CLUSTER AGRICOLAS.docx

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE ECONOMIA CLÚSTER AGRÍCOLA CATEDRA : ECONOMIA Y POLITICA AGRARIA

Views 149 Downloads 0 File size 212KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • patsy
Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE ECONOMIA

CLÚSTER AGRÍCOLA

CATEDRA

: ECONOMIA Y POLITICA AGRARIA

ALUMNA

: POMA CARHUAMACA, Patsy

CATEDRATICO

: CARDENAS ESPEJO, Luis

SEMESTRE

: VII

HUANCAYO – PERÚ 2015

CLÚSTERS AGRÍCOLA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha recopilado investigaciones de diversos autores entendidos en la materia, esperando así que ayude a comprender y explicar en qué consisten los clúster agrícolas. En la actualidad existen muchas empresas asociadas al mismo rubro, a esto se le denomina clústeres, existen experiencias de regiones especializadas en la producción agrícola para el mercado nacional o para mercados externos y a partir de esta especialización se han desarrollado clústeres agrícolas o conglomerados, que han dado un impulso al desarrollo regional y así muestran una mayor competitividad. La especialización en productos de exportación ha sido valorada positivamente, sobre todo en el contexto de la globalización neoliberal; una exitosa inserción en los mercados globales sería la clave para promover el desarrollo de las regiones, gracias a la creación de un de una gama de empresas en el que aparecerían numerosas actividades complementarias a las exportadoras. En una palabra, clústeres nacidos de una fuerte orientación de la región a los mercados extranjeros. Un importante suceso para que desarrollo de los clúster, han sido el desarrollo científico y tecnológico; la capacitación y nuevos modelos de producción, más eficientes y sostenibles, lo cual ha producido el empoderamiento de los pequeños y medianos productores, tradicionalmente el eslabón menos favorecido en un crecimiento económico poco incluyente es así como surgen los clústeres agrícola, de la necesidad de pensar en las demás empresas como redes de cooperaciones, con el fin de formar economías de escala que generen menores costos y mayor competitividad, con el objetivo de hacer frente a la incertidumbre que se da en la dinámica de los mercados.

FACULTAD DE ECONOMÍA

2

CLÚSTERS AGRÍCOLA

I.

LOS CLÚSTERS

I.1. CONCEPTO DE CLUSTERS Es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva. Un cluster significa un cambio radical en la cultura de negocios tradicional. Comienza por abrir la puerta a quienes tradicionalmente concebimos como nuestra competencia. Un "cluster" es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o, dicho de otro modo, un "cluster" podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad. Albert Hirschman lo define como: “El conjunto de fuerzas que generan inversiones y que son accionadas cuando es insuficiente la capacidad productiva de los sectores que producen insumos para una línea de producción o que utilizan los productos de la misma” Como el análisis con el enfoque de clúster es relativamente novedoso, el contenido del término cluster no tiene todavía una aceptación cabalmente refrendada ni una metodología bien desarrollada para encarar su análisis. Porter (1998) define a los clústeres como: “concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores e instituciones asociadas (por ejemplo universidades, agencias de las normas, y las asociaciones de comercio) en campos particulares que compiten pero también cooperan…” Los clústeres o complejos productivos se extienden aguas abajo hacia los canales de distribución y los consumidores, lateralmente hacia los proveedores de productos o servicios complementarios y también hacia las empresas o instituciones relacionadas

