Clase II

TRASTORNOS DE LA VOZ Flgo. Arturo Flores Riquelme Mg. en Estrategias de Intervención Vocal Contenidos a revisar Revisi

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TRASTORNOS DE LA VOZ Flgo. Arturo Flores Riquelme Mg. en Estrategias de Intervención Vocal

Contenidos a revisar Revisión Prueba Diagnóstico

Evaluaciones del Ramo Teorías de Funcionamiento Vocal • • • •

Teoría Mioelástica – Aerodinámica Teoría Cubierta – Cuerpo Teoría Fuente Filtro Teoría de Masa

Evaluaciones del Ramo Fechas

Evaluación 1 Evaluación 2

• Prueba tipo test

29 de Agosto • Prueba tipo test (70%) • Juego de Roles (30%)

Test: 10 de Octubre JR: Semana del 8 al 12 de Octubre

Evaluación 3

Evaluación 4

• Evaluación tipo test (50%) • Aprendizaje Basado en proyectos (50%)

Test: 28 de Noviembre Caso: 12 al 23 de Noviembre

• Controles de entrada: 20% • Trabajos en clase: 30% • Pruebas prácticas: 50%

A lo largo de todo el Semestre

Cada Evaluación tiene una ponderación del 25% a su nota final de la asignatura

REVISIÓN PRUEBA DIAGNÓSTICO

Notas RUT

Nota

RUT

Nota

RUT

Nota

RUT

Nota

19.471.857-8

2,0

19.865.141-9

2,8

19.127.829-1

2,9

19.346.232-4

2,6

18.650.868-8

3,1

18.894.019-6

3,0

19.346.108-5

2,9

20.008.516-7

3,4

18.893.933-3

2,9

18.891.628-7

2,9

19.104.612-9

3,5

19.474.189-8

1,6

19.695.792-8

3,8

19.008.522-8

3,3

19.472.620-1

3,0

19.044.645-K

3,0

19.696.178-K

2,4

19.474.317-3

2,6

19.609.944-1

2,9

18.656.143-0

3,0

19.574.832-2

2,8

19.059.943-4

2,4

19.044.181-4

3,0

18.572.105-1

2,1

18.982.975-2

3,1

18.941.631-8

2,9

19.474.331-9

2,8

19.010.248-3

2,9

18.653.925-7

3,1

19.043.714-0

2,9

18.475.811-3

3,0

Detalle estadístico: Notas

Detalle estadístico: Porcentaje de Logro

Ahora… Revisemos pregunta a pregunta

TEORÍAS DE FUNCIONAMIENTO VOCAL

Oscilación cordal a través de la Historia

LARINGE ACTÚA COMO INSTRUMENTO DE VIENTO

TEORÍA MIOELASTICA AERODINÁMICA

Galeno (S. II d.C)

Husson (1950)

TEORÍA NEUROCRONÁXICA

TEOREMA CUERPO CUBIERTA

Van Der Berg (1958)

Perelló (1962)

TEORÍA MUCOONDULATORIA

Hirano (1974)

Laringe como instrumento de viento

Comparaba el órgano vocal a una flauta cuyo tubo era la tráquea Galeno, Siglo II d.C

Laringe como instrumento de viento

Supuesto

Galeno, Siglo II d.C

Sonido laríngeo como un mecanismo inducido por las fibras musculares des músculo vocal, provocado por impulsos nerviosos, negando la vibración cordal.

Teoría Neurocronáxica La frecuencia de los impulsos motores procedentes del nervio laríngeo recurrente, condiciona la frecuencia la vibración de las ccvv CCVV vibrarían debido la contracción rítmica de la porción vocal de los músculos TA. Tendrían las misma frecuencia que la F0 el mecanismo regulador de la altura de los sonidos sería independiente del mecanismo que regula la intensidad de los sonidos.

Husson, 1950

Críticas

Teoría Neurocronáxica

Husson, 1950

El músculo TA no tiene función abductora

No considera la mucosa de la cuerda vocal

Teoría Mioelástica – Aerodinámica (1958) y Mucoondulatoria (1962) Postulados: • F0 está determinada por 3 factores: • Masa de las CCVV • Viscoelasticidad de las CCVV • P° subglótica • CCVV vibran por una serie de fuerzas que se explican por el principio Bernoulli

Teoría Mioelástica – Aerodinámica.

Van der Berg, 1958

Elasticidad de los tejidos cordales

Control neuromuscular de la tensión y elasticidad de las CCVV

Fuerzas aerodinámicas

Efecto Bernoulli

Teoría Mioelástica – Aerodinámica. EFECTO BERNOULLI

Explica el movimiento de los fluidos relacionado con la P°, velocidad y área donde se moviliza.

Fluido constante  Donde la velocidad es alta, su presión debe descender; y donde la velocidad es baja, la presión debe ascender, dependiendo de la sección transversal donde se encuentre el fluido.” (Giancoli, D. 1998).

Van der Berg, 1958

Teoría Mioelástica – Aerodinámica. CCVV van hacia la línea media; Aumenta PS

PS decrece -> Retroceso elástico

Van der Berg, 1958

PS excede la resistencia del cierre cordal

Aire escapa hacia la supraglotis

La repetición cíclica de estas aperturas y cierres resultan en la vibración cordal sostenida. Fuente de la voz.

Teoría mucoondulatoria No se produce una vibración propiamente dicha de las CV, sino un movimiento ondulatorio, u ondulación, de abajo hacia arriba de la mucosa y de las partes blandas que recubren los repliegues vocales, provocado por la corriente aérea respiratoria, exactamente igual a una bandera, o una superficie líquida agitada por el viento.

Perelló, 1962

Teorema de Cuerpo – cubierta

Estructuras que intervienen en el control de la tensión • Cubierta: Formada por el epitelio y las capas superior e intermedia de la lámina propia • Cuerpo: Constituido por la capa profunda la de lámina propia y el músculo vocal.

Teorema Cuerpo – Cubierta

Elasticidad Rigidez Viscosidad

Hirano, 1974

Oscilación cordal en la actualidad Van Der Berg (1958) TEORÍA MIOELASTICA AERODINÁMICA Elasticidad de los tejidos cordales

Hirano (1974)

Efecto Bernoulli

OSCILACIÓN CORDAL

TEOREMA CUERPO CUBIERTA

Resumen del ciclo vibratorio

Resumen del ciclo vibratorio

Recapitulemos…

LARINGE ACTÚA COMO INSTRUMENTO DE VIENTO

TEORÍA MIOELASTICA AERODINÁMICA

Galeno (S. II d.C)

Husson (1950)

TEORÍA NEUROCRONÁXICA

TEOREMA CUERPO CUBIERTA

Van Der Berg (1958)

Perelló (1962)

TEORÍA MUCOONDULATORIA

Hirano (1974)

CARACTERÍSTICAS BIOMECÁNICAS DE LAS CUERDAS VOCALES

Modelo de Masa – Resorte Son aproximaciones que simulan la conducta de la CV

Considerándolas pequeñas masas, conectadas con resortes y elementos amortiguadores

Mecanismo de oscilación de la cuerda vocal: Una masa  Considera a la cuerda vocal como un cuerpo único y uniforme en su estructura.

 Masa (m)  Masa misma del cuerpo.  Rigidez (k)  Rigidez del tejido.  Amortiguamiento (b)  Viscosidad del tejido (E. de Reinke - energía absorbida).  Ps  Presión subglótica.  Presión (p)  Presión transglótica  Pi  Presión supraglótica

Flanagan y Landgraf, 1968

Modelo de una masa: ¿Se ajusta al realidad?

Modelo de una masa Ingreso de flujo aéreo

MOVIMIENTO CCVV NO ES UNIFORME

Aumento de presión subglótica

NO APLICA UNA SOLA MASA

Aumento de presión en la glotis

DIFERENCIA DE TEJIDOS

Vibración

INDEPENDENCIA DE MOVIMIENTO

Aumento presión supraglótica

PRODUCTO VOCAL UNIFORME

Succión por dif. De presión

NO SE ADAPTA A LA REALIDAD

Modelo de tres masas Experimentaciones han demostrado que el movimiento de CCVV no es uniforme

Vibrador estructural en capas

No puede ser representado como una sola masa

Cada capa con comportamiento mecánico distinto de acuerdo a sus características físicas.

Elasticidad – Rigidez Viscosidad

Story y Titze (1994)

Modelo de tres masas  Considera a la cuerda vocal como un cuerpo compuesto por distintas capas.

 Considera CV como un oscilador con: Masa – Rigidez – Amortiguamiento

 Masa (m)  Masa del cuerpo.  Masas (m1 – m2)  Masas de la cubierta.  Rigidez (k)  Rigidez del tejido.  Amortiguamiento (b)  Viscosidad del tejido (Espacio de Reinke - energía absorbida)

Modelo de tres masas

Modelo de tres masas: Fenómenos dinámicos DIFERENCIA DE FASE VERTICAL

Diferencias temporales en la aducción y abducción de los márgenes inferior y superior de las CCVV. El margen inferior es el primero y contactar cuando la presión subglótica se hace negativa.

DIFERENCIA DE FASE LONGITUDINAL

Diferencia de apertura y cierre de las CCVV en dirección anteroposterior. A consecuencia de: Grosor distinto de las capas - Dinámica muscular variable Distintas inserciones de CV.

ONDA MUCOSA

Efecto de ondulación que ocurre a lo largo de la superficie de las CCVV, Se explica a través de: Diferencias de fase - Tendencia de la cubierta a moverse libremente Impacto de CCVV cuando se aducen - Grado de amplitud de las vibraciones.

Modelo de tres masas: Fenómenos dinámicos

Nuevamente se afirma que la oscilación de las CCVV no puede ser explicado utilizando una sola masa.

Modelo de tres masas: Aplicación Límites de nuestro sistema Influido por presión subglótica

Valor mayor que la presión entre CCVV

Vencer resistencia de la glotis

Supraglotis

Glotis

Subglotis

Mayor área

Menor área

Mayor área

(+) P (-) V

(-) P (+) V

Presión supraglótica

Presión transglótica

Mantiene vibración

Positiva Negativa

(+) P (-) V

Presión subglótica

¿Cómo se mantiene en el tiempo?

Sataloff, R. 2005 - Titze, I. 2000

Modelo de tres masas: Aplicación Límites del sistema Nuevo ciclo P. subglótica +++ Glotis convergente (+) P

P. transglótica

Permite formación de P. Transglótica (+) Resist. Glótica

Abducción CV P. supraglótica - Condensación  Alta presión sobre CV Glotis divergente Mantienen vibración Permite formación de P. Transglótica (-)

Modelo de tres masas

Modelo de tres masas “ Para que todo el ciclo vibratorio ocurra de manera autosostenida, se hace necesaria la aplicación del modelo de tres masas, ya que al tener dos masas representando el movimiento de la cubierta, más otra masa representando al cuerpo, se hace posible la alternancia de la forma convergente y divergente, lo cual permite aquel tipo de oscilación”

Sataloff, R. 2005 - Titze, I. 2000

OSCILACIÓN CORDAL APLICADA A REGISTROS Y PARÁMETROS VOCALES

Registros vocales “ Serie de sonidos homogéneos y consecutivos, producidos por un mecanismo que difieren esencialmente de otra serie de sonidos igualmente homogéneos producidos por un mecanismo diferente, cualquiera que sean las modificaciones del timbre y de la fuerza” Uzcanga, M. & cols. , 2006

“La regulación del uso de estos registros dependerá principalmente de la actividad muscular a nivel glótico, tanto de la musculatura aductora, como de la acción sinérgica o independiente del músculo cricotiroideo” García-Tapia, R.; Urrutia, I. , 1996

Registros vocales

Vocal fry – pulso Loft – falsete

Modal

Registros Vocales: Vocal Fry Frecuencia grave : - 25Hz a 80 Hz mujeres - 20 Hz a 45 Hz hombres

Frases “respiradas” ( descenso de Ps)

Registro PULSO: Acústicamente es posible percibir pulsos, dando la impresión que el sonido fuese entrecortado entre cada uno de ellos (Sataloff, R. 2005).

Vocal fry: biomecánica y aplicación a tres masas TA genera acortamiento de CV Actividad casi nula del CT CAL genera mayor compresión lateral

Compresión del músculo vocal y cubierta laxa. Mayor contacto vertical de las cuerdas vocales, existiendo fase cerrada mayor

Cuerpo : Por acción de TA aumenta su masa Cubierta : menos rígida

Registros Vocales Modal Frecuencias más utilizadas en el habla común, y en cantantes no entrenados

-

Hombres: 75 Hz y 450 Hz Mujeres: 130 Hz a 520 Hz en mujeres Sataloff, R. 2005

Modal: biomecánica y aplicación a tres masas Mayor tensión de CT: mayor alargamiento cv CAL e IA: aumentan su acción para evitar desplazamiento de cv hacia afuera

Elongación cv por CT Mayor rigidez en cubierta

Menor contacto vertical que en vocal fry Ps debe ser mayor que en vocal fry: mayor resistencia glótica que vencer Amplitud de cvs reducida y fase de cierre más corta Ondulación aparentemente menor (cubierta y cuerpo en tensión)

Modal: producción graves v/s agudos •

Existe una sinergia entre la acción de los músculos TA Y CT

+ TA

BAJA EL TONO

- CT

ELEVA EL TONO

- TA + CT

Modal: producción graves v/s agudos

Registros Vocales: Falsete -

Hombres: 275 Hz y 620 Hz Mujeres: 490 a 1130 Hz Sataloff, R. 2005

Falsete: Biomecánica y aplicación a tres masas TA elongación máxima  relajación CT elonga cv IA activos para lograr compresión medial

Cubierta en máxima tensión Contacto vertical mínimo Fase de cierre con duración mínima Ondulación de la mucosa casi nula

Elongación de cv por CT Aumenta rigidez de cubierta

Comportamiento biomecánico: fry, modal, falsete

Registros