chico de la ultima fila

LUCÍA FERNÁNDEZ TORAÑO • 2.5 “EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA” DATOS DE LA OBRA: Probablemente la obra más popular y repr

Views 33 Downloads 0 File size 83KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • lucia
Citation preview

LUCÍA FERNÁNDEZ TORAÑO •

2.5

“EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA”

DATOS DE LA OBRA:

Probablemente la obra más popular y representada de Juan Mayorga, “El chico de la última fila”, fue publicada en 2006. La estructura de la obra se divide en dos niveles: realidad y narración. La historia de Claudio es comparada con la novela por entregas, ya que esta se da a conocer al lector poco a poco, por lo que posee una estructura circular. Se trata de una estructura experimental ya que hace que el espectador sea un cómplice, pues debe proyectar la obra. El tiempo de la obra nos lo transmiten los personajes, contextualizando la historia temporalmente. Ya que las acotaciones no dan pistas acerca del transcurso del tiempo en la obra. La duración del relato podría tratarse de un mes o incluso menos, ya que no se cita una conclusión o final determinados. Lo cual, crea confusión entre la realidad y la ficción. De hecho, destacando además su estructura doble, cabe mencionar los saltos temporales de la realidad a la narración. Referente a los espacios de la obra, podemos destacar: el centro escolar, la casa de Germán y Juana, la casa de los Artola y la galería de Juana. También podríamos mencionar un último espacio, el parque, que, aunque solo se cite al final de la historia, señala el desenlace final, dando lugar a la estructura circular citada anteriormente. De hecho, realmente, el único espacio que es descrito mínimamente, es la casa de los Artola, y mediante la descripción de Claudio. •

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA OBRA:

Juan Mayorga sitúa al personaje femenino dentro de los personajes marginados y vencidos. No obstante, tienen un importante papel muy relevante en la obra e incluso su ausencia, confiándoles así una parte fundamental de la obra. La mayoría de las mujeres que aparecen son identificadas como las respectivas parejas de los personajes masculinos. La mayoría de las mujeres presentan dependencia de sus parejas o están en una situación de inferioridad profesional o social. Sin embargo, muchas otras son inteligentes, que toman iniciativas y provocan giros radicales en la acción dramática. •

CLAUDIO: ALGUNOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS:

Claudio es un adolescente de 17 años, inteligente, manipulador, solitario y maquiavélico. Debido a la ausencia de su madre y la indisposición de su padre, Claudio posee de gran inestabilidad física, emocional e intelectual. Se dedica a observar sin ser visto, por eso se sienta en la última fila (no habla, no crea problemas, no participa, no destaca). Tiene una extraña seguridad en sí mismo y su escritura muestra su ambición, pero también una singular agresividad psicológica y un afán de dominio. Tiene un talento natural para la literatura y un agudo sentido de la narración, que entremezcla con su propia vida y con la de los demás. •

RELACIÓN ENTRE GERMÁN Y CLAUDIO:

Germán está fascinado con la literatura de su alumno Claudio y cuanto más tiempo pasa, más cariño le coge, y lo trata como el hijo que nunca pudo tener y como el escritor que nunca pudo ser. La relación entre Germán y Claudio se basa en la oportunidad que les permite a cada uno cambiarse a través del otro; así, a través del talento de Claudio, Germán se siente como el escritor que nunca fue y Claudio obtiene, a través de Germán, reconocimiento. La mirada de un

profesor que te hace sentir especial y diferente, algo que el chico no parece haber encontrado emocionalmente en su vida. •

QUE VISIÓN TIENEN LOS ADULTOS DE LOS JÓVENES:

La gran mayoría de adultos, al suponerse superiores a los adolescentes, por estar éstos últimos en período de crecimiento, piensan que no están capacitados para tomar parte en el funcionamiento del mundo. Los personajes adolescentes, aunque siguen teniendo un muy alto grado de honestidad y valentía, están atravesados por el “terremoto” sexual, psicológico, emocional e intelectual correspondiente a su edad, que los hace permanecer en constante crisis. Sobre todo, en su relación con los adultos. Es el momento de la confrontación entre lo que ellos piensan y quieren y cómo es realmente el mundo. Es el momento en el que se pierde la inocencia. El mundo pasa, de ser una estructura sencilla regida por el amor y por el juego, a convertirse en un sistema complejo de pasiones y contradicciones tormentosas. El mundo está configurado desde la mirada de los adultos y nadie se pregunta sobre la mirada de los niños, nadie se toma el trabajo de ponerse en su lugar, es difícil habitar ese lugar. Estos adultos enseñan a sus niños el valor de la vida, dibujan la realidad de otra manera para que pueda seguir siendo soportable. Con respecto a los personajes adolescentes, Mayorga reflexiona acerca de estas figuras en nuestra sociedad, a partir de tres temas principales: las familias destruidas, el enfrentamiento de puntos de vista entre adultos y adolescentes, y la valentía y el riesgo que asumen los segundos. Estos, a pesar de las circunstancias adversas, se aferran a sus pasiones en búsqueda de una felicidad que no encuentran en la vida cotidiana. Mientras el hombre adulto más se concentra su objetivo laboral, más se agravan sus conflictos familiares, y al final son los niños, Claudio, quienes dan grandes enseñanzas a los adultos. •

¿POR QUÉ ESTA OBRA ES IMPORTANTE PARA LOS JÓVENES?

Esta obra es importante para los jóvenes porque hace ver que los jóvenes somos el futuro, y en muchos casos, los adultos se refieren a nosotros como a una esperanza perdida, imposible de recuperar. Además, muestra el inconformismo hacia los sistemas de educación y del desamparo en el que se hallan sumisos los adolescentes en dicha estructura pedagógica. Los jóvenes somos las mayores víctimas de los problemas sociales y conductuales de la especie humana, manipulados por completo por los medios de comunicación, el consumismo voraz y los exigentes cánones de belleza, víctimas de la violencia de los adultos, las imposiciones de poder y de relaciones viciadas, tóxicas. En general, el universo del adolescente visto por el adulto es un campo árido del que casi siempre éste no se siente responsable. Finalmente, es una obra que expresa muy adecuadamente los diferentes estilos de vida de diversos jóvenes y las relaciones de amistad.