Choque de Dos Mundos

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EL CHOQUE DE DOS MUNDOS: LA LUCHA DE IDEOLOGIAS PARA LA SUPERVIVENCIA La historia nos relata como la humanidad ha tenido un proceso de cambios, entre desastres, desarrollo, cambios sociales, a través de sucesos que han beneficiado y perjudicado a otros. Estos cambios, han tenido como testigos a las ideas, confrontación de conceptos como religión, ciencia, rivales hasta la actualidad preceden una lucha de una razón comprobable por encima de una fe existencial. Estas comparaciones ideológicas en varios ámbitos son una de las razones que permite el sub desarrollo a países tercer mundistas, que llevan a no encontrar su verdadero propósito de crecimiento sostenible y bienestar en las sociedades. En el descubrimiento de América podemos encontrar este tema, en los colegios se estudia como hecho histórico, pero poco se reflexiona en el impacto que tuvo en sus habitantes. El contacto trajo modernización a los residentes del lugar, sin embargo también trajeron desgracia, sometidos a pensar como los invasores, imponiendo una forma de pensar y actuar, de ser libres a esclavos, ahora ellos, los incas, tenían un dueño. Atahualpa y su antagonista Pizarro, pugnaban una lucha de ideologías donde el más fuerte vencería. Destruyeron un sistema, considerado por algunos estudiosos como perfecto, donde el equilibrio era su fortaleza. La historia sería diferente si aquellos hombres del viejo continente hubiesen llegado a enseñar permitiéndoles decidir en su modo de vivir y pensar. La lucha de superioridad por la pigmentación de piel, denominado racismo, el hombre blanco por encima de las personas de color, es otra lucha de ideología, aquellas sociedades de ese entonces sin darse cuenta deshumanizaban a las masas planteando una idea equivoca, un paradigma que permitió al mundo crecer con odio, primero a la fuerza y en un mundo seudo civilizado a base de leyes, haciendo legal la discriminación. Ahora en tiempos modernos, la aceleración de cambios sociales con la modernidad lleva al hombre a destruir todo lo que desea para generar bienes y consumo. Sin embargo el modernismo cierto que ha facilitado la vida de muchas personas con la tecnología y las comunicaciones, pero al mismo tiempo destruye el hábitat de personas ajenas a la modernidad, para mejorar otras. Ahora se contaminan ríos, degradándolos, se matan animales para el comercio, se reemplazan árboles, por cemento. Cuando el modernismo crea abundancia y al mismo tiempo nos deja en la necesidad, no podemos hablar de una civilización. En el 2009 el Perú presencio un hecho llamado “Baguazo”, el reclamo y confrontación de los habitantes de la selva, cuando quisieron imponerle una ley de extracción de recursos en su zona, sin autorización, ni consulta. ¿Quién tiene decisión sobre la tierra? un político, un empresario o sus habitantes. Este es un problema que afecta a los pueblos peruanos cuando las cosas no se hacen en beneficio de todos. La política solo es una mala imagen en el negocio privado, porque no se puede negociar con la vida.

La ideología es algo de lo cual no se puede prescindir pues se refiere al conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona o una colectividad. Mientras hay pensamiento, hay ideología. La sociedad se organiza mediante la internalización de las ideas fundamentales de la colectividad. (Blanca Montoya, El dominio mediático, 2010) Las ideologías siempre han existido, estas han dividido pueblos, además de ser causantes de conflictos sociales. En el Perú este tema no es ajeno a nuestra realidad, siempre ha existido, tanto en religiones, como en política, pero que pasa cuando este conflicto lleva a tocar temas más delicados como el “El Baguazo”, un conflicto entre peruanos, los indígenas de la selva, frente al Estado quienes estos últimos deberían ser su protector, no su verdugo. El documental “El choque de dos mundos” realizado por los directores Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, plasma los hechos ocurridos en 2009, en el gobierno de Alan García, donde dos ideas chocan, dos mundos que no encuentran otra manera de que enfrentarse hasta la muerte. La creciente demanda mundial por minerales y petróleo, y el incremento de sus precios, han hecho prioritaria la explotación primaria exportadora para los gobiernos de los países ricos en estos recursos como el Perú, donde se ha adoptado dicha explotación como base del crecimiento económico, y a éste como base del desarrollo. En tal contexto, el Estado peruano ha generado condiciones sumamente favorables para los grandes inversionistas en la explotación de los recursos naturales, por sobre el cumplimiento de la normativa nacional e internacional respecto a incorporar en la toma de decisiones a las poblaciones que habitan los territorios a ser explotados, ocasionando serias confrontaciones de éstas con las empresas extractoras y con el Estado mismo, conduciendo a enfrentamientos violentos con altos costos humanos y materiales.(Dolorier 2013) El estado representando por el Presidente y sus congresistas, una elite de técnicos pragmáticos, se plantea que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. es un beneficio necesario, los políticos creen saber que es bueno para los pueblos donde nunca llegaron, sin embargo nadie se pregunta cuales son los intereses personales frente a estos acuerdos. El estado insiste, casi a una obligación querer aprobar una ley sin consulta a los nativos de la selva. La "gobernanza",Este término se impone con fuerza a partir de la década de 1980, en relación con los problemas del desarrollo y en organizaciones como el Banco Mundial, ya que permite eludir, al menos en teoría, cualquier posicionamiento o consideración política. Desde entonces, su uso se ha extendido, a modo de instrumento intelectual, siempre referido a la intervención de distintos actores sociales, la conformación de redes, que manifiestan la ineficacia de los gobiernos centralizados, y la generación de nuevas formas de auto organización (Rosenau, 1998). El tema del conflicto recae en el medio ambiente que para los nativos de la selva, no son solo árboles y ríos donde residen, aquellas personas tienen una cosmovisión sobre la naturaleza, una ley absoluta situada en la mente de las personas del lugar, adquirida de generación en generación.

En tiempos modernos este pensamiento ya no tiene sentido, la globalización, el libre comercio han hecho de la naturaleza un medio de extracción de riquezas. Sin embargo quienes aún la conservan y luchan contra aquellos que la destruyen, no son solo mantiene un ideal frente al problema, aquellos han mantenido su humanidad y ven lo que otros no pueden ver. Bajo esta premisa el cuidado, la preservación del medio ambiente, es lo ideal y lo necesario para todos, aunque ninguna ideología es mejor que otra, pero una de ellas no destruye, no contamina al contrario, en ella prevalece la vida y la hace habitable. Por qué antes de la industria el ser humano ya habitaba la tierra sin necesidad de ella.

Nuestra Tierra Tu eres como yo, un homosapiens, el hombre que piensa, la vida este milagro en el universo empezó hace aproximadamente hace cuatro mil millones de años y nosotros los hombres solo existimos desde hace doscientos mil años, sin embargo hemos logrado transformar este equilibrio esencial para la vida, escucha bien esta historia extraordinaria, que es la tuya y luego decide lo que quieres hacer con ella. (Home, Yann Arthus Bertrand) A través de este documental podemos entender por qué es una prioridad la tierra y su medio ambiente, aun por encima del poder de las transnacionales, esto incluye a gobiernos, presidentes, ninguno está en derecho de decidir que se destruye o no. Se entiende entonces porque “El Baguazo” es un tema de estudio, haciendo un llamado a la reflexión, además, llamarlos ciudadanos de segunda clase, burlándose de su forma de pensar, su hábitat. Entonces podemos sacar una breve conclusión del porque se llegó al sacrificio de vidas, hasta anular aquella ley que permitía hacer exploraciones en sus tierras. Probablemente para aquellos que defienden la exploración minera, la tala, entre otros su defensa sea solo manejar políticas de responsabilidad social, pero, quién asegura que este es el camino necesario, sin consecuencias. “Derrame de petróleo se habría producido a la altura del kilómetro 144 del Oleoducto Norperuano cerca de la Base Estación Nº 04 de la empresa Petro-Perú en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto). El apu Santiago Tanchiva Pilco de la comunidad nativa Puerto Pijuayal, informó a la Defensoría del Pueblo – Loreto sobre el derrame de crudo en el oleoducto que habría afectado la quebrada Pushaga, lugar donde 10 centros poblados de la zona se abastecen de agua” (El Comercio, martes 4 abril 2017) Casos como este están por todo el país, solo han perjudicado a pobladores probablemente de sus únicos recursos de vida, entonces para quienes piensan que se necesita responsabilidad social, no es necesario solo prometerlo, si no hacerlo. La confianza se gana y los pueblos hermanos de la selva no la tuvieron, entonces es una de las razones de la existencia del Baguazo y sus consecuencias.

Según informes de diversas ONG y otras entidades ecológicas como la Red Ambiental Loretana, los daños al ecosistema producidos por explotaciones petroleras en las últimas décadas son alarmantes. En los años noventa, por ejemplo, el pueblo Kandoshi fue intoxicado por supuestos vertidos en el Río Tigre según supervivientes y testigos. En la actualidad existen algunas denuncias periodísticas acerca de un contagio masivo de Hepatitis B en zonas de extracción petrolífera. Existen, además, conflictos locales que pueden generar enfrentamientos de mayor envergadura (ocupación de Puerto Maldonado en 2001 y 2008; toma de instalaciones petroleras del Río Corrientes, noviembre de 2006 y marzo de 2008, entre otras) a los que el Estado debiera prestar una atención especial. (Federación Internacional de Derechos Humanos, Perú Bagua, pag. 19) Desde hace varios años, las comunidades nativas comenzaron a movilizarse frente a las mineras, preocupadas por las amenazas a sus tierras y por los efectos dañinos de las actividades petroleras en sus territorios. Tal vez no todos puedan entender este principio universal de la protección medioambiental, los nativos son instruidos bajo la premisa del cuidado, a diferencia de los viven en ciudad, son instruidos para ver la selva como recurso o un momento de relajo. El actor peruano Richard Torres se casó con un árbol en la Plaza de la Constitución, frente al Portal del Comercio, para hacer un llamado para detener la depredación de los bosques, fomentar la reforestación y protección de la naturaleza. (Prensa Libre, 25 de febrero del 2017).

La naturaleza como fuente de desarrollo Con el petróleo empezó la era del hombre que se libera del tiempo, con el petróleo la humanidad entro en un confort como jamás se había beneficiado, en cincuenta años hemos modificado la tierra más rápido que todos los hombres que nos han precedido. (Home, dirigido por Yann Arthus Bertrand). Los ríos han sido testigo de la evolución del hombre, muy cerca a desencadenado el inicio de ciudades, contemplando el desarrollo de estos, de ahí su importancia y su defensa frente a la explotación de recursos cercano al afluente. La humanidad ha estado siempre íntimamente ligada a los ríos, como lo demuestran los numerosos hallazgos de homínidos fósiles en África y otras partes del mundo, asociados a menudo a depósitos aluviales. Es de suponer que aquellos ancestros explotarían los recursos disponibles en las ricas llanuras aluviales, como han venido haciendo desde entonces innumerables generaciones de recolectores y cazadores primero, y de agricultores y ganaderos después. La trascendencia social de los ríos tiene, pues, raíces históricas y numerosas poblaciones, ciudades e incluso regiones se han organizado a lo largo de los cursos fluviales. Muchas de las primeras civilizaciones se desarrollaron íntimamente asociadas a ríos, como el Tigris y el Eufrates. La civilización del Antiguo Egipto supo aprovechar el papel fertilizador de las crecidas del Niño para prosperar en una región por lo demás muy árida. (Elogesi, 2009, Conceptos y técnicas en ecología fluvial)

Este postulado plantea que los rios son fuente de vida, de desarrollo, por esas razones los pobladores lucharon contra el Estado, porque sabian lo que probabemente perderin si se les permitia, aun asi existe una desconfianza de ineficiencia y daños al ecosistema como hemos planteado.

La ideologia dominante La historia muestran como el Estado ha estado sometido a las exigencias de las corporaciones, no es un descubrimiento qu estas trabajan a la par, y que una domina sobre la otra, sobre todo en paises como el nuestro. En los últimos cien años, mientras ha ido avanzando el capitalismo global y los Estados-nación han venido cediendo parte de su soberanía en cuanto a las decisiones socioeconómicas, las empresas transnacionales han logrado ir consolidando y ampliando su creciente dominio sobre la vida en el planeta. Y es que aunque, en realidad, los antecedentes de lo que hoy son las compañías multinacionales pueden situarse varios siglos atrás –se habla de la existencia de empresas de este tipo ya a finales de la Edad Media, con los ejemplos de la Banca de los Médici o la Compañía de Indias–, no es hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando compañías estadounidenses como General Electric, United Fruit, Ford y Kodak comienzan a extender sus negocios fuera de su país de origen, en que las grandes corporaciones empiezan a adquirir un papel de extraordinaria relevancia en el concierto internacional. Y eso se potencia, especialmente, en las tres últimas décadas del siglo pasado y en lo que va de este, ya que el avance de los procesos de globalización económica y la expansión a escala planetaria global de las políticas neoliberales han servido para construir un entramado político, económico, jurídico y cultural, a nivel global, del que las empresas transnacionales han resultado ser las principales beneficiarias. (Periódico Diagonal 21-11-2013). Es de esta manera que el Estado ha dejado de ser participante en las relaciones internacionales, ahora el sector privado influye sobre sus decisiones permitiéndoles tener decisiones en el sector político, económico, social. La ideología es algo de lo cual no se puede prescindir pues se refiere al conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona o una colectividad. Mientras hay pensamiento, hay ideología. La sociedad se organiza mediante la internalización de las ideas fundamentales de la colectividad. Actualmente, la ideología dominante se genera del capitalismo que es el sistema económico que mayormente rige en el mundo. Los capitalistas dicen oponerse a las ideologías, negando que el sistema capitalista genera por fuerza una ideología. Han divulgado que bajo el capitalismo las personas son libres de generar las ideas que deseen e incluso pretenden que sea sinónimo de democracia. (Blanca Montoya, El dominio mediático, 2010)

La Tierra no se vende

Alberto Pizango, con una de sus frases más ilustres “La tierra no se vende”, manifiesta su rechazo a la ley promovida por el Estado para la extracción de recursos en sus tierras. Además con la característica de un líder hace un llamado a los nativos a proteger la tierra. Como es costumbre y manipulable, en un Estado corruptible y demagógico cuando alguien obstruye sus planes, el único remedio es callarlo o culparlo. María Fraguas definía en 1985 la desinformación como “la acción del emisor que procede al ensamblaje de los signos con la intención de disminuir, suprimir o imposibilitar la correlación entre la representación del receptor y la realidad original”18. Generalizando y actualizando esta definición podríamos decir que existe desinformación siempre y cuando se dificulta o imposibilita la correlación entre la representación del receptor y la realidad original. Es decir, cuando el receptor se ve impedido por agentes externos a elaborarse una representación cercana a la realidad de los hechos en toda su dimensión. (Fernando Tucho Fernández, La manipulación de la información en los conflictos armados: tácticas y estrategias) Prácticamente exiliado por sus ideas del cuidado de la tierra, Alberto Pizango, mantiene una postura de no retroceder frente a la presión. “El gobierno es el responsable de haber roto el pacto social fundacional de la Republica; está declarándonos la guerra abierta, porque si legaliza la expropiación de nuestros territorios es como si nos estuviera matando a todos los indígenas de la Amazonia”, dice Pizango. No obstante se podría especular como hubiese sido la historia si ambas partes dialogaran, tal vez la noticia más desoladora no sería de muertos, peruanos contra peruanos mostrando una realidad alterna, posiblemente ambas partes hubieran conseguido lo que desean, pero la desconfianza y los antecedentes ambientales dicen otra cosa, ante esto, las ofertas de dialogo no llegarían a nada. Solo obtuvimos para nuestros archivos históricos más escenas de violencia, que cualquiera que lo viera en su sano juicio desearía que no sucediera. Entonces si somos personas civilizadas, preparadas, ilustradas, como permitimos esto, cual es la razón de haber desencadenado una matanza. Tal vez conocemos el concepto de civilización, pero nunca la hemos practicado, probablemente estamos lejos de ello.

Recursos como alternativa sostenible “Ahora somos una forma de vida cruda en sus etapas evolutivas, nuestra civilización, realmente ni siquiera estamos civilizados aun. Luego de que el mundo se una, terminemos con los sistemas militares, hambre, pobreza, privación, cuando eso ya no exista, ese será el comienzo de un mundo civilizado, no hemos llegado a eso aún”, palabras de Jacque Fresco sobre la civilización. Jacque Fresco, este ingeniero social, inventor, ingeniero industrial, futurista, quizás un hombre con un pensamiento avanzado a nuestra época, cree que las ideas sobre

corporaciones y Estado son anticuadas e innecesarias, si queremos prevalecer y evitar futuros temas como el de Bagua, nos plantea como mejorar nuestro sistema a partir de nuestros recursos. Uno podría pensar que con nuestra tecnología avanzada, podríamos eliminar la mayoría de las enfermedades sociales. Si fuese utilizada inteligentemente ¿no podría acaso la tecnología moderna suministrar suficiente comida, ropa, refugio y bienes para todas las personas? ¿Qué nos impide hacerlo? La carrera tecnológica avanza, pero nuestras sociedades se basan aún en conceptos y métodos desarrollados siglos atrás. Aún tenemos una sociedad basada en la escasez y el uso del dinero. Aún tenemos patrones de pensamiento basados en estructuras usadas en el Asia Occidental de miles de años atrás. Estamos tratando de adaptarnos a los rápidos avances de la tecnología, pero con valores obsoletos que ya no funcionan en el mundo de hoy. Debido a las tremendas ventajas dadas a las corporaciones por los legisladores, quienes les deben sus posiciones, los monopolios están ganando un control creciente. El cómodo supuesto de ―yo puedo hacer la diferencia‖ está cada vez más lejos de la realidad. Unas cuantas corporaciones son dueñas de más y más compañías. La misma gente se sienta en las juntas de accionistas de varias de las más grandes compañías, además de las de sus propias empresas. Las corporaciones que son dueñas de compañías de autos y aviones pueden ser, a su vez, dueñas de compañías de comida, estaciones de radio, televisión, revistas, laboratorios farmacéuticos, empresas de manufactura y fábricas de arsenal bélico. En Estados Unidos, tan sólo diez de las instituciones líderes controlan virtualmente todas las tarjetas de crédito del país. Las ganancias e influencia de esta elite empresarial no pueden ser equiparadas ni contrarrestadas por los trabajadores que les permiten adquirir tamaña riqueza. Con los medios de comunicación auspiciados o derechamente en manos de las grandes corporaciones, es muy difícil saber si las noticias son realmente confiables. (Jacque Fresco, Diseñando el futuro, 2007). Nuestra forma de vivir se ha desarrollado rápidamente, lo seguirá haciendo, por eso la necesidad de seguir deforestando bosques, extracción de fuentes de energía, todo esto con consecuencias a veces irreparables, bajo esta perspectiva es justa la necesidad del activismo contra estos hechos. Hoy en día, estamos a unos cuantos pasos de la selva. Si bien hemos estado tratando de alejarnos de los patrones de comportamiento de los animales de la selva por más de medio millón de años, en realidad, sólo hemos conseguido avanzar unos cuantos miles, y sólo gracias al desarrollo de ciudades y la invención de la escritura. Ha sido sólo durante el último siglo, en que hemos iniciado el uso masivo de fuentes de energía no musculares. Hoy en día, la mayoría de los obreros produce en industrias que ni siquiera existían para el año 1900. Aunque nuestro mundo podría parecernos de algún modo estable, estamos, en realidad, en una furiosa fase de transición, en la que los cambios ocurren al ritmo más acelerado de la historia. Hoy estamos en el comienzo de esta tercera fase del desarrollo de nuestra civilización. Fantásticos acontecimientos están por venir. Si a veces la vida le parece apabullante, si se siente empujado en muchas direcciones, si encuentra que sin importar lo que haga aún seguirá teniendo problemas, si encuentra que nuestra economía, política y formas sociales de hacer las cosas a veces crean más dificultades de las que logran resolver,

entonces, piense que simplemente le ha tocado vivir la presente fase transitoria de nuestra sociedad. (Kenneth S. Keyes, Mirando hacia adelante, 1969) Existe una propuesta para resolver estos problemas, y que además refutan y rechazan la idea de explotación de recursos como se hace en la actualidad, destruyendo nuestro medio ambiente, al mismo tiempo acabar con los conflictos sociales, políticos, económicos, esta propuesta se llama economía basada en recursos. Desde hace algún tiempo conocemos el Proyecto Venus, y aunque con ciertas limitaciones, incongruencias y toques utópicos, es una opción que ofrece unos nuevos postulados para hacer las cosas de manera distinta.

Es bajo esta premisa que surge la Economía Basada en Recursos, definida como aquella en la que no se usa el dinero para resolver los problemas, sino los recursos disponibles. Para ello es necesario que todos los recursos naturales, conocimientos y tecnologías en el mundo sean declarados patrimonio común de toda la Humanidad.

Esta economía busca eliminar el mayor trabajo humano posible mediante la automatización, aprovechando al máximo los avances científicos y tecnológicos. Así como proporcionarle a cada ser humano el más alto nivel de vida posible, dándole acceso a todas sus necesidades, como vivienda, alimentación, salud, educación, entretenimiento, participación… sin necesidad de pagar, endeudarse o trabajar. (https://www.ecointeligencia.com/2016/05/ebr-economia-basada-recursos)

Cuidadores del medio ambiente Las ONGs del medioambiente están por todo el mundo, Greenpeace es un organismo no gubernamental, que difunde la preservación ambiental o mediadores de la naturaleza. Greenpeace es una organización mundial que trabaja para defender el medio ambiente, promover la paz y estimular a la gente para que cambie actitudes y comportamientos que ponen en riesgo a la naturaleza. Investigando, denunciando y confrontando a los delitos ambientales, desafiamos a quienes toman decisiones a que reconsideren sus posiciones y adopten nuevas ideas. También respaldamos soluciones económicamente viables y socialmente justas, que ofrecen esperanza para las generaciones presentes y futuras. (www.greenpeace.org/peru/es/sobre-nosotros/)

Sin embargo esta ONGs no es tan confiable por las personas que conocen su accionar, denuncias por distintas partes del mundo la han hecho ver como una seudo protectora ambiental, llenas de fraudes y denuncias de todo tipo a nivel internacional y nacional. Tenemos buenas razones para sentirnos concernidos por la amenaza que para el futuro de todos supone el cambio climático, pero esta preocupación no debería ser incompatible con el respeto por los vestigios del pasado. No hay disculpa para el hecho de que los activistas de Greenpeace considerasen que la mejor plataforma para enviar su mensaje a los mandatarios reunidos en la cumbre del clima de Lima era dejarlo escrito en las llamadas Líneas de Nazca, unos misteriosos geoglifos realizados hace más de 2.000 años en una zona desértica del sur de Perú. Es una falta de sensibilidad por el patrimonio histórico, incomprensible en quienes dicen estar tan preocupados por el patrimonio ambiental. (elpais.com/elpais/2014/12/11/opinion) Existen otros mediadores de la naturaleza que merecen una mejor atención y respeto sobre su forma de ver nuestra la naturaleza. Los llamados Hare krishna, considerados como los poseedores de una ciencia suprema, por su ideología de la no violencia, respeto hacia los demás y el cuidado del medio ambiente. Considerados menos empleados, más campesinos. En la actualidad, en cada rincón de las calles vemos que el mundo aumenta sus contradicciones, desigualdades, su contaminación, violencia e incertidumbre. Srila Prabhupada propagó con su ejemplo la filosofía “Vida Simple Pensamiento Elevado”, una alternativa real para enfrentar los males del capitalismo moderno. Y es que la explosión demográfica, las migraciones del campo a la ciudad y el aumento de población urbana comenzaron con la revolución industrial y la necesidad de mano de obra para mantener las grandes fábricas. En las escrituras védicas esto se define como ugra-karma, trabajo horrible. Hombres hacinados realizando un trabajo mecánico para obtener un sueldo miserable. Prabhupada dijo que el progreso industrial estaba basado en la ignorancia humana. Hay una metáfora sobre un asno que trabaja muy duro para su amo, quien a cambio le da un poco de pasto. El burro ignora que afuera de las dependencias de su amo hay campos llenos de pasto. (Crónicas Vaisnavas, Constansa Avila Fellay, 2013) Los Hare Krishnas difunden la conservación del ecosistema natural, por ello sus habitaciones son rústicas y los baños están construidos con inodoros ecológicos que utilizan tecnologías limpias que no contaminan el mar. Aunque no todos puedan simpatizar con su estilo de vida, algunos podrán comprender y respetar a este grupo social por haber construido un ecosistema sostenible sin contaminación, ni degradación, que a partir de un pensamiento colectivo de mantener el equilibrio a nivel ambiental.

Conclusiones Finales La naturaleza es una herencia milenaria, estuvo aquí mucho antes que nosotros, que con el tiempo la hemos cambiado, la hemos conquistado y como ninguna otra especie la ha transformado a su beneficio. Debido a lo planteado, se comprende que el cuidado de la naturaleza no es ajeno a los nativos de la selva, sino es de responsabilidad colectiva y de suma importancia, más allá de la política de Estado y la empresa privada, responsable en varias ocasiones del daño ambiental. Los nativos de la selva solo apelaron a su instinto natural, una ley suprema que mantienen de generación en generación, aunque nada justifica la violencia y las vidas perdidas. Este problema nace a partir de una normativa a través del ejecutivo, la cual tuvo una respuesta en base a su formación, como dijo Mahatma Ghandhi “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecerla”, bajo este postulado, los pobladores selváticos se vieron obligados a actuar, para demostrar que no hay derecho de arrebatarle ni contaminar su territorio. Actualmente países como Dinamarca han logrado equilibrar una ciudad que convive con la naturaleza, donde edificios y apartamentos están en medio bosques, donde personas y animales conviven juntas, convirtiéndose en atractivo turístico. Entonces podemos llegar a equilibrarlo sin legar a la depredación del ecosistema. Para lograr el sueño de una sociedad equilibrada, tanto económico, político, social y sobre todo ambientalmente saludable es imperativo tener políticas de desarrollo. Casos como China, al haber logrado un país productivo, con desarrollo acelerado, aunque su ideología no sea compartida, pero se conoce que su prioridad social es importante para su estabilidad. Toda decisión del gobierno debía cumplir con tres requisitos, que eran comúnmente conocidos como “los tres criterios”. El primero era: “Si la medida conduce a mejorar la productividad”. El segundo, “si la medida ayuda a mejorar la vida de la gente”. El tercero era: “si la medida contribuye a aumentar la fortaleza del país”. (Andrés Oppenheimer, Cuentos Chinos, 2005) Ejemplos de desarrollo existen por todo el mundo, formulas, postulados, basados en ideas que permiten el buen manejo de la política con la empresa privada y su sociedad, si la voluntad política y social lo planteara y ejecutara, entonces ya no solo hablaríamos del “milagro chileno o irlandés”, sino del milagro peruano.