Citation preview

Asignatura:

CONTABILIDAD GENERAL

CICLO CONTABLE

Presenta

Lily solis ID:706897

Docente LUIS EDUARDO ROSERO AREVALO

Colombia_ San Juan de Pasto.

18 de noviembre 2019

INTRODUCCION El ciclo contable es el periodo de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anual. El objetivo es observar la importancia del ciclo contable en las actividades financieras de una empresa y dar un conocimiento general de los pasos necesarios que atraviesa la contabilidad de una empresa en cada periodo y como estas conducen al resultado final.

CICLO CONTABLE Concepto de Ciclo Contable Proceso que describe los procedimientos de elaboración de la contabilidad que se deben seguir para garantizar que todos los hechos económicos se reconozcan de acuerdo con los requerimientos de la normatividad local. En los estándares internacionales no se aplica el ciclo contable porque ya se han hecho los registros de las transacciones de todos los hechos económicos.

Fases del ciclo contable: El ciclo de información contable está compuesto por ocho fases (Fig. 1)

Figura 1 - Webquest creada por MARTHA CECILIA CARRETA ([email protected]

El ciclo contable es importante porque reside en ver si los datos financieros y patrimoniales son correctos, comprobando así la estabilidad de la empresa. Además, el ciclo contable también se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones hasta los estados financieros finales. Es por eso que el registrar las transacciones explícitas conforme van ocurriendo, el ciclo contable incluye también los ajustes para las transacciones implícitas. Es necesario reconocer cómo los ajustes para las transacciones implícitas en el período anterior pueden afectar la contabilidad adecuadamente en el período actual para las transacciones explícitas relativas. Por ejemplo, si se han acumulado salarios al final del período anterior, la primera nómina del periodo actual eliminará esa cuenta por pagar. Las principales cuentas son Activos. Son el efectivo de aquello bienes o derechos que se espera convertir en efectivo o consumir dentro del ciclo normal de las operaciones de la empresa. Pasivos. Las cuentas del pasivo representan las deudas y obligaciones que posee la empresa, estas cuentas aumentan con un abono y disminuyen con un cargo. Capital. La cuenta del capital tiene movimiento al introducir el ejercicio por la diferencia que existe entre el activo y el pasivo; durante las nuevas aportaciones o retiros del capital que haga el propietario, como también la utilidad o la pérdida neta y el saldo que arroje la cuenta de gastos particulares. Gastos. Agrupa las cuentas que representan los cargos operativos y financieros en que incurre el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad en un ejercicio económico determinado.

Rentas. En contabilidad es una cuenta donde se reflejan los ingresos y gastos corrientes de las administraciones públicas, en la contabilidad empresarial es sinónimo de cuenta de resultado.

ESTADOS FINANCIEROS El estado financiero es una relación de cifras monetarias, que se enlazan con el funcionamiento de un negocio o empresa y se presentan mediante un orden determinado. Estas cifras tienen como objetivo principal brindar información acerca del funcionamiento y situación del negocio o la empresa, de forma que las personas que se encargan de tomar decisiones sobre el futuro de la compañía, puedan dar las mejores recomendaciones. Por otra parte, los estados financieros son muy útiles para aquellas personas o entidades que desean tener algún tipo de relación comercial con la firma en cuestión; como lo pueden ser inversionistas, proveedores o entidades que otorgan crédito. Dada la relevancia de la información que brindan los Estados Financieros, estos tendrán que cumplir con tres características primordiales: confiabilidad, equidad y comprensibilidad. ESTADOS FINANCIEROS CLASIFICACION Y TIPOS

Los estados financieros de propósito general se describen a continuación: •







Balance General: En el que se relacionan los activos, pasivos y el patrimonio, con el objetivo de ser reconocidos se pueda determinar de forma razonable la situación financiera del ente económico a una fecha dada. Estado de Resultados: Corresponde a la sumatoria de ingresos, costos, gastos y corrección monetaria, los cuales debidamente asociados deben arrojar los resultados del ejercicio. Estado de Cambios en el Patrimonio: En este se muestra de forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades que se obtienen durante un periodo, así como también las ganancias retenidas en periodos anteriores. Estado de Cambios en la situación financiera: Se utiliza para pronosticar situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero tiene como objetivo principal centrarse en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilización de fondos de largo plazo, con este conocimiento el administrador financiero podrá planear de mejor forma los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo.





Estado de Flujos de Efectivo: Ofrece ayuda en la planeación y en la generación de presupuestos, sin que se deje a un lado la medición que se realiza para el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Estados financieros consolidados: Son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios de patrimonio y de la situación financiera, al igual que los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa.

Los estados financieros de propósito especial se describen a continuación:







• •



Balance Inicial: Es un balance general que debe ser elaborado por cualquier ente económico al comenzar sus actividades, para que pueda conocer de forma clara y completa la situación inicial de su patrimonio. Estados Financieros de Períodos Intermedios: Son los estados financieros básicos que se preparan sobre el transcurso de un período con el cual se busca satisfacer las necesidades de los administradores y de las autoridades que se encargan de realizar la vigilancia o control. Estados de costos: Se preparan para conocer de forma detallada las erogaciones y cargos que se realizaron para producir los bienes o prestar servicios de los cuales un ente económico ha derivado sus ingresos. Estado de Inventarios: Se elabora mediante la comprobación detallada de las existencias de cada una de las partidas existentes en el Balance General. Estados Financieros Extraordinarios: Se preparan durante el transcurso de un período como base para realizar ciertas actividades. Su fecha no puede ser anterior a un mes a la actividad o a la situación para la cual fue preparado. Estados de Liquidación: Estos los debe presentar un ente económico que ha cesado sus operaciones, buscando de esta forma informar el grado de avance del proceso de realización de sus activos y cancelación de sus pasivos.

BIBLIOGRAFIA

EBC Academia. ¿Qué son los estados financieros? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CR8miLg0SIg&feature=youtu.be Moreno, H. (2011). Contabilidad general. Recuperado de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.uniminuto.edu/?il=5877&pg=424 Solo Contabilidad. Resumen del ciclo contable. Recuperado de https://www.solocontabilidad.com/contenido/resumen-del-ciclo-contable