Chimeneas

INSTITUTO EMILIANI SOMASCOS Profa: Rocío Valdes Taller 6To. Bach. “A” TEMA CHIMENEAS INTEGRANTES CLAVE Josué Alvarad

Views 193 Downloads 2 File size 939KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Axel
Citation preview

INSTITUTO EMILIANI SOMASCOS Profa: Rocío Valdes Taller 6To. Bach. “A”

TEMA CHIMENEAS

INTEGRANTES

CLAVE

Josué Alvarado

“4”

Uzias Bladimir

“11”

José Chuquiej

“18”

Jaquelin Galicia

“25”

Axel González

“26”

Omar Hernández

“28”

Guatemala, 07 de marzo del 2,018.

CHIMENEAS Chimenea es un cañón o conducto para que salga el humo que resulta de la combustión. El término también tiene otras acepciones, muchas en realidad, ya que en general se conoce como tal a casi cualquier hueco o conducto, generalmente vertical, en el que de forma natural o provocada, se produzca el conocido como efecto chimenea, consistente en el movimiento vertical ascendente de un fluido, frecuentemente un gas, debido a la diferencia de densidad del mismo a lo largo de su altura. También está muy generalizada la metonimia, mediante la cual, al conjunto formado por un hogar abierto y una chimenea se le conoce con el nombre exclusivo de chimenea, que en el caso de que esté revestida, o tenga alguna intención decorativa, o alguna otra razón no bien determinada, se le añade el apelativo de francesa. En el término chimenea habría que distinguir entre el conducto de humos, que es el conducto interior por el que circulan los gases procedentes de la combustión y cuyas características son las que interesan, y el resto, envolvente o estructura aislada y resistente que puede adoptar multitud de formas. La parte vertical de la chimenea desde la coronación a la base, se denomina fuste de la chimenea. Pueden existir otros tramos no verticales, que son conductos de unión entre la chimenea propiamente dicha y la caja de humos, que es el punto de encuentro del generador con la chimenea.

TIPOS DE CHIMENEAS

Chimeneas de leña: Las de toda la vida, las que todos conocemos y que tan agradables son de encender en un día invernal. Las chimeneas de leña se siguen instalando en la actualidad, pero cada vez es menos habitual encontrarlas en viviendas modernas. Este tipo de chimeneas son las que más calor generan de todas y con una chimenea pequeña puedes llegar a calentar un salón por completo. Por desgracia, tiene multitud de inconvenientes que la hacen menos atractiva a los ojos del comprador. Entre estas desventajas encontramos: 

Genera gran cantidad de residuos, principalmente cenizas.



Necesita espacio para almacenar leña. Encendiendo la chimenea a diario, el consumo de leña puede llegar a una tonelada al mes.



La temperatura es difícilmente regulable.



Es obligatoria la salida de humos a cubierta y requiere de un tiro de al menos 200mm de diámetro que con el aislamiento (obligatorio) ya se va a 250-300mm.



No se pueden desatender. El fuego debe ser alimentado a menudo para mantenerlo vivo y si se descuida puede causar accidentes.



Su rendimiento energético es muy bajo. La mayor parte del calor generado se pierde por el tiro.



Requieren de obra para instalarse. 

Algunos de estos problemas se solucionan con la colocación de puertas, reguladores de tiro o recuperadores de calor, por esta razón, la mayoría de chimeneas de leña que se instalan actualmente son de tipo cassette

Chimeneas de gas: Son el siguiente paso a las clásicas chimeneas de leña. Este tipo de chimeneas están muy extendidas en toda Europa, pero en España aún no acaban de tener el éxito que deberían. Su funcionamiento es tan sencillo como el de los fogones de una cocina y puede utilizar el mismo gas. Entre las ventajas de estas chimeneas encontramos que no generan residuos, no generan humo, ocupan poco, son muy eficientes, se encienden instantáneamente (incluso con mando a distancia) y son regulables. Pero la mayor ventaja frente a las chimeneas de leña es que necesitan un tiro menor y que vale con colocar un tubo galvanizado, por lo que reduce significativamente la dificultad de la obra.

Chimeneas de bioetanol: La tercera opción, junto a la chimenea de leña y la de gas, para tener fuego real. El bioetanol es un combustible obtenido de la fermentación de las materias ricas en hidratos de carbono (azúcares) y su combustión es limpia. Esto quiere decir que las emisiones de estas chimeneas no son perjudiciales y, por lo tanto, no es necesario instalar un tiro. Las chimeneas de bioetanol son una extraordinaria alternativa a las chimeneas tradicionales y a las de gas, ya que obtenemos llamas reales (para el efecto decorativo) y al mismo tiempo tienen un rendimiento energético del 100%, ya que al no tener tiro, todo el calor generado se queda en la estancia en la que esté la chimenea. Además de esto, las chimeneas de bioetanol no requieren de instalación, nada de nada, es como comprar cualquier otro mueble, lo sacamos de la caja y lo colocamos donde queramos. Estamos hablando pues, de chimeneas portátiles, con poder calorífico, con llama real, con regulación y sin ninguna instalación.

Chimeneas eléctricas: Se acabaron las llamas y se acabó el calor, las chimeneas eléctricas son elementos meramente decorativos, son imitaciones de una chimenea real. Es cierto que la mayoría de modelos de chimenea eléctrica tienen la posibilidad de generar calor, pero esto lo hacen a través de una resistencia eléctrica y eso supone un gasto enorme si queremos calentar, por ejemplo, un salón entero. En estos casos, es mejor desactivar la función de calefacción o incluso olvidarnos de que la tienen si no queremos llevarnos un susto en la factura de la luz. La mayor ventaja de estas chimeneas respecto a sus competidores es que son 100% seguras. Al no tener fuego de verdad, no hay humos, ni residuos, ni combustibles, ni mantenimiento, ni limpieza y, por supuesto, tampoco es necesario un tiro, además al ir conectadas a la red podemos implementarlas en la domótica de nuestro hogar y llegar a manejarlas desde nuestros móviles. Las chimeneas eléctricas más sencillas son planas, es decir, son pantallas con imágenes de fuego, pero lo más común a día de hoy son las chimeneas eléctricas 3D que imitan el fuego a través de juegos de luces LED parpadeando y, en algunos casos, incluyen además leña falsa que simula, también con luz, estar quemándose.

Chimenea moderna colgando del techo: La instalación de estas chimeneas es mucho más fácil y sencilla y solamente debes contar con una salida de humos. Hay muchos diseños distintos que se pueden poner incluso en el medio de una habitación. El mantenimiento de estas chimeneas es menos costoso ya que no es necesario limpiarlas después de cada uso.

MATERIALES PARA UNA CHIMENEA Antiguamente no existía mucha variedad de materiales para el acabado de una chimenea, con la llegada de los nuevos métodos y las nuevas materias primas surgieron distintos revestimientos y formas con los que acabarlas o decorarlas. A día de hoy, tendencias tradicionales y modernas conviven, se utilizan unas u otras según más convenga al espacio, incluso mezclando los materiales nuevos con los clásicos. Quizá el material más utilizado en la construcción de las chimeneas ha sido siempre el ladrillo refractario, debido a la gran capacidad que tiene para aguantar altas temperaturas sin ablandarse ni descomponerse, su baja conductividad térmica y a que su coste no es excesivamente alto. Otro material tradicionalmente muy utilizado es la piedra. Ya fuera la piedra de cantería en sus distintos acabados (abujardada, apiconada, aserrada etc.…) o mampostería cachote,

taco,

lajas

de

pizarra

etc.…)

o piedras

ornamentales normalmente talladas, como el mármol o el ónix, en las casas de los más adinerados. Atendiendo a esto, podríamos hacer dos clasificaciones en cuanto a los acabados de chimeneas tradicionales: Por un lado, están los acabados rústicos, en casas más sencillas, que utilizan la piedra y el ladrillo refractario.

Chimenea de ladrillo refractario y piedra Y por el otro están los acabados de chimeneas que podríamos llamar de estilo clásico estilo Luis XV, estilo victoriano…) que utilizan materiales nobles como el mármol, travertino, mármol envejecido etc.

Chimenea de mármol estilo Carlos IV También se ha utilizado desde siempre, la madera para remate de las chimeneas, aunque suelen llevar algún otro material a ser posible con poca conductividad que la separe del fuego, para que no incida directamente en ella. En los tiempos actuales, se han empezado a utilizar materiales más modernos, con los que antes era impensable realizar el acabado de una chimenea. Entre estos están: -El acero: Es un material que se encuentra cada vez más presente en las casas actuales, incluidas las chimeneas. El acero se puede presentar de muchas maneras para conseguir efectos distintos: acero inoxidable (acabado mate, espejo etc..), acero corten oxidado (el acero corte tiene una oxidación que actúa de capa protectora frente a la corrosión atmosférica evitando que el material pierda sus características mecánicas), acero pintado o lacado en diferentes colores utilizando pinturas de alta resistencia al calor, con efectos de otros metales como latón, cobre, etc.

-Otros metales: Casi cualquier metal es susceptible de emplearse en el acabado de una chimenea en función del efecto que queramos conseguir. Entre otros nos podemos encontrar el bronce, el latón, el hierro, etc.

Chimenea de hierro envejecido -El pladur: Otro material cada vez más presente en nuestra vida. La variante “Foc” Está utilizándose mucho en chimeneas porque además de responder bien al calor permite hacer diseños de la forma que se quiera y se puede pintar y decorar al gusto de uno.

Chimenea de pladur pintado -Otros materiales utilizados serían, hormigón, piedra sintética (con muchas posibilidades de colores), vidrio, vinilos, mármoles y granitos, papeles… Hoy en día se usan todos estos materiales, en función del aspecto que se quiera dar a la chimenea, llegando a combinarse unos con otros sin que nada nos limite más que nuestra propia originalidad.

USO DE CHIMENEAS La triste noticia del fallecimiento de una familia en Jaén al incendiarse su casa ha copado los medios de comunicación y ha reabierto las alarmas. Y es que, al parecer, el incendio se produjo al encender una chimenea con gasolina, lo que provocó una gran deflagración. La rapidez de combustión de este líquido es muy grande. Además, su combustión produce una alta concentración de monóxido de carbono y gases tóxicos. Los fuegos de líquidos inflamables se queman muy rápido. También liberan mucho calor y a veces nubes de humo tóxico, negro y grueso. Aunque parece algo insignificante y difícil de creer, una chimenea puede matar en cuestión de minutos si no se hace un uso correcto de la misma, y en este caso, no se hizo. Por ello, te dejamos algunas recomendaciones: 

Es importantísimo realizar los mantenimientos y revisiones oportunos para mantener limpios los conductos y asegurarse de que funciona correctamente, ya que una chimenea sucia es una de las principales causas de incendio.



El iniciador de fuego es el producto con el que iniciamos la llama, pero que no sirve como combustible para mantenerlo durante mucho tiempo. Suelen ser productos o leña con mucho poder calorífico. Optimizan el rendimiento de tu combustible para la chimenea. Algunos ayudan a que la llama se prenda de forma inmediata y otros sirven para que el calor se mantenga más tiempo. Los más demandados son la leña de pino en astillas o las piñas de pino. En algunos casos se pueden utilizar pastillas de encendido, pero nunca gasolina o alcohol.



Asegúrate de que haya buena ventilación en los lugares donde se lleva a cabo la combustión.



Si tienes una chimenea en tu hogar o estás pensando en instalar una, es necesario que conozcas los tipos de combustible que existen y sus características, puesto que no todos son indicados para el mismo tipo de

chimenea. Existen varios tipos de maderas o briquetas (residuos de maderas) según la clase de chimenea. 

Los materiales tienen que estar secos.



No tengas cerca de la chimenea ningún producto inflamable o materiales que puedan arder fácilmente.



Si la chimenea es abierta, se recomienda poner una pantalla que pueda evitar que las chispas salten de la chimenea.



En ningún momento deje el fuego encendido si vas a salir de casa o te va a dormir. No tires a la chimenea plásticos o madera tratada con barnices que pueden desprender gases tóxicos.

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y USO DE CHIMENEAS: 

Utilizar leña bien seca y no resinosa, obteniéndola tres o cuatro meses antes de ser quemada.



No encender la chimenea con combustibles ni alcoholes de ninguna clase.



No quemar en la chimenea materiales como gomas, plásticos, cartones, colillas de tabaco, etc., ya que pueden acumular en los tubos elementos químicos inflamables.



Procurar una aportación de aire y ventilación correcta en el lugar en donde se encuentre la chimenea.



Mantener una altura de llama razonable y no colapsar el espacio de la chimenea con demasiada leña.



Disponer de un extintor de polvo o ABC y conocer su uso cerca de la chimenea.



Limpiar la chimenea al menos una vez al año y cada seis meses si su uso es frecuente.



Comprobar antes de encender la chimenea que todo el circuito de evacuación de humos, así como la misma chimenea se encuentra en buen estado y no hay ninguna rotura en los tubos.

En caso de que no disponer de los medios y materiales adecuados para la limpieza de la chimenea, consulten con empresas especializadas. “El buen mantenimiento de las chimeneas garantiza que funcionen bien y duren muchos años. Si seguimos unos pequeños consejos podemos asegurarnos que estén en perfecto estado y minimizar el riesgo que se enciendan como consecuencia de la acumulación de suciedad”

REGLAS PARA EL PERFECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS CHIMENEAS DE HOGARES 1 - Para conseguir un óptimo funcionamiento de la chimenea Es determinante que la toma de aire comburente esté conectada con el exterior o con un local más ventilado, que asegure una mayor ventilación. Para permitir el constante cambio de oxígeno en el interior del ambiente, una perfecta y completa combustión de la leña y, por consiguiente, una mayor producción de calor.

2 - Para acoplar una chimenea con el cañón (que no se encuentra en la vertical de la chimenea) se han de usar empalmes con una inclinación inferior a los 45º, mejor si es de 30º, sin estrangulamientos ni cantos internos, como lo contemplan las normativas vigentes en materia de instalación de generadores de calor con combustible sólido.

3 - El empalme entre campana y conducto principal tiene que presentar una inclinación constante (máx. 45°) sin cantos, ni estrangulamientos para facilitar la salida del humo hacia la chimenea. Si el empalme no se realiza de esta forma, el tiro de la chimenea puede no ser bueno, con la consiguiente posibilidad de salidas de humo en el ambiente.

4 - Los empalmes han de ser preferentemente de acero inox 316L y aislados con lana de roca o con materiales similares que aseguran la ausencia de condensados dentro del tubo del humo (esto causaría un tiro incorrecto). El acero inox 316 L, por sus características técnicas, permite una instalación fácil y las más amplias garantías de resistencia y anticorrosión. Se han de evitar rigurosamente tubos corrugados por dentro ya que causarían la formación de depósitos de hollín. Esta substancia es inflamable y reduce el tiro de la chimenea por lo que obliga a realizar el mantenimiento del sistema de evacuación de humo con más frecuencia de lo normal.

5 - Un tiro perfecto lo permite sobre todo un cañón sin obstáculos (estrangulamientos, desvíos, obstrucciones). Los desplazamientos se harán preferentemente cerca del sombrerete.

6 - Para un tiro perfecto se aconseja el uso de cañones aislados en refractario, con una sección circular (respecto a los de sección cuadrada o rectangular con pared lisa) para facilitar la salida correcta del humo. La sección, adecuada para las exigencias de la chimenea, no ha de alterarse en toda su altura: el tiro será mejor cuanto más alto sea el cañón. Los materiales que se han de evitar para la construcción del cañón son: el acero cincado, el fibrocemento y los tubos corrugados por dentro.

7 - Para evitar inconvenientes en el tiro cada chimenea o estufa ha de tener un cañón propio independiente, como lo contemplan las normativas vigentes. Cuando hay varios cañones en el tejado, deben estar situados a 2 m de distancia por lo menos entre ellos y con un mínimo de 40 cm de diferencia en altura. Esta medida asegura una correcta salida del humo al evitar determinadas interferencias causadas por el encuentro de diferentes caudales de aire en las vertientes del tejado.

8 - Para facilitar la dispersión del humo (también con fuertes vientos horizontales) se prefieren los sombreretes con la sección de paso del humo en

salida, el doble de la sección del cañón. Dicha configuración facilita la salida del humo por el conducto del humo.

9 - Para prevenir retornos de humo en la salida del cañón no ha de haber ningún obstáculo (árboles o construcciones) en un radio mínimo de 8 m. Asimismo el sombrerete ha de estar situado a una altura mínima de un metro sobre la parte más alta del tejado.

10 - Motivos de funcionamiento incorrecto de una chimenea pueden imputarse también a la presencia de dos cañones en el mismo local o de una rampa de escaleras; en estas condiciones se pueden crear fenómenos de depresión de aire. En estos casos es conveniente predisponer un cierre para las aperturas anteriormente mencionadas y agrandar la toma de aire para el hogar con el fin de asegurar una llegada de aire correcta al aparato.

Nota: los cañones han de limpiarse por lo menos anualmente

E-GRAFÍA https://www.fragaservi.com/actualidad/Recomendaciones-para-buen-uso-una-chimenea-107

http://www.conselharan.org/es/recomendaciones-de-limpieza-y-uso-de-chimeneas-3/ http://www.arqhys.com/construcciones/tipos-chimenea.html