FACULTAD DE ECONOMÍA

3

CLÚSTERS AGRÍCOLA por conocimientos, tecnologías o insumos comunes. Asimismo, los complejos productivos engloban a universidades, agencias que determinan estándares, institutos de capacitación profesional y asociaciones gremiales. Los límites del complejo son definidos por los encadenamientos y las complementariedades que son las más importantes para su competitividad. Ser parte de un complejo productivo permite que las compañías se estén midiendo y motivando continuamente, sobre todo que empresas rivales situadas en una misma localidad comparten circunstancias generales. Para que un cluster se desarrolle en profundidad y con una real ventaja competitiva se requiere de por lo menos una década o más. Otro autor a menudo referido es Schmitz quien define el término (1997, p. 4) como: “…un grupo de pequeños productores haciendo la misma cosa o cosas similares en la cercanía el uno del otro”. Schmitz asevera que sus observaciones lo llevan a la conclusión de que las actividades económicas que fueron capaces de ajustarse más fácilmente a los mercados mundiales en rápida evolución fueron las que están localizadas en áreas con asociaciones gremiales bien desarrolladas y grupos de interés capaces de agregar opiniones diversas, de mediar conflictos y de difundir información…” I.2. VENTAJAS DE LOS CLUSTERS Se da cuando los clústeres promueven el desarrollo, la especialización y la división de trabajo entre las empresas que lo conforman. Dicho desarrollo se puede presentar de manera implícita o explícita con la colaboración entre los agentes económicos locales en el espacio del distrito logrando así un aumento significativo de la producción agregada y en algunas ocasiones la capacidad de innovación, tales como el surgimiento de fuertes asociaciones sectoriales. Existen múltiples relaciones entre las empresas y la comunidad local, tanto dentro como fuera del mercado, basadas fundamentalmente en la confianza y la reciprocidad.      

Facilitan el desarrollo de la industria y de la economía local Estimulan la innovación y mejoran la productividad. Pueden facilitar la comercialización y formación de nuevos negocios. Se amplía el mercado. Se fortalecen las posibilidades de tener acceso al financiamiento. Fomenta el flujo de conocimiento y de capital humano.

FACULTAD DE ECONOMÍA

4

CLÚSTERS AGRÍCOLA    

Genera una mejor división y especialización del trabajo. Se genera una mayor confianza y mejor reputación. Se estandarizan la calidad de productos y servicios. Se reducen los costos de producción y de comercialización.

A pesar de tantos beneficios que han sido reportados, y muchos de ellos de manera teórica, un problema que aparentemente se presenta al momento de establecer iniciativas de formalizar algún "cluster" industrial es que no existen suficientes análisis empíricos rigurosos que respalden dicha teoría (Martín & Sunley, 2003).

II.

CLUSTER AGRICOLAS

La conformación de clústeres explica en mucho, que países ricos en recursos naturales, tales como Noruega, Australia, Canadá, Finlandia y Suecia, entre otros, ostenten hoy la condición de líderes en el ranking de desarrollo humano en el mundo. Uno de los puntos a favor de esta estrategia, es profundamente descentralizadora, ya que los recursos naturales en países como Perú, Brasil se encuentran repartidos en el interior del mismo; así como también marcadamente incluyente ya que suele integrar al crecimiento económico a micro y pequeñas empresas, sobre todo si consideramos la evidencia empírica de los denominados “distritos industriales” en Italia y otras partes del mundo. En el siglo XXI, la agricultura ha requerido reinventarse como un nuevo negocio global, ante factores como la estandarización de normas internacionales, la demanda de productos alimenticios de alto valor y la necesidad de alimentar a una población en aumento. Frente al reto de incrementar la productividad y presiones constantes en los mercados agrícolas, la agricultura precisa de herramientas para mejorar su competitividad y habilidades de innovación. Una de ellas es el fomento de la agrupación productiva, en modelos integrales como el clúster. Un clúster agrícola es la concentración de productores, agroindustria e instituciones en una misma red que busca generar valor abordando desafíos comunes y también busca oportunidades para todos los miembros. Los clústeres agroalimentarios cobran fuerza como un elemento clave para impulsar al sector agrícola de muchos países, ya que presenta varias ventajas respecto a otros enfoques. En particular, un clúster agrícola suele ser más innovador y exitoso en la medida en que los actores principales de esta cadena de valor —los productores y empresas agrícolas locales— interactúan con las instituciones de apoyo (gobierno, centros de investigación) y miembros de la cadena de suministro.

FACULTAD DE ECONOMÍA

5

CLÚSTERS AGRÍCOLA Es un grupo de firmas que cooperan en un proyecto específico de desarrollo colectivo, que se completan mutuamente y se especializan, con el fin de abordar problemas comunes, lograr eficiencia colectiva y conquistar mercados más allá del alcance individual de las empresas participantes (Ceglie y Din, 1999, pag 35). Un aspecto importante en los clústeres es la promoción y difusión de políticas innovadoras que permitan el acceso a información de los mercados, crucial para orientar la productividad de las empresas agrícolas y vincularlas a las cadenas globales de manera más eficiente y sostenible económicamente. Sin embargo, el impulso de los clústeres agrícolas no es fácil en cualquier parte, principalmente en los países en desarrollo, donde predominan las empresas de menor escala, organizadas de manera más informal y con vínculos débiles entre los actores. Por otra parte, es en los países en desarrollo donde el apoyo financiero para el impulso de los clústeres es crucial. Cualquier iniciativa en este sentido debe mejorar los incentivos a los productores, para que cuenten con bienes públicos básicos que contribuyan a generar un entorno propicio para fomentar la inversión privada en la agricultura, ya que los recursos deben ir más allá de los que aportan los gobiernos. II.1.

BENEFICIOS DEL CLÚSTER AGRÍCOLA

Los clústeres agropecuarios crean un entorno favorable para la cooperación entre pequeñas y medianas empresas del sector, al tiempo que facilitan la difusión de estrategias innovadoras y actúan como un medio eficiente para canalizar los apoyos públicos orientados a la productividad. Además, por lo general, los clústeres agrícolas exitosos tienden a desarrollar estrategias comerciales orientadas a la exportación. Al incorporarse a los mercados internacionales, los integrantes del clúster fortalecen aspectos como calidad, sanidad e inocuidad de los productos. Al enfrentar los desafíos que plantean las expectativas de los consumidores en el mercado internacional, más allá de la eficiencia y la productividad, los clústeres contribuyen a la creación de identidades regionales y de marca, que a menudo suelen estar vinculados a otros sectores económicos, como el turismo. Se pueden definir como: 

Economías de escala: para las empresas miembros, potenciando su capacidad de



ingreso y desarrollo de mercados, y aumentando sus beneficios. Mayor competitividad: desarrollando nuevos productos, y de mejor calidad.

FACULTAD DE ECONOMÍA

6

CLÚSTERS AGRÍCOLA 

Permanencia en el mercado: permitiendo que las empresas que se integren tengan una mayor estabilidad, producto de las debilidades, fortalezas, amenazas



y oportunidades detectadas por los miembros más antiguos Menores costos de Investigación: Investigación conjunta que beneficia al grupo



y disminuye los costos individuales Facilidad de acceso para los clientes: La concentración de empresas en una región atrae más clientes, provocando que el mercado se amplíe para todas, más



allá de lo que sería el caso si cada una estuviese operando aisladamente. Incremento de la productividad: La fuerte competencia inducida por esta concentración de empresas genera una mayor especialización y división de

 

trabajo. Mayor integración de la cadena La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce



un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización. Menores costos de Transacción: La mayor cercanía con proveedores y clientes genera un menor costo de transacción.

II.2.

CLÚSTERES AGRÍCOLAS EN PAÍSES EN DESARROLLO

En muchos países en desarrollo, el mayor potencial de crecimiento sostenible se encuentra en el sector agrícola. Sin embargo, irónicamente es en este sector donde la pobreza se encuentra más extendida, principalmente en zonas rurales; los pequeños agricultores forman parte de un círculo con bajas inversiones y por ende, baja productividad y poca o nula orientación a los mercados. Según Renkow (1998) afirma que “…Así, en los países en vía de desarrollo, las empresas más grandes y los complejos productivos en torno a ellas, tienden a concentrarse en torno a las ciudades principales porque en las otras regiones (y con mayor razón en las áreas rurales dispersas) se carece de la mínima cobertura necesaria de infraestructura, instituciones y proveedores. Las empresas rurales tienden a ser pequeñas o microempresas debido a la distancia económica que las separa del centro de gravedad urbana.”

FACULTAD DE ECONOMÍA

7

CLÚSTERS AGRÍCOLA La creación de redes de valor mediante clústeres representa un medio efectivo para romper este ciclo, al tiempo que aumenta las perspectivas de largo plazo para dar competitividad al sector agrícola, ya que no debe orientarse únicamente a ser competitiva en el mercado local, sino que debe ser lo suficientemente fuerte para competir y operar en una cadena de valor global, desde la visión de pensar globalmente y actuar localmente. Ramos, Joseph (2001): concluye que: “gran parte de las microempresas, en especial las unipersonales, son supply-driven, es decir que responden más bien a la necesidad de sobrevivencia de las personas y, en grado menor, de la demanda. Suelen generar ingresos bajos con una productividad bajísima. Son actividades que tienen bajas barreras a la entrada y también a la salida. Generalmente responden a una estrategia temporal hasta encontrar una mejor opción. Una expansión de este tipo de empresas puede interpretarse como una muestra de la inabilidad de la economía en generar niveles crecientes de bienestar para esta población. Por otro lado existen las empresas que están demand-driven, o sea que se desarrollan en respuesta a oportunidades de mercado. En este caso, debería verse un aumento tanto en las ganancias de los empleadores como en las remuneraciones de los empleados...” En el sector agrícola, la agrupación presenta muchas ventajas, al ser detonante de un círculo virtuoso de desarrollo, que permite avanzar en los procesos de industrialización y modernización de las empresas agroindustriales, además de atraer inversiones y promover un diálogo activo entre los sectores público y privado. El desarrollo de este esquema productivo requiere el fomento de políticas agrícolas enfocadas al desarrollo de la eficiencia colectiva, que genere economías de escala donde se distribuyan equitativamente los costos pero también las ganancias y los beneficios que conllevan el acceso a capacitación y tecnología. Eva Gálvez Nogales, especialista de la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias de la FAO asegura que:

FACULTAD DE ECONOMÍA

8

CLÚSTERS AGRÍCOLA “… Los clústeres ayudan a los productores a innovar y adaptarse a los cambios que son una constante en el sistema agroalimentario. Por otra parte, la experiencia en la implementación de clústeres destaca la importancia de que haya un agente que impulse el desarrollo de éstos sin llegar a ser predominante. Es decir, la agrupación puede ser inducida por un agente externo gobierno, empresas locales o inversionistas internacionales pero el éxito requiere de la participación equilibrada de todos los actores.” La fuerza impulsora de un clúster es una combinación de esfuerzos públicos y privados. En varios países en desarrollo los clústeres como los de aguacate, mango o limón han demostrado ser un formato muy eficiente para desarrollar el sector agropecuario en un territorio específico así como parte fundamental de una estrategia para aumentar la competitividad en los mercados internacionales. Rolando Sánchez (2014) consultor del sector rural de Mexico afirma que: “Aunque ciertos clústeres no puede considerarse más exitosos que otros es una actividad muy dinámica, donde incluso clústeres exitosos son abandonados, enfrentan problemas de mercado y se deshacen o bien evolucionan”, considera que el desarrollo de éstos debe enfocarse en aquellos productos con mayor valor en los mercados de exportación, que tienen mercados complejos y que, por lo tanto, pagan mejor a los productores…” Por otra parte, los clústeres también contribuyen a disminuir el desperdicio de alimentos, ya que además de orientarse en incrementar la producción, estos modelos agroalimentarios requieren inversiones en cadena de frío especialmente en productos frescos como parte de un mejoramiento de la logística orientado a reducir las pérdidas. Gálvez Nogales (2013) asegura que: “no sólo se trata de producir más sino de hacerlo de manera más inteligente, usando tecnologías apropiadas al esquema del clúster e invirtiendo en el campo. Hay una lucha entre mayoristas, comerciantes, exportadores y

FACULTAD DE ECONOMÍA

9

CLÚSTERS AGRÍCOLA productores; estos últimos, muchas veces no están preparados para el cambio, por lo que requieren de asistencia y de transferencia tecnológica, que les permitan tener una producción sistemática y más organizada”. II.3.

LA IMPORTANCIA DE LOS PUEBLOS RURALES EN EL

CLÚSTER AGRÍCOLA En general, los pueblos rurales tienden a proveer de insumos a los pequeños productores agrícolas semicomerciales o de subsistencia, mientras las ciudades intermedias tienden a tener como clientes a los productores más grandes y capital intensivos. Así, por ejemplo, la distribución y reparación de equipo de tracción animal generalmente se ubica en el pueblo, mientras la distribución y la reparación de tractores se ubican en la ciudad intermedia. Sin embargo, la presión competitiva desde los círculos externos puede finalmente llegar a eliminar las empresas del pueblo o, por lo contrario, puede inducir inversiones en ellas. Por otro lado, el mercado local puede ser demasiado limitado o especializado para atraer o dar ventajas a una firma más capitalizada sobre la firma local. La pregunta es si los políticos (policy makers) debieran preocuparse de la posible marginación de la empresa rural por la de la ciudad intermedia (y la de la ciudad intermedia por la de la capital o de afuera). También las políticas macroeconómicas y sectoriales inciden sobre la (re)localización de las empresas al influir sobre los precios e incentivos relativos. Porter (1998) advierte que: “Promover complejos productivos en países en vía de desarrollo requiere empezar desde lo más básico. Primeramente es necesario preocuparse de mejorar la educación y las destrezas, construir capacidades en tecnología, abrir el acceso a los mercados de capital y mejorar las instituciones. Sólo después se requieren inversiones más específicas para un cluster dado. Los programas requeridos para las microempresas nuevas son bastante distintos a los requeridos por empresas que lograron sobrevivir algunos años y que requieren expandir…”

FACULTAD DE ECONOMÍA

10

CLÚSTERS AGRÍCOLA

APRECIACIÓN CRÍTICA Los clúster constituyen una potente herramienta para el desarrollo de políticas económicas a escala regional ya que representan por un lado, una nueva forma de pensar sobre la economía y la organización del desarrollo económico en un determinado campo de actividad y, por otro lado, potencian la creación de importantes interrelaciones entre empresas y sectores en cuanto a tecnología, cualificaciones, información, marketing y necesidades de los clientes lo que representa un aspecto fundamental para dirigir y dinamizar el ritmo de la innovación. Es importante resaltar que la formación de clúster agrícolas es muy beneficioso, ya que ayuda a la mejora de productividad, la asociación de empresas hace que estos se hagan más poderosos y tengan una mayor competitividad ante el mercado externo e interno. La mayoría de clúster formadas en distintos países nos da una clara idea de que con el paso del tiempo es muy difícil desintegrarlos, por el contrario adquieren mayor fortaleza y experiencia lo cual se posicionan en el mercado con fuerza.

FACULTAD DE ECONOMÍA

11

CLÚSTERS AGRÍCOLA

BIBLIOGRAFÍA 

Porter, Michael E. (1998): “Clúster and te new economics of competition”, Harvard Business Review, noviembre-diciembre.(1991): La ventaja competitiva de las naciones, Buenos Aires, J. Vergara Editor



Vaillant, Marcel (en prensa): Clúster lácteo en el Uruguay, Apertura y (des)encadenamientos–reflexiones en torno a los lácteos, CEPAL, Santiago



Schmitz, Hubert (1997): Collective efficiency and increasing returns, Institute of Development (IDS) Working Paper, Universidad de Sussex, Reino Unido.



Nogales Gálvez (2013) especialista de la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias de la FAO, cluster agrícola: desarrollo local competitividad global, pag 17



Fernández, V. (2008) “Desarrollo regional-local y nueva colonialidad del poder. Ideas, instituciones e intereses”. Coloquio Internacional “El desarrollo hoy”. Colegio de Tlaxacala. México. 10 y 11 de julio, 2008.



Rolando Sánchez (2014), “Necesitamos un verdadero cambio de actitud en el sector rural”, México, pag 28



Ramos, Joseph (2001): “Complejos productivos en torno a los recursos naturales ¿Una estrategia prometedora?”, artículo publicado en el libro No 61 de la CEPAL: “Apertura y (des)encadenamientos –reflexiones en torno a los lácteos-“, Santiago



Fredy Wompner y René Fernández (2008): “Los encadenamientos industriales y formación de cluster como modelo de desarrollo endógeno”, Expansiva



Hirschman A (1957): «The strategy of Economic Develoment», Yale University, New Haven

FACULTAD DE ECONOMÍA

12