Codigo Etica Colegio de abogados de Honduras

Materia: Ética Empresarial. Tema: Código de ética: colegio de abogados de Honduras Clase: T2963. Catedrático: Lic. Sau

Views 235 Downloads 12 File size 382KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Materia: Ética Empresarial. Tema: Código de ética: colegio de abogados de Honduras

Clase: T2963.

Catedrático: Lic. Sauhry Girón. # de cuenta

Nombre

T31611211

Wendy Marisela Sobalbarro Cabrera

Tegucigalpa M.D.C. martes 14 de marzo de 2017

INTRODUCCIÓN

1

CAPÍTULO 1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

2

CAPÍTULO 2 CONDUCTA PROFESIONAL

2

CAPÍTULO 3 EJERCICIO PROFESIONAL

2

CAPÍTULO 4 PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS Y SECRETO PROFESIONAL

2

CAPÍTULO 5 EL ABOGADO ANTES LAS AUTORIDADES

3

CAPÍTULO 6 RELACIÓN DEL ABOGADO CON SUS CLIENTES

3

CAPÍTULO 7 HONORARIOS

3

CAPÍTULO 8 RELACIONES DEL ABOGADO CON SUS COLEGAS.

3

Introducción El presente informe es acerca del código de ética del colegio de abogados de honduras, resaltando los factores más importantes del mismo, como ser los valores que deberían de tener un abogado, para el correcto ejercicio de sus labores, siendo una guía para que su actuar sea coherente con su profesión. La ética es un valor fundamental en el desempeño de las labores de un abogado, ya que su principal misión es el cumplimiento de las justicias y crear la paz entre sus clientes y las contrapartes.

pág. 1

Capítulo 1 Principios fundamentales Los deberes fundamentales de la profesión imponen a todo abogado:    

La defensa de la justica El respeto a las leyes, la dignidad y la independencia. El desinterés el compañerismo. Y la auto superación.

La conducta del abogado siempre tiene que estar ligada a su código de honor la decencia como profesional que debe caracterizar al profesional del derecho y es defensor de la justicia y los derechos de sus clientes, y estar sujeto a las normas legales y morales habiendo respeto muto, y a la vez tiene que combatir las conductas inmorales y que limite su independencia, y estas conductas deben de ser denunciadas al colegio de abogados o antes las autoridades competentes.

Capítulo 2 Conducta Profesional En el desempeño de sus funciones el abogado tiene que anteponer la honradez, la franqueza y la ética ante todo para el buen desempeño de sus labores. El abogado en todo momento tiene que seguir las reglas de la rectitud, evitando cometer actos en contra de los principios éticos y morales que dañen su imagen como profesional de esta digna profesión, así mismo tiene que evitar el uso de artimañas que entorpezcan el flujo de la justicia. De igual manera todo abogado está obligada a denunciar a cualquier otro profesional del derecho que incumpla las normas en su conducta profesional ante el colegio de abogados, y así mismo está obligado aconsejar si engaños a sus clientes de buena fe, tratando de evitar las contiendas judiciales.

Capítulo 3 ejercicio profesional El abogado tiene como deber defender el derecho de los más necesitados, de las personas sin recursos económicos de manera gratuita, y dejando atrás su opinión en la inocencia o culpabilidad de su cliente, siempre velando por el cumplimiento de la justicia, defendiendo siempre la verdad y la ética y dentro de lo legalmente legítimo. Y no esperando una condena para el acusado, siempre actuando de manera directa y cara a cara los asuntos correspondientes. El abogado tiene terminantemente prohibido el uso de técnicas desleales para la obtención de clientela, vanagloriándose de sus habilidades. Se considera antiprofesional la emisión de comentarios para provocar juicios y obtener clientela siendo esto una falta muy grave, que debe ser denunciada.

Capítulo 4 Publicaciones periodísticas y secreto profesional El abogado ante todo tiene que respetar la secretibidad profesional de los casos que estén en ejecución guardándolos con prudencia y profesionalismo, y debe evitar intervenir en asuntos que puedan conducir a revelar información privada de sus clientes que puedan poner en peligro en algún juicio, solo de ser caso de extrema necesidad que ayuden a

pág. 2

corregir o enmendar algo cuando la justicia o moral lo exijan. Pero ante todo el abogado tendrá el derecho a negarse testificar contra su defendido.

Capítulo 5 El abogado antes las autoridades Es deber de todo abogado prestar su apoyo a las autoridades, como se magistratura, mantenido el respeto y guardando siempre su propia independencia. El abogado debe siempre procurar por medio de colegio de abogado, esclarecer inquietudes y otros tipos de asunto ante las autoridades Todo abogado deberá de abstenerse de ejercer influencia sobre funcionarios públicos para su propio beneficio. Y es siendo una falta muy grave el tener comunicación con entes públicos que estén involucrados en juicios que actualmente estén en proceso de resolución si contar con la parte contraria.

Capítulo 6 Relación del abogado con sus clientes El abogado debe siempre mostrar buena actitud y diligencia ante sus clientes y su relación tiene que ser personal o por medio de personal autorizadas legalmente. Y siempre informar a cliente en caso de tener alguna relación de cualquier índole con la parte contraria, por cuestiones éticas, y este deberá siempre representar de manera digna a sus clientes. Y en caso de que el abogado cree que deber cesar la prestación de sus servicios a su cliente deberá de comunicárselo oportunamente, para que este pueda contratar a otro profesional del derecho.

Capítulo 7 Honorarios Todo abogado deberá primar el cumplimiento de la justicia antes que el lucro propio, basándose en el arancel establecido por el colegio de abogados, en caso de que no esté estipulado, deberán de tomar en consideración varios factores para establecer un precio. Todo acuerdo tendrá que ser previamente tratado por escrito, el abogado está en su derecho de solicitar dinero para gastos que incurran en el desarrollo de sus actividades con el cliente y emitir recibo. Evitando utilizar bienes de perteneciente a sus clientes sin consentimiento de estos.

Capítulo 8 Relaciones del abogado con sus colegas. El comportamiento del abogado entre colegas siempre tiene que estar respaldado por la honorabilidad, confraternidad y mutuo respeto que enaltezcan la profesión, y deberá de abstenerse de expresiones maliciosas y de deslealtad con sus colegas. En caso de asociación la distribución de honorarios tendrá que hacerse de manera equitativa. Y es deber del abogado sostener al colegio al cual pertenece trabajando con entusiasmo para que la entidad obtenga el éxito requerido.

pág. 3