CHAYOTE-1

Programa Integral de Desarrollo Rural 2014 Componente de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio Cultivo de Chay

Views 86 Downloads 0 File size 347KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Programa Integral de Desarrollo Rural 2014 Componente de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio

Cultivo de Chayote

Elaboración: Ing. Thalía Ximena Tapia García, M.C. Natanael Magaña Lira, Ing. Cuauhtémoc Vázquez Romero. Carta Tecnológica Número 3

Mayores Informes: Asociación Nacional de Egresados de Chapingo A.C. 22 de febrero # 4B, Col. Marte R. Gómez, Chapingo, Estado de México. C.P. 56230. www.agriculturafamiliar.mx

Carta Tecnológica del Cultivo de Chayote Sistema de producción: siembra directa Fecha de siembra: La siembra puede realizarse en cualquier época del año. Densidad de población: Es importante tener un espacio de aproximadamente 16 m2 para cada planta aunque se puede producir en superficies más pequeñas. Manejo del suelo: Realiza una limpieza completa del suelo mediante un chapeo y eliminación del material resultante, remover el suelo donde se va a realizar la siembra.

Control malezas: Es necesario controlar las malezas en los primeros meses de la planta, esto se hace manualmente usando machete o azadón. Control de plagas: Mezcla de ajo, jabón y vinagre (una cabeza de ajo, 250 ml de agua caliente y 30 gr de jabón) en 15 litros de agua, para control de araña roja, mosquita blanca, pulgones y larvas, y se aplica de manera asperjada utilizando un atomizador o un aspersor manual. Control de enfermedades: La aplicación de ajo y jabón (10 litros de agua, 20 gr de jabón y una cabeza de ajo) actúan contra bacterias, hongos y nematodos.

Siembra: colocar de una a 3 semillas de chayote en un ángulo de 45° cubriéndolas con una fina capa de tierra y composta para cubrir del sol.

Cosecha: Desde a siembra a obtener el primer fruto de chayote pasan cerca de 90 a 110 días.

Manejo del cultivo: Se debe tomar en cuenta un tutoreo que pueda soportar la planta el cual podría ser con palos y alambre tipo “enrramada”.

Cosecha de semillas: Después de la obtención de frutos maduros se da el proceso de Viviparidad, es decir, el desarrollo del embrión antes de que el fruto sea senescente, por los que el fruto puede brotar y ser utilizado a la siembra.

Riegos: El chayote necesita riegos frecuentes en épocas de secas, las necesidades de agua anuales son de 2000 mm es decir de 4 litros de agua diarios por planta.

Rendimiento potencial: La producción por planta es de 47 kg al año aproximadamente.

Programa Integral de Desarrollo Rural 2014 Componente de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio