Cielos Rasos y Falso Cielo Rasos

Cielos rasos y falso cielo rasos Son elementos arquitectónicos vastamente utilizados en las edificaciones que se constr

Views 75 Downloads 0 File size 94KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cielos rasos y falso cielo rasos

Son elementos arquitectónicos vastamente utilizados en las edificaciones que se construyen actualmente. Sus funciones son muy variadas y van de ser elementos meramente estéticos a sistemas que proveen seguridad a las estructuras, como por ejemplo, proveyendo un determinado nivel de resistencia al fuego.

1. Definiciones 1. Cielo raso Sistema de revestimiento superior de un recinto, generalmente horizontal, pudiendo ser inclinado o curvo, que cuenta con una estructura de soporte propia y se posiciona bajo una estructura resistente, compuesto por placas y entramado de perfiles metálicos o madera, especialmente diseñados para cumplir con uno o más de los siguientes requerimientos: estético, acondicionamiento acústico y/o térmico, resistencia al fuego e higiene, entre otros.

2. Falso cielo raso Son construidos a cierta distancia del forjado o cubierta para tapar las canalizaciones que discurren a la vista o para bajar alturas en locales con fines de diseño o de decoración. Se construye generalmente de piezas prefabricadas de escayola, PVC, aluminio o acero, soportadas y fijadas mediante una estructura metálica. En el espacio que queda entre el forjado y el cielo falso, denominado plenum, por lo general se disimulan imperfecciones y da paso a las

canalizaciones de las instalaciones de iluminación y climatización.

2. Tipos  APLICADOS Pastas o mezclas (revoques) que se adhieren a estructuras de sostén preexistentes (losas, entrepisos o techos). Se hacen como un revoque común, revistiendo el techo de losa del local mediante mezclas de cal o de yeso, constituyendo así un revestimiento continuo y monolítico.  ARMADOS Tienen su propia armadura o estructura de sustentación, la cual en algunos casos puede ayudarse estructuralmente colgándose del techo o ser totalmente autónomos en su sujeción y no hacer uso de la estructura de la cubierta. De lo dicho se desprende que los cielorrasos armados se subdividen en: • Independientes Se apoya lateralmente sobre muros o paramentos. Son los más costosos y complejos, ya que sus armaduras necesitan más material y mano de obra. Se los aplica cuando el techo presenta riesgo de vibraciones, las cuales al ser transmitidas al cielorraso pueden provocar fisuras. Cabe aclarar que es un sistema apto solo para locales mediano o pequeño.

• Suspendidos

Se cuelgan de una estructura superior, por medio de elementos que permiten su sostén (alambres, tensores, etc). Aplicados a locales amplios, con el fin de alivianar el armazón. 3. Funciones  Fin estético: darle terminación al techo.  Fin funcional: ocultamiento de instalaciones e imperfecciones en el techo. Se encarga de ocultar vigas, desniveles, cañerías sanitarias (caños de 4” a 6” y arañas: sistema de conexión de varias cañerías), cañerías de aire acondicionado: las que son de dimensiones significativas (1m x 1m) y sus bifurcaciones (bocas de inyección y retorno) cañerías eléctricas, etc. Todo este conjunto debe ser ocultado por el cielorraso.  Fin espacial: también es usado para mejorar las Relaciones espaciales, en caso de contarse con un salón demasiado alto, en el cual se debe reducir visualmente la altura del techo del local en cuestión.  Fin acústico: en obras como teatros y cines es usado para mejorar la acústica (sonido funcional), es decir que adecuan el sonido pero de manera natural, absorbiendo o reflejando ondas sonoras (según los materiales que los compongan) sean estas producidas dentro del local o en el exterior.  Fin térmico: se encargan de preservar la temperatura del local. 4. Tipos de cielo raso por el acabado I.

Cielo raso tarrajeado Vestidura de la cara inferior de techos que se realiza con mortero de cemento o pasta de yeso.

La naturaleza del cielo raso varía dependiendo a la función que se le asigna; puede ser un simple enlucido o revoque destinado a emparejar una superficie de una vestidura decorativa, acústica o térmica, etc.  Proceso constructivo del tarrajeo de cielo raso con yeso rebozado Materiales  Agua  Lentes de seguridad  Batea  Llana  Frotacho  Nivel  Regla metálica  Hacha o comba y cincel Proceso  Se verifican la horinzotabilidad del techo.  Nos aseguramos que el techo esté libre de restos de concreto, clavos, alambres, salitre, filtraciones de agua, etc. De no ser así se quitan las imperfecciones con el hacha.  Primeramente se vierte el agua en la batea, la cual debe estar libre de residuos de yeso fraguado, en una relación de 38-40 litros de agua por cada 40 kg de yeso.  Para una consistencia y fraguado adecuado la temperatura del agua debe estar entre 22°C a 35°C.  Se espolvorea el yeso en la batea de manera uniforme, se deja reposar sin batir ni agitar por un tiempo máximo de 5 min. Con lo cual se produce una especie de pasta del polvo humectado.  Con la llana se toma yeso ya preparado de la batea y se vierte al frotacho, se debe tomar el

 



 

yeso siempre del mimo lado de la batea, empezamos de una esquina de la batea. En superficies porosas como concreto y ladrillo se debe aplicar agua en el área a trabajar. Donde se quitaron clavo y alambre o se presentan hendiduras, se coloca yeso con cemento para así evitar que el óxido cree marcas en el techo. Se empieza a colocar yeso en el cielo raso de manera normal, ni muy rápido ni muy lento, una vez que se aplica el yeso en un lado se alisa la superficie con la llana o una regla. Se aplica una segunda capa y también se alisa. Finalmente coloca yeso en las esquinas del techo y se afina.

Consideraciones a tener en cuenta Conservar el yeso seco, protegido de la intemperie. Agua totalmente limpia y usar la cantidad adecuada en la mezcla, ya que menor cantidad reduce tiempo de fraguado y dificulta el acabado, y más agua alarga el fraguado y da un acabado poroso. No agregar agua al yeso ya preparado. Agitar el yeso en la batea acelera el fraguado. Si se desea acelerar el fraguado se debe usar un ventilador mas no aplicar calor. II.

Proceso constructivo de cielo raso pvc Un nuevo concepto de decoración se ha introducido en los últimos meses en nuestro país, el cual ha roto paradigmas y ha sido acogido con gran aceptación en el mercado Peruano: los cielos rasos fabricados con PVC.

ste innovador cielo raso ofrece nuevas y variadas ventajas: Belleza: laminas y accesorios con fino acabado, Durabilidad: resistente a la humedad, a atmósferas salinas y termitas, Facilidad de Instalación: simple encaje de los perfiles, facilitando la manipulación de las láminas y accesorios debido a la característica liviana del producto, Comodidad: buen aislamiento térmico y acústico, Facilidad en el mantenimiento de las redes ocultas debido a la facilidad del desmontajes de las planchas, Economía: no necesita pintura, Mantenimiento a bajos costos: solo se necesita limpiar con paños húmedos para lograr siempre un aspecto nuevo. Además de estas características, los cielos rasos de PVC contienen una propiedad antillana para evitar la propagación de incendias así como también cumplen con las exigencias que solicitan las instituciones encargadas de certificar calidad y conservación del medio ambiente.

Las características técnicas de estos innovadores cielos rasos son las siguientes: su materia prima es el Polivinilo de Cloruro con un peso de 315 gramos por metro lineal (1,50 kg/m2) y un acabado con ranuras longitudinales muy finas. Adicionalmente, el cielo raso de PVC propone unos accesorios para su fino acabado tales como: Esquinera: terminación perfecta y con estilo en el encuentro del revestimiento con la pared, Remate U: terminación perfecta en el encuentro del revestimiento con la pared, Conector H: para unir laminas en paños mayores que su longitud, Empalme: Ideal para hacer desvíos en cualquier ángulo (martillos). Proceso constructivo Materiales  Lama de 25cm x 3 m de largo  Perfil perimetral

      

Perfil angular Caladora Tronzadora Destornillador eléctrico Espátula plástica Pistola para fijación de chazos Bisturí

Proceso constructivo  Se mide el área total a trabajar  Procedemos a instalar los perfiles perimetrales, asegurándolo con clavos cada 45 cm de separación entre cada una  Instalamos el omega a 25 cm del muro, y las siguientes a 60 cm de cada una  Una vez instaladas, se recomienda amarrar con templetes a la altura deseada.  Finalizada la estructura procedemos a colocar las lamas  En la primera lama procedemos a cortar la aleta macho para permitir un anclaje seguro en el perfil perimetral.  Anclamos la aleta hembra al perfil con ayuda de tornillos auto perforantes.  Ensamblamos la aleta macho dentro d la aleta hembra. Con el uso de la espátula facilita en ensamble.  Aseguramos la aleta hembra al perfil omega.  Se usara caladora o taladro para cualquier orificio necesario.  Se fija lámparas usando tornillos o templetes III.

Proceso constructivo de cielo raso tensado

Este sistema de cielorraso tensado, consiste en una lámina flexible, de una sola pieza, que se confecciona sobre medida en fábrica, con un arpón soldado en todo el perímetro lo que permite su enganche a un perfil perimetral que previamente se ha fijado a la pared. Combina cuatro grandes ventajas inherentes a esta tecnología, nunca antes reunidas por otro sistema.    

Desmontable De una sola pieza Montaje en seco Ininflamable

Proceso constructivo de cielo raso Materiales      

Perfil de aluminio Film tensado Arpón Espátula Tijeras cortadora

Proceso constructivo  colocamos los perfiles de aluminio al nivel deseado.  Luego los aseguramos con tornillos auto perforantes a la pared.  Instalar soportes para las luminarias.  Tensamos primero las 4 esquinas y luego el resto. nos ayudamos con la espátula.  Colocas arandelas de seguridad para los focos.  Se recorta el techo y se colocan los focos.

 Colocamos los tapajuntas para ocultar el aluminio.  Se comprueba la tensión.