CICERON

CICERON LA INVENCION RETORICA RESUMEN Este libro fue dedicado a la inventio, que procede del latín invenire que a su ve

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CICERON LA INVENCION RETORICA RESUMEN

Este libro fue dedicado a la inventio, que procede del latín invenire que a su vez procede del griego Eupeoic que significa “Hallazgo”. En esta Obra “La invención retórica”, Cicerón intento reflejar el estado de los conocimientos retóricos de la época conservando cierta independencia frente a las fuentes griegas y procurando adaptar los contenidos a la realidad social y cultural romana, en la cual se recogen las enseñanzas de los rétores más importantes de su época. Cicerón consideraba que la enseñanza debía ir de la mano con la sabiduría que otorgaba la filosofía por lo cual en su obra se entreve la evidente reconciliación entre el platonismo y aristotelismo, cicerón desde mu temprana edad connoto en su pensamiento; rasgos del academicismo, el cual practico hasta sus últimos días. Cicerón adopta la tesis de Platón de la necesidad del orador de tener un conocimiento de la filosofía, pues este afirmaba que la elocuencia estaba ligada al saber, pero no estaba subordinada a ella. Por lo cual decía que no solo el filósofo podía ser el perfecto orador. Este pretendía que su orador tuviera suficientes conocimientos de filosofía, historia, jurisprudencia e incluso ciencia para poder estar en las condiciones de hablar de todos los temas; su petición de una educación general trataba de rescatar la retórica del campo de los estudios escolares sobre los procesos de argumentación y las técnicas de estilo restaurando una tradición anterior y más clásica en la línea de Isócrates. El afirmaba que una persona sabia y elocuente que se preparaba para en el aprendizaje de la palabra para defender los interese de su patria, será un hombre útil tanto para Él como para su patria y será un leal ciudadano. La elocuencia surgió a través de la necesidad de poder guiar a los hombres de una forma mas pacifica en la solución de sus conflictos,

también empezó a surgir con la idea de un hombre sabio y elocuente que los reagrupo y convenció que si trabajaban unidos con un mismo fin todos serian beneficiados, es aquí donde se ven los primeros usos de la elocuencia para un buen fin. También se dio el mal uso de la elocuencia por personas que solo querían adueñarse del poder en beneficio propio dañando al estado, convenciendo a las personas que ellos debían ser los guías de todos. Por tal motivo afirma Cicerón que la elocuencia debe de ser enseñada y estudiada constantemente para que no se use en detrimento de los ciudadanos de bien y ruina común de todos.

La elocuencia es una ciencia de la política también llamada por las reglas del arte como Retórica. Su función es hablar de manera adecuada para poder persuadir y su finalidad es persuadir mediante la palabra. La Retórica está compuesta según Aristóteles por tres materias: el género demostrativo (el que se emplea en alabanza o censura de alguna persona determinada), el deliberativo (es el que está reservado a discusiones de las cuestiones políticas) y el judicial (es el usado ante los tribunales, que implica la acusación y defensa, o bien la demanda y la réplica). Esta cuenta con cinco partes que son: la invención (la búsqueda de argumentos verdaderos o verosímiles que hagan creíble nuestra causa), la disposición (sirve para ordenar adecuadamente los argumentos hallados), el estilo (este adapta las palabras apropiadas a los argumentos de la invención), la memoria (consiste en retener firmemente las ideas y palabras y la representación ( es el control de la voz y del cuerpo de manera acorde con el valor de las ideas y palabras).

En cuanto a la retórica, los estoicos mantenían la tesis de que la elocuencia era una virtud y la virtud era propia solo de los sabios, por lo que solo el sabio podía ser elocuente; a lo cual cicerón admite que, si bien es cierto que la elocuencia sí es una virtud, no admite que solo el sabio

pueda ser elocuente. Cicerón también admite de los estoicos algunos de sus preceptos éticos, como los deberes del orador y la teoría del decorum.