Clasificacion de Suelos

CLASIFICACION DE SUELOS C. POR SU ORIGEN: 1.-ALUVIAL: Son suelos de materiales transportados o depositados en las planic

Views 99 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CLASIFICACION DE SUELOS C. POR SU ORIGEN: 1.-ALUVIAL: Son suelos de materiales transportados o depositados en las planicies costeras y valles interiores., de textura variable. Son suelos que carecen de modificaciones de los agentes externos (agua, clima, etc.). 1.4.-COLUVIALES: este depósito tiene materiales transportados por gravedad, hielodeshielo y por el agua variado y de resistencia muy baja.

1.1.-FLUVIALES: Suelo que ha sido transportado por la acción del agua en riachuelos y arroyos y ríos y ha sido depositada en el canal del arroyo. 1.5.-PROLUVIALES: Son suelos que conforman el frente de un cono de deposición (deyección).A la parte frontal de un cono se conoce como suelos proluviales por contener material más grueso, están en pendiente.

1.2.-LACUSTRES: Estos depósitos son suelos de grano fino que están formados por barros y rocas, sobre todo en zonas pantanosas por eso es que resulta ser un suelo muy blando y muy finos. 1.6.-ABANICOS: Un abanico aluvial o cono de deyección, es en geomorfología una forma del terreno o accidente geográfico formado cuando una corriente de agua cambia de velocidad por las condiciones geomorfológicas. 1.3.-MARINOS: Los depósitos marinos son acumulaciones de material rocoso dispuesto en granos (arenas) hasta partículas muy finas (arcillas) que decantan en el lecho marino (cuencas sedimentarias) 1.7.-LLANURAS ALUVIALES: Las llanuras aluviales que se desarrollan sobre los aluviones depositados por la acción de los ríos. Son formas de acumulación o sedimentación fluvial.

1.8.-TERRAZAS ALUVIALES: Las terrazas fluviales o terraza de río constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce.

2.-GLACIAL: son materiales transportados y depositados por el hielo-deshielo y están formados por tillitas y morrenas su composición es muy heterometrica y su distribución es altamente errática (andan de un lugar a otro)

2.1.-MORRENAS: Una morrena o morena es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar.

2.3.-LATERALES: los derrubios se sitúan en las orillas del lecho glaciar. 2.4.-CIRCOS: En la cabecera de un glaciar hay una estructura muy importante, se llama circo glaciar y tiene una forma de tazón con paredes escarpadas en tres lados.

2.5.-DRUMLINS: En determinadas áreas que en alguna ocasión estuvieron cubiertas por glaciares de casquete continentales existe una variedad especial de paisaje glacial caracterizado por colinas lisas, alargadas y paralelas llamadas drumlins.

2.6.-ESKERES: Un esker es una cresta larga, estrecha y sinuosa, compuesta fundamentalmente por arena y grava depositadas por ríos de agua de fusión que fluyen generalmente debajo de una masa de hielo glaciar. 2.7.-TILL: Al depósito no estratificado que yace abajo de los glaciares al derretirse, se le denomina tilita (till).

2.2.-TERMINALES: es una cresta que marca el límite máximo del avance de un glaciar 3.-SUELOS EOLICOS: Son suelos producidos por la acción del viento, o sea son Aero

transportables y precipitados por la lluvia. Forman diferentes tipos de suelos de: - “loes” que son acumulaciones de polvo y fino, pueden ser primarios por lo cual no sufren mucha descomposición química, también pueden ser secundarios el cual han sido transportados y experimentaron descomposición química profunda. - “suelos de arena” que son de grano más grueso que los loes y forman dunas y barjanes. Por su característica de hidroconsolidación se constituye en un material peligroso para las fundaciones por que los loes en contacto con el agua producen asentamientos, por lo tanto la remoción de unos metros de loes en la superficie y una cuidadosa compactación puede crear una plataforma de confianza para la construcción de apoyos de fundaciones, pues al compactar el suelo adquiere gran resistencia al esfuerzo cortante y la erosión.

abundante y facilita su fijación. En las regiones de clima frío el polvo ha sido arrancado de los bancos de limo fluvioglaciares y luego abandonado sobre el manto de nieve de las regiones periglaciares. Este fenómeno, al proseguirse durante los períodos glaciares del cuaternario, ha dado lugar a la formación de grandes depósitos de hasta 300 m de espesor en la gran llanura europea, cuya zona más fértil lo es precisamente por estar formada por loess.

3.1.-PLAYA: Una playa es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. Esta profundidad varía entre playa dependiendo de la batimetría, geomorfología y el oleaje. También se encuentran generalmente en bahías protegidas del oleaje y se suelen formar en zonas llanas. 3.2.-DUNAS: Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, está muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.

(Depósito de loess) 4.-SUELOS GRAVITACIONALES 4.1.-DERRUMBES: Un derrumbe es un fenómeno natural donde la tierra se mueve, se cae o se desplaza porque ha perdido su estabilidad en lugares montañosos. Básicamente, es el movimiento descendente de suelo, rocas y materiales orgánicos bajo el efecto de la gravedad. 4.2.-TALUS: Talud, o "Pedrero" es el término que se utiliza para designar a la acumulación de fragmentos de roca partida en la base de paredes de roca, acantilados de montañas, o cuencas de valles. Estos depósitos típicamente poseen una forma cóncava hacia arriba, mientras que la máxima inclinación de tales depósitos corresponde al ángulo de reposo correspondiente al tamaño promedio de las rocas que lo componen. 5.-SUELOS DE RELLENO La tierra de relleno es un material terroso que se utiliza para rellenar una depresión o un agujero en el suelo o para crear montículos y no modificar artificialmente el grado o la elevación de bienes inmuebles. La tierra de relleno suele ser el subsuelo (suelo debajo de la capa superior del suelo) y la base material de suelo matriz que tiene la materia orgánica del suelo o la actividad biológica. La tierra de relleno ha tomado un lugar donde el suelo se va a eliminar como parte de la nivelación de un área para la construcción, que también puede contener arena, rocas y piedras, así como la tierra. La tierra de relleno debe ser lo más libre de materia orgánica tanto como sea posible ya que la materia orgánica se descompone creando bolsas de espacio vacío dentro del relleno, que podría resultar en la solución, sedimentación irregular y excesiva del

Vista de Duna Grande, Perú.

3.3.-LOESS: En regiones de clima árido se forman sus depósitos donde la vegetación es

relleno, lo que puede resultar en daños a las estructuras construidas sobre el relleno. Un uso común de la tierra de relleno se encuentra en mantenimiento de carreteras para construir los hombros de las carreteras 5.1.-ANTROPICOS: Es aquel que produce el hombre. Sin embargo, en geotecnia se hace referencia a relleno antrópico cuando hay predominancia de restos de obra y similares, lo que denominamos escombros. Cuando solo hay presencia dispersa de escombros, la geotecnia los denomina restos antrópicos; incluyéndolos dentro de alguna clasificación de suelo como podría ser: Arenas limosas con restos antrópicos dispersos, medios o abundantes según el caso. 5.2.-NO CONTROLADOS: Los rellenos no controlados son aquellos, cuyas cimentaciones superficiales no se podrán construir sobre estos rellenos ni sobre tierra de cultivo, suelos orgánicos, turba, o mezclas de ellos, los cuales deberán ser removidos en su totalidad y reemplazados por suelos seleccionados, antes de iniciar la construcción de la cimentación. 5.3.-CONTROLADOS: Relleno colocado en capas, compactado y controlado para asegurar que se corresponde con las normas de compactación específicas y para conocer el contenido de humedad de cada una de las capas, así como su espesor y capacidad portante. 5.4.-SANITARIOS: Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planificación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero. Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. 5.5.-DEPOSITOS: Los Depósitos Controlados son instalaciones de tratamiento que se encuentran al final de la cadena de gestión de los residuos. Así, los rechazos de los residuos que no pueden valorizarse o reutilizarse, después de su gestión previa en una planta de tratamiento, tienen como destino final el Depósito Controlado. Durante las últimas décadas, el diseño y explotación de los depósitos controlados ha cambiado sustancialmente desde el viejo concepto de vertedero, utilizado durante los 80 y

gran parte de los 90, hasta la aparición, a finales de los 90, del concepto de depósito multibarrera. Recientemente, también se ha extendido el concepto de depósito sostenible, del cual existen algunas experiencias a nivel mundial. 5.6.-ESCOMBRERAS: Las actividades mineras producen, tanto si son superficiales como subterráneas, una gran cantidad de materiales de desecho que plantean el problema de su almacenamiento en condiciones adecuadas de estabilidad, seguridad e integración en el entorno. Las rocas estériles procedentes de la cobertura de las operaciones de cielo abierto o de las labores de preparación en las subterráneas se depositan, generalmente, como fragmentos gruesos en montones que constituyen las denominadas escombreras o botaderos. También se almacenan de la misma manera los rechazos de las plantas de tratamiento y concentración con una granulometría inferior a la de los materiales anteriores, pero sin llegar al rango de las arenas y lodos. 5.7. DESMONTES: En ingeniería Civil se denomina desmonte a la excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra. 6.-SUELOS RESIDUALES: Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorización de las rocas no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan in situ. Si la velocidad de descomposición de la roca supera a la de arrastre de los productos de descomposición, se produce una acumulación de suelo residual. Entre los factores que influyen sobre la velocidad de alteración en la naturaleza de los productos de meteorización están el clima (temperatura y lluvia), el tiempo, la naturaleza de la roca original, la vegetación, el drenaje y la actividad bacteriana. Los suelos residuales suelen ser más abundantes en zonas húmedas, templadas, favorables al ataque químico de las rocas y con suficiente vegetación para evitar que los productos de meteorización sean fácilmente arrastrados. 6.1.-ESQUISTO: Los esquistos constituyen un grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentación en capas delgadas. Los esquistos metamórficos son rocas metamórficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita, el talco, la hornblenda, grafito y otros. El cuarzo se halla con frecuencia en granos

estirados al extremo que se produce una forma particular llamada cuarzo esquisto. Por definición, el esquisto contiene más de un 50% de minerales planos y alargados, a menudo finamente intercalado con cuarzo y feldespato.

una masa de arcilla o grava donde todavía se pueden ver estructuras de la roca original. Un saprolito puede formar parte de un regolito. Nombre general dado a la roca descompuesta, pero no transportada, la mayoría de las veces las estructuras están bien preservadas y frecuentemente cubiertas por un horizonte endurecido. Puede ser sinónimo de suelo residual.

ESQUISTO METAMORFICO

Los esquistos sedimentarios o esquistos arcillosos se refieren a rocas clásticas de grano fino y no metamorfizadas que presentan la misma propiedad de laminación. Es en este tipo de roca, concretamente en el esquisto bituminoso se forma el gas explotado mediante el fracking. 6.2.-MILONITA: La milonita es una roca metamórfica de grano fino formado por milonitización, un tipo de metamorfismo dinámico en el que el tamaño de grano de una roca es disminuido por cizallamiento dúctil. La milonitización ocurre a profundidades de más de 10 km bajo tierra donde los minerales recristalizan en tamaños menores. Los minerales más resistentes, como el feldespato potásico, pueden recristalizar como porfiroclastos. En las milonitas rara vez se forman minerales nuevos.

MILONITA FOLIADA DE GRANO FINO

6.3.-SAPROLITO: Un saprolito es una roca que se ha meteorizado a tal grado que constituye

METEORIZACION IRREGULAR DE TOBA VOLCANICA 6.4.-LATERITA: La laterita es el suelo propio de las regiones cálidas, caracterizado por la pobreza en sílice y su elevada cantidad de hierro, alúmina y/u otros minerales. Las costras lateríticas se deben a la meteorización de la capa superficial del suelo, es decir, a la acción in situ de los agentes meteorológicos (lluvia, insolación, viento, acción de los seres vivos, etc.). Las lateritas se forman a partir de la lixiviación de rocas madres que pueden ser sedimentarias, metamórficas; ígneas o proto -menas. Dicha lixiviación va dejando en el residuo los iones más insolubles que son predominantemente el hierro y aluminio. El mecanismo de lixiviación sigue los siguientes pasos: ácidos disuelven la estructura cristalina de un mineral determinado del material padre, esto es seguido por la hidrólisis y precipitación de óxidos insolubles y sulfatos de hierro, aluminio y sílice. Todo esto bajo en condiciones de alta temperatura de un clima monzónico subtropical húmedo. Una característica esencial para la formación de laterita es la repetición de las estaciones húmedas y secas. Las rocas son lixiviadas por el agua de lluvia que se filtra durante la temporada de lluvias; la solución resultante que contiene los iones lixiviados es llevada a la superficie por la acción capilar durante la estación seca. Estos iones forman sales que se secan en la superficie. Dichas sales son lavadas durante la próxima temporada de lluvias. La

formación de laterita se ve favorecida en zonas de relieve atenuado como suaves crestas y mesetas que evitan la erosión de material superficial. Durante la formación de lateritas existe una zona de reacción en donde las rocas están en contacto con agua que abarca el nivel más bajo al más alto en el que fluctúa el nivel freático.

LIMONITA DE NIQUEL BAJO UNA COSTRA LATERITICA MÁS OSCURA

Las lateritas consisten principalmente de cuarzo, circón, y óxidos de titanio, hierro, estaño, aluminio y manganeso, que van permaneciendo durante el curso de la meteorización. 7.-SUELOS ORGANICOS: Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes: «Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico». Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato. «Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales». Inicialmente, se da la alteración de factores físicos y químicos de

las rocas, realizada, fundamentalmente, por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formación. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composición química y biológica definida. Las características locales de los sistemas implicados —litología y relieve, clima y biota— y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo. Los procesos de alteración mecánica y meteorización química de las rocas, determinan la formación de un manto de alteración o aluvión que, cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posición de origen, se denomina coluvión. Sobre los materiales del coluvión, puede desarrollarse lo que comúnmente se conoce como suelo; el suelo es el resultado de la dinámica física, química y biológica de los materiales alterados del coluvión, originándose en su seno una diferenciación vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposición de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores. 7.1.-TURBA: Una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce. Las turberas se originan cuando el material orgánico depositado excede al descompuesto en una laguna o pantano. De esta manera la laguna o pantano puede terminar por rellenarse de material orgánico y partes considerables de la turbera pierden contacto con el agua de las vertientes y el agua subterránea por lo que pasan a abastecerse principalmente de agua de lluvia, lo que equivale a un régimen ombrotrófico para el ecosistema. Cuando esto ocurre especies como los musgos del género Sphagnum que sobreviven en aguas de pocos nutrientes se ven favorecidas. La acumulación de turba depende de los siguientes factores, productividad, acidez, especies que habitan el lugar y decaimiento aeróbico anaeróbico.

TURBERA REPLETA DE MATERIAL VEGETAL

En las turberas se suelen hallar dos estratos: el acrotelmo, una zona óxica superficial; y el catotelmo, una anóxica debajo del acrotelmo. El nivel de la tabla de agua fluctúa dentro del acrotelmo por lo que aquí ocurre la mayor parte del decaimiento aeróbico. El catotelmo, en cambio esta, permanentemente bajo el nivel freático y aquí ocurre solo un decaimiento parcial del material orgánico por parte de bacterias anaeróbicas. El decaimiento en el acrotelmo produce principalmente dióxido de carbono (CO2) mientras en el catotelmo se produce CO2 y metano (CH4) aunque parte del metano decae un CO2 cuando pasa por el acrotelmo. 7.2.-LIMO ORGANICO: El limo es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,0039 mm a 0,0625 mm. Es típico el limo depositado por el río Nilo después de las inundaciones periódicas que aportaban terreno fértil para la agricultura, desde el antiguo Egipto, hasta que este flujo fue interrumpido por la construcción de la presa de Asuán.

Al no tener cohesión, es un terreno problemático LIMO ORGANICO CON RESTOS VEGETALES

para edificar sobre él, y en obras

de arquitectura o ingeniería, es necesario adoptar sistemas especiales de cimentación. 7.3.-ARCILLA ORGANICA: La arcilla es una roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura. Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · 2H2O. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. 7.4.-PANTANO: Un pantano es una capa de agua estancada y poco profunda en la cual crece una vegetación acuática que puede llegar a ser muy densa. La mayoría de las veces, el pantano ocupa, en un valle, la parte abandonada por las aguas de un río, como antiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del río. En las regiones semidesérticas no es raro que el endorreísmo dé lugar a la formación de extensos pantanos cuya área esté sujeta a enormes variaciones estacionales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.