Chocolate

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (Chocolates Amor S.A) CARLOS ENRIQUE QUINTERO MORENO GRADO: 11-B INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO

Views 11 Downloads 1 File size 187KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

(Chocolates Amor S.A)

CARLOS ENRIQUE QUINTERO MORENO GRADO: 11-B

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR AREA: ADMINISTRACIÓN ZARZAL-VALLE SEP-16-2011

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Plan estratégico para Chocolates Amor S.A.:

Este documento muestra un plan estratégico para Chocolates Amor S.A. Muestra fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; presenta unas series de enunciados sobre la visión, misión, valores y objetivos de Chocolates Amor S.A.; también muestra sus estrategias y metas propuestas. Lo siguiente son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas más importantes para Chocolates Amor S.A.:

Fortalezas:

Bases sólidas para manejar equipos de trabajo. Los clientes más importantes de la región ya están con nosotros. Nuestros productos iniciales pueden evolucionar en una amplia gama de ofertas. Nos localizamos cerca del centro de comercio por excelencia en la ciudad.

Contamos con líderes muy concentrados y enfocados. Es una empresa bien manejada y bien delimitada. Investigaciones y desarrollo casi completo.

Oportunidades:

El mercado está demandando muchos productos. Los mercados de exportación ofrecen un gran potencial. Canales de distribución en busca de nuevos productos. Ideas nuevas para diversificarnos en diferentes mercados relacionados.

Debilidades: Alta dependencia en los préstamos – recursos monetarios insuficientes. La mesa directiva es demasiado pequeña. Falta de prevención si aparecen clientes potenciales. Necesidad de trasladarse a un local más amplio. Ausencia de fuertes expertos en ventas y marketing. Alta dependencia en solo pocos dirigentes. Las tecnologías emergentes pueden mover el mercado en nuevas direcciones.

Amenazas: Un nuevo jugador puede aparecer en el mismo mercado. La nueva tecnología puede hacer que nuestros productos sean obsoletos. La crisis puede reducir la demanda. El dólar y el euro pueden cambiar con respecto al peso colombiano.

El mercado en crecimiento puede atraer más competidores.

Visión: La visión propuesta en Chocolates Amor S.A. para 4 años es: Chocolates Amor S.A. tendrá ventas anuales de $ x y será rentable. Emplearemos a x cantidad de personas donde la mayoría estará trabajando en investigación y desarrollo, marketing, logística y administración. Chocolates Amor S.A. ofrecerá x número de productos base y proveerá de servicios de valor agregado a una amplia base de clientes del mercado de software y en x países alrededor del mundo. Los productos ofertados por Chocolates Amor S.A. serán técnicamente más avanzadas y tendrán muchas ventajas y mejoras claras sobre las posibles ofertas de la competencia. Chocolates Amor S.A. continuará su expansión mediante un crecimiento orgánico y la adquisición de nuevos segmentos del mercado y nuevas tecnologías.

Misión: Chocolates Amor S.A. diseña, desarrolla y vende chocolates de gran calidad y sabor. Estos elaborados con productos de óptima calidad y exquisito sabor hechos y distribuidos por uno de nuestros locales. El producto es vendido a pequeñas, medianas y grandes empresas de cualquier industria para un rango de aplicaciones especiales. Las delicias de Chocolates Amor S.A. son distinguidos aparte de la competencia por sus ricos sabores, por ser económicos, pero de gran calidad. Las ventas son hechas directamente y a través de distribuidores o manufactureras más grandes en el mercado local o alrededor del mundo.

Valores corporativos:

Los valores corporativos que gobiernan al desarrollo de Chocolates Amor S.A. incluyen lo siguiente:

Chocolates Amor S.A. opera en coordinación con los más altos estándares en relaciones con los clientes, proveedores, el medio ambiente y la comunidad.

Chocolates Amor S.A. promueve un clima que anima a la innovación y la diligencia entre los integrantes de la empresa y las respectivas recompensas que tendrían al innovar.

Objetivos del negocio:

Los objetivos de negocio a largo plazo de Chocolates Amor S.A. se resumen a los siguientes puntos:

Expandir el negocio masivamente y ofrecer rendimientos superiores al promedio para los inversionistas. Llegar a ser la empresa líder y más innovadora en productos a base de chocolate de todo el mercado.

Estrategias clave: Las siguientes son las estrategias mas criticas que serán empleadas por Chocolates Amor S.A.:

1. Acelerar el lanzamiento de productos al fortalecer los equipos de investigación y desarrollo.

2. Ampliar los vínculos con los centros clave de tecnología.

3. Aumentar el capital de riesgo adicional.

4. Expandir los equipos de las altas gerencias de ventas y marketing. 5. Reclutar más directores ejecutivos.

6. Fortalecer las funciones de los recursos humanos e introducir opiniones compartidas por las mesas directivas. 7. Preparar a nuestros asesores en propiedad intelectual y en finanzas.

8. Buscar nuevos mercados y nuevas aplicaciones para nuestros productos.

Las siguientes importantes estrategias también serán empleadas

1.Localizar nuevos locales adyacentes a centros de comercio.

2. Evaluar las comisiones de los mercados clave.

3. Comenzar a participar en eventos comerciales y de negocios como delicias para el paladar en Zarzal.

4. Concertar alianzas estratégicas con empresas complementarias.

5. Aplicar nuestras estrategias de venta para entrar en mercados nacionales e internacionales.

6. Fortalecer nuestra presencia y promoción en la WEB.

7. Buscar nuevos mercados y aplicaciones para nuestros productos.

Metas más importantes:

Los siguientes son los objetivos más importantes que serán alcanzados por Chocolates Amor S.A. en los próximos 4 años: Lograr ventas de $ x millones para el 2011. Reportar beneficios anuales de $ x millones en el 2012.

Asegurar el x % del mercado de chocolates para el 2012. Llegar a ser el más grande productor y proveedor de chocolates en x número de países en x número de años. Realizar la primera oferta de venta de acciones al público. Dar empleo a x personas, que un x % sean técnicos calificados para el 2012. Tener oficinas de ventas o agencias sucursales en x ciudades antes del 201X.

Programas de acción estratégica:

Los siguientes programas de acción estratégica serán implementados:

Director ejecutivo: preparar planes de negocio comprensibles y creará contactos para aumentar los inversionistas en un lapso de 6 a 9 meses.

Director de finanzas: Reclutar directores de marketing y otro personal clave para ventas y recursos humanos en un lapso de 3 a 4 meses.

Director técnico: Revisar los recursos de investigación y desarrollo y buscar alianzas técnicas – expandirnos cuando llegue un nuevo inversionista.

Mesa directiva: expandir la mesa directiva al incluir más expertos en finanzas, técnica, e industriales más que con inversionistas.

Todos: desarrollar e implementar una entrada acelerada en el mercado y planes de desarrollo y crecimiento

MISION, VISION Y OBJETIVOS MISIÓN

Proporcionar a nuestro cliente un producto 100% mexicano y natural; así mismo dar a conocer el producto en sus diferentes presentaciones como una alternativa innovadora y diferente llegando a satisfacer a los paladares más exigentes.

VISIÓN Ser una empresa productora de chocolates líder en el mercado a nivel nacional e internacional; sin perder lo tradicional del producto. OBJETIVOS Lograr que la empresa VEYKA se posicione dentro de una de las mejores productoras, distribuidoras y comercializadoras de chocolates en sus diversas presentaciones. El objetivo general que tiene esta empresa es que los consumidores conozcan su producto que son los chocolates con diferentes sabores, y de esta manera ser aceptados por los mismos mediante herramientas de publicidad y promoción que ayudaran a alcanzar las metas. OBJETIVO A LARGO PLAZO Que el producto sea consumido por personas de todas las edades y así mismo sea uno de los favoritos en el mercado para tener un reconocimiento tanto nacional como internacional y ser una empresa de las mejores en productos 100% mexicanos. OBJETIVO A MEDIANO PLAZO Que el producto satisfaga el gusto del cliente y poner a disposición del público los chocolates con diferentes sabores y presentaciones así mismo ser aceptados mediante publicidad y promoción. OBJETIVO A CORTO PLAZO Que el producto sea conocido y saber si este puede llegar a tener un posicionamiento en la mente del cliente o consumidor; y lo más importante cubrir r las necesidades de este. Vision, mision, objetivos compañía nacional de chocolates. 636 palabras 3 páginas Ver más COMPAÑIA NACIONAL DE CHOCOLATES MATRIZ DOFA Y BOSTON

PARTICIPANTES

EDISSON BENAVIDES ANGEE MANTILLA YURI TRUJILLO

MARKENTING

Profesor CLAUDIA PATRICIA GÓMEZ DOCENTE ACADÉMICO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BOGOTÁ D.C. 2012. COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES.

Visión

Proporcionar calidad de vida al consumidor con alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición, diversión y placer

Misión

Centrados en la satisfacción del consumidor, buscamos generarles valor a nuestros accionistas y bienestar a nuestros colaboradores y a la comunidad. Para lograrlo, enfocamos nuestra actividad …ver más…

Sus productos son:

• Café( instantáneo, molido) • Chocolate (de mesa, gourmet) • Golosinas de azúcar • Cereales • Pasabocas • Industriales ( coberturas sucedáneas, licor de cacao, coberturas de chocolate, cobertura repostería, salsa de cacao, manteca de cacao, cocoas, coberturas para helados, chips de chocolate, maní industrial) • Distribuidos (Noel, doria, atún cábela, zenu, cetas de culva, montblanc, harina corona)

Precios

Manejan diferentes precios según la línea de productos y al segmento en el cual es dirigido para así abarcar la capacidad competitiva dentro del mercado.

Publicidad y promoción de ventas:

slogan del negocio, medios publicitarios y promociones de lanzamiento. La publicidad que se maneja es por medio de impulsadores en los almacenes de cadena, degustaciones, medios publicitarios como revistas, TV, catálogos, pagina de Internet y radio.

Canal de distribución.

Desde la casa matriz nacional de chocolates distribuye sus productos a nivel nacional por vía terrestre en vehículos especiales para transportar productos alimenticios.

MATRIZ DOFA. Compañía Nacional de Chocolates.

|DEBILIDADES |FORTALEZAS | NOSOTROS

Chocolates El Rey es una empresa venezolana que desde su fundación en 1929 se ha especializado en la fabricación de chocolate de la más alta calidad.

Al buscar incesantemente la perfección, asociamos y graduamos aromas, texturas y sabores para potenciar el máximo disfrute de nuestro chocolate. La principal materia prima de nuestros productos tiene origen en nuestra tierra y ha sido cultivada con tradición y dedicación por generaciones de pequeños agricultores a quiénes les debemos nuestra razón de ser.

A nuestro entender, la fórmula de éxito de esta empresa se centra en:

100% Cacao Venezolano Seleccionado

Gente de Primera

Tecnología de Punta.

Para nosotros es un inmenso orgullo que consumidores en nuestro país y alrededor del mundo han contribuido al desarrollo de Una Marca Venezolana para El Mercado Mundial.

NUESTRA HISTORIA

slide-xs-768x400_01

1929 Fundación de Tuozzo Zozaya y Cía en Venezuela, la segunda compañía chocolatera que se establece en Venezuela. Producen el chocolate más fino en el país, llamado EL REY.

1973 José Rafael Zozaya se asocia con la familia Redmond. La empresa cambia de nombre a Chocolates El Rey, C.A.

1974 Se produce la primera transformación de la empresa al mejorar la tecnología de proceso y aumentar la exportación de productos derivados del cacao: licor, manteca y polvo de cacao.

1989 Se da una segunda transformación al país basada en las ventajas comparativas del Cacao venezolano, produciendo una apertura comercial que origina una oportunidad de mercado para Chocolates El Rey.

1995 Apertura de la nueva y moderna planta de Chocolates El Rey, C.A., en Barquisimeto – Edo. Lara la cual integra todas las operaciones industriales.

Chocolates El Rey realiza por primera vez “La Ruta del Cacao”, en las regiones donde se cultiva el cacao venezolano. Cuenta con la visita de chefs y reporteros culinarios para conocer las bondades del cacao venezolano y la tecnología del proceso del chocolate.

1999 Incursión en el mercado venezolano de consumo masivo con nueva línea de confitería.

2001 Obtención del certificado ISO-9002 (otorgado por Fondonorma).

2011 Inclusión de Chocolates El Rey entra como el único representante latinoamericano en la lista de “Los Mejores 50 Chocolates del Mundo” de la guía del buen vivir TheFiftyBest.com.

Lanzamiento de la Primera Edición de Chocolate Oscuro San Joaquín Reserva Privada, 70% Cacao.

2012 Chocolates El Rey fue galardonado con la medalla de oro por su chocolate blanco Icoa Carenero Superior en los International Chocolate Awards.

2013 Se inicia un proceso de homologar la imagen de todos nuestros productos, dentro de un nuevo patrón de diseño y de colores.

Chocolates El Rey fue galardonado por segundo año consecutivo con la medalla de oro por su chocolate blanco Icoa, y con medalla de plata en las semifinales de las Américas por Chocolate con Leche Irapa en los International Chocolate Awards.

2014 Chocolates El Rey ratifica sus 15 años de certificación ISO-9001.

San Joaquín Reserva Privada es designado como el primer chocolate de la línea Les Grands Crus, con su nueva presentación en tabletas de 80g.

Chocolates El Rey cumple 85 años de vida industrial ininterrumpida.

En el marco del 85 aniversario, se lanza el Chocolate con Leche 56% de cacao. El empaque es una réplica modernizada del primer envoltorio utilizado en la empresa en el año 1929.

Chocolates El Rey fue galardonado por tercer año consecutivo con la medalla de oro por su chocolate blanco Icoa.

2015 Chocolates El Rey fue galardonado por cuarto año consecutivo con la medalla de oro por su chocolate blanco Icoa.

2016 Por quinto año consecutivo, ICOA recibe el galardón como Mejor Chocolate Blanco del Mundo en los International Chocolate Awards 2016.

2017 Somos una de las primeras organizaciones en obtener la re-certificación de FONDONORMA con la ISO 9001:2015 al actualizar su sistema de gestión de la calidad (SGC) de acuerdo a los requisitos de esa norma internacional en su versión 2015.

POLÍTICA DE LA CALIDAD, MISIÓN Y VISIÓN slide-xs-768x400_01

POLÍTICA DE LA CALIDAD

Satisfacer a nuestros clientes y partes interesadas al diseñar, desarrollar y fabricar Chocolate y Análogos de Chocolate, con el compromiso de cumplir los requisitos aplicables y promoviendo la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.

Jorge Redmond Schlageter Presidente Barquisimeto, 28 de julio de 2016

MISIÓN

Somos una agroindustria dedicada a transformar el mejor cacao del mundo para superar las expectativas de nuestros consumidores.

VISIÓN

Ser una agroindustria de categoría mundial.

RESPONSABILIDAD SOCIAL slide-xs-768x400_01

“UNA VISIÓN AL DESEMPENO SOCIAL DE CHOCOLATES EL REY”

Desarrollamos programas de capacitación y asistencia técnica a los productores de cacao en los Estados Barinas y Miranda sobre el manejo agronómico del cultivo y beneficio del cacao. Conjuntamente con los productores realizamos prácticas agrícolas orientadas a la recuperación y mantenimiento de las plantaciones, protección de la cosecha. Dotación de insumos, equipos y herramientas agrícolas. Apoyo y fortalecimiento de organizaciones de productores: Asociaciones Civiles, Cooperativas, Consejos Comunales que trabajan en la función de la sustentabilidad y sostenibilidad del cacao venezolano. Promoción del trabajo colectivo en las comunidades cacaoteras para mejorar la producción, la productividad y la calidad del cacao. Las familias obtienen mejores ingresos por la venta del cacao lo cual representa mejoras socioeconómicas. PROGRAMA INTEGRAL DE APOYO AL CACAO. PIAC-APROCAO con la participación de Productores, Industriales y Exportadores de Cacao a nivel nacional. Participación en programas agrícolas de instituciones públicas y privadas. Apoyo a la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela (ASOPROCAVE). Compañia Nacional de Chocolates

NOV 15 Informe Final de gestión de la comunicación

1. Filosofía Corporativa

La nacional al ser una compañía, su filosofía se basa en el acompañamiento, con cada una de las personas que trabajan allí, la Nacional es una empresa creada con una visión de poder satisfacer las necesidades de los consumidores.

Es una compañía donde se destacan los valores principales de una persona íntegra, la cual aporta su colaboración de la mejor manera y con toda la dedicación que se puede proporcionar, pues cada individuo se apropia de su labor y hace de algo importante para el desarrollo de su vida, puesto que muchos de ellos sabes que pueden conseguir todo lo que quieran gracias a que trabajan en la compañía.

El compañerismo entre ellos es destacable a simple vista, siempre atentos, honrados, activos, dinámicos. Siempre están fuertemente comprometidos con la calidad, el medio ambiente y la salud de nuestros colaboradores, clientes y consumidores.

No solo para ellos la compañía la toman como su segundo hogar, puesto que la participación de la familia en los diferentes programas desarrollados para ellos, los hace personas más unidas y mas amantes a lo que para ellos se puede convertir en una forma de vivir.

Todo el personal colaborador de la compañía tiene unos lineamientos a seguir y adoptar como forma de trabajo y de vida algunos de ellos son:

Misión Proporcionar calidad de vida al consumidor con alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición, diversión y placer.

Todo colaborar que contribuye a la realización de los alimentos hace que el consumidor pueda tener una calidad de vida llena de bienestar, nutrición y diversión, que se les brinda con los diferentes productos realizados y pensados para las necesidades de las personas, teniendo en cuenta los lineamientos anteriores.

Visión Proporcionar calidad de vida al consumidor regional con alimentos adecuados a sus gustos y preferencias, que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición y diversión.

La compañía se platea satisfacer las necesidades de los consumidores llenando expectativas la realización constante de nuevos productos, donde siempre se vea reflejado bienestar, nutrición, diversión y placer.

Algo destacar en la compañía es la redacción de toda la filosofía y del reglamento interno entre otros, es que es muy incluyente, escritos con una sencillez pero siempre destacándose palabras como todos Somos la compañía, hacemos realidad la satisfacción de otras personas, desde el mismo lenguaje encontramos de que todos hacen parte de la construcción de la compañía

Valores Corporativos

SOMOS Actuamos en forma ética. Somos leales. Somos íntegros y honrados. Somos responsables y cumplimos las normas. Actuamos en forma ética, somos honrados, leales y fieles a nuestros principios. Cumplimos con nuestros deberes decididamente y nos identificamos por actuar en todo momento de acuerdo a las normas.

HACEMOS

Respetamos las personas. Actuamos con el espíritu colaborativo. Trabajamos con amor y entusiasmo. Tenemos vocación de servicio. Proporcionar calidad de vida al consumidor. Nos gusta trabajar en equipo y valoramos la diversidad de pensamientos. Somos cálidos, equitativos y amables. El servicio al cliente y al consumidor es nuestra razón de ser, siempre procuramos su satisfacción y fidelidad, entregando lo mejor en cada producto que fabricamos y en cada tarea que realizamos.

VIVIMOS

Vivimos la calidad integral. Vivimos el orden y la pulcritud del mundo de los alimentos. Estamos fuertemente comprometidos con la calidad, el medio ambiente y la salud de nuestros colaboradores, clientes y consumidores.

Garantizamos la seguridad de los alimentos mediante estrictas prácticas de aseo y auto cuidado, cultura que trasciende a todos los ámbitos de nuestra gestión.

TRASCENDEMOS

Somos innovadores.

Tenemos espíritu de progreso. Nos encanta aportar, crear y transformar nuestro entorno. En la Compañía Nacional de Chocolates siempre son bienvenidas las nuevas ideas que nos permitan optimizar los procesos y alcanzar nuestros objetivos.

APORTAMOS

Actuamos con responsabilidad social. Cuidamos el medio ambiente y buscamos el desarrollo sostenible. Estamos comprometidos con el desarrollo de la sociedad y buscamos el bienestar de nuestras familias y de la comunidad.

Velamos por el uso racional de los recursos naturales, prevenimos y controlamos los Aspectos ambientales, para cuidar nuestro entorno.

LA POLÍTICA DE CALIDAD INTEGRADA la política de calidad integrada se suscribe cumpliendo con la legislación aplicable a la actividad, productiva y comercial, impulsando el mejoramiento continuo y con la participación de quienes hacen parte de la empresa Después de analizar los contenidos, de la filosofía de la Nacional está enfocada en la producción de productos de alta calidad. Donde puedan brindarle al cliente las satisfacciones de la buena calidad, así mismo poder asegurar la preferencia y el buen nombramiento de la Compañía. Por lo que se plantea en la misión, visión, valores y principios corporativos, pensamos que es probable que afiancen valores de responsabilidad para cumplir a cabalidad con las expectativas de sus clientes; incorporándose a su vez con el tema de la responsabilidad social, creando contenidos que contribuyan a la formación social de la comunidad. Por otro lado, existe una constante búsqueda de capacitación y actualización, tanto de sus profesionales como de su infraestructura. Para ello, el área de producción

debe estar en actualización permanente en el ámbito tecnológico, y en su constante competencia en el mercado.

Sin dejar a un lado los colaboradores porque en palabras de la actual presidenta Sol Beatriz Arango Mesa “los retos no cesan; por el contrario, son más exigentes y complejos para cada de día que transcurre y para enfrentarlos, necesitamos el trabajo colectivo, el esfuerzo coordinado y la poderosa red de toda la familia Compañía Nacional de Chocolates. ¡Contamos con ustedes!”.

2. Descripción de la empresa y sus productos:

Descripción.

Es una empresa creada desde los valores de la persona íntegra, tiene como valores el trabajador es el portal de la construcción de la empresa. Están muy bien establecidos desde el ámbito de la producción, tiene plantas en el municipio de Rionegro, en los países de México, Costa Rica, Perú.

Inicialmente se llamo compañía nacional cruz roja, tuvo unas bases solidas de desarrollo para que tener marcas apreciadas, en el transcurso y el avance del tecnológico tuvieron, vocación de servicio y cercanía con los clientes y consumidores. En los años 30 se posicionaron las marcas Corona, Diana y Tesalia y comenzaron la producción de café tostado y molido con la marca bandera Cali. En los amos 1935 y 1940 tuvieron problemas con el abastecimiento de materia prima, principalmente con los países Brasil, Sudáfrica y Costa Rica. Así que en los años 60 comenzaron en Colombia los cultivos de cacao y de esta forma pudieron ofrecerle a los colombianos la primera edición de la golosina jet y el famoso Chocolisto y desde entonces la empresa decidió crear varias colecciones de cromos, pero el álbum de historia natural alcanzo la mayor aceptación del público desde entonces. En los 80 con la apertura de la modernización, la compañía se abre a los mercados extranjeros y se lanzaron al mercado las primeras golosinas basadas en un núcleo cubiertos de chocolate; luego de llevar un largo proceso en el mercado la compañía en su aniversario 75 obtuvo la cruz roja de Boyacá en el grado cruz de plata, avanzando en el proceso y crecimiento la empresa en los años 2000-2002 se asocio con la compañía galletas Noel para establecer la empresa Novaventa s.a e incursionaron el portafolio de inversiones, debido a esto en el 2006 obtuvieron ventas por $ 872.818 millones creciendo un 12,2% en valor y un 10,7% en volumen.

En marzo de 2009, Grupo Nacional de Chocolates concluyó los trámites de adquisición de Nutresa S.A de C.V., empresa que se integró al Negocio de Chocolates. En marzo de 2009, Grupo Nacional de Chocolates concluyó los trámites de adquisición de Nutresa S.A de C.V., empresa que se integró al Negocio de Chocolates. De esta manera, hoy contamos con plataformas de producción propias en México, Costa Rica, Perú y Colombia, y la red de distribución Cordialsa que opera en Colombia, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.

En la actualidad, producen y comercializan 27 marcas bajo los negocios de golosinas de chocolate, chocolate de mesa, modificadores de leche, nueces, cereales y repostería, con importante liderazgo en los mercados.

El equipo humano se caracteriza por su talento y motivación; está integrado por 2.766 personas comprometidas en brindar, cada día, lo mejor de sus capacidades para continuar a la vanguardia y ofrecer a nuestros consumidores alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición, diversión y placer.

Además poseen un compromiso social con los colaboradores y sus familias, con la gestión de la comunidad, y con la parte ambiental.

Durante los últimos años, han recibido importantes reconocimientos gracias a la gestión comprometida y consistente en calidad, buenas prácticas de manufactura, salud ocupacional, ambiental y clima organizacional. Algunos de ellos son:

*1932 Diploma de honor y medalla de oro por el chocolate Cruz, Confites y Chocolate con leche. *1968 Medalla Francisco de Paula Santander, por campañas educativas. *1982 Premio nacional de calidad. *1994 Orden de Boyacá categoría Cruz de plata. *1997 Primer premio Estímulo al compromiso ambiental.

*1998 Premio al Mérito a la lealtad comercial. *2005 Premio excelencia Suratep. Primer lugar nacional a la Compañía Nacional de Chocolates, Categoría mejor gestión en salud ocupacional. Primer lugar regional Antioquia y Eje Cafetero a la Compañía Nacional de Chocolates. *2009 Recibimos el reconocimiento como el segundo mejor clima organizacional en Colombia, en la categoría de empresas con más de 100 empleados, otorgado por el Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional, CINCEL.

Productos

Chocolisto Turbo Jet Choco Lyne Chocolates Jet Chocolates Jumbo Chocolates Gol MontBlanc Golo-Chips Opera Chocolate Corona Choco Rico Chocolate Cruz Chocolate Diana Chocolate Bogotano La Especial Chocolate Tesalia

Chocolate Nacional Chocolate Santander Frunas Tikys Roletto BlueMint Café Sello Rojo Café Sello Dorado Café La Bastilla Matiz Colcafé Bastiyá La Especial 1. Análisis de las redes sociales Facebook. Tienen una página consolidada como un fan page. Tienen 2.497 likes. Y tienen que 47 personas están hablando de la página pero no comentan si son aportes positivos o negativos. Pero solo tienen la información básica de la empresa no hay actividad ni interacción con el público, ni comentarios que ellos realicen.

Por otro lado se encuentra otra página de ellos que fue creada el 31 de agosto, cuenta con unos 55 likes y varias personas habalando de ella. A la cual la compañía le ha estado prestando mucha atención, están creando un espacio donde comparten con la comunidad y pueden obtener nuevas sugerencias, en cuanto a los temas negativos de las publicaciones la compañía solo responde de forma correcta que solo son una compañía de alimentos, en el mes de septiembre las publicaciones de la empresa solo los productos que ofrecían fueron continuos, también compartieron a sus seguidores recetas para este mes pasado del amor y la amistad. Y su última publicación fue realizada el 3 de septiembre.

En cuanto al Grupo Nutresa también tienen consolidada varias páginas donde muestra todos los productos que hacen parte del grupo, entre ellos la nacional de chocolates, donde respondes dudas, y las quejas no hacen cometarios. También están mostrando a la comunidad toda la calidad y variedad de productos que ofrece la empresa y esta página a comparación con la de la compañía nacional de chocolates fue creada el primero de Abril del 2011. Y cuenta con 1898 likes.

También tienen presencia en facebook cada unos de los productos que la compañía elabora. Son un poco recientes ya que están creadas a partir del 2012. Y en estas paginas los comunicadores si están más presentes con publicaciones constantes y a cada día, haciendo interacción con los que tienen la pagina, y poniendo actualidad de la marca y otras actividades. La extensión de las marcas es un poco amplia así que el seguimiento que he hecho en ellas no es tan específico. Aunque el buscar más marcas, encuentro otras páginas donde también hay interacción del publico pero no del creador.

Twitter.

@Grupo_Nutresa

Tienen 197 seguidores pero no ha trinado ni una sola vez. Ni poseen comentarios de los seguidores. @chocolatesjet (ver imagen anexa para sus especificaciones a todos los twitter) @jackchocolisto @JumboChocolates

Youtuve.

En su portal del canal youtube (chocolates jet), cuentan con todos los comerciales a lo largo de la historia, haciendo recordar al consumidor sus experiencias en cuanto a los chocolates, esta podría entrar a ser parte de una publicidad por las redes del internet.

2. Seguimiento del freepress

La nacional es noticia cuando lanza sus nuevos productos de esto se desprende que figure en la prensa por nominaciones, premios y estímulos a sus clientes y colaboradores destacados.

En cualquier momento en que estén lanzando un nuevo producto, y también cuando hace grupos sociales aunque la información no sale siempre por cadenas nacionales, pero se encuentran muy fácil en su página web oficial en la sección de noticias que actualizan cada mes. En otros sitios web puedes encontrarlos como noticia constante en CECODES consejo empresarial colombiano para el desarrollo sostenible. Y fue foco grande de las noticias cuando en 2010 se unió para hacer parte del grupo nutresa. Además se sus emisiones de comerciales constantes en los canales nacionales más importantes de sus nuevos lanzamientos de productos, o recordando los establecidos para que los vuelvan a consumir.

3. Discurso publicitario de la empresa

La nacional se vale de la publicidad directa en cuanto a los comerciales transmitidos por cadenas nacionales.

El color que predomina en las publicaciones de la nacional de chocolates es el azul en varias tonalidades; según la psicología del color este transmite dinamismo, frescura, seriedad, confianza, modernidad, juventud y tecnología. Puesto que el logo de la compañía es de tonalidad azul.

El voz a voz funciona como publicidad indirecta, sin embargo, no es propiamente publicidad de la empresa, se efectúa por difusión de sus clientes esos podrían ser los mismos consumidores con sus comentarios y También la publicidad indirecta que los tenderos ayudan a difundir mediante volantes poster que colocan en su negocio.

A través de regalos corporativos buscan crear recordación de la marca. Su publicidad BTL, está representada en los logotipos distintivos en las bolsas de la compañía, vasos, camisas, manillas, peluches, que vienen en los mismos productos o que los dan en la empresa.

También la compañía tiene presencia en las páginas de internet.

4. Comunicación interna

La compañía nacional de chocolates cuenta con varios métodos de comunicación interna.

Uno de ellos es la más utilizadas por todas las compañías, es la cartelera ubicada estratégicamente en la puerta del restaurante, ya que todo el personal en algún momento laboral tiene que pasar por allí, y las publicaciones las cambian cada semana dependiendo de los eventos, y se han dado cuenta que tienen muy buena acogida.

Otro método utilizado es la intranet en la cual cada trabajador de la compañía tiene su correo institucional, esta forma de comunicación no están factible para todos puesto que no tienen computador en todo momento como los de oficinas, aunque en las instalaciones del restaurante hay 3 computadores con accesos a la red de la nacional, para que revisen el correo institucional y una ventaja de este es que lo pueden abrir desde la casa.

También en la compañía está la comunicación de los de salud ocupacional, que son los encargados de la seguridad de los trabajadores, el plan que utilizan es algo dinámico puesto que al entrar hay una valla donde hay unas especificaciones de seguridad, y dentro de las plantas hay unas pequeñas vallas en las cuales contienes mensajes de cómo protegerse dentro de las instalaciones, el cabio de estas son semanales.

Y para las familias estas esta una revista que se realiza cada dos meses. Se llama “chocomundo”, allí hacen publicaciones de las actividades realizadas en la empresa que tienen que ver con la gestión humanitaria tanto de la empresa, colaboradores, y como en las familias.

5. Cultura corporativa

En la compañía nacional de chocolates, los trabajadores para ellos están en el punto más importante puesto que ellos son la base, y la razón de que la compañía este en un buen funcionamiento.

La Compañía Nacional de Chocolates, como empresa comprometida con la calidad de sus productos, el medio ambiente, sus colaboradores, proveedores y terceras personas y con el compromiso de la alta dirección a través de la Declaración de la presidencia; ha establecido una Política integral de Calidad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, la cual ha servido de soporte al establecimiento.

La Compañía está comprometida con:

LA POLÍTICA DE CALIDAD Alimentar y deleitar a los consumidores y ofrecer un servicio que asegure la preferencia de los clientes.

LA POLÍTICA AMBIENTAL Velar por el uso racional de los recursos naturales‚ y prevenir y controlar los aspectos ambientales‚ para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente.

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS Generar confianza a los consumidores‚ suministrando alimentos seguros.

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Fomentar una cultura de Seguridad y Salud Ocupacional. Prevenir y controlar las condiciones relacionadas con la salud y seguridad del personal y de los procesos.

LA POLÍTICA DE RIESGO Promover la cultura de identificación y gestión de los riesgos asociados con las actividades de la Compañía. La Política de Calidad Integrada se suscribe cumpliendo con la legislación aplicable a nuestra actividad productiva y comercial‚ impulsando el mejoramiento continuo y con la participación de quienes hacemos parte de la Empresa.

En cuanto a la presentación personal, los asociados que posean dotación de uniforme, deben llevarlo completo, ordenado y limpio. Y deben cada día cambiar de color, y sus implementos de higiene para la seguridad de los alimentos.

Respecto al aseo, el cabello debe estar limpio, las uñas mantenerlas limpias y cortas. Y no pueden llevar maquillaje ni accesorios dentro de la planta de producción, al ser cumplida todas estas normas hace que los colaboradores ganen incentivos y se puedan convertir en un ejemplo para los demás compañeros.

6.

propuesta con base en el plan de comunicaciones

Presencia en las redes, como compañía no con productos.

Dar a conocer la compañía nacional de chocolates en los medios, no con sus productos que elaboran si no como una compañía consolidad e integrante del grupo nutresa.

Específicos: Que la compañía en el portal pueda mostrarse como multinacional. Tener interacción con el público, y poder tener anexadas las páginas de todos sus productos.

Estrategia. Poder generar una mayor interacción con el nombre de la empresa, que pueda sentir su presencia en las redes sociales como la compañía visionada para satisfacer las necesidades de los clientes, puesto que teniendo ellos unos portales donde hablan de la compañía como tal, no como los productos que realizan seria que le pudieran coger mas aprecio a ella por que los productos muchos no saben ni de dónde vienen.

Herramientas:

Facebook: es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona o empresa que tenga una cuenta de correo electrónico. Es una plataforma sobre la cual se pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

El nombre del sitio hace referencia al boletín que la administración de muchas universidades entrega a los estudiantes de primer año, con la intención de ayudarles a que se conozcan más entre sí.

Twitter: un término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”, es el nombre de una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.

El microblogging es una variante de los blogs (las bitacoras o cuadernos digitales que nacieron como diarios personales online). Su diferencia radica en la brevedad de sus mensajes y en su facilidad de publicación (pueden enviarse los mensajes desde el móvil, programas de mensajería instantánea, etc.).

Cuando un usuario publica un mensaje en su página de Twitter, es enviado automáticamente a todos los usuarios que hayan escogido la opción de recibirlos. Dicho mensaje también puede ser visto de forma inmediata en el perfil del usuario.

· Se desea trabajar mejor con las redes que tienen mejor posicionamientos y mayores personas inscritas a ellas.

Acciones: Hacer la tarea de estar informando las actividades de la compañía. Estar informando de participación en premios de la compañía y nuevos recursos utilizados. Estar haciendo publicaciones de los productos indexando las páginas oficiales del producto mencionado, como para ampliar la información.

Responsable. Principalmente los comunicadores de la compañía son con una basta experiencia y se encuentran en la ciudad de Bogotá y Medellín. Pero esta sección se podría encargar Catalina Chiquito comunicadora encargada de la planta de Rionegro.

Tiempo: La propuesta se pondrá a prueba en un periodo inicial de 6 meses, lo que indicaría que: ·

Se publicaran contenidos 60 veces en las cuentas de Facebook y twitter.

·

Se actualizaran 12 veces los contenidos de la institución.

Indicadores:

·

Número de usuarios suscritos a las cuentas de Facebook, twitter.

· Menciones de la compañía en twitter. Después de haberlo creado como empresa y no como las marcas de los productos que es lo que se hace hoy en día.

Publicado 15th November 2012 por Unknown

0 Añadir un comentario NOV 8 Entrevista con personal de comunicaciones

Publicado 8th November 2012 por Unknown

0 Añadir un comentario OCT 25 Cultura de la Compañia

En la compañía nacional de chocolates, los trabajadores para ellos están en el punto más importante puesto que ellos son la base, y la razón de que la compañía este en un buen funcionamiento. La Compañía Nacional de Chocolates, como empresa comprometida con la calidad de sus productos, el medio ambiente, sus colaboradores, proveedores y terceras personas y con el compromiso de la alta dirección a través de la Declaración de la presidencia; ha establecido una Política integral de Calidad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, la cual ha servido de soporte al establecimiento.

La Compañía está comprometida con:

LA POLÍTICA DE CALIDAD Alimentar y deleitar a los consumidores y ofrecer un servicio que asegure la preferencia de los clientes.

LA POLÍTICA AMBIENTAL Velar por el uso racional de los recursos naturales‚ y prevenir y controlar los aspectos ambientales‚ para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente.

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS Generar confianza a los consumidores‚ suministrando alimentos seguros.

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Fomentar una cultura de Seguridad y Salud Ocupacional. Prevenir y controlar las condiciones relacionadas con la salud y seguridad del personal y de los procesos.

LA POLÍTICA DE RIESGO Promover la cultura de identificación y gestión de los riesgos asociados con las actividades de la Compañía. La Política de Calidad Integrada se suscribe cumpliendo con la legislación aplicable a nuestra actividad productiva y comercial‚ impulsando el mejoramiento continuo y con la participación de quienes hacemos parte de la Empresa.

En cuanto a la presentación personal, los asociados que posean dotación de uniforme, deben llevarlo completo, ordenado y limpio. Y deben cada día cambiar de color, y sus implementos de higiene para la seguridad de los alimentos.

Respecto al aseo, el cabello debe estar limpio, las uñas mantenerlas limpias y cortas. Y no pueden llevar maquillaje ni accesorios dentro de la planta de producción, al ser cumplida todas estas normas hace que los colaboradores ganen incentivos y se puedan convertir en un ejemplo para los demás compañeros.

Publicado 25th October 2012 por Unknown

0 Añadir un comentario OCT 4 Informe de la visita ala compañía CNCH

Impregnada en chocolate. La compañía nacional de chocolates se encuentra entando al municipio de Rionegro (Antioquia), llegando a la portería de las instalaciones se percibe un aroma muy agradable, que para las personas suele decir que es chocolate pero más adelante en la visita, explican que no es chocolate es cuando están tostando el cacao para seguir su proceso y a las afueras se siente el olor, pero dentro de las instalaciones no lo percibes. Al entrar a la compañía, pasas por un sistema de seguridad donde en un loqued debes dejar todos tus objetos personales, como cámaras, celulares, bolsos entre más cosas pues por reglas de la compañía no se pueden tomar fotos dentro de las plantas, pero con un permiso especial que me otorgaron me permitieron tomar unas cuantas fotografías Antes de entrar a la planta de producción debes quitarte las alajas que traigas puestas y ponerte un traje blanco con gorro y guantes, para una mejor seguridad en el cuidado de los alimentos. Comienzas el recorrido por las plantas que están divididas por sectores de producciones, comienzan explicándote todo el proceso de selección y separación del cacao pues en algunos casos los costales donde venden el cacao le ponen piedras, basura, metales para que pese mas y tenga más valor, luego de este proceso para por una maquina moledora donde allí se reparten y se separan los ingredientes que más tarde son distribuidos por tubos a las diferentes zona de procesamiento. Cuando pasas de una zona a otra notas ligeramente un cambio de clima porque donde me encontraba era caliente por la separación y preparación de los principales ingredientes, luego en la que segué todo se veía más bonito, no tantas maquinas, veías la mezcla de la chocolatina vertida en los moldes, que luego pasan por una banda transportadora para ser llevada a la maquina donde le pone la envoltura y le pega el cromo. Anteriormente este proceso de la envoltura y el cromo se hacía manual pero gracias al ingenio de unos colaboradores de la compañía crearon ellos un robot que ahora es quien lo realiza muy bien. Así como este proceso es muy similar al de muchas otras chocolatinas y al del café, y de las burbujas jet, pues un comercial mostraba como los niños se imaginaban el procedimiento y ninguno supo, pues es en

molde donde cada mitad tiene arequipe y otra máquina les pone más chocolate y las une pera tener la deliciosa forma redonda. Todo es muy asombroso pero no tanto como ver la película Charlie y la fábrica de chocolates, donde la fantasía se hace muy evidente. Mientras el recorrido cada vez se hacía más ameno pude observar que la forma de comunicación interna dentro de la compañía la hacen muy dinámica en cuanto a las personas visitantes pueden ver como algo agradable que les dice que hacer en todo momento. El recorrido duro aproximadamente dos horas, en donde el personal te explicaba detalladamente para que, como y porque del procedimiento y todo lo relacionado a ello. Luego de todo el recorrido la encargada de la visita me regalo unos chocolates que no duraron mucho en mis manos, pues pasaron a ser degustados por mi paladar. Al final agradecen a visitante por su visita y le dicen que lo invitan a seguir consumiendo los productos que ofrece la compañía, utilizan buena estrategia dando degustaciones de los productos y recordatorios de la visita, y me dieron una manilla de chocolyne, para el movimiento de apoyo a las mujeres con cáncer de ceno.

comunicación dentro de las plantas de trabajo, así como estas hay en toda la empresa con diferentes mensajes, para los visitantes y los colaboradores.

http://www.youtube.com/watch?v=Sl2awsROIkc

(vídeo de la Burbuja jet) ¿como se realiza según los niños? Publicado 4th October 2012 por Unknown

0 Añadir un comentario OCT 4 Análisis de la Web

PAGINAS EN LA WEB.

Su desarrollo es bastante sostenible ofrecen unos bueno servicios y las preguntas frecuentes de cada persona del común son respondidas en un lapso de tiempo de 2 días, así que mantienen un buen nivel de entendimiento en cuanto a sus usuarios y consumidores. Mantienen sus páginas con interacciones del público para crear nuevas experiencias de conocimiento.

www.chocolates.com.co www.chocolisto.com www.chocolatesjet.com www.chocolatesjumbo.com www.chocolatecordillera.com

www.elplacerdelsabor.com www.viveelchocolate.com www.chocolatesantander.com

Facebook. Tienen una página consolidada como un fan page. Tienen 2.497 likes. Y tienen que 47 personas están hablando de la página pero no comentan si son aportes positivos o negativos. Pero solo tienen la información básica de la empresa no hay actividad ni interacción con el público, ni comentarios que ellos realicen.

Por otro lado se encuentra otra página de ellos que fue creada el 31 de agosto, cuenta con unos 55 likes y varias personas habalando de ella. A la cual la compañía le ha estado prestando mucha atención, están creando un espacio donde comparten con la comunidad y pueden obtener nuevas sugerencias, en cuanto a los temas negativos de las publicaciones la compañía solo responde de forma correcta que solo son una compañía de alimentos, en el mes de septiembre las publicaciones de la empresa solo los productos que ofrecían fueron continuos, también compartieron a sus seguidores recetas para este mes pasado del amor y la amistad. Y su última publicación fue realizada el 3 de septiembre.

En cuanto al Grupo Nutresa también tienen consolidada varias páginas donde muestra todos los productos que hacen parte del grupo, entre ellos la nacional de chocolates, donde respondes dudas, y las quejas no hacen cometarios. También están mostrando a la comunidad toda la calidad y variedad de productos que ofrece la empresa y esta página a comparación con la de la compañía nacional de chocolates fue creada el primero de Abril del 2011. Y cuenta con 1898 likes

Twitter. @Grupo_Nutresa

Tienen 197 seguidores pero no ha trinado ni una sola vez. Ni poseen comentarios de los seguidores.

Youtuve.

En su portal del canal youtube (chocolates jet), cuentan con todos los comerciales a lo largo de la historia, haciendo recordar al consumidor sus experiencias en cuanto a los chocolates, esta podría entrar a ser parte de una publicidad por las redes del internet.

Cuando puede ser noticia La compañía puede ser noticia en cualquier momento en que estén lanzando un nuevo producto, y también cuando hace grupos sociales aunque la información no sale siempre por cadenas nacionales, pero se encuentran muy fácil en su página web oficial en la sección de noticias que actualizan cada mes. En otros sitios web puedes encontrarlos como noticia constante en CECODES consejo empresarial colombiano para el desarrollo sostenible. Y fue foco grande de las noticias cuando en 2010 se unió para hacer parte del grupo nutresa. Además se sus emisiones de comerciales constantes en los canales nacionales más importantes de sus nuevos lanzamientos de productos, o recordando los establecidos para que los vuelvan a consumir.

Publicidad.

Como toda compañía ya establecida la nacional de chocolates tiene un manual de convivencia.

Publicado 4th October 2012 por Unknown

0 Añadir un comentario OCT 4 Análisis de la Filosofía

Descripción.

Es una empresa creada desde los valores de la persona íntegra, tiene como valores el trabajador es el portal de la construcción de la empresa. Están muy bien establecidos desde el ámbito de la producción, tiene plantas en el municipio de Rionegro, en los países de México, Costa Rica, Perú.

Inicialmente se llamo compañía nacional cruz roja, tuvo unas bases solidas de desarrollo para que tener marcas apreciadas, en el transcurso y el avance del tecnológico tuvieron, vocación de servicio y cercanía con los clientes y consumidores. En los años 30 se posicionaron las marcas Corona, Diana y Tesalia y comenzaron la producción de café tostado y molido con la marca bandera Cali. En los amos 1935 y 1940 tuvieron problemas con el abastecimiento de materia prima, principalmente con los países Brasil, Sudáfrica y Costa Rica. Así que en los años 60 comenzaron en Colombia los cultivos de cacao y de esta forma pudieron ofrecerle a los colombianos la primera edición de la golosina jet y el famoso Chocolisto y desde entonces la empresa decidió crear varias colecciones de cromos, pero el álbum de historia natural alcanzo la mayor aceptación del público desde entonces. En los 80 con la apertura de la modernización, la compañía se abre a los mercados extranjeros y se lanzaron al mercado las primeras golosinas basadas en un núcleo cubiertos de chocolate; luego de llevar un largo proceso en el mercado la compañía en su aniversario 75 obtuvo la cruz roja de Boyacá en el grado cruz de plata, avanzando en el proceso y crecimiento la empresa en los años 2000-2002 se asocio con la compañía galletas Noel para establecer la empresa Novaventa s.a e incursionaron el portafolio de inversiones, debido a esto en el 2006 obtuvieron ventas por $ 872.818 millones creciendo un 12,2% en valor y un 10,7% en volumen. En marzo de 2009, Grupo Nacional de Chocolates concluyó los trámites de adquisición de Nutresa S.A de C.V., empresa que se integró al Negocio de Chocolates. En marzo de 2009, Grupo Nacional de Chocolates concluyó los trámites de adquisición de Nutresa S.A de C.V., empresa que se integró al Negocio de Chocolates. De esta manera, hoy contamos con plataformas de producción propias en México, Costa Rica, Perú y Colombia, y la red de distribución Cordialsa que opera en Colombia, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.

En la actualidad, producen y comercializan 27 marcas bajo los negocios de golosinas de chocolate, chocolate de mesa, modificadores de leche, nueces, cereales y repostería, con importante liderazgo en los mercados.

El equipo humano se caracteriza por su talento y motivación; está integrado por 2.766 personas comprometidas en brindar, cada día, lo mejor de sus capacidades para continuar a la vanguardia y ofrecer a nuestros consumidores alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición, diversión y placer.

Además poseen un compromiso social con los colaboradores y sus familias, con la gestión de la comunidad, y con la parte ambiental.

Visión

Proporcionar calidad de vida al consumidor con alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición, diversión y placer.

Misión

Proporcionar calidad de vida al consumidor regional con alimentos adecuados a sus gustos y preferencias, que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición y diversión.

Valores Corporativos

SOMOS Actuamos en forma ética.

Somos leales. Somos íntegros y honrados. Somos responsables y cumplimos las normas. Actuamos en forma ética, somos honrados, leales y fieles a nuestros principios. Cumplimos con nuestros deberes decididamente y nos identificamos por actuar en todo momento de acuerdo a las normas.

HACEMOS

Respetamos las personas. Actuamos con el espíritu colaborativo. Trabajamos con amor y entusiasmo. Tenemos vocación de servicio. Proporcionar calidad de vida al consumidor. nos gusta trabajar en equipo y valoramos la diversidad de pensamientos. Somos cálidos, equitativos y amables. El servicio al cliente y al consumidor es nuestra razón de ser, siempre procuramos su satisfacción y fidelidad, entregando lo mejor en cada producto que fabricamos y en cada tarea que realizamos.

VIVIMOS

Vivimos la calidad integral. Vivimos el orden y la pulcritud del mundo de los alimentos. Estamos fuertemente comprometidos con la calidad, el medio ambiente y la salud de nuestros colaboradores, clientes y consumidores.

Garantizamos la seguridad de los alimentos mediante estrictas prácticas de aseo y autocuidado, cultura que trasciende a todos los ámbitos de nuestra gestión.

TRACENDEMOS

Somos innovadores. Tenemos espíritu de progreso. Nos encanta aportar, crear y transformar nuestro entorno. En la Compañía Nacional de Chocolates siempre son bienvenidas las nuevas ideas que nos permitan optimizar los procesos y alcanzar nuestros objetivos.

APORTAMOS

Actuamos con responsabilidad social. Cuidamos el medio ambiente y buscamos el desarrollo sostenible. Estamos comprometidos con el desarrollo de la sociedad y buscamos el bienestar de nuestras familias y de la comunidad.

Velamos por el uso racional de los recursos naturales, prevenimos y controlamos los aspectos ambientales,para cuidar nuestro entorno.

Análisis Tienen muy presente brindarles a los consumidores y trabajadores todo el placer y las delicias de la vida, en cuanto a que saben cómo llegar al corazón de cada persona por la delicia de sus productos. Y tienen en cuanta la necesidad que tiene la persona de consumir alimentos que sean necesarios para el crecimiento y la buena nutrición En cuanto a sus valores corporativos, hacen que cada persona pueda vivir una experiencia única y amena para su diario vivir.

Sus empleados son muy importantes para ellos creen firmemente que el principal elemento para el logro de los objetivos estratégicos es el talento, el conocimiento y la motivación de las personas que integran la Familia Nacional de Chocolates. Nuestra gente es la base fundamental para el desarrollo del negocio. ¡Siempre procuraremos su desarrollo integral.

Publicado 4th October 2012 por Unknown

0 Añadir un comentario Cargando Tema Vistas dinámicas. Con la tecnología de Blogger.

Plan de marketing de una empresa de chocolates caseros

Luis Montiel Marketing 25.07.2005 4 minutos de lectura

Nuestro trabajo consiste en la implementación desarrollo de la venta de CHOCOLATES CASEROS, hechos con la receta tradicional de chocolate con leche la cual lo posee la ABUELA. Para lo cual presentamos a continuación nuestro Plan de Marketing.

1. Satisfacción del consumidor

Nuestro producto pretende satisfacer al consumidor final la necesidad de sentir en su paladar un sabor suave y dulce, lo cual la dará placer y a través de sus diseños innovadores recordar fechas memorables.

2. Análisis del medio

2.1. La Demanda

La demanda la componen todas s personas que consuman chocolate de forma habitual.

Este producto no tendrá limitaciones de edad, sexo o nivel de ingreso, al ser un producto accesible por su precio y diseño.

Ads by scrollerads.com Identificamos como amenaza todas aquellas marcas posicionadas en el mercado formal, al tener productos insertos dentro del comercio retail.

Dentro de las oportunidades destacamos la ausencia de chocolates con formas y figuras innovadoras

2.2 La competencia

La competencia la representan todas las marcas ya posicionadas y establecidas en el mercado.

Identificamos como amenaza latente la preferencia de comprar chocolates de marcas conocidas, antes de comprar un producto artesanal.

Nuestra oportunidad esta enfocada en penetrar un producto artesanal, con procesos productivos 100% manuales y con sabor caracterizado por su esencia casera.

2.3 Aspectos Económicos

Dentro de los aspectos económicos podemos decir que es un producto en su totalidad artesanal, por lo que su producción cuenta con recursos financieros mínimos y accesibles.

Amenazas económicas no se vislumbran a corto plazo, al tener una cartera de clientes reducidos, pero exclusivos

2.4 Aspectos legales

Se tramitará antes la Municipalidad una Patente junto a la Iniciación de actividades y los correspondientes permisos ante los organismos públicos como el Llanchipal (Salud) y asociarse a gremios del comercio menor establecidos en la Ciudad.

2.5 Aspectos socioculturales

Describimos a la población como una cultura con poco poder adquisitivo sobre nuestro producto (solo ocasional), siendo esto nuestra amenaza.

Poseemos una oportunidad de llegar a un nicho de mercado como es el de conseguir un regalo artesanal con un diseño nuevo e imaginativo.

2.6 Aspectos tecnológicos

Señalamos que dentro de nuestro producto hay ausencia de tecnología, al ser un producto 100% artesanal.

Dentro de las oportunidades surge la opción de compra de todas aquellas personas que prefieren productos artesanales y con mínimo procesamiento, para así, no perder su naturalidad.

3. Investigación de mercado

3.1 Mercado actual

Esta constituido) por todas las personas sin distinciones de edad, sexo o extirpe social. Es un producto consumido con mediana frecuencia, es decir, en ocasiones especiales. También puede ser consumido en cualquier lugar y a cualquier hora, sin impedimentos climáticos, estaciónales, etc.

3.2 Mercado potencial

Es aquel mercado estigmatizado por los chocolates tradicionales, acostumbrados a los envases comunes y con un alto valor. Es decir, con falta de un diseño que identifique al consumidor con sentimientos o emociones.

3.3 Mercado proveedor

Conseguiremos nuestros insumos dentro de los mayoristas presente en la región, al ser productos accesibles en cualquier distribuidor de alimentos autorizado.

3.4 Mercado distribuidor

Dentro de este mercado podemos señalar que la distribución será por cuenta de los productores, sin intermediarios o agentes autorizados.

El producto a ofrecer, “Chocolate Artesanales”, siempre ha sido catalogado como un producto casero que forma parte de las tradiciones de muchas familias, lo que históricamente hablando tiene una presencia intacta dentro de cada hogar.

3.5 Mercado Consumidor

La proyección en cuanto a demanda se refiere mencionamos que esta será sostenida durante todo el año, siendo su periodo mas fuerte las temporada estival de abril (Pascua).

4. Segmentación de mercado

4.1 Características de/ consumidor

Nuestro consumidor potencial son las familias y los Turista que llegan a nuestra Ciudad.

4.2 Variables de segmentación

Dentro de las variables podemos decir que no influyen mucho sobre nuestros resultados esperados. Por ejemplo el nivel de ingreso de nuestros consumidores o edad no producirán mayores “variaciones.

4.3 Segmentación y definición de/ mercado meta

Nuestro Mercado Meta esta en los Turistas Pasajeros y ciudadanos que visitan lugares de turismo en la ciudad de Puerto Montt .

5. Estrategia comercial

5.1 Producto

Nuestro producto se encuentra en un ciclo de vida ya explotado, pero que nunca pierde vigencia. Al diseñar nuevas formas de chocolate daremos auge a la introducción de un producto con figuras originales y componentes con mínimo procesamiento, asociándolo de esta manera a un aspecto fundamental Para el consumidor: la calidad.

Lugar en la cadena del valor Nos ubicamos en la tercera etapa de la cadena del valor del chocolate.

Los anteceden, los productores de cacao y los distribuidores de los ingredientes del chocolate, para luego llegar a nosotros y ejecutar su elaboración y distribución de nuestro producto final.

Diferenciación La característica distintiva de nuestros chocolates respecto a los competidores es la forma de los envases, estos serán con formas como por ejemplo de animales o flores. Tendrán la coloración que por naturaleza estos poseen.

Beneficio básicos Satisfacer el placer de turistas

Producto Potencial Otros tipos de chocolates y diseños según pedidos de los clientes

5.2 PRECIO

Chocolates casero “La Abuela”

Estudios de costos

Preparación de 600 paletas de chocolates

5.3 Promoción

Cuantitativa mente los objetivos de nuestra campaña es que al final un año el 100% de la población objetivo conozca el sabor de uno de nuestros chocolates. Que al menos un 60% de dicha población objetivo haya adquirido alguna vez nuestro producto. El ultimo de nuestro objetivo, pero quizás el más importante, es que al menos el 10% de la población objetivo consuma de manera habitual nuestro chocolate.

5.4 Distribución

5.4.1 Determinación del canal de distribución Nuestros productos serán distribuido por locales comerciales establecido en lugares turísticos de Puerto Montt 5.4.2 Control de precio y propiedad El precio será establecido para la venta a publico por los locatarios, nuestro precio serán iguales para todos los comerciantes.

6. Participación de mercado

6.1 Participación de Mercado

Nuestra participación inicial será de 150 de las ventas de chocolate Casero, con una proyección a un año de 25% de9ercado Puerto Montino.

6.2 Ventas esperadas

Nuestras ventas está directa mente asociadas a una estacionalidad, y a fechas determinadas como fiestas del Pascua, Navidad, y temporada estival.

Informe Académico Estrategias Gerenciales Chocolates El Rey Juan José Román ValeroIndice

Introducción Posterior al llamado lunes negro, en el año 1.987, momento en el cual las economías, las acciones, los mercados y los precios empezaron a desplomarse, un gran número de los líderes visionarios no fueron capaces de crear nuevas visiones o de motivar a la gente para evitar que ellas y sus negocios sucumbieran. Esa ambigüedad creada por una visión inapropiada fue tan funesta como la producida por la inflexibilidad en la ejecución del plan corporativo.

Los trastornos empresariales del tiempo anteriormente descrito, se suscitaron, en aquellas empresas con un liderazgo lleno de improvisaciones y prácticas poco pensadas, que sin mayor análisis de la situación, pasaron a ser anacrónicas en corto tiempo. Emularon a los teóricos de la excelencia y después a los de la calidad, la competencia ,la renovación, para seguir luego a los del cambio, la delegación, la reingeniería, la reinvención, la reducción de tamaño, la virtualidad, la cultura, el caos, el justo a tiempo y la transformación.

Empresas consolidadas, exitosas y de prestigio, descubrieron la importancia del aprendizaje institucional duradero y crearon la denominada Sociedad para el Aprendizaje Institucional. Ellos entendieron que debían reforzar la habilidad de las personas para que se convirtieran en el motor del éxito y permanencia en el negocio.

Venezuela, se convirtió en uno de los mercados más convulsos de América Latina, y las empresas han tenido que afrontar una alta inestabilidad política, inseguridad jurídica, incertidumbre sobre la política económica, todo tipo de controles, excesivas regulaciones estadales y barreras administrativas. Es difícil para una empresa o negocio sobrevivir e esta turbulencia.

Solo empresas compuestas de gente y dirección férrea y visionaria, son capaces de sortear exitosamente un entorno intrincado como el referido. En el país, son contadas las organizaciones que han realizado este esfuerzo. Para lograr ésto, según Penfold, (2008) existen dos vías de alta exigencia organizacional, la estrategia exportadora, que supone la utilización de una casa matriz en el país como plataforma institucional para exportar bienes y servicios y por otra parte, la internacionalización por medio de fusiones y adquisiciones en el extranjero.

Chocolates El Rey, ha utilizado con éxito la estrategia exportadora, logró incursionar en el mercado internacional exitosamente, agregó valor y logró diferenciar un producto, como lo es el cacao. También por razones de la devaluación del bolívar, exporta productos semi elaborados y el negocio comienza a ser rentable. Luego define claramente su nicho de mercado dentro del área de food service, chocolates finos a bombonerías, reposterías y restaurantes.

En segundo término, esta notable empresa venezolana, logra introducir el concepto de "apellation controllé", denominación ésta que sólo era usada para distinguir vinos y quesos europeos exquisitos.

En este informe académico, se tratará de ilustrar sucintamente, el cuerpo estratégico y acciones emprendidas por Chocolates El Rey, en su exitoso camino hacia el posicionamiento internacional y nacional, así como, el de sus productos y marca.

Desarrollo

Filosofía Organizacional Toda estrategia empresarial está diseñada alrededor de su Filosofía de Gestión, conformada por su Visión, Misión y Valores Organizacionales, en tal sentido y basado en las lecturas realizadas, se puede deducir, que la Visión de Chocolates El Rey es "Ser una Agroindustria de categoría mundial en la elaboración de chocolate enfocado en la plena satisfacción de las necesidades de sus clientes y personal logrando el aumento de la participación de mercado, rentabilidad, y posicionamiento en la mente del consumidor a través de la inversión constante en infraestructura, tecnología, y recurso humano.

Chocolates El Rey, C.A., es una agroindustria de cacao orientada a la plena satisfacción de sus clientes, mediante el compromiso de realizar su trabajo cada día mejor. Por lo que su misión, es entonces, formular propósitos que distingan a la empresa de otros negocios en cuanto a sus operaciones, productos, mercados y talento humano para el logro de estos propósitos

Entre sus principales Valores Organizacionales se tienen, en primer lugar, al Recurso Humano, que es el bien más valioso de la empresa, la gente calificada y motivada produce resultados excepcionales. La Ética, ya que la gestión se produce dentro de los más estrictos parámetros de ética personal y corporativa. La Tecnología, representa otro Valor importante en la empresa, el reto de la competitividad compromete a mantener la vanguardia de la tecnología en todas las actividades de la empresa.

También el Desarrollo, sostenido de la empresa, ajustado a una conducción sana y prudente es la mejor respuesta a la confianza depositada por los accionistas. Por último, y que es un valor imperativo empresarial está, el Ambiente, la empresa se encuentra comprometida con la conservación del medio ambiente, como fuente inagotable de recursos y biodiversidad.

Entornos Internos y Externos Empresariales Otro punto importante en todo análisis estratégico, se refiere al diagnostico de la empresa a través de la técnica universal empresarial de la matriz FODA.

A continuación se presenta un resumen de las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Fortalezas: (F) Dentro de las fortalezas de Chocolates El Rey, se encuentran, entre otras: Posee unas buenas infraestructuras Conoce muy bien el mercado Elaboración de productos de altísima calidad Implementación estrategias de mercado bien definidas capacidad para atender las necesidades del cliente Buenos canales de distribución Capacidad Tecnológica Su Recurso Humano Oportunidades: O Estas serían sus principales oportunidades Segmentos del mercado escasamente atendidos Posibilidades de exportación Descubrimiento de propiedades saludables del chocolate sobre las personas Existencia un mercado cada vez mejor de consumidores de chocolate Debilidades: D Sus debilidades iníciales: Personal con baja motivación Costos operativos altos Escasa publicidad en el mercado Estrecha línea de productos Amenazas: A Entre sus amenazas se tienen:

Disminución del poder adquisitivo de la población Los proveedores tienen mayor poder de negociación El modelo económico impuesto por el gobierno va en contra de la actividad empresarial privada Situación de incertidumbre socio-política en el país Inestabilidad jurídica.

Chocolates El Rey, ha tenido la capacidad de auditar tanto interna como externamente a la empresa y sus clientes y al entorno en el cual se mueve, lo que le ha permitido establecer unas estrategias, a partir de su análisis situacional y a su vez el establecimiento de sus objetivos estratégicos. Todo esto con pleno conocimiento del mercado y apoyado, también en los aportes teóricos de los más sobresalientes expertos del Pensamiento Estratégico, como lo son Ansoff, Lambin, Al Ries, Trot, Stanton, y Etzel, entre otros.

Soportes Teóricos de las estrategias de Chocolates El Rey Estrategias de Crecimiento.

Un esquema de las diferentes estrategias de crecimiento que puede desarrollar de forma general cualquier tipo de empresa fue propuesto por Ansoff, (1976). Este esquema, denominado por dicho autor, como la "matriz de estrategias de crecimiento intensivo", clasifica las estrategias en función del producto ofertado (actual o nuevo) y del mercado sobre el que actúa (actual o nuevo) en cuatro modalidades.

Estrategia de penetración en el mercado. Ansoff, (1976)

Chocolates El Rey usa la estrategia de penetración en el mercado. Se considera la posibilidad de crecer a través de la obtención de una mayor cuota de mercado en los productos y mercados en los que la empresa opera actualmente. . Estrategia de penetración en el mercado propio. Consiste en el aumento de la participación en los mercados en los que opera y con el mismo formato comercial, pudiendo existir tres caminos para desarrollar esta estrategia, en primer lugar, que los clientes actuales consuman más productos y servicios; en segundo lugar, atraer clientes de los competidores; y en tercer lugar, atraer a clientes potenciales que no compran en la actualidad en este formato comercial.

Estrategia de desarrollo del mercado.

Esta estrategia implica buscar nuevas aplicaciones para el producto que capten a otros segmentos de mercado distintos de los actuales. También puede consistir en utilizar canales de distribución complementarios o en comercializar el producto en otras áreas geográficas. Ansoff, (1976). Esta estrategia la aplica la empresa objeto de estudio, a través de la diferenciación en sus productos, ya que, agregó nuevos atributos al chocolate, como es el cana food service.

Por otra parte la empresa en estudio recurre a Lambin, (1995), sostiene que en definitiva, si una empresa de distribución comercial quiere perdurar competitivamente en el mercado debe plantearse de forma constante el desarrollo de estrategias de crecimiento, pero no sólo para mejorar las ventas, la cuota de mercado, el beneficio o el tamaño de la organización, sino también, para sobrevivir a los ataques de la competencia, gracias a las economías de escala y a los efectos experiencia que ofrece. Chocolates El rey ha sido exitosa afrontando la competencia de Savoy y Nestle.

Aplica las estrategias de Lambin, (19959, que a continuación se señalan:

Estrategia de Producto:

Apertura una nueva Línea de Productos.

Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos.

Estrategia de Precios:

Incorporación de productos mas económicos, manteniendo la calidad del producto.

Estrategia de Distribución

Enfocar la distribución, hacia los mercados populares.

Estrategia de Comunicación:

Apalancamiento de los productos de Marcas Blancas con Empresas relacionadas al sector popular (MERCAL,etc).

Estrategias de Al Ries y Jack Trout. (1989) Estrategia de Liderazgo de Mercado:

Liderazgo enfocado en costos: Esta estrategia genérica se basa en tener costos reales, más bajos que todos los competidores; para ello es muy importante conocer cuáles son los "impulsores de costos" críticos que deben de tener en cuenta. Todo esto aplicado a nichos específicos yb segmentos de la demanda.

Liderazgo en Diferenciación: La estrategia se basa en una diferenciación del producto o servicio y todo lo asociado a éstos, creando características percibidas como únicas por los consumidores.

La diferenciación puede adoptar diversas formas: diseño o imagen de marca, tecnología atributos de producto, servicios al consumidor, red de ventas, etc. Este enfoque no ignora los costos, pero no les asigna importancia fundamental. Tal como los productos y exquisiteces de bombonería.

Otra de las estrategias más exitosas de esta empresa, vinculadas a la teoría de Al Ries y Trout, (1989) es la de Ataque de Desvío. Es indirecta, ignora al oponente y ataca mercados más fáciles, con conciencia de las fortalezas empresariales, se incrementan recursos, tecnología y sustitución de productos.

Estrategias de Nichos de Mercado.

En esta estrategia de Jack Lambin ,(1995), Chocolates El Rey en lugar de dirigirse al mercado entero, o incluso a segmentos grandes del mercado, estas empresas se enfocan hacia segmentos dentro de segmentos, o nichos. Esto es frecuente tratándose e empresas pequeñas, porque éstas cuentan con pocos recursos. Pero las divisiones pequeñas de empresas grandes también aplican estrategias para ocupar nichos. Aquí lo importante es señalar que las empresas que abarcan una parte pequeña del total de un mercado pueden ser muy rentables si se ocupan nichos con inteligencia.

Lineamientos Estratégicos

Anteriormente ,se trató en este informe, lo relacionado con el análisis situacional de la empresa y se habló de se matriz FODA, lo cual permite a continuación hacer un ejercicio de lineamientos estratégicos y hacia donde deben estar éstos orientados:

Estrategia FO

buena infraestructura para satisfacer la demanda de productos en el mercado

estrategias de mercado que permiten crecer en el mercado y abarcar nuevos mercados (exportación)

productos de alta calidad para satisfacer las necesidades y expectativas cada vez mayores del consumidor

Estrategia FA

estrategias de mercado que permiten afrontar la situación de incertidumbre actual permitiendo la supervivencia y éxito de la empresa

capacidad para atender diferentes segmentos del mercado y de esta forma afrontar la disminución del poder adquisitivo de la población

El conocimiento del mercado y la implementación de estrategias adecuadas, permiten aumentar el poder de negociación ante los proveedores y distribuidores.

Estrategia DO

La exportación de productos permitirá el crecimiento de la empresa y junto a políticas de endomarketing e incentivos motivará en mayor grado a nuestro personal

El conocimiento de los beneficios a la salud y el aumento del consumo de chocolate facilitará el posicionamiento de la marca y esto permitirá fijar el precio adecuado para canelar altos costos operativos y obtener buen Profit.

Existen segmentos del mercado escasamente atendidos, los que permite con una estrecha pero bien definidas líneas de productos satisfacer las necesidades de los segmentos a los que van dirigidos

El aumento en la población de los hábitos de consumo de chocolate aumentará la publicidad boca oído entre los consumidores de la calidad de nuestros productos y nos ahorrará altos costos de publicidad en los medios

Estrategia DA

Se reducirán costos operativos para afrontar la situación de incertidumbre social, política y económica actual

Se hará expansión de las líneas de productos para abarcar más segmentos del mercado tomando en cuenta una población con un poder adquisitivo disminuido

Al aumentar la motivación del personal se fortalecerá nuestra empresa haciéndola altamente competitiva y con gran poder de negociación en los momentos de incertidumbre actual.

Plan Estratégico Comunicacional

Por último se presentará un esquema del plan comunicacional de Chocolates El Rey.

Objetivos a Corto Plazo:

Alcanzar una actitud favorable con nuestros distribuidores.

Posicionamiento de los productos

Objetivos a Mediano y Largo Plazo:

Fortalecer la imagen corporativa de Chocolates El Rey, C.A.

Potenciar las ventas

Fidelizar a clientes directos

Objetivos de los instrumentos comunicacionales BTL

Merchandising

Objetivo:

Potenciar las ventas.

Posicionamiento de las marcas

Público Objetivo:

Consumidores de chocolates

Mercadeo Directo Relacional

Objetivo:

Fomentar una relación de empatía y estimular un aumento en los volúmenes de venta.

Publico Objetivo:

Canales de Distribución y fuerza de ventas

Promoción de ventas

Objetivo:

Incentivar a los clientes y obtener mayores volúmenes de venta.

Publico Objetivo:

Distribuidores consumidores

Patrocinio

Objetivo:

Posicionamiento de la compañía

Cumplir con la Razón Social de la empresa

Publico Objetivo:

Comunidad

Conclusiones Sin duda alguna, Chocolates el Rey es un ejemplo de gerencia y liderazgo cimentado en el pensamiento estratégico. Partiendo de análisis prospectivos de escenarios inciertos y con visión hacia el porvenir, dirigieron todos sus esfuerzos y el de su gente a consolidar la empresa y marca que son hoy en día. Una total alineación entre recursos y objetivos y una plataforma clara y estratégica resumen la fórmula del éxito de esta organización. Se pretendió en este informe, por lo menos presentar un pequeño esbozo o bosquejo de la magnificencia estratégica de chocolates El Rey, empresa orgullo de Venezuela.

Apoyo Bibliográfico http://www.chocolateselrey.com/

Características Generales El chocolate tiene una historia de varios siglos, es proveniente de América, éste ya era conocido por los mexicanos en la época de conquista de México, éstos preparaban el chocolate de un modo análogo a lo que todavía se hace hoy para tomar el chocolate.

En 1520 los españoles de México mandaron chocolate a España, donde pronto se fundaron fábricas que perfeccionaron los métodos de preparación.. En 1606 el florentino Antonio Carletti introdujo la fabricación del chocolate en Italia. A principios del siglo XVIII se fundaron las primeras fábricas que empleaban como primera materia el cacao de las colonias francesas. En Inglaterra, la primera fábrica de chocolate se

fundó en 1657. Hasta fines del siglo XVIII se fabricaba chocolate exclusivamente a mano y aún en algunos pueblos típicos de Europa no se ha perdido esa tradición.

La palabra chocolate según los diccionarios significa "pasta comestible, compuesta de cacao, azúcar y canela" o como..."la mezcla homogénea de cacao y azúcar a la que eventualmente se incorporan especias (vainilla, canela), que tiene la propiedad de formar con agua caliente una masa fluida uniforme como una emulsión". Esto nos sirve para saber como esta conocido el chocolate alrededor del mundo.

El chocolate es un alimento nutritivo, ejerce en el organismo una acción estimulante parecida a la del café o té aunque en menos grado. Es considerado como alimento enérgico por las cantidades de manteca, azúcar y sustancias nutritivas que contiene , así como vitaminas adicionales durante su proceso.

La composición del chocolate lo ubica entre los alimentos de mayor contenido calórico, convirtiéndolo en un gran aliado para deportistas y personas que son sometidas a grandes esfuerzos físicos. Entre los principales componentes de este producto tenemos carbohidratos, azúcares, fibra, proteínas y grasas, guardando el orden respectivo en que han sido nombrados. Además, el chocolate moderno se encuentra adicionado con las principales vitaminas que el ser humano necesita; como por ejemplo, la vitamina A, la vitamina B1, la vitamina B2, la vitamina C, la vitamina D, y en algunas ocasiones minerales, como el hierro o el calcio. Por todas estas razones es útil como un restaurador muscular y reparador de fuerzas, particularmente en los anémicos, debilitados o convalecientes, aunque no es recomendable en ciertas ocasiones como la diabetes debido a su alto contenido de azúcares y grasa.

2*Nuestro cuerpo se encuentra en perpetua oxidación. Hay dos tipos de oxidación, la buena corresponde a la que conocemos comúnmente como "la quemadora de grasas y azúcares". La otra, la mala, consiste en la transformación de nuestras grasas en agentes agresivos y nocivos para nuestro organismo. La "epicatequina" ha sido durante años un antioxidante natural generado por ciertos componentes de nuestra alimentación de la cual se pensaba que la fuente principal para el hombre occidental se limitaba al té. Pero

recientes estudios han arrojado como resultado que el chocolate es también otra fuente importante. En un futuro no muy lejano los beneficios de aumentar el consumo del chocolate se vean reflejados en un mejoramiento de nuestra propia salud.

La producción de chocolate es un buen negocio puesto que goza de una alta aceptación a nivel mundial, en cuanto a su producción resulta relativamente fácil conseguir la materia prima (el cacao) para su elaboración, ya que el Ecuador es un país que produce cacao a nivel de exportación. El principal aliado para las fábricas que producen chocolate es el sector cacaotero.

Zonas de cultivo

Las principales zonas de cultivo del cacao y sus diferentes variedades en Ecuador se dan en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y en el Oriente.

El cacao utilizado para la elaboración del chocolate puede ser sembrado de dos maneras: solo o asociado. La diferencia entre estos es que el cultivo asociado, consiste en cultivar el cacao junto a otro producto agrícola, generalmente plátano. En el reciente Censo Nacional Agropecuario fue posible extraer cifras que indican que anualmente alrededor de 243,059 hectáreas fueron sembradas solamente de cacao, mientras 190,919 de manera asociada.

Tipo de empresa Compañía Anónima

LA EMPRESA

Nuestra empresa es una Compañía Anónima, constituida por cinco socios, los mismos que aportan con capital propio mínimo de $800, pero aportando cada uno con un monto de $15,000. Teniendo en cuenta la responsabilidad de asumir pérdidas o ganancias de la empresa. Así mismo obteniendo ganancias del 50%.

NOMBRE DE LA EMPRESA

Monografias.com

SLOGAN DE LA EMPRESA

NACIMOS PENSANDO EN TI

LOGO DE LA EMPRESA

Monografias.com

TIPO DE PRODUCTO A VENDERSE

Chocolate Light

(Sin azucares)

LOGO DEL PRODUCTO

Monografias.com

NOMBRE DE L PRODUCTO

Monografias.com

MISIÓN

Demostrar a los consumidores que todo es posible, que nuestra empresa ofrece una gama de productos que pueden ser consumidos con total confiabilidad, ya que nos enfrentamos día a día a un mercado exigente en donde hay que satisfacer cada necesidad y es allí donde actuamos, lo que el consumidor quiere y nosotros lo hacemos realidad.

VISIÓN

Lograr alcanzar el posicionamiento en el mercado y ser lideres en el consumo de chocolates sin azucares, nos proyectamos como una empresa de grandes metas y retos en un futuro. Para esto nos esforzaremos por cuidar cada detalle y seguir minuciosamente el comportamiento del mercado para poder lograr el éxito deseado.

A QUE TIPO DE MERCADO VA DIRIGIDO ESTE PRODUCTO

Este producto va dirigido a un segmento específico del mercado, como es el de las personas que consumen productos sin azúcar, o como también las personas con diabetes.

TIPO DE MERCADO

Mercado de Competencia Imperfecta.

VALOR PARA EL CONSUMIDOR

El valor para el consumidor por costumbre es el de consumir un producto de calidad y sumamente confiable, es por esto que en nuestro producto ellos reflejan el valor al consumirlo.

POR QUÉ ES DIFERENTE DE LOS DEMAS PRODUCTOS

Por que es un producto que contiene 0% azucares. Y es beneficioso para las personas que cuidan de su salud.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

Monografias.com

Plan de marketing El diseño del plan de marketing, es una de las herramientas esenciales para la supervivencia de las empresas en el actual escenario competitivo. "En cualquier empresa organizada existe un presupuesto económico-financiero que traza anticipadamente el futuro flujo de ingresos y egresos, para conducir y controlar la gestión global de la empresa. Ese presupuesto nace, entonces, generado y disparado por el flujo de ingresos. Y esos ingresos previstos se basan en pronósticos de ventas que, a la vez, son la consecuencia de las proyecciones de corto y mediano plazo que, en función del share y el posicionamiento en el mercado, expresan y cuantifican el plan de marketing.

SEGMENTACION DEL MERCADO

Nuestra empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste. La segmentación toma como punto de partida

el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa. La segmentación implica un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de un mercado. Es por ello que buscamos clientes potenciales, que vendrían a ser personas, empresas u organizaciones que no realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar. Y por ende este tipo de clientes es el que podría dar lugar a un determinado volumen de ventas en el futuro (a corto, mediano y largo plazo) y por tanto se los puede considerar como fuentes de ingresos futuros.

CLIENTES A LOS QUE VENDE LA COMPETENCIA

No está de más decir que lo más importante en este momento es el conocimiento acabado, en profundidad, tanto de mi marca como de la competencia, para colocar todas las ventajas frente a esa marca, no a la generalidad. Cuando hablamos de competencia estamos informados de a que nos enfrentamos para lograr que el producto llegue al cliente de manera exitosa. Es por ello que vamos a hacer una gran promoción de nuestro producto en parques, malecones, centros comerciales, etc. Mostrándolo y acercándolo mas al consumidor para que el compare e identifique las bondades que le brinda esta marca como es Choco Light (0% azúcar) a comparación de otras marcas. En el momento en que damos un acercamiento al posible cliente y el gusta y se siente identificado con el producto, podemos decir que tenemos ya un cliente sumado a nuestra campaña. Por ende es muy importante conocer a la competencia y saber en que no lo están satisfaciendo al cliente y buscar la manera de atraer a nuestra empresa al actual comprador. Es ahí donde empezaríamos a sumar nuestra lista de clientes.

Producto o servicio Desde el punto de vista de la empresa el producto es aquello que comprará nuestro cliente. Sabemos que un cliente compra si tiene una necesidad no cubierta, o un deseo por satisfacer, y sabe, o cree, que pagando una cantidad de dinero por un producto o servicio resolverá su problema.

Aunque esta definición pueda parecer obvia, son muchas las empresas que lo ignoran y siguen empeñadas en vender lo que sale de fábrica a sus clientes, en lugar de fabricar lo que sus clientes quieren comprar. Por ello nosotros hemos creado un producto que llene las expectativas y necesidades del consumidor. Puesto que previo a la producción y lanzamiento del producto, realizamos una investigación de mercado para estar al tanto de que es lo que quiere el consumidor, como lo quiere,

cuando lo quiere. En base a esto podremos determinar si nuestro producto esta acto para ser lanzado al mercado, y esperar buenos resultados.

PRINCIPAL PRODUCTO DE LA COMPETENCIA

La competencia entre productos Light provoca que las empresas del sector lancen nuevos productos para atraer consumidores que buscan una vida sin calorías, razón por la cual Choco Light apuesta a los alimentos endulzados con PAMKL.

Tenemos como principal producto de la competencia a Nestle, una empresa ya posesionada en el mercado tanto nacional como internacional, por ende lograremos llevar la atención hacia nuestro producto que tiene un componente especial, es decir que es chocolate sin azúcar, puede ser consumido libremente para personas que cuiden su alimentación o ya sea por motivos de necesidad habitual. Competiremos con grandes empresas pero lograremos atraer la atención a un producto poco común pero a la vez muy esencial en estos días.

Politicas de precios El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las necesidades del mercado, fijadas en un producto, con unos atributos determinados; por otro, tenemos el proceso de producción, con los consiguientes costes y objetivos de rentabilidad fijados. Por eso deberá ser la empresa la encargada, en principio, de fijar el precio que considere más adecuado.

Para el cliente potencial, el valor del producto se manifiesta en términos objetivos y subjetivos, ya que tiene una escala muy particular a la hora de computar los diferentes atributos de los que está compuesto, de ahí la denominación de caro o barato que les da. Sin embargo, para la empresa el precio es un elemento muy importante dentro de su estrategia de marketing mix, junto con el producto, la distribución y la promoción.

Por tanto, una política de precios racional debe ceñirse a las diferentes circunstancias del momento, sin considerar únicamente el sistema de cálculo utilizado, combinada con las áreas de beneficio indicadas. Para una más fácil comprensión indicaremos que estas áreas quedan dentro de un contexto de fuerzas resumidas en:

Objetivos de la empresa.

Costes.

Elasticidad de la demanda.

Valor del producto ante los clientes.

La competencia.

Nuestro precio de fabricación haciendo un análisis de costo y materia prima se precisa de la siguiente manera:

Monografias.com

PRECIOS DETECTADOS DE LA COMPETENCIA:

Monografias.com

Canales de distribución La clasificación de los diferentes canales de distribución que se emplean usualmente, parte de la premisa de que los productos de consumo (aquellos que los consumidores finales compran para su consumo personal) y los productos industriales (aquellos que se compran para un procesamiento posterior o para usarse en un negocio) necesitan canales de distribución muy diferentes; por tanto, estos se dividen en primera instancia, en dos tipos de canales de distribución:1) Canales para productos de consumo y 2) Canales para productos industriales o de negocio a negocio. Luego, ambos se dividen en otros tipos de canales que se diferencian según el número de niveles de canal que intervienen en él.

Canal Detallista o Canal 2 (del Productor o Fabricante a los Mayoristas, de éstos a los Detallistas y de éstos a los Consumidores): Este tipo de canal contiene un nivel de intermediarios, los detallistas o minoristas (tiendas especializadas, almacenes, supermercados, hipermercados, tiendas de convivencia, gasolineras, boutiques, entre otros).

En estos casos, el productor o fabricante cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encarga de hacer contacto con los minoristas (detallistas) que venden los productos al público y hacen los pedidos.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN QUE UTILIZA LA COMPETENCIA

Productores – intermediarios – mayoristas – consumidores: este es el canal mas largo, se utiliza para distribuir los productos y proporciona una amplia red de contactos; por esa razón, los fabricantes utilizan a los intermediarios o agentes. Esto es muy frecuente en los alimentos perecederos.

Fuerza de ventas El objetivo que persigue la distribución es "poner el producto a disposición del consumidor final en la cantidad demandada, en el momento en el que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo, todo ello en una forma que estimule su adquisición en el punto de venta y a un coste razonable"

La distribución (este conjunto de actividades, como se desprende de su objetivo) es necesaria porque crea utilidad de tiempo, lugar y de posesión:

- Crea utilidad de tiempo, porque pone el producto a disposición del

consumidor en el momento que lo precisa

- Crea utilidad de lugar, mediante la existencia de puntos de venta

próximos al consumidor (es decir, aproxima el producto al consumidor)

- Crea utilidad de posesión, porque permite la entrega física del Producto

Nuestra fuerza de ventas va a estar retribuida por los tipos de clientes, vamos a analizar en que lugar llevar nuestro producto, el cual tiene que ser estratégico y de gran afluencia para el consumidor.

QUE TIPO DE FUERZA DE VENTAS UTILIZA LA COMPETENCIA . SU VALORACION.

Para dirigir el problema de la magnitud de la fuerza de ventas, muchas empresas utilizan uno de los varios métodos algo simples: El método de la descompocisión o el método del porcentaje de ventas y el método de la carga de trabajo.

Método del porcentaje de las ventas: Se prepara un pronóstico de ventas, un porcentaje histórico de las ventas, se aplica contra el pronóstico, y el costo promedio de una persona de ventas se divide en esta representación para obtener la magnitud de la fuerza de ventas. (1)

Método de la descomposición: La renta promedio generada por una persona de ventas se divide con el pronóstico de ventas para obtener una representación del tamaño de la fuerza de ventas. Ni el método de la descomposición ni la variante del porcentaje de las ventas tienen mucho para recomendarlos (además de la simplicidad) porque cada uno ignora la interacción entre el número de personas de ventas y las ventas, así como los factores que influyen sobre la productividad de las personas de ventas. (1)

Igualación de la carga de trabajo: Talley (1961) recomienda otro método basado en la igualación de la carga de trabajo de los representantes de ventas. Su método supone que la dirección tiene determinadas el número de llamadas óptimas para hacer en las cuentas de diferentes tipos y tiene los siguientes pasos:

Los clientes son agrupados en clases de acuerdo al tamaño.

Se establecen para cada clase la frecuencia de llamadas deseadas. (Número de llamadas de ventas por cuenta según unidad de tiempo.)

El número de cuentas por de cada clase se multiplica por la frecuencia de llamadas correspondiente para llegar a la carga de trabajo total para la región o condado.

Se determina el número de llamadas promedio que un representante de ventas puede hacer en un año.

El número de representantes de ventas necesariamente se determina dividiendo las llamadas anuales totales requeridas, por el promedio anual de llamadas hechas por un representante de ventas.(1)

Ejemplo del método de la carga de trabajo para el tamaño de la fuerza de ventas: Suponga que la firma tiene tres clases de clientes como se describe en la siguiente tabla:

Monografias.com

Comunicación Toda empresa sabe que si va a lanzar un producto al mercado necesita de la publicidad, puesto que esta es la que ayuda a la venta.

Empezaremos con pautas en incógnita sin mostrar el producto en si, luego de varias semanas con esa idea, el día de su lanzamiento se mostrara lo que es nuestro producto.

Para ello vamos a utilizar los medios necesarios, como: Radio, TV, y prensa escrita.

Contamos también con una Pág. Wed: www.pamklcompany.com.ec.

La publicidad por radio es un medio eficaz, contrataremos servicios de pautas en las principales emisoras del país.

La expondremos de esta forma:

Monografias.com

Un Jingle (un efecto sonoro muy corto que consiste en un solo lema).

CHOCO LIGTH, NADA IGUAL.

"Si quieres probar algo especial, tienes que saber que pronto llegara, un rico sabor, lo que quiero ¡yo! No resistirás, te encantaras, todo lo que quieres para estar Light.

Si quieres probar algo especial tienes que saber que pronto llegara un rico sabor lo que quiero ¡yo! Lo que quiero yo".

Animado (voces): Daniel Betancourt y Mirella Cesa.

Duración: 30 segundos.

Costo de Servicios de los Artistas: $300.00

OTROS GASTOS: $200.00

Monografias.com

PUBLICIDAD EN TELEVISION

En televisión es diferente el crear una pauta a diferencia de una para radio. Debido a que en la radio es una historia que se crea en la imaginación de las personas (solo sonido), y en televisión ven la historia pero la adaptan a su manera. Por ello crearemos algo llamativo y que capte la atención de los televidentes en los primeros 10 segundos, ya que es ahí que tenemos que captar la atención del televidente. Estimulación de la demanda primaria.

En costo varía demacrado dependiendo del horario, programa que se trasmita, canal por el cual pasarlo. Entre mas rainting tenga el programa intermedio por el cual se trasmitirá tu comercial, mas costara, y los horarios mas caros en elección son entre 7:00 a 10:00 PM que son cuando la mayoría de televidentes se encuentran frente al televisor después del trabajo para descansar, el horario mas barato corresponde de 12:00 AM a 5:00 AM, horario que las personas duermen.

DESARROLLO:

Saldrá en la TV Paloma Fiuza bailando con Andrés Rivadeneira, y en sus manos presentando el producto. Andrés le dice que no coma chocolates por que va a engordar, y ella le responde:

MENSAJE: No tienes que dejar de comer chocolates para estar delgada, prueba el nuevo chocolate Light, sabe a chocolate pero sin calorías.

PERSONAJE: Paloma Fiuza y Andrés Rivadeneira.

DURACION: 30 segundos.

COSTO POR SERVICIO DE LOS FAMOSOS: $500.00

OTROS GASTOS: $400.00

Monografias.com

ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN DE LA COMPETENCIA. FOLLETOS, CATALOGOS, ANUNCIOS, ETC.

Monografias.com

Plan de ventas Las técnicas de planeación no consisten en predecir y en prepararse para el futuro; es ordenar los recursos para que el futuro sea favorable. Para esto, se deben controlar los acontecimientos que sean manejables y adaptar los que no lo sean. La planeación de ventas comprende siete pasos que son:

Recopilación de información: el primer paso en la planeación es recopilar información acerca del problema en cuestión. Se pueden obtener datos útiles a partir de fuentes subjetivas y objetivas. Desarrollar un marco de referencia adecuado para entender un problema es una habilidad administrativa importante.

Como las ventas futuras son básicas para toda la organización, los gerentes de ventas también trabajan mucho con pronósticos. El desarrollo de cálculos precisos de las ventas futuras repercuten en las necesidades de personal de una organización, en la planeación de la producción, los requerimientos de distribución y en otros aspectos.

Fijación de objetivos

Desarrollo de estrategias

Desarrollo de políticas

Desarrollo de programas

Establecimiento de procedimientos

Presupuestación

VOLUMEN DEL MERCADO

Es un estudio que sirve para medir el tamaño del mercado refiriéndose a una empresa o producto comparado contra la competencia en un periodo determinado.Y determina el porcentaje de participación de mercado que tiene la empresa o productos tomando como base las ventas en unidades o valores en ese periodo y ese estudio te puede informar si tuvimos un crecimiento o decremento en el mercado contra el mismo periodo pasado reciente, las empresas o los productos que tengan las ventas mas altas de ese volumen se le llama la regla del 80/20 donde el 80% del volumen del mercado son los lideres y los que le siguen son el 20% restante.

PREVISION DE VENTAS

Son todos los procesos cualitativos y cuantitativos que determinan unos valores esperados de las ventas futuras. La previsión de ventas se establece sobre los parámetros siguientes:

Qué productos se venderán.

Cuándo se producirá la venta

Dónde se efectuará la misma

La previsión de ventas deberá generar las previsiones financieras:

Balances

Flujos de tesorería

Ingresos y gastos

Inversiones Campañas y presupuestos comerciales.

Presentación de las ventas en tres etapas:

Lanzamiento

Asentamiento

Consolidación

LANZAMIENTO

Monografias.com

Como podemos observar en el grafico la empresa en su primera etapa e lanzamiento obtuvo buena acogida por parte del mercado, podemos apreciar también que el producto que sobresale son el Choco Light y Choco Kids, estos están como los de mayor aceptación por los consumidores. Mientras que Choco Frut y Choco White no hacen mayor diferencia y se colocan con menores resultados. Pero nada esta dicho hasta que nos posicionemos en el mercado, a lo largo del proceso si vemos que estos dos productos no crecen, tendremos que analizar que falta o como impulsarlo a que venda mas.

ASENTAMIENTO Y CONSOLIDACION

Monografias.com

Asentamiento, aquí hablamos del producto en el mercado luego de 6 a 9 meses, vemos a un producto que se identifica con los consumidores y que esta de a poco marcando la diferencia en el mercado. Tenemos nuevamente a Choco Light y Choco Kids como los pioneros en vender mas, esto nos quiere decir que es hora de evaluar y analizar que falta en los dos otros productos, Choco Frut y Choco White. Menores ingresos a comparación de los otros dos anteriormente mencionados, vamos a estudiar el comportamiento del consumidor con ese producto, mediante investigación de mercado, aquí es en donde nos acercamos a la consolidación del producto, pero no en todas sus gamas. Es decir que llegando a nuestro primer año en el mercado tenemos que reestructurar y modificar las estrategias, cambiar los planes para hacer que ese producto llegue a su nivel óptimo, y por ende lograr mayor fuerza de venta.

LANZAMIENTO

Monografias.com

Podemos observar que en sus inicios obtuvimos buenos resultados con bueno ingresos, ahora con el asentamiento del producto en el mercado tenemos un incremento en el precio, debido a los cambios y la tecnología. En los productos que más sobresalen tenemos un 5% es decir Choco Light $0.15 cts. Chocofrut en un 1% $0.05 ctvs. Chocokids en 5% $0.15 ctvs. Chocowhite en un 2% $0.10 ctvs. Y con un ingreso superior en un 300% es decir de $25,600.00 a $71,400.00.

EN UNIDADES

Monografias.com

CUOTA DE MERCADO

La cuota de mercado y la rentabilidad tienen su origen en la misma fuente: una ventaja competitiva sostenible que les permite satisfacer una necesidad de un consumidor más eficazmente o hacerlo en forma más eficiente.Eso es así porque cuando una compañía tiene una ventaja competitiva sostenible puede conseguir mayores márgenes a través de precios mayores o costes menores sin sufrir pérdidas de cuota de mercado.

UNIDADES

INGRESOS $

CUOTA DE

COSTES

RESULTADO

VENDIDAS

MERCADO %

TOTALES

NETO

9.000

$25,600.00

50

$12,800.00

12.80

14.500

$42,200.00

30

$12,660.00

29.54

23.500

$71,400.00

20

$14,280.00

57.12

47.000

$139,200.00

$39,740.00

Plan de producción Esta fase tiene como objetivo detallar todos los aspectos técnicos y organizativos que toman parte en la fabricación de los productos o en la prestación del servicio. Se trata de detallar al máximo el proceso de fabricación del producto, o de prestación del servicio, identificando las partes del proceso. Se prestará especial atención a los siguientes puntos:

Proceso de fabricación: Para cada uno de los productos del catálogo hay que describir su proceso de fabricación. Esto significa que:

- Hay que detallar dónde se compran las materias primas.

- Cómo y a dónde se transportan.

- Cómo se almacenan hasta su uso.

- Cómo se usan en el proceso de fabricación y en qué consiste este.

- Cómo se almacena el producto final.

- Y cómo se transporta hasta el cliente final.

Localización geográfica de las instalaciones: Han de tenerse en cuenta las ventajas y desventajas de la opción elegida en términos de:

- Encontrar personal cualificado para las necesidades de la empresa.

- Incentivos a la ubicación.

- Normativa medioambiental.

- Proximidad a las materias primas.

- Accesibilidad a las instalaciones.

Edificios y terrenos necesarios:

- Régimen de adquisición y costes.

- Costes de mantenimiento.

- Distribución del espacio.

Equipos necesarios para la fabricación de los productos o la venta de los servicios:

- Características, tipos y modelos de los mismos.

- Fórmulas y costes de adquisición.

- Costes de mantenimiento.

- Capacidad de producción.

- Duración de los equipos.

- Servicios de postventa ofrecidos por el distribuidor de los equipos.

Estrategia del proceso productivo: Lo cual se traduce en decidir si alguna de las fases del proceso de producción o de prestación de servicios se va a subcontratar. En tal caso habrá que definir:

- Costes.- Perfil de la empresa subcontratada.

- Nivel de calificación de los trabajadores.

La estrategia consiste en:

- Describir el plan de producción en términos de: volumen, coste, mano de obra, materias primas, gestión de existencias, etc.- Conocer la flexibilidad para adaptar esta capacidad de producción a variaciones, en aumento o en disminución, de la demanda por parte del mercado.

Descripción de los procesos de control de calidad, control de inventarios y demás procedimientos de inspección que garanticen la optimización de los recursos y la satisfacción del cliente.

PLANTA DE PRODUCCION

Monografias.com

Monografias.com

Descripción de la instalación Nuestra empresa esta construida con los más altos niveles de calidad, su infraestructura cuenta con diferentes áreas como son:

Dep. Producción

Dep. Administrativo

Dep. de Recursos Humanos

Dep. de Gerencia

Dep. de Ventas

Dep. de Servicio al Cliente

Dep. de Marketing y Publicidad

Dep. de Control de Calidad

Dep. de Cobranzas

Dep. de Distribución

Contamos con una extensión de 500 metros cuadrados, estamos ubicados Vía a la Costa a pocos metros de la Urbanización Puerto Azul. Tenemos los permisos necesarios (INEN) para funcionar como empresa C.A y además con tecnología de punta y vanguardista.

PERSONAL

Monografias.com

NUESTRO PRINCIPAL PROVEEDOR

Cacao "El Manaba", que nos dota de materia prima cuando lo necesitemos, y en caso de que este primero no cumpla con nuestra empresa en algún requerimiento tenemos a un proveedor alternativo. Hacienda Exportadora de Cacao "El Ídolo".

MAQUINARIAS Y VEHICULOS

Contamos con 2 maquinas procesadoras, importadas de los EE.UU. C/u tiene un costo de $2,000.00. Dos Furgones adquiridos a la empresa AUTOLASA S.A. Marca "QMC" año 2007, con garantía de 50.000 km. / 1año. A un precio de $20,000.00 c/u. Combustible $100.00 por mes.

COSTES DE TRANSFORMACION

Monografias.com

ORGANIGRAMA DE LA PLANTILLA DE PRODUCCION

Monografias.com

Gerente General

La Gerencia General es la principal instancia ejecutiva, técnica y administrativa del Consejo de la Judicatura y le corresponde ejercer funciones de dirección, gestión, supervisión y coordinación con los demás órganos dependientes.

Gerente de Producción

Desarrolla los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para la dirección y toma de decisiones eficaces en una Organización o Empresa y su integración y renovación para el logro de los objetivos establecidos en la producción excelente de bienes o servicios y la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Gerente de Ventas

El gerente de ventas volcará en el desempeño de su actividad, todo el bagaje de conocimientos adquiridos y los transmitirá a sus vendedores actuales.

Gerente Administrativo

Debe Gestionar, planear y organizar las actividades de contraloría de las empresas, observando principios legales, políticas y directrices adoptadas, para definir formas de control presupuestario, contable y financiero adecuados a la estrategia de negocios que sean realizados.

Gerente de Recursos Humanos

Supervisar las actividades del área de recursos humanos envolviendo reclutamiento y selección, administración salarial, entrenamiento, hoja de pago, beneficios, registros, etc. Desarrollar y/o participar de investigación salariales, coordinar la elaboración y mantenimiento de planes de cargos y salarios, acompañar los programas de entrenamiento y controlar servicios prestados por terceros (asistencia médica, restaurante, etc.). Puede participar y/o acompañar negociaciones de acuerdo colectivos de trabajo.

Gerente de Marketing

Coordinar servicios de marketing en la empresa, a través del desarrollo de proyectos de nuevos productos y servicios, proponiendo acciones de venta interna y externa, elaborando proyectos de micro localización de puntos de atención, merchandising y programas de publicidad y propaganda. Analizar propuestas de más media y editorial de publicaciones internas y externas, preparando y seleccionando material para publicación y divulgación en organismos informativos, cuidando de promover el consumo de productos y o/ utilización de los servicios ofrecidos por la empresa.

Proveedores Los proveedores tienen en cuenta que nosotros somos su razón de ser, y viceversa. No podríamos hacer un producto sin alguien que nos facilite la materia prima para la producción, ellos miden en nosotros un grado de fidelidad y saben si quedan mal o fallan, optaremos por otro proveedor es por esta razón que ellos cuidan minuciosamente cada detalle.

Nuestro poder de negociación frente a ellos es estratégico, por que sabemos que alguien tiene que ceder, y ellos aceptaran nuestros puntos de vista en cuanto a precio y cantidad.

El nivel de dependencia de nuestra empresa frente a l proveedor, de elegir cuando como y en circunstancias estemos de recibir la materia prima, independientemente de otras variables que podrían ser, por el clima, feriados, etc. Pero si yo necesito materia prima de última hora, yo estoy dependiendo de ellos, y por ende sabrán solucionar cualquier inconveniente.

En cualquier caso determinado toda empresa tendrá un plan B, o alternativa, tomamos esta palabra para exponer lo que seria si nuestro proveedor no pudo cumplir con nuestra solicitud, tendremos una lista de proveedores alternativos, a los cuales vamos a llamar para solucionar cualquier inconveniente.

Tecnología La tecnología de las telecomunicaciones y la computación han ido convergiendo en un punto: la telemática. Hoy en día es posible interconectar las computadoras de la empresa en una red, que incluya no sólo los equipos situados en una localización física de la empresa, sino interconectar todas las oficinas, sucursales, almacenes, y aún las computadoras portátiles. Es posible enviar y recibir faxes, mensajes de correo electrónico, archivos de información y hasta realizar transacciones comerciales; así como recibir y hacer pedidos de mercancías, solicitudes de información. Es factible incluso conocer con exactitud la existencia de mercancías en cada bodega o almacén. Así, puede decirse a un cliente: "su pedido será surtido desde el almacén X hoy mismo", o mejor aún: "su pedido será surtido desde el almacén más cercano a su localidad" La interconexión de las computadoras a la llamada supercarretera de información amplía las posibilidades de comunicación con clientes y proveedores.

No es muy difícil imaginar un futuro en el que la nuestras imágenes en tres dimensiones sustituyan a la voz como medio habitual de comunicación. La holografía y la transmisión por láser vía satélite lo harían posible. En muchos casos, esto haría innecesaria la presencia física. Cabe imaginarse una reunión de negocios en la que cada participante estuviese en un país diferente, pero que la simulación holográfica nos permitiera realizar una reunión sin ninguna diferencia aparente con las que se hacen ahora. Aunque tampoco es necesario hacer volar tanto la imaginación para ver que el

tele trabajo es una realidad inminente. Todo esto puede provocar una progresiva descentralización de las grandes ciudades, aunque la necesidad de suministros impediría la desaparición total de las mismas.

La tecnología de otros países comparada con la nuestra es diferente, nosotros tenemos un país pequeño en comparación a otros que tienen todo los recursos para probar investigar y descubrir nuevos temas.

Aspectos económicos CUENTA DE RESULTADOS

Monografias.com

TESORERIA

La tesorería es el área de una empresa en la que se gestionan las acciones relacionadas con las operaciones de flujos monetarios.

Incluye, básicamente, la ejecución de pagos y cobros, la gestión de la caja y las diversas gestiones bancarias. La contabilidad registra dicha ejecución.

Por ejemplo, Recursos Humanos realiza el cálculo de los sueldos a pagar; Tesorería se encarga de asegurar que haya suficiente dinero disponible para pagar los sueldos en la fecha prevista, y de dar las órdenes de pago; Contabilidad entonces registra los movimientos realizados por Tesorería.

El objetivo de la Tesorería en las grandes compañías es "aglutinar" el dinero de sus diferentes filiales con objeto de poder realizar mayores inversiones tanto financieras como de mercado.

Monografias.com

INVERSIONES

La aportación de los socios dentro de la empresa es muy importante, cada uno de ellos hizo su aportación de $15.000. Así mismo se realizo la inversión para respectivos gastos del lanzamiento del producto como se puede apreciar al principio del proyecto. Como también a medida que se obtenían recursos, se cancelaban las cuotas de las maquinarias, equipos e instalaciones. Mencionando también el cobro a nuestros distribuidores.

DISTRIBUIDORES

Mi Comisariato

Megamaxi

Supermaxi

Farmacias Fybecas

Monografias.com

Organización Gerente General

Este cargo lo desempeñara la Srt. Paola Parra, por tener una hoja de vida sobresaliente.

Gerente de Producción

Este cargo esta asignado a la Srt. Mayra Panta, por haber realizado varios cursos y practicas en empresas industriales.

Gerente de Ventas

En este cargo entra a formar parte de la empresa la Srt. Ángela Cruz, por su buen manejo en el área de ventas.

Gerente de Marketing

La Srt. Karen Gallardo asumirá este cargo por tener varios cursos realizados dentro y fuera del país.

Gerente Administrativa

En la parte administrativa la Srt. Laura Simbaña se encargara del proceso de administración y la parte contable de la empresa.

En el cargo de Gerente de Recursos Humanos no tenemos postulación, así que solicitaremos personas por medio de los clasificados para que puedan realizar la entrevista y escoger a la persona que tendrá la responsabilidad de este puesto.

ANUNCIO: proceso Anuncio a publicarse en Diario El Universo, por una semana. Estimación del anuncio $40.00 el recuadro de 10 por 8 cm.