claro, rojo, rosado, azabache, coral. Su marca básica es 7. Ejemplo: 7 azules claras, 1 roja, 7 rosadas, 1 azabache, 1 coral YEWA El collar de yewa lleva colores rosado, rojo, coral (legítimo), azabache. Su marca básica es 4. Ejemplo:

4 rosados, 1 roja, 1 coral (obligatorio y tiene que ser original), 1 azabache OBA El collar de oba lleva colores agua jabón o cristal, carmelita, ámbar (legítimo), miel, coral, azabache. La marca básica es 5 y 8. Ejemplos: 8 agua o cristal, 8 carmelitas, se saltean 5 ámbares 27 carmelitas, 3 miel, 1, coral, se intercambia 1 azabache y 1 ámbar. OYA El collar de oya lleva colores carmelita con rayas negras y blancas, rojo, marrón. Su marca básica es 9. Ejemplo: 9 carmelitas, 1 roja, 1 roja o marrón, 9 carmelitas OBBATALÁ El collar de obbatalá lleva color blanco, cristal, rojo, nácar, marfil, coral, agua jabón, todo en función del camino que tenga. Su marca básica es 8. Ejemplos: 24 blancas, 1 roja, nácar, marfil, coral (depende del camino) Todo blanco cerrado con el color de su obbatalá ODUDUWA El collar de oduduwa lleva colores verde, blanco, nácar o marfil. Su marca básica es 4. Ejemplo: 4 verdes, 4 blancos, 1 verde, 1 blanco 16 verdes, 16 blancos, nácar o marfil ANGAYÚ El collar de angayú lleva 9 colores, entre ellos carmelita, agua jabón. Su marca básica es 9. Ejemplo: 1 carmelita, 1 agua, 9 colores salteados SHANGÓ

El collar de shangó lleva los colores blanco y rojo. Su marca básica es 6, teniendo en cuenta que debe tener la misma cantidad de cuentas rojas y blancas. Ejemplos: 1 blanca, 1 roja 6 blancas, 6 rojas 1 blanca, 1 roja hasta hacer 12, 6 rojas o blancas turnadas por vuelta. OLOKUN El collar de olokun lleva colores azul marino cristal, verde cristal, coral, azul claro, rojo, se puede insertar caracoles y nácar. Su marca básica es 9. Ejemplo: 21 azul marino, 1 roja, 1 verde, se saltean nácar o caracol YEMAYÁ El collar de yemayá lleva colores azul oscuro, azul claro, agua jabón, cristal, rojo, dependiendo del camino. Su marca básica es 7. Ejemplos: ASHABÁ: 7 azul claro, 1 coral, 7 agua o cristal ASESÚ: 7 azul claro, 1 coral, 7 jabón o cristal, 1 verde cristal OKUTÉ: 7 azul oscuro, 1 roja, 7 jabón o cristal MAYELEWO: 7 azules oscuro cristal, 1 roja, 7 jabón, 1 verde (también lleva todos los tonos a azul en su collar) KONLÁ: 21 jabón, 1 azul claro. (el jabón es necesario ya que ella vive en la espuma del agua, y ese representa el color de la espuma) AGANÁ: 7 azul oscuro, 7 jabón, 1 coral OSHÚN El collar de oshún lleva colores amarillo, miel, verde cristal, rojo cristal, azabache, ámbar, nácar, coral. Su marca básica es 5. Ejemplos: IBÚ KOLÉ: 15 miel, 1 verde, 5 rojas, 1 azabache IBÚ AÑÁ: 15 miel, 5 rojas, 5 amarillas, 1 roja, 1 ámbar, 1 roja IBÚ AKUARÓ: 15 miel, 5 rojas, 1 nácar

OLÓ LODÍ: 15 miel, 5 amarillas, 5 verdes, 1 ámbar OLÓ YEMÚ: 15 miel, 5 amarillas, ámbar y coral

Deidades Orishas Rezos a los Orishas Rezos a Ochosi OCHOSI OLUGA NO GBOGBO NA ODE ATI ORICHA CHECHE ODE MATA SI MI ATI GBOGBO OMO NILE FUNCI OKAN ONA ATI KUELURE OFA DURO GBOGBO BURUKU KIWA NITOSI NI ODUKE BABA MI. Rezos A Obatala ORICHANLÁ OKERIN ATI ABINRINI LAIYÉ ELEDA NI GBOGBO NA DARADARA ART BURUKI OBA ATI AYABA AFIN OGA NI NA TALA ATI GBOGBO NA CHECHE BABA ALAI YE ALABO MI AT MI GBOGBONA EJUN DARADARA, BABA WA AFIN ALANO KEKUA BADAMI ODUKUE. Rezos a Oya OYÁ YEGBE, IYA ME SA O YÓ ORUN AFEFÉ ICÚ LELE BI OKE AYABA GBOGBO OYÁ OBINRIN OGA MI ANÓ GBOGBO EGUN ORICHA NI ABAYA OYU EWA OYÁNSAN OYERI GEKUA IYA MI OBINRIN NI KIUKO LE FUN O LU GBA NI OLOFI NI TO SI WA OYÁ BA NIKUA ODUKUE. Rezos a Oshun OCHÚN YEYÉ NO GBOGBO, IBÚ LAYÉ, NIBÚ GBOBO OM ORICHA LEUWE NI TOSI GBO. OBUKAN NI OMI DIDUM NITOSI ONI ALAFIATI AYÓ OMIBIRÍ KUE LU RE CHE WIWOTE RE MA RU ACHÓ GELE NITOSI GO AYABA EWA KUELÉ RE RERI ATI AYO SUGBOBE OÍ CHO NITORITI: KO MOU NOGBATÍ WA EBIMÚ OBIRÍN IKÚ IKÓ I OLOFÍN ADUKÉ. Rezos a Yemaya YEMAYÁ OKERE OKÚN OLOMI KARAGBO OSA YA BIO LEWU EYINTEGBE AWA SI LEKÚ YEMAYÁ OBINÍ KU WA YO KUEANA O KUN IYA SA ORI ERE EGBA MIÓ O. Rezos a Chango BABA MI CHANGÓ IKAWO ILE MI FUMI ALAYA TITANCHANI NITOSI

KI KIGBAMU MI ORO NIGBATI WA IBINU KI KIGBE NI NA ORUN ATI GBOGBO OMO NIJIN GBOGBOWI KUELE KUOKUO NITOSI DILOWO IKAWO ILE MI IWO BAGBE. BABA MI KI AWANAKUE NI OKAN NITOSI KUNLE NI RE ELESE ATI WI CHANGÓ ALANU OBA LAYO NI NA ILE OGBEO MI ADUKUE. Rezos a Orunmila ORUNLA IRAN LOWO KUELÚ RE TITANCHANI NITON LE RI NA KI ORE EYENI OMO TIWÁ ILE NI TOBÍ NI GBOGBONI LAIYE ODIKIU AIKI BABA WA.