Clase 11 - Ciclos Astronómicos

Ciclos Astronómicos LICDA. INGRID BENITEZ ∗ Identificar y describir los tres ciclos astronómicos principales ∗ Describ

Views 105 Downloads 12 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ciclos Astronómicos LICDA. INGRID BENITEZ

∗ Identificar y describir los tres ciclos astronómicos principales ∗ Describir en forma detallada la forma como trabajan los ciclos astronómicos. ∗ Explicar cual o cuales son sus influencias en los ecosistemas.

∗ Todos los ecosistemas de la tierra y el planeta mismo, toma parte en los ciclos astronómicos. ∗ La noche y el día, los cambios de la luna y las estaciones del año son manifestaciones de estos mismos. ∗ El hombre mide el tiempo con base en los períodos de algunos movimientos:

∗ Día: el período de tiempo en que la tierra realiza una rotación completa sobre su eje. ∗ Mes: el período de tiempo en que la luna gira alrededor de la tierra (mes lunar). ∗ Año: el período de tiempo en que la tierra gira alrededor del sol.

∗ La causa de las mareas es la atracción que la luna y el sol ejercen sobre las aguas oceánicas. El fenómeno consiste en elevaciones del nivel del mar que coinciden con los pasos de la luna por el meridiano correspondiente, seguidas de los respectivos descensos.

∗ Se producen dos mareas altas y dos bajas en el trascurso de cada día lunar, es decir 24 horas y 50 minutos. ∗ Las mareas son un movimiento alternativo de subida y bajada del nivel del mar, generado por los efectos gravitatorios de la luna y el sol.

Su influencia en los ecosistema humanos: LA PESCA

∗ Flujo.- Se denomina a la marea entrante. Reflujo.- Se denomina a la marea saliente. Marea parada.- Período de aproximadamente en el que la marea no parece variar, justo cuando alcanza su nivel más alto o el más bajo. Marea vaciante.- Cuando la marea pasa de pleamar a bajamar Marea creciente.- Cuando pasa de Bajamar a pleamar. Amplitud de la marea.- Es la diferencia de nivel entre la bajamar y la siguiente pleamar. Carrera de marea.- También se denomina a la diferencia de nivel entre la bajamar y la siguiente pleamar. Marea sigicia.- Marea viva. Marea de cuadratura.- Marea muerta Semiperíodo de marea.- Diferencia en el tiempo entre Pleamar y Bajamar. Estoa de marea.- Es el momento en el que el nivel permanece fijo en la Pleamar o en Bajamar. Estoa de corriente.- Es el momento en que la corriente asociada a la marea se anula.

∗ Rotación ∗ Traslación ∗Precesión y Nutación video

∗ La rotación es el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa sobre su eje (24Hrs). ∗ La velocidad máxima de rotación que posee la tierra es de 1669 Km. /h.

DÍA Y NOCHE:

Este es el principal efecto del movimiento de rotación. A medida que se da esta rotación va avanzando el día o la noche. Esto determina muchas de las actividades de las plantas, los animales y los humanos.

Debido a la rotación se produce una fuerza centrifuga la cual causa un achatamiento en los polos y un ensanchamiento del Ecuador.

∗ La fuerza centrifuga mencionada anteriormente produce que los vientos y corrientes se muevan en dirección contraria en cada uno de los hemisferios, llamándose esto el "Efecto Coriolis” (1835). ∗ El efecto establece que por la fuerza producida por la rotación de la tierra, esta tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie

∗ Es el desplazamiento de la tierra alrededor del sol y es producido por el efecto gravitacional de este sobre el planeta tierra. ∗ Este movimiento ocurre sobre una línea la cual se llama “eclíptica”, la distancia que debe recorrer la tierra es de aproximadamente 930 millones de kilómetros. ∗ La velocidad de traslación de la tierra de es aproximadamente 29.5 Km. /s

1.

2.

AÑO SIDÉREO: Este toma en las estrellas y tiene una duración de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,5 segundos. AÑO TRÓPICO O SOLAR: Este se mide en relación a dos pasos de la tierra por el equinoccio vernal, el cual dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45-51 segundos.

1518 y 1526. 1631 y 1639. 1761 y 1769. 1874 y 1882. Más los próximos de 2004 y

2012.

Video

∗ La precesión: La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado "precesión de los equinoccios", que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).

∗ Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra. Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste.

∗ Para el caso de la Tierra, la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debida a la influencia de la Luna sobre el planeta, similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse. ∗ En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.

Video