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Taller de escritura de Libretos de Humor y creación de chistes Resumen Clase 1 Por Luis Slimming ¿Qué es un chiste?  

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Taller de escritura de Libretos de Humor y creación de chistes Resumen Clase 1 Por Luis Slimming ¿Qué es un chiste? 

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“Dicho, ocurrencia o historia breve, narrada o dibujada, que encierra un doble sentido, una burla, una idea disparatada, etc., y cuya intención es hacer reír” (RAE) Es un breve texto, que consta de una premisa y un remate, el cual, de manera sorpresiva, concluye en un absurdo. Es aquello que es diseñado para hacer reír.

¿Por qué un chiste de risa? Freud, decía que un chiste es el ahorro de energía psíquica que se descarga en una risa. En su libro narra la historia de un condenado a muerte, cuya sentencia estaba programada para un lunes a las 10 de la mañana. Minutos antes de la ejecución, el verdugo le pregunta al condenado, cuáles serían sus últimas palabras y éste contesta: “qué manera de empezar la semana”. Este chiste que cuenta el condenado nos evita el trabajo de sentir lástima por él, lo que se traduce en un relajo de la psiquis y, por ende, en una risa. Chespirito decía que la risa es la recompensa del intelecto por entender un chiste. La desilusión. Generar una expectativa y destruirla rápidamente (cuando un vehículo se vuelca tras una curva muy pronunciada a alta velocidad) Ejemplo: “Tenía una polola que lo único que quería era tener un hijo. El médico nos dijo que no importa cuántas veces hiciéramos el amor, ella nunca podría ser madre. Ella entró en depresión. Yo sé que no es lo mismo, pero en un acto desesperado, compré un cachorrito. Si bien el sexo ya no era lo mismo, al menos el perro no me hueveaba tanto”. “Tengo una pareja de amigos que se separaron hace poco. Lo más difícil fue decidir qué hacían con Skipy. Ninguno quería cuidarlo porque se meaba en todos lados, dejaba caca en cualquier parte, mordía los muebles, lloraba en la noche, pero si decidieron adoptar a un niño Haitiano, había que ser responsables”. ADVERTENCIA: Este documento no remplaza las clases, ya que el curso se realiza en la modalidad presencial, esto es solo un documento de apoyo.

¿Qué da risa? Nadie lo sabe. Hay público para todo. Algunos dicen que el humor es como hacer desayuno. Puede que no sepas los gustos de todos en la mesa, pero lo que hagas, siempre alguno se lo comerá. El elemento sorpresa: Hay muchos elementos vitales, el oxígeno, el hidrogeno, el carbono, etc. Pero en el humor, el elemento más importante, es el elemento sorpresa. ¿Cuándo un chiste no es chistoso?...cuando precisamente falla en el factor sorpresa. Cuando lo has escuchado varias veces, cuando es muy obvio o cuando la risa es superada por otro sentimiento más fuerte, como la empatía (contar un chiste de una tragedia muy pronto) Si bien el humor es algo subjetivo, también hay un grado de objetividad en él. Todos tenemos distintos gustos musicales, a algunos les gusta el rock, a otros la cumbia, así como a unos les gusta el humor negro y a otros el absurdo, sin embargo, sin importar nuestras preferencias musicales, todos somos capaces de distinguir cuando alguien es desafinado. Algunos lo distinguen mejor que otros, sobre todos los especializados. Lo mismo ocurre con un chiste. Más allá si te hace gracia, uno puede objetivamente distinguir cuando un chiste está bien escrito o no. Muchas veces, quienes nos dedicamos a la escritura de chistes, somos más “exigentes” o nos damos cuenta para dónde va un chiste mucho antes del remate, a diferencia del público profano. Las partes de un chiste: Actitud + tópico + premisa + Act-out + mix Set up

Punch line

Premisa: “La parte no chistosa de un chiste”. Se entregan los antecedentes necesarios para entender el remate. Remate: “Lo que no es premisa”. Se hace el giro necesario para la risa. En los chistes gráficos, muchas veces la premisa y el remate se reciben juntas y el cerebro es quien las decodifica.

ADVERTENCIA: Este documento no remplaza las clases, ya que el curso se realiza en la modalidad presencial, esto es solo un documento de apoyo.

Si una historia no está redactada de la forma premisa/remate, entonces no es un chiste. Es una historia. Ejemplos: Identificar premisas y remates. Mi madre siempre recuerda las patadas que yo le daba en su vientre. Sobre todo cuando estaba embarazada de mi hermana. Mi padre está sufriendo muchos dolores producto de una uña. El doctor que le examinó la próstata tocaba la guitarra. Esta navidad con mi señora le compramos una bicicleta a nuestra hija. Para evitar que la viera antes de tiempo, decidí esconderla en el entretecho hasta la noche buena. Mi hija nunca volvió a ser la misma desde que la sacamos. A mi sobrino chico le encanta Michael Jackson. Lo irónico es que a Michael Jackson también le hubiera encantado mi sobrino chico. Tuve una polola que fumaba siempre después de tener un orgasmo. Le salvé la vida a esa mal agradecida. Quien no haya sido adicto al cachipún alguna vez, que lance la primera piedra...papel o tijera. Ejemplo: Dada una premisa, encuentre el remate: “Con esto de las alergias mi mujer anda con los ojos llorosos y la nariz destrozada…” Datos útiles a la hora de escribir premisas:  

Una premisa no debe ser muy larga, de lo contrario el chiste se diluirá (15 segundos máximos / 6 líneas) Una premisa sirve para tres remates como máximo. Se pueden sacar infinitos chistes de una premisa, pero después del tercero se harán predecibles.

Ejemplo: Premisa: Mi suegra es gorda. 1) Mi suegra es tan gorda que se fue a bañar al río Calle Calle y la luna se tuvo que salir. 2) Mi suegra es tan gorda que no le cruza ni el cinturón de Orión.

ADVERTENCIA: Este documento no remplaza las clases, ya que el curso se realiza en la modalidad presencial, esto es solo un documento de apoyo.

3) Mi suegra es tan gorda, que debajo de una teta viven unos ocupas. Podría uno seguir y seguir…pero no. Es más, la premisa “mi suegra es tan gorda que…” no es necesaria repetirla tres veces, basta con la primera y listo. 

Es importante que la premisa sea entendible por todo el mundo (o al menos, a la cantidad de público que estimas llegar). Existen dos tipos de premisas, una explicita y otra implícita. En la explícita se encuentra reunida toda la información necesaria para entender el chiste, mientras que, en la otra, la información se omite y se asume conocida por el público.

Ejemplo: Hace poco me enteré de que el tío del furgón se estaba portando mal con mi hija. Esto me destruyó la vida, me cagó por completo. Esto de levantarme todos los días a ir a buscarla y a dejarla, no se lo doy a nadie. Todo lo que necesito saber está contenido en las dos primeras líneas. Incluso es irrelevante saber si, en efecto, yo tengo una hija, basta con asumir la premisa. Ejemplo: Paloma Aliaga fue a una pizzería y se comió dos familiares. En este chiste, la gente que no sepa quién es Paloma Aliaga (¡y lo que hizo!), no entenderá el chiste. Esta última es una premisa tácita, donde implícitamente está contenida la información necesaria. 

(*) Sabemos que hay chistes más ingeniosos que otros. Hay algunos que a veces llegan a ser tan alambicados, que prácticamente se hacen inentendibles.

Para este curso tenía más expectativas que el hijo de Pancho Puelma. Para entender este chiste, vamos por partes. Primero, ¿quién es Pancho Puelma? o para peor, ¿quién es su hijo? Este chiste está basado en la clásica canción del músico chileno Pancho Puelma, “Esperandoo nacer”. En ella, el autor canta “Será un ingeniero dice el abuelo, un gran arquitecto sería perfecto; y si es un artista, qué horror, un bohemio, mejor una niña que cumpla mis sueños. Que siga la huella de Jesús nazareno, no, no, mejor empresario, será millonario; un doctor famoso, un físico loco…” Como vemos, Pancho tenía hartas expectativas con “su ADVERTENCIA: Este documento no remplaza las clases, ya que el curso se realiza en la modalidad presencial, esto es solo un documento de apoyo.

hijo”. Por supuesto para alguien que no conoce la canción, el chiste le sería imposible de entender. Compré un comedor en Melipilla y llegué a casa con la pura mesa. TVN marca menos que el Ki de Yamcha. Las mitocondrias de Nicolás Massú secretaban ATP de viña. Yerko Puchento tiene un humor tan ácido, que para equilibrar, lo debiera interpretar Daniel Alcalino. Soñé que toda sucesión de Cauchy era convergente. Fue un sueño tan real. Muchos de estos chistes son conocidos como “de nicho”, donde las personas que tienen los conocimientos necesarios para entenderlos, son una minoría. Dentro del Stand Up Comedy es común usar las siguientes actitudes a la hora de abordar un tópico:    

Raro Duro Miedo Estúpido.

Cualquiera de ella sirve para tocar un tema. Usemos por ejemplo “los tatuajes”. “Pinilla se tatuó el palo del mundial. ¿Hay algo más estúpido que tatuarse las cagadas que uno se manda en la vida?....con eso da para pensar que todos los hijos de Gary Medel fueron condoros, porque se tatuó el nombre de todos esos weones” También se pudo fácilmente abordar desde el punto de vista “Es raro…” En general, estas actitudes son de gran utilidad en el stand up, puesto que impostan un sentimiento a lo que se está diciendo o, al menos, una opinión del tema. No siempre es necesario mencionarlas explícitamente, a veces se puede hacer un chiste de tatuajes sin más: “Hace poco me tatué la cara de mi hijo recién nacido, pero quedó horrible, así que tuve que eliminarlo y hacer otro. Nace en 7 meses”

ADVERTENCIA: Este documento no remplaza las clases, ya que el curso se realiza en la modalidad presencial, esto es solo un documento de apoyo.

También se pueden sugerir ciertos remates para alguna premisa dada.

PREMISA Información Tema general Sano Realista Punto de vista maduro Amistoso

REMATE Exageración Tema específico Insano Fantástico Punto de vista inmaduro Hostil

ADVERTENCIA: Este documento no remplaza las clases, ya que el curso se realiza en la modalidad presencial, esto es solo un documento de apoyo.