Colegio Privado Mixto

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla. Colegio Privado Mixto “Bendición del

Views 58 Downloads 6 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber” Seminario Madeline Reyes

Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la nutrición y la política General de Gobierno 2020-2024.

Aarón David Pineda López Sexto Perito en Administración de Empresas. 05/09/2020

1 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Índice Caratula……………………………………………………………………………………………………………………………………….. Índice…………………………………………………………………………………………………………………………………………... Cronograma………………………………………………………………………………………………………………………………..4 Dedicatoria…………………………………………………………………………………………………………………………………..5 Agradecimiento……………………………………………………………………………………………………………………………6 Presentación………………………………………………………………………………………………………………………………..7 Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………..8 Objetivo General………………………………………………………………………………………………………………………….9 Objetivo Especifico………………………………………………………………………………………………………………………10 Justificación………………………………………………………………………………………………………………………………..11 Metodología………………………………………………………………………………………………………………………………..12 Marco Teórico…………………………………………………………………………………………………………………………….13-31 Causas de la nutrición…………………………………………………………………………………………………………………32-33 Problemas de la nutrición .………………………………………………………………………………………………………….34-53 Consecuencias de la nutrición…………………………………………………………………………………………………….54-56 Situación actual del país……………………………………………………………………………………………………………..57-60 Ventajas de la nutrición……………………………………………………………………………………………………………...61 Desventajas de la nutrición…………………………………………………………………………………………………………62 Compromisos personales……………………………………………………………………………………………………………63 Compromisos familiares…………………………………………………………………………………………………………….64 Compromisos de la comunidad………………………………………………………………………………………………….65 Autoevaluación………………………………………………………………………………………………………………………….66

2 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla. Estadística…………………………………………………………………………………………………………………………………67-70 Aprendizaje………………………………………………………………………………………………………………………………71 Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………….72 Recomendaciones…………………………………………………………………………………………………………………….73 Glosario…………………………………………………………………………………………………………………………………….74 Fichas bibliográficas………………………………………………………………………………………………………………….75-76 Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………….77 E-grafía…………………………………………………………………………………………………………………………………….78 Anexos……………………………………………………………………………………………………………………………………..79-83

3 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Cronograma.

Información del tema Explicación del trabajo Investigación del tema Selección de la información sobre la investigación Recopilación de información Comparación de la investigación Primera presentación Segunda Presentación Entrega de seminario

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

Actividades

24 15 25 26 8 28 6 18 28

4 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

DEDICATORIA A nuestro creador: Fuente inagotable de luz y sabiduría que nos iluminó para realizar del presente seminario.

Dedicamos nuestro trabajo a estas personas que nos han ayudado mucho.

A nuestros padres: Por su infinito apoyo incondicional moral y económico que nos brindan día a día.

A nuestra asesora: Madeline Reyes por su paciencia y apoyo en nuestro proyecto.

A nuestros compañeros: por compartir estos tres años de estudio, encontramos verdaderos amigos y el apoyo que muchos de ellos nos brindaron, a nuestros maestros incondicionalmente que nos brindaron todo este tiempo y que aún lo siguen haciendo.

A nuestra directora: Zoila de Dardon, por sus consejos y su infinito apoyo, y paciencia hacia nosotros siempre.

5 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

AGRADECIMIENTOS A nuestro creador: Nuestro más sincero agradecimiento por darnos la sabiduría necesaria para lograr y ver este sueño esperado.

A nuestros padres: gracias por darnos sus consejos en armonía, apoyo moral y económico.

A nuestra asesora: Madeline Reyes por su paciencia, consejos y apoyo hacia nosotros.

A nuestros compañeros: con quienes compartirnos muchas alegrías y tristezas, pero sobre todo el trabajo en equipo que nos llevó a lograr nuestro triunfo.

A nuestros maestros: Ronald Medina, Siria Mazariegos, Miguel López por la paciencia y apoyo sus amistades durante la realización de nuestro proyecto.

6 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Presentación. Este trabajo trata sobre la nutrición en Guatemala en la cual hay algunas definiciones del tema en donde mostraremos algunas causas y problemáticas para que nosotros tengamos que hallar alguna solución para poder disminuir la desnutrición y aumentar la nutrición en nuestro país. La gestión política y de Gobierno por el Dr. Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, reconoce que uno de los más grandes problemas de Guatemala es la pobreza y la pobreza extrema, las cuales aunadas a la inseguridad alimentaria acentúan el ciclo intergeneracional de la pobreza y la malnutrición. Para mejorar la dieta de las familias rurales más pobres, la Cruzada Nacional propone mejorar su acceso a alimentos sanos y nutritivos, diversificando la dieta a través de una agricultura familiar fortalecida, mejorar la calidad de la alimentación de los niños y niñas meno-res de dos años, y la atención a las familias vulnerables en situación de inseguridad alimentaria de acción estratégicas, la Cruzada Nacional impulsará acciones de comunicación para el cambio social y de comportamiento con un enfoque integral que abarca al individuo (niños, niñas, mujeres, adolescentes), la familia, la comunidad y las instituciones. La Cruzada Nacional será monitoreada periódicamente para identificar avances y resultados a corto y mediano plazo por lo que se prevé el fortalecimiento de los sistemas de información que implique calidad del dato, análisis, intercambio e integración de información para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia. Cuando hablamos de la salud y alimentación en nuestro país nos damos cuenta, que nos contamos con toda la información y aplicación adecuada a las obras benéficas, ya que nuestras áreas rurales no cuentan con el apoyo necesario para poder tener una alimentación sana, esto es debido a la mala economía que existe en nuestro país y la falta de empleo esto genera pobreza, delincuencia y hambre.

7 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

INTRODUCCIÓN La malnutrición es un problema estructural en Guatemala, condicionado por determinantes de la salud que se expresan en factores sociales y de desarrollo asociados con la pobreza y brechas de inequidad, que incluyen causas básicas como la desigualdad de oportunidades, la exclusión y la discriminación por razones de sexo, identidad étnica, o credo político; causas subyacentes como baja escolaridad del círculo familiar; el embarazo a edad temprana; los cuidados insuficientes durante el embarazo; las prácticas de crianza que no consideran estimulación oportuna; el limitado acceso a servicios básicos a nivel comunitario, incluyendo servicios de salud, falta de acceso a información oportuna para la mejora de prácticas de alimentación; estilos de vida que incluyen factores de riesgo, por el cada vez más importante proceso de urbanización y globalización, así como causas directas como la malnutrición materna, alimentación o ingesta inadecuada de alimentos e infecciones repetidas y severas. En este contexto, la inversión en el desarrollo de la infancia, la mejora de la salud materna y neonatal y la reducción de la desnutrición crónica infantil y de la anemia son expresiones del compromiso asumido por las nuevas autoridades con la finalidad de asegurar el desarrollo infantil temprano y propiciar una mayor equidad social, que garantice la construcción de una ciudadanía plena y permita un crecimiento económico sostenible en el mediano y largo plazo. A continuación veremos un poco más sobre la cruzada nacional por la nutrición veremos sus ventajas y desventajas, sus problemáticas, etc.

8 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Objetivo General Analizar las ventajas, desventajas problemas y causas de la nutrición en todo el país y hallar una solución para poder disminuir la desnutrición en nuestra comunidad.

9 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Objetivo Específico. El objetivo específico es que todas las personas de la comunidad entiendan que la nutrición es fundamental para la salud para que nuestro organismos trabaje correctamente y nuestro cuerpo este saludable. Hay unos ejemplos en los cuales podemos poner en práctica la nutrición. Entre ellos: 

Conseguir que nuestras cifras de colesterol en sangre no sean superior a 200mg/dl.



Reducir el consumo de grasas.



Reducir el consumo de sal.



Aumentar la práctica de ejercicio físico.



Realizar una alimentación variada.

10 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Justificación El presente proyecto de investigación se realiza con el fin de dar importancia a las ventajas y desventajas de la nutrición que brinda la investigación acción que propone el gobierno al país mediante el desarrollo de un proyecto con el cual se pretende fortalecer y enriquecer el proyecto en materia de nutrición para los Guatemaltecos, ofreciendo orientación sobre los requerimientos nutricionales que deben recibir los ciudadanos de toda Guatemala.

11 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Metodología. Es una investigación explicativa, ya que se intenta explicar cuál es la causa o motivo que permite que los Ciudadanos de Guatemala se encuentren en un mal estado de nutrición. Se intenta averiguar cuáles son los alimentos que no son apropiados para el consumo. Que es lo que brinda gran aporte para su funcionamiento y salud a lo largo de su crecimiento

12 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

¿Qué es la Cruzada Nacional por la Nutrición? La Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia que busca unir a todos los sectores del país: gubernamental (central y municipal), de la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, de cooperación internacional, académico, religioso y sociedad civil con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, con énfasis en las más pobres y marginadas del país, aplicando un enfoque integral para responder a la multicausalidad del problema. Para lograr lo anterior, se propone fortalecer la articulación de la red de servicios a través de la ampliación de la Atención Primaria en Salud (APSA) e incrementar el acceso a la promoción, prevención y atención de la salud y la nutrición, la educación, el acceso físico y económico a los alimentos, el agua segura y saneamiento, así como a la protección social. A través de los ejes transversales a las líneas de acción estratégicas, la Cruzada Nacional impulsará acciones de comunicación para el cambio social y de comportamiento con un enfoque integral que abarca al individuo (niños, niñas, mujeres, adolescentes), la familia, la comunidad y las instituciones. La gestión política y de Gobierno por el Dr. Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, reconoce que uno de los más grandes problemas de Guatemala es la pobreza y la pobreza extrema, las cuales aunadas a la inseguridad alimentaria acentúan el ciclo intergeneracional de la pobreza y la malnutrición. Para mejorar la dieta de las familias rurales más pobres, la Cruzada Nacional propone mejorar su acceso a alimentos sanos y nutritivos, diversificando la dieta a través de una agricultura familiar fortalecida, mejorar la calidad de la alimentación de los niños y niñas meno-res de dos años, y la atención a las familias vulnerables en situación de inseguridad alimentaria de acción estratégicas, la Cruzada Nacional impulsará acciones de comunicación para el cambio social y de comportamiento con un enfoque integral que abarca al individuo (niños, niñas, mujeres, adolescentes), la familia, la comunidad y las instituciones.

13 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

La gestión política y de Gobierno por el Dr. Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, reconoce que uno de los más grandes problemas de Guatemala es la pobreza y la pobreza extrema, las cuales aunadas a la inseguridad alimentaria acentúan el ciclo intergeneracional de la pobreza y la malnutrición. Para mejorar la dieta de las familias rurales más pobres, la Cruzada Nacional propone mejorar su acceso a alimentos sanos y nutritivos, diversificando la dieta a través de una agricultura familiar fortaleci-da, mejorar la calidad de la alimentación de los niños y niñas meno-res de dos años, y la atención a las familias vulnerables en situación de inseguridad alimentaria. La Cruzada Nacional será monitoreada periódicamente para identificar avances y resultados a corto y mediano plazo por lo que se prevé el fortalecimiento de los sistemas de información que implique calidad del dato, análisis, intercambio e integración de información para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia. Para facilitar la comprensión de los vínculos entre el análisis y la acción, conceptualización y planificación, se utilizó el modelo conceptual del UNICEF con la propuesta de intervenciones elaborada en 2013 por el Banco Mundial (3), ajustada por el equipo técnico de la Cruzada Nacional, y que se presenta en el Diagrama 1 a continuación.

Salud y nutrición Se refiere a las acciones que la Cruzada Nacional por la Nutrición establece para mejorar la cobertura y acceso a servicios básicos de salud y nutrición, con calidad, integralidad y equidad a través de medios aceptables para las comunidades, incluyendo su plena participación. Las intervenciones específicas están destinadas a la atención individual, familiar y comunitaria; mediante la ampliación de la Atención Primaria de Salud (APSA) que requiere un plan estratégico multisectorial con participación de todos los actores, que fortalezca los mecanismos institucionales, promueva la participación social y determine responsabilidades.

Estas acciones tomarán en cuenta la efectiva provisión de los servicios de salud en los tres niveles de atención, el acceso a los medicamentos, insumos, recurso humano, logística, liderazgo y gobernanza, sistemas de información, cambio de comportamientos y un financiamiento

14 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

oportuno. Todos los niveles de atención deben intervenir en la nutrición para el cumplimento eficaz de las acciones de los mil días, la primera infancia, la salud escolar y familiar. El panorama descrito en el análisis de situación muestra la importancia de ampliar las intervenciones de nutrición durante los primeros mil días, incluido el período desde el embarazo hasta los 24 meses de edad. En 2008, Bhutta et al. Publicaron un estudio en la revista The Lancet en el que se incluyó a la población de niños con desnutrición en Guatemala y se mostraron las intervenciones que pueden reducir la desnutrición crónica infantil, identificando, al menos, quince. Para que tengan el efecto deseado, estas intervenciones deben realizarse en los primeros mil días de vida (la ventana de los mil días) y deben ser provistas con un 95% de cobertura efectiva para reducir la prevalencia de desnutrición crónica infantil en un 36%. Otras publicaciones en The Lancet (24) sugieren que estas deben complementarse con agricultura familiar, programas de primera infancia, escolaridad y redes de protección social del cuidado sensible y cariñoso e intervenciones hacia el período preconcepcional y hacia un segmento más incluyente de la población, particularmente la familia. Lo anterior muestra la necesidad de que la Cruzada Nacional por la Nutrición tenga una perspectiva amplia de las intervenciones que se realizarán y que, como requisito ineludible, cuente con una red de servicios efectiva con enfoque de derecho a la salud.

“Es de vital importancia lograr el mayor acceso y uso de los servicios de APS por parte de la población objetivo por lo que se hace necesario la implementación operativa completa de las intervenciones de la ventana de oportunidades de los mil días desde la gestión y atención integral en el marco de la APS en los tres niveles de implementación: individual, familiar y comunitario. Las intervenciones se implementarán a través de consultas basadas en la demanda y visitas a hogares y comunidades para una mejor identificación y control de la malnutrición en adolescentes, mujeres embarazadas, madres y niños menores de cinco años.”

Libro: La importancia de la nutrición.

Autor: Eli whitnew

15 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Antecedentes ¿por qué una Cruzada Nacional por la Nutrición? La malnutrición es un problema estructural en Guatemala, condicionado por determinantes de la salud que se expresan en factores sociales y de desarrollo asociados con la pobreza y brechas de inequidad, que incluyen causas básicas como la desigualdad de oportunidades, la exclusión y la discriminación por razones de sexo, identidad étnica, o credo político; causas subyacentes como baja escolaridad del círculo familiar; el embarazo a edad temprana; los cuidados insuficientes durante el embarazo; las prácticas de crianza que no consideran estimulación oportuna; el limitado acceso a servicios básicos a nivel comunitario, incluyendo servicios de salud, falta de acceso a información oportuna para la mejora de prácticas de alimentación; estilos de vida que incluyen factores de riesgo, por el cada vez más importante proceso de urbanización y globalización, así como causas directas Como la malnutrición materna, alimentación o ingesta inadecuada de alimentos e infecciones repetidas y severas. En este contexto, la inversión en el desarrollo de la infancia, la mejora de la salud materna y neonatal y la reducción de la desnutrición crónica infantil y de la anemia son expresiones del compromiso asumido por las nuevas autoridades con la finalidad de asegurar el desarrollo infantil temprano y propiciar una mayor equidad social, que garantice la construcción de una ciudadanía plena y permita un crecimiento económico sostenible en el mediano y largo plazo. La desnutrición y las deficiencias de micronutrientes, entre ellas la anemia por deficiencia de hierro en la niñez menor de 5 años, tienen consecuencias adversas en el desarrollo cognitivo, principalmente si se presentan en un periodo crítico como el de crecimiento y diferenciación cerebral, cuyo pico máximo se observa en los niños y niñas menores de dos años, periodo en el que el daño puede ser irreversible, constituyéndose en los principales problemas que afectan el desarrollo infantil temprano y condicionan el desarrollo del país. En el Pilar de Desarrollo Social del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID) 20202024 (1), se incluye el compromiso de mejorar y ampliar la educación, la salud, la nutrición y la vivienda. Entre sus fundamentos ideológicos se destaca el velar por el derecho a la salud, la nutrición y la seguridad alimentaria.

16 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

El nuevo Gobierno reconoce en el PLANID que el principal problema de Guatemala es la pobreza y pobreza extrema, niveles que se incrementan por la falta de una visión de nación y del impulso de estrategias y políticas debidamente orientadas y priorizadas, para dotar de las capacidades necesarias a las personas, a efecto de que puedan tener mejores oportunidades de ingresos por medio del empleo sostenible y digno, asumiendo la participación del Estado para propiciar un mejor futuro a estas familias a través de programas subsidiarios y de asistencia social con criterios de temporalidad, condicionados y orientados a la población más necesitada y vulnerable, sin que ello llegue a crear dependencia.

El desarrollo social conlleva trabajar arduamente para propiciar la igualdad de oportunidades, entendiéndose esta como la posibilidad que puedan tener los guatemaltecos y guatemaltecas de tener acceso a los bienes y servicios indispensables para su desarrollo y satisfacción de las necesidades básicas, independientemente de sus características, entorno sociocultural, pertenencia étnica, credo, ingreso, lugar de nacimiento, nivel de educación o condiciones familiares. “En cuanto a la nutrición, el nuevo Gobierno se compromete a reducir los niveles de desnutrición infantil para el adecuado desarrollo físico y cognitivo de los niños menores de cinco años, impulsando las intervenciones de la Cruzada Nacional por la Nutrición.” Libro: La importancia de la nutrición.

Autor: Eli whitnew

17 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

¿Cómo se estructuró la Cruzada Nacional? El nuevo Gobierno convocó a las agencias de cooperación, la academia y actores de la sociedad civil solicitando su apoyo para la elaboración de una propuesta de qué hacer y cómo implementar la Cruzada Nacional por la Nutrición, por lo que se organizó un equipo técnico para ese propósito, el que acordó elaborar un documento técnico base y un documento político, distribuyendo las tareas por temas, según área de especialidad y experiencia. Las nuevas autoridades de salud brindaron los lineamientos técnicos mínimos para la formulación de la Cruzada (2), incluyendo las cinco prioridades y las 17 acciones de la “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, que se ordenaron y clasificaron de acuerdo con las líneas de acción propuestas por el equipo técnico. Este equipo realizó reuniones semanales para compartir avances, identificar tareas pendientes y construir el documento, además de reuniones quincenales con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para cumplir con los compromisos y sus expectativas. Se prevé el acompañamiento técnico de este equipo a los funcionarios asignados en las etapas de implementación, monitoreo y evaluación de la Cruzada Nacional.

18 “Nutrición en el marco de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la Política General de Gobierno 2020-2024”

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Análisis de situación De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil realizada en 2014-2015 (4), 46.5% de los niños que aún no han cumplido cinco años presentan una talla que refleja desnutrición crónica, resultado de haber sufrido permanentemente la privación de uno o varios de los factores necesarios para el logro de un crecimiento óptimo: esta prevalencia, según la Organización Mundial de la Salud (5) está clasificada como muy alta. De acuerdo con la misma encuesta, el bajo peso para edad (desnutrición global) y el bajo peso para talla (desnutrición aguda) son considerados de severidad media y baja, respectivamente. En los últimos 50 años (1965- 2015), la desnutrición crónica infantil se ha reducido en 17 puntos porcentuales, lo cual sugiere una disminución de 0.37 punto porcentual por año. Cuando el análisis se limita a los últimos 20 años (1995 a 2014-2015), es decir al período que cubre los años en que se realizaron encuestas nacionales con muestras y metodologías comparables, la reducción promedio en retardo en talla es igual a 0.44 puntos porcentuales por año. El ritmo de mejoramiento es extremadamente bajo en comparación con países que han tenido y tienen programas exitosos, en los cuales se ha documentado una reducción de hasta dos puntos porcentuales por año, y también con países con un patrón de desarrollo socioeconómico similar en la región centroamericana. La velocidad del descenso de la desnutrición crónica no ha sido homogénea y ha variado en diferentes períodos de los 50 años indicados: los datos sugieren que la mayor reducción se registró entre 2002 y 2008 (1.05 punto porcentual por año), a diferencia de otros períodos en que la prevalencia mejoró sólo en medio punto anual en promedio. Una consecuencia de la desnutrición crónica sufrida en etapas tempranas de la vida es la talla baja del adulto, asociada a un rendimiento físico insuficiente y, en consecuencia, a menores ingresos laborales. En el caso de las mujeres, la baja talla aumenta el riesgo durante el embarazo y el parto, siendo un factor asociado a nacimientos con bajo peso, el cual afecta al 15% de los recién nacidos (4). La talla promedio de la mujer guatemalteca, la más baja del mundo (6) es de 149.3 cm, por lo que más de 25% de ellas tienen talla inferior a 145 cm (4). La baja talla materna también es un factor de riesgo para complicaciones del

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

parto y muerte perinatal y materna, y se asocia a mayor riesgo de sobrepeso y obesidad que, en 2014-2015, ascendía a 51.9% en mujeres en edad fértil (4). La desnutrición crónica refleja desigualdades importantes, en la medida que el porcentaje de desnutridos crónicos es mayor en áreas rurales (53.0% comparado con 34.6% en las urbanas), en población indígena (58.0% comparado con 34.2% en la no indígena), en hogares en que las madres no tienen escolaridad (67.0% y 19.1% en niños cuya madre tiene educación superior), en hogares con menor riqueza económica (65.9% en los de quintil inferior y 17.4% en hogar en el quintil superior de riqueza) y un menor espaciamiento entre embarazos (57.0% comparado a 39.6% mayor espaciamiento) (4). Adicionalmente, análisis recientes (7) indican que los niños y las niñas menores de cinco años del grupo Mam tienen y han tenido las prevalencias más altas de desnutrición crónica, seguidos por los Quiché, los Kakchiquel y por últimos los Q'eqchí. Los rezagos nutricionales de Guatemala reflejan la situación de un país con una agenda nacional no cumplida que, como resultado de la historia de desnutrición crónica que tienen los adultos, debe atender problemas llamados de la “doble carga de la malnutrición” que se han incrementado, ocasionando efectos nocivos en la salud de todos los grupos vulnerables. La mitad de las y los menores de cinco años siguen presentando desnutrición crónica y, al mismo tiempo, la mitad de las mujeres en edad reproductiva tienen sobrepeso y obesidad, el cual se ha incrementado de forma alarmante en el último cuarto de siglo (de 34.4% a 51.9%) (4). Esta doble carga se manifiesta en la coexistencia a nivel del mismo hogar de un niño desnutrido crónico y una mujer con sobrepeso y obesidad, que en 2017 se registró en 16.7% (8). La cadena de eventos que conducen a la desnutrición sugiere tres niveles de causalidad: las causas directas e inmediatas se relacionan con la inadecuada alimentación (en calidad y cantidad) y el efecto de enfermedades (particularmente las infecciosas); las causas subyacentes tienen que ver con el desarrollo o no de políticas y programas, y las estructurales se vinculan con la existencia de un ambiente favorable que fomente condiciones para el desarrollo de los individuos, sus comunidades y las instituciones públicas.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Como se reconoce en el Plan de Gobierno del partido Vamos, las condiciones de vida de las grandes mayorías de guatemaltecas y guatemaltecos no han mejorado de manera sustancial y continuada, encontrándose que la pobreza viene aumentando, los niveles de desigualdad no se reducen y que el acceso a servicios sociales de calidad ha disminuido. La evidencia permite concluir que en el país existe suficiente cantidad de alimentos para cubrir los requerimientos nutricionales promedio por día, y que la pobreza y la falta de acceso económico a una dieta nutricionalmente adecuada son factores críticos en la explicación de los problemas nutricionales y, por lo tanto, en su superación de forma permanente. Aunada al aumento de pobreza y pobreza extrema entre 2000 y 2014, y particularmente entre 2006 y 2014, se registra una pérdida considerable de capacidad adquisitiva de los alimentos y de bienes y servicios: la proporción de población con ingresos menores al costo de la canasta básica de alimentos aumentó de 29.4% a 52.5% entre 2006 y 2014, un incremento de 23 puntos porcentuales en ocho años (9). Estas limitaciones en el acceso económico se agravan al contrastar los ingresos disponibles y la dieta adecuada desde el punto de vista nutricional, basada en la identificación de las brechas nutricionales que es necesario superar según la composición demográfica de los hogares. Tomando en cuenta el costo de una dieta nutricionalmente adecuada y los patrones de gasto promedio a nivel familiar, se ha podido establecer que, salvo la región Central (Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá), en todas las otras regiones más de la mitad de los hogares no tiene acceso económico a una dieta nutricionalmente adecuada. Al mes de septiembre de 2019, los datos sobre la relación entre salario mínimo agrícola y no agrícola y el costo de la canasta básica alimentaria, con y sin enfoque nutricional, permiten estimar que el poder adquisitivo de estos salarios mínimos era de 84.4% en el caso de la primera canasta, y de 71.0% en el de la segunda, lo cual sugiere que una parte considerable del costo de las canastas no puede ser cubierto por el salario mínimo. En términos de las causas inmediatas de la desnutrición es preciso describir la lactancia materna y la alimentación complementaria. Entre el grupo de niños nacidos en los dos últimos años previos a la recolección de datos, la ENSMI 2014-2015 (4) indica que 63% habían lactado en la primera hora de vida, que en esa misma cohorte la lactancia materna

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

exclusiva era del 63.7% entre los menores de dos meses y de 43.5% entre los de 4 a 5 meseeral, la duración mediana de lactancia materna exclusiva era de 4.3 meses en población auto identificada como indígena y de 0.9 meses en población no indígena.

Los alimentos administrados para complementar la leche materna (a partir de los seis meses) deben ser de calidad y cantidad adecuadas y administrados con la frecuencia y la consistencia correcta, según la edad, para satisfacer las necesidades nutricionales y afectivas. Según la ENSMI 2014-2015 (4), 20.0% de niños de 4 o 5 meses ya recibían otros alimentos diferentes de la leche materna y 6% no estaba lactando. Incluso, en el primer mes de vida, 2% recibía otros alimentos o líquidos distintos de la leche materna y 3.6% no estaba lactando. La dieta mínima aceptable (cuatro o más grupos alimentarios clave consumidos con la frecuencia mínima aceptable) era consumida por 55.7% de niños de 6 a 23 meses, y por 33.7% de los de 6 a 8 meses. Según la ENSMI 2014-2015 (4), 35 niños menores de 5 años morían cada año por cada 1,000 nacidos vivos, lo cual la convierte en una de las tasas más altas en la región. Al mismo tiempo, la mortalidad infantil era de 28 niños por cada 1,000 nacidos vivos. La morbilidad infecciosa continúa siendo muy prevalente en el país, y es conocido su efecto en el estado nutricional infantil debido a la frecuencia de episodios de infecciones y la duración de cada uno de ellos. Según el mismo estudio (4), en los 15 días previos a la entrevista, uno de cada cinco niños y niñas había tenido diarrea, y uno de cada 10 niños y niñas habían tenido infección respiratoria aguda de los servicios básicos de salud y nutrición para niños sigue siendo baja en Guatemala. Aproximadamente el 59% de los niños de 12 a 23 meses de edad recibieron todas las vacunas básicas (niños59.1%; niñas, 58.9%) y los datos revelan que la vacunación infantil no es oportuna conforme a la norma. La cobertura de suplementos de vitamina A en niños de 6-59 meses de edad fue de 49.7% en 2015. La mejora en la deficiencia de vitamina A en Guatemala (15.8% en 1995 a 0.3% en 2010) es una evidencia de que los esfuerzos en la suplementación y fortificación de alimentos son exitosos.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 confirman que las condiciones habitacionales de las familias guatemaltecas continúan siendo precarias, con diferencias territoriales muy marcadas: 59% de los hogares disponen de agua entubada en la vivienda y 23% se abastecen de agua de pozo perforado, agua de lluvia, río/lago, manantial, camión/tonel u otra fuente no domiciliaria. Son los municipios del norte y noroccidente del país los que muestran más carencia de agua intradomiciliaria. Asimismo, los datos del Censo indican que el 45% de hogares disponen de un inodoro conectado a la red de drenajes y que los hogares que cuentan con conexión a drenajes se concentran en áreas urbanas de los municipios que incluyen a las ciudades más pobladas del país. A nivel nacional, el Censo reporta 5% de hogares sin sanitario, problema que se agudiza en oriente, Quiché, Suchitepéquez y Petén, con porcentajes que se encuentran por arriba de 6.8%. Por mucho tiempo se ha conocido la relación entre el material de piso de las viviendas, el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y sus efectos en el estado nutricional infantil. El Censo registra que más de un cuarto de los hogares a nivel nacional tienen piso de tierra, y que hay 10 departamentos en que el porcentaje es superior al del nivel nacional. Destacan los departamentos de Alta Verapaz (64.2%), Quiché (51.1%) y Jalapa (46.5%).

Obligaciones del Estado Las obligaciones del Estado guatemalteco están contempladas, en primer lugar, en la Constitución Política de la República (CPR). Respecto a la salud – definida en el preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) – como el “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades” (14), la CPR declara en su Artículo 9 que la salud de los habitantes de la nación es un bien público, a lo que se agregan las obligaciones que la Carta Magna señala al Estado: Velar por la salud y la asistencia social de todos los habitantes (artículo 94). Desarrollar acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes, a fin de garantizar el más completo bienestar físico, mental y social (artículo 94). Controlar la calidad de los productos alimenticios (artículo 96).

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Velar porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud (artículo 99). Guatemala tiene, desde 2005, un marco político y normativo relacionado con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) que orienta el funcionamiento de la institucionalidad pública ejecutora de las acciones que contribuyen al mejoramiento de la nutrición trata de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN - (Decreto Número 32-2005) y de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (15). “La normativa constitucional en temas de nutrición se complementa con los compromisos derivados de la ratificación o adhesión de Guatemala a instrumentos internacionales de derechos humanos y a iniciativas globales como la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (16) y la de las Metas Mundiales de Nutrición 2025 (17). Se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 en 2015” Libro: La importancia de la nutrición Autor: Eli whitnew y se alineó a los compromisos de país en el marco de acción de los ODS, definiendo 10 prioridades nacionales de desarrollo: educación; impulso de la inversión y empleo; fortalecimiento institucional, seguridad y justicia; ordenamiento territorial; valor económico de los recursos naturales; disponibilidad y acceso del agua y gestión de los recursos naturales; reforma fiscal integral; protección social y disminución de la pobreza; acceso a servicios de salud; y seguridad alimentaria y nutricional. En el 2011, Guatemala se adhirió al Movimiento Internacional de Fomento a la Nutrición (Scaling Up Nutrition- SUN) que motiva a los países a la coordinación multisectorial mediante la formación de redes tales como: red de Gobierno, de sociedad civil, sector privado, academia, donantes y las Naciones Unidas, en un marco común de resultados para el mejoramiento de la nutrición. Se fundamenta en el principio de que todas las personas tienen derecho a una buena nutrición y que se requiere un esfuerzo colectivo para lograrlo. Se cuenta, además, con la legislación ordinaria que abarca los aspectos relacionados con los mandatos institucionales: es decir, la Ley del Organismo Ejecutivo (Decreto Número 11497) para el conjunto de la administración central, así como las leyes específicas que se refieren a la temática vinculada a la nutrición.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Prioridades de Atención La Cruzada Nacional por la Nutrición incluye las cinco prioridades de atención del nuevo Gobierno:

 Prevenir la desnutrición crónica y anemia, mediante el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud.

 Reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil.

 Promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población guatemalteca, mediante acciones que aseguren el acceso y la disponibilidad de alimentos.

 Fortalecer en todo el país los servicios básicos de salud, dotándolos de medicamentos e insumos esenciales y necesarios en forma permanente y oportuna.

 Prevenir las enfermedades infecciosas y crónicas.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable Tanto en el marco conceptual de UNICEF (3) como en el de INCAP (25) se incluyen como causas inmediatas de inseguridad alimentaria y desnutrición infantil, la alimentación inadecuada en calidad y cantidad y la presencia de infecciones. Ambos modelos vinculan la disponibilidad insuficiente e inestable de los alimentos y la baja capacidad adquisitiva como causas subyacentes (estructurales) de la desnutrición crónica. El desarrollo agrícola, en general, es sumamente importante para la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición de la población, ya que impacta en el acceso físico (cantidad, calidad y diversidad) y en el impulso de la transformación económica rural, como principal fuente de ingresos para buena parte de los más pobres del mundo. Se entiende que la agricultura a pequeña escala, incluyendo los huertos familiares, constituye un importante motor económico para productores y consumidores, y para estimular las economías locales, ya que genera ingresos familiares a través de la venta de excedentes de la producción, lo que facilita la adquisición de alimentos y/o servicios, y, a través de la producción para auto consumo asegura la disponibilidad familiar y minimiza el riesgo de incremento de los precios de alimentos locales. Los beneficios nutricionales y económicos que genera la producción agrícola a pequeña escala la convierten en una actividad imprescindible para combatir las causas estructurales y subyacentes de la desnutrición crónica, ofreciendo alternativas para solucionar estos problemas en el corto, mediano y largo plazo. Los aportes más importantes de la agricultura a la seguridad alimentaria se reflejan en el incremento de la productividad, la resiliencia y la diversificación productiva en las parcelas manejadas por agricultoras y agricultores a pequeña escala, como consecuencia del uso de buenas prácticas de agricultura sostenible, que incrementan la disponibilidad de alimentos y los ingresos familiares. En muchos estudios empíricos realizados en diversos países se demuestra que el desarrollo agrícola y el crecimiento de toda la economía son necesarios para mejorar la

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

seguridad alimentaria y la nutrición, y que hay relaciones positivas entre los sistemas agrícolas diversificados, la diversidad de la dieta en los hogares y la nutrición. En varios estudios se ha encontrado correlación positiva entre la agro diversidad en las explotaciones agrícolas y la puntuación de diversidad de la dieta de las mujeres, particularmente en relación con la adecuación de la dieta con base en sus necesidades de micronutrientes. Todos estos estudios descritos en el Informe 2019 que solicitó el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas (CSA) al Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutricional GANESAN (26), apoyan la tesis de que la producción diversificada en los huertos domésticos con la aplicación de prácticas agroecológicas ofrece a los hogares pobres con acceso limitado a los alimentos un camino hacia la seguridad alimentaria y la nutrición.

Protección Social La Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas define la protección social como “un conjunto de políticas y programas gubernamentales y privados con los que las sociedades dan respuestas a diversas contingencias a fin de compensar la falta o reducción sustancial de ingresos provenientes del trabajo, brindar asistencia a las familias con hijos y ofrecer atención médica y vivienda a la población” (27). Estas medidas abordan tanto las necesidades de protección y promoción de quienes se encuentran en situación de pobreza como del aseguramiento de personas que, no estando en situación de pobreza, enfrentan circunstancias adversas durante determinadas etapas del ciclo de vida. En el marco de esta definición general, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) define la protección social como aquellas medidas que garantizan los ingresos necesarios para mantener niveles mínimos de calidad de vida, permitir el acceso a los servicios sociales y promover la universalización del trabajo decente. Incluye tres principales componentes: la protección social no contributiva, la protección social contributiva (o seguridad social) y la regulación de los mercados laborales

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

La Cruzada Nacional por la Nutrición considera la evidencia de los efectos positivos de los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC) en la salud, educación, nutrición y el desarrollo infantil. De tal forma, la vinculación de un programa de TMC de aplicación efectiva es una de las acciones estratégicas para abonar a los resultados propuestos, acción que requerirá una importante coordinación con los Ministerios de línea para asegurar un acceso apropiado principalmente a servicios de salud y educación a nivel individual, familiar y comunitario. Otras acciones de protección social incluyen la vinculación de los programas de TMC a componentes económicos y productivos que permitan apoyar a las familias y transformar su situación, particularmente acciones de apoyo a la agricultura familiar y otras actividades productivas.

La construcción de un enfoque amplio de la protección social basado en el ciclo vital requiere sistemas integrados. Los sistemas de protección social pueden dividirse en tres niveles constitutivos: normativo, programático y administrativo. UNICEF sugiere un componente adicional: para ser eficaces, los sistemas de protección social que tienen en cuenta las necesidades de la infancia deben sustentarse en una base empírica que ponga de relieve la situación de los niños, los efectos que tienen los programas actuales de protección social y las brechas que aún persisten. El vínculo entre los objetivos de nutrición y las acciones de protección social está claramente explícito en todos los modelos conceptuales que explican la causalidad de la malnutrición.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Agua segura, saneamiento e higiene La línea de acción de agua segura, saneamiento e higiene se incluye en la Cruzada Nacional por la Nutrición debido a la relación directa entre la deficiencia de estos servicios, las enfermedades diarreicas y la malnutrición; su mejoramiento, así como las prácticas higiénicas, conseguirán, por tanto, no sólo cumplir con el derecho humano al agua y al saneamiento, si no también contribuir con la reducción de los problemas de malnutrición en el país. La Cruzada Nacional presentada incluye tanto cuestiones de mejoramiento de infraestructura en zonas rurales y en zonas urbanas, como el mejoramiento de la sostenibilidad de estas a través de tecnologías adaptadas, manejo integrado de las fuentes de recarga hídrica (cuencas) y un marco institucional favorable que se responsabilice de las mismas, así como la incidencia en las prácticas de higiene (lavado de manos, vivienda saludable, manejo seguro del agua). Asimismo, se considera importante la potabilización del agua entubada y/o el tratamiento del agua a nivel domiciliar (por ejemplo, a través de filtros) para asegurar la calidad del agua para consumo humano. La falta de servicios de agua, saneamiento e higiene pone en peligro la capacidad para brindar una atención en salud sin riesgos y de calidad, expone a quienes solicitan y proveen los servicios de salud a un riesgo notable de morbilidad y mortalidad relacionadas con las infecciones, y supone una carga económica y social significativa. Las mujeres embarazadas y los recién nacidos son especialmente vulnerables a las consecuencias de un suministro deficiente de servicios de agua, saneamiento e higiene. Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria causan entre el 4% y el 56% de las muertes en el período neonatal de los niños que nacen en los hospitales de los países en desarrollo (30). La falta de calidad y cantidad de servicios de agua y saneamiento en Guatemala están enraizados en el aspecto gubernativo, ya que el país carece de algunos de los componentes indispensables para garantizar un marco idóneo para la provisión de servicios adecuados:

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Aunque el ente rector es el MSPAS, no posee la estructura con funciones y atribuciones, ni tiene presupuesto asignado.

Carencia de un ente regulador que ejerza esta función de regular y monitorear las acciones de los proveedores de servicios.

No existe una ley de agua como recurso, ni ley de agua potable y saneamiento.

Las Municipalidades son las responsables de proveer los servicios, pero carecen de un marco regulador, políticas y capacidades técnicas.

Los procedimientos de inversión del gobierno en el sector son diversos y poco eficaces.

La inversión del sector es escasa, manteniendo una tendencia de crecimiento negativa: solamente 0.34% del PIB, comparado con el 4.74% en Educación o el 2.98% en Salud.

Comunicación para el cambio social y de comportamiento Una estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamiento ayuda a promover y generar espacios de diálogo y acción con la población que le permita comprender y apropiarse de la problemática y definir, desde sus roles y responsabilidades, acciones concretas para superarla con el apoyo de herramientas que lo facilitan. La comunicación para el cambio de comportamiento individual y social es un eje fundamental para el abordaje de la malnutrición. Incluye actividades específicas de comunicación interpersonal, comunicación para el desarrollo y acompañamiento de medios masivos, para mejorar conocimientos, actitudes y

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

prácticas de padres, madres y cuidadores relacionadas a la prevención de la malnutrición infantil para tener un impacto en la reducción de la desnutrición crónica. Esto es apoyado por el fortalecimiento de las capacidades de los prestadores de servicios en los distintos niveles (central, institucional y comunitario). La comunicación para el desarrollo asume el compromiso de garantizar que, por medio del acceso a la información necesaria con calidad y a espacios de diálogo, hombres y mujeres se convierten en protagonistas del cambio en su sociedad. Para promover cambios en las prácticas que limitan el goce de los derechos de las personas, especialmente de niños, niñas, mujeres y adolescentes, se debe establecer confianza mutua, escucha activa y el diálogo que permita a las personas, identificar sus problemas, analizar sus causas, visualizar las opciones de solución desde su propio contexto y tomar decisiones, para que los actores locales dejen de ser “objetos de cambio” para transformarse en “agentes de su propio cambio”. Se ha pensado, erróneamente, que la comunicación aplicada a temas como salud o nutrición se reduce al diseño de campañas que se enfocan en cambios de comportamiento o consejería interpersonal. Sin embargo, es necesario complementar estas formas de comunicación con una metodología que permita la participación comunitaria y facilite el empoderamiento de los actores locales.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Causas de la nutrición. La nutrición puede verse alterada por factores muy variados. Podemos encontrar causas:  Físicas Determinadas enfermedades como el Parkinson, la Esclerosis, los Ictus, las Demencias conllevan en algunos momentos de su evolución complicaciones a la hora de alimentarse por dificultades en la deglución. Otras enfermedades como el cáncer pueden disminuir el apetito, provocan alteraciones en el gusto que dificultan apreciar el sabor de los alimentos. En nuestros mayores podemos observar cambios en la composición corporal y modificaciones fisiológicas y funcionales, como: 

Reducción de la masa muscular, que implica riesgo de deshidratación



Disminución de la masa ósea, que implica mayor riesgo de fracturas.



Reducción de la secreción de saliva y tendencia a la sequedad bucal, que dificulta la deglución. 



Atrofia de las encías, ausencia de dientes, necesidad de usar prótesis dentales y pérdida de fuerza muscular que dificulta masticar y triturar la comida.



Alteración del mecanismo de la deglución (disfagia), que provoca atragantamientos y conlleva que determinados alimentos no se puedan consumir, necesiten de espesantes, texturas gelatinosas o cremas y purés.



Movimientos más lentos del estómago, que hacen las digestiones más lentas y pesadas



En el  intestino hay dificultad para aprovechar los nutrientes, alteración de la movilidad y del reflejo de defecar; modificaciones en la flora bacteriana del intestino grueso, tendencia a sufrir flatulencia y estreñimiento. 



Disminución de las papilas gustativas, por lo que se altera la percepción de los sabores. 



Deterioro de los sentidos.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Por todos estos cambios se hace fundamental una buena alimentación para asegurar una nutrición adecuada a las necesidades de nuestros mayores.   Psicológicas Hay una extendida creencia de que los mayores son menos felices que los jóvenes, esto no es cierto. Los mayores verbalizan ser felices en las mismas proporciones que otras edades, es más diversos estudios comprobaron que  suelen ser más agradecidos y felices a partir de los 60 años.  A pesar de esto nos encontramos en los mayores de 65 años, situaciones en los que nuestros mayores se sienten tristes, con ansiedad, inseguridad, preocupación, etc. y estos estados pueden influir en la alimentación de nuestros mayores. De manera general podemos encontrar  dos situaciones frecuentes que afectan a nuestros mayores: el aislamiento tanto social como a veces familiar, y la depresión.  Las situaciones de aislamiento social influyen en la alimentación, ya deben hacer la compra solos y pueden tener dificultades físicas, cocinan solo para ellos y puede producirles desgana y comer solo puede provocar tristeza, ya que es frecuente encontrar personas para las que comer es un acto social y familiar. La depresión, que cursa con tristeza, apatía, falta de apetito, sentimientos de inutilidad… provoca en general falta de interés por la vida y por tanto en la alimentación. En estas situaciones se afecta la nutrición, ya que el organismo no recibe los nutrientes necesarios y/o adecuados provocando carencias nutricionales. Cognitivas Los deterioros cognitivos que pueden aparecer en nuestros mayores ya sea en la memoria, la atención, el razonamiento, el lenguaje... dificultan su capacidad para alimentarse correctamente y esta dificultad se acentúa en los casos de demencia. Sociales La jubilación, la pérdida de seres queridos, el abandono de roles, menor realización de actividades, dificultades en el desplazamiento, aislamiento… son situaciones que aparecen en algún momento de la vida de muchos de nuestros mayores. Estas situaciones suponen que presten menos atención a su salud, y por tanto a su alimentación. Económicas La jubilación puede acompañarse de una pérdida de poder adquisitivo provocando que compren alimentos más baratos o en menor cantidad de la necesaria. 

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

En otras ocasiones la necesidad de un elevado número de fármacos o la aparición de gastos extra desordenan la economía del mayor que adquiere alimentos de menor precio y calidad. Las comidas poco saludables aumentan con el tiempo los riesgos para la salud y contribuye a que surjan enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otros problemas.

Problemas de la nutrición. En los países industrializados relativamente ricos, la mayor parte de la investigación, la enseñanza y las actividades en materia de nutrición se relacionan con ciertas enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. Estas incluyen obesidad, arteriosclerosis y enfermedad coronaria, hipertensión o presión arterial elevada (que puede llevar a un accidente cerebrovascular), ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, caries dentales y pérdida de los dientes, algunas enfermedades hepáticas y renales, diabetes mellitus, alcoholismo y otras. La mayoría de estas enfermedades tienen factores dietéticos o nutricionales conocidos en su etiología o en su tratamiento, o en ambos. Ahora es evidente que la incidencia de muchas de estas condiciones o enfermedades crónicas están en aumento en los países en desarrollo, sobre todo en los segmentos más pudientes de su población. Algunos países son testigos de una transición que va de los importantes problemas nutricionales relacionados con la pobreza y el bajo consumo, tratados en detalle en otros capítulos de este libro, a las enfermedades asociadas con la nutrición por el consumo excesivo y la abundancia. En otras naciones más que una transición es una situación donde una parte de la población tiene problemas relacionados con la pobreza y la desnutrición y otra tiene problemas relacionados con la abundancia, estilos de vida más sedentarios y exceso de consumo de energía o de ciertos alimentos. Las implicaciones de la transición o de la coexistencia de diversas condiciones nutricionales en dos segmentos de la población presentan un serio problema de salud pública para estos países. Es importante que se consideren políticas apropiadas de agricultura, salud pública y otras, para poder mitigar o inclusive combatir los efectos adversos de estos cambios. Sorprende que en el Reino Unido entre 1942 y 1947, cuando se impuso un racionamiento muy estricto como resultado de la segunda guerra mundial, los ingleses estuvieron en esa época mejor nutridos que antes o después. En todas las familias hubo restricciones graves, relacionadas de modo especial con las cantidades de carne, mantequilla, huevos, grasas comestibles y otros alimentos de origen animal en sus dietas. No se racionaron las frutas ni las hortalizas. El racionamiento se aplicó a los ricos y a los pobres, y su implantación se considera que fue bastante justa. Los ricos ciertamente disminuyeron el consumo de alimentos de origen animal y los pobres recibieron su justa participación. Ambos grupos de la población se beneficiaron nutricionalmente. Inclusive las tasas de mortalidad por causa de la diabetes se redujeron de modo considerable.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

El racionamiento de los alimentos no se sugiere como una estrategia en tiempos normales. Sin embargo, la experiencia británica hace ver que un consumo más equitativo de ciertos alimentos puede ser nutricionalmente benéfico para ambos segmentos de la población, pues reduce la desnutrición y la sobre nutrición. Se reconoce que un excesivo consumo de energía, ciertas grasas, colesterol, alcohol y sodio (sobre todo la sal) y un consumo bajo de frutas, hortalizas y fibras, junto con estilos de vida sedentarios, contribuyen en forma importante al aumento en la incidencia de enfermedades crónicas de los segmentos más pudientes en la mayoría de comunidades del mundo. Estos cuadros se describen con frecuencia como enfermedades nutricionales de la abundancia, descripción fácil que lleva a equívocos. Otros factores, distintos a los ingresos, influyen en los cambios de la incidencia de estas enfermedades, y en países mucho más prósperos, son los pobres los que más las sufren. Este capítulo suministra una breve discusión sobre las causas, manifestaciones y prevención de algunas de las más importantes enfermedades crónicas que se asocian con la nutrición:      

enfermedad cardíaca arterioesclerótica; hipertensión o presión arterial elevada; diabetes mellitus; cáncer; osteoporosis; otras condiciones.

En algunas de estas enfermedades la causa es claramente alimentaria; en otras, la dieta puede contribuir en forma importante a la causa o al tratamiento; y en otras, la relación con la dieta se sospecha pero no se ha comprobado. Estas enfermedades tan importantes y sus implicaciones nutricionales se describen en detalle en los principales textos de nutrición y medicina que se utilizan en las naciones industriales del Norte. Debido a que el propósito de este libro es principalmente ayudar a los países en desarrollo con respecto de sus problemas nutricionales importantes, aquí sólo se da una atención menor a estas enfermedades crónicas. A los lectores que deseen mayor información sobre estas condiciones se les aconseja referirse a otras publicaciones, especialmente a los principales textos de nutrición, como algunos de los que se incluyen en la Bibliografía.

ENFERMEDAD ARTERIOSCLERÓTICA DEL CORAZÓN La enfermedad coronaria del corazón causada por arteriosclerosis es una de las causas principales de muerte en casi todas las naciones industrializadas de EE.UU. y Europa. Más de medio millón de personas mueren de enfermedad arteriosclerótica del corazón en los Estados Unidos cada año. El autor del presente texto, durante el trabajo en tres hospitales rurales diferentes en la República Unida de Tanzania en la década de 1960, no observó un solo caso de trombosis coronaria en pacientes africanos. La enfermedad arteriosclerótica se asocia con muchos factores de riesgo que parecen ser comunes en hombres de edades

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

mediana y avanzada, y en mujeres postmenopáusicas que viven en países industrializados; pero se consideran menos comunes en ciertos países con sociedades rurales tradicionales. La situación está en proceso de cambio, sin embargo, la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular se convierten en causas importantes de mortalidad en muchos países asiáticos y latinoamericanos.

Causas La causa real de la arteriosclerosis y la trombosis coronaria, no se conoce con exactitud. Varios factores conducen a generar depósitos de material graso en las arterias. Los depósitos, al principio pueden ser franjas de lípidos que luego se convierten en placas ateromatosas y con frecuencia producen la estrechez de las arterias coronarias. Aunque no se conoce la causa exacta de la arteriosclerosis, ha sido posible en cambio, discernir los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de arteriosclerosis grave:     

 

Hipertensión o presión arterial elevada, que se suma al riesgo de arteriosclerosis seria y trombosis coronaria (así como al accidente cerebrovascular). Lípidos séricos elevados (niveles altos de colesterol sérico y niveles bajos de lipoproteína de alta densidad) que están asociados con arteriosclerosis. El tabaquismo es un factor de riesgo importante; varios estudios han demostrado un notorio aumento de trombosis coronaria y otras manifestaciones de arteriosclerosis en fumadores, en comparación con los que no lo son. Diabetes mellitus, es ampliamente reconocida como factor de riesgo de arteriosclerosis. Los niveles hormonales tienen un papel. Existe poca duda que hasta los 45 años las mujeres están en un riesgo mucho menor de arteriosclerosis y trombosis coronaria que los varones, pero después de la menopausia, las diferencias son menores o desaparecen. Aunque no se ha demostrado, el estrógeno parece proteger de enfermedad coronaria del corazón y la testosterona puede aumentar el riesgo. La falta de ejercicio es un factor importante. La gente sedentaria tiene mayor probabilidad de sufrir arteriosclerosis que las personas activas. Una predisposición genética para la enfermedad es una posibilidad; ciertas personas parecen estar en mayor riesgo, quizá debido a efectos genéticos o a una tendencia familiar.

De todas las causas o factores de riesgo que se pueden manejar en forma real para reducir la arteriosclerosis, hay que destacar los factores nutricionales y el tabaquismo. En experimentos con animales de laboratorio, la manipulación dietética ha sido la forma más fácil de estimular la arteriosclerosis.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

“Los niveles medios de lípidos en sangre y colesterol sérico en los seres humanos difieren mucho entre los países con tasas altas de mortalidad por enfermedad coronaria y los que tienen tasas bajas. Las lipoproteínas se clasifican como lipoproteína de muy baja densidad (LMBD), lipoproteína de baja densidad (LBD) y lipoproteína de alta densidad (LAD). A la LAD con frecuencia se la denomina «colesterol bueno» y a la LBD «colesterol malo». Las mayores tasas de enfermedad coronaria se encuentran asociadas con los niveles altos de LBD, por lo tanto los niveles elevados de LBD indican un mayor riesgo. En contraste, la LAD puede ser protectora contra la arteriosclerosis y los niveles bajos de LAD aumentan el riesgo. Una relación de LBD/LAD de más de 3,5 indica un riesgo alto.” Libro: La nutrición alimentaria.

Autor: Marcos sthorm

Una concentración de colesterol total por debajo de 5,23 mmol/l se interpreta como riesgo bajo de enfermedad coronaria del corazón, entre 5,2 y 6,2 mmol/1 como riesgo moderado y más de 6,2 mmol/1 como riesgo alto. Sin embargo, al riesgo también lo afectan otros factores, como el tabaquismo.

Prevención Se deberían tomar las siguientes precauciones y medidas dietéticas para reducir la probabilidad de sufrir una trombosis coronaria. 

      

asegurarse que la energía obtenida de la grasa constituya menos del 30 por ciento del consumo total de energía (35 por ciento si la persona es activa) y que menos del 10 por ciento de la energía que provenga de grasa saturada; aumentar la proporción de grasa basada en grasa poliinsaturada; consumir menos de 300 mg de colesterol alimentario por día; consumir alimentos que suministren energía en cantidades apropiadas para garantizar un peso corporal deseable mientras que se mantiene un nivel de actividad física saludable; consumir menos de 10 g de sal por día (este paso probablemente ayuda a reducir la hipertensión - condición que se asocia con la arteriosclerosis - en personas susceptibles a la sal); evitar el tabaquismo; mantener un peso corporal óptimo, y si se es obeso perder peso; tratar y controlar la diabetes sí está presente; mantener la presión arterial en los límites normales.

Algunos científicos además recomiendan un consumo alto de vitaminas antioxidantes, particularmente vitamina C, betacarotenos y además vitamina E, para reducir el riesgo de arteriosclerosis y algunos tipos de cáncer. En vista de lo detallado anteriormente, una guía alimentaria práctica sería mantener el equilibrio energético y garantizar un adecuado consumo de frutas, hortalizas, legumbres y granos.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

En los últimos años, varios países industrializados han informado que las muertes causadas por enfermedad coronaria disminuyeron paralelamente con los cambios alimentarios, en particular con una reducción en el consumo de ciertas grasas y aceites, y un mayor consumo de frutas, hortalizas y fibra. Los cambios se han producido, en parte porque el público ha aprendido y está más informado sobre dietas y otros factores de estilo de vida que pueden contribuir a la enfermedad del corazón, y porque la industria de alimentos ha cambiado ciertas prácticas en respuesta a la demanda de los consumidores. Hace 30 años, la leche baja en grasa casi no se utilizaba en los Estados Unidos; hoy en día se consigue leche descremada o con 1 ó 2 por ciento de grasa, y la mayoría de los americanos consumen leche descremada o con bajo contenido de grasa en vez de leche entera.

OBESIDAD La obesidad se considera frecuentemente como una condición de la abundancia. En realidad, en las naciones ricas, como los Estados Unidos, la obesidad es frecuente, mientras en la mayoría de los países pobres de África y Asia es mucho más escasa. Sin embargo, la obesidad o el sobrepeso son comunes en adultos y niños, incluso entre los pobres de algunos países no industrializados, sobre todo en naciones de ingresos medios. En varios países del Caribe, más de 20 por ciento de las mujeres se clasifican como obesas. A la obesidad, en particular la obesidad grave, se asocian altos riesgos de enfermedad coronaria, diabetes, hipertensión, eclampsia durante el embarazo, problemas ortopédicos y otras enfermedades. La obesidad se ha asociado con mortalidad excesiva.

Causas Cuando por un período prolongado se ingiere más energía alimentaria de la que se gasta por el ejercicio físico, el trabajo y el metabolismo basal, se gana peso y se presenta la obesidad. Los estudios metabólicos demuestran que las dietas con un contenido alto en grasa tienen mayor probabilidad de inducir a la acumulación de grasa corporal que las dietas altas en carbohidratos. En este aspecto, no es evidente que los azúcares simples difieran de los azúcares complejos. Un alto consumo de grasa dietética se asocia positivamente con los índices de obesidad. La obesidad rara vez se debe sólo a una disfunción endocrina (glandular). Una cantidad muy pequeña de consumo de energía alimenticia por encima de los gastos de energía es suficiente para conducir a la obesidad en unos años. El consumo de 100 kcal por encima de las requeridas por día (una tajada de pan y mantequilla, 100 g de papilla de maíz, 200 g de cerveza, 26 g o un poco más que dos cucharadas de azúcar) llevarían a ganar 3 kg por año, o 15 kg en un período de cinco años. Aunque la obesidad se debe a un desequilibrio entre el consumo calórico y el gasto de energía, otras causas subyacentes - una condición metabólica, desórdenes endocrinos o factores genéticos - también pueden influir.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Entre las personas pudientes, la obesidad se debe en parte a la tendencia a hacer menos ejercicio y menor trabajo físico enérgico que las personas menos ricas. Los campesinos pobres que trabajan en agricultura y caminan largas distancias, queman una gran cantidad de energía debido a su alto grado de ejercicio. Cuando la gente rural se muda a las áreas urbanas y llega a ser más próspera, sus necesidades de energía son menores al no realizar trabajo físico pesado y pueden tener mayor acceso a alimentos, incluso comidas de alta densidad energética, que pueden contribuir a la obesidad. La obesidad se puede convertir en un circulo vicioso, debido a que una persona obesa puede tener más problemas que otras para caminar largas distancias o para realizar trabajo físico pesado. La obesidad es tan común en los niños como en los adultos. Los niños obesos generalmente llegan a ser adultos obesos. Los niños alimentados con biberón y fórmulas infantiles, tienen más probabilidad de ser obesos que los que se alimentan con leche materna.

Manifestaciones Se ha dicho que en los Estados Unidos más del 30 por ciento de los adultos tienen por lo menos un 20 por ciento más del peso deseable y así por definición son obesos. Es posible, sin embargo, tener sobrepeso con respecto a la estatura pero no ser obeso. Algunos atletas con gran desarrollo muscular tienen sobrepeso pero no son obesos. La acumulación de líquido en forma de edema o ascitis puede hacer que una persona tenga sobrepeso para su altura sin ser obesa. La obesidad se refiere al exceso de acumulación de grasa corporal o tejido adiposo. El sobrepeso casi siempre se estima en base al peso de la persona con respecto a su estatura, teniendo en consideración el sexo y el grupo de edad. Hay tablas que indican el porcentaje por encima del peso normal en relación con la altura. El sobrepeso también se puede estimar mediante desviaciones estándar, o valores Z. Los cálculos de grasa subcutánea medidos por el espesor de los pliegues de la piel mediante calibradores de pliegues cutáneos también se utilizan para diagnosticar la obesidad. Los sitios comunes donde se toman tales medidas son áreas del tríceps y de la región subescapular (véase el Capítulo 12).

Estado nutricional valorado por índice de masa corporal (IMC) IMC 30

Estado nutricional Desnutrido Posiblemente desnutrido Probablemente bien nutrido Posiblemente obeso Obeso

Recientemente se está empleando como estimador la relación del peso para la estatura denominada índice de masa corporal (IMC). El IMC se calcula así:

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

IMC = peso (kg) P [altura (m)]2. Por ejemplo, para una mujer que pesa 40 kg y tiene una estatura de 150 cm, IMC = 40 P (1,5)2 = 17,78. Para una segunda mujer, que pesa 65 kg y tiene una estatura de 160 cm, IMC = 65 P (1,6)2 = 25,39. Frecuentemente se utiliza para valorar el estado nutricional (véase el Cuadro 31). Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, la primera mujer posiblemente esté desnutrida y la segunda mujer sea obesa. La obesidad también algunas veces se clasifica como grado I (IMC 25 a 29,9), grado II (IMC 30 a 40) y grado III (IMC por encima de 40). Existen otras formas más complejas y costosas de medir la grasa corporal, la densidad corporal, el agua corporal y la composición corporal. Aquí se incluyen peso bajo agua, análisis de impedancia bioeléctrica y diversas medidas ultrasónicas. Estos procedimientos no son generalmente posibles en las instituciones de salud ordinarias en los países en desarrollo. Se describen en libros de texto especializados. La actitud ante las personas gruesas o relativamente obesas varía de sociedad a sociedad y de una generación a la siguiente. En muchos países del Norte, la delgadez se considera como algo deseable para las mujeres y las muy jóvenes tienen como meta la figura de «vara delgada». En contraste con esto, en gran parte de África una mujer con sobrepeso ligero se considera más atractiva que una mujer muy delgada. En realidad, al terminar el siglo las esposas de la realeza en Uganda, por ejemplo, eran sobre todo mujeres muy obesas. En Uganda, la percepción de los efectos consuntivos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que se denomina la «enfermedad de la delgadez», ha llevado a la creencia, algunas veces equivocada, que una prostituta gorda es más segura que una delgada.

Obesidad y problemas de salud Varios riesgos de salud se han asociado con la obesidad o el sobrepeso.  



Diabetes. La obesidad indudablemente contribuye a la diabetes Tipo II, conocida como diabetes no-insulino-dependiente o diabetes del adulto. La pérdida de peso puede, algunas veces, mejorar la tolerancia a la glucosa. Hipertensión y enfermedad cardiovascular. Existen muchas evidencias que indican una relación entre el exceso de peso corporal y la hipertensión de modo que la reducción de peso a menudo conduce a una reducción de la presión arterial. La obesidad aumenta la resistencia en las arterias y por lo tanto aumenta la presión arterial. También establece una carga cardíaca adicional que puede llevar a un agrandamiento del corazón. Estas condiciones pueden contribuir a la enfermedad arteriosclerótica del corazón, a trombosis coronaria y a insuficiencia cardíaca congestiva. Enfermedad de la vejiga. Las mujeres de edad media se encuentran especialmente con un mayor riesgo de enfermedad de la vejiga urinaria si tienen sobrepeso.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

 

Artritis. La artritis posiblemente se agrava por el exceso de peso corporal, si no es causada por él. Las articulaciones sufren al tener que sostener un peso adicional. Alteraciones psicológicas.  Los puntos de vista culturales y sociales peculiares sobre la obesidad, y la percepción de cada persona con sobrepeso sobre su propia imagen corporal, determinará si las personas obesas sufren psicológicamente. Se tiene información sobre graves problemas mentales en niños y adultos obesos, más comunes en mujeres que en varones.

Control de la obesidad Debido a que el tratamiento de la obesidad es difícil y con frecuencia fracasa, es preferible prevenir el sobrepeso a tratarlo una vez desarrollado. La educación en nutrición, que empieza en los colegios, puede proporcionar a las personas información y quizá motivación para que siempre equilibren el consumo con el gasto de energía. Mantener un alto grado de actividad es útil. En países en desarrollo, sobre todo en las áreas rurales, no es necesario instituir programas de trote o ejercicios aeróbicos. Más bien es importante evaluar el trabajo físico e invitar a todas las personas de todas las edades a realizar una cantidad apropiada de trabajo físico, ya sea labores en el campo, cortar madera para el hogar o realizar una actividad de servicio público; caminar donde sea factible en vez de utilizar un medio de transporte alterno o viajes de corta distancia, y si se desea y es factible, realizar algún deporte. Algunos profesionales de la salud recomiendan que el tratamiento se justifica sólo para las obesidades grado II y III. La gente con IMC entre 25 y 29,9, sí se mantiene en ese rango, no tendrá un mayor riesgo de enfermedad o disminución de la expectativa de vida. Sin embargo, todas las personas obesas han pasado a través del grado I para llegar a los grados II y III. Por lo tanto, las personas en el grado I no necesitan un tratamiento muy activo, pero sí requieren prevención; estas personas deben tomar medidas para no llegar a ser más obesas. La única forma lógica de tratar la obesidad es reducir el consumo de energía y aumentar su gasto. El consumo de energía se puede disminuir si se reduce el tamaño de las raciones en cada comida; el gasto de energía se puede aumentar, al elevar la cantidad de ejercicio que se hace. Sin embargo, por simple que parezca, mantener a largo plazo el peso reducido es muy difícil para las personas que han sido obesas. Estudios recientes sugieren que el equilibrio energético se mantiene, en condiciones normales de vida, sí se logra un equilibrio entre el consumo y la oxidación para cada uno de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas). En el caso de proteínas y carbohidratos, la oxidación normalmente se iguala al consumo. Por lo tanto, las fluctuaciones en el equilibrio energético se rigen de modo especial por variaciones en el equilibrio de las grasas. En el contexto de reducción de peso quiere decir que para inducir un balance negativo de grasa, la oxidación diaria de grasa debe exceder su consumo diario. El ejercicio regular y prolongado y una reducción en el consumo de grasa resultaría por

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

consiguiente una pérdida importante de peso y de grasa. Al final, el cuerpo alcanza un nuevo equilibrio de grasa con la reducción de la masa de grasa corporal. Por consiguiente, la mejor forma de bajar el consumo energético de la dieta en la reducción de peso, es bajar el consumo de grasa y aumentar el de hortalizas y frutas. No existe un tratamiento profiláctico que pueda por sí mismo inducir a la pérdida de peso. El uso de anfetaminas, extractos de la tiroides y otras drogas en el manejo de la obesidad, está en general desaprobado y lo debe supervisar cuidadosamente un médico con experiencia. Asimismo, la mayoría de las dietas de rápida reducción, que son bastante promocionadas, inclusive algunas que son promovidas por los mismos médicos, se ha visto que son ineficaces y algunas veces hasta peligrosas.

PRESIÓN ARTERIAL ALTA O HIPERTENSIÓN La hipertensión es una condición muy común en la mayoría de los países industrializados y con una prevalencia variada en los países en desarrollo. En América del Norte y Europa occidental, alrededor del 25 por ciento de las personas de más de 55 años de edad tienen presión arterial alta. Las tasas de hipertensión en el Japón son mayores. La presión arterial alta se asocia con una incidencia mayor de accidentes cerebrovasculares y enfermedad coronaria. Estas condiciones son las principales causas de muerte en países industrializados y ahora además están adquiriendo importancia en los países en desarrollo, sobre todo en los países emergentes de Asia y América Latina, y en las personas pudientes y occidentalizadas de los países pobres en desarrollo, incluso los de África. El tipo más común de hipertensión arterial se denomina hipertensión esencial; se distingue de la hipertensión que es secundaria a una condición patológica. La presión arterial se mide con un esfigmomanómetro, que da dos lecturas, la sistólica (la más alta) y la diastólica. La medición se hace en milímetros de mercurio. Una lectura normal es alrededor de 120/80 mm. El límite superior normal es aproximadamente 140/90 mm en adultos. Una lectura sistólica un poco más alta en personas mayores no es motivo de preocupación grave pero no es normal.

Causas La causa verdadera de la hipertensión esencial no se conoce, pero la obesidad y los factores psicológicos son dos de los factores de riesgo importantes. Es probable que los factores genéticos predispongan a ciertas personas a la hipertensión. El principal factor dietético que se relaciona con la hipertensión esencial es el consumo de sodio, aunque quizá es un factor sólo en los que tienen una sensibilidad a la sal genéticamente determinada. Este tema no se ha resuelto en forma definitiva. Como en la actualidad no hay un marcador genético confiable para identificar las personas expuestas a riesgo, casi todas las recomendaciones de salud pública indican que es prudente limitar la ingesta de sal. Aunque variaciones

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

extremas en el consumo de sodio se asocian con diferencias en la presión arterial, no existen datos aleatorios prospectivos que apoyen la creencia, ampliamente difundida, que la restricción del consumo de sal en personas normotensas (o sea, en personas con presión normal para su grupo de edad y comunidad) prevenga una aparición posterior de la hipertensión. La mayoría de la gente obtiene gran parte de su sodio de la sal o cloruro de sodio, que se puede agregar durante la cocción, en la mesa o en el procesamiento (como en pescado enlatado, jamón o galletas saladas). Sin embargo, en algunas sociedades asiáticas, el glutamato monosódico que usualmente se usa como condimento, puede ser la principal fuente de sodio. También se recibe sodio de medicamentos sencillos como la aspirina o ciertos antiácidos. No es raro que las personas consuman más de 50 gramos de sal por día, que es cinco veces más de lo necesario o recomendado.

Manifestaciones La hipertensión esencial puede estar presente por largo tiempo y la presión arterial ser bastante alta y asintomática, antes que surjan complicaciones adversas. Sin embargo, muchos síntomas son informados a menudo por los hipertensos, incluyendo dolor de cabeza, cansancio y mareo. Estos síntomas pueden además tener otras causas. Las complicaciones incluyen enfermedad arteriosclerótica del corazón, insuficiencia cerebrovascular que puede llevar a hemorragia cerebral y estrechez o trombosis de vasos sanguíneos del cerebro (que se denomina con frecuencia apoplejía); falla renal y problemas oftalmológicos como hemorragia de la retina. La gravedad de la hipertensión se estima habitualmente por el nivel de la presión arterial y principalmente en cuanto la presión diastólica excede los niveles normales. La observación de la retina o el fondo del ojo mediante un oftalmoscopio, es también útil. Un examinador experimentado puede ver los vasos de la retina y el disco óptico y clasificar el grado de cambios relacionados con la gravedad de la enfermedad.

Control La disminución del consumo de sal en los hipertensos, frecuentemente redundará en descenso de la presión arterial. Algunas veces la reducción de sal es el único tratamiento necesario. Otros factores nutricionales en la hipertensión y accidentes cerebro-vasculares son la obesidad y el alcoholismo. Es evidente que la presión arterial en personas con sobrepeso frecuentemente baja al reducir el peso corporal. En general, los vegetarianos tienen una presión arterial menor que los no vegetarianos. La hipertensión que no responde a los regímenes dietéticos o a la pérdida de peso puede necesitar medicamentos específicos. Éstos se describen en los textos de medicina.

DIABETES MELITUS

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

La diabetes melitus es un desorden metabólico crónico en el que los niveles de glucosa sérica son altos debido a una carencia o disminución en la efectividad de la insulina. La enfermedad no es curable, y puede llevar a una variedad de complicaciones, algunas de ellas graves. El tratamiento puede reducir las complicaciones. La diabetes en algunas ocasiones es secundaria a otras enfermedades, de modo especial a las que afectan el páncreas, el órgano que produce la insulina. Existen diferentes clasificaciones de diabetes, pero la mayoría de los casos se pueden dividir así:  

Tipo 1 o diabetes insulino dependiente, que se denomina también diabetes juvenil porque no es raro que empiece temprano en la vida, comúnmente alrededor de los 8 a los 14 años; Tipo 2 o diabetes no insulino dependiente, que es mucho más común y que casi siempre empieza a una edad más avanzada.

Causas y prevalencia Durante mucho tiempo se ha sabido que la diabetes se presenta en forma familiar y que por lo tanto, existe un compromiso de factores genéticos. Además las familias, por lo general, comparten un entorno, comen alimentos similares y tienen un patrón común de actividades. Los factores dietéticos y el patrón de actividad tienen un papel; en la diabetes Tipo 2 la obesidad es un precursor frecuente. Los diabéticos obesos que pierden peso mejoran su condición. No se ha constatado que los grandes consumos de azúcar aumenten la probabilidad de la diabetes o que las dietas altas en fibra y carbohidratos complejos reduzcan la probabilidad de la diabetes, excepto porque desplazan la grasa en la dieta y reducen el riesgo de la obesidad. La diabetes Tipo 1 en algunos casos parece que se asocia con infecciones virales tempranas. El informe de la Conferencia Internacional de Nutrición (FAO/OMS, 1992) sugiere que una «aparente epidemia de diabetes ataca a adultos de 30 a 62 años de edad en el mundo entero», y que la tendencia se «relaciona mucho con el estilo de vida y el cambio socioeconómico». La tendencia compromete principalmente a los diabéticos Tipo 2 o no insulino dependientes. Para este grupo de edad los niveles de diabetes son moderados, entre 3 y 6 por ciento, en Europa y EE.UU. y en algunos países en desarrollo. Una prevalencia alta (del 10 al 20 por ciento) se observa en algunas sociedades urbanas de la India y China y en inmigrantes (algunas veces segunda o tercera generación) del continente hindú que se han establecido en el Caribe, Fiji, Mauricio, Singapur y Sudáfrica. La diabetes es poco común en muchas comunidades en el mundo en desarrollo donde se mantienen las dietas y los patrones de actividad tradicionales. No está absolutamente claro porque grupos particulares de emigrantes u otros que cambian sus estilos de vida de tradicionales a sedentarios parecen estar a riesgo de contraer la diabetes. Sin embargo, es probable que los cambios dietéticos, que algunas veces incluyen un exceso de consumo de alcohol, son un factor importante. Los cambios dietéticos

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

también se acompañan de un cambio en la forma de vida, de rural a urbana, de trabajo físico pesado a una vida sedentaria y quizá de pobreza rural a una mayor abundancia. Desde el punto de vista nutricional la diabetes se relaciona con la obesidad, con la enfermedad cardiovascular y con el alcoholismo.

Manifestaciones La enfermedad se caracteriza por niveles anormalmente altos de glucosa en la sangre. No es raro que la primera evidencia de diabetes sea una prueba urinaria donde se descubre glucosa. El diagnóstico se confirma con un nivel alto de glucosa en la sangre: ya sea una glicemia al azar por encima de 11 mmol/l (200 mg/dl) o un nivel en ayunas por encima de 7 mmol/litro (120 mg/dl). Una prueba anormal de tolerancia a la glucosa confirma aún más el diagnóstico y brinda más información. Las complicaciones incluyen, entre otras, enfermedad cardíaca arterioesclerótica, cataratas, problemas renales, impotencia sexual, anormalidades neurológicas y mala circulación, que algunas veces lleva a gangrena de las extremidades.

Tratamiento y control La meta del tratamiento es proteger la salud y evitar las complicaciones. Esto se logra tratando de mantener los niveles de glucosa sanguínea tan cerca de lo normal como sea posible, durante tanto tiempo como sea posible y al hacerlo reducir la cantidad de glucosa que se elimina por la orina. El control es en gran parte asistido por la reducción de peso en los diabéticos obesos y por medio del mantenimiento de un peso corporal saludable en todos los diabéticos. Hay tres principios cardinales en el tratamiento y control de la diabetes: disciplina, dieta y medicamentos. Los diabéticos deben organizar un estilo de vida regular y disciplinado con comidas a ciertas horas, trabajo, recreación, ejercicio y sueño. Deben regular su consumo alimenticio para controlar la diabetes y utilizar medicamentos como recurso sólo cuando el régimen no logre controlarlo. El control exige una buena cooperación entre quien sufre la enfermedad y el trabajador de la salud que deberían tener una buena comunicación para aclarar que no existe cura para la diabetes pero que no es difícil mantenerse en una buena salud hasta la vejez. La mayoría de la diabetes Tipo 2 se puede controlar por medio de disciplina y dieta. Muchos diabéticos jóvenes Tipo 1 y otros diabéticos Tipo 2 más graves, pueden necesitar insulina u otra terapia con medicamentos pero bajo supervisión médica. Los diabéticos de edad, con frecuencia tienen sobrepeso, y sus dietas deben ser muy rígidas para ayudarles a lograr un peso deseable. Esto es factible pero no fácil. Existe todavía debate y desacuerdo sobre cuál es el mejor tratamiento dietético para la diabetes. Los lectores deben consultar bibliografía de nutrición o medicina interna para

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

obtener informes detallados. Muchos médicos ahora recomiendan una dieta en la que de 55 a 65 por ciento de la energía viene de los carbohidratos, 10 a 20 por ciento de la proteína y 20 a 30 por ciento de la grasa. La dieta debe ser mixta y variada, debe contener cereales, legumbres o raíces, frutas y hortalizas. Se aconsejan los alimentos ricos en fibra. Lo importante es recalcar que la alimentación debe ser regular. El diabético debe comer cantidades moderadas con frecuencia, y evitar las comilonas o pasar períodos muy largos sin alimentarse. Los dietistas encuentran que es útil suministrar listas de intercambio que informen al diabético sobre grupos de alimentos o platos que contienen cantidades similares de carbohidrato, proteína, grasa y energía. Los diabéticos pueden necesitar atención especial durante enfermedades, especialmente en el caso de infecciones; durante embarazos y partos; o en caso de cirugía. El alcohol no está totalmente prohibido, pero se debe consumir sólo en cantidades muy pequeñas. Los diabéticos deben ser conscientes de las probables complicaciones, de manera que puedan buscar un tratamiento lo antes posible.

CÁNCER En los países industrializados el cáncer se encuentran entre las principales causas de muerte. Resulta cada vez más evidente que ciertos tipos de cáncer se asocian con algunas dietas y factores antinutricionales. Como ocurre con la enfermedad coronaria, la hipertensión, la obesidad y la diabetes, la evidencia epidemiológica sugiere que algunos tipos de cáncer son menos comunes en las personas que regularmente consumen cereales, legumbres, frutas y hortalizas. Los cánceres de colon, próstata y mama, que son muy frecuentes en países industrializados, son en general mucho menos comunes en los países en desarrollo. Muchos creen que estos cánceres aumentan a medida que las dietas cambian con una disminución de frutas, hortalizas y fibra, y más cantidad de grasa. Ciertamente, el cáncer del colon parece estar influido por estos tipos de dietas. Por el contrario, las dietas basadas en vegetales en las que los principales alimentos son cereales no procesados, legumbres, frutas y hortalizas, parecen ser protectores contra el cáncer de colon y quizás otros tipos de cáncer. Estas dietas tradicionales son altas en fibra, y las dietas altas en fibra aumentan el tiempo de tránsito de los alimentos del estómago hasta su excreción en las heces. La pregunta sigue abierta sobre si la vitamina C, la vitamina E y el beta caroteno (vitaminas antioxidantes) u otros compuestos no nutrientes, de las frutas y hortalizas son protectores contra estos u otros tipos de cáncer, incluyendo los del aparato gastrointestinal. Un alto consumo de alcohol parece resultar en mayores tasas de cáncer de hígado y estómago. Las madres que lactan a sus hijos parecen presentar menores tasas de cáncer de mama que las que no han amamantado. En algunos países en desarrollo, especialmente en África y el sudeste asiático, el cáncer primario de hígado es mucho más común que en los países industrializados del Norte. En algunos países africanos, este tipo de cáncer, también denominado hepatoma, es el más

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

común. La investigación ahora demuestra que las altas tasas de prevalencia son el resultado de hepatitis previa en la vida, causada por el virus de hepatitis B. Algunos cánceres hepáticos, al igual que algunas otras enfermedades hepáticas, se pueden relacionar con el consumo de hepatotoxinas (toxinas para el hígado) en los alimentos. La que más comúnmente se menciona es la aflatoxina.

OSTEOPOROSIS La osteoporosis es una enfermedad crónica, muy común ahora en las personas mayores, sobre todo mujeres, en los países industrializados. La enfermedad se caracteriza por excesiva desmineralización de los huesos. En general, la reducción en el contenido de calcio de los huesos se ha considerado como un proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, la pérdida de densidad ósea en las mujeres postmenopáusicas de los países industrializados es particularmente acelerada. La osteoporosis aumenta en buena parte el riesgo de fracturas, aún por caídas o traumas menores. Las fracturas del cuello del fémur (cerca de la articulación de la cadera) son casi epidémicas en las mujeres ancianas de EE.UU. y Europa; además, estas personas tienen con mucha frecuencia fracturas en las vértebras. La estatura disminuye, las espaldas se doblan y hay dolores muy fuertes. La causa de la osteoporosis no se conoce. Casi con certeza, en las mujeres después de la menopausia, se debe en parte a niveles menores de hormonas (como el estrógeno) y a que hacen menos ejercicio. Algunos consideran que el bajo consumo de calcio tiene un papel importante y muchos millones de personas toman calcio medicinal porque creen que reducirán el riesgo de sufrir osteoporosis. Sin embargo, el consumo dietético de calcio es mucho mayor en EE.UU. donde la prevalencia de osteoporosis es más alta que en muchos otros países de Asia y África, donde la osteoporosis es poco común. Un consumo alto de proteína aumenta la necesidad de calcio, por lo tanto las personas que consumen dietas altas en proteína tienen mayores necesidades de calcio. Existe alguna evidencia de que al aumentar el consumo de flúor se ayuda a mantener la densidad ósea, y el flúor se ensayó en el pasado para tratar la osteoporosis, pero ahora no se recomienda tanto. Muchas mujeres en los países industrializados ahora toman estrógenos después de la menopausia y esto quizá reduce la desmineralización que lleva a la osteoporosis. El ejercicio regular relativamente extenuante además reduce la pérdida de masa ósea. Las mujeres rurales de África, Asia y América Latina, quienes habitualmente trabajan en el campo, transportan leña y agua, caminan largas distancias al mercado y en general son bastante activas, cumplen con los requisitos para disminuir la probabilidad de osteoporosis. Los seres humanos inmovilizados, ya sean individuos con fracturas destinados a guardar o los astronautas en el espacio, pierden definitivamente calcio de sus huesos.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

En EE.UU. y Europa el aumento en el consumo de calcio puede reducir la probabilidad de desarrollar osteoporosis. En Estados Unidos y en el Reino Unido, la leche aporta de 30 a 50 por ciento del calcio dietético consumido. La leche entera, si se consume en las cantidades que con frecuencia se recomiendan para prevenir la osteoporosis, además aumentará apreciablemente la posibilidad de niveles no saludables de consumo de grasa total, grasa saturada y energía. En general se recomienda utilizar suplementos de calcio. Recientes experimentos en seres humanos demuestran que el tratamiento con hormonas paratiroideas puede ser efectivo en algunos casos de osteoporosis.

OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS CON IMPLICACIONES NUTRICIONALES Las caries de los dientes, o caries dentales, es la enfermedad más común en los seres humanos del mundo entero. Esta condición y el papel de la dieta en su etiología se describen con detalle en el Capítulo 21. El consumo excesivo de alcohol, que puede ser esporádico o alcoholismo con una dependencia crónica o adicción al alcohol, son problemas comunes en muchos países del Norte y el Sur. El alcohol aporta energía (aproximadamente 7 kcal por gramo de etanol) y en una persona que mantiene un peso óptimo, la energía del alcohol puede reducir el consumo de alimentos en 30, 50 o incluso hasta el 70 por ciento. Una persona que apenas consume un 50 por ciento de los alimentos de otra persona de la misma edad y peso, recibe sólo la mitad de los minerales y vitaminas esenciales que suministra una dieta normal. Por lo tanto, en los alcohólicos son comunes las condiciones y enfermedades por carencias. Una enfermedad grave, el síndrome de Wernicke-Korsakoff, debido a carencia de tiamina, es común en los alcohólicos (véase el Capítulo 16). Los alcohólicos a menudo desarrollan cirrosis hepática que casi siempre progresiva hasta provocar la muerte de quien la sufre. La adicción crónica al alcohol puede llevar a graves consecuencias familiares y sociales, y éstas a su vez pueden tener implicaciones nutricionales. El dinero que se podría gastar en la compra de alimentos o para cubrir necesidades básicas de la familia se gasta en alcohol. Una esposa o un padre alcohólicos puede ser una esposa o padre malos y pueden tener dificultades cada vez mayores para obtener el sustento de la familia. El alcoholismo causa muchos problemas en la sociedad, incluso, por ejemplo, muertes por accidentes de tránsito y aumento de la violencia. No hay pruebas de que el consumo moderado de alcohol sea dañino, siempre y cuando sea discreto. Inclusive se ha comprobado que un vaso de vino tinto con la comida principal, como parte de la «dieta mediterránea», puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Otros cuadros crónicos que tienen implicaciones nutricionales incluyen enfermedades de los riñones y del sistema urinario; del aparato gastrointestinal, donde se incluyen estómago; vesícula e hígado. Estas enfermedades se describen en textos médicos.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

PROBLEMAS NUTRICIONALES DE LA POBREZA Y LA OPULENCIA - UN CONTRASTE Como se menciona en varios capítulos de la presente publicación, muchas de las principales enfermedades causadas por deficiencia nutricional que predominan en los países en desarrollo se asocian con falta de seguridad alimentaria, pobreza, enfermedades infecciosas, atención insuficiente y factores relativos a los mismos. Se ha podido demostrar claramente que el así llamado desarrollo económico, en especial el que va de la mano con el alivio de la pobreza, lleva rápidamente a importantes reducciones en la desnutrición y las infecciones. Ejemplos de países donde esto ha sucedido son: Costa Rica y Cuba en América Latina; Malasia y Tailandia en Asia y Mauricio en África. Las principales reducciones en malnutrición, en prevalencia de enfermedades transmisibles y en mortalidad infantil son probablemente el resultado de mejor educación y reducción del analfabetismo, de más seguridad alimentaria en el hogar y una mejor higiene y suministro de agua potable y un mayor acceso a servicios de salud razonablemente buenos. En la mayoría de los países, a medida que se reducen las tasas de malnutrición proteinoenergética y de infecciones como la gastroenteritis y el parasitismo intestinal, aumenta a menudo la incidencia de enfermedad arteriosclerótica del corazón, obesidad, ciertos tipos de cáncer, diabetes y accidentes cerebrovasculares. Se hace con frecuencia evidente el cambio del perfil de salud, primero en los grupos más ricos y urbanos y luego en la población rural. En general no hay estadísticas confiables sobre morbilidad, pero en muchos países se publican datos sobre mortalidad. Estos datos demuestran claramente que en los países en desarrollo en mejor situación, las muertes a causa de infecciones y la malnutrición han declinado bastante y las tasas de mortalidad infantil han mejorado de modo significativo. Sin embargo, las tasas de mortalidad en las llamadas «enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta» aumentaron en estas naciones. Estas enfermedades incluyen neoplasmas malignos, diabetes, obesidad, enfermedades del sistema circulatorio (menos la fiebre reumática), enfermedad hepática crónica y cirrosis, colelitiasis y colecistitis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó estadísticas para 42 países con buenos datos de mortalidad para los años 1991 a 1992 (OMS, 1993d), que muestran cómo en algunos países industrializados, por ejemplo Australia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos, las tasas de mortalidad por estas causas disminuyeron de 1960 a 1990, mientras que en países en desarrollo en mejor situación, como Ecuador, Mauricio y Tailandia, las tasas de mortalidad por estas causas aumentaron notablemente en el mismo período. En muchos de los países en desarrollo de nivel intermedio, las tasas de mortalidad por estas enfermedades, en personas de 45 a 54 años de edad, fueron muy semejantes a las de los países industrializados para el período 1985 a 1989. Es probable que la significante reducción en estas últimas naciones se deba a esfuerzos educativos y mensajes de salud pública que influyen en la gente para reducir el consumo alimentario de componentes dietéticos dañinos y para modificar los comportamientos que aumentan el riesgo de muerte a causa de estos desórdenes. En realidad, los cambios de comportamiento no nutricional, como por ejemplo la disminución del tabaquismo, también contribuyen a estas reducciones.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

El cambio alimentario que se considera generalmente más importante es la reducción del consumo de ciertas grasas. El aumento de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, en países de rápido crecimiento, probablemente afecta primero y en mayor grado a la gente pudiente, a menudo personas productivas, bien educadas y con cargos importantes en los sectores públicos y privados. Estas enfermedades pueden luego reducir la productividad de estos individuos y su tratamiento puede además empezar a absorber un segmento cada vez mayor del presupuesto de salud. El reto para los nutricionistas y otros trabajadores de salud es ayudar a los países en desarrollo a evitar la transición de una alta prevalencia de infecciones evitables y de desnutrición, a tasas mayores de enfermedades crónicas de la riqueza, que son parcialmente evitables. Los países en desarrollo, sobre todo los que se industrializan con rapidez y tienen un alto aumento en los ingresos, tienen la posibilidad de tomar medidas antes que aumenten tales enfermedades. Este es un reto que debe tomarse y que no se debe ignorar. Quizá las medidas para reducir el tabaquismo son inclusive más importantes que las que se toman para prevenir los cambios dañinos en el consumo alimentario, pero las acciones para prevenir las prácticas dietéticas dañinas merecen prioridad. China es un país que por lo menos considera estos problemas y toma acciones apropiadas. Su atención es particularmente importante debido a que es el país más populoso del mundo y se ha transformado en los últimos 50 años, de un país con extrema pobreza, graves carencias de alimentos y muchas muertes a causa de infecciones, a una nación con una economía pujante, seguridad alimentaria y servicios de salud que han controlado muchas infecciones evitables. El gobierno chino tiene mucho más control sobre sus ciudadanos que el que tienen muchos otros gobiernos, y podría dar los pasos requeridos para reducir las tasas ya crecientes de enfermedades relacionadas con la nutrición y con el tabaquismo crónico. Al hacerlo, China podría establecer un ejemplo para otros países. En la mitad de la década de 1990, la atención se focaliza en la enfermedad cardiovascular que toma auge en los países de Europa oriental y la ex-Unión Soviética. La incidencia creciente de enfermedades crónicas en los países en desarrollo merece atención.

GUÍAS ALIMENTARIAS Una guía alimentaria puede tener varios propósitos. Puede servir para definir prioridades nacionales en el sector de la salud, o para facilitar la planificación de las economías nacionales (metas alimentarias, objetivos dietéticos/nutricionales); o dirigirse a individuos (consumo de nutrientes recomendados, guías alimentarias). Todas estas formas de orientación tienen en común el propósito de ayudar a las poblaciones a lograr un estado de nutrición óptimo, conducente a una buena salud. Como los seres humanos en todas partes tienen necesidades nutricionales bastante semejantes en relación con su edad, sexo y tamaño corporal, la orientación nutricional se puede preparar hasta cierto punto con una perspectiva global. Las estrategias para lograr las metas nutricionales, sin embargo, varían de una población a otra y deben tener en cuenta el

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

entorno biológico y físico de la población, así como los factores económicos y socioculturales sobresalientes. Estos aspectos se deben reflejar en las guías alimentarias. Las guías alimentarias son un conjunto de enunciados que orientan y suministran principios y criterios sobre prácticas alimentarias positivas para promover el bienestar nutricional de la población en general. Tienen como propósito que se utilicen por los individuos. Las guías alimentarias se basan sobre todo en las necesidades nutricionales y el conocimiento científico actual y además, en forma indirecta pero firme, sobre los tipos de enfermedades relacionadas con la dieta predominante en la sociedad. Las pautas toman en cuenta el patrón alimentario acostumbrado e indican las modificaciones que se deben establecer para contribuir a la reducción de estas enfermedades. Representan la forma práctica de alcanzar las metas globales nutricionales para una población. Hasta hace poco, las guías alimentarias se expresaban en términos técnicos nutricionales. Ahora, sin embargo, las guías alimentarias que se basan en grupos de alimentos y que enuncian los principios de una buena práctica de alimentación, son cada vez más comunes. Donde no se pueden expresar totalmente en términos de alimentos, están escritas en lenguaje corriente. Estas pautas evitan en lo posible utilizar términos técnicos de la ciencia de la nutrición. Las guías alimentarias con base en los alimentos varían entre los diversos grupos de población. Por lo tanto, es importante reconocer que en cada región o país puede existir más de un patrón de alimentación saludable, y por lo tanto desarrollar estrategias con base en los alimentos que sean apropiadas para la comarca local. Los alimentos y la dieta no son los únicos componentes de un estilo de vicia saludable. Por lo tanto, las organizaciones que desarrollan guías alimentarias están cada vez más dispuestas a integrar mensajes relacionados con la alimentación, junto con otras políticas relacionadas con la salud (como tabaquismo, actividad física, consumo de alcohol). Se deben considerar en la preparación de guías alimentarias los siguientes puntos básicos:  

  

los problemas de salud pública deben determinar la dirección y la relevancia de las guías alimentarias; las guías alimentarias se deben abordar en un contexto socio cultural específico y por lo tanto necesitan reflejar los factores sociales, económicos, agrícolas y ambientales más importantes, que afectan la disponibilidad de los alimentos y los patrones de alimentación; las guías alimentarias necesitan reflejar los patrones alimentarios en vez de metas cuantitativas; las guías alimentarias necesitan ser positivas y deben estimular el placer de ingerir alimentos apropiados; los diversos patrones alimentarios pueden ser compatibles con una buena salud.

Para tratar en mejor forma los asuntos de consumo óptimo de nutrientes para el desarrollo de guías alimentarias basadas en los alimentos, la reciente Consulta de la FAO/OMS sobre Preparación y Uso de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (1995) promovió el

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

concepto de densidad de nutrientes aplicada a la alimentación total - es decir, la cantidad de nutrientes esenciales suministrada por 1 000 kcal de energía provista por la dieta - como alternativa al enfoque tradicional de raciones dietéticas recomendadas para nutrientes específicos. La densidad de nutrientes de referencia, para nutrientes seleccionados, se presenta en el Anexo 4, con implicaciones importantes de salud pública al utilizar este enfoque en el desarrollo y la evaluación de guías alimentarias.

APROVECHE AL MÁXIMO SUS ALIMENTOS UNA INICIATIVA DE LA FAO PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE GUÍAS ALIMENTARIAS PRÁCTICAS La FAO recientemente ha producido una serie de materiales educativos sobre nutrición que se basan en las consideraciones anteriormente mencionadas y pueden facilitar el desarrollo de guías alimentarias prácticas. El paquete, titulado Aproveche al máximo sus alimentos se basa en reconocer que el alimento tiene un valor y una importancia más allá del suministro de nutrientes. El comer se encuentra entre las actividades más naturales y agradables conocidas, y dentro de la sociedad el alimento, y especialmente compartir y asegurar los alimentos, tiene un considerable significado social. Los múltiples papeles de los alimentos y las conductas que se relacionan con la comida necesitan reconocerse y apreciarse en el desarrollo de las guías alimentarias. La iniciativa de la FAO se basa en cuatro principios:   



El cuerpo humano es un organismo muy adaptable y una amplia gama de patrones alimentarios y consumo de alimentos puede conducir a una buena salud y bienestar nutricional. Desde una perspectiva nutricional, un determinado alimento no se requiere ni se proscribe. No existen alimentos per se buenos o malos, únicamente dietas buenas y malas. Las dietas, por sí mismas, solamente se pueden calificar como buenas o malas en relación con un número de otras variables, que van desde el estado fisiológico del individuo hasta el grado de actividad física, preferencias en el estilo de vida y condiciones ambientales. Ayudar a los consumidores a entender cuáles son estas variables y cómo se pueden modificar benéficamente es un importante objetivo de la guía alimentaria. El consumo de alimentos, excepto en situaciones extremas, es en primera instancia, una cuestión de elección y la guía alimentaria puede ser más efectiva para ayudar a las personas a tomar buenas decisiones alimenticias, mediante mensajes positivos y no obligatorios.

Cuatro mensajes de orientación alimentaria positiva

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

La iniciativa Aproveche al máximo sus alimentos se basa en cuatro mensajes que se pueden utilizar no sólo para desarrollar guías alimentarias, sino también en programas educativos para información al público, en colegios y otros lugares de enseñanza. El concepto y los mensajes son positivos, simples y directos. Tienen como objetivo promover patrones de consumo saludables y realistas a todos los grupos de edad y estimular la adopción de enfoques acertados y prácticos sobre alimentación y nutrición. Disfrute comiendo alimentos variados. Este mensaje incorpora dos conceptos. El primero, es que los alimentos, el comer y la guía alimentaria necesitan considerarse en forma positiva. Esta idea es especialmente importante, dado los mensajes negativos a menudo asociados con las guías alimentarias, sobre todo en las sociedades más ricas. El segundo concepto, es que la adecuación de la dieta se debe basar en la diversidad alimentaria. Este mensaje enfatiza que el consumo de una amplia variedad de alimentos es necesario y que se pueden disfrutar todos los tipos de alimentos como parte de una dieta completa. El reconocimiento de los beneficios de las dietas mixtas y variadas es muy importante a la luz del conocimiento todavía incompleto sobre necesidades nutricionales, interacciones de nutrientes y no nutrientes, y relaciones entre alimentación y salud. Coma lo justo para cubrir sus necesidades. Este mensaje enfatiza las necesidades nutricionales cambiantes en el ciclo de vida y cómo estas necesidades pueden ser mejor satisfechas a partir de alimentos disponibles en la localidad. Presta atención a las necesidades de energía y nutrientes durante períodos de alto riesgo (embarazo, lactancia, primeros años de vida, enfermedad, vejez) y en situaciones difíciles, por ejemplo, épocas en las que hay poca disponibilidad de alimentos. Este mensaje además, permite que se traten los problemas relacionados con el exceso de consumo y consumos dietéticos desequilibrados. Proteja la calidad e inocuidad de sus alimentos. Este concepto frecuentemente se pasa por alto por quienes brindan orientación alimentaria, aunque es de gran importancia en los países desarrollados y en desarrollo. En muchos países en desarrollo no es raro que la desnutrición se deba a la condición pobre del agua y a la escasa higiene de los alimentos, y en todos los países el consumo de alimentos contaminados y de baja calidad es un importante riesgo para la salud. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles y necesarios para proteger la calidad e inocuidad de los suministros de alimentos dentro de los hogares, escuelas y otras instituciones y en la comunidad, en los centros comerciales donde se procesan y almacenan. Manténgase activo y en forma. Este mensaje enfatiza que el bienestar nutricional no es sólo cuestión de comer adecuadamente. El cuerpo humano necesita hacer ejercicio para funcionar bien y mantenerse saludable. Muchas de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta están íntimamente ligadas con patrones de actividad y los esfuerzos para mejorar el bienestar nutricional deben tener en cuenta este hecho.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Consecuencias de la nutrición Las consecuencias de llevar una mala dieta –ya sabes: rica en grasas saturadas y baja en vitaminas,  minerales y fibra…-  son, según los expertos en nutrición, nefastas para nuestra salud y puede dar lugar a numerosas enfermedades. Por tanto, cuidar nuestra alimentación no debería ser únicamente cuestión de estar delgados o no; ya que muchas personas que no sufren sobrepeso también están poniendo en riesgo su salud por llevar una dieta inadecuada.   “En mi consulta estoy harta de escuchar la típica frase de: ‘¡Qué más da lo que coma, si no engordo y puedo comer lo que quiera!’ Pero, el hecho de no sufrir sobrepeso e incluso, tener una genética que nos predisponga a la delgadez, no quiere decir que estemos sanos. Y es que, si tenemos unos malos hábitos y una mala alimentación, en algún momento nos pasará factura”, explica Marta Lorenzo, nutricionista y colaboradora de Hola.com. “Tengo que aclarar que hay mucha gente cuyo somato tipo es de ser ‘ectomorfo’; lo que significa que son personas con tendencia a adelgazar, con un metabolismo acelerado que en una situación de estrés, por ejemplo, adelgazan rápidamente y tienen muchas dificultades para acumular grasa en diferentes zonas del cuerpo. También están aquellas personas que están delgadas porque comen muy poca cantidad, pero que lo único que ingieren es comida poco saludable; o las que piensan que no necesitan realizar ejercicio porque ya están delgadas. En todos los casos, una mala dieta puede dar lugar a déficits importantes nutricionales por la falta de ingesta de nutrientes esenciales; pero también hay que tener claro que el ejercicio es importante realizarlo por salud, ya que una vida sedentaria puede dar lugar a multitud de enfermedades”, puntualiza la experta. - Lee más: ¿Cómo una dieta saludable nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama? ¿Cuáles serían las consecuencias de una mala alimentación y unos malos hábitos?

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

La experta en nutrición nos recuerda algunos de los principales riesgos que supone no llevar una dieta equilibrada:  Cansancio y fatiga. El exceso de comida basura puede provocarte cansancio, fatiga, bajones de ánimo, irritabilidad… Ello es debido a que no estamos aportamos todos los nutrientes necesarios para un óptimo estado de salud. En concreto, las vitaminas y minerales, claves para el buen funcionamiento del organismo.  Insomnio. Está demostrado científicamente que la ingesta excesiva de grasas saturadas y cenas copiosas provocan dificultad a la hora de conciliar el sueño y conseguir dormir profundamente. - Lee: Hipertensión, insomnio, migrañas... ¿qué comer (o dejar de comer) en cada caso?  Inflamación. Una mala alimentación, estrés, falta de sueño, etcétera, puede provocar una inflamación constante en el organismo dando lugar a multitud de enfermedades inflamatorias y otras como la fibromialgia (el dolor crónico en músculos y articulaciones).  Sedentarismo. La falta de ejercicio combinado con una dieta inadecuada puede suponer la aparición de enfermedades cardiovasculares. Pero además puede provocar enfermedades como la osteoporosis; ya que el calcio no se absorbe correctamente en los huesos.  Problemas de estómago e intestino. Una mala alimentación puede provocar desde dolores de estómago a ardor, acidez, diarreas o estreñimiento.  Diabetes. Existe relación entre la aparición de sobrepeso y el desarrollo de diabetes, fundamentalmente del tipo 2. Para su prevención se recomienda seguir la dieta mediterránea en lugar de consumir grasas malas y practicar de forma habitual cualquier tipo deporte.  Enfermedades cardiovasculares. Incluir cereales, frutas de temporada y aceite de oliva en tu dieta saludable ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como son el aumento de la presión arterial y la aparición del denominado colesterol malo. También practicar deporte ayuda a prevenir infartos al mejorar la circulación sanguínea. Diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, anemia, dislipidemia, algunos tipos de cáncer e infecciones, podrían aquejarle como consecuencia de una mala alimentación. Una alimentación sana ayuda a evitar enfermedades crónicas, y le provee los nutrientes y las vitaminas que hacen que se goce de buena salud. Según la Licda. Diana Portilla, nutricionista del Hospital Clínica Bíblica, “en todas las edades se podría descuidar la alimentación, esto depende de los hábitos adquiridos y de las situaciones en las que la persona se desenvuelva. Una mala alimentación puede traer problemas gastrointestinales como diarrea o estreñimiento”. Siempre se ha escuchado, y no es un mito, que el desayuno es la comida más importante del día, ya que en esta se obtiene la energía y vitaminas necesarias que le van ayudar el resto del día para realizar todas las funciones.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Comer “en carrera”  tiene una serie efectos negativos en nuestra salud tales como:    

Causa una serie de trastornos en la digestión, como pesadez, dolores de estómago y reflujo, entre otras, debido a que no se mastica apropiadamente. La falta de trituración de los alimentos hace que el cuerpo se esfuerce y gaste demasiada energía, restándosela al cuerpo, por lo que te sentirás más cansado. Al comer rápido, la comida puede pasar con aire, lo cual  provoca dolores de estómago, gases y eructos. Comer rápido, con estrés o ansiedad provoca que los nutrientes en los alimentos no se absorban apropiadamente, así que aunque comas muy bien, los nutrientes se convertirán en toxinas si estás acelerado o nervioso por la prisa.

“Estudios científicos han demostrado que las personas que distribuyen la mayor cantidad de calorías en el desayuno, controlan más la ansiedad durante el día, y bajan de peso más fácilmente.” Libro: Nutrición alimentaria.

Autor: John Smith

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Situación actual del país en la nutrición. Guatemala es un país de ingresos medios rico en recursos naturales. Sin embargo, las cifras macroeconómicas esconden una realidad que mina las posibilidades de desarrollo del país: las desigualdades sociales y económicas son extremas y condenan a gran parte de la infancia del país a una vida limitada por los efectos de la malnutrición. UNICEF trabaja para solucionar este problema desde sus causas profundas El aumento de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años es particularmente alarmante en Guatemala. En la población escolar se encuentran porcentajes más altos en niños y niñas de origen indígena y en aquellos que habitan en áreas rurales. Guatemala es actualmente es sexto país del mundo con peores índices de malnutrición infantil. En algunas regiones de la Guatemala rural, donde la mayor parte de la población es de origen maya, los índices de malnutrición infantil alcanzan el 80%. Una dieta basada casi exclusivamente en tortillas de maíz causa unos daños con efectos permanentes en los niños y niñas. Datos demoledores El Gobierno de Guatemala está considerando la posibilidad de declarar el "Estado de calamidad", debido al empeoramiento en la situación de seguridad nutricional y alimentaria en el este del país.     

Los datos de desnutrición más alarmantes provienen de la región semiárida del este de Guatemala, donde hay una escasez recurrente de lluvias, el terreno es poco fértil y las familias cultivan en terrenos de montaña. Hay 300.000 hogares en la región, lo que supone un 18,7% de la población del país. Se ha perdido cerca del 50% de las cosechas de maíz y alubias. Los casos de desnutrición severa han aumentado en julio, especialmente en la provincia de Jalapa. La escasez de ingresos de las familias, la falta de recursos, la baja productividad agrícola, el aumento del desempleo y el incremento del precio de los combustibles y alimentos han contribuido a empeorar la situación. Las causas: pobreza y falta de acceso a la educación   Las causas estructurales y socioeconómicas de la pobreza en Guatemala son complejas y tienen sus raíces en problemas profundos como la escasez de fondos públicos para fines sociales, educación y salud, la discriminación que sufren las poblaciones indígenas o la dependencia económica del exterior.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

La pobreza y las dificultades de acceso a una educación son consecuencias claras de los problemas nutricionales, pero también son sus causas. El resultado es una espiral descendente que limita cada vez más las posibilidades de desarrollo de la población guatemalteca. El problema nutricional se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven las familias, a la falta de educación y la poca preparación de los padres, lo que incide en la calidad del cuidado que les brindan a sus niños en la etapa temprana del desarrollo. Acción de UNICEF UNICEF está colaborando con el Gobierno para hacer frente a esta situación, con intervenciones rápidas que alivien la situación de crisis actual. UNICEF apoya técnica y financieramente actividades y estrategias alimentarias y nutricionales para mejorar la situación nutricional de los niños y las mujeres guatemaltecas. Sin embargo, aunque es vital e imprescindible, la provisión de alimentos es una solución a corto plazo. Además, la acción de UNICEF van más allá: sin una educación universal, accesible y adecuada y sin estrategias eficaces para frenar la pobreza, las causas del problema seguirán existiendo. UNICEF trabaja en varios frentes para atajar el problema de la malnutrición en Guatemala: 

Fortificación: En el área de micronutrientes, UNICEF apoya técnica y financieramente al Departamento de Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para promover el efectivo al control y la vigilancia de los niveles adecuados de fortificación de: o la sal con Yodo, o el azúcar con vitamina A o las harinas con Hierro, Ácido Fólico y vitaminas del complejo B Cada año, UNICEF otorga la totalidad de las dosis de vitamina A para niños y niñas menores de cinco años. 

Legislación: UNICEF también apoya la aprobación de la legislación necesaria ante el Congreso de la República para contribuir al acceso a la alimentación y nutrición. Además: o Brinda apoyo para que la sociedad civil conozca, promueva y supervise las políticas sociales en materia de nutrición y evalúe su cumplimiento; o Capacita a niñas, niños, adolescentes y mujeres para conocer, ejercer y evaluar políticas en materia de nutrición; o Apoya el incremento de cobertura en vigilancia nutricional y micronutrientes 

Seguridad alimentaria: UNICEF apoya al Ministerio de Salud para fortalecerlo en la vigilancia y seguimiento del crecimiento físico de los niños en el interior del país, sobre todo en el área rural. Se ha apoyado técnica y financieramente al programa de seguridad alimentaria nutricional del Ministerio de Salud, PROSAN.



Lactancia materna: UNICEF apoya la promoción y la protección de la lactancia materna a través de asistencia técnica y financiera a la Comisión Nacional de Promoción de

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

la Lactancia Materna, CONAPLAM, quienes llevan a cabo acciones de promoción y divulgación de la lactancia materna exclusiva y la alimentación suplementaria.

La desnutrición crónica en Guatemala es un asunto preocupante. Afecta a uno de cado dos niños menores de cinco años. Pese a la gravedad del asunto, se trata de un tema que pasa desapercibido para la población en general, incluso para los familiares de los que la padecen. UNICEF trabaja para concienciar a la población en general sobre la importancia de que se actúe para solucionar esta situación. ¿Cuál es la situación en general de la infancia en Guatemala? ¿Y en lo referente a la desnutrición? La situación de la infancia en Guatemala no es buena. Tenemos un 3,4% de mortalidad infantil. Nuestro principal problema es la desnutrición crónica. Las principales causas de la mortalidad infantil son la neumonía y las enfermedades diarreicas agudas y el 54% de estas enfermedades están asociadas a algún grado de desnutrición. Es el problema básico de la infancia, que trae muchas consecuencias y perpetúa todo el ciclo de la pobreza. La deserción escolar es muy alta y en gran parte no se debe a la falta de oportunidades, sino a las propias consecuencias de la desnutrición: disminuye la capacidad de concentración de los niños y terminan desertando de la escuela. En Guatemala el 49,8% de los niños sufre desnutrición crónica, esto es, 1 de cada 2. Es el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en cuanto a desnutrición infantil. ¿Cómo está trabajando UNICEF Guatemala para solucionar el problema de la desnutrición? ¿Qué proyectos se están llevando a cabo? Nos enfocamos principalmente en la parte preventiva. Hay que tener claro que la desnutrición y, sobre todo, la desnutrición crónica es prevenible y tratable. Nos centramos en apoyar las acciones preventivas y hacer seguimiento del crecimiento. También abordamos el tema de los suplementos alimenticios con micronutrientes, ya que el 40% de los niños menores de cinco años tiene anemia. También estamos abordando la

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

educación a la madre, ya que los datos indican que la lactancia materna exclusiva no está funcionando como debe ser. Estamos comprobando que sólo el 50% de los niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, y ahí hay mucho trabajo por hacer, al igual que en la alimentación complementaria, para que se inicie de forma adecuada a partir de los 6 meses. Adicionalmente, trabajamos para implementar el uso de tecnología móvil, que ha dado muy buenos resultados en otros países, sobre todo en Malawi, que lo han usado para la identificación de desnutrición aguda. Aquí el agente comunitario introduce los datos del niño, que inmediatamente lo registra en un sistema y hace un diagnóstico. El sistema responde al trabajador comunitario cuál es el estado nutricional del niño y qué acciones se deben llevar a cabo. ¿Cómo afecta la desnutrición infantil a la sociedad guatemalteca? Es un problema muy grave para el país. La analogía que se hace es que la desnutrición aguda es una condena a muerte, pero la desnutrición crónica es una cadena perpetua, porque eso implica que el niño no va a tener un futuro adecuado, no va a tener oportunidades ni de estudio, ni de empleo, y no va a ser un adulto productivo. Eso afecta al desarrollo enormemente: no se va poder salir de ser un país en vías de desarrollo si no se arregla la situación de desnutrición. Guatemala pierde más de 3 mil millones de dólares anuales debido a la desnutrición. Además, si no se rompe el círculo, se transmite de generación en generación. Una madre desnutrida va a dar a luz a un niño desnutrido, y si el niño no tiene una adecuada alimentación en los primeros dos años de vida, va a tener muchas dificultades: va a presentar una baja talla, el coeficiente intelectual no se va a desarrollar igual, el niño puede perder hasta el 40% de sus neuronas potenciales, va a tener muchos problemas de atención, y lo más seguro es que abandone los estudios, con lo que las oportunidades de trabajo también disminuyen. ¿Existe conciencia del problema por parte de la sociedad guatemalteca?     No hay conciencia, se trata de un problema invisible. UNICEF está trabajando muy duro para poner el tema sobre la mesa, sobre todo de cara al próximo año, que es un año electoral. Necesitamos que haya una demanda de la sociedad. Tiene que haber conciencia y voluntad por ambos lados, de la parte política y por parte de la sociedad.  ¿Cuáles son las causas de la desnutrición en Guatemala? Se debe a varios factores: por un lado, la falta de alimentos; y por otro, los hábitos alimenticios. Las madres piensan que los niños lloran porque les duele el estómago, no por hambre, lo que solucionan introduciendo aguas caseras. Cuando los niños las toman, se llenan y no tienen deseos de mamar porque se llenaron. Así empieza todo el círculo, ya que la madre comienza a no producir suficiente leche. Además, la alimentación complementaria es muy tardía y no es adecuada ni en cantidad ni en calidad.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Ventajas de la nutrición. - Permite mantener la mente despierta. El cerebro, para llevar a cabo sus funciones, necesita determinados nutrientes de manera continuada, de  tal modo que una dieta saludable y organizada, permite el constante flujo de estos nutrientes y su adecuado funcionamiento. - Te ayuda a controlar el peso. Llevar una dieta equilibrada con bajo contenido de grasas y azúcares, permite mantener mejor el peso y mantenerlo estable a largo plazo. - Mejora la capacidad de respuesta de tu sistema inmune. Dado que el sistema inmune está relacionado con gran cantidad de nutrientes, mantener una alimentación adecuada hace que este se defienda de manera más eficiente de los agentes extraños y sea más difícil que las bacterias actúen provocando infecciones. - Mantiene el colesterol y la glucosa, a raya. Las dietas desequilibradas y poco saludables elevan los niveles de colesterol y glucosa pudiendo ser peligrosos para la salud cardiovascular y el desarrollo de diabetes tipo 2. Llevar una dieta variada, equilibrada y compensada reduce la posibilidad de padecerlos o sufrir estas enfermedades a largo plazo. - Eficaz para controlar la tensión arterial. Una dieta rica en frutas y verduras puede ayudarte a  reducir los problemas con la  tensión  arterial y ¿por qué? Los responsables son las vitaminas y minerales como el potasio que contienen. Además, las personas que comen de manera saludable, suelen mantenerse activas y no practicar hábitos tóxicos, lo que reduce notablemente la posibilidad de padecerla. - Promueve el equilibrio y adecuado tránsito intestinal. Si tomas diariamente fruta, verdura, y cereales integrales, no tendrás problemas para cubrir la cantidadde fibra diaria necesaria. Esta, además de mejorar el tránsito intestinal y regular su equilibrio, reduce el riesgo de determinadas enfermedades como las cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. ¡Recuerda consumir una cantidad adecuada! - Mejora el estado de ánimo. Determinados nutrientes como el hierro, ácido fólico, algunas vitaminas del grupo B o los  ácidos grasos omega-3 pueden influir en nuestro estado de ánimo. Una dieta variada, aporta la cantidad necesaria de estos  y mantiene el equilibrio nuestro estado de ánimo, así como una actitud positiva.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Desventajas de la nutrición 

Tienes que aprender a escoger los alimentos.



Debes limitar el consumo de carnes rojas.



Hay que tener suficiente tiempo y paciencia para preparar bien tus platos mediterráneos.



Hay que realizar ejercicio físico para que nuestro cuerpo este en un excelente físico.



Quemar toda la grasa que no se necesita para el bienestar de nuestro cuerpo.



Tener un peso balanceado.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Compromisos Personales.



Comer sanamente siempre.



Tener saludable mi cuerpo.



No intoxicar mi cuerpo con comida chatarra.



Ser ejemplo para mi comunidad.



Demostrar los beneficios que tiene la nutrición.



Ayudar a las demás personas a comer sano.



Estar hidratado.



Consumir frutas y hortalizas de temporada

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Compromisos Familiares. 

Cuida la higiene, hay que lavarse las manos antes y después de comer.



Establecer horarios para las comidas en familia.



Dar un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva.



Comer frutas, vegetales y cereales.



Incluir frutas y verduras en la rutina diaria.



Que la familia compre panes integrales y cereales, para que el niño ingiera más fibra y un buen desarrollo de crecimiento.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Compromisos de la comunidad.

 Que algunas fundaciones desarrollen y capaciten a familias en alimentación y nutrición.

 Formación de grupos de madres y padres de familia para prevenir la hambruna en hogares.

 Revisiones rutinarias de peso y estatura para diagnosticar si un niño esta desnutrido o lleva bien su nutrición alimentaria.

 Acceso a agua y saneamiento esto ayuda a prevenir las enfermedades infecciosas.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Autoevaluación. Fortalezas. En este tema muy bonito logre encontrar muchas fortalezas en mi vida cotidiana una de ellas es que me gusta enseñar que los nutrientes son buenos para nuestra salud unas de ellas son:   

Ayudar a los demás. Platicar de los alimentos sanos. Hacer ejercicio.

Oportunidades. Tengo muchas oportunidades en este tema porque en el ambiente donde vivo existen facilidades de conseguir una alimentación saludable, unas de ellas son:   

Puedo conseguir las hiervas Más consumo de verduras y frutas. Conseguir mejores nutrientes.

Debilidades. También tengo muchas debilidades porque ya conociendo el tema puedo derivar muchas de ellas.  

No me gustan las verduras Consumo pocos nutrientes

Amenazas. En mi comunidad existen varias amenazas para no poder llevar una vida saludable algunas de ellas son peligrosas para llevar una vida saludable.  

La comida chatarra. Las golosinas

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.



El precio de los alimentos.

Esta ha sido mi evaluación en la cual logre tomar unas pocas cualidades de mis fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Estadística. Indica dor Desnutrición crónica en menores de 5 años

Dato Basal 46. 5

Fuent e

Meta para el período

ENSMI 2014/15*

Reducción en al menos 4 puntos porcentuales

Desnutrición crónica en menores de 2 años

41. 7

ENSMI 2014/15*

Reducción en al menos 2 puntos porcentuales

Sobrepeso y obesidad en menores de 5 años

4.7

ENSMI 2014/15*

Mantenimiento de % de sobrepeso y obesidad por debajo de 5%

Bajo peso al nacer

14. 0

ENSMI 2014/15

Reducción en 4 puntos porcentuales

Sobrepeso y obesidad en escolares de 6 a menos de 12 años

18. 2

SIVESNU 2017

Mantenimiento de % de sobrepeso y obesidad en valor vigente

Anemia en niños/as de 6 a 59 meses

32. 4

ENSMI 2014/15*

Reducción de la prevalencia a la mitad

Anemia en embarazadas

14. 5

ENSMI 2014/15*

Reducción de la prevalencia a la mitad

Anemia en no embarazadas

24. 2

ENSMI 2014/15*

Reducción de la prevalencia a la mitad

25%

15% 3%

57%

Proteinas 15% Fibras 3% Carbohidratos 57% Grasas

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Producción y consumo de alimentos.

5% Baja Alta

95%

Problemas con desastres naturales.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Problemas con desastres naturales.

10% SI NO

90%

Comercio de alimentos.

Comercio de alimentos.

20% Excelente Pesimo

80%

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Infraestructura de acceso de alimentos.

Infraestructura de acceso de alimentos

Excelente Pesima

50%

50%

Condiciones de empleo.

Condiciones de empleo.

5% 15%

excelente Regular Malo

80%

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Aprendizaje Este trabajo deja mucho de que aprender es un tema muy extenso donde podemos encontrar diferentes aprendizajes, pero lo que este trabajo me enseño es que la nutrición es muy importante practicarla para la salud nuestra y la de nuestra familia, lo que no entiendo es como el gobierno de Guatemala y el ministerio de salud no toma importante este tema pues ya que en nuestro país un 70% de los niños y adultos pasan por la desnutrición y ha beses no tienen nada que comer. Por eso este tema nos enseña a poder conocer un poco sobre que es la nutrición y esto nos ayudaría a poder acabar con la desnutrición, bueno en mi comunidad yo he conocido unas aldeas donde hay niños en estado de desnutrición, esto también enseña las cosas que podemos comer y que nos ayuda en nuestro organismo, yo conozco niños que comen muchas golosinas y casi la mayoría tienen parásitos en el estómago e incluso varios niños han muerto de eso y a veces es culpa de los padre porque ellos dejan que consuman esos productos y no saben el daño que les hace por eso es importante conocer que es la nutrición para que nosotros llevemos una vida saludable, sería bueno que el ministerio de salud diera charlas sobre este tema ya que hay muchos padres de familia no conocen este tema.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Conclusión. Debido a la falta de información, con respecto a la nutrición, muchas madres ignoran las propiedades alimenticias de muchos alimentos, y por ello no se dan cuenta que la forma, en que están alimentando a sus hijos no es la adecuada a su edad, y esto viene a causar un retraso en el crecimiento y desarrollo mental y motriz.

Después de haber realizado la investigación, y haber tomado una muestra de 20 madres se determinó que el 18% de las madres no sabían cómo alimentar adecuadamente a sus hijos, y el 22% de las madres no sabían cómo alimentar adecuadamente a sus hijos, y el 60% de

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

las madres si tiene el conocimiento, superior con respecto a la nutrición, pero debido a la situación económica les es muy difícil ponerlo en práctica.

Para mi satisfacción logre contribuir, con esas familias brindándoles conocimientos acerca de la nutrición.

Recomendaciones. Recalcar sobre la importancia de los nutrientes, proteínas y vitaminas que necesita nuestro cuerpo para un óptimo desarrollo. Insistir en la importancia de lavar los alimentos, frutas, así como también lavarse las manos con agua y jabón para prevenir enfermedades.

Los grupos de la comunidad deben aplicar siempre el lavado de manos 20 segundos como mínimo por razón o causa para no contraer covid19 en esta ocasión en lo que, sucediendo en Guatemala, así como también Japón, China, Estados Unidos entre otros.

Que los padres y autoridades municipales juntamente con el gobierno puedan unir esfuerzos, para colaborar juntos y así contribuir a una mejor alimentación.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Hacer conciencia a los niños de la importancia de alimentarse sana mente y en la cantidad correcta.

Glosario. ALIMENTACIÓN :

ES LA INGESTA DE ALIMENTOS POR PARTE DE LOS ORGANISMOS PARA CONSEGUIR LOS NUTRIENTES NECESARIOS Y ASÍ CON ESTO OBTENER LAS ENERGÍAS Y LOGRAR UN DESARROLLO EQUILIBRADO .

LA

ALIMENTACIÓN ES LA ACCIÓN Y EFECTO DE ALIMENTAR O ALIMENTARSE , ES DECIR , ES UN PROCESO MEDIANTE AL CUAL LOS SERES VIVOS CONSUMEN DIFERENTES TIPOS DE ALIMENTOS PARA OBTENER DE ESTOS LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA SOBREVIVIR Y REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES NECESARIAS DEL DÍA A DÍA .

ANALOGÍA: Una analogía, por lo tanto, es una comparación entre objetos, conceptos o experiencias. Al establecer una analogía, se indican características particulares y generales y se establecen las semejanzas y diferencias entre los elementos contrastados. DESNUTRICIÓN: Se llama desnutrición a un estado patológico de distintos grados de seriedad y de distintas manifestaciones clínicas, causado por la asimilación deficiente de alimentos por el organismo. La desnutrición puede ser causada por la mala ingestión o absorción de nutrientes, también por una dieta inapropiada como hipocalórica o hipo proteica.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

EDULCURANTES: Se le llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que edulcora, es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable. Dentro de los edulcorantes encontramos los de alto valor calórico, como el azúcar o la miel por mencionar algunos, y los de bajo valor calórico, que se emplean como sustitutos del azúcar. En Ambos tipos encontramos edulcorantes naturales y artificiales. Pero la mayoría de los edulcorantes bajos en calorías son de origen artificial. A los sustitutos del azúcar en general se refiere este artículo. Una clase importante de sustitutos del azúcar son conocidos como edulcorantes de alta intensidad. INMUNIDAD: INMUNIDAD

ES UN PROCESO FISIOLÓGICO MUY COMPLEJO DE PERCEPCIÓN DE LOS CAMBIOS QUE TIENEN LUGAR DENTRO DEL ORGANISMO Y DE SUS INTERACCIONES CON OTROS ORGANISMOS Y SUSTANCIAS EXTERNAS ENCAMINADO A COLABORAR DE FORMA PRIMORDIAL EN SU DESARROLLO EMBRIONARIO.

Fichas bibliográficas. 1. Giammattei, A. (2019). Plan Nacional de Innovación y Desarrollo – PLANID-, 2020-2024; Guatemala. 2. Giammattei, A.; Monroy, H.; Muñoz, E. y Calderón, R. (2019). Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. 3. MDG Achievement Fund (2013). Addressing Malnutrition Multisectorally. What have we learned from recent international experience?; United Nations, New York. 4. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Nacional de Estadística (INE), ICF International, (2017). Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015. Informe Final. Guatemala, MSPAS/INE/ICF, enero 2017; Guatemala.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

5. World Health Organization (WHO), (1995). Physical status: the use and interpretation of anthropometry. Report of a WHO Expert Committee. WHO Technical Report Series No. 854; Geneva. 6. NCD Risk Factor Collaboration, (2016). A century of trends in adult human height; London. 7. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), USAID/MCSP, (2018). Análisis secundario de tres Encuestas de Salud Materno Infantil (ENSMI) para el período 2002-2015 en Guatemala; Guatemala. 8. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), (2019). Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud y Nutrición -SIVESNUmayo 2017 – febrero 2018 – Módulo 3: nutrición y salud de la mujer; Guatemala. 9. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), (2016). Más allá del conflicto, luchas por el bienestar. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016. Guatemala. Programa Mundial de Alimentos (PMA), (2016). El análisis "Cerrar la brecha de nutrientes"; presentación de resultados preliminares, noviembre de 2016. Guatemala.

10. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), (2019). Canasta Básica de Alimentos con Enfoque Nutricional (CBAN). Marzo 2019; Guatemala.

11. Organización Mundial de la Salud (OMS), (2003). Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado

12. Instituto Nacional de Estadística (INE), (2019). XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. Principales Resultados Censo 2018. Septiembre 2019.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

13. Organización Mundial de la Salud (OMS), (1946). Constitución de la Organización Mundial de la Salud; New York.

14. SESAN. (2008). Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) y Reglamento de la Ley del SINASAN

16. Naciones Unidas, (2018). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución A/RES/70/1 del 21 de octubre de 2015; New York.

17. World Health Assembly / World Health Organization, (2012). Global Nutrition Targets to 2025; Geneva.

Bibliografía.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Editorial océano (centro español de derechos reprográficos, www.cedro.org) https://prezi.com/xztvq5gc0vzh/provision-de-servicios-basicos-de-salud-y-nutricion/ http://ssi.campusvirtualsp.org/guatemala/files/2008/10/comunicado-final1.pdf

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

E grafía. https://www.google.com/search?q=desnutricion=&client=firefoxb&biw=1920&noj=1&source=isch&sa=x&ved=0ahUKEwi9y 0388POAhWG8x4KHaH-D9YQ

https://www.google.com/search?client=firefox-b&biw=1920&bih=1920&noj=1&tbm= isch&sa=1&q=nutricion&oq=nutrición&gs I=img.3… 309059.311244.0.311519.9.8.0.0.0.0.0.0..0

https://www.google.com/search?client=firefoxb&noj=1&biw=1920&bih=916&tbm=isch&q=higiene+salud+personal&sa=X&ved=0ahUKEwi my6Hf98POAhViLsAKHU MD8QQh

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Anexos.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.

Colegio Privado Mixto “Bendición del Saber”. Aldea Ticanlu, Tiquisate, Escuintla